EL MARKETING DE LA ETA

Seamos rotundos y veraces, aún a riesgo de ser radicales: La organización terrorista y criminal ETA es una herramienta estabilizadora del statu-quo partitocrático español. La ETA, como empresa de imagen y marketing negativo, no tiene precio. El asesinato del constructor vasco, Alejandro Uría Mendizabal, en Azpeitia, el 3 de diciembre de 2008, tres días antes de celebrarse el 30 aniversario de la medio-democrática Constitución Española, es providencial para evitar toda crítica a la misma en estos momentos. ¿Quién se va a atrever, con un empresario vasco, honrado y trabajador a carta cabal, de cuerpo presente? Ahora, todos los políticos —y demás apesebrados de los ubérrimos presupuestos— cierran filas alrededor de la estafa constitucional, porque tienen la evidencia de un enemigo común del pueblo y de los oligarcas partidarios, más allá de las diferencias ideológicas o identitarias. Y eso es falso. La ETA es enemiga mortal del pueblo, en efecto; pero los partitócratas también son enemigos de la libertad política del pueblo, aunque no resulten mortales, sino perniciosos como una enfermedad crónica, como el asma bronquial, la hepatitis C o el Sida.

Todos ellos, tanto la ETA como los oligarcas de los partidos, con todo y ser muy distintos, tienen muchas cosas en común:

1ª. Ambos emplean, cada uno según su naturaleza, la violencia contra el pueblo. Unos, mediante tiros en la nuca. Otros, a palos a los insumisos, en las calles de toda España, no sólo en el País Vasco; a golpes de impuestos injustos; a golpes de regalos a la Banca del dinero de los trabajadores españoles, vascos incluidos. Un lector me recuerda el GAL y siento vergüenza ajena. Hasta tiros en la nuca. De acuerdo.

2ª. Ambos secuestran la libertad política del pueblo, que no es meramente ir a las urnas cada cuatro años a elegir una u otra lista de partidos, sino muchas otras cosas que hoy no son posibles: opinar en política, mandar imperativamente sobre las decisiones de los diputados, elegir al Presidente, etc.

3ª. Ambos pactan treguas y ponen fin a las mismas. También pactan compartir poderes municipales, como en el propio Ayuntamiento de Azpeitia —no es más que un ejemplo, porque coaliciones con los terroristas las hay de todo signo—, donde el Alcalde es de ANV, gracias al apoyo de Eusko Alkartasuna y Aralar.

4ª. Ambos, ETA y partidos constitucionalistas, son concepciones de la Iglesia, la gran enemiga universal de la libertad, del humanismo y de la Ilustración. Sobre ETA, no cabe la menor duda: el número ingente de ex-seminaristas y jesuitas entre sus creadores e inventores del nacionalismo vasco todo, es incuestionable (el que lo dude, que lea sobre los hechos del 11 de octubre de 1903, el Día de la Patrona, la Virgen de Begoña, en Bilbao, donde jesuitas armados con revólveres participaron en una refriega entre nacionalistas —su bando— y obreros). Vale la pena oír, de vez en cuando, las homilías del obispo Setién —al mismo nivel recuerda el dolor causado por la ETA y el padecido por la banda, y defiende que la Iglesia debe llegar "a todos"— aunque sólo sea para no olvidar nunca el olor a incienso rancio que despide la ETA.Y los padres de la Constitución fueron mayoritariamente católicos en acción: Gabriel Cisneros (UCD); José Pedro Pérez Llorca (UCD); Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD); Miguel Roca Junyent (Pacte Democràtic per Catalunya) y Manuel Fraga Iribarne (AP). Además, estuvieron allí Gregorio Peces-Barba (PSOE), cuya “furibundia anti-católica” es muy posterior, cuando arremetió contra la Iglesia en el casus-belli de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y Jordi Solé Tura (PCE), cuyo entero partido estuvo, desde las postrimerías del franquismo, bajo el manto protector de la Iglesia (la mayor parte de las reuniones anti-franquistas, del PCE y de CCOO, se hacían entonces en las sacristías, bajo la tutela y el amparo del cura párroco). Por eso, como resultado, la Iglesia Católica tiene un tratamiento de privilegio, blindado, en la Constitución de 1978. España es, de facto, constitucionalmente católica.

5ª. Ambos son federalistas. Respecto a la ETA, está clarísimo: su exceso independentista es un evidente brindis al sol (¿Acaso resulta creíble propugnar un nuevo estado socialista real en Europa, en pleno siglo XXI?). Pero es que la Constitución es también federalista de nacimiento, puesto que inventó, de la nada, 17 estados con sus propios presidentes, sus parlamentos y sus poderes judiciales: Todo territorio acotado, con Presidente, Gobierno, Parlamento y Poder Judicial propios; con su Policía Autonómica y sus Presupuestos Generales; con su sistema educativo y su lengua, es, de facto, un Estado (en España y en cualquier otro lugar de nuestra Galaxia). Y hasta la ciudadanía más crédula lo percibe en cuanto migra de un estado autonómico a otro, porque cambia su vida entera.

Si la ETA no existiera, los constitucionalistas más perversos habrían de inventarla, del mismo modo que los neocons de EEUU tuvieron que inventarse Al-Qaeda para servir a sus fines imperialistas. Porque, sin un enemigo estúpida, irracionalmente violento, queda en evidencia el secuestro de derechos políticos mediante la intimidación a que la propia Monarquía Cocotera somete al pueblo español. El miedo es el mejor argumento de los regímenes impostores. El mecanismo de lo sucedido el 3 de diciembre en Azpeitia es el mismo que permitió al PSOE ganar las elecciones de marzo, a pesar de que la crisis económica ya era evidente para todos los españoles, que ya sabían que Zapatero era un indigente intelectual, un farsante, un badulaque, un impostor. Cualquier cosa, menos un socialista. Pero funcionó como un reloj suizo.

Y una cosa más: Según el CIS, el tema que más preocupa a los españoles, ahora mismo, no el terrorismo, sino el paro. Del paro es culpable la partitocracia en el poder, da igual el signo político del partido del Gobierno. Por lo tanto, esta vez no hubiera sido útil matar a un político. Lo más eficaz que podía hacer la ETA para apoyar a la oligarquía partitocrática, en tiempos de desastre económico, con 3.000.000 de parados declarados y más de 4.500.000 parados reales, era el crimen que ha consumado ayer mismo. Esos tres disparos a bocajarro, sobre un empresario con más de 350 trabajadores en plantilla, desplaza, en el imaginario popular de los españoles, especialmente del de los más timoratos, parte de la "responsabilidad" del desastre económico al terrorismo. ¡Qué bien funciona el miedo a la zorra entre las gallinas ponedoras!

No, en efecto: No hay, en los tiempos que corren, nada mejor que la ETA para mantener el statu-quo. ¿En qué escuela de marketing habrán estudiado estos asesinos?


FÉLIX UDIVARRI

22 COMENTARIOS:

. .

Castuera: te he publicado como artículo tu rareza WEB. Felicitaciones.

Anonymous .

En general estoy de acuerdo en el tono del post, pero contiene, a mi juicio, errores de bulto demasiado gruesos. España NO es federalista, precisamente es un engendro entre un estado centralista (sí, todavía) y un aborto de federalismo. Llamarle federalismo o cuasifederalismo a España es un brindis al sol, cuando hace frontera con el Reino Unido con un territorio que tiene infinitamente más autonomía (que tampoco federalismo) que cualquier CCAA española -de hecho: imprimen su propia moneda. Un federalismo en serio, como el alemán, o el suízo, tiene que partir de la base elemental que los estados federados son económica y fiscalmente autosuficientes, el tinglado de aquí no hay por dónde cogerlo. Por otro lado, en unos cantones suízos la lengua oficial es el francés, en otros el alemán, esa mamarrachada de "obligación de conocer" el castellano es casi casi única en el mundo, y responde claramente al nacionalismo español (que nunca ha sido capaz de expresarse políticamente de otra manera distinta a la que vemos). Por otro lado, el Estado por supuesto que mata, e incluso a veces directamente como la ETA, a través de un agente ejecutor. Pero eso es un mal extendido en muchas partes. De todos modos, la ETA sirve para dar cobertura al nacionalismo español, no necesariamente al constitucionalismo vigente que es sólo un escaparate para ocultar a aquél. Y eso de que le resulta inofensiva, en esta coyuntura parece que sí, pero las coyunturas cambian. Vaya si cambian.

Anónimo Zero.

lluviaen .

Félix, te transmito las felicitaciones-ahora mismo- por tu artículo ,de Jesus Cacho(a quien se lo envié por correo); a las cuáles también me sumo.

Félix .

Oiga, Anónimo Zero:

Usted y yo estamos completamente de acuerdo, creo. O sea, que déjese de puntualizaciones. Al menos lo está en lo que dice, no sé si en lo que quiere decir.

Uno: yo digo que el Estado Autonómico es cuasi-federalista. No federalista. ¿Qué le falta? Pues sólo la Ley que lo diga. Pero en la realidad cotidiana, lo es. Es el caso de Cataluña y el País Vasco. El resto, como usted bien sabe, es paisaje. De momento.

Ahora bien, "obligar" es nefasto para libertad, pero siempre. Ningún español debiera de estar obligado a conocer ninguna de las lenguas de España. Podría ser sordo y mudo, en ese sentido. Y estaría en su derecho. No así la Administración, que debiera conocerlas todas.

El nacionalismo español y el Régimen Autonómico son el mismo ente. Nacen el uno del otro y con mucho gusto de haberse conocido. Todo ello es postfranquismo, incluidos los nacionalismos catalán y vasco. Son el mismo engendro creado por los mismos nacionalistas.

En fin: cosas del español o castellano, siempre tan impreciso.

félix .

Gracias por tu atención, Lluviaen. Lamento que mis artículos sean cuerpos vivos, porque los voy corrigiendo sobre la marcha. Quizá lo que está escrito ahora mismo no sea exactamente lo que le has enviado.

Salud y República.

. .

Apreciado Lluviaen:

Te ruego que, siempre que envíes un artículo de Ácratas a alguien, especialmente si es periodista, procures ponerle un enlace a nuestro diario. ¡A ver si acaban de conocernos de una puta vez!

Muchas gracias, compañero de armas.

Salud. ¡Y República Constitucional!

Anonymous .

Señor Félix, un estado no es federal cuando no reconoce algo tan elemental como el derecho a la secesión (da igual que no esté reflejado en su ordenamiento jurídico, ahí tiene el precedente de la Corte Suprema del Canadá), algo que no sólo se niega sino que se habla de algo tan claro y contundente como "la indisoluble unidad de la nación (sic) española", y se pone como garante de la misma a las FFAA españolas (!), para nada se habla de Estado ni de ciudadanía, sino de nación. El nacionalismo vasco y catalán son tan antiguos como el español, puesto que nacen simultáneamente (uno con vocación fagocitadora y los otros con vocación resistente, y como verá, es difícil que puedan ser siquiera parecidos, por más que se quieran limitar los análises a las elites y clases dominantes), y para nada tienen que ver con el franquismo más que con haberlo sufrido (no me vendrá a decir ahora también que el comunismo y el anarquismo son subproductos franquistas), y no, no son la misma cosa, ni paren los mismos engendros: si por el nacionalismo español fuese, el modelo sería el de Rosa Díez, pero tuvieron que ceder parcialmente de lo cual los franquistas (Fraga, Ibarra, etc.) también se aprovecharon, pero el conflicto continúa, porque de la parte españolista las CCAA son una especie de neo-diputaciones, y de la parte nacionalista se las concibe como instrumentos de construcción nacional propia. No es que estén tan a gusto de haberse conocido, es que de momento tienen que convivir (?). Vamos, yo lo veo tan claro que no puedo sacar otras conclusiones que las que quito sobre la gente que no lo ve / no lo quiere ver. Vuelvo a insistir que ha sido imposible crear un modelo de Estado viable en casi 200 años, y la única estabilidad que se ha conseguido es cuando desde el extranjero se mantiene al Estado en una órbita clientelar (p.ej., con Franco puesto ahí por el Eje con la complicidad de británicos primero, y después apuntalado por los EEUU, y ahora como mercado cautivo de la UE). Y ya sabemos todos lo que pasa cuando estas coyunturas flaquean.

Anónimo Zero.

félix .

Pues nada: para usted la perra gorda. Sigan dando la murga y no se conformen nunca, porque están en su derecho. Supongo que cuando, allá por el año 2200, consigan ustedes un Estat Català también contemplen la secesión de Viella...

Debatir con un nacionalista es imposible, lo sé. En su mente lastrada por la simbología no existe más que el todo. Y, por supuesto, nunca reconocerá que en 1978 les hicieron un regalo a catalanes y vascos que nadie esperaba. ¡Y no digamos al resto de las regiones españolas! No debiera de extrañarle que estuviera envenenado...

¡Joder con la tropa!

mess .

No, no. Escríbelo como artículo, Maketto. Vale la pena, aunque es bien conocido, por lo menos en Cataluña, donde el fenómeno del independentismo ha seguido los mismos vericuetos.

Salud.

Pedro José Chacón Delgado .

Tranquilo Mess, La identidad por toda política tiene cuerda para rato.

Un abrazo maketo.

mess .

¡Jajajajajajaja...! Ya lo sé. Maketo.

Anonymous .

Señor Félix, no soy catalán (ni tampoco vasco), algo que el webmaster puede comprobar perfectamente si puede ver la IP desde la que posteo. Efectivamente, con nacionalistas no se puede discutir, no sabe usted la razón que tiene xD (lo único en que la tiene, a mi juicio). Por cierto que los "efectos" del terrorismo son perfectamente apreciables en el resto del Estado: leyes de excepción, ley de ilegalización de partidos (a ver qué opinan en el TEDH y el revolcón que le pueda caer al estado), problemas con la tortura que afectan desde luego a muchos más presos que los políticos, corrupción de las FSE (por ejemplo, somos el único estado de "nuestro entorno" donde el comisario jefe encargado del desarrollo del DNI electrónico ha sido detenido por traficar con la base de datos de ciudadanos, y podríamos hablar largo y tendido sobre la [in]seguridad del DNI electrónico), problemas de cajas B y sobredimensionamiento de economías para la guerra sucia, y un largo etcétera, porque en realidad no hay un problema terrorista, lo que hay es un problema nacionalista. Español, por supuesto.

Yo pensaba que los comentaristas de este blog estaban interesados en encontrar salidas viables a la más que previsible crisis que va a amenazar la estabilidad misma del Estado, pero si se trata de masturbarse pues como que paso xD. Cuentan que un español de pro como Salvador de Madariaga (un puto inútil y un cantamañanas, a mi juicio) dijo, a la muerte de Franco, cuando se informó sobre el "problema" vasco y catalán (y gallego, y canario, y...) "o sea, que ni eso arregló el viejo". Efectivamente, el nacionalismo español es así, señores. Antes roja que rota. xDD

Anónimo Zero.

. .

Verás, anónimo Zero:

Ni se te ocurra pasar. Tu punto de vista es muy importante para los lectores de Ácratas.

Este texto: "(...) corrupción de las FSE (por ejemplo, somos el único estado de "nuestro entorno" donde el comisario jefe encargado del desarrollo del DNI electrónico ha sido detenido por traficar con la base de datos de ciudadanos, y podríamos hablar largo y tendido sobre la [in]seguridad del DNI electrónico), problemas de cajas B y sobredimensionamiento de economías para la guerra sucia (...)" indica que sabes mucho del los CCyFFSE. Suéltalo. Aquí estamos en contra de todo nacioalismo. Si me permites, especialmente del español...

Salud.

Javier Castuera .

"La quiquicracia está acelerando la desarticulación de España en Estados taifales "
En efecto,“Sin duda España está amenazada en su existencia por grupos secesionistas. Todo grupo (partido o sindicato, etc.) nacionalista fraccionario, desde el Partido Nacionalista Vasco hasta Endecha Astur, defiende la idea de la disolución de España (…). La mera existencia de estos grupos, en definitiva, representa ya una amenaza formal para la nación española”. Pero se añade otra amenaza, no sólo exterior puesto que el enemigo también lo tenemos dentro: “Sí, se dirige explícitamente como amenaza contra España el yihadismo: grupos yidahistas han anunciado, en reiteradas ocasiones, dirigir sus acciones contra España con el propósito de acabar con su existencia al representar ésta la “tragedia de al-Andalus”.
Leer mas en http://acratas.mihost.info/Prometheo/

andorrano ex-español .

España, políticamente hablando, es un apandamiento de facinerosos. En todos los niveles de irrepresentación del Estado: su Jefe, sus Cortes, sus tribunales, sus autonomías, sus municipios y consorcios, sus medios de comunicación, sus bancos que financian el Patio entero...

Ser español (y, dentro de ese concepto, catalán, vasco en sus dos versiones, gallego, aragonés, valenciano, balear, andaluz, castellano en sus tres versiones, murciano, riojano, extremeño, cántabro, canario o asturiano, es una de las cosas más indignas que pueda serse, tanto en la versión unionista como nacionalista-separatista.

Los españoles son mierda.

expañol .

En estos días en que se acerca una nueva Navidad os deseo a todos los españoles que despertéis y colguéis por los cojones a curas, políticos y banqueros; a nobles y capitalistas; a engatusadores de los media y fundéis una nación de verdad.

Y si no, que os sigan dando por culo, que parece que os gusta.

Fiasco .

Los verdaderos españoles son los vascos, 100% ibéricos de pata negra. El resto son una mezcla mal parida de judíos y norteafricanos. En fin, ahí os va la dirección de un estudio bastante polémico que dice lindezas como la que os he escrito.
http://www.publico.es/ciencias/180536/tres/culturas/adn

Javier Castuera .

Fiesta constitucional: Treinta años de fundamentalismo legal.Esto hay que celebrarlo. Hay que celebrar el haber disfrutado en plena libertad treinta años de fundamentalismo legal. Hemos pasado de la ilegitimidad de aquella ley orgánica del poder a la ilegitimidad de esta ley monárquica del poder.http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Javier Castuera .

Los dirigentes del Pueblo que atiende la gran fábrica del capitalismo global en que se ha convertido el Mundo procuran mostrar a través de su agitprop traducida a las principales lenguas la apariencia de una absoluta tranquilidad ante la crisis político económica que se está desencadenando a punto de cumplirse los veinte años de la descomposición de la Unión Soviética. No es de extrañar que en la actualidad, cuando el maremoto financiero nos arrolla y cuando el capitalismo está seriamente enfermo y tiritando,en viando pasta a mansalva para salvarse a sí mismo de sus propios fantasmas, la ideología marxista reciba una atención social de gran intensidad. El capitalismo está en sus últimos días(dicen muchos). La predicción de Marx está comprobada , pues Estados Unidos y la Unión Europea han comprado acciones de los grandes bancos para recuperar la confianza, lo que significa en realidad nacionalizar parcialmente estos bancos. En el Manifiesto del Partido Comunista, Marx y Engels consideraban el control del capital por parte del gobierno como uno de los diez pasos necesarios para conducir al comunismo.
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

fiasco .

Los vascos son españoles 100%. El resto de los españoles puros africanos y semitas con algo de ibéricos. Manda leches... Si al final el verdadero nacionalismo ibérico de pata negra va a ser el Vasco, eso lo dice un estudio genético hecho recientemente (ahora no sé quién lo financiaria porque tiene un tufo racista que tira pa tras):
http://www.publico.es/ciencias/180536/tres/culturas/adn

. .

Bueno, Fiasco: algo de verdad hay en eso... El español es un idiomna de frontera entre el vasco y el romance. Todas las vocales españolas son vascas.

Los vascos han sido siempre históricamente considerados como los españoles más fieles (recuerda que eligieron Castilla mejor que Navarra (En los enfrentamientos entre Castilla y Navarra, Vizcaya se declaró vasalla del rey de Castilla, entregándole el señorío. En agradecimiento el Señor de Vizcaya es nombrado tal, y el título otorgado con carácter hereditario, pasando definitivamente a pertenecer a Castilla el año 1180.)

¡Pues no son españoles los vascos desde antiguo!

michelle .

Amigo FELIX... el amigo de los españoles... pero tú has conocido alguna vez a algún insumiso. Te ruego que airees tu ignorancia cuando no haya gente debajo de tu ventana. Un poquito de educacion mesedez.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos