Se para el corazón de la bestia
Muere Botín



El diálogo ocurre en el patio de la fábrica. Juan tiene una fiambrera de aluminio sobre las rodillas. El gordo maneja un bocadillo monstruoso.

—Si quisiera, podría contarte atrocidades del viejo judío —dice Juan.

—¿También era judío Botín?

—Descendiente de chuetas mallorquines, sí. No busques ancestros en Cantabria —tercia el gordo atropelladamente—. No los hay.

(Me resulta algo incómodo que hable así de un recién fallecido. No sé por qué. La mala educación recibida de una madre católica, supongo. El corazón del banquero, nieto de banqueros, consorte de una O'Shea, hija y nieta de banqueros judíos internacionales, aún está temblando tras detenerse y ya nadie le teme.)

—Ojo con la hija, Patricia, que puede tomar su lugar —digo yo.

—De eso nada. Ha cometido errores graves. Sin el apoyo del padre desde atrás, la hija no llegará a la presidencia. Pero el viejo egoísta, que se creía inmortal, jamás pensó en jubilarse. Además no se fiaba de nadie. Pensaba que lo único que podía salvarle de los tribunales de Justicia era su cargo. ¿Te acuerdas de su estafa a la hacienda pública cuando el asunto de las cesiones de crédito? ¡Casi medio billón de pesetas de aquellos tiempos!

Como me acuerdo perfectamente, sigo con el asunto de la sucesión.

—¿Y el hijo, Javierito?

—Un bala perdida que le costó al padre disgustos y algunos quebrantos económicos. No sirve para nada. Está en todos los pufos: Madoff, Lehman, Gowex...

Asiento recordando el asunto de Madoff, que costó al Santander dos mil millones de euros a causa de la publicidad engañosa utilizada por Javier Botín.

—Es el fin de una época —digo—. La gente, por más poder que tenga, se muere al final, aunque sea de vieja.

Juan se queda pensativo y sorbe su café de media mañana mientras el gordo termina una ensaimada. Luego Juan dice:

—Pasará lo de siempre. Acuérdate de Polanco. Al morir dejó un imperio mediático que el hijo ha sido incapaz de manejar. El heredero de los restos del naufragio ha acabado siendo al final un secretario, Cebrián.

—¿Y qué?

—Pues que lo mismo pasará con el banco de Santander. Lo patroneará un segundón que no sabrá hacer frente a los mordiscos que le va a atizar la banca alemana con los dientes del BCE. Hace tiempo que van tras las irregularidades del banco. El segundo de Botín, Sáenz, ya fue condenado a cuatro años de prisión. Pero lo indultó Zapatero antes de pasar a la historia como el presidente español más gilipollas de todos los tiempos.

—Es posible. Nada más saberse la noticia, las acciones del banco han caído un dos por ciento, a pesar de que la consigna del Santander ha sido comprar todo lo que se vendiera para detener la caída.

—Hay hombres que, a pesar del daño que causan a su pais, son intocables. Ni jueces ni políticos; ni siquiera los terroristas han levantado jamás un dedo contra Botín. El pueblo se ha tragado sus miles de desahucios sin rechistar. Pero a lo que no estamos obligados es a alabarlo después de muerto. Me da la gana decirlo, oye, me alegro considerablemente de que haya palmado semejante individuo. Creo que el mundo gira hoy algo más ligero y optimista.

—Bueno, el pensamiento y la conciencia son libres. Y en España hay libertad de expresión —digo.

—Eso no te lo crees ni tú.

ÁCRATAS


17 COMENTARIOS:

el Blues .

Los terroristas no han levantado jamas un dedo contra ningún banco.

Iu Béjar .

Emilio Botín pasa presidir un banco a regentar una caja. Le damos la enhorabuena por este giro social en sus inversiones.

Pablo Hasel .


Decir que Emilio Botín era un tipo bueno sí que es apología al terrorismo.

Anónimo .

Ni un segundo de pésame, ningún pensamiento de duelo, ningún buen recuerdo, nada bueno en su vida...En fin, un banquero menos en el mundo.

Sor Iasis .

Los sudarios no tienen bolsillos.

Un admirados de Emilio Botín Sáenz de Sautuola .

Emilio Botín abandona el concurrido consejo de un Banco para regentar una caja él solo.

¿Solo?

Bueno, pronto empezarán su trabajo los ácidos del cuerpo, los microorganismos bacterianos y los hongos. Cada uno con sus respectivas acciones de la caja de Botín.

¡A ver cómo estafas a esos, Emilio! ¿Pídeles intereses de usura a lo que se lleven!

Anónimo .

Ácratas, con el rigor que os caracteriza, os pido una cronología de las "hazañas" de Botín a modo de anexo.
Gracias.

Pedilón

Pero ¿cómo vamos a Poder con estos soplapollas? .

Monedero, de Podemos, se apuntó el mérito para esta formación de la abdicación de Juan Carlos y de la dimisión de Rubalcaba. ¿Se atribuirá también el mérito del infarto de Botín? ¿Lo atribuirá a un ataque de ansiedad del mafioso banquero ante el ascenso de los perroflautas?

Anónimo .

Es la hostia, ni un puto segundo (de sentido del humor). ¿nos liquidaran?

ATENCIÓN SUBMARINO GENOVÉS .

Pero ¿cómo vamos a Poder con estos soplapollas? .
Monedero, de Podemos, se apuntó el mérito para esta formación de la abdicación de Juan Carlos y de la dimisión de Rubalcaba. ¿Se atribuirá también el mérito del infarto de Botín? ¿Lo atribuirá a un ataque de ansiedad del mafioso banquero ante el ascenso de los perroflautas?

11/9/14 3:09

babau .

La prensa de régimen da más asco que nunca

http://www.espiaenelcongreso.com/2014/09/10/botin-elogios-prensa-espanola/

Para enterarse bien de las hazañas del evaporado, recomiendo leer a fondo el blog de Jose Manuel Novoa Novoa

http://ataquealpoder.wordpress.com/2014/09/10/emilio-botin-se-fue-de-este-mundo-sin-su-botin/

Y de paso enlazo este listado de blogs que me parece interesante

www.periperiferia.blogspot.com.es

Salut

babau .

Joer, me he dejado el mejor enlace!

http://www.elmundotoday.com/2014/09/muere-el-puto-amo/

Salut!

Caco Gª De Génova .

Para mi modelo de país quiero más botines y menos monederos.

Caco Gª De Génova .

Botín hasta en la voz demostraba ser un hombre con dos cojones, no como los perroflautas, que haciendo honor a su nombre tienen todos la voz aflautada. Maricones.

Caco Gª De Génova .

IU Béjar se merece la cárcel. Típico de la progredumbre, terrorismo verbal antes de pasar a mayores.

Anónimo .

Por supuesto que sus ancestros son cántabros, con solar de minimo tres siglos en el valle de Reocin.
El primer Botin llego procedente de Cadiz por las conexiones con los "jándalos" de aquella provincia, que era el "indiano" versión Andalucía.

El capital fundador tanto del Santander como del BBVA es de origen indiano
como la mayor parte de capital acumulado a finales del XIX procedente de capitales repatriados de América. Sencillamente, las comunidades cántabra y vasca controlaban desde el siglo XVII la minería, el consulado y la banca del Virreinato de la Nueva España, el territorio más rico del mundo occidental.

Dejaos de gilipolleces recurrentes.

Mamimeloconto.

Es claro lo facilón de recurrir a la judeocospiranoia pero esto ya es el ridículo pasado de vueltas.Le hace perder credibilidad al blog.

Marisol .

El narrador no dice que Botín fuera judío. Lo dicen Juan y el gordo. Botín estudió en los jesuitas. Su esposa sí es judía. Y sus hijos lo son, por lo tanto. Patricia, Javier...
Es lo normal entre los banqueros internacionales. Nada de que sorprenderse.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos