CÓMO SE FORRAN LOS BANCOS

"JESÚS EXPLULSANDO A LOS MERCADERES DEL TEMPLO" El Greco

Revisemos algunos conceptos, queridos conciudadanos españoles, antes de lanzarnos como justicieros a nacionalizar las entidades financieras en defensa de nuestros pellejos y los de nuestras esposas e hijos; descubramos primero los siete velos bajo los que se ocultan las carnes sépticas de la Banca, en general, y de la española, en particular.

Los negocios, para su implantación y expansión, necesitan financiación. Nadie lo duda. Pero una máxima económica presupone que esa financiación proviene del ahorro de la ciudadanía y de los recursos propios de los bancos. Que, de lo honradamente ganado con el esfuerzo cotidiano, la ciudadanía economiza una parte y acude con ella en la mano a la Bolsa a comprar participaciones empresariales o acciones de los bancos; o la deposita en uno de estos, a plazo fijo. En este último caso, es ese banco el que luego financia, con el depósito, las inversiones de las empresas cuyo tamaño no les permite cotizar en Bolsa, o las inversiones de las familias, que no son otra cosa que las más minúsculas empresas que existen.

Pero este esquema es radicalmente idílico y falso. Todo banco, además de financiar con el dinero de su capital y los depósitos a plazo, presta también los fondos depositados a la vista, esos que van desapareciendo de las cuentas corrientes a lo largo del mes, conforme son gastados por los depositantes, al pagar recibos o al extraerlos de los cajeros automáticos o en las ventanillas de los bancos para sufragar gastos corrientes. Todo ese dinero, en puridad, no es ahorro; pero estadísticamente supone la mayor parte del dinero de que disponen los bancos, en realidad. La ciudadanía no sabe que el dinero depositado en cualquier cuenta o libreta es un préstamo legal que le hace al banco a cambio de una ridícula retribución. Ni que, por lo tanto, el banco puede disponer de él a su antojo —si quiebra, no se lo devolverá—.

Pero el negocio comentado no es más que la punta del iceberg. El negocio de la Banca es de volumen mucho mayor y poco conocido. Y todo gracias a las nuevas tecnologías... Desde la creación del dinero electrónico, la mayor parte de las transacciones no se operan con billetes. Y ello implica que el dinero prestado por los bancos a las empresas y particulares, tras efectuarse la transacción a la que estaba destinado, vuelva a depositarse en otro banco instantáneamente. Y engruesa, por lo tanto, el volumen de depósitos. ¿Me sigue el lector? De momento, ese dinero prestado para pagar, pongamos, una hipoteca, ya ha sido contabilizado como depósito dos veces: una por el banco prestatario del comprador y otra por el banco del vendedor.

Los bancos, para dar cierta infinitesimal seguridad a los pagos por ventanilla en efectivo, sólo pueden disponer legalmente, para préstamos, del 98% del volumen de todos sus depósitos. Por lo tanto, si la práctica anterior se reitera pertinaz, es posible prestar el mismo dinero, dando tumbos de banco en banco, hasta 50 veces. Y los depósitos de los bancos pueden llegar a sumar 50 veces el valor de los depósitos a la vista con base real: el trabajo, la nómina o el beneficio empresarial.

Algún ingenuo, confundiendo aún el culo con las témporas, se dirá que, así, la economía crece más deprisa y que, en el fondo, todos los depósitos son verdaderos, porque corresponden a transacciones reales. ¡Pues claro que sí! Pero es que esa no es la cuestión, sino ésta: La Banca inventa dinero financiero y cobra intereses por prestarlo. Un somero cálculo permite determinar que, a un tipo de interés del 5% anual, la Banca obtiene 2,5€ de intereses por cada euro depositado realmente por la ciudadanía en cuentas corrientes, a plazo o libretas de ahorro. Y ese magnífico negocio lo obtiene a base de haberse inventado, de la nada, 49€ por cada euro real depositado.

Todo lo descrito hasta aquí es perfectamente legal, según la normativa de la FED o del BCE, que establecen un coeficiente de encaje bancario (encaje es lo cautivo en caja) del 2% para las entidades de depósito. Pero no es legal en todos los países: por ejemplo, la República Bolivariana de Venezuela, siguiendo los consejos de los nobeles Von Hayek y Von Misses, que eran bien liberales, exige que el coeficiente de encaje bancario sea del 100%. Eso implica que no se puede inventar ningún dinero financiero en Venezuela. Casualmente, Don Emilio Botín acaba de llegar a un acuerdo con Hugo Chávez para desembarazarse de su filial del BSCH en ese país. Anécdotas.

Pero al negocio de inventar dinero financiero se le puede dar una vuelta de tuerca más. A fin de cuentas, el truco, hasta el momento, era cobrar intereses por lo que no se tiene, pero los bienes transaccionados eran reales, lo negocios eran eficaces, aumentaban el PIB. Pero los bancos se ven obligados a esperar la iniciativa privada. —¡Oh, que impaciente estoy por ganar aún más, Dios mío!—; y se acaban por asumir alocados y especulativos proyectos: aunque sea el comprar infinitas tahúllas de naranjos para convertirlas en urbanizaciones y campos de golf. Pero ¿no existirá la manera de que el dinero crezca sin servir para nada, sin tener que esperar la iniciativa real de nadie?

—¡Grande, grande, grande idea! ¡Orgasmo sólo de pensarlo!

Propongo como ejercicio a mis lectores que resuelvan cómo se hace. Es un ejercicio ciertamente trascendental, porque demuestra que la burbuja inmobiliaria no ha sido la causa única ni auténtica del caos financiero mundial al que nos enfrentamos. Os dejo un tiempo para pensar y proponer respuestas.

36 COMENTARIOS:

mess .

Diáfano artículo, Félix. Estamos obligados a ser didácticos con nuestros compatriotas. Se juegan demasiado y hay que despertarlos del opiáceo sueño de la televisión y la política falsaria. La nacionalización de la Banca es IMPRESCINDIBLE, o ésta nos hundirá en la peor crisis jamás habida; y, es lo más probable, en una guerra de proporciones apocalípticas.

Un abrazo.

Jota .

Estáis haciendo un trabajo imprescindible, vosotros y unos pocos blogueros más. Mis más sinceras felicitaciones por vuestra andadura. El artículo de la entrevista a Chomsky refleja vuestra talla periodística.

Está claro que hay que nacionalizar el sistema bancario, y hay que producir dinero que no esté basado en la deuda. Pero para eso hay que deshacerse de todos los listillos psicópatas del Banco Mundial, FMI, y demás gentuza que se dedica a montar "think-tanks" y grupos de presión para salirse con la suya.
Espero que esta crisis se cargue también a dichas instituciones, para que podamos tener un sistema mejor.
Saludos cordiales,
J

Jota .

Otra cosa que será muy necesaria es el establecimiento de cooperativas, e incluso de bancos cooperativos.

PepeFer .

Muy buena primera entrega, Fudivarri. Menuda artillera pesada antisistema que tenemos por aquí. Enhorabuena!

patalete .

¡Bien, Fudivarri!. Hasta yo (el peor dotado de los economistas suicidas, que diría don Joaquín), lo he entendido. Pero no me aventuro a dar respuesta al ejercicio que nos propones. Espero impaciente la continuación.

Anonymous .

http://video.google.es/videoplay?docid=-2882126416932219790

Carlos Angulo .

"Entónese lo siguiente con la melodía del acordeón de los pajaritos":

Papelitos por aquí
papelitos por allá
no va-len ná

Se trata de tomar cualquier cosa material o intelectual y hacerle un título de propiedad y ponerlo a la venta en el mercado financiero, cuando no tomarlo como pasivo en garantía para conceder más préstamos.

Es como el mercado de la droga: a ver tu ¿cuánto quieres?

:-)

peter pan .

Algunos es que viven en el mundo de las fantasías. Vamos a ver, si la cosa es muy simple: el banco no puede prestar lo que no tiene, lo que presta(activo) tiene que igualar a los dépositos (pasivo) para que el balance cuadre. Todo lo de demás, como este post, son fantasías por las que su autor sería suspendido en un examen de primero de Banca.

Anonymous .

Joer y pensar que un día propuse hacer una bolsa que regulara el valor de los jugadores de fútbol. Pues mira por donde...
Sería una cosa así
Compra 3 acciones de ronaldinho... Espera, que ha salido en las noticias que le han sacado otra vez una foto con dos rubias en una discoteca de Milán... Vende, vende rápido y compra 9 acciones de Minijuiiski que están baratas y el chaval promete.
Esto al lao de las Suprime es la leche, y mira que llegué a pensar que era descabellado. Pues mira por donde...

Anonymous .

Y digo una cosa... A donde está la pasta de los negocios que supuestamente mueven más dinero en este puñetero planeta y que no aparecen en ningún lugar?
Sexo, drogas, tráfico de armas... Ehhh, por favor que alguno de los doctos blogeros responda a esta duda. Porque no me jodais, a ver si aparece en la bolsa acciones de putero SA o de ametralladoras el Congo-americano SA..

Hayek y Von Misses Ltd. dijo... .

Hay un idiota por aquí que ha sacado una matrícula en "Primero de Banca". Y que, a pesar de eso, no ha entendido nada del artículo. Es un pobre inepto que no distingue entre una sucursal bancaria, un banco y La Banca.
No me extraña. En Económicas le dedican muy poco programa al monetarismo. Y, en eso precisamente, no aprietan nada. Sí lo hacen, en cambio, en fórmulas como "ahorro igual a inversión".
En fin... No es extraño que anden así de despistados.

Anonymous .

Excelente vídeo. A ver si el torpe ése que critica el artículo lo mira y aprende.

Nouriel Roubini .

Aún se puede evitar este desastre económico y financiero. Se requiere liderazgo y una acción coordinada por parte de las mayores economías del mundo consistente en:

1.
Nuevo recorte masivo de tipos de interés alrededor del planeta de 150 puntos básicos de media. ¿El principal objetor? Ya se lo pueden imaginar: Trichet. "Hay que dejar madurar las decisiones anteriores".
2.
Garantía generalizada de todos los depósitos, algo anticipado por el WSJ el jueves, hasta que se distingan las entidades efectivamente quebradas de aquellas solventes pero que sufren problemas momentáneos de tesorería a las cuales habrá que inyectar capital público algo, aparentemente, en camino según ha anunciado Paulson esta madrugada para las firmas de su país.
3.
Congelación de la carga financiera de aquellos particulares que no pueden afrontar sus pagos y paralización inmediata de las ejecuciones hipotecarias.
4.
Provisión masiva e ilimitada de fondos a las entidades financieras solventes.
5.
Provisión de fondos a empresas productivas solventes que sufren problemas transitorios de tesorería.
6.
Políticas fiscales expansivas consistentes en incremento del gasto público, cobertura por desempleo, devoluciones de impuestos a los ciudadanos de rentas más bajas y apoyo a aquellas administraciones regionales más necesitadas. Esta idea es recogida, de forma casi literal, por el especialista del Washington Post, Sebastian Mallaby, que la considera "la forma más rápida y más justa de ayudar al ciudadano de a pie".
7.
Acuerdo entre países acreedores y deudores para la financiación ordenada de sus déficits y reciclado hacia las economías necesitadas de sus superávits para evitar un ajuste brusco de tales desequilibrios. Resulta, cuando menos, desalentador que, la posibilidad de coordinación con otras naciones con problemáticas ¿distintas?, fuera considerada ayer como "naive" por el Secretario del Tesoro estadounidense frente a la confianza mostrada por el primer ministro británico, Gordon Brown, en un artículo publicado en The Times que pretende sentar las bases que han de regir el sistema en el futuro.

A día de hoy, cualquier propuesta que no se acerque a estos MINIMOS provocará un crash de mercado, el colapso financiero mundial y no una recesión sino una depresión global. Veremos que sale de la reunión del FMI, el Banco Mundial y el G7 de este fin de semana”.

Abate Marchena .

En cuanto a la proposición que nos haces para darle la vuelta al calcetín. queda lejos de mis conocimientos.

Solo te añadiría que; Todos los grupos humanos tienden a la hegemonía para con su lengua, cultura y un largo etc.
El capitalista tiene tendencia intrínseca hacia el MONOPOLIO, es el fín último del Imperialismo.
Si esta crisis es salvada por el Sistema, emergerá de ella una élite económica y política que ni el ......del Orwell pudo imaginar.

Anonymous .

No es para darle la vuelta al calcetín, sino lo que ya están haciendo los bancos ahora mismo; y que ha provocadoesta crisis mayúscula.

Anonymous .

El vídeo sólo muesstra el segundo efecto de multiplicación del dinero bancario. Nada dice de una nueva vueltade tuerca. Estoy en ascuas por saber cómo se lo han montado los bancos para organizar este pitote.

Javier Castuera .

Hoy tenemos en http://acratas.mihost.info/Prometheo/
los cuatro videos en castellano de Peter Joshep en los que podemos ver como se crea el dinero y como se asesina a presidentes de estado si no estan de acuerdo con la pòlitica imperialista norteamerica. El lema es: la deuda hace dinero. Siempre estarás endeudado pues sin deuda no puede ser creado. El eterno deudor de una creación que surge de la nada. Dios hecho hombre.

Anonymous .

Se agradecería un poco de clase por tu parte, Javier, un mínimo.

PepeFer .

Una película de actualidad a propósito del tema

el concursante

jilipoyas .

Haber, lo que yo pienso: todoslos bancos creas unos fondos de inversion y le encoloma todas las hipotecas basura y negosio parecidos. Entonses limpia su balance y puede seguir prestando. Pero eso no es ... El fondo es "estructurado con tramos de riesgo", uno a fijo y otro a ganar a muerte queya contabais que eran los trust de 1929. Y viene lo bueno. El banco le presta dinero a los inversores del fondo a pocointeres para que inviertan en elfondo y quese ganen mucho un cien por sien. Nolo bueno es esto; que esos inversores del tramo de ganar a muerte son los directivos del banco. Hasta que saben que la cosa se unde y venden el fondo a desgrasiaos,viudas de la guardia cibil y guérfanos de la conferensia episcopal.
Y el dinero se incha ganando dinero sin que nadie aga nada productibo. Por si me quivoco firmo jilipoyas.

Anonymous .

jilipoyas buen intento de aserte pasar por jilipoyas, pero poco convincente

Javier Castuera .

Al anonimo que pide un poco de clase. Aque narices te refieres, porque lo unico que hago es poner unos videos de una postura que hay que tener en cuenta. ECuando se pide clase hay que dar la cara para saber quien la pide porque sino no hay contraste.
Asi que eso, anonimo, un poco de clase por tu parte hombre, ¿ o es que te molesta y que es lo que te molesta, campeón?

Anonymous .

Ese jilipoyas no tiene nada de gilipollas. He aprendido mucho aqui, voy a montar una asesoría.
Gracias.

félix udivarri .

Buen intento, jilipoyas. Es muy bueno, pero hay más.

félix udivarri .

Javier es de la casa, un ácrata desde hace meses, o sea, casi desde siempre.
¿Cuándo nos dejarás leer un artículo tuyo en Ácratas? Te echamos de menos. Saludos, amigo.

santiago t. .

Al acertijo contesto que tendrá que ver con aquello que se deshincha ahora: la Bolsa. Esta semana, la Bolsa ha perido más del 20%, o sea, en números redondos, unos 85.000.000 de euretes. Cuando la Bolsa española llegue a 5500, la economía habrá recuperado los niveles de 2003. Y habrá reducido el valor de la especulación al valer 1/3 de su máximo, en pleno pelotazo... ¿Acierto, señor Udivari?

mess .

¿85.000.000 €? Joder. Pues hago cuentas...

Si el 21,2% caído esta semana representa 85 mil millones de euros... El valor actual es de: 315.000.000.000€. Y eso con el Ibex a 9000... ¿Cuánto valía la Bolsa con el Ibex a 15.500?

Pues, aproximadamente, la friolera de 550.000.000.000 €.

O sea, que se ha perdido, desde el máximo, 235.000.000.000 €

El PIB español es de 1.000.000.000.000 €, aprox.

No basta para multiplicar el PIB por 10, que es la media del mundo.

Los empresarios españoles deben un PIB entero, y las familias otro. Sigue sin bastar para justificar tanta especulación, Félix... Pero todo lo que he calculado encaja muy bien con los datos que suministra el propio Banco de España.
Saludos.

marta g. punto .

Bien dicho, Mess. Pero hay que contar con que España no es de las que más capacidad tienen para especular. Su sistema bancario es aún pre-democrático, casi franquista, súper protegido por las leyes y muy mal gerenciado por ese montón de palurdos a los que tanto criticáis por aquí. Lo digo para que tengas en cuenta eso en tus cálculos.

Javier Castuera .

Fudivarri mira esto amigo y dime que piensas: Señoras y Señores, si primero mirais el video que ponemos aquí y que se encuentra abajo a la derecha y después os vais al diario “El Independiente” para ver la siguiente noticia( “Más acciones conjuntas: los grandes bancos centrales darán liquidez ilimitada en dólares” : http://www.eleconomista.es/economia/noticias/799812/10/08/Mas-acciones-conjuntas-los-grandes-bancos-centrales-daran-liquidez-ilimitada-en-dolares.html), vereís que, efectivamente, todos se han puesto de acuerdo, pero se han puesto de acuerdo para, entre todos, realizar la estafa económica más grande de la historia. Venga mirad el video, id a la noticia y demostrar vuestra capacidad de dedución. Si después os quedan ganas, por favor comentarnos algo, gracias.

Anonymous .

Abajo a la derecha no hay nada.

Javier Castuera .

Disculpa entra aqui, en el nuevo blog de acratas y lo veras:

http://acratas.mihost.info/Prometheo

sixta .

¿El nuevo blog de acratas? ¿Vais a cerrar este? ¿Que pasa, pues?

Javier Castuera .

No, no creo que ácratas se cierre nunca pero nos hemos dado un respiro para ampliar las posibilidades caso de que se necesiten. Un saludo.

Secretario de la ACRZ .

Los Ameros famosos...

Udivarri, si quieres terminar de darle la vuelta al calcetín, además de los ameros se me ocurre otra cosa:
- Los Ameros los cambias por los dólares, pero no los das en monedas, sino en un ultranovedoso chip, así no te pesan los bolsillos, si quieres pagar, acercas el chip a la maquinita, etc..
-En ese chip metes también sus datos personales, la seguridad social y demás. Todo de modo que se establezca un sistema que gire en torno a ese inventito que podemos llamar, al azar, Verichip.
- Si alguien se sale de la raya, desconectas su chip, él ya no tiene dinero ni es nadie, y deja de dar el coñazo.

Anonymous .

Lo del amero del video parecía una moneda del monopoli de lo mal hecha que estaba. La verdad es que cuesta creerse estas cosas. Es todo tan apocalíptico que uno dice, estos tíos son unos putos destroyer que gozan creando miedo y acojonando al personal.
En fin pa lo que tengo en el banco... De ser cierto, joer, menuda jugada, se acabó el sistema como lo conocemos. Los lobos se quitan la piel de oveja y a zampar se ha dicho.

Anonymous .

No sé lo que es el amero. Supongo, porque sé algo de español de taberna, que vendrá de euro y de América... Una gilipollez, vamos.

En vez de amero, se me ocurre américo, menos confuso.

-¿Que vale este panecito?
-Es un américo con cincuenta...
-Lo encuentro caro. Deme medio.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos