LAS IDEAS INCÓMODAS.

Las ideas pueden ser, a veces, saludables o salvadoras; pero también pueden matar. Las ideas aprietan, otras veces, como boas o como tenazas; y hasta como una mortaja, según sea lo que se imagine. Las ideas son, la mayor parte de las veces, sólo algo incómodas, y se aprietan como chinches en las costuras y hacen saltar éstas, con gran aparato de carnes a la vista, de impudicias al aire o de mera suciedad patente.

Hablando de ideas, se me antoja que las explicaciones que Ciutadans ha dado para justificar el cierre de su foro son poco creíbles: Pretextando unos cambios en los espacios de los foros, se rehicieron los perfiles de los ya asociados. Luego vino el cerrojazo, sin aviso a los no asociados. Al pedir educadas explicaciones, la también educada respuesta fue algo como: “Afíliate” y “Gracias por tu colaboración”. El resto, ya se sabe: black-out en el Blog y ese "la maté porque era mía".

Pero vamos a lo importante: ¿Cuáles pueden ser las razones reales del cierre del foro? Yo creo que han sido determinantes las ideas incómodas que allí se vertieron, que fueron muchas. Y vamos a hacer un somero repaso:

1. ElMesías (http://rabiosolismo.blogspot.com) ha apuntado algunas de aquellas ideas realmente incómodas: por ejemplo, sus propias y justificadas críticas al Manifiesto de Euston, asumido por Ciutadans de Catalunya como uno de sus tótems.

2. Farrerons (http://rnn-Farrerons.blogspot.com) agregó críticas a la democracia interna del partido, al menos en el área de Gerona, personalmente creo que algo más extensas territorialmente, y más profundas.

3. Ambos añadieron comentarios sobre un artículo de El Mundo sobre las declaraciones negacionistas del gobierno fundamentalista musulmán de Irán.

4. También se llamó la atención sobre el importante número de militantes del PSC en Ciutadans -disidentes, unos; decepcionados, otros; submarinos, muchos; al copo del poder, todos.

Pero hay más.

5. Yo propuse, por ejemplo, un camino hacia la victoria electoral (provocadoramente optimista, lo sé) que podía resultar muy incómodo para CCdC, si es que lo que pretenden en Ciutadans es meramente ser un partido más del espectro de la "democracia" catalana: El lerrouxismo puro y duro, el enardecer a las masas de los excluídos, sacar de su confinamiento a la bestia negra del nacionalismo catalán. Eso que nunca ha tenido cojones de hacer el PSC, traidor siempre a sus bases. Y el foro echó humo.

Y también expuse dos ideas básicas:

6. Que debía poder renunciarse a la nueva nacionalidad catalana que nos impone el nuevo Estatuto, como se puede abjurar de cualquier otra. Y solicité que así lo incluyera Ciutadans en su programa.

7. Que se planteara públicamente, como alternativa en rebeldía, el empadronarnos masivamente fuera del ámbito territorial de Cataluña , de modo que dejáramos así de soportar los deberes del “buen catalán” para pasar a tener los de un mero transeúnte, con todos sus derechos de español incólumes, que es lo que para todos deseamos.

Estas ideas son, lo digo claro, revolucionarias. Un duro golpe al nacionalismo, porque lo atacan en su línea de flotación. Pero, al parecer, ninguna de esas siete cuestiones podrían ser discutidas -menos aún, asumidas-, por Ciutadans de Catalunya, porque les deja en mal lugar, porque no quieren que les relacionen con ellas, porque no hay ni que mentarlas en donde aparezcan las siglas de CCdC, en su pretensión de formarse como un partido de buenos catalanes posnacionalistas (sin tener en cuenta que el posnacionalismo estaba ya en el programa del PSC, ese gran digestor de las ideas, y hace tiempo que hedía el concepto a producto de esa digestión).

Una vez más, los únicos que coincidieron conmigo en la crítica a la postiza y débil nacionalidad catalana fueron, aparte de los incorruptibles del foro, los camuflados nacionalistas de ERC, que consideraron (está en su programa) que nacional catalán sólo debe serlo el que, viviendo en Cataluña, además lo desee, lo asuma voluntariamente; y hable, sienta y viva en catalán. También estoy de acuerdo con ERC en el NO en el referéndum. No deja de ser curioso ver cómo se tocan las ideas de los opuestos, a veces...

0 COMENTARIOS:

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos