Globalización:
¿Por qué no funciona el capitalismo?




A ver: o yo soy muy ignorante, o la cuadratura de las cuentas es imposible como lo es la del círculo, según cuentan las malas lenguas.

Para que se entienda, consideremos el capitalismo como un hecho global. Con el planeta Tierra como objeto de estudio, caja negra aislada de todo. Consideremos un período de un año completo en situación estable, sin crisis ni burbujas. Consideremos que los extraterrestres no existen, por lo que podemos descartar importaciones y exportaciones de bienes, servicios y capital con los marcianos, esas cosas que tanto les gustan a los gobiernos para cuadrar sus cuentas macroeconómicas. Ya digo, es el planeta entero.

Hay dos aproximaciones al PIB:
El PIB se mide sumando todas las demandas finales de bienes y servicios en un período dado.

PIB = C + G + I

que relaciona el consumo de las familias (C), el consumo del gobierno (G), la inversión en nuevo capital (I)

PIB = RL + RK + Rr + B + A + Ii - Sb

Donde RL representa los salarios procedentes del trabajo, RK las rentas procedentes del capital o la tierra, Rr los intereses financieros, B los beneficios, A las amortizaciones, Ii los impuestos indirectos, Sb los subsidios.

Esa es la teoría económica. Pero se puede expresar de una forma más simple.

Sea PIB el Producto Bruto del planeta entero, en dólares por ejemplo.

Sea S los sueldos de todos los trabajadores del mundo, incluyendo los sueldos de los grandes ejecutivos, que perciben para ser consumidos, también en dólares.

Sea I los impuestos que la producción paga a todos los estados del mundo, también en dólares

Y B el beneficio obtenido al producir P y venderlo para su consumo, beneficio que se considera ahorrado y que servirá para "futuras inversiones" y se va al banco a vegetar, también en dólares:

Entonces, a menos que quede PIB sin vender, y dando por hecho que los impuestos, de una u otra manera, se gastan en consumo y sirven para la redistribución de la riqueza:

(1) PIB = S + I + B

Consecuencias:

Sucede que para que se produzca la igualdad (1), S + I debe ser suficiente para consumir PIB. Pero entonces esa ecuación sólo es posible si B = 0

Sólo en un capitalismo sin beneficios puede consumirse el PIB mundial.

¿Cómo es posible, entonces, que haya beneficios?

Los beneficios sólo pueden provenir de la creación de nuevo dinero, nuevo dinero que en el ciclo siguiente aumentará precios, salarios e impuestos para todos. Conclusión: el capitalismo existe porque crea inflación.

¿Quién crea ese dinero nuevo? Los bancos privados y públicos en proporción 50 a 1.

No hay que dejarse despistar por falacias, como que la enorme población mundial es explotada y no consume, pero sí produce. Porque otro habrá de consumirlo y ganar dinero para hacerlo. Tampoco por las diferencias entre países, que hagan que unos exploten a otros, pagando en occidente más de lo que producen para consumir lo producido en otros países a bajo precio.

La ecuación (1) es en unidades monetarias homogéneas.

El PIB mundial es de unos 65 billones de dólares.

Para adquirir ese PIB hay que pagar sueldos e impuestos por valor de 65 billones de dólares o se acumularán stocks o tendrá que dedicarse todo el beneficio al consumo.

Quede claro que esto sucede en situaciones de equilibrio. Pero el capitalismo global es cíclico, con períodos expansivos seguidos de otros contractivos.

Durante las expansiones, los bancos crean dinero de la nada, dinero que se dedica a inversión. Las cuentas cuadran entonces. La ecuación (1) parece cumplirse, entonces. Porque los beneficios provienen de la expansión crediticia. Disimuladamente los economistas identifican Ahorro = Inversión. Es decir, aparece un nuevo sumando que cuadra la ecuación, que es el crédito (1):

PIB = S + I + B + C

Y cuando se está en un período contractivo es al revés, se produce desinversión, los bancos no prestan y la ecuación es incuadrable.

Si se tiene claro lo anterior, puede entenderse lo que sucede hoy en España y muchos otros países otrora ricos.

El paro y los bajos sueldos disminuyen el consumo y los impuestos. Como consecuencia, disminuye el PIB. Por eso, España se endeuda al ritmo de unos 5.000 millones de euros a la semana para que el Estado siga funcionando. El desequilibrio de la ecuación (1) es evidente. No sólo no es ya una igualdad, pues ha aparecido un nuevo sumando llamado deuda, D:

PIB = S + (I+D) + B

sino que S ha caído en picado y también B, que llega a volverse negativo, incluso. El PIB español declarado por el Gobierno es falso, porque tiene que serlo.

En definitiva, lo que sostiene el capitalismo global es la creación de dinero en fase expansiva y la generación de pérdidas y aumento de deudas impagables en la contractiva.

Ahora, hasta un niño entiende que el capitalismo es un atraco a las clases trabajadoras. Y que el planeta sólo puede ser sostenible sin capitalismo y sin bancos privados, en cuyo caso no habría ciclos económicos ni inflación ni créditos impagables ni nada de lo que nos atormenta hoy.

Pero claro, puede que esté equivocado y esta cuenta de la vieja sólo demuestre que soy un ignorante.

PEPITO GRILLO



14 COMENTARIOS:

Anónimo .

El capitalismo no funciona para la piara de esclavos que lo padecen y mantienen, para los capitalistas claro que funciona, los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres. ¿Funciona o no funciona?.

David Hulmet .

Pepito, a mí me parece bastante acertado lo que cuentas. No sé tanto de economía como para asegurarlo, pero me lo parece después de leerlo con la mejor voluntad. Es que a mí, las ecuaciones me dan vértigo.

Salud.

busgosu .

Moncho en el link: https://www.juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis-diario/crean-los-bancos-dinero-de-la-nada

No se describe cómo se crea el dinero y tampoco que es el dinero. No aclara nada y no explica nada, se limita a argumentar que los bancos tienen unas obligaciones económicas, a modo de justificar el hecho de crear dinero de la nada. Porque el dinero no es algo real, sino una invención del ser humano, que no tiene relación con los hechos del mundo.

En la doctrina que estudian los que se convierten en economistas, no se sabe que es el dinero, solo se describe el dinero según las consideraciones del juego económico. Porque ellos no son individuos desvelando que es la economía en realidad, ellos son simples jugadores hablando de los elementos y reglas que componen el juego económico, o el Monopoly global que es la humanidad.
El dinero es una cantidad numérica que se atribuye tienen las cosas y las acciones, determinado por el acto de valorar numéricamente los hechos del mundo, que antes han sido fraccionados en posesiones de los humanos, en los distintos procesos donde los humanos se reparten el mundo.

El conjunto total de todas las valoraciones numéricas es una cantidad, que define el número total de dinero que hay. Los bancos son un depósito del dinero (valoración de las cosas y hechos del mundo) y un modo de gestionar el juego económico, basado en vender lo que sea, a mayor valor del que se compra. Que consiste en especular que el valor de lo propio tiene mayor valor que lo ajeno, para obtener más dinero.

El dinero que guarda el banco en su cuenta, es una cantidad concreta, pero la continua especulación de la gente incrementa el valor de las cosas, haciendo el valor numérico de la cuenta que hay en el banco no corresponda con la que se contabiliza en los negocios. La gente crea dinero, que no existe en la cuenta global que está registrada en el banco.

La única forma de incrementar esa cantidad, para hacer que el dinero creado por la gente se corresponda con el apuntado en el banco, es que el banco incremente el valor total de la cuenta global. Y eso se logra porque el banco también especula. Su negocio es dar un servicio de gestión añadiendo un interés al conjunto de movimientos del dinero que tramita, que se traduce en incrementar el dinero total, porque el banco apunta ese interés directamente en la cuenta global.

También se incrementa el dinero total, añadiendo nuevos valores inventados, que antes no existían. Pues así se inyecta más dinero para que haya fluidez y la economía no se estanque, porque no hay suficiente dinero para satisfacer el incremento del dinero creado en la especulación.

busgosu .

El capitalismo no funciona porque no se corresponde con la realidad del universo.
El capitalismo es el producto de los deseos humanos.

Los humanos son también seres vivos y los seres vivos no son ni ricos ni pobres, ni tienen un capital que les garantiza la supervivencia. Solo los humanos con su capacidad creativa, han inventado un mundo que no existe.

moncho .

Porque el dinero no es algo real, sino una invención del ser humano, que no tiene relación con los hechos del mundo.
Los coches tampoco son reales porque se compraqn con dinero?.

busgosu .

Los coches existen porque hay unos hechos físicos del mundo que les hacen posibles.
El dinero por lo que es, no faculta la existencia de los coches, ni de nada que tenga relación con el mundo real.

El dinero es un invento de los humanos y desaparece con ellos. Si uno humano se quedará solo en el mundo, solo ante la realidad, el dinero no tendría relevancia y no se podría comprar cosas. Desaparecerían las leyes y los reyes, la moralidad, la justicia, el libre mercado, los bancos, las hipotecas, el salario, los estados, las fronteras, y todas esas cosas que solo existen en la imaginación humana.

Anónimo .

NO GRATO

“Durante las expansiones, los bancos crean dinero de la nada, dinero que se dedica a inversión. Las cuentas cuadran entonces. La ecuación (1) parece cumplirse, entonces. Porque los beneficios provienen de la expansión crediticia. Disimuladamente los economistas identifican Ahorro = Inversión. Es decir, aparece un nuevo sumando que cuadra la ecuación, que es el crédito”.

Y la inversión es difícil de analizar. ¿Qué retorno tendrá? ¿Qué entendemos por retorno? ¿Tendremos en cuenta si lo que produciremos será beneficioso? ¿Quién lo determina?

“Y cuando se está en un período contractivo es al revés, se produce desinversión, los bancos no prestan y la ecuación es incuadrable.”

Sólo entonces es cuando se ve si la inversión de recursos sigue mereciendo el esfuerzo. En España; se llegó a comprobar que la inversión en una vivienda era demasiado cara cuando la mayoría de posibles compradores sobrepasaron el límite de su capacidad de endeudamiento. El asalariado tipo no conseguía generar riqueza en otros sectores de la economía, fuera del inmobiliario, por lo que al final se generó una crisis de demanda que afectó al valor de las cosas.

“El paro y los bajos sueldos disminuyen el consumo y los impuestos. Como consecuencia, disminuye el PIB. Por eso, España se endeuda al ritmo de unos 5.000 millones de euros a la semana para que el Estado siga funcionando. El desequilibrio de la ecuación (1) es evidente. No sólo no es ya una igualdad, pues ha aparecido un nuevo sumando llamado deuda”.

Por lo que pronto el Estado entrará en una crisis de demanda. Pues los recursos que destina a la inversión ( mantener las estructuras funcionariales, los residuos del pseudo estado del bienestar ) no será rentable. Pues esa inversión de capital ( deuda ) no genera retorno alguno, según los parámetros “capitalistas” aceptados hoy.

“Ahora, hasta un niño entiende que el capitalismo es un atraco a las clases trabajadoras. Y que el planeta sólo puede ser sostenible sin capitalismo y sin bancos privados, en cuyo caso no habría ciclos económicos ni inflación ni créditos impagables ni nada de lo que nos atormenta hoy.”

Aunque ahora no lo veamos ( parece que pocos están trabajando en esto ) la sostenibilidad del planeta puede ser una nueva industria. La recuperación del planeta podría ser un producto en sí mismo. En términos capitalistas: tenemos una necesidad/deseo. Para satisfacerla requerimos de capital ( humano y económico ). Le interesará a la banca privada ponerse manos a la obra para dar respuesta a ese nuevo producto? Dependerá del retorno que obtenga. No hay nada despreciable en ello, siempre y cuando no realicen negocios en áreas que determinamos como esenciales para la vida humana. Pues se produce un cruce de interés: el propio de la empresa ( crecer a costa de lo que sea ) y el de la sociedad en la que trabaja ( que no jueguen con sus valores esenciales, que necesariamente se han de convenir políticamente, y protegerlos con el monopolio de la fuerza ).

Las clases trabajadoras han de ser conscientes que la inversión privada, su razón de existencia, es ganar más de lo que invierte.por encima de cualquier otro aspecto, pues una empresa sólo responde a su afán de crecimiento. De lo contrario desaparece. En cambio una inversión pública ( de interés público ) mide el retorno de beneficios en parámetros distintos. Bienestar de la población, en líneas generales.

FRIKO .

NO GRATO: La última frase es imprescindible para entender que la existencia del Estado depende de que cumpla o no con esos criterios de inversión que claramente explicas. Un estado que no invierte con criterios de satisfacer no la rentabilidad económica, sino el bienestar de sus ciudadanos y la salud de su territorio, no tiene legitimidad para existir.
Si sigue existiendo es por imposición y fuerza. Lo que nos legitima para todo, incluso a derribarlo.

busgosu .

El crecimiento del PIB no significa bienestar social. Perfectamente el mundo entero puede tener crecimiento del PIB y la gran mayoría de la humanidad vivir en condiciones penosas.

El PIB señala los flujos de dinero que mueven la economía, sin embargo el movimiento del dinero no significa nada en términos de bienestar social. Además el bienestar de la gente no da beneficios económicos. Porque es sencillo entender que para que haya ricos tiene que haber pobres, y sin beneficios no hay ricos, luego los pobres son consecuencia del beneficio económico. El bienestar de la gente supone terminar con la pobreza, que lleva asociado la desaparición de la riqueza.

El PIB mundial indica la riqueza del mundo, pero la riqueza solo indica que hay ricos y solo tienen relevancia para los ricos. Para los pobres es la confirmación de su miseria y la constatación de sus malas condiciones de vida.

El PIB es un índice puramente económico, y la economía no tiene como objetivo el bienestar de las personas, su motivación es otra. La economía está movida por el interés de ganar las mejores condiciones vitales y/o privilegios, en un juego económico que formaliza engaños, timos, especulaciones, mentiras, favores, corruptelas, legislaciones favorables… en definitiva, joder al prójimo para que no te joda él a ti.

Anónimo .

Mirando con cuidadico las acuaciones::eso que llaman inversion que el haorro que es lo mismo es el benificio acumulao de todos los que se forran con nuestra sudor, que no es inversion mas que para comprar deuda y aciones (no pa dar trabajo(. Ahi que quitarse la cabeza de que nos van a dar trabajo nos vamos a tener que buscar las abichuelas nosotro solos. Todos semos autonomos. Que no lo heis notado? El 2017 que valla bien pa todos!
Viva la economia popular del pueblo y las cosas populares menos el partido popular que e una verguenza que se diga popular!

Anónimo .

Félix, Ácratas:

Al hilo del hilo y "como reciente", una pregunta:

Se está extendiendo ya la RBU (renta básica universal) en tres cuatro-países. Dicha renta oscila entre 600 y 1000 euros. Parece que esto va en serio. (Doy por supuesto que sabemos de qué hablamos, quién lo promueve y su aspecto como arma de doble filo)

Por otro lado tenemos la seria tendencia hacia la desaparición del dinero físico, promovida hace año y medio por casi todos los bancos centrales del mundo en el pirulí de Londres.

Las limitaciones para sacar dinero físico de los bancos son ya más que palpables.

Conjugando estos dos elementos creo necesario establecer un debate acerca de ello, por su extrema importancia y posible repercusión hacia el dia a dia del ciudadano.

Es en este punto en el que incido:

¿Qué opinan los economistas despiertos acerca de ello?

Un saludo.

Uno como vosotros.

Rsoros .

No hay salida. El pequeño comercio está arrasado y si tienes la suerte de sobrevivir tienes a Hacienda dispuesta a despedazarte sin compasión.España es un país de funcionarios, no hay nada q hacer. Los supuestos empresarios, salvo honradas excepciones viven al albur del presupuesto público. El Estado y sus satélites regionales lo inundan todo. Es muy triste pero sino tienes vocación funcionarial más vale que te vayas de aquí.U/S.

C3PO .

-A9Ohttps://youtu.be/cNdB57g Dedicado a los asiduos a Acratas.

- .

Trump y la globalizacion: http://www.diariorc.com/2017/01/20/trump-xlv-presidente-los-estados-unidos-america/

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos