LA IDENTIDAD POR TODA POLÍTICA. XXIV: Lo que se ventila en las próximas elecciones vascas

Sí, amigos, lo que se ventila en las próximas elecciones vascas es, nada más y nada menos que un cambio de identidad política. Ni ideología ni hostias. Porque la identidad, como bien sabemos desde esta columna, es el alma de toda política que se precie hoy en día. Desde que tenemos Estatuto de Autonomía, durante toda la Transición, en el País Vasco sólo ha gobernado una identidad política, la nacionalista. Y ahora, de lo que se trata, a fin de cuentas, es de que gobierne la otra gran identidad que hay en el País Vasco, la silenciada, la postergada, la ninguneada, la oculta, la tapada, la maketa.
.
Esto se podrá vestir como se quiera, pero es así. Los maketos han interiorizado su pecado original, y nadie habla de ese término, es tabú. Los maketos han preferido ir de vasquistas, que se dice, o de españoles sin más, o de internacionalistas, o de socialistas, o de populares, o de constitucionalistas. Sí, sí, de constitucionalistas, esta es la palabra, difícil donde las haya, la última adquisición de la intelligentsia maketa para ocultar el término nefando, para que no se note lo que todo el mundo sabe.
.
Lo que ocurre, queridos amigos de Acratas, es que la identidad nacionalista lo que ha hecho toda su vida para reivindicarse ha sido proclamarse como única y exclusiva vasca, y como tal, es la auténtica propietaria del territorio sobre el que gobierna. Además, siendo la identidad vasca la suya, la auténtica, la genuina, la sin igual, la inimitable, todo lo que no sea vasco, ¿qué es? Puaj, todo lo que no sea vasco, puaj, pues es español, puaj, facha, lo peor de lo peor, rancio, casposo, puaj, puaj.
.
¿Maketo? ¿Qué es maketo? Yo digo que maketo es lo que no es vasco en el País Vasco. Pero, ¿eso no quedábamos que era lo español? No amigo mío, lo español es lo propio de toda España. Si estamos en el País Vasco, será lo español vasco, pero como eso no tiene forma de cogerse, porque está formado por dos términos irreconciliables por obra y gracia del nacionalismo, pues entonces sólo nos queda lo maketo.
.
Pero vamos a ver, alma de cántaro, ¿qué es eso de lo maketo? Muy fácil: lo maketo es el chivo expiatorio de lo nacionalista vasco. Los nacionalistas vascos, desde su origen como ideología y como movimiento político de masas, allá por los finales del siglo XIX, buscaron su antagonista en lo maketo, lo maketo para ellos era lo español, todo lo que no era vasco. Y se pensaban que maketo y español era lo mismo. Y hasta los propios maketos interiorizaron que ellos eran españoles y ya estaba, todo con tal de no ser maketos. Pero claro, pasado un siglo, ya ha habido tiempo de que pensemos un poco más fríamente esta política xenófoba de nuestros dolores. Lo maketo no es lo español, queridos amigos. Lo maketo es lo español viviendo en el País Vasco. Nadie que sea español y no viva en el País Vasco sabe qué es lo de maketo, ni le importa, ni le afecta, porque para ellos los vascos son unos tipos que ni les van ni les vienen, casi mejor hasta que se independizaran, para que les dejaran en paz al resto de españoles de una puñetera vez.
.
Pero los españoles que viven en el País Vasco sí que saben muy bien qué significa ser maketo, pero no lo quieren ni oir. Les resulta repulsivo, rechazable, les resulta como un insulto. Nunca agradeceré bastante a mi editor, Luis Haranburu Altuna, euskaldún natural de Alegia, Gipuzkoa, que accediera a publicarme “La identidad maketa”. Fue como una patada en la papada a todos los maketos que viven en el País Vasco disimulando su condición maketa, haciéndose pasar por vascos, ¡cuitaooos!
.
Lo mejor para los maketos, y de paso lo peor para los nazis, quiero decir para los nacionalistas vascos, es autoproclamarnos maketos a los cuatro vientos. Una casta despreciable, ruin, mezcla de razas, lo peor de cada casa, procedente nada menos que de España (esa nación ruin y miserable, como decía Sabino Arana), de allendelebro, que fue a parar al País Vasco porque no tenían donde caerse muertos, porque no tenían ni para comer, porque vinimos a Vizcaya a comer caliente por primera vez en nuestra vida.
Maketos, pobres desgraciados.
.
Pues bien, esos maketos, ahora, lo que tienen que hacer de una puñetera vez es votar maketo, votar al PSE-EE, al PP o a UPyD y conseguir que en el País Vasco gobierne ahora, por fin, por primera vez en la historia de esa autonomía, la identidad maketa. Que ya va siendo hora. Porque ahí está la clave de su verdadera liberación. Por fin.

¡A por elloooooooooooooooooooooooos!

PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO


INEXCUSABLE NOTA DEL EDITOR DE ÁCRATAS:
Maketo: queda claro que tú crees firmemente que lo que hay en España es una Democracia. Entonces, ve y vota. Es más: recomienda, como estás haciendo, el voto antinacionalista. Haz lo que te salga de los cataplines. Pero dilo claro para que la gente, al leerte, sepa a qué atenerse contigo.

Al parecer, tú no sabes o no te crees que el PP, PNV o CiU son los antiguos nacional-catolicistas de Franco. Y que el PSOE son los ex-falangistas. O te da igual. Al parecer, tu manía identitaria te lleva a creer que la ascensión de Patxi López al lehendakarinato resolverá tus problemas porque "es como tú" y podrás identificarte con él, o él contigo, o ambos con Paquito el Chocolatero. Porque, una vez identificados todos identitariamente, el resto es echarse a dormir: "Nada puede ir mal, porque Patxi es maketo".

Pues sabe, maketo, que lo único que cambiaría Patxi es a tropecientos altos funcionarios para poner a los suyos, no sé si uno de ellos tú mismo. Ya que tienes los santos cojones de pedir el voto para el PSOE desde Ácratas (¡desde Ácratas, ahí-va-la-hostiaaaa!), te pongo esta nota yo, la clavo en la puerta de tu casa, para que cualquiera que aterrice por tu artículo sepa que el resto no compartimos tu punto de vista.

Por cierto, maketo, según me pides, te pongo la portada de tu libro, en vez del careto de tu odiado borono.

¡Salud y Acracia, mientras no haya Democracia!

13 COMENTARIOS:

Javier Castuera .

Alain Badiou: “ Necesitamos una disciplina popular. Diría incluso… que ‘aquellos que nada tienen sólo tienen su disciplina’. Los pobres, los que no cuentan con medios financieros ni militares, los que carecen de poder, lo único que tienen es su disciplina, la capacidad de actuar en conjunto. Esa disciplina ya es una forma de organización”.
En esta época de permisividad hedonista como ideología imperante, ha llegado el momento de apropiarse de la disciplina y del espíritu de sacrificio: en estos valores no hay nada intrínsecamente “ fascista”.

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Maldito Hijo de Perra .

Pedro:

Los "maketos" (o sea, el PSOE) ya ganaron una vez las elecciones autonómicas vascas. Fue en 1993, y no sirvió de nada, porque el "partido de los maketos" le cedió la presidencia al PNV. Llámale complejo maketo o llámale hijoputez congénita. Me da igual.

La solución no es ni puede ser votar PSOE, PP, UPD oel coño de su madre, porque será otra estafa.

La única solución al problema que planteas es NO VOTAR NUNCA MÁS. Y salir a la calle tan tranquilo, importándote un huevo cuál sea o deje de ser la identidad de los vascos (y de las vascas).

Es decir: quitarte de verdad el complejo de inferioridad de no ser vasco. Y eso se hace escupiendo en las urnas vascas.

¡PUAJ, PUAJ, PUAJ!

Pedro José Chacón Delgado .

MHDP: por tu comentario, está claro que no vives en el País Vasco.
Si vivieras aquí, habiendo lo que hay, estoy seguro de que pensabas de otra manera.
En el 93, es cierto, lo recuerdo perfectamente porque lo viví, el PSE dejó el gobierno a
Ardanza. Fue el partido más votado y con más escaños, gracias a la división entre nacionalistas,
pero lo cierto es que estaba solo, rodeado por una jauría de nacionalistas, con la ETA a
pleno pulmón y con todos los partidos no nacionalistas jibarizados por la pinza de un
gobierno socialista que buscaba aliarse con el nacionalismo en Madrid y por un terrorismo
que no cesaba de acosar y atemorizar a los no nacionalistas.
Con aquel panorama la verdad es que la cosa estaba cruda.
Hoy la pinza Madrid progresista que busca aliarse con los nacionalistas porque es muy progre
mas terrorismo acosador de no nacionalistas está de capa caída.
Y por eso es la ocasión de volcar la balanza.

El planteamiento que me haces es escapista. Que se lo digan a los negritos en Estados Unidos,
que en las últimas elecciones votaron masivamente a Obama. Para ellos un negrito en la Casa Blanca
es como la Cabaña del Tío Tom, pero de verdad y con los papales cambiados.

Pues eso es lo que esperamos los maketos en el País Vasco. Y eso no se consigue escupiendo
en las urnas. Eso se consigue votando. Si alguien tiene escrúpulos con votar a PSE o PP
que vote a UPyD, que todavía no está maleado y lo están pasando mal para conseguir apoyo económico,
porque gracias a nuestro sistema político no reciben un duro mientras no tengan escaños.

Luego ya habrá ocasión de tumbarlos también. Pero, por favor, que los nacionalistas dejen de una puta vez sus
poltronas, que huelen a pedo.

Saludos maketos.

Anonymous .

Pedro J.: En cuanto he leído tu entrada, estaba convencido de que nuestro "dire" o MHP, o Ao, . o, Mess, o editor, o, messajeinout, o, ...etc. (muchas personas distintas y un solo "dios verdadero, iba a responderte como lo ha hecho. Y no soy adivino. No estoy muy seguro de si tienes razón o la tiene él, porque si conoce el problema de "propi ciencia": ha vivido o vive en Montillandia como yo, y los problemas de aquí no difieren tanto. Maketos o Xarnegos, monta tanto...También me apetecía votar a don Maragall para que los nacionalistas se fueran de una puñetera vez, pero si lo hubiera hecho, ahora estaría muy arrepentido, pues ¿en que coño es mejor o Maragall de Pujo? Si, en que la estafa de estos a los Xarnegos es aún peor. Y eso es lo que puede pasarte con don Patxilo Pez. O así me lo parece.

Patalete

Pedro José Chacón Delgado .

Con la diferencia de que Patxilo es maketo como yo, mientras que Pujol o Maragall no.
Montilla es de Iznájar, con lo cual es lógico que te sientas más identificado con él
que con Pujol o Maragall. Aunque sólo sea porque la Ferrussola dijo de él que no tenía
seny o algo así.

Y aquí lo mismo. Prefiero votar a Patxilo o a Rosa Díez que a Basagoiti, por poner un
caso. Si hubiera un candidato maketo del PNV a lo mejor me lo pensaba. ¿Sería posible
eso?

Saludos maketos.

NOTA PARA EL EDITOR: A VER QUÉ COJONES PASA CON ESTA VENTANA DE COMENTARIOS,
QUE ES MÁS ANCHA QUE EL EBRO POR TORTOSA, JOER.

EDIT .

NOTA PARA EL EDITOR: A VER QUÉ COJONES PASA CON ESTA VENTANA DE COMENTARIOS,
QUE ES MÁS ANCHA QUE EL EBRO POR TORTOSA, JOER.


Pues no sé de qué me hablas, Chack. ¿Qué monitor tienes?

En un ordenata normal mide unos 10 cm.

¿Te da a ti algún problema?

Pedro José Chacón Delgado .

Pues en el mío se sale de la pantalla y se va por los cerros de Úbeda. Me pongo a escribir sin dar salida de campo y resulta que lo que va entre "escribir" y "campo" me desaparece a la derecha.
Yo lo vengo solucionando dando salida de campo cada vez que escribo una frase corta. Pero si hago lo que ahora ves, desde "si" hasta "ves" me desaparece por la derecha.

A mí me mide 20 cms. de ancho la parte visible y como 5 cms. la parte invisible. ¿Cómo lo vex? Desde "lo" hasta que sale ahora por la izquierda, se me come lo que te digo.

Esto es lo que hay. El diseño que se me queda un poco como lo ves, amigo editor.

Abrazos maketos. Para antes de que acabe la semana esta anuncio la entrega XXV de "La identidad por toda política" para celebrarlo y para meter caña justo antes de las elecciones vascas, que falta hace.

Pedro José Chacón Delgado .

Para serte más preciso, la ventana para comentarios abajo a la derecha tiene una etiqueta subrayada, donde me supongo que pondrá suprimir o algo así porque la verdad es que sólo veo Su subrayado y sigue con no sé qué ´mas. Y ahora mismo, la frase que acabo de escribir, desde "sigue" hasta el final de la misma no se ve. Y sdesde no hasta "hasta" o sea hasta que salgo luego de la línea, tampoco.

Creo que hay un error de diseño aquí.

Saludos maketos.

Anonymous .

No, si en cuanto se desmadre del todo la pelicula: la cuarta guerra Carlista; ya lo veía yo venir. Vuelve el fantasma de Martinez Campos y sus huestes,a tomar Olot y a sitiar la Seo de Urgell.

Al tiempo, señoras y señores; al tiempo.


Buenas noches.


Pakirrín ®

fantrollchaconeronumero1 .

Machacón, otra vez volviendo a lo mismo?, con lo bien que estuvo tú ultimo artículo...

Pedro José Chacón Delgado .

Fan, acabo de dejarle al editor otro más de lo mismo, para cumplir las XXV entradas, que estaba ya deseándo hacerlo y celebrarlo con todos mis trolls, en plan friqui.

Y decirle de paso a mi editor que sigo con la ventana de comentarios tan ancha como la boca de Pantagruel y que se me come las últimas palabrars de la frase entrando a la derecha y saliendo luego a la superficie a la izquierda.

Abrazos maketos.

Pedro José Chacón Delgado .

Me parece bien lo que dices. Es más, admiro tu postura.

Pero ahora contéstame a esto:

¿Te alegraste cuando Obama fue elegido presidente de Estados Unidos?

¿Te pareció bien que por primera vez un negrito fuera presidente de la nación más poderosa de la tierra?

¿Quién les pudo quitar a los negritos que veían a su congénere, allí en la Casa Blanca, la ilusión de ese momento? ¿Tú? ¿Hubieras ido a decirles que no se alegraran, que todo era una pantomima, que todo era un ponte tú que me quito yo? ¿Que Bush es igual a Obama? Habrías tenido los cojones de ir allí y decirles eso?

¿Piensas que aquí es distinto, que es peor, que la sociedad vasca está menos representada con seiete partidos que con dos como en Estados Unidos?

¿Piensas que elegir un presidente y de paso un montón de diputados y senadores por distritos que cada no de ellos es como la comunidad de Andalucía entera es más democrático que hacerlo aquí por circunscripciónes provinciales?

Yo también tengo ganas de hincarle el diente a la realidad.

Sería la primera vez que un maketo gobierna el País Vasco desde el año 1937 y esa ilusión ni tú ni nadie me la va a poder quitar.

¿Te estás pensando si publicar mi XXV entrada a cuenta de esto? Pues haz lo que consideres,
como siempre has hecho.

Abrazos maketos.

Anonymous .

Nada, si la kaka maketa que le han vendido huele mejor, seguramente sabrá mejor. Pero ni sueñe que le vaya a liberar.

Tiene Vd. la tremenda jeta "de acería" de venir a vender la kaka de "Patxi" aquí. A ver si la queda la suficiente para venir dentro de tres meses y nos cuenta cómo le ha sentado su "nueva" liberación.

Y lo de Obama, juas, juas... Cambie de marca de patxarán, que el que Vd. toma debe ser alucinógeno.

Hágase un favor, venda la TV, y piense unos minutos, por darle una idea, en los verdaderos maketos: los palestinos, birmanos, somalís, tibetanos, afganos, congoleños, etc... etc... que habrán de esperar en la larga lucha del socialismo que hace alianzas de civilizaciones mientras nos vende por las migajas de cualquier botín.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos