CANALLADAS

La sucesión de quiebras técnicas de la gran banca europea, unida a la insolidaridad y la ausencia de coordinación en las medidas de los gobiernos, definen un escenario en el que pocas soluciones a la crisis financiera europea pueden implementarse, a estas alturas. Una es la desmembración por acuerdo avenido de Europa en sus estados componentes y la vuelta de todos y cada uno a su moneda particular. Esto último es lo que se denomina en el jerigonza de los periodistas del pesebre “la vuelta a las catacumbas pre-comunitarias”, no es imposible que suceda. Otra es la nacionalización generalizada de la banca conformando un gran Banco Europeo. Y no hay tercera, porque el sistema financiero global no puede salir adelante solo, no es viable como negocio a largo plazo.

Descartemos de momento la desunión de Europa, que para España sería algo terrible, y veamos cómo puede ser el procedimiento para nacionalizar la banca en Europa:

Los bancos son negocios de gran apalancamiento, financian sus créditos con depósitos. Como los créditos se conceden por años y los depósitos se pueden retirar en el acto, los bancos esencialmente dependen de la confianza. Todo negocio que depende de la confianza vive de una ilusión de sus clientes: en este caso, la de que siempre habrá un clima de serenidad en los mercados y que la riqueza especulativa puede crecer sin límite. Cuando la ilusión que encubre el truco se rompe, ya no puede restaurarse.

Absurda ilusión. Por eso, los bancos deben tener recursos propios mínimos, para que, en una crisis como la que vivimos, el capital cubra las pérdidas inesperadas. Ya he hablado en otro artículo de los acuerdos del Basilea II, que regulan el capital mínimo —acciones ordinarias y reservas; reserva ocultas, revalorización y provisiones— en función del volumen crediticio. Se recomendaba un mínimo de un 8% aproximadamente. Pero ahora mismo, los principales bancos europeos tienen un apalancamiento financiero absolutamente disparatado, lo cual, unido a su tamaño, los convierte en bombas de relojería: el balance de Fortis está apalancado 35 veces, y supone 1/3 del PIB de Bélgica; el de Deutsche Bank está apalancado 50 veces, y supone el 80% del PIB de Alemania; el de Barclays está apalancado 60 veces, y supone el 100% del PIB del Reino Unido... Espeluznante. ¡Parece imposible nacionalizar tamaños volúmenes con los recursos del Estado correspondiente! Pero no es así...

La capitalización bursátil de un banco es, fundamentalmente, el producto de sus acciones por la cotización de éstas en Bolsa. Si un banco está a punto de quiebra, la cotización desciende tanto que su valor se aproxima a nada, como ya hemos visto reiteradamente estas semanas. Es el momento de nacionalizarlo, es decir, de adquirir el total de sus acciones por decreto y salvar a los accionistas de sus acreedores. Pero esperar demasiado puede suponer que la sociedad civil, sin financiación para las operaciones más elementales, esté ya fuera de combate a esas alturas. La lógica nos dicta que, bastante antes de la nacionalización generalizada de la banca, debe estársele ya haciendo la competencia desde el Estado mediante una Banca Pública en la cuantía necesaria para que el país no se hunda. De manera que, en vez de las irresponsables inyecciones de capital al sistema financiero que estamos viendo cada día, que sólo sirven para perderse en el sumidero de la megalomanía de los banqueros, lo que un estado al servicio de sus ciudadanos debiera hacer es salir con fuerza al mercado del crédito ofreciéndolo —oficial— a empresas y particulares a tipos de interés de mercado y hasta, según los casos, preferentes.

A los liberales, esto que propongo les parecerá una canallada. Pero la confianza en el sistema financiero se ha roto para siempre. Todos deben saber que, cuando el gran prócer Botín “sale a Europa a salvar bancos en crisis” —Zapatero en el Congreso, publicidad gratuita al Jefe—, lo que hace es comprar a precio de ganga la marca, la infraestructura, lo mejor del capital humano y los depósitos, junto a los créditos saneados; y la parte "tóxica" se la deja en el estado correspondiente. Cuando se nacionaliza un banco, por el contrario, el Estado asume todo su activo y todo su pasivo, beneficios y cargas. Hablando de canalladas, no hay color.

ÁCRATAS

14 COMENTARIOS:

Rompememes .

Hay una pregunta que me ronda por la cabeza y no se si lo habrán explicado ya por TV (no veo la tele últimamente). A lo mejor es una tontería, pero, ¿qué ocurre con mi hipoteca si quiebra el banco/caja que me la concedió? Supongo que pasará a manos de otra entidad que adquiera todo el "botín" a precio de saldo, pero no lo tengo muy claro.

A seguir dando caña,

Alex

Anonymous .

La disolución de Europa es inevitable. Ya no sirve.Ha cumplido su función, que era permitir la libre expansión de las grandes corporaciones.Europa fue una trampa para todos los trabajadores, un club capitalista que preparó, a las muy distintas sociedades del contiente, para lo que nos viene ahora.
Ahora viene la segunda fase del plan:privatizar los estados.La foto de Zapatero con los dirigentes del gran capiatal no deja lugar a dudas.
Ahora está más claro que nunca que vamos hacia otra cosa, hacia otra forma de organización política en la que las grandes corporaciones llevarán la voz cantante.Creo que lo llaman La tercera vía.

Anonymous .

Dejo aquí una entrevista a Niño Becerra-uno de los que dice que llega la tercera vía- en La Vanguardia:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081003/53552573696.html

. .

El profesor Niño tiene razón, si no se nacionaliza la Banca al nivel internacional.

Personalmente, no estoy de acuerdo con su opinión sobre China. La resistencia a las crisis de los regímenes comunistas es sorprendente. ¿Que no? Pues vean a Cuba, donde son capaces de producirse la energía eléctrica a pedales.

mess .

Tu hipoteca, Rompememes, hace rato que está ya en poder de un Fondo Hipotecario (si fue una hipoteca del Santander, de La Caixa o del BBVA, seguro.)

Esos fondos están muy devaluados desde hace tiempo, pero tienen sus propietarios, claro. Son esos que te exigen el pago de la cuota hipotecaria cada mes. Y si no la pagas durante tres meses consecutivos, los que te embargarán el piso.

Si sucediera un milagro, el Estado compraría ese fndocuando esté bien bajo en Bolsa. Y, puesto que alEstado le habrá costado la tercera parte de lo que valen los pisos que lo respaldan, podría pactar con vosotros una "quita" importante, o bajaros los intereses a la mitad.

¿Te gusta, verdad?

Pero para actuar así hace falta tener al timòn del Estado un Presidente electo que se debe a sus ciudadanos, no un títere de Emilio Botín.

Anonymous .

"El balance de Fortis está apalancado 35 veces, y supone 1/3 del PIB de Bélgica; el de Deutsche Bank está apalancado 50 veces, y supone el 80% del PIB de Alemania; el de Barclays está apalancado 60 veces, y supone el 100% del PIB del Reino Unido"

Son cifras asombrosas. No me las puedeo creer. ¿Podrías suministrarnos la fuente?

Anonymous .

Pues si hay que nacionalizar la banca anivel internacional adios estado. Si damos crédito al profesor Niño, estamos metidos en una gordísima porque hay que reealborar el mundo empezando por los conceptos filosóficos.Por ejemplo, la idea de ciudadano desaparecerá como un azucarillo. Esto, la dimensión filosófica, hay que tenerla en cuenta -el profesor Niño no la tiene-. Si las cosasvan por este camino la RC tiene mucho camino por delante,yo diría que décadas.

Abate Marchena .

¡¡Pero bueno!! ¿Qué ocurre? Tenéis miedo de que se hunda todo el tinglado ideológico de una sociedad productica sin freno, que está poniendo el planeta que habita al borde del colapso para la vida física de sus pobladores.

Esta sociedad no puede seguir produciendo sin límites, cambiando los cursos de los ríos, aniquilando miles de vida de sus habitantes y basar el crecimiento en el egoísmo irracional.

O hacemos un pacto con Gaia o ella nos impondrá sus reglas universales.

Al final tendré que reconocer que la vida en Cuba es la más armoniosa con lo natural.

Anonymous .

¡Y tan armoniosa con la Naturaleza! Tanto ellas como ellos viven de follarse a los/las españoles/españolas.

Anonymous .

Confianza, tienes nombre de mujer:

Aqui la cuestion es el significado de la frase "hay que recuperar la confianza en los mercados". ¿En quién hay que confiar? ¿Por qué hay que confiar? Los bancos y las bolsas son el unico activo que tienen, ya que son practicamente insolventes, 5% fondos propios respecto al pasivo los cajas y bancos. Imagínense ustedes, españolitos de a pie, acudiendo a un banco a solicitar una linea de credito presentando un balance en el que sus fondos propios fueran un 9% del pasivo de dicho balance, pero le dijeran al director de turno que lo que tiene que tener es confianza en la devolución del préstamo, ¿alguien me puede contestar de cuanto importe concederian la linea?
La confianza en estos momentos en los bancos y cajas españolas y extranjeras es justo la que se han ganado con sus acciones. Si su mujer/marido le pusiera los cuernos en diversas ocasiones y se le gastara el dinero de su cuenta corriente ¿volverian a confiar?

Anonymous .

Zapatero es un kamikaze peligroso. No debi votarlo. No debi votar a nadie. Ahora si me quedo sin trabajo estoy perdido. Era su obligacion decir la verdad antes de la elecciones, había crisis de las fuertes, no se puede mentir asi. Maldito sea el y su partido entero. Malditos sean todos los partidos vendidos a los bancos. Se va a liar una buena.

Javier Castuera .

Su obligacion no era contar la verdad porque entonces no estaria en politica. Tu obligacion era haberlo previsto antes de votar. Haber adquirido los datos necesarios de la historia de la partitocracia en España como para saber que votes al que votes te dará lo mismo. Así es que el " deberian haber avsado" es de simple ingenuos. ya cansa la frasesita.

Anonymous .

Ya se estan tomando las medidas oportunas para que vuestro asqueroso libelo sea borrado de Blogger. No os queda ni una semana. Vuestro ataque indiscriminado a los partidos políticos se interpreta como incitacion al totalitarismo. ADIOS.

Anonymous .

La nota de arriba es del típico cobarde que no da la cara y pretende dar la nota acojonando al personal. Pues para que te enteres mamona, puto troll, vamos a seguir con estas ideas, en blogger o en donde sea, como si hay que hacer fotocopias en blanco y negro.
El chollo que se tienen montado aqui los políticos tiene que ser denunciado una y otra vez hasta que la garganta no de para más.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos