UNA PROPUESTA ENVENENADA.







Aún resuenan los ecos de protesta de CiU por no tener el Govern, a pesar de haber ganado las Elecciones al Parlament. Y también los de su propuesta de que la nueva Ley Electoral permita la designación automática del cabeza de la lista partidaria más votada como President de la Generalitat , que carece de fundamento, evidentemente; y menos, si la mayoría del Pueblo catalán no está de acuerdo con lo que de ella se deriva. Pero sucede que el Pueblo tampoco está contento con el procedimiento de pactos de poder mediante el cual el Parlament elige al President. De hecho, con la elección transaccional de Montilla (perdedor de las elecciones) no están de acuerdo ni siquiera muchos de sus partidarios de carné; y menos aún los votantes de otros partidos, independentistas, como ERC; o de derechas, como el PP y CiU.

Por todo ello, me atrevo a hacer una propuesta que por sencilla, económica y zanjadora de controversias, me parece irrechazable:

Que la nueva Ley Electoral Catalana incluya la cláusula de que, tras las elecciones al Legislativo, los cabezas de las dos listas partidarias más votadas se sometieran, un par de semanas después, en segunda vuelta y en circunscripción única en toda Cataluña, a la elección para el cargo de President de la Generalitat, jefe del Poder Ejecutivo y responsable único de la formación del Govern. De este modo, quien tomaría la trascendental decisión (y sustituiría los pactos) sería el Pueblo catalán, no las cúpulas de los partidos. Así, además, el Govern de Catalunya de los siguientes cuatro años estaría avalado en sus actuaciones por la decisión del Pueblo de Cataluña, garante y responsable. El Parlament, desde luego, continuaría con su labor de vigilancia, y podría incluso exigir la dimisión del President de la Generalitat y de su Govern en pleno, pero ello sólo convocándose automáticamente elecciones anticipadas, a las que habría de concurrir ambos poderes, Legislativo y Ejecutivo. Es decir: que siempre sería el Pueblo de Cataluña el que, en definitiva, dirimiera las controversias entre partidos y zanjara los conflictos graves.

Esta medida tan simple sería la garantía constitucional de la independencia de Poderes Legislativo y Ejecutivo, y acabaría con la mera separación o división actual de funciones del mismo poder único oligárquico, que es la causa de la corrupción, del pactismo, del oportunismo y de la traición de los políticos al Pueblo. Si el sistema hubiera estado vigente en 2006, en esa segunda vuelta, es posible que Mas hubiera resultado el ganador de la Presidencia de la Generalitat: los votantes de ERC hubieran demostrado así que son más catalanes que de izquierdas, cosa bien sabida; y los del PP, que son más de derechas que nacionalistas españoles, asunto también evidente; o también pudiera haber ganado Montilla, pero esta vez sin hipotecas, ni obligado a ceder poder, cargos y gabelas a los independentistas. La medida sería, sin duda, un gran logro para la Democracia a cambio de unas cuantas líneas de texto en la Ley Electoral. Inobjetable, ¿no?

¿Por qué titulo, entonces, este artículo como “Una Propuesta Envenenada”? Pues porque sé que no está entre los objetivos de los partidos catalanes la mejora del sistema democrático, ni la independencia real de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Porque sé que saben que ello acabaría con la corrupción económica que los financia a todos ellos. Porque sé que le tienen un irrefenable miedo al Pueblo, a sus decisiones, a sus deseos y, especialmente, a que se empeñe en resolver sus problemas directamente, sin contar con el filtro de las cúpulas de los partidos, vendidas todas ellas a los intereses del sistema financiero y empresarial catalán.

Así que seguirá CiU prefiriendo protestar en las calles y haciendo brindis al sol con propuestas estúpidas y antidemocráticas, antes que entrar de lleno, con poco esfuerzo intelectual, en la resolución de todos los problemas que ha tenido Cataluña desde la Transición, y que se anclan en lo mismo: en que ni en Cataluña, ni en el resto de España, hay democracia formal.


NOTA: Si los Ciutadans Lliures (colectivo alternativo no vinculado a Ciutadans de Catalunya) me dan su apoyo a esta propuesta, la enviaremos a todos los partidos y medios de comunicación.

0 COMENTARIOS:

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos