PACTOS DE LA OLIGARQUÍA PARTITARIA

Tras las elecciones del 1 de noviembre, desde la perspectiva analítica de la política de pactos de gobierno en Cataluña, se vislumbran tres posibles soluciones.

La primera es la reedición del Tripartit, que sólo es defendida por los enloquecidos adictos al cargo del PSC, ERC y IC-V, y es una locura política que desembocaría en unas elecciones anticipadas en menos de dos años y en el definitivo descrédito de la pseudo-izquierda catalanista; y en un nuevo y aún peor desastre electoral en 2008.

La segunda es el pacto ultra-nacionalista CiU-ERC, que no la voy ni a comentar, por absurda: la izquierda y la derecha nacionalistas se pisan los callos en todos los ámbitos, ideológicos y en su competencia por el voto.

Y la tercera es la mal llamada socio-vergencia, que supone un pacto de apoyo mutuo entre CiU y el PSOE, ambos gobernando en solitario en su respectivo feudo regional y nacional. Se configura como la más lógica, y a eso vamos a toda velocidad, aunque le pese a Montilla. El gran fracasado de estas elecciones no tiene fuerza moral ni electoral para imponer su criterio al de Zapatero, quien apuesta por un gobierno en minoría de CiU con puntuales cheques de apoyo del PSC pagaderos en Madrid.

La política que veremos en CiU será extremista en lo nacional catalán (educación, bienestar social y cultura), empujada a ello por el discurso populista y demagógico de ERC (con la pasividad del PSC), y conservadora y corrupta en lo económico, apoyada por el PSC-PSOE. El PP seguirá mudo hasta que la gente se olvide de Aznar, lo que puede llevar un par de legislaturas más. Y los únicos que alegren el ambiente político serán los tres diputados de Ciudadanos, cuyas voces discordantes no perderán la ocasión de hacerse oír como elocuentes martillazos, en su intento de abrirse un hueco más amplio en las preferencias electorales de los vecinos decentes de Cataluña.

Todo ello muy interesante de ver desde la perspectiva del republicanismo constitucional, solución imperiosa y único recambio natural y terapéutico para este régimen corrupto y desacreditado.

0 COMENTARIOS:

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos