LA IDENTIDAD POR TODA POLÍTICA. IX: El efecto Obama


Denomino “efecto Obama” a la posibilidad, que acaba de cumplirse en Estados Unidos (veremos cuánto dura: crucemos los dedos), de que un representante de una minoría social e históricamente estigmatizada alcance, nada menos, que la presidencia del país. Esto, trasladado a España, podría traducirse en lo siguiente. Hagan juego, por favor:

1. Que España pudiera considerarse, de palabra, obra y pensamiento, por todos los que viven en este Estado denominado así, lo que en realidad es pero que muchos se empeñan en que no sea: un país común para todos, en el que todos participen en pie de igualdad identitaria, sin considerar que su identidad les da pie para salirse del corral o, lo que es peor, para acotar un espacio propio en el que mandar solos sobre todos los demás que se queden dentro porque no tengan a dónde ir o porque no se quieran ir, qué coño, si ahí hemos vivido toda nuestra vida (estoy pensando en los maketos y los charnegos, para que se me entienda).

2. Para que el punto 1 pudiera cumplirse se tendría que dar alguna premisa previa imprescindible. A saber: que el hecho de que España sea el Estado que es no es “culpa” de nadie de los que habitan en él, ni de los que quieren que España sea lo que efectivamente es por siempre jamás ni de los que quisieran que España dejara de ser lo que es ahora mismo, todo lo más tardar mañana. Ni los más furibundos centralistas ni los más conspicuos independentistas pueden pensar que tienen toda la razón en esta historia. Las cosas siempre son irremediablemente grises, complejas, enmarañadas y hasta absurdas.

3. Que una vez admitida la existencia de España como resultante histórico de invasiones, reconquistas, inquisición, injusticias de todo tipo, guerras civiles y reconciliaciones de pacotilla, en todo lo cual la mayoría de los que ahora tenemos alrededor de cuarenta años, diez para arriba diez para abajo pongamos de media, no tuvimos absolutamente nada que ver, también tenemos que hacer el pequeño, mínimo esfuerzo de considerar que la convivencia común en esto que se llama España todavía requiere de unas cuantas asignaturas pendientes. A saber:

4. Que el Honorapla Montilla vea su ejemplo cundir en el País Vasco con un Lehendakari llamado Francisco Javier López Álvarez (Patxi López para los amigos). Esto está más cerca. Suena a posible. Pero ¿y qué me decís de la siguiente propuesta?:

5. Que un Presidente español del futuro se llame Galder Olaskoaga Narbaiza, por poner un ejemplo. Y que el Vicepresidente se llame Oriol Bofarull i Roura. O al revés, qué más da. Esta sí que es la asignatura pendiente de la “democracia” española. ¿Sería esto posible, deseable, probable o imaginable siquiera? ¿Por qué no? ¿Sería más bien imposible porque en España nadie se imagina que pudiera haber un Presidente del Gobierno que sea vasco de apellidos, o sea vasco para entendernos? ¿Porque nadie lo querría quizás? Y eso que en toda España hay más de cuatro millones de personas con apellido vasco según el INE. Y lo mismo o más habrá catalanes, de apellidos catalanes me refiero. Si nos fijamos, nunca ha habido Presidentes del Gobierno (los de la democracia eran Suárez, González, Calvo Sotelo, Aznar -este último sonaba algo más a vasco, pero nadie pensó en él como descendiente de vascos, más bien como descendiente del Cid o algo así) o Jefes de Estado (estoy pensando en Franco) con apellidos no castellanos. De Franco se decía que era gallego, y yo no lo pongo en duda. ¿Pero podría haberse llamado, en lugar de Franco, Rianxeiro, por ejemplo, como el atún? ¿Se le habría aceptado igual como Jefe del Estado español con un apellido tan inconfundiblemente gallego?

6. En fin, que considero que hay sueños de convivencia que son imposibles. En el caso del punto 5, porque fundamentalmente la mayoría de los vascos de apellidos, lo mismo que los catalanes (quizás estos menos y menos aún los gallegos), en lo último que están pensando, es decir antes muertos, es en implicarse en un proyecto común de España o como quiera que lo llamemos. Y también, ay, no nos olvidemos, porque con todo lo que ha llovido ya en asuntos identitarios, en España, en general, no se ve ni a vascos, ni a catalanes, ni a gallegos dirigiendo desde la cúspide del poder a todo el Estado. Qué se le va a hacer. Esto es lo que hay. Así que, por lo que a nosotros respecta, el efecto Obama lo tiene crudo aquí.

Saludos maketos.


PEDRO JOSÉ CHACÓN



NOTA DEL EDITOR: El efecto Obama no sería jamás posible en la España actual. Ha sido viable, sí, en Estados Unidos, porque, a pesar de la ley propuesta por Bush y aprobada en el Congreso en 2002, “de Ayuda a América a votar” (Help America Vote Act), que eliminó diez millones de votos “peligrosos” para los republicanos, EEUU tiene como régimen político una Democracia (sí, sí, con mayúsculas). Y ha conseguido derribar todos los obstáculos puestos por los mayores manipuladores de la realidad que ha dado la Historia americana: los neocons del Nuovo Ordo Seculorum organizado por el Think Tank. Por esos que iniciaron su andadura inventando un mito, Osama Bin Laden, agente de la CIA declarado, y convirtiendo el descontento musulmán, malexpresado en una pléyade de pequeños atentados suicidas locales, en un enemigo universal (Al Qaeda) digno de ser combatido mediante presupuestos ingentes en armamento y la invasión de dos países, se momento. Y todo ello mediante la organización previa del mayor atentado contra civiles que se recuerda en el mundo.

En España, no es posible el efecto Obama porque España no goza de una democracia representativa, sino de una partitocracia de listas y acuerdos oligárquicos, tutelada por la banca y las grandes familias franquistas. Si no puede haber un Presidente del Gobierno catalanista o vasquista es porque catalanismo y vasquismo son efectos programados y financiados por los mismos que encumbran la partitocracia. Esto es lo que hay.

28 COMENTARIOS:

Secretario de la ACRZ .

Yo desearía, antes de que llegase un presidente catalán o vasco, que desapareciese la maldita partitocracia, la inseparación de poderes y el robo constante a los ciudadanos (entre otras cosas).

No me parece acertado este artículo, plantea cosas secundarias (filosofar sobre la autonomía de origen del presidente de España me parece una chorrada) y es banal.

Anonymous .

Bueno, ha habido tres presidentes catalanes:

En el Sexenio Revolucionario: 1869 - Joan Prim y Prats; en la Primera República Española: 1873 - Estanislau Figueras; y 1873 - Francesc Pi i Margall.

Anonymous .

Tengo que darle toda la razón al de ACRZ.

Lo importante no es que el presidente sea catalán, vasco o casque los huevos por la parte ancha o estreche, sino que los votantes puedan elegir en elecciones separadas al Presidente de Gobierno y al Legislativo. Con esta mínima condición democrática, lo de la anécdota étnica pasaría inmediatamente a un segundo plano.

Este artículo es falaz, porque el caso de OBAMA-LOPEZ sería imposible en este país, no porque fuera maketo, charnego o cipango, sino porque hay una PARTITOCRACIA que le roba al pueblo el poder votar por tal.

Este artículo es simplón, porque confunde los síntomas(el nacionalismo regional) con la enfermedad y la causa (la partitocracia).

Y por último, es intoxicador, ya que el autor sugiere con complejo y sin duda, que el problema se arreglaría eliminando a los nacionalismos.

No sé que hace un autor así en ácratas. Vale que hay que dar cabida a opiniones diferentes, pero esas tienen su sitio en los comentarios, no en forma de artículos que se contradicen entre si.

Anonymous .

Menudo topo madero, el maketo de los coj

ABS22 .

Vulgar, vulgar, vulgar, vulgar ...

Este sitio, que tiene magnificos y profundisimos detalles propios de la profundidad del español, tiene, en cambio, columnas absurdas respecto a otras y propias de cualquier periodico-panfleto liberal vulgar , así como barrabasadas propias tambien, como no !, del caracter propio español .

SALUD

mess .

Calma, señores, calma.

La República Constitucional es la solución. Pero no se hará sin la contribución de todos, izquierdas y derechas; de nacionalistas y contranacionalistas.

Ácratas tiene una ideología, sí. Y es de izquierdas, aunque no de izquierdas al uso: socialistas o comunistas de la partitocracia española.

Nuestro objetivo primero es conseguir la DEMOCRACIA. YA GANAREMOS DESPUÉS LAS ELECCIONES.

Pretender imponer la ideología antes que la democracia es hacerle el juego a los partitócratas.

Por eso dejamos hablar a todos los que no soportan la partitocracia, vengan de donde venga.

Espero que lo entendáis. Y que tengáis el suficiente criterio como para saber que no hay que comulgar con ideologías, sino con mecanismos perfectos de representación.

Salud y República para todos.

Anonymous .

Ese tal Mess parece que tiene la lengua marrón de tanto lamerle el culo al tal trevijano. ¿Qué le dará para defenderlo tanto cuando su teoria hace aguas por tres o cuatro agüjeros como los que hace un torpedo en la linea de flotación?.
Además el tal Mess se decica a cortar y pegar como nadie, que habilidoso es el tio

Anonymous .

Muy buena la nota del editor, desconocía esa ley americana, Bush es capaz de todo, Osama debiera incriminarlo a él y a toda su cohorte de asesinos tal y como el diputado el diputado Kucinich solicitó en el Congreso.

mess .

Anónimo, capullín:

Aquí tienes un foro abierto para explicar las aguas que hace la teoría de la República Constitucional. O lo haces, o el que exhibirá su lengua marrón lamiendo culos de partitócratas serás tú. Venga, adelante. A ver esos torpedos...

¡JAJAJAJAJAJAJAJA...!

teherán .

Mess, te admiro.

En cuanto a las cuestiones que menos claras veo yo en lo que entiendo del proyecto del MCRC: la falta de cultura política de las masas y su obcecación partidista; el diseño de la ley electoral (espacios gratuitos, limitación de la duración de las campañas).

Aún así, este proyecto es lo más esperanzador que conozco en política.

ABS22 .

Amigo MESS :

Sin acritud

Lamento decirle que eso de la democracia constitucional burguesa, es decir dirigida por burgueses, bien sea partitocratica, unicratica, pancreatica , numismatica,republicarquica o monarquica, o lo que sea, es un error,inmenso error que nos llevara si no hay fortuna, a muchos millones y millones a la pira funebre, al desastre .

El futuro inexorable es una aristocracia, por supuesto,como presumo que entendera lo que significa, la del espiritu .

mess .

Teherán:

La incultura es subsanable. Basta con ponerse al día. Lo que no es reconducible es la partitocracia. Se defenderá por todos los medios para no perder sus mamandurrias. Ya veis los ataques que sufrimos cada día.

Las cúpulas de los partidos se saben culpables de estafa a la ciudadanía. Los partidos podrán democratizarse en cuanto esas cúpulas desaparezcan, colgadas de las farolas como dicen algunos aquí o camino del exilio. No hay otra posibilidad: son asesinos, estafadores, ladrones y, lo peor, secuestradores de la libertad de los españoles. Lo tienen muy mal, porque están ya con el culo al aire, como putos herederos de Franco que son.

Salud y República.

mess .

Abs 22:

La democracia no es burguesa u obrera. La democracia es o no es. Y lo que tenemos en España, no es.

La libertad política consiste en decidir por uno mismo, opinar sobre todo aquello que te afecta, y no en delegar todos tus derechos políticos en una banda de mangantes que, apenas les has votado, ya te están estafando.

No, no. La democracia no es votar una vez cada cuatro años, sino hacerlo cada vez que es necesario, en cada ley que te afecta. Dar órdenes concretas a tu diputado, al que le pagas directamente su sueldo, para que vote lo que habéis decidido asambleariamente.

¿Te han dejado votar la eliminación del Impuesto de Patrimonio?

¿No hubieras preferido una ley de exención por debajo del millón de euros y un endurecimiento progresivo por encima de esa cantidad?

Pues eso es sólo un ejemplo del secuestro de la libertad política de "los socialistas". ¡Qué vergüenza, tildar de socialismo la defensa a ultranza de los más ricos en perjuicio de los más pobres!

Salud.

Anonymous .

Votasteis, vosotros trabien Mess que yo te he visto mas de una vez en la cola, a los socialistas con la pretension de realizar aquel cambio social y en todos los terrenos posibles. Los hechasteis por ladrones y asesinos. Elegisteis a la derecha y la hechasteis por prevaricadores. Y como el Estado no tiene mas partidos politicos escondidos en la manga, tuvisteis que volver a votar a los ladrones asesinos que son los que en estos momentos os dicen lo que teneis que hacer, lo que teneis que pagar y lo que ellos se llevarán por la cara. ¿a que ya sabeis a quien votareis despues?.

Es broma amigos las cosas no se deben tomar asi, lo comprendo. Lo mejor que haceis, para poder seguir con la eterna queja, es votar, votar y votar, tralarilo liro la.
Un saludo votantes acratas.
os he pillado, hay que ver, a veces no me falla la memoria(historica)

PobleInsubmís .

España no se puede construir sobre nada porque ya nació muerta obligada a unirse por la fuerza de las armas (1707-14). Habla un peninsular sin nacionalidad oficial. Por lo demás no me cabe nada más que decir que es para mi todo un placer haber descubierto hace unas semanas este blog. Salutacions!
http://pobleinsubmis.blogspot.com

ABS22 .

REPUBLICA CONSTITUCIONAL

Articulo uno

El español, en general, ( existen excepciones, como en toda regla sociologica ) no pretendera ( lo unico que va a obtener son unos buenos palos ) destruir, lo cual es necesario siempre para construir .
No mientras persistan los sintomas de su impotencia y degeneracion (general, por supuesto,no absoluta ) que se observan por doquier, tambien en este blogg . Es decir : la idiotez,pero idiotez idiotez, el rencor y la envidia .

GRACIAS SR. MESS

SERA EL ESPIRITU, O NADA SERA

mess .

De nada, abs22.

mess .

Poble insubmís:

Espero que ací et sentis com a casa. Nosaltres tampoc tenim gaire clara la nostra nacionalitat!

Anonymous .

Estados Unidos una democracia? Venga ya, burgueses de mierda! Una democracia es socialista o es un fraude!

Pedro José Chacón Delgado .

Después de leer todos los comentarios que ha suscitado mi entrada de ayer, tengo que decir que no pienso contestar a ninguno que venga firmado por un "anónimo". Ponerse a decir cualquier cosa detrás de ese escudo antimisiles es la cosa más rastrera y cobarde que hay en toda la red, y ya las hay.

Respecto del artículo del "secretario de la acrz": tus opiniones sobre mi artículo sí que son banales: sueltas tus adjetivos sin argumentos de ningún tipo. Te caigo mal, pues lo siento amigo. La única posibilidad que tienes de dejar de verme por aquí es convenciendo a Mess de que me eche.

Al misterioso abs22 decirle que vulgar es él, hasta en el nombre ese que parece de robot.

Y a los anónimos, lo dicho, que os den.

Saludos maketos.

Anonymous .

Pedro Chacón, se responde con argumentos, no descalificando, ni buscando fáciles excusas para escurrir el bulto, con eso sólo demuestras tu impotencia. Lo que te han dicho, es muy claro, si no aceptas las críticas, mejor que no salgas del escudo antimisiles de tu propio blog.

Secretario de la ACRZ .

Pedro José, no me caes mal, y no pienso convencer a nadie de que te eche.

Si he dicho que considero tu artículo banal, es porque:

1.- No hablo del "efecto Obama" porque el editor lo ha explicado claramente.

2.- Sinceramente, si el ejemplo de Montilla cunde en el País Vasco con un lehendakari de apellido López, no vamos a cambiar nada. Es más, es imposible que los ciudadanos españoles podamos elegir jamás a un candidato a presidente, porque se elige en el partido y se propone en unas elecciones/refrendo, en las que se vota al legislativo. ¡¡Las elecciones presidenciales en España ni existen!!.

3.- Te equivocas en lo de que vascos y catalanes no dirigen desde la cúspide del poder a todo el estado. El partido mayoritario suele necesitar una coalición con algún partido minoritario que imponga sus condiciones, esos partidos no son precisamente aragoneses o extremeños... Son catalanes y vascos

4.- No tengo comentarios para tu pregunta: "¿Se le habría aceptado igual (a Franco) como jefe del estado español con un apellido inconfundiblemente gallego?". Mi opinión es que el apellido español o gallego influyó más bien poco en la "aceptación" de la gente, a juzgar por lo que duró la Guerra Civil.

5.- En cuanto a lo de vascos y catalanes que no quieren implicarse en el proyecto común de España... Yo soy aragonés y la verdad es que mi implicación con este proyecto común de España se resume en "colaborar para echarlo abajo" y no precisamente por ser de una u otra autonomia, sino porque este no es el proyecto de nadie, mas que del heredero de Franco y una panda de mangantes que se protegen tras el término prostituido de "democracia"

No te pongas victimista, por favor.

Secretario de la ACRZ .

Pedro José,

Me pasé con el primer comentario, el único problema es que uno se acostumbra a entrar en Ácratas, leyendo en la cabecera "ÁCRATAS EXIGE:
—República Constitucional con Independencia real de Poderes.
—Nacionalización del Sistema Financiero.
—Bolsa sólo para empresas de producción. Nunca derivados.
Lo que Ácratas pide hoy lo exigirá España entera muy pronto."
y luego leo tu artículo, hablando de una tímida (no es en el sentido de cobarde) teoría de subversión dentro del ámbito nacionalista (con el asunto de los apellidos); sin plantear como base la salida de los partidos del estado, el establecimiento de dos elecciones diferentes para ejecutivo y legislativo, el sistema mayoritario por circunscripciones y la independencia total del CGPJ mediante unas elecciones entre jueces, funcionarios de justicia y abogados.

Tus explicaciones han dado un contexto a tu artículo y, dentro de ese contexto, estoy de acuerdo contigo. Igual que estoy de acuerdo contigo en el déficit de la sociedad civil española, es una lacra que se haya generado en estos años una clase media acomodada en términos económicos y sigamos con una clase baja en cuanto a cultura.

En cuanto a este último problema, creo que la respuesta está en muchos artículos de este y otros blogs. La crisis que se avecina dejará a la clase media económica a la altura del betún, a la par con su preparación intelectual. Y ese será el momento de empezar de nuevo, construyendo un sistema político que, siendo representativo, fomente la sociedad civil que en España no ha existido nunca. ¿vedad Mess?

Salud y República

Pedro José Chacón Delgado .

Amigo acrz, estarás de acuerdo conmigo en que la defensa de los principios que aparecen grabados a fuego en la portada de Ácratas puede tener muchas formas de reflejarse en los escritos que aquí aparezcan, ¿no? ¿O es que pretendes que todos aparezcamos aquí con el cañón "berta" bajo el brazo, con su boca humeante, y la escarapela tricolor tatuada en la frente?

Como habrás observado, yo rara vez hablo de economía, nunca la entendí y sigo sin entenderla. Todo lo que pasa ahora para mí es un arcano, como lo que pasaba antes. No sé cómo funciona la bolsa ni qué ostias significa, me gustaría que alguien me lo explicara en una breve lección.

Por lo demás mi tema es el de la identidad o las identidades, como prefieras. Creo que en España es la asignatura pendiente principal para entendernos un poco entre todos. La identidad en España está hecha unos zorros, porque nunca nos hemos ocupado todos de entenderla un poco. Y aquí siempre ha parecido que identidad sólo tienen unos pocos, los nacionalistas, sean de centro o de periferia, y el resto estamos en la nebulosa.

En estos temas siempre me tendrás dispuesto a darte una explicacioncita de las mías.

Saludos maketos.

mess .

Verdad, Secretario.

mess .

Pedro José: de aquí no te echa ni Dios.

Secretario de la ACRZ .

Pedro José, en estos temas siempre estaré dispuesto a dar una escuchadita a tus opiniones, además en lo de la identidad estoy de acuerdo contigo.

Larga vida al maketo

patalete .

¿Véis? Hablando se entiende la gente, dijo aquel. Y al final, se ponen casi del todo de acuerdo el Secretario y él .

Pedro j. Chacón, podrá ser cualquier cosa, menos lo que algunos puñeteros "anónimos" (que ni siquiera indican anonimo A, anónimo B, etc, como les pedí hace tiempo, para distinguir entre unos y otros). Ni falaz, ni simplón, ni intoxicador. Y cuando se pone a explicarse, resulta que su comentario es aún mejor que el artículo.

¡Adelante, don Chacón con tus "identidades". Creo que es un sano ejercicio el delatar las miseriasy trapisondas de los nacionalismos pequeños,misérrimos, ensimismados....

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos