LOS INDICES DEL MIEDO: EL VIX Y EL TED SPREAD

Aquí tienen a los dos hermanitos en esta bonita gráfica que hemos hecho para Uds. No somos unos sádicos, ni queremos perder los pocos lectores que tenemos metiéndonos en estos vericuetos. Así que tranquilícense y sigan leyendo, please, ya verán lo fácil y útil que son estas dos curvitas para explicar lo que está pasando. La curvita azul es el indice de volatilidad y da una idea de la probabilidad de bandazos de subida y bajada de la bolsa, en términos meterológicos si tenemos una mar tranquila, un valor pequeno, o una fuerte mareja, un valor alto. La otra curva, la curvita negra, es el famoso TED, y este es muy facilito de entender: nos da la diferencia entre el LIBOR (el euribor anglosajón) y el interés de las "letras del Tesoro" de los EEUU a tres meses. Si la cosa va malita, como ahora, el TED aumentará pues los bancos prefieren comprar letras del tesoro a prestarse entre ellos, es decir sube el LIBOR (el alto interés refleja el riesgo) y bajan los intereses de las letras del tesoro (mucha gente las compra con lo cual al aumentar su demanda disminuye su interés). Ambas curvas, como ven, se disparan justo en este mes de octubre(extremo derecho), aunque ya venían amenazando desde el mes anterior (sí, el TED pronostica siempre muy bien el corte del grifo crediticio y al contrario se adelanta a su apertura).

Y bien, que significa todo esto?, se preguntarán con razón si han llegado hasta aquí, uff. Pues que por mucho dinerito público que inviertan nuestros gobernantes en rescatar bancos y salvar pufos, los bancos no se fían y siguen sin prestarse entre ellos. Es más utilizan esa liquidez inyectada por los Estados para descontarla, especulando en bolsa: los bancos mueven sus autocarteras, saben que la inyección aumentará el valor de sus acciones por un par de días, así que en el rebote venden y a la bajada las recompran, tan fácil como jugar a caballo ganador; se hacen con la pasta del contribuyente y con la de los pardillos que se meten en la bolsa. Ya, ya pero qué se hace luego con ese dinero? lo mueven, llega a los consumidores y empresas para financiarlas, como aseguran con aplomo nuestros ZPs? no, lo inmovilizan en renta fija, letras del Tesoro americanas, antes que prestárselo a más alto interés entre ellos. Por eso el VIX (índice de volatilidad) y el TED spread se disparan. Lo entienden ahora?. El Efecto Boomerang, el rescate con dinerito de todos lo utilizan los bancos no para mover la economía real sino para "limpiar" sus balances y volverlo a meter de nuevo en deuda pública. Así que los rescates financieros aumentan el problema al incentivar que haya menos circulante.

Claro que alguno se preguntará, pero entonces no era un problema de liquidez lo que había? Pues no exactamente. El problema es de desconfianza, y por qué hay desconfianza? pues es también sencillo de entender, porque no hay INFORMACIÓN fiable sobre el pufo que aún tienen los bancos. Pero entonces por qué nuestros gobernantes no condicionan las ayudas que están dando con nuestros impuestos obligando a los bancos a ser auditados para reconocer el estado de sus cuentas?, porque si lo hicieran que creen Vds que pasaría?. Son las mismas preguntas que se hace el mercado, por qué no se ha obligado a los bancos a dar información sobre sus balances y papelitos tóxicos? y sospechan, sospechan que el pufo es de unas dimensiones tan colosales que gobernantes y banqueros prefieren ocultarlo. El mercado paranoico ve en cada mínima senal una nueva debacle y actúa en consecuencia, cerrando el grifo crediticio. Las inyecciones futuras sólo provocan rebotes bursátiles que las descuentan en el presente, la crisis afecta a todo el sistema. Y no son sólo los bancos, los Derivados, que ya deciamos aquí que en el último lustro han llegado a representar 10 veces el PIB mundial, están abriéndose camino entre la confusión. Detrás de ellos, vienen los hedge-funds y su conexión con la economía real anuncia un apocalipsis económico jamás conocido antes por la humanidad.
Será el Latún, la nueva moneda, nuestra salvación? al menos la podremos comer.
Gud ifní tu ebriguan!

21 COMENTARIOS:

Javier Castuera .

Pepe, quien no se entere es porque no quiere. Claro,clarito claro como el agua. Los numeros cantan mas que los partidos politicos en España, que cantan como un tigre. No pongas muchos de estos que el personal se suicida. Por cierto, leete el articulo que pongo hoy en demos( http://acratas.mihost.info/Prometheo/), es lo que nosotros pensamos y siempre hemos pregonados pero dicho claramente en 1900 o por ahi. Un saludo y felicidades por este magnifico articulo.

Anonymous .

El Latún... Buena idea, pagar con latas de conservas de comida preparada. Habremos dellevar una carretilla, en vez de una cartera. Pero funcionará perfectamente, como el oro en otros tiempos.
Me voy corriendo a invertir en Pescanova y en Massó.
Hasta luegooorrrl.

Anonymous .

Hombre yo veo más justo volver al trueque. Sin intermediarios, que siempre se han enriquecido a costa del que paga. Realmente, vivimos en una gran mentira de servicios, le hemos dado mucho valor a cosas que no deberían tenerlas, como la vida misma. La ganadería, la agricultura y hasta la industria han perdido poder económico en detrimento de los servicios como los tipos éstos que inventan humo y luego lo venden. Y si pensáis más, la cadena continuará creando productos de un valor cada vez más ficticios y complejos. Si le metes el ánimo de lucro y la avaricia sin control, entonces puedes llegar a algo tan ridículo como lo que nos está pasando ahora. Que grande es la estupidez humnana.
De los primeros recolectores a los Botines...

mess .

El artículo es muy bueno, Pepe. Difícil de captar por lo nada entendidos, pero muy llamativo el concepto de "índices de miedo".

Siempre original, excelente, compañero. Magnífico en tus conclusiones.

Anonymous .

¡DEJEMOS DE TOCAR LOS COJONES!¿¡DE ACUERDO1?.

Anonymous .

NO será este el que nos manda correos amenazándonos con hacernos pupita, verdad?

Anonymous .

Si, vamos a dejar de tocar los cojones, en vez de eso vamos a cortártelos con el hacha.

Anonymous .

Pepe Fernández, ánimo hermano. Acuérdate aquel día de pequeños que asaltamos a aquella mujer que se había cargado el canario dándole tomate desoyendo nuestros consejos. Le clavamos bien los dientes, con toda nuestra rabia. Aquel mastodonte se cayó al suelo, dando gritos. La venganza de nuestro acto sirvió para castigar la estupidez de esa mujer.
Ahora, empleas la misma furia contra este injusto sistema capitalista, clavando el diente con la misma mala leche. Venga, yo también te ayudo.

dr.knife.idealista .

has puesto el dedo en la llaga amigo mío.

Es la paradoja de la confianza y la pescadilla que se muerde la cola,es decir, si no tenemos confianza en los que custodian nuestro dinero, y los que custodian nuestro dinero no cofian ni en nosotros, ni en sus semejantes... ¡apañados vamos!.

¿hablamos de la debacle comercial que se nos avecina? ¿cuando toca hablar de energía en lugar de billetitos de monopoly?...todavía recuerdo cuando debatíamos de los hedge funds y el capital riesgo.

un abrazo.

Javier Castuera .

No os perdais la teoria de que el dolar no finalizará su dominio y que el resultado de todo esto es la guerra final.Excelente articulo de Manuel Freytas que exponemos en
http://acratas.mihost.info/Prometheo

Javier Castuera .

El fascista zapatero no pondrá pega alguna , para aprobar los presupuestos generales del estado, a los presupuestos de ninguna comunidad autónoma. Es decir que las comunidades autónomas sacarán unos presupuestos sin que nadie les diga que es mucho o que las partidas están mal enfocada. Cada comunidad autónoma se apresura ya a establecer la guerra contra los ciudadanos que explota en su ámbito territorial. Esto señores efectivamente es la guerra. El robo legal descarado que yo no pienso soportar. Propongo por tanto la insumisión tributaria. Eso precisamente es lo que propongo a los que por desgracia habitan este país llamado España. A partir de ahora, si fuesen unos hombres que piensan en sus familias y en el futuro de sus hijos dejaríais de pagar impuestos, no solo al estado, sino a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas, dejareis de pagar multas, tasas y precios públicos. Y que vengan a pedir algo, que estaremos todos a una contra el fascismo descarado de estos ladrones y mangantes de guante blanco. Que utilizan nuestro dinero ganado miserablemente y explotándonos las veinticuatro horas del día para saciar el bolsillo de empresas privadas como los bancos, para financiar sus partidos políticos y para ponerse sueldos de por vidas mientras una gran parte de la población tiene que buscar comida en basureros a altas horas de la noche. Un país en el que los ancianos tiene que sobrevivir con sopa recalentada durante una semana, donde la enseñanza está pensada para destruir todo posibilidad de critica futura, donde nadie tiene asegurada su vejez porque un día te pueden decir que no hay. Donde la gente no es atendida en los hospitales, etc, etc,. Pero estos mamones hijos de puta, utilizando ese presupuesto se lo reparte entre ellos, esa camarilla que se ha repartido el país y cada uno ha puesto su propio negocio especulativo y recaudatorio para sangrar al personal. Si seguís consintiendo esto que os den por el culo. Pero no digáis que no estáis avisados. Si pensáis que no os merecéis esta escabechina, no paguéis impuestos ni le guardéis respeto alguno, echadle huevos y no seáis cobardes. Esto debe terminarse inmediatamente , hay que ponerle fin de inmediato. http://acratas.mihost.info/Prometheo/.

Anonymous .

¡Que asco de spam el del Castuera! Vaya persona sin dignidad.

alberto .

Magnífico artículo. Y conste que lo dice uno que se dice marxista a uno que se dice ácrata. No, si al final nos tendremos que entender... xD

Javier Castuera .

Oye anonimo, ven y dame un masajito en la indignidad campeón partitocratico.jajajajaja.

Javier Castuera .

"Detrás de ellos, vienen los hedge-funds y su conexión con la economía real anuncia un apocalipsis económico jamás conocido antes por la humanidad."
Efectivamente, Pepe, eso que pronosticas es lo mismo que pronostican los que mañana intervienen en el articulo de Demos y pronostican sustensión de pagos del gobierno norteamericano en el verano de 2009 y una nueva moneda. Casi nada amigo.

Anonymous .

Muy buen artículo Pepe Fernández!!. Estos son de los que elevan la calidad de este blog. Espero con impaciencia otra nueva entrega de este serial.

. .

lectores:

Se avecina algo muy gordo. Por eso, desde Ácratas os pedimos vuestra colaboración. Y, por supuesto, no se trata de dinero... no somos un partido. ¡Jajajaja!

Lo que os pedimos es que difundáis los artículos de Ácratas tanto como podáis entre vuestros amigos, en vuestras listas de correo.

Si lo hacéis, habréis contribuido a la causa contra-partitocrática tanto como intentamos hacer nosotros, cada día, con nuestros artículos.

Y recordad que nuestra acracia no es de bomba y comuna, sino que pretende una verdadera representación democrática.

Gracias a todos.

amassumois .

A Dr.Knife

¿hablamos de la debacle comercial que se nos avecina? ¿cuando toca hablar de energía en lugar de billetitos de monopoly?...

Tema interesante (a parte de los tratados ya en Ácratas). ¿Alguien puede dar alguna pincelada sobre estos temas?

roigtotal .

Dons no veig que la fallida de Visa pugui enfonsar l'economia de cap espanyol. Perdran ells els diners, no?
Deixeu d'alertar els ciutadans amb bajanades idiotes!
I treballeu, homes de poca fe, treballeu força!

Javier Castuera .

Amassumois, pasaté esta noche por el chat y comentamos la situacion

Anonymous .

chat de acratas:

http://www.digitalwarrior.es

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos