ALUCINACIONES COLECTIVAS

Una de las características generales de las masas es la sugestibilidad excesiva y su fácil contagio. Esto explica la rápida orientación de los sentimientos en un determinado sentido. Por neutra que se la suponga, la masa se encuentra generalmente en un estado de atención expectante favorable a la sugestión. Como los magos de la publicidad saben bien, los niños y las mujeres son las personas más fácilmente sugestionables, y la primera sugestión formulada se impone inmediatamente, por contagio, a todos los
cerebros y establece en seguida la orientación de la masa. Por eso, todos los regímenes totalitarios, incluida la democracia conocida (que es una especie de totalitarismo hipócrita) intentan monopolizar y configurar la enseñanza de los niños.

En los seres sugestionados, la idea fija tiende a transformarse en acto. Ya se trate de incendiar un palacio, de festejar un triunfo futbolístico, o de prohibir las carreras de Fórmula Uno. La masa se entrega a ello con idéntica facilidad. Todo dependerá de la naturaleza del excitante y no, como en el individuo aislado, de las relaciones existentes entre el acto sugerido y las razones que pueden oponerse a su realización. Constantemente errante por los límites de la inconsciencia, sometida a todas las sugestiones, animada de la violencia de sentimientos propia de los seres que no pueden apelar a influencias racionales, desprovista de sentido crítico, la masa no puede sino manifestar una credulidad excesiva.

Para ella no existe lo inverosímil, y es preciso recordar esto para comprender la facilidad con la que se crean y propagan las leyendas y los relatos más extravagantes. La creación de las leyendas que circulan tan fácilmente entre las masas no sólo son el resultado de una credulidad completa, sino también de las prodigiosas deformaciones que experimentan los acontecimientos en la imaginación de individuos agrupados. El más simple hecho visto por la masa se convierte rápidamente en un acontecimiento desfigurado. La masa piensa mediante imágenes, y la imagen evoca y promueve, a su vez, una serie de ellas sin ningún nexo lógico con la primera.

¿Cuánto cuesta fabricar un coche de Fórmula Uno? ¿A cuantos niños hambrientos del África se podría alimentar si el occidente bárbaro dedicara los recursos de la Fórmula Uno a ello? ¿No es además de derrochador, un espectáculo bárbaro, sádico y peligroso, una carrera a 300 km por hora? ¿No es el podio un símbolo de clasismo social y de la insana competencia entre los hombres? ¿Porque el festejo en el podio se hace con alcohol y chicas bonitas en minifalda, no es esto un acto machista intolerable, una alegoría del Puticlub? Podríamos concluir que las carreras de Fórmula Uno son un acontecimiento Imperialista y salvaje, machista y primitivo. Solo hace falta educar a las masas que estén bajo nuestra influencia, en consecuencia.

Podemos concebir fácilmente tales razonamientos pensando en las extrañas sucesiones de ideas a las que nos conduce, a veces, la evolución de un hecho cualquiera. La razón muestra la incoherencia de tales imágenes, pero la masa no la ve, y lo que su imaginación deformante agregue al acontecimiento lo confundirá con éste. Incapaz de separar lo subjetivo de lo objetivo, admitirá como reales las imágenes evocadas en su espíritu, las cuales generalmente no poseen más que un parentesco lejano con el hecho observado.

Al parecer, las deformaciones que una masa imprime a un acontecimiento cualquiera, del cual es testigo, deberían ser innumerables y en diversos sentidos, ya que los hombres que componen la masa son de temperamentos muy variados. Pero no sucede así. A consecuencia del contagio, las deformaciones son de la misma naturaleza y en el mismo sentido para todos los individuos de la “colectividad”. La primera deformación percibida por un sujeto forma el núcleo de la sugestión contagiosa. Santiago Matamoros, montado en su caballo blanco, en vez de ser visto por todos los cristianos en la batalla de Clavijo, seguramente fue visto por uno de los presentes, pero por sugestión y contagio el milagro fue aceptado inmediatamente por todos.

Este es el mecanismo de las alucinaciones colectivas, tan frecuentes en la historia, y en el presente…. La calidad mental de los individuos de los que se compone la masa no contradice este principio. Esta calidad carece de importancia. Desde el momento en que forman una masa, el ignorante y el sabio se convierten en idénticamente incapaces de observación. Así la Fórmula Uno puede transformarse en un aberrante rito imperialista y en una inequívoca manifestación de la dominación del Mercado, aunque se invoquen las hambrunas africanas para descalificarlas, la masa decodifica rápidamente el mensaje previamente manipulado, pero sin entender, que la Fórmula Uno no es más que un Fetiche Simbólico al servicio de LOS AGENTES EXCITADORES de turno.

DR. G.




NOTA: El autor utiliza el noble deporte de la Fórmula Uno como metáfora de otro gran espectáculo de masas. Adivine el lector cuál.

16 COMENTARIOS:

FUNDACIÓN SOLITEC .

sobre la tecnología, os recomiendo el librito de cuatro euros, de la fundación solitec "Solidaridad y Tecnología" del profesor de la facultad de telecomunicaciones de Málaga, Alfonso Gago.

es el softwhare, y no lo de dentro que condiciona hoy por hoy, el precio de la tecnología punta...

Anónimo .

Dadme un punto de apoyo y removeré el mundo.
Arquímedes

Dadme un canal de televisión* y temblarán los gobiernos "democraticos" corruptos.
Las masas se encargarán de administrar justicia.
Severiano Bocanegra.

*PD:Sólamente unos pocos días antes de que cerrasen el canal.

Anónimo .

“Con Usura no hay hombre
que encuentre lugar para vivir
………………………..
Cadáveres se aprestan al banquete
por orden de la Usura”.

Ezra Pound


La madre de todas la alucinaciones es el Dinero, quien ha desbancado a Dios como objeto de culto supremo en el quehacer humano. El Sistema que gobierna el mundo es regido mediante Trucos de Magia. Sólo así se le pude hacer ver, al alucinado ciudadano moderno, riqueza donde no la hay, o pobreza donde verdaderamente hay abundancia. La abrumadora mayoría del Dinero existe en forma de dígitos informatizados, no es otra cosa que “información”, y sólo un porcentaje marginal está monetizado (dinero físico). Todo el Sistema, cuya estructura es piramidal, es como una inmensa y compleja Partida de Mosqueta.

Sólo circula, en formato físico, una pequeña parte de todo un castillo de humo que el Sistema Usurero ha venido construyendo, (primero entorno al Oro/Libra, luego al Oro/Dólar, y finalmente ya a cara descubierta, al Dólar exclusivamente) para drenar la auténtica riqueza, hoy en manos de las grandes Corporaciones Transnacionales “Anónimas”, hacia una reducida Cábala de Prestidigitadores. Luego, el grueso de los Alucinados creen poseer lo que verdaderamente no poseen, más que nominativamente (pisos, depósitos, acciones, bonos, y chatarras varias) por inconsciente acto de fe.

Una Mafia Secular, firmemente unida por potentes lazos, controla sólo una porción del total del “Dinero”, pero posee la “información” de “dónde” está realmente el Dinero físico del Sistema, controlando sus flujos, guardándose, y lo vienen haciendo desde hace siglos, las grandes existencias de metales preciosos como garantía final, ante la inevitable caída del castillo de naipes monetario-financiero que ellos han montado para acelerar sus planes de expolio y dominación. Además atesoran, a sangre y fuego, la capacidad de alterar el valor del propio Dinero y de las cosas, mediante el control de los tipos de interés y de las emisiones monetarias en sí, así como de los nódulos del Mercado Mundial, cada vez más totalizado.

Luego, como todo el mundo está detrás del Dinero, porque entre otras cosas es necesario para la supervivencia más elemental, y la “dinámica” del Sistema se ocupa de que esta nunca esté garantizada, además de crear constantemente necesidades artificiales, el propio Sistema se auto-controla a sí mismo, actuando cada una de las personas que utiliza el Dinero y su capacidad, por pobre que sea, como un Agente del Sistema. La “lógica” del Sistema, hace innecesaria la conformación de una compleja y extendida “conspiración”. Una vez controlado el corazón del Mecanismo y sus principales nódulos, la gente, presa fácil de esa gran Alucinación que es el DINERO, hace el resto, sola.

http://www.youtube.com/watch?v=gPUJDVV4WHE

Dr. Goebbels

Anónimo .

Que bien explica usted señor Conde ; Usted confia en que la masa aprenda algo?Estoy esperando los negocios de Goldman en España . Que opinion tiene de los documentales de Adam Curtis?Si es que los conoce que yo creo que si.Un placer leerle

Anónimo .

NIDO DE NAZIS

EDIT .

¿Nido de nazis?

Gilipollas: Aquí hay exactamente DOS nazis. Pero como no son excluidos por razones de opinión, como harías tú y la puta de tu madre, le llamas a esto nido de nazis. Puto socialista de los cojones, vete a tomar por el culo.

Con salud, eso sí.

moncho .

Así me gusta edit.A estos soplapollas con su misma medicina, que ya está uno hasta los cojones de esta manada de tarados.

Anónimo .

Jojojojo esto está muerto... Os lo veníais mereciendo, y cuando se os cayeron las caretas ya este barco se iba a pique sin que lo salvara ni Dios. Me alegro porque sois una basura totalitaria. Ni socialistas, ni anarquistas, ni liberales... los echasteis a todos, menos a los nazis y a los ciudadanos ceros que solo saben vomitar exabruptos y destilar odio y resentimiento. Qué peste, qué tufo que desprende Ácratas. Hacía un mes que no me pasaba y ya veo que definitivamente estáis acabados, y sin necesidad de que nadie os cierre el garito. Payasos, que no asustais ni a una vieja hipocondríaca.

EDIT .

¿Y quién eres tú, capullo? ¿El de las pompas fúnebres? Porque hueles a podrido cadáver de partitócrata.

¡Pues no nos queda cuerda a los Ácratas! Porque no vamos a parar hasta que te quedes sin carguito a cuenta del Estado, mamón, y tengas que trabajar por primera vez en tu reputísima vida.

¡JUAJUAJUAJUAJUA...!

Anónimo .

Asustáis, por lo menos, a esa vieja hipocondríaca que destila rencor de despechada en el comentario de las 20:26. Los ladrones están muy nerviosos. Adelante valientes!

Anónimo .

Ese anónimo biliosos miente. Os he seguido casi cada día en este mes de agosto y habeis tenido una media de casi 2000 lecturas diarias. En pleno mes de agosto es un exito memorable con todo el mundo de vacaciones. Saludos a todos desde Bilbao.

Anónimo .

Anónimo: tontito y mentiroso. Bah.

David Hulmet .

Pero hombre, si solo los lectores que hemos declarado nuestra edad somos casi 900. Los asiduos tenemos que ser más de 5000. Es evidente que los partidos estan muy cabreados con vosotros. Pero todos os seguiremos hasta que os apaguen la luz. Força!!!

Severiano Bocanegra .

Acratas es diáfano.Las ventanas están abiertas,y entre todas las especies que entramos es lógico que entre alguna alimana carronera,ya sea buitre o hiena,buscan cadáver destripado. Acratas no tiene derecho de admisión por cuestiones de indumentaria.Pero los cobardes carroneros que vienen a cagarse a nuetro salón envidiosos de nuestra libertad,valentía y coraje de cantar las 40 a todo su puto sistema basado en el robo sistematico de sus proxenetas que les envían para acabarnos. Terminarán por llevarse un culo escocido y humillado yendose con rapidez a las faldas de su sistema corrupto que les ampara en su degeneración.Salud

Anónimo .

¡Oh, the Spanish Inquisition is here!:

http://www.youtube.com/watch?v=8mzfyVluiIU

By Dr.Goebbels

Albert .

En todos los espectáculos deportivos que acontecen se justifica la competitividad, los oligarcas saben de ello y aprovechan el deporte como arma de manipulación masiva y propaganda para extrapolar la competencia al conjunto de la sociedad, en estos terminos el deporte como espectáculo es una consecuencia de la corrupción del hombre.

Saludos!

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos