LA IDENTIDAD POR TODA POLÍTICA. X: Antonio García-Trevijano y el conflicto de identidades en España

Don Antonio, permítame que me dirija a Vd. sin conocernos previamente. Pero pienso que cuando por medio hay unos libros y una actividad pública como la suya no le extrañará que haya quien se le dirija así, un poco descaradamente y sin preámbulos, para buscar en sus palabras explicaciones, aclaraciones o contrastar ideas. Es lo que tiene ser una persona pública y reconocida, lo cual no es mi caso, y el resultado no puede ser más que éste: que quien se dirija a Vd. sea yo y no al revés. Y además lo hago desde esta página de Ácratas, donde se le tiene en particular estima y aún me atrevería a decir cierta reverencia.

Pero es lo cierto que con Vd. estamos ante un personaje clave de la Transición, no excesivamente valorado, me atrevería a decir, ni significado, frente a los otros grandes personajes de entonces. Lo que sí le considero es una especie de superviviente, un testigo de primerísima fila de una época oscura, mal explicada, mal resuelta también, como Vd. mismo nos explica muchas veces.

En Internet aparecen diferentes intervenciones suyas, entrevistas, charlas, donde surgen desmigadas sus ideas. Y digo desmigadas porque para conocerlas estructuradas y organizadas hay que acudir, necesariamente, a sus libros, que tengo que confesar que no conocía. Ahora mismo estoy leyendo uno de ellos. No sé si recomendarlo vivamente a los lectores de Ácratas. Y digo que no sé si hacerlo por dos razones principales: porque aquí parece que se le conoce a Vd. de sobra, por un lado, y probablemente, con hacerlo, caería en la trampa de reconocer mi propia ignorancia, y, por otro lado, porque sus libros, en particular el que estoy leyendo ahora, van ya por varias ediciones desde que se publicaron, señal inequívoca de que la gente le sigue.

En mi caso le diré que mi aproximación intelectual inicial a sus escritos la estoy haciendo a través de su libro “Del hecho nacional a la conciencia de España o El discurso de la República”, en particular me interesa su primera parte “El hecho nacional”, donde se refiere explícitamente los problemas que a mí particularmente me preocupan y que me han dado pie a ir desgranando, en esta hoja de Ácratas, mi serie “La identidad por toda política”.

Tiene Vd. una prosa clara, diáfana, muy suelta si vale la expresión, muy fiable, diría yo, como proveniente de una persona que tiene claras sus ideas. A mí me agrada su lectura. Le propongo contrastar mis ideas sobre la aparición de los nacionalismos en España, en particular el caso vasco, con las suyas. Sé que es un combate desigual, y no porque considere que mis armas me confieren desventaja respecto de las suyas, sino porque con Vd. me encuentro ante una persona que ha vivido muchos más años que yo, que tiene muchas más lecturas y ha tenido, aunque sólo sea por la diferencia de edad, mucho más tiempo para digerirlas. Y eso le confiere ventaja. Pero yo cuento con un arma que Vd. no posee, y en la cual confío: yo vivo en el País Vasco desde que nací y he convivido estrechamente con los nacionalistas, les conozco de cerca, sé cómo piensan y he leído también todo lo que escribió Sabino Arana y muchos de sus seguidores. Creo que en esta discusión yo aportaría algo que Vd. no considera, o por lo menos no he visto yo que considere en sus escritos: el punto de vista de quien vive en el País Vasco y no es nacionalista. En toda la historia del País Vasco contemporáneo sólo hay, a mi juicio, dos políticos que han sabido enfrentarse claramente al hecho nacionalista: Indalecio Prieto y Gregorio Balparda. El primero murió en el exilio de México, en 1962, a donde le llevó la derrota de la Segunda República, donde lo fue todo. No sé qué opinión tendrá Vd. de él pero me gustaría saberla. El segundo murió asesinado el 31 de agosto de 1936 en el barco-prisión Cabo Quilates, fondeado en la ría de Bilbao, frente a Erandio, se cree que por milicianos anarquistas incontrolados. Antes había sido Alcalde de Bilbao y luego diputado en Cortes por la izquierda liberal de Santiago Alba.

Saludos maketos.

PEDRO JOSÉ CHACÓN

38 COMENTARIOS:

Javier Castuera .

Señoras y señores, tenemos el gusto de presentarles a la orquesta con la que Obama tiene intención de tocar ante el Mundo, se trata, ni más ni menos, que de “The Iranian Boys Orchetra”, por favor, pasen y conozcan más sobre esta sugestiva formación. http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Secretario de la ACRZ .

Sigue, sigue Chacón. No sé cómo has podido pensar que queríamos que te censurasen en Ácratas...

Castuera, vas refinando tus preámbulos al "spam" y ya parece un "scoop".

Javier Castuera .

Acaso te molesta que ofrezca un añadido a la informacion que aqui se expone? Cuando te refieres a spam menosprecias lo que hafo, espero que te ocurra a ti lo mismo en tu vida diaria. Seguro que no, pues en tal caso no hablaris tan despóticamente. Ningun saludo.

Anonymous .

Castuerada:

Dícese de una redundante y soez estupidez que se adhiere al hemisferio izquierdo del cerebro después de la ingesta masiva de gazpacho ideológico.

patalete .

Pues si, don Pedro j. Ch. D, debes seguir con tu serie, (que no serial) pues se te ven las ganas que le tienes a los Arana- boys y sus adláteres.Y alguien se tiene que ocupar de ello. A ver si don Antonio G.T, se digna responderte, pues es casi seguro que lee ácratas , aunque al principio lo reprobara; ahora lo ve como a un hijo un tanto díscolo, pero hijo al fin y al cabo.

Saludos

Anonymous .

Claro, el exito gusta, como no. Ese Trevijano es un engreido iluso que no ha llegado a nada en este pais.

Anonymous .

Estos días están celebrando el aniversario del NO-DO, como si ya fuera cosa del pasado. A mi me parece que todavía sigue existiendo, si no vean el tratamiento que dan los medios oficiales o cuasi oficiales a cualquier noticia relacionada con la casa real.

Anonymous .

Ya es vos populis: Obama, marioneta del sionismo. Podeis leerlo aquí, lo he visto y no me lo puedo creer.
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Isidro .

Ay Tony, Tony. "ese mariachi trevijanista que insulta zolapadamente a quien puede enseñarle a él y a otros a entender la verdad "

Me quieres enseñar la verdad, pero voy a permitirme enseñarte yo a ti una.La verdad,querido Tony, es que solapadamente se escribe con ese,

Sobre toda tu perorata, pareces no entender bien lo que es la libertad. Hacer y decir lo que te de la gana en una casa ajena, no es libertad, sino todo lo contrario.Tú, aunque no te guste, no puedes entrar en un blog ajeno si el dueño no te da permiso, y a tí te lo han quitado, por si no te has dado cuenta. En las casas ajenas hay que pedir permiso para entrar, y para yo invitar a alguien a mi casa, no hay que hacer un referéndum democrático.Invito a quien me da la gana. En mi casa, las normas las pongo yo, sin democracia.¿Capito?

Es sencillo, en el blog de Trevijano es donde más se puede aprender de libertad y democracia, pero las normas del blog no son ni tienen que ser democráticas. Allí las normas las pone D. Antonio, y si no te gustan te vas a otro lado. D. Antonio es LIBRE para elegir a sus amigos, y permitir la entrad a su casa de quién el estime; y a tí, está visto que no te estima demasiado. Ya te estás pareciendo a Zapatero suplicando un asiento en la cumbre. Eres libre para decir todo lo que quieras de D. Antonio, de mi y del MCRC donde te de la gana, pero en el blog propiedad de D. Antonio no.¿No lo entiendes?, hasta un zurriago lo ve(esta vez si es con Z).

Anonymous .

Bueno sr. isidro, flaco favor le hace usted a trevijano, o como se llame, dejandolo en el lugar de un despota que borra lo que no le gusta. Una cosa es la libertad y otra abrir un blog, permitir comentarios y borrar los que no te gusten. En fin, usted verá con su forma de entender la libertad.

Anonymous .

Se me olvidaba: trevijano será muy culto y todo lo que quieras pero es un reaccionario cuya teoria confunde a quien se acerque a ella creyendo que es democrata, cuando es un aristocratas que encajaria a la perfeccion con el lider fascioso necesario a todo regimen personalista.
Menuda panda falsos descerebraos cabrones.

Isidro .

Gracias anónimo por la celeridad en la respuesta. Que me intentes criticar y difamar a Trevijano es bueno. Indica que estamos en el buen camino. Sólo falta que los insultos sean más numerosos, y los anónimos practiquen mejor la demagogia y la difamación...esa será la señal de que el momento de la verdad y la libertad se acercan.

Saludos

Anonymous .

Isidro: igual que zolapadamente es un error,tí es otro. Es solapadamente y ti. El acento de ti es una sobrecorrección indigna de cualquier buen escribiente medianamente culto.

Isidro .

Gracias anónimo, se me habrá pasado, como puedes comprobar tres renglones más abajo donde sí lo pongo. Te lo pego:

"no puedes entrar en un blog ajeno si el dueño no te da permiso, y a tí te lo han quitado, por si no te has dado cuenta. "

No hay nada peor que ir a por lana y salir trasquilado, JA JA JA JA

Anonymous .

Menuda banda de tíos rencorosos, unos y otros. Eso no dice nada bueno de la República Constitucional.

Anonymous .

Izidro me parece un zoplapollaz.

Anonymous .

RAE

La palabra tí no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.

* ti

ti.

(Del lat. tibi, dat. de tu, tú).

1. pron. person. Forma de 2.ª persona singular en masculino o femenino, común a los casos genitivo, dativo, acusativo y ablativo. U. siempre con preposición, y cuando esta es con, se dice contigo.

¿Trasquilado, tío memo? ¿Y tú escribes en el Diario de la RC?

. .

El Editor os ruega que no utilicéis Ácratas como campo de batalla de viejas rencillas sectarias. Aquí no se borrará ni un solo comentario, no hay censura, de modo que es algo que deberéis hacer de manera voluntaria, cuestión de dignidad personal y de respeto a vuestras ideas.

Gracias.

Anonymous .

Bueno amigo, la frase de la que trae causa mi justificada queja adquiere toda dimensión en el caso de ese sujeto redomado e ignorante llamado Isidro. Este señor, no ha reparado que "el zolapadamente" que me atribuye figura en el comentario del Sr. Castuera, que yo he pegado en mi escrito tal cual aparece publicado en el blog de Trevijano.
Pero...¿qué puede esperarse de un señor que quiere hacer decir a los textos lo que los textos no dicen?. En fin, como decía un comentarista anterior, un zoplapollas redomado este Isidro, aparte de un ignorante supino. No te molestes en buscar en la RAE, zoplapollas es con s, ¡ignorante!.
Tony Díaz.-

Anonymous .

Amigos, dice este imbécil:

¿Hasta un zurriago se daría cuenta?. Este peinarranas se ha dado un zurriagazo en las narices. Trata de decir, y no lo consigue, queriendo insultarme: "Hasta un látigo con el que se castiga o zurra se daría cuenta". No me extraña que este tiralevita escriba en el Diario del Trevi. Allí mientras siga moviendo el rabito no le faltarán artículos que publicar, aunque éstos estén llenos de faltas de ortografía, léxico desordenado y frases incoherentes.

Isidro:

Aprende por lo menos las reglas básicas de la grámática y la ortogrfía y en particular el significado del entrecomillado, tan básico que un niño de primaria sabría distinguirlo; antes de tratar de ningunear a un persona no por lo que escribe, sino por como lo escribe.


Tony Díaz.

Javier Castuera .

He descubierto en la web nuevos datos,increibles, sobre Omaba, su familia, su parentesco y la politica que han diseñado para él.
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Pedro José Chacón Delgado .

En relación con la polémica aquí suscitada por un agraviado que contaba cómo no le permiten entrar en un blog y luego la contestación de alguien de ese blog defendiendo, con un poco de chulería, me ha parecido a mí, no sé, el derecho a no dejar entrar en el mismo a quien el propietario no quiera que entre y tal.

A mí este tema siempre me ha parecido el gran tema por resolver, o uno de los grandes, en el mundo este de los blogs. Desde que soy asiduo a los mismos, tampoco hace tanto, me ha pasado algo parecido. Me echaron de un blog porque acusé a su gestor de que se disfrazaba con nombres supuestos para insultarme. Era una táctica preconcebida por él para, en medio de una discusión entre los dos, aparecer con nombre supuesto terciando en el debate y poniéndome a mí de chupa de dómine. Eran nombres de ocasión, que nunca habían salido y que no volverían a salir después los que aparecían así, de improviso, echando espuma por la boca. La sospecha por mi parte era legítima. Y la forma de demostrarlo imposible, claro. Del mismo modo que tampoco el acusado por mí podía demostrar que no hacía lo que hacía. Con negarlo le era suficiente, y como además era el propietario del blog, pues entonces quien salía perdiendo era yo: a la puta calle.

También está el tema de los anónimos. Me parece penoso. Y salen como setas. ¿No les dará nada verse a todos así, dispuestos, igualados con el nick "anónimo", como si fueran voces inidentificadas que surgen de las profundidades de la grada de cualquier estadio, llamando de todo al árbitro, al entrenador del equipo contrario o al del propio, al presidente del club, a quien sea, refugiados en la masa? Es increíble cómo se mimetizan la realidad real y la virtual.

Y luego lo que pasa aquí, con lo de que alguien no deja que otro alguien entre porque en mi casa entra quien yo quiero y porque en mi casa la "democracia" la establezco yo.
Es verdad, como dicen los ingleses, my home is my castle. Pero siempre nos queda la duda de pensar si ese propietario de blog no podría actuar de otro modo para evitar ese penoso espectáculo de tener que echar a alguien y encima decirle a la cara que le han echado con razón y que no proteste. La democracia se tiene que demostrar siempre, hacia dentro y hacia fuera, pienso. Lo de los clubs privados es tan injusto a veces..., sobre todo para el que querría entrar y no le dejan.

Quizás la versión virtual de todo esto son los blogs privados. A los que sólo se puede acceder, incluso para leer, por invitación. Con haber establecido un tipo de blog así se habrían evitado esos problemas de tener que echar luego a quien no nos gusta. Por eso pienso que la pelota, en este caso, está en el tejado de quien echa, porque para llegar a ese punto desagradable de tener que echar a alguien, se tenía que haber puesto coto primero a la entrada. En fin, no sé. Tampoco tengo todos los elementos para juzgar en este caso, esto no es más que una reflexión.

Lo cierto es que la realidad virtual repite a la real en todo. Y quizás podríamos pensar que esta realidad virtual debería suponer un grado más alto de democracia, de transparencia, de sinceridad, de honestidad, pero me da que estamos repitiendo los mismos vicios, los mismos esquemas que en nuestra realidad real. Y para eso quizás no merecía la pena tanto esfuerzo digital como el que estamos desplegando. No sé. Es un tema.

Saludos maketos.

Isidro .

Pedro José:

Sólo decirte, que las normas del blog de D. Antonio las pone él. Al principio, entraba la gente a difamar,etc.. hasta que él decidió que no iba a permitir que le pusiesen palos en las ruedas en su propio blog. AGT se reserva el derecho de admisión en un dominio que no es público. Así de sencillo.

Eso no impide que entre todo aquel que quiera, siempre de buena fe. Y D. Antonio te ha dicho, que te respondería gustoso a tu artículo...pero en su blog, no aquí. Así que si te apetece que te responda, pega tu artículo en el blog de la R.C. y verás como amablemente te responde.

Saludos

. .

Aclaración del Editor:

Ácratas no difama ni agrede a Antonio García Trevijano, sino que, muy al contrario, aprecia la tarea investigadora sobre la Democracia que ha realizado durante casi toda su vida.

Ácratas no altera los comentarios de los lectores, sin embargo. Entendemos que eso no es otra cosa que respetar la libertad de opinión. Ácratas piensa firmemente que cualquiera que mee fuera de tiesto se descalificará él solo.

Por otra parte, la fidelidad es una cualidad escasa en nuestros días, como ha quedado demostrado hasta la saciedad en las defecciones que el MCRC ha sufrido hasta la fecha. Ácratas confía, más que en la fidelidad de los creyentes, en el raciocinio y en la crítica permanente. Hay que permitir las discusiones sobre la Teoría Pura de la Democracia, porque es el único camino para que se conozca lo suficiente.

La mejor manera de demostrar que no creemos que la censura sea la solución a ningún problema, son los cientos de comentarios insultantes contra los escritores de este esforzado diario, que aquí siguen tal como se escribieron, sin censurar. ¡Y nos han llamado de todo! ¿Acaso eso nos descalifica lo más mínimo? No. Más bien da fuerza a nuestros alegatos.

Así que, en Ácratas, no se aplicará la censura a los comentarios. Antes cerraremos el diario.

Salud y República.

Pedro José Chacón Delgado .

Isidro, la verdad es que no acierto a comprender por qué el señor Don Antonio no quiere contestarme aquí mismo, en Acratas, y prefiere hacerlo en su blog. Creo que mis lectores de aquí se pueden sentir (¿quizás con razón?) algo ofendidos por esto. Y mi editor Mess también.

Si de lo que se trata es de intercambiar argumentos, de discrepar, de aportar ideas sobre ideas, y sobre todo si lo estamos haciendo en un medio como éste, donde no hay que pagar para leer lo que escribimos, entonces ¿qué más da hacerlo en un blog que en otro?

Además teniendo en cuenta que lo que digamos en el otro blog se sabrá instantáneamente aquí, porque los lectores de Acratas no van a tener más que hacer "clic" allí para leerlo.

Pero, en cualquier caso, en mí (y supongo que en cualquier lector aficionado a estos temas de la identidad) pueden más mis ganas de saber lo que piensa Don Antonio de estas cuestiones y de las que yo le pueda argumentar, que cualquier otra consideración de orden protocolario. Así que no tengo ningún inconveniente en copiar este texto en su blog a la espera de poder entrar en diálogo con él.

Amigos de Acratas, en un momento estoy con vosotros, qué digo, ahora mismo, que no me voy, que sigo aquí hasta que Dios (digo Mess) quiera.

Pedro José Chacón Delgado .

Bueno, queridos amigos de Ácratas. Ya me ha contestado el señor García-Trevijano. Muy amable y muy considerado por su parte, lo cual desde aquí le agradezco. Un escueto párrafo para decirme que debo ser muy joven, lo cual me halaga. Porque aunque ya no soy tan joven, por lo menos creo que me conservo joven de espíritu, lo cual es más importante todavía.

Me aconseja escribir un libro con mis ideas, si tengo algo original que decir. Y la verdad es que también ha acertado de pleno con esto, porque estoy embarcado de lleno en esa tarea. En el 2006 publiqué "La identidad maketa", que fue como un desahogo de mi corazón. Me la editó quien mejor podía hacerlo, el que es para mí el editor de todo lo mejor que se ha publicado desde el principio de la Transición en el País Vasco: Luis Haranburu Altuna, de San Sebastián.

Ahora estoy también a punto de publicar otro libro, del que todavía no está concretado el editor, que se titulará seguramente "La identidad insólita de Guerra Garrido", sobre la novelística de Raúl Guerra Garrido, que a mi juicio es el escritor que representa, desde su novela "Cacereño" (1969) más fielmente la identidad de quienes en el País Vasco no tenemos identidad.

Y prometo más.

Saludos maketos y gracias a Don Antonio García-Trevijano: si no le importa, las gracias se las doy desde aquí.

. .

No hay problema, maketo, en dialogar donde te parezca oportunno. ¡Aquí no nos ofendemos fácilmente!

Salud y República.

Anonymous .

Izidro: tú no erez amigo de Trevijano, ni ziquiera zolapadamente, por maz que le hagaz la pelotilla. Trevijano elige zuz amigoz de otro modo. Zopapollaz.

Secretario de la ACRZ .

Castuera:

No te pongas así, yo en tu blog entro sin necesidad de que me lo recuerdes, aprecio lo que pone, lo divulgo y tengo un link en la página de nuestra asociación.

LLamo Spam a tu política de incluir el mismo comentario en todos los artículos de ácratas, el confidencial, etc. Pero bueno, haz publicidad como quieras...

mess .

Iniscutible alegato, Tony. Retiro lo de defecciones. Lo llamo, a partir de ahora, desafiliaciones. Y me alegro de que la República Constitucional siga siendo una meta a conseguir para ti.

Al llegar allí, nos reencontraremos todos. Unos habrán llegado en autobús, otros en avioneta y los más, andando. No pasa nada. Allí nos abrazaremos todos.

Salud.

Anonymous .

Puede, como dice Mess, que nos encontremos todos allí, pero resulta desmoralizador ver ese festival de frikis dándose de palos. Una vergüenza pienso yo, que voy en patinete.

Anonymous .

No da vergüenza sino asco, el comportamiento de sujetos como Pepe Fernández, que pasan de un día para otro de idolatrar a difamar. El caso de Tony Díaz es puro patetismo, digno de conmiseración; no puede dejar de admirar a quien quisiera destruir. Y a Castuera hay que ponerle a comer aparte, en su propio pesebre, para que no manche a nadie.

En cualquier caso, actitudes insignificantes, en un movimiento tan esperanzador como el MCRC.

FUdivarri .

No sé mucho del asunto, así que no juzgaré a nadie. Pero me da la impresión de que un movimiento como el MCRC debe abrirse cuanto antes al público, al español de nivel cultural medio. Admitir en sus filas a los menos capaces de asumir teorías y, en cambio, perfectamente suficientes como para entender mensajes claros y concisos. No me siento capaz de redactar tales mensajes, pero entiendo que Antonio García-Trevijano sí, lo mismo que algunos de sus colaboradores. Consideren mi propuesta no como una concesión al populismo, sino como un avance en la divulgación idearia.

Anonymous .

Al Sr. del patinete:

Dice usted que es una vergüenza que unos cuantos, ¿cómo nos llama?, ah sí, frikis, estemos dándonos palos. Y claro, parapetado cobardamente tras el anonimato, dice que va en patinete. ¿Quisiera saber a dónde va usted, señor?. Desde luego no va al mismo sitio que yo. Yo no suelo tener como compañeros de viaje a cobardes como usted.

Al otro cobarde anónimo:

Dices que no puedo dejar de admirar a quien quisiera destruir. ¿Eso es un vulgar contrasentido?. Yo solo admiro a los que luchan por la libertad política y la democracia. Me da igual que sea un fontanero, un electricista, un oficinista, un ingeniero, un abogado, un médico o una persona que duerme cada noche en el túnel del metro o a las puertas de un cajero. Son a esas personas, y no a los cobardes como usted, a los que admiro. Tipejos como usted, son los que traicionan el noble ideal de la libertad política. Para hablar de libertad y democracia hay que presentarse dando la cara, aunque te la partan. Los que hablan de democracia y libertad parapetados cobardamente tras la pantalla de un ordenador, no son más que sucias ratas de alcantarilla, que por cierto es el lugar donde usted está acostumbrado a medrar.

Tony Díaz.-

Anonymous .

¿Eso no es un vulgar contrasentido?- Quería decir.

Tony Díaz.

. .

Apreciado Tony: haznos el favor de reconsiderar la posibilidad de volver a escribir artículos. Algunos de tus comentarios casi lo son ya. Y en este albergue del pensamiento tendrás siempre un lugar para publicarlos.

Salud y República Constitucional.

Anonymous .

Gracias Mess.

Aunque sabes que soy un negado para esto de la informática -todavía no sé como enviarte los artículos que pueda escribir- no te puedo negar el favor que me pides. Sacaré el tiempo de debajo de las piedras para colaborar con vosotros. Para mí es todo un honor caminar contigo por el sendero de la libertad.

Un fuerte abrazo, amigo.

Tony.-

Anonymous .

Mess.

No puedo enviarte artículos. Dime como puedo enviar un artículo a Ácratas. Mi e-mail es el siguiente: Tabladecarneades@hotmail.com

Un saludo.

Tony Díaz.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos