Inflación,
tienes nombre de mujer fatal



La definición que la RAE da de inflación ha venido cambiando con el tiempo:

La versión de 1940 decía que se trataba de una excesiva emisión de billetes en respaldo de moneda.

La versión de 1984 aclaraba el concepto como un exceso de moneda circulante en relación con su cobertura, lo que desencadenaba un alza general de precios.

La versión actual se desentiende de las causas, y se limita a definir la inflación como una elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país.

Las dos primeras definiciones son correctas, según se esté en un sistema de patrón oro convertible o en uno de moneda fiat. La definición actual es un invento destinado a esconder al verdadero culpable de la inflación, que es la creación de moneda de la nada.

La inflación es, hablando con mayor precisión, el alza generalizada de los precios por el desequilibrio entre moneda circulante y la cantidad de productos en venta. Cuando un gobierno sin recaudación suficiente produce dinero y lo pone en circulación para pagar a sus funcionarios, en lugar de crear productos, sólo aumenta los precios. La inflación es una especie de impuesto del pobre —como lo es el IVA—, pues detrae su poder adquisitivo.

Por eso los quantitative easing norteamericanos —fabricación de dinero masiva— no producen inflación inicialmente, pues sirven solamente para equilibrar los balances de los bancos, muy deteriorados por la caída de valor de los inmuebles y otras inversiones. Pero la producirán en cuanto se desapalanque la sociedad lo suficiente, devolviendo una parte sustancial de sus créditos. Entonces, todo ese dinero de los quantitative easing de más se multiplicará por el efecto del sistema de reserva fraccionaria, inundando el mercado y produciendo una gran inflación catastrófica.

Debo decir que eso no lleva camino de suceder en Europa, si ésta continúa su política de rigor presupuestario —de recortes, vamos—. De modo que Europa habrá de fabricar también dinero si quiere que la devaluación del dólar no la arrastre a una crisis exportadora insuperable. Europa ha reaccionado ante los quantitative easing americanos tratando de evitar dos cosas al mismo tiempo: que la divisa americana se devaluase excesivamente respecto al euro, y que la inflación europea se desbocase como la americana. Durante estos últimos años, lo ha conseguido comprando dólares. Pero ya no puede seguir por esa vía, como tampoco puede China, que está utilizando su exceso de dólares para comprar propiedades industriales en EEUU y fabricar in situ. Japón ha emprendido su propia cruzada devaluatoria imprimiendo yenes a destajo. Así que lo que hará probablemente la prudente Europa es optar por un término medio entre lo de China y lo de Japón.

Mi vaticinio es que a finales de este año, tras las elecciones en Alemania, el BCE cambiará de política y se lanzará a imprimir euros. Si los distribuye en los países desarrollados, producirá inflación. Pero si los usa para financiar a las empresas de los exhaustos PIIGS, no. Con una distribución equilibrada de ese dinero podría conseguir sustituir parcialmente al dólar como moneda de reserva y mantenerse al nivel del resto de monedas fuertes, como el yuán, el rublo, los dólares canadiense y australiano, el yen, etcétera. La ayuda del BCE (a través del estamento que sea) se dará a las empresas para que produzcan (aunque tengan que exportar para vender) y a la creación de empleo como consecuencia. Empezarán por ahí. El consumo se activará en cuanto pueda, pues la gente tiene acumuladas muchas necesidades y deseos que realizará a la menor oportunidad(*).

En cuanto a EEUU, los precios se desbocarán como ya lo están haciendo, aunque oculten una inflación de dos dígitos tras una cortina de datos falseados. Es tal la barbaridad de dólares creados en el mundo, quizás 3.000 billones, que la desconfiaza producirá una caída de cotización espectacular. Los dólares internacionales se derivarán para adquirir bienes raíces y valores en EEUU. Wall Street irá falsamente muy bien, mientras que el mercado de bonos se hundirá absolutamente. Una serie de nuevas burbujas (inmobiliaria, tecnológica, de valores...) absorberán el exceso de dólares y, finalmente, inundarán la calle llegando al precio de la triste pizza.

Alguien pensará que ello activará la industria americana. Pero ese efecto será minúsculo, pues la inundación de dinero hará que este se dirija a la inversión en las etapas más próximas al consumo. Es decir, a la elevación simple de los precios. De modo que seguirá siendo preferible comprarse un Audi que un Ford, pues el último será también carísimo y sobrarán dólares. La Merkel, feliz. Hasta que EEUU levante barreras aduaneras compensatorias y entonces llegará el fin. La siguiente medida será ya la recogida obligatoria del oro a un precio establecido, oficial y fuera de mercado y la sustitución de la divisa norteamericana por un "nuevo dólar" para cuya viabilidad ha tratado de embaucar a canadienses y mexicanos.

Tiene gracia esto de adivinar el futuro.

FÉLIX UDIVARRI


NOTA:  (⁾ No me refiero a los pobres. Estos no realizan deseos, sino que se limitan a satisfacer sus necesidades básicas. Me refiero a la mayoría de los españoles con trabajo, que ahorran cuanto pueden por temor al incierto futuro. Aunque estén llevando al país al colapso, hacen lo que deben hacer. No es su problema reparar lo que el Gobierno destruye.



410 COMENTARIOS:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 410 de 410   Más reciente›   El más reciente»
Hemerotech .

Venezuela ha financiado con su petróleo la recuperación de Hispanoamérica para incorporarse al mundo global. Lo ha hecho con mucho retraso, va rezagada aún. Pero si tiene alguna oportunidad, es gracias a Chávez. Esperemos que la muerte del comandante revolucionario no paralice el proceso, tal como quiere EEUU. Para os norteamericanos, Hispanoamérica debe seguir siendo su patio trasero, algo que acumular a su fuerza en el mundo global frente al probable ganador, China, y al resto de sus eternos rivales, los BRICS.

Lector e interviniente ocasional .

Cuidado con los quintacolumnistas, aquí hay mucho anti-republicano tendencioso (HLH, matapuces, Conde Saint. G.) que no debería engañar a nadie. Si no lo hacen de mala fe, son ignorantes políticos. Si lo hacen de mala fe, buscan desprestigiar la única alternativa que tiene ahora España, que es una república con separación de poderes. No es el paraíso pero nos salva del infierno.

Salud

littlemore (progresa adecuadamente) .

Lo que no sea el paraíso no salvará del infierno, no soy católico para creer en el purgatorio y en el terreno político no hay tal cosa como los santos inocentes.

Una República en el actual estado de cosas degeneraría a algo peor que nuestra actual monarquía.

La única solución que tiene España es, por mucho que aquí llegue a escocer, liberal. No lo que aquí se entiende por liberal -bancos protegidos por los políticos y gobiernos que montan "empresas" que sin concurrir a una verdadera competencia se adjudican los servicios públicos que se escamotean al ciudadano al tiempo que se le sangra a impuestos y tasas que coartan cualquier iniciativa empresarial. Sino una verdadera libertad para iniciar proyectos que puedan fracasar sin que ello lleve aparejada la ruina y el fracaso vital. Un verdadero mercado de empleo donde se proscriba a los esclavistas de forma que no obtengan fácilmente mano de obra y los trabajadores puedan ir saltando de una empresa a otra en función de sus intereses y capacidades. Empresarios que vayan asumiendo obligaciones con la sociedad a medida que crecen sus beneficios, sin que se les asfixie desde antes de hacer la primera venta. Administración Pública mínima compuesta por funcionarios capaces y bien retribuidos que presten servicios públicos esenciales en condiciones de excelencia, es decir, compuesta por vocacionales del servicio a los demás que renuncien a ganar lo que correspondería a individuos brillantes, no una manta de tarugos y vagos que lastra la vida de quienes no tienen el privilegio de un sueldo de por vida. En definitiva...sin que esto suponga que tenga que ser el proyecto de Mario Conde ni cualquier otro personaje público de los que ahora han mostrado algún tipo de iniciativa política: MÁS SOCIEDAD CIVIL. En España faltó una verdadera revolución industrial porque -lo mismo que ahora- no hay tejido social compuesto de hombres libres (no digo ricos, en España siempre hubo y habrá ricos mientras el resto de la población sea pobre e ignorante como cada vez lo es en estratos más amplios). La sociedad civil compuesta de hombres de buena fe que transmiten lo que saben a las generaciones jóvenes sin pedir lucrarse a cambio ni ser subvencionados, que se interesa más en los valores del ser que los del tener, que atiende las necesidades de quienes se quedan atrás con proyectos imaginativos que involucran el talento de los mejores y no lo reserva a los proyectos que únicamente se inician pensando en el dinero fácil...HACE FALTA MÁS SOCIEDAD CIVIL Y POR ENCIMA DE TODO, MÁS VALORES HUMANOS, MÁS SERES DE LUZ, menos codicia, ego y autoindulgencia. HACEN FALTA HÉROES...No los héroes de tirarse tres mujeres en una noche, sino los que satisfacen a una mujer todos los días de su vida, incluso cuando tienen un gatillazo. Hace falta una sociedad que crea que quienes les lideran son los mejores y por eso se prestan a disculpar sus errores como humanos que son. Se ha extendido la desconfianza y la maledicencia, pensar mal de todo el mundo todo el rato, y lo peor de todo es que se ha hecho con motivo, entrándose en una dinámica que se retroalimenta continuamente.

¿Algo de lo que digo me sitúa a vuestra derecha? Pues entonces a mí me parece que hace falta algún líder que sea de verdad sea de derechas...
(POR ÚLTIMO, SOBRA DUALISMO, SOBRA DERECHA E IZQUIERDA, HOMBRE Y MUJER, MADRID-BARÇA, neocon-comunista, ácrata-prosistema...TODOS TENEMOS DE AMBAS COSAS EN NUESTRO INTERIOR, DOS AURÍCULAS Y DOS VENTRÍCULOS, DOS HEMISFERIOS Y DOS ¡¡¡¡¡COJONES!!!! (ovarios, TM con tal que monten de vez en cuando más de cinco minutos)

moncho .

Totálmente de acuerdo
littlemore

Anónimo .

Bluesman-


Little,...sobra dualismo,claro, y lo dices precisamente tú,jejé.Estás en un lado del péndulo y ni siquiera te das cuenta.Tus fobias son un clásico en Acratas.Estas en un perpetuo "modo enfado".Tienes fobia a vascos,catalanes,gallegos,confundes los movimientos de izquierda real con engendros partitocráticos,te informas en interconomía ,crees que no hay diferencia entre CCOO y el SAT,te reconoces explotado pero justificas a tu explotador.Sabes de la corrupción de los dos partidos pero votas PP.¿Seguimos hablando de dualismo?.
Eres un tipo visceral y se que eres buena gente,pero deja de ver la TDT party.
Un saludo.

Mario Cayo Condemor .

Pues afíliate a mi partido (eso sí paga las cuotas) y no pierdas más tu valioso tiempo con los radicales republicanos "anti-liberales" que dices.

EDIT .

En este país están sucediendo cosas sobrecogedoras. Y el PP se queja del acoso a sus cargos políticos aduciendo que si tienen los votos suficientes, la democracia prohíbe protestar. Se refiere a los votantes del PSOE o de IU o de cualquier partido que no sea el del Gobierno. Pero también se lo prohíbe, por supuesto, a los que votaron al propio PP: "Si nos has votado, cierra el pico, hacemos lo que podemos. Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita".¡Qué concepto más totalitario de la democracia, ¿no?! Si votas, cierra el pico.

Vale, capto el razonamiento... Pero entonces, ¿y los que no votamos? ¿También debemos cerrar el pico? Pues eso dicen: Si no votas, luego no te quejes.

Así que en la democracia española el resultado es simple: No te quejes.

CENTENEITOR .

En este país están sucediendo cosas sobrecogedoras e inaceptables,

http://blogs.elconfidencial.com/espana/disparate-economico/2013/04/08/los-juegos-del-hambre-8251

littlemore .

Que me reconozca explotado no quiere decir que identifique como explotador a quien identificarías tú.
En lo que sí tienes razón es que me "confundo" cuando otros me hablan de que hay movimientos de izquierda "reales" (se refieren a los que nunca se ponen en práctica y dicen que pondrían quienes cuando los ponen hacen otra cosa bien distinta) que se diferencian de los engendros partitocráticos (que para mí son los reales). Entiendo que quieres decir que para los partidarios de la "izquierda real" mi jefe es mi explotador, mientras que para los fachas recalcitrantes del extremo opuesto del péndulo -que siempre estamos de mala hostia porque nunca follamos o lo hacemos muy mal-, seamos trabajadores o jefes, los explotadores están siempre muy por encima, y los únicos que llegan a ver eso nítidamente desde la izquierda real son quienes hacen mucho porque la izquierda de real tenga más bien poco. Por lo que a mí respecta mi jefe me explota porque a él le explotan mucho más que a mí (él tiene más hipotecas que yo y más lujos que pagar). Y si mi jefe no explotase a gente como yo, la verdad es que muchos de nosotros que nunca explotamos a nadie no veríamos gran incentivo para levantarnos de la cama. Este mundo está movido por el dinero y muy pocos seres humanos son capaces de seguir lealmente ese juego, la mayoría nos salimos de él y nos sentimos explotados, pero nunca hacemos nada para que se juegue a otra cosa (tal vez sí gente como un economista que murió ayer y de tan en silencio que se marchó a mí que sé quiénes son Sara Montiel y la Thatcher se me olvidó hasta su nombre, pero no su mensaje). La única izquierda real que yo respeto consiste en no jugar y si de algo me habéis convencido en el tiempo que llevo aquí es en lo absurdo de votar.

littlemore .

Malamente luchará contra la pobreza quien más interés ha puesto siempre en la lucha contra la pobreza.

(aforismo cuyo autor a mí me da lo mismo...mi abuela diría que a Alfredo le gustan más el gasto público y los pobres que a un tonto un lápiz)

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 410 de 410   Más reciente› El más reciente»

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos