Renta Básica:
El futuro está ya programado




En el futuro ya casi inmediato, el desempleo será una consecuencia del incipiente mundo tecnológico. El equilibrio entre el empresario y el empleado/consumidor se terminará por quebrar. Los empresarios ofrecerán productos creados de manera automatizada que nadie podrá comprar porque quien los debería comprar está en paro y no tiene dinero. Podrá haber unos pocos con trabajo pero la mayoría no será necesaria para producir los bienes y servicios.

    La Renta Básica es una solución a la quiebra industrial avanzada que, aunque reclamada por la izquierda más anticapitalista, también está siendo bien vista por el capitalismo más liberal pues puede ser lo menos malo para que todo siga debajo de su paraguas.

La Renta Básica no la impondrán los bancos, los Estados o el FMI, ni será un triunfo de la izquierda anticapitalista. Llegará impuesta por las circustancias, por una alta tasa de desempleo estructural que nadie sabrá como solucionar. Habrá pobres con un un poder adquisitivo básico para subsistir y trabajadores con un cierto poder adquisitivo, a veces alto. Mientras exista este escenario, el dinero tendrá sentido. Es la manera en la que el ser humano delimita los privilegios entre unos y otros (merecidamente o no). ¿Dónde estará el límite? ¿30% de empleados 70% con renta básica?

Esa situación implicará que la automatización producirá más bienes de alto nivel de los que pueden consumir solo el 30% de los empleados, con lo que sobrará para los 'pobres'. ¿Se subirá la renta básica? Sería de esperar que fuera lo que ocurriese paulatinamente. Hasta que se llegue un punto donde haya pocos empleados y producción automatizada de bienes de alto nivel para todo el mundo. Aquí es cuando desaparece el dinero. Habrá más de lo que se quiera consumir. ¿Cómo de futurista es este comentario?

Los think tanks de anticipación suelen intentar dar una visión precisa del siguiente año y una aproximación para la década. El problema aquí para manejar esta tendencia es que el desarrollo de la tecnología es incierto. Hay avances que vienen ya, como que el transporte autónomo, que llegará pronto. Pero otros avances pueden aparecer de la noche a la mañana o tardar mucho, aunque lo importante para manejar esta tendencia ya está en juego, sólo es cuestión de tiempo, un lustro, que la inteligencia artificial llegue a su edad madura.

Hace mucho tiempo que existe una doble economía: la de los ricos y burguesía y la de la clase media (no confundir con la burguesía) para abajo. La gente que adapta su forma de vida a unos ingresos escasos o nulos. La hacienda pública es un depredador de las clases medias, como todos sabemos. Las retenciones a los sueldos mínimos son un insulto para la gente, a veces tan preparada como los ricos.

Esa doble economía se palpa y a su servicio están los bancos centrales, creando dinero al 0% para pagar los intereses del dinero que ya tienen los ricos y muy ricos. En cambio, la banca privada está en quiebra desde hace una década, no presta dinero o lo hace a interés usurario, de incluso el 18% anual en algunos casos. Nunca a menos del 7% para créditos al consumo. La banca privada, al no tener negocio para el que fue creada, vive de las comisiones y de la legislación de los estados, que obligan prácticamente a todo ciudadano a tener una cuenta corriente donde domiciliar pagos y cobros para poder controlar sus cuentas. La reacción es la segunda economía en negro, empleo negrero, sueldos de miseria, reparaciones y trabajos autónomos en B.

La pirámide de edades de España demuestra que la Seguridad Social está en quiebra técnica y que su futuro es muy negro. La renta media española es de 14.200€. El umbral de la pobreza es de 8.500€. De lo que se deduce que España está en quiebra social.

Los bancos no son empresas rentables. La caída de su rentabilidad es continua desde que estalló la crisis financiera en 2007. Por si esto fuera poco, los delitos de ciberseguridad los están arruinando. Ya no hay claves seguras, pues la potencia de los ordenadores las quiebran en poco tiempo. Internet es vulnerable, mucho. Aquí se han dado pautas de seguridad muchas veces.


La más importante medida personal a tomar es la invisibilidad. ¿Nunca os habéis preguntado por qué son gratis tantos servicios de Internet? ¿Whatsapp, por ejemplo, que no tiene ni publicidad? No hablamos de un blogger que escribe o informa por gusto, sino de una empresa multinacional con una inversión tecnológica billonaria. ¿A quién le interesa mantener ese servicio? ¿Para qué? La ciberseguridad está en pelotas en España. Como prueba de ello, la Administración ni siquiera mantiene sus certificados de seguridad al día. Falla incluso Hacienda, el Gobierno de España, la SS,...

España no es un país serio ni europeo. Pero el desastre es también global, el desmadre del Bitcoin, una moneda cuyo valor proviene de quemar energía eléctrica y contaminar el ambiente, es una consecuencia.

Con la llegada del 5G el maremágnum se acelerará. Las comunicaciones en tiempo real no permitirán filtrar los acontecimientos ni prever soluciones. Imaginad una intervención quirúrgica en línea. Imaginad que alguien tiene el poder de bloquear la comunicación cuando quiera, el poder que significa. El dinero en chantajes será inmenso.

Las películas de Hollywood hablan muchas veces de una administración oscura (FBI, CIA, NSA u otras aún menos conocidas o inventadas) capaz de cambiar los antecedentes penales o las cuentas de alguien al que persigue. Pero ¿y si fuera al revés? ¿Y si desde el antisistema pueden hacerlo con cierta gente  rica, pero vulnerable como todos los seres humanos? Hoy en día, para la gente rica resulta más seguro tener una caja fuerte en casa que el dinero en el banco. Y encima puede ganar más en negro, en negocios delictivos como la droga, la prostitución, tráfico de personas, de armas...

El verdadero anarquismo, el del hacker que va por su cuenta o en pequeños grupos, ha estallado. Es el futuro que ya está aquí, triturando los pies de barro del Sistema.

La ausencia de reacción popular ante la corrupción política se debe, desgraciadamente, a que el pueblo español es corrupto o corruptible. Es de ese pueblo del que surgen los políticos ambiciosos, que empiezan llevando cafés o bajándose las bragas y van ascendiendo en la pirámide partidaria hasta alcanzar "El Cargo": alto funcionario, concejal, diputado, ministro o presidente del Gobierno. Desde el principio ha sido corrupto, se ha dejado follar, ha lamido pollas, y ha participado en el reparto de dinero de toda procedencia. Cuanto más arriba, más corrupto. Cuando llega a ministro, traiciona a España con todos sus habitantes dentro para hacer favores a los plutócratas, que lo recompensarán con un altísimo cargo bien remunerado a su salida de la política. Es un español típico. Es igual que cualquiera de los votantes de su partido, que lo envidian.

Todos los españoles sabemos que la ley es compleja a conciencia, a cosa hecha, aposta. La Ley es un arma contra el rebelde y una bomba de extracción de dinero del bolsillo de los españoles. La Administración tiene como misión entrar a saco en las arcas públicas y llevarse el dinero de todos (que no es de nadie, según la vicepresidenta del Gobierno, y si no es de nadie, es del primero que lo coja) para repartírselo a los plutócratas a cambio de comisiones al partido y a ellos mismos. En política, pillan todos cacho. Desde Iglesias a Abascal. Todos.

De modo que la conclusión es que la Democracia no podrá existir nunca en España porque se la odia. España no puede ser más que dictadura o anarquía. Y hoy por hoy, es una mezcla de las dos cosas bajo el paraguas de una monarquía autonómica partitocrática.

Es aquí donde el liberalismo capitula ante un miedo resignificado tecnológicamente. Un miedo que no se dibuja con precisión, pero que localiza su mirada en un futuro sin trabajo, que habitan ciborgs y que gobierna una inteligencia artificial que neutralizará la espontaneidad de la acción humana. Quizá es aquí donde tendríamos que identificar las causas más secretas del colapso liberal: en que la idea de que el progreso puede dejar de ser un aliado de la libertad para convertirse en la alfombra narrativa que nos lleve hacia una distopía totalitaria por aclamación. Una distopía subvencionada para su propio sostén.

EL PORQUERO DE AGAMENÓN



26 COMENTARIOS:

Gaznápirez .


Como representantes políticos de los españoles, los partidos tienen ventajas frente a las personas. Por lo menos, tienen una ideología fija y sus mentiras no pueden ser tan grandes. De todos modos, para los adoradores de los personalismos y de los líderes, está el presidente del partido que es el que representa a la circunscripción de España entera.

El sistema no puede ser mejor que los propios españoles.

La partitocracia es corrupta porque los españoles son corruptos y los políticos son españoles, no marcianos. Si se escandalizaran ante la corrupción, no la habría. Pero, al contrario, la comprenden muy bien.

Gaznápirez .


La verdad, lo judíos son el colectivo humano más inteligente y audaz del planeta. Ha creado el capitalismo y el socialismo real. Y ha aprendido de sus fracasos.
¿El futuro? Un socialismo real capitalista. Lo que dice el Porquero va a misa. No tiene vuelta de hoja.
Pero a cualquiera le parecerá absurdo subvencionar a los consumidores más pobres. ¿Por qué y para qué? Porque tienen que comprar productos para que la tecnología siga creciendo y fabricando productos a miles de millones.
Pero ¿de dónde saldrá la pasta?
--1-- No puede ser de los impuestos, pues pagan pocos y habrá muchos subvencionados con la Renta Básica.
--2-- No pueden pagar los que trabajan, porque demasiado tienen con llegar a fin de mes.
--3-- La pirámide de población está invertida, pronto habrá más jubilados que trabajadores.
SOLUCIÓN: Se fabricará el dinero ex-novo para que los estados subvencionen. Seguro. Es la tesis de "Helicopter Bernanke", presidente de la FED entonces. Y la de Draghi, aunque éste disimula más.
El liberalismo está hundido. Ya no le queda fuerza moral para seguir proclamando libertades de emprendimiento que no se sostendrían por falta de consumo. Solo emprenden los multimillonarios financiados a costo cero y devolviendo el dinero a 30 años vista. Si se puede. Si no, se fabrica más dinero y adelante con los faroles.
Las empresas tecnológicas viven del crédito ilimitado porque son el futuro. Da igual si no ganan dinero suficiente. La inteligencia artificial es efectivamente una dictadura. La robotización va como un cohete. Pero... no hay dinero para consumir, y el consumo es el fuel que decide lo que funciona y lo que no. La medida democrática del éxito.
Entonces... el Poder Global crea dinero y lo regala para que todo siga su curso. Para que la gente adquiera la nueva tecnología y la use.
Y eso es un Nuevo Socialismo en el que papá Estado te mantiene. Malamente, pero te da pasta para que sobrevivas y compres.
El Sisitema ha comprobado que el dinero gratis no tiene que inyectarse solamente por arriba, a las élites; sino también desde abajo, a la chusma inmigrante y a los parados que empalmarán en esa situación directamente con una jubilación mínima.
Hablo del 70% de la población en un futuro inmediato por debajo de la renta media y prácticamente en el umbral de la pobreza. Pero, a cambio, no tienen que currar (porque no pueden currar, no tienen en qué, no hay sitio para ellos en el nuevo sistema productivo). Solo podrán administrarse bien y moverse un poco en el mundo del trapicheo.
Es decir: un socialismo real para las clases bajas y un capitalismo brutal para las altas. Con una brecha insalvable entre una clase social y la otra. Ya no habrá quien suba por la escalera social porque le faltarán muchos peldaños, no habrá clase media ni pequeña burguesía. Solo ricos y pobres.
Los judíso van a probar este sistema con ellos muy, muy arriba, en la cúspide. Y con un control mediático y policial tremendo.
Es la URSS en la que los líderes del PCUS son ahora millonarios y no le tienen que rendir cuentas a nadie.
¿Y la democracia? Bien, gracias...

David Hulmet .

Menudo articulazo. De lujo, Porquero, de lujo.

David Hulmet .

Gaznápirez, en el escenario que plantea el Porquero y que tú remachas tan bien, la democracia no cabe que sea más que un teatrillo de guiñol

Alternativo Optimista .

Ese mundo apocalíptico tiene otra salida: la gente se prepara mucho más y trabaja a más bajos sueldos, reduciendo la jornada laboral a media jornada. 4-5 horas diarias. Trabajos muy técnicos de poco sueldo, pero pocas horas, que permiten consumir lo producido, dejando un margen de beneficios para el capital que sale de la creación de nuevo dinero para pagar actividades no productivas, como la de los funcionarios, la sanidad, las pensiones, etc.

Un mundo subvencionado, sí, pero con pleno empleo y mucho ocio.

¿Por qué no? ¿En qué me equivoco?

Tomasito .

La Renta Básica llegará, pero de momento lo que toca ahora es luchar por la supervivencia sin confiar en el estado ni en lo público, y menos en los políticos, enemigos todos. La política es eso, un guiñol, acertada comparación. En realidad, al corrupto medio español este tema le interesa muy poco. El texto colgado es un espejo que lo refleja sin deformaciones, no es nada agradable.
Los comentarios de Gaznapirez son acertados, exactos, lo siento así. Me veo reflejado en el párrafo de la economía B. ¿Qué remedio? Y en la invisibilidad, claro. No soy experto en cibernética, pero la inteligencia artificial será despótica, como las matemáticas lo son. No opinables. La primera inteligencia artificial, muy bien desarrollada, es el motor de ajedrez. Lo prueba todo hasta el nivel que puede y juega siempre lo mejor. No hay quien le gane. De 100 partidas con Carlssen, Stockfish le ganaría el 80%. Eso creo. El humano se ha quedado muy atrás incluso en juegos con maniobras casi infinitas. O sea, que la IA es imparable. De la fabricación robótica, ni hablemos, repite sin cesar lo que le mandan sin cansancio ni derechos más que a aceite de vez en cuando y alguna reparación. En Bolsa mandan las máquinas. Aún no se las deja libres del todo porque ganarían el juego hasta quedarse con todo en poco tiempo. Jugar al scrabble contra una máquina es imposible. O al dominó. Su memoria es infinita, como su capacidad de análisis. Acumula saber. Te estudia y te derrota con facilidad.
En fin, que el mundo va a eso y los países que no se adapten van a morder el polvo.
Dicen que el cerebro humano es un algoritmo. Si es así, tiene tantos defectos que no puede competir con la AI. Y será una dictadura férrea, un Gran Hermano bueno, jejeje.
Mientras eso llega, la vida sigue. Y hay que defenderse individualmente y en pequeños grupos para asuntos concretos donde haga falta colaborar para sobrevivir. Las relaciones digitales, al mínimo, encriptadas y en la dark web.
Lo del Bitcoin es verdad. Es un gran fraude a la humanidad que acabará por estallar. La distribución asintótica de los números primos es demoledora. El último bitcoin costará infinita energía de mina. Todas las criptomonedas siguen el mismo patrón, excepto las que ya son un fraude de intención y no necesitan mineros. Los bancos emiten esas criptomonedas, imaginad.
"La Ley es un arma contra el rebelde y una bomba de extracción de dinero del bolsillo de los españoles." Cierto y conciso.
Hoy he trabajado por unos tristes 35€. Así que a la cama sin cenar.

Tomasito .

Alternativo Optimista. El hombre tiene una vertiente destructiva que busca humillar y destruir a los otros. La igualdad no existe en la Naturaleza. El feo, bajito o tullido no sobrellevará su desgracia sin vengarse del guapo y viril, por su éxito entre las mujeres. No perdona. El que no tiene prepucio y goza poco odia al que lo tiene y disfruta. Y eso no lo evitará la IA, a menos que se vuelva como Hitler y repita el Ho-lo-jew o invente la crema del orgasmo instantáneo.
Las mujeres son un premio y no pueden evitarlo. Y se conceden a quien les gusta, al que se las folla bien o al buen proveedor (engañándolo, claro). Mientras eso sea así, el Paraíso de la IA no podrá existir sin consecuencias. Los ricos no solo quieren ser ricos, sino que los demás sean pobres. Porque entre los pobres nacen bellezas extraordinarias. Y se las quedan por dinero. Y esto va a seguir siendo así en los dos o tres próximos milenios, calculo.

Patalete .

Hola malavados akratoides. El viejo Patalete os saluda. Acratas parece que vuelve por sus fueros. A Un buen artítulo de don MessajeInOut (Mes para los amigos), con algunas respuestas o comentarios antológicos, le sucede otro tan bueno del porquero de Agamenón, por cierto, uno de mis personajes "históricos" favoritos, (el porquero, no su amo), tal vez porque ese fue uno de mis primeros oficios, guardar cochinos en una dehesa en Bellotilandia. Y vuelvo a ver como aparecen, Felix Udivarri, Peter Pank, Saludos Javier C , incluso ahora Mess, que coge, agarra, va y se pone a escribir con su mote. Solo faltaría que apareciera en carne mortal don Tony Díaz, nuestro ilustre constitucionalista.

Pero ya no puedo seguir escribiendo de politiquería (la Política ha muerto, ya no existe), cuando además de vez en cuando viajo con mi amigo Zyxwvut a su planetoide de Alpha Centauri, y paso allí mis vacaciones de verano alternando con mi pueblo en Bellotilandia. Quizá desde allí os pueda remitir alguna Nueva Crónica Alphacentauriana, pues comno deberíais saber, mi mundo no es de este Reino, como dijo aquel o Aquel. Buenas noches y buena suerte.

MESS .

Hola, Patalete. El nivel está que se sale desde que se ha desalojado a los troletes. Ya no hay insultos, mira tú qué fácil era... El blog va más lento, pero vísteme despacio que tengo prisa...

Los de siempre, bien, con salud. Los nuevos, mejor. Más descreídos que nunca. Claro, son jóvenes, preparados e inteligentes. ¡Hay que aprender de ellos!

Escríbeme cuando quieras a esa dirección, belloto de mi alma.

Un abrazo.

MESS .

Lamento la falta de espíritu democrático que demuestran los comentarios de los últimos artículos. Pero no puedo criticaros, porque os sobran razones. Los que hemos esperado años y años al advenimiento de la República Constitucional, y vemos que estamos aún más lejos que hace un lustro de lograrla, tenemos que daros la razón. Luchad por la supervivencia, todo sacrificio es seguramente estéril. ¡Pero vendrán tiempos mejores en que el Hombre recorra las anchas avenidas de la Libertad!

Salud y acracia.

El Porquero de Agamenón .

Hola, gracias por publicar mis comentarios. El gráfico de GEAB que habéis añadido demuestra que la banca no tiene intención de prestar a empresas ni a la compra de vivienda, solo los créditos al consumo mantienen cierta rentabilidad y beneficios, que fue el negocio de los prestamistas judíos desde siempre. Si la tendencia sigue, la banca se convierte en un gestor de pagos y cobros de sus clientes, cobrando una exageración en gastos y no dándoles nada por mantener su dinero en custodia. Buena parte del dinero que la banca privada recibe de los bancos centrales a interés cero va a despidos y cierres de sucursales; o sea, a paro y jubilaciones anticipadas, al nuevo mundo subvencionado. Pero esa tendencia implica el uso cada vez mayor de Internet y la ciberseguridad está como para echarse a temblar. Están en un callejón sin salida.

El verdadero impacto sobre el sistema es hallar la fórmula para no tener nuestro dinero, poco o mucho, en los bancos. La extracción de efectivo en cajeros es carísima con comisiones de 2€ mínimo y los casos llegan a ser más del 5% del valor del retiro. Así que una visita al mes a nuestro banco, sacando todo el sueldo menos lo necesario para pagos, puede ser la solución más revolucionaria. Y comprarse una pequeña caja fuerte bien empotrada en un muro para guardar billetes. Pagar en negro requiere efectivo, pero ahorra el 25% de la factura no emitida.

Tened en cuenta que las mafias financieras derivan su dinero a los negocios rentables, y estos son casi todos ilegales, por lo que deben eludir a las haciendas públicas y al control de los bancos centrales. Nuestras cuentas corrientes sirven de fundamento para que creen dinero de la nada y lo inviertan en negocios delictivos. Nuestra lucha es legal y legítima.

Gaznápirez .


Habéis repetido mis comentarios del artículo anterior. Si os parecen interesantes, me siento satisfecho.
Dice el viejo Patalete con esa precisión y brevedad que caracteriza a los que ya lo han visto todo: "la Política ha muerto, ya no existe". Sí, es así de dura la situación real española y seguramente mundial. La política es un teatro dedicado al fraude emocional que nos cuesta una fortuna, casi la mitad de lo que pagamos en impuestos. ¿No es preferible pagar la entrada de un teatro e ir a ver una obra de Boadella en vez de pagar a estos malos actores vanidosos a los que se les transparenta que mienten más que hablan (porque mienten mal).
Los políticos sobran porque no hay política, vamos camino del escenario que expone tan certeramente el Porquero de Agamenón y yo mismo, un mundo subvencionado dirigido por la tecnología que servirá a los amos propietarios de las máquinas y que no pueden parar su desarrollo o el colapso sería planetario. IA, fabricación robotizada, transporte autónomo, estado automático, bancos ociosos y ter'rorismo cibernético. Una especie de partido único de billonarios judíos, masones, jesuitas, petroleros, mafiosos, grandes delincuentes (o todo ello junto) que serán como los dirigentes de la Nomenklatura en la URSS, pero a lo grande, sin patria, y el resto de los humanos meros siervos del socialismo real subvencionado, ociosos y con telarañas en el estómago. Un mundo con mucha policía, ciberpolicía y de la del palo, el interrogatorio y la violencia selectiva, de las cárceles clandestinas para los rebeldes, como en 1984, pero 70 años más tarde. O quizás menos. Georges Orwell fue un visionario cuando despertó de su sueño igualitario comunista.
El Liberalismo ha muerto por asfixia económica. El emprendedor genial caerá enseguida en manos del poder descrito y habrá de vender su idea genial por un plato de lentejas. El mundo de las patentes está copado, es suyo todo, nos pueden cobrar pronto por respirar.
Yo soy de los que piensan con practicidad. Esto es lo que hay, ¿cómo enfrentarse a esto? Pues está claro, estudiando los puntos débiles del Sistema y aprovechando sus grietas y fallos. Y las recetas son tantas porque las grietas son muchas.
El Sistema es complejo, tiene arborescencias y estrangulamientos, caminos críticos donde debe golpearse para si no provocar su parálisis, si para molestarlo un poco, cada uno lo que pueda.
Si tenemos tiempo e interés, podemos ir desgranando grietas y acciones consecuentes.
Buen día.

El Optimista Vital .

Comentarios desoladores todos, pero como yo soy un optimista y tengo tiempo e interés en el tema, simpre busco la línea plateada de toda nube negra. Me quedo con que hay que drenar al excesivamente complejo Sistema por sus grietas.

GRIETA: El Sistema quiere hacer desaparecer el efectivo para controlar totalmente al ciudadano de todo nivel de ingresos. HAY QUE USAR MÁS EL EFECTIVO Y MENOS LA TARJETA DE CRÉDITO. Y exigir descuentos por pagar en efectivo. Si aducen excusas, se les habla claro. En cash con descuento o compro el bien o servicio en otro sitio, que hay cola de vendedores. Hay que esforzarse, pero rinde más que cualquier inversión por buena que sea. La caja fuerte es preceptiva. Pequeña, desgraciadamente, por añadidura.

GRIETA: El sistema necesita la democracia como herramienta de dominación mental y lo hace a través de los medios. HAY QUE CAMBIAR DE CANAL O, MEJOR, NO TENER TELE. Total, los niños se dedican a videojugar y a hacer el burro, que es lo suyo, a menos que nos esforcemos un poco a educarlos. Porque en la escuela no solo no los educan, sino que los malenseñan y deforman hasta convertirlos en bestias de carga, que es su futuro: Nuestros hijos vivirán peor que nosotros. Menos mal que les dejamos un techo donde cobijarse. NUNCA VOTES A NADIE. QUE TE ROBE SIN TU PERMISO. Si puede y le dejas.

GRIETA: El sistema nos quiere gordos y fondones, fuera de forma, atemorizados, y como consecuencia, indolentes. HAZ EJERCICIO A DIARIO. Ponte cachas, que uno nunca sabe cuándo le va a hacer a uno falta. Verás cómo el optimismo te embarga. Y serás más agradable a la vista femenina y follarás más. Recuerda que los ricos se pasan la vida ganando dinero para pagar mujeres carísimas que llevarse al pito. Y las mujeres son gratis para el que dispone de tiempo y tiene interés en ellas.

GRIETA: El sistema necesita natalidad para sostenerse, ciudadanos del futuro subvencionado, y no los tiene. Por eso importa negros, moros y gitanos a tutiplén. No tengas más hijos legales. Preña a todas las españolas (no extranjeras a menos que sean suecas o noruegas) que puedas y que ellas saquen adelante a esos niños, que bien que les sobra dinero , energía y ganas. Desentiéndete de su manutención. O no preñes a ninguna, no pasa nada. Deserta de las trincheras. PERO NUNCA SEAS UN ACOMPLEJADO FRENTE A LAS MUJERES. Te necesitan.

GRIETA: El Sistema quiere fomentar en nosotros los peores vicios y embarrarnos con los siete pecados capitales. NO SEAS SOBERBIO, AVARICIOSO, LUJURIOSO, IRACUNDO, TRAGALDABAS, ENVIDIOSO NI PEREZOSO. No fumes ni bebas demasiado, no te metas, no te metas, no te la casques demasiado con pornografía, que te convertirás en un vegetal, concretamente en una berenjena hinchada. Una persona sin ímpetu ni ganas de vivir cosas reales.

GRIETA: El Sistema quiere separarnos en grupos impermeables: hombres contra mujeres; nacionalistas contra centralistas; cristianos contra musulmanes; judíos contra todos; maricones contra heteros; bolleras contra el mundo entero; blancos contra negros; etc. No te dejes llevar por esas pasiones. Todos tienen cosas buenas, si no han llegado al extremismo radical irrecuperable. Hasta una bollera puede tener un buen polvo. Y algunas quieren probarlo de vez en cuando.

GRIETA: El Sistema nos quiere pobres. PIDAMOS TODO TIPO DE AYUDAS, hagámonos expertos en trámites, inundémoslos de papeles que piden, ruegan, suplican o exigen. Y trabajemos siempre que podamos en NEGRO.

GRIETA: El Sistema nos quiere honestos o atemorizados, buenos pagadores-víctimas. SEAMOS VALIENTES, OPTIMISTAS Y NO LE PAGUEMOS AL SISTEMA NI UN PUTO CÉNTIMO, si podemos evitarlo.

(...ETC...)

Calorró .

Un amigo pindoró me cuenta que en su chiquen las cosas están malas. Hay que doblar mucho la espulví para jalelar. El grobelen chora y burea todo lo que hay. Al zincaló le mola chandelar pero no que lo chandelen. Nos pone busimujís.

ECONOMÍA ESPAÑOLA .

Sin maquillaje, la deuda pública asciende al 144,1% del PIB, más de un billón y medio de euros...

https://www.google.es/amp/www.eleconomista.es/noticias-amp/6638109/Sin-maquillaje-la-deuda-publica-asciende-al-1441-del-PIB-mas-de-un-billon-y-medio-de-euros

Los indicadores de RECESIÓN están ya TODOS EN ROJO. En el segundo semestre lo reconocerá el INE, que va siempre con retardo.

busgosu .

Sin rodeos, creer que la deuda pública española, marcará los acontecimientos que van a influir en la vida de la gente que vive en España, es creer en el capitalismo.

No observo en los comentarios que haya descreídos del capital.
La oposición a las miserias del capitalismo, no implica, y no es, renegar del capital como idea que gobierna en la sociedad.

busgosu .

Sin rodeos, creer que la deuda pública española, marcará los acontecimientos que van a influir en la vida de la gente que vive en España, es creer en el capitalismo.

No observo en los comentarios que haya descreídos del capital.
La oposición a las miserias del capitalismo, no implica, y no es, renegar del capital como idea que gobierna en la sociedad.

El sistema capitalista no es algo externo, ajeno a uno mismo, que está implantado en la sociedad.
El sistema capitalista son ideas interiorizadas, propias del pensamiento individual, que están implantadas en cada uno de nosotros, y tú no eres distinto.

Los ataques y críticas que recibe el capitalismo en los comentarios, son todos hacia un ente externo a nosotros, no hacia la simiente capitalista que lleva cada uno en su interior.

el Blues .

Siempre nos quedará la madre Rusia para salvar a Europa

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/430278/putin-dolar-sanciones-tensiones-eeuu

Y como malos hijos seremos desagradecidos con ella. Como ha sido desde el principio de la historia.

Muy buen artículo del Porquero y los comentarios.

benjamingrullo .

Renta básica hay en el País Vasco desde hace más de 30 años. Con vuestro dinero, paquetillos.

busgosu .

Ni Rusia, ni China, ni Europa, menos aún EEUU o el resto de países, nos van a salvar de las crisis que genera el capitalismo.
Porque ningún país se salva de ser parte del capitalismo.

Nuevamente las críticas al capitalismo se dirigen a un ente externo enemigo, (un país) que es el culpable de todo. Sin embargo, tener amigos y enemigos comerciales, son lances que forman parte del juego competitivo del capitalismo.
Juzgar que hay alguien que abusa en los negocios y tomar medidas contra él, es jugar al capitalismo. Y tomar poder en los negocios aplastando a los demás, es jugar al capitalismo

No hay un solo culpable del capitalismo, porque todos participan en él.

benjamingrullo .


"...y una tontería es una tontería la diga Agamenón o su porquero."
Agamenón. – Conforme.
Su porquero. – No me convence.

La reflexión de Mairena no subrayaba que el porquero pudiera decir la verdad, sino que dudaba, y que en la duda estaba su sabiduría, y no en la creencia infantil de Agamenon en que la verdad puede ser dicha (nada nuevo, es puro Sócrates "Sólo sé que no sé nada" ) Además, a Machado hay que complementarle con sigo mismo. "¿Tu verdad? No, la verdad, y ven conmigo a buscarla, la tuya, guárdatela." (algo así)

En fin, que en el escrito alternan aciertos y desaciertos. Por ejemplo, no es verdad que la hacienda pública sea un depredador de las clases medias. Esto hay que precisarlo, hay mucha clase media extractiva que vive del dinero público. La clase media se paga sus propias prestaciones sociales y los ricos pagan las prestaciones sociales de los pobres. Ricos que no consumen servicios públicos -van a colegios, hospitales privados...- y pagan un dineral. Son sujetos fiscales por los que las haciendas públicas pelean, con razón. Gentes con mucha movilidad, que lo mismo viven aquí que en Suiza, Mónaco, Andorra o el País Vasco. Y a los que hay que cuidar y atraer si no se quiere descapitalizar un país. La lucha de clases de la sociedad moderna no es entre patrones y obreros, sino entre administradores y administrados. Dejen ya disfrazar la envidia de ideología. A obreros y empresarios la administración les roba exactamente igual. En realidad, mucho más a los empresarios, por razones obvias.

benjamingrullo .

2 – La superclase


"Los votantes de izquierda son las clases medias ilustradas, no los obreros" Alberto Garzón Izquierda Unida, (El Mundo, entrevista 21 oct.2017)

Para calificar una sociedad necesitamos saber quién manda y para quién manda, pero lo cierto es que carecemos de una teoría y de un vocabulario que describan de forma fidedigna nuestra estructura social. Y así ¿cómo vamos a actualizarla?

El poder ha creado una madeja de palabrería descomunal que hace muy difícil desenmascararlo. Sin ir más lejos, la lucha de clases tiene tanta publicidad porque es inocua. Marx está siendo utilizado de forma tramposa. En Estados Unidos, por primera vez, en el año 1956, los empleados y funcionarios superaron en número a los trabajadores fabriles que realizaban trabajos repetitivos en una cadena de montaje. Fue la primera señal de que el sistema de producción estaba cambiando, de que estábamos pasando de una economía industrial basada en la mano de obra y las materías primas a otra basada en los servicios, el conocimiento y la creatividad.

La teoría marxista de las clases sociales, tan apropiada al comienzo de la industrialización, utiliza hoy conceptos obsoletos para radiografiar la sociedad. El análisis marxista aplicado a la sociedad actúal sirve para camuflar la realidad del poder. La sociedad española no está separada en proletarios y capitalistas –o ricos y pobre, que es lo que al final entiende la gente por clases- ya no es la posición dentro de la cadena de producción la que decide la pertenencia a una clase. La estratificiación actual no depende de los factores de producción (proletarios-empresarios, campesinado-terratenientes) sino del reparto del excedente. El enfrentamiento de hoy es el de siempre -desde que con la agricultura surgió el excedente y, con la gestión del excedente, la sociedad- el enfrentamiento entre extractivos y productivos. Pero no sabemos identificar a cada uno porque el poder juega al despiste para protegerse.

Actualmente es la proximidad y el acceso al dinero público, principal forma de distribución del excedente, lo que caracteriza los nuevos compartimentos sociales. Marx no profundizó en el papel de la burocracia como clase, pero está claro que en la actualidad, la administración y sus satélites han desplazado del poder a la clase que se definía por su posición de superioridad en la cadena de producción industrial, a los empresarios.

La oligarquía administrativa y sus satélites forman una clase social que nada tiene que ver con el proletariado ni el capital, una clase social invisible que parasita a ambos y a la que nadie denuncia. Y no son solo los funcionarios o las diversas formas que tiene la administración de relacionarse con quienes emplea, también entran en esta categoría los sindicatos o las ONG subvencionadas, los empresarios que tienen contratos garantizados con la administración o que disfrutan de sus concesiones o los directivos y tecnócratas de los grandes oligopolios estratégicos, empresas con sede en País Vasco y Cataluña, que compran su rentabilidad a golpe de influencia política, los proveedores estas empresas dependientes de la administración central y, por supuesto, las dos regiones donde tienen su domicilio fiscal financiando a los dos nacionalismos periféricos establecidos en estas dos regiones extractivas. (La paradoja del centralismo español es que siempre ha significado privilegios para las provincias forales y Cataluña.).

benjamingrullo .

...continuación:

Vivimos, en rigor, en un nuevo feudalismo con una elite multiforme, un feudalismo en régimen de cooperativa obsesionado con la extracción de la plusvalía a través de los impuestos y el mantenimiento del statu quo de sus miembros. La lucha de clases de una sociedad moderna no es entre patrones y obreros, sino entre administradores y administrados. Esta es la gran diferencia social del siglo XXI. Hemos terminado reproduciendo la sociedad estamental, con el señor feudal sustituido por una hidra despersonalizada que se camufla para no ser desenmascarada.

La casta administrativa es una clase extractiva cuyo instrumento es el Estado. Un Estado extractivo explota con sus impuestos a toda la ciudadanía, lo hace de una manera más abusiva y entrometida que el más explotador de los empresarios. Y ni siquiera tiene la etiqueta de abusón. De hecho, tiene la paradójica etiqueta de generoso comunitarista. Es el engañabobos perfecto. Siempre han existido los gorrones, pero en estos tiempos los parásitos se disfrazan de idealistas. El sector público es un cortijo privado, cuando te dicen que es tuyo están insultando tu inteligencia. El mayor engaño es decir que lo público es del pueblo.¿Sientes que es tuyo? ¿Lo sientes tuyo cuando padeces la estatalización desenfrenada del día a día, cuando el Estado se entromete para controlar hasta los aspectos más insignificantes de tu vida con su caprichosa ingeniería social o étnica? ¿Cuando te tienen horas en una cola tras una ventanilla para pedirte un impreso irrelevante? ¿Cuando se inventan todo tipo de organizaciones paralelas donde colocar a sus afines, cuando te retienen tu sueldo para incrementar el presupuesto de cualquiera de sus ineficientes departamentos…?

A nuestros pícaros se les reconoce por proclamar en público su buena intención, su idealismo, su carácter altruista y su compromiso con el bien de los demás. Pero no son más que cortinas de humo para aprovecharse de la buena voluntad de los bienintencionados. Lo que siempre habíamos sabido, en el sistema social pijoprogre el buenismo es una forma de picaresca de lo trepas.

No existe mayor burla al marxismo que la de que unos tipos sin precariedad laboral, que viven sin la principal incertidumbre (saber de qué va a vivir uno pasado mañana), contratados de por vida, con un buen sueldo extractivo y unas condiciones laborales envidiables se autodenominen proletarios, sujetos de la historia y se nos presenten como la personificación de lo comunitario. Pero si hasta desarrollan los mismos vicios que los hijos de los millonarios y los rentistas: Se deprimen, se agarran bajas eternas, se vuelcan en sus aficiones que nada tienen que ver con su actividad diaria.

benjamingrullo .

3 continuación:

No todos lo son, pero hay mucho extractivo en la administración y en sus órbitas. Presupuestos desmesurados para organismos obsoletos e inoperantes como las mastodónticas televisiones públicas en las que alternan audiencias insignificantes con presentadores de sueldos infladísimos. Universidades Públicas donde hay demasiado profesor sin vocación enseñando programas anticuados porque no les da la gana reciclarse. Los sindicatos de profesores y la burocracia educativa bloquean cualquier innovación que los alumnos y el mercado propongan. Hacen perder el tiempo a los estudiantes que cuando se integran en el mercado de trabajo han de hacerlo como becarios para aprender de verdad lo que estos gandules no les han enseñado, con los enormes costes colectivos y de competitividad que esto supone. Además, sus métodos memorísticos, que buscan estandarizar los comportamientos demandandados por la ya prácticamente inexistente sociedad fabril, matan el talento y destruyen el factor más importante en la sociedad de la imaginación: la creatividad. La educativa es la institución más privilegiada, anquilosada y desincronizada con los tiempos de globalización. Eso sí, para mantener sus privilegios estamentales, señalar falsos culpables y jugar a revolucionarios engañando a lo más dócil de su alumnado se las pintan solos.

Mucho político comprando toda clase de medios de comunicación con propaganda institucional. Mucho organismo simbólico que vive de investigar y publicar insustancialidades, mucho personal robapañales en la sanidad, mucho médico trabajando también en la privada, mucho funcionario defensor de lo público que corre a Muface, un seguro médico privado… mucha “corrupción legal”, aunque no la llamemos así. Y ésta es la batalla y el mayor riesgo para la competitividad de nuestras empresas y del Estado del Bienestar.

En fin, que Marx está obsoleto, o lo está su simplificación, al menos. Porque en El Capital III también subrayó que la característica principal de todo sistema social, el factor decisivo depende siempre de las relaciones sociales reales, sobre todo por la forma de apropiación de la plusvalía del trabajo. Según él, la apropiación y reparto del producto excedente es lo que caracteriza a una sociedad y permite calificarla: “La forma económica específica en que se arranca al productor directo el trabajo sobrante no retribuido determina la relación de señorío y servidumbre tal como brota directamente de la producción y repercute, a su vez, de un modo determinante sobre ella. Y esto sirve luego de base a toda la estructura de la comunidad económica, derivada a su vez de las relaciones de producción y con ello, al mismo tiempo, su forma política específica.”

Ya no es el capitalista el que se apropia de la plusvalía, sino la administración con sus impuestos. Y esto es, según Marx, lo que caracteriza a una sociedad, la forma económica según la cual hay que definirla, lo que “determina la relación de señorío y servidumbre”. Y actualmente es la administración la que decide arbitrariamente por medio de favores y privilegios la creación de ciudadanos de primera, segunda o tercera pero, en rigor, no son clases sociales, son estamentos.

benjamingrullo .

Estimados ácratas (lo de estimados es una fórmula), veo que estáis limitando la participación. Tengo algunas cosas escritas que creo que encajan en vuestro foro. Os mando una, es parte de una reflexión mayor que me gustaría compartir con vosotros. Necesito probar la validez y sois gente lo suficientemente ácida como para que me fie de sus críticas. Si me pasáis un correo electrónico os lo envío, sin más, y así vosotros decidís si es publicable o no.

Un saludo.

EDIT .

Bienvenido, Benjamingrullo.

La moderación es porque hemos padecido una trollitis aguda y estamos hasta los cojones de aguantar hijos de puta que no quieren que se compartan ideas.

Tu aportación ya está publicada porque es interesante y, a nuestro entender, certera.

Empecemos por aquí y hasta el final.

Salud y acracia.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos