CRÓNICAS TERCERMUNDISTAS

Largas colas de hombres y mujeres, predominantemente subsaharianos, negros; pero también algunos norteafricanos. Incluso hay también algunos blancos caucásicos, rubios y morenos. Se nota la tensión entre ellos por no ser sobrepasados por algunos, impacientes o más espabilados, que quieren adelantarse para poder llegar antes de que se acaben los alimentos, la ropa y el calzado en el punto de reparto, en la oficina montada por la ONG de turno; o para facilitar sus datos lo antes posible al programa de ayuda de la misma. Una pareja de guardias uniformados vigila con aparente descuido, charlando entre ellos.

De pronto, la tensión estalla: varios individuos se enzarzan entre sí en una pelea a puñetazos. Un subsahariano es derribado, sangrando abundantemente por la nariz. Los guardias presentes intervienen enarbolando sus porras y repartiendo, a su vez, golpes entre los que se atacan. Pero, en un momento dado, se ven rodeados por numerosos miembros del grupo. Ahora ya la “cola” se ha deshecho y aquello es un tumulto de hombres y mujeres exasperados, que ven peligrar su parte en el reparto de aquel día, pues el personal voluntario del local de la ONG ha cerrado las puertas, tratando de evitar una “estampida” y el arrasamiento del local por la masa enardecida .

Los guardias piden ayuda por radio y, poco después, se presentan varios vehículos con efectivos de uniforme que resuelven de forma más o menos expeditiva la situación, sin que ahora necesiten emplearse violentamente, pues, ante su numerosa presencia, el grupo de semi indigentes cesa en sus mutuos ataques y riñas. No obstante, hay varios heridos y magullados que se han golpeado entre sí. Los agentes detienen a varios de ellos, que se acusan unos a otros de haber sido agredidos y, a la vez, de ser agresores. Los introducen en los vehículos policiales y los trasladan a la comisaría del distrito.

El numeroso y depauperado grupo se va dispersando lentamente, sin que ese día tengan nada claro cuando o qué van a comer, pues el personal voluntario de la O.N.G., temeroso de ser desbordado otra vez, ha cerrado el local y se ha marchado protegido por los guardias.

¿Es esto la crónica de un hecho ocurrido en algún país africano: Sudan, Chad, Níger o Camerún...? Sí, podría ser, pero no. Estos hechos, o muy parecidos (cualquier parecido con la realidad, no es pura coincidencia), ocurrieron ayer mismo en una calle de Madrid. Concretamente en la calle Bustamante, número 3, donde tiene una sede o local, la Asociación de Acogida a Inmigrantes y Marginados (ACOGEM). La forma de relatarlo es una “libre adaptación” mía. Pero los hechos concretos y ciertos son que, en las largas colas en aquel local de la ONG, se suscitó una pelea entre inmigrantes, tuvo que intervenir la policía, y se llevaron a varios detenidos. Y es también cierto que dicha Asociación ayuda con ropa, calzado, alimentos y programas diversos de auxilio, tanto a inmigrantes extranjeros, como otros marginados o hambrientos nacionales.

Cáritas, a su vez, informa que, durante el primer semestre de éste año, las solicitudes de ayuda han aumentado un 40 % respecto al mismo período del año anterior, y estiman que en el segundo semestre se incrementará notablemente; que, entre las personas que visitan sus comedores, no solo hay inmigrantes, sino cada vez más nacionales y, entre ellos, además de marginados sociales, tambien hay empleados, subempleados o parados de “cuello blanco”.

No olvidemos que en junio pasado, e incluso mucho después, nuestro Gobierno ni siquiera admitía que hubiera crisis alguna; por lo que ahora, que no sólo lo admite, sino que ya se habla en medios oficiales y oficiosos, de “la peor crisis de que se tiene memoria”, los indigentes a atender por la caridad (¿dónde ha quedado la “solidaridad”?), de instituciones privadas o de la Iglesia, puede alcanzar cotas ciertamente inimaginables y tercermundistas.

Mientras tanto, la principal preocupación de nuestro Gobierno es tratar, por todos los medios a su alcance, de tener un asiento en la próxima cumbre del 15 de noviembre, donde los principales dirigentes de las naciones supuestamente más importantes, tratarán de “refundar” el moderno capitalismo. Un capitalismo que, bien sea “moderno” o clásico, necesitará la inyección de ingentes - nada que ver con indigentes- sumas billonarias (con “b” de brutal) de euros o dólares, que irán a engrosar de manera “justa y necesaria” la liquidez del sistema bancario, tanto nacional como regional o mundial. Sí: el “pobre” capitalismo moderno y refundado, sumido en una crisis planetaria por su propios y enormes abusos, es el que de verdad necesita ayuda, mucha ayuda, toda la ayuda de los gobiernos. Luego, tal vez, quizá, pudiera ser que a lo mejor, pasados algunos años, cuando la crisis quizá, tal vez, pudiera ser que comience a superarse, las masas de los ahora paupérrimos e indigentes desempleados, tal vez, quizá, puedan tener un lugar al sol en la nueva y floreciente sociedad del moderno sistema de capitalismo refundado.

Claro está, los que hayan logrado sobrevivir a la hambruna y al desastre, probablemente también planetario.

PATALETE

20 COMENTARIOS:

Anonymous .

Espeluznante, Patalete. A eso vamos abocados, mientras el hideputa de Sabater trata de seguirnos tomando el pelo.

Anonymous .

La mayoría de los que estaban en esa cola seguramente (siendo Madrid más que sospecha seguro que es certeza) serían inmigrantes ilegales. Carne de cañón destinada a engrasar el sistema neoesclavista de Esperanza Aguirre que tiene como única finalidad el joder a los españoles de bien. Si de mi dependiera, un lanzallamas. Pero no para los ilegales de la cola (esos a la cárcel) sino para ella.

Anonymous .

Espero que estemos millones protestando en la calle el 15 de noviembre para enviarle el mensajito claro y distinto a los políticos ladrones de mierda.

Lo próximo ir a por las cabezas de esos grandísimos hijos de su puta madre.

Viva Robespierre!

Javier Castuera .

Queridos ácratas vocacionales, el precio pagado a eso denominado Estado del Bienestar que han capitaneado las socialdemocracias cuyo razón de existir es la sustitución por Estado del establecimiento de las preferencias de los sujetos a cambio de prácticamente nada, demuestra ahora la equivocación de ese régimen intervencionista y de terror. Hoy en Demos publicamos un documentos económico-político que permite entender qué y cómo se ha desarrollado ese intervencionismo y como ha afectado a nuestras vidas. Ponemos un resumen muy significativo del archivo pdf que podréis descargas en :
http://acratas.mihost.info/Prometheo/ Un saludo.

Anonymous .

Leo esta página desde hace mucho tiempo, pero nunca me había dado por poner comentario alguno.
Me resultan muy interesantes los artículos y algunos muy didácticos.
A éste lo apostillo diciendo: ¿Cuánto tiempo hace que en los medios de comunicación de dicen eso de:"por un euro al día..."?
Creo que ya no se atreven las ONGs con ese tipo de anuncio viendo, seguro que ellas mejor que yo, lo que tenemos en casa.

patalete .

Y mientras ésto ocurre en la capital del Reino de Taifas, el extraespañol Dr. Spock-Ibarretxe, presupuesta 14 millones de euros , (con la aprobación de don JL. Rodríguez y don Pachilo Pez, para sus "embajadas" en diversos países.

Menos mal que aquí, en Montillalandia, en lugar de gastar se recauda: 241.475 euros desde que gobierna el "Xarnego" don Josep "Muntiya" en multas, sobre todo a los pequeños comerciantes, por rotular en castellano. (Perdón don Tripartito: por no rotular "al menos" en catalán, como dicen nuestras benéficas leyes y reglamentos.

Anonymous .

Me encantan tus crónicas, Patalete.

patalete .

¿Te encantan?. Poh güeno, poh fale,poh m´alegro. Aunque a lo peor lo dices de guasa. Porque puedes estar seguro que de los "escribidores" de éste periodicucho, yo soy el peor. Pero claro, alguien tiene que ser el "farolillo rojo" del pelotón.

Y el "joío" "mensajero", es el puñetero Indurain. ¿has visto que "peazo" artículo se ha montao el tío, aquí mismo al lao?

Gracias de todos modos.

Anonymous .

No. No lo digo de guasa. Son interesantes y muy humanas. Mu bien!

Anonymous .

Hola, perdón por la interrupción. Nos gustaría entrevistar a alguien de los que escriben en este blog para una entrevista en una radio local sobre el "Amero".
Por favor, un posible correo eléctronico para contactar.

Anonymous .

Hola, perdón por la interrupción. Nos gustaría entrevistar a alguien de los que escriben en este blog para una entrevista en una radio local sobre el "Amero".
Por favor, un posible correo eléctronico para contactar.

patalete .

don "anónimo": ¿porque no comienza Vd., a facilitar "lo suyo"? . Porque es que éstos "joíos" economistas acráticos seguro que son "mu desconfiaos" . ¡Mira que si los quiere coger algún agente del C.N.I. y "aluego" cerrarnos el chiringuito! .

Bueno, y no diré más. porque los que le pueden responder, son los que están en el ajo, Pepe Fernández, F Udivarri, MessajeInOut y otros "cracks" de la cosa económica nacional, internacional e incluso galáctica y sideral.

"Asinque" Sr. discípulo de Perote, "condió".

Anonymous .

Pero no tenéis un correo oficial o creado para un posible contacto con alguien que quiere mandar un mensaje privado?
No quiero dar por este medio mi correo y no os preocupéis que no soy de la CNI ni nada de eso.
Venga, un saludo.

Anonymous .

Si, por supuesto, lo del amero es lo mio, contacta en: pepeluis@pepeluiss.gmail.com

entrevista .

Bueno aqui os va mi correo para la entrevista. cocotero1992@hotmail.es

messageinout .

Lo siento, amiguete. Algunos ácratas no concedemos entrevistas a los medios. Pero, a cambio, os permitimos reproducir en vuestra emisora cuantos textos deseéis, siempre que deis fe de autoría. ¿Por qué? Pues porque el reconocimiento personal nos importa un pito. Lo que nos interesa es que leáis nuestras ideas.

Te sugerimos que entrevistes a Antonio García Trevijano, portavoz único del Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional. Le dices que vas de nuestra parte.

Déjale un mensaje en:

http://diariorc.com


Suerte.

Anonymous .

OK, pero no hace falta que te identifiques. Hablas en nombre de acratas y punto. Eso no significa reconocimiento personal.

Anonymous .

Trevijano es portavoz único y exclusivo del MCRC, por su única y exclusiva voluntad. ¿Quién ha elegido a este señor como portavoz del MCRC?. Ahhhhhh, que estamos hablando del "Movimiento".... ¡mecachis! anda que no soy torpe ni na.

Tony Díaz

Anonymous .

A trevijano, defensor de la verdad y lealtad, hay que aplicarle el dicho de que: " en casa del herrero cuchara de palo". Sus lamentables mariachis aguantan carretas carretones.
Tu, Manuel, eres el primer mampollas.

patalete .

Dice el último anónimo:

"A trevijano, defensor de la verdad y lealtad, hay que aplicarle el dicho de que: " en casa del herrero cuchara de palo". Sus lamentables mariachis aguantan carretas carretones.
Tu, Manuel, eres el primer mampollas."


¿ A quienes se refiere como "lamentables mariachis" de don Trevijano?

¿ A que "Manuel" se refiere Vuestra Merced, Sr. Caballero anónimo?

¿ que significará "mampolla"?

Trascendentales preguntas......

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos