NACIONALIZAR NO BASTA

Los neoliberales españoles (exfranquistas, la mayor parte) se defienden estos días como gato panza arriba tratando de confundir, desde potentes medios, a sus lectores. Así, invocan la Escuela Austriaca de Economía para sustentar, mediante la falacia de autoridad, sus contestables quimeras. Exigen que los bancos centrales desaparezcan, y que la moneda sea emitida por los bancos privados, a su antojo. ¡Pero si eso es precisamente lo que sucede ya...!

La Escuela Austriaca no habla de la desaparición de los bancos centrales sino a través del respaldo de la emisión de moneda con oro y de la restricción del invento de dinero financiero mediante la imposición de un coeficiente de encaje bancario del 100%. ¿Está claro? Monserga: tienes nombre de mujer.

La verdad es otra: En estos momentos, nacionalizar la banca es imprescindible para neutralizar los efectos de que el dinero financiero sea diez veces la riqueza real. El principal de esos negativos efectos: que cada euro que sobrevive en las arcas de los bancos tenga, de media, diez propietarios; lo cual implica el corralito a poco que la confianza de los depositantes mengüe un poco.

En todo caso, los partitócratas no tienen autonomía ni moral ni intelectual ni económica para nacionalizar nada, porque son meros títeres, hombres de paja comprados por la Banca para servirle de correa de transmisión entre sus intereses y los de sus esclavos, los pobretes ciudadanos. Así ha sido desde que los partidos resurgieron en España de los rescoldos del franquismo, en la Transición. Hoy en día no hay ni un solo partido que no deba una auténtica fortuna impagable a la Banca. Ni uno solo que no esté pringado en la corrupción de no representar más intereses que los del capital, como resultado de su despreocupación en la gestión de sus economías.

Por eso, nacionalizar las instituciones financieras no basta. Si únicamente se nacionalizase la Banca —suponiendo que eso le conviniera circunstancialmente a los Botín, March, Blesa, Ron, González y Fainé—, sin deconstruir la estructura política española, ésta sería reprivatizada tras su saneamiento a costa del erario público, al modo que se reprivatizó Rumasa tras la nacionalización de Boyer. Una concesión a los amiguetes a precio simbólico —Galerías Preciados, regalada por Felipe González a Carlos Slim—. Estamos obligados, pues, a hacer algo más: Hemos de establecer la libertad política en España (fijaos en que no digo restablecer, porque los españoles no hemos sido políticamente libres nunca en toda nuestra Historia) a través de una República Constitucional que garantice la independencia de poderes del Estado y la auténtica representación política.

El neoliberalismo ha muerto, como murió el socialismo real hace 20 años. Ambos por el mismo motivo: la violación de los derechos fundamentales de los humildes, incautos sacrificados en aras de una u otra quimera.

ÁCRATAS

10 COMENTARIOS:

Anonymous .

La Bolsa se ha descalabrado.Nadie olvidará nunca lo que está pasando con sus ahorros.
Los pisos valen la mitad de su máximo precio, que alcanzaron en 2007. Nadie olvidará nunca la estafa que supuso para las familias.
Los partidos sn incapaces de defender los intereses de los ciudadanos frente a los de sus amos, los banqueros. Nadie olvidará nunca la lección de desvergüenza e ineptitud de PSOE y PP en esta crisis que los deja desnudos a ojos de sus votantes.

Anonymous .

Insisto en lo dicho en otro post:
En la RC la sociedad está representada localmente por la institución monádica y nacionalmente por la presidencial. Lo que propongo es que en la institución monádica se permitan el asociacionismo para avalar un candidato y después -ya que va a estar controlado por la asamblea- se diluyan.Y los candidatos presidenciales que estén avalados por un determinado número de mónadas-los lobbys son inevitables,pero si han de ser, que sean del sistema- pero nada de partidos.A mí lo que me parece imposible es oponerse al concepto abstracto de partitocracia, y mantener los partidos que son sus componentes materiales, que son sus instrumentos operatorios en la realidad.Si mantenemos los partidos,por muy perfecto quesea el sistema representativo,estos serán un elemento distorsionador entre la dialéctica de los poderes locales y nacionales,al final, los grandes poderes los usarán par evitar el control del poder local.En la RC no puede haber un Psoe,Pp o esos odiosos partidos feudales como Ciu, Pnv o Upn; no, no puede ser.
-------------------
Hay que cargarse estos partidos.Vamos a otra cosa: La RC.

Javier Castuera .

Querido Mess, publicaré este articulo en Demos, en la categoría Mess( http://acratas.mihost.info/Prometheo/) nuestro nuevo diario para cuando os decidais a publicar alli. Magnifico articulo, felicidades.

Anonymous .

Hola, os felicito por vuestro blog y concuerdo en muchas de vuestras apreciaciones económicas, no en todas -en mi opinión aún os estais quedando muy cortos en describir lo que está pasando, que es la muerte de un sistema, más en la línea de lo que escribe Wallerstein-, aún así es raro ver blogs en castellano que se expresen de la forma que lo haceis. Como hay tantas opiniones como culos, creo que errais al meter el nacionalismo español en el fregado, y el plantearse siquiera la superviviencia de este estado (en mi opinión lo mejor que se puede hacer con España de cara al futuro es lo que se hizo en su día con el imperio Austro-Húngaro, que por cierto fue cojonudo para todos). Mayormente lo digo para no rebajarle el nivel al blog. Una precisión final: sí hay partidos en el estado que no están pringados en el crédito bancario, los de la IA (izquierda abertzale), por ejemplo, por motivos obvios y evidentes. Por cierto, a mí Trevijano me inspira tanta confianza como que él entra por la puerta y yo salgo por la que esté más cerca. ¿Ya no es amiwito del Jefe del Estado?

Anonymous .

Yo con Trevijano, como con el resto, quédate con las ideas aprovechables y válidas y olvídate del personaje/-illo, en caso necesario.

Anonymous .

Newton fue un genio, pero creía en el esoterismo.
La búsqueda irrenunciable de la verdad por la Ciencia no implica que los científicos no sean seres humanos.
La RC es Ciencia Política. Trevijano, su creador, es un hombre.

Anonymous .

Para abolir los partidos existe la dificultad de qué hacer con toda la panda que come de ellos (y vive en adosado, y tiene un BMW y...). Ni con agua caliente echas de sus cholletes a todo ese personal. Es duro decirlo, pero habría que expulsarlos a tiros.

Anonymous .

Sí, en este país cada vez hay más gente que depende del partido. Acte socio o simpatizante y unete al sistema corrupto. Todos corruptos y todos en paz.
Mientras la gente tenga que comer, haya subvenciones y la gente se siga onvenciendo que la única manera de ascender en la escala social es la de aliarse con el político, tendremos esta democracia.

Anonymous .

Esta democracia es incompleta, ya ves, lo sabe hasta mi abuela, pero guay, vivir de ella es facilísimo, un carguito, vas en la lista el número 30, sin opciones ni de salir y te hacen gerente de lo que sea, un chollo, nada que hacer y un sueldo de cojones, soy de un partido y lo sé, vivo muy bien, lo siento por vosotros que no parais de criticar y de comeros los mocos claro, por capullos, venga a tocar los cojones, que si república por aquí, que si la banca por allá, que la banca, que lo sepais, nos financia a todos, pero a todos los partidos y está estupendo de la muerte de bien, sin problemas de ninguna clase, y total por darles cuatro tonterias que te piden a cambio, que alguien tiene que hacerlas de todas maneras, como las autopistas, la energía, el agua y las telecomunicaciones, ¿qué más da, hostias? Pasad de todo y apuntaros al PSOE, os lo aconsejo.

marta g. punto .

Nacionalización y Democracia. Bella combinación digna del esfuerzo de todos, hombres y mujeres de este país de países, que lleva evos viviendo en la confusión y la ignorancia más crueles. Y "de la ignorancia, se sale; de la confusión, jamás."
El entrecomillado es de Trevijano, lo leí en su blog hace tiempo.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos