Crisis global:
el colapso del dólar


UNO: El LEAP pasa de puntillas sobre el significado de esta correlación entre el precio del oro (en dólares) y la deuda pública de EEUU. Debiera explicar que la deuda americana, con el multiplicador correspondiente, define la cantidad de dólares que hay en el mundo. ¡Y la comprensión de esta sencilla frase cambia todos los conceptos sobre economía monetaria generalmente aceptados como verdades! Todos esos dólares esperando una rentabilidad que sólo se consigue fabricando nuevo dinero para pagar los intereses mediante lo que se define como "esquema de Ponzi". Teniendo en cuenta que en el mundo existen unas 130.000 toneladas de oro, el precio de éste debiera ya rebasar ampliamente los 50.000 dólares/onza. Si ello no es así, es porque existe un enorme mercado de oro papel el cual, debidamente manipulado por Rothschild y todos sus bancos satélites (lo que incluye a la mayor parte de  los bancos centrales: FED y BCE, y a los principales bancos internacionales, JPMorgan, Citi, BofA, UBS y Goldman Sachs, entre ellos), establece una paridad dólar/oro absolutamente falsa.

DOS: El LEAP jamás denuncia los fraudes de la SFI, como la manipulación del LIBOR (en la que participaron el Deutsche Bank y el mismísimo Bundesbank) ni que Alemania es una herramienta más de la SFI para gestionar su poder mundial, instrumentalizada desde el fin de la II Guerra Mundial. De ahí que todo el oro alemán (ahora en vías de lentísima recuperación, dada la alarma social despertada) estuviera depositado en la FED de Nueva York y en Londres. A fin de cuentas, el vencedor de la guerra fue el mismo que la declaró, según el Dayly Express, en 1934, el Sanedrín Financiero.

TRES: Olvida alegremente el LEAP en todos sus análisis que la economía de EEUU se basa en la guerra. El valor añadido de su tecnología lo factura a los vencidos para atender a su deuda con la SFI de Rothschild. A sus bóvedas va el oro del derrotado y a sus petroleras el crudo requisado. Olvida que EEUU es un enemigo imbatible, a menos que se considere una victoria el que no quede ni un mamífero vivo sobre la tierra.

Este aviso del LEAP2020 nos interesa especialmente porque denuncia las maniobras de pérdidas de derechos fundamentales en EEUU, aparte de corroborar nuestra previsión sobre la inminente implosión de la economía basada en el dólar como moneda de reserva. El LEAP2020 peca de ser un think-tank de apoyo incondicional a la moneda europea, como demuestra su acrítica mirada a la economía neoliberal dirigida por Alemania. Por eso no denuncia dos cosas fundamentales: el expansionismo alemán que significó la creación del Euro (al modo imperialista de la SFI a que pertenece y cuya secuencia es: paridad fija, entrada de dinero sin límites, crisis de crédito y expolio) y el lastre que representa el haber incorporado al Reino Unido a la Unión Europea, cargando Europa con el sostén de la libra en el cambio flotante (tras el 0,96 Eur/Libra del 2009, la UE ha estabilizado a la ruinosa economía británica por orden de Rothschild, amo y señor del sistema bancario internacional, estando ahora en 0,86 Eur/Libra). Una vergüenza. (FÉLIX UDIVARRI, acratas.net)


Así como la crisis del EUR empujó a Europa a modernizar y adaptar su gobernanza económica y financiera a los desafíos del siglo XXI, la terrible crisis del USD obligará al mundo a transformar todas las estructuras de gobernanza mundial, para calmar la tormenta que está a punto de impactar sobre las monedas, comenzando por supuesto con el sistema monetario internacional.

Según nuestras anticipaciones, esta reorganización que comenzará a plasmarse recién con el G20 de septiembre, desgraciadamente corre el riesgo de que se haga precipitadamente ya que nuestro equipo prevé los primeros grandes sustos con el USD ocurrirán durante el período marzo-junio de 2013.

Una frase de Antonio Gramsci (1) describe magníficamente el peligroso y largo período de transición que vivimos actualmente: « El viejo mundo se muere, el nuevo mundo tarda a aparecer y en este claro-oscuro surgen los monstruos ». Este período finalmente terminará pero los monstruos aún se mueven.

No es sorprendente que uno de los poderosos factores que aceleran la pérdida de influencia de Estados Unidos en el mundo sea el petróleo. Asistimos a los últimos días del petrodólar, elemento clave de la dominación estadounidense. Es por eso que decidimos tratar detenidamente en este GEAB la problemática mundial petróleo. También damos GEAB Dollar-index et Euro-index para seguir de manera más fiable la evolución de las monedas durante la actual tempestad monetaria. Por último terminamos como siempre con el GlobalEurometer.

En este comunicado público del GEAB N°72, nuestro equipo decidió presentar la serie de indicios de la crisis que la hace a mantener su alerta « crisis sistémica global » para el período marzo-junio de 2013 así como su anticipación del riesgo de’ « islandización » de la gestión de la crisis bancaria.

Ráfaga de indicios de crisis, o por qué mantenemos el alerta marzo-junio de 2013
Desde el último mes (GEAB n°71), el conjunto de las principales tendencias y de los índices que anunciaban una catástrofe durante el período de marzo a junio de 2013 se han fortalecido aún más. En primer lugar la « guerra monetaria » que toma dimensiones políticas y deteriora la confianza entre los países para que acuerden entre sí. Desarrollaremos nuestro análisis posteriormente. Pero también muchos índices internos debería alertar acerca de Estados Unidos.

Al decidir desacoplar los debates sobre los recortes presupuestarios, el aumento de los impuestos y el techo de la deuda (2), los estadounidenses duplicaron el futuro impacto: debió haber un único impacto a finales de febrero o principios de marzo, ahora se tiene otro en mayo. Este desacoplamiento revela claramente la estrategia de los republicanos. Ciertamente ejercerán una fuerte oposición al aumento del límite máximo de la deuda para bajar más los gastos, pero finalmente se verán obligados a votar por el aumento con el fin de no ser responsables del cataclismo que seguiría a un default (3). En cambio las consecuencias de los recortes presupuestarios previstos para el 1° de marzo, aunque ciertamente no indoloros, no son tan terribles y decide a los republicanos a negociar una reducción significativa del déficit público bajo pena de dejar funcionar el mal menor de los recortes automáticos.

De todas maneras, con estos recortes presupuestarios a principios de marzo, y después de una « sorprendente » y ampliamente ignorada baja del PIB estadounidense en el 4° trimestre de 2012 (4), ¿todavía puede creerse que el crecimiento del PIB del 1° trimestre de 2013 será positivo (salvo que manipulen las cifras)? La posibilidad de la caída del PBI ha aumentado porque en el nordeste el temporal de nieve Nemo y por la epidemia de gripe que fue intensa este año (5) complicaron algunos días. Se trata de excusas convenientes (6) cuando se tenga que justificar una disminución del PIB en una economía que oficialmente debería reactivarse. Sin embargo el anuncio, a fines de abril, que Estados Unidos volvió a entrar en recesión (dos trimestres consecutivos de caída del PIB) tendrá su pequeño efecto sobre la economía mundial.

Afortunadamente se ha sido erigido un « dique » para evitar las olas: la agencia de calificación Egan Jones, menos sesgada que sus tres grandes hermanas (que ya bajó tres veces la calificación de Estados Unidos a AA-), se le ha prohibido por 18 meses tener en cuenta al país (7); ¡qué feliz coincidencia! Y entre las tres grandes agencias de calificación, S&P está judicialmente procesada (8), precisamente la única que se atrevió a deteriorar la calificación de Estados Unidos; ¡segunda feliz coincidencia! Las otras sólo tienen que mantener la boca cerrada.

Este « dique » tan inútil pone de manifiesto los temores respecto a 2013 del más alto nivel y es otro indicador de la inminencia de la conmoción. Es en este contexto que hay entender el fin de la garantía ilimitada de las cuentas corrientes por la Federal Deposit Insurance Corporación (9) (FDIC) desde el 1° de enero de 2013: asegurando solamente hasta 250 kUSD, son 1400 millardos de USD los que ha dejado de garantizarse (10), lo que podría cómodamente evitar una quiebra de FDIC en caso de problemas…

Y al parecer actores importantes de las finanzas mundiales también se preparan: se están haciendo enorme apuestas a la baja por vencimientos hasta finales de abril (11); dos bancos suizos cambian sus estatutos para que sus socios ahora no sean responsables con sus fondos propios de las pérdidas de los bancos (12), Eric Schmidt se deshace de 2,5 millardo de USD de Google (13), etc.

Pero no son solamente los mercados los que se preparan para lo peor. El gobierno estadounidense parece esperar desordenes y mucha violencia: en primer lugar arma con 7000 fusiles de asalto a su departamento de seguridad interior (Department of Homeland Security) (14), luego Obama firma un texto que permite la ejecución lisa y llana de estadounidenses que representen una vaga « amenaza inminente » (15) para disgusto de una parte su opinión pública …

Quiebras bancarias: Hacia la « Islandización » de la gestión de la crisis
Ante este choque, nuestro equipo considera que la mayoría de los países, incluyendo Estados Unidos, se aproximan a una gestión de la crisis « a la islandesa », es decir, dejár naufragar (16) a los bancos, no reflotándolos. Ya hemos tenido un avance con la liquidación del banco irlandés IBRC lo cual da una idea: « Como Irlanda liquidó su carga bancaria en una noche » titula La Tribune (17) con admiración. Esta posibilidad parece ser, cada vez más, la solución en el caso de una recaída de los bancos, por las razones siguientes: por una parte, parece mucho más eficaz que los planes de reflotar de 2008-2009, a juzgar por la recuperación de Islandia; por otra parte, los países ya no tienen, verdaderamente, los medios para pagar nuevos reflotes; finalmente, no podemos negar que debe ser grande la tentación de los dirigentes de deshacerse de las deudas y de los « activos tóxicos » que abarrotan su economía con una medida popular.

Estos bancos « too big to fail » están alimentados con deudas públicas y privadas occidentales que dispararon sus beneficios y su poder. En GEABs anteriores, nuestro equipo ya estableció un relación entre un banco como Goldman Sachs, por ejemplo, y los Templarios (18), esa orden de monjes-soldados del siglo XIII que se había enriquecido excesivamente a costa de los Estados y que el rey Felipe el Hermoso le puso fin, recuperando su oro para las cajas de su Estado. Podemos interpretar ciertas tendencias actuales en esa línea: los esfuerzos de ciertos Estados para obligar a los bancos a separar los banco de negocios y de los de depósito (19) permitiría que las dificultades de los primeros no impacten demasiado en los segundos; en el mismo orden de ideas, todos los procesos judiciales que con mucha razón se les sigue actualmente a algunos muy importantes bancos (Barclays, etc… (20)) pueden también verse como un medio de recuperar el dinero de los bancos para reinyectarlo en las cajas de los Estados o en la economía real…

Los dirigentes de los grandes países no tomarán seguramente la decisión « de hacer saltar » a un banco, pero una cosa es cierta, la motivación y los medios para salvar bancos en dificultades no tendrán en adelante relación alguna con los que se habían aplicado en 2009. Si pudiera haber alguna clemencia para para los « too big to fail », como el Bank of America, que parece estar muy mal (21), no es menos cierto que los responsables serán llamados a responder con todo.

Pero sea la que sea la política de gestión de este período, como lo habíamos anticipado en GEAB n°62 («2013: Fin de la dominación del Dólar US en las transacciones del comercio mundial »), este nuevo impacto acelerará la pérdida de influencia de los Estados Unidos y particularmente de su última arma, el Dólar.

LEAP2020


NOTAS:

(1) Sobre este pensador italiano ver a Wikipédia. (No aclaran que Gramsci fue fundador y secretario general del Partido Comunista Italiano... ¡El think-tank neoliberal se apropia descaradamente de la ética y de las frases célebres de sus antes enemigos! FÉLIX UDIVARRI)

(2) Fuente : The New York Times, 23/01/2013.

(3) Dos ejemplos para reflexionar sobre las consecuencias de un default estadounidese : estadounidense, Preparing for the Unthinkable: Could Markets Handle a US Default? (CNBC, 17/01/2013), y rusa, Could the Russian economy withstand a U.S. default? (RBTH.ru, 04/02/2013).

(4) El razonamiento que guía a los mercados estadounidenses, « si las noticias económicas son buenas, tanto mejor porque la economía mejora; si son malas, tanto mejor porque la FED intervendrá », muestra hasta que punto están desconectados de la realidad. Lo que es característico de la disfunción de un poder al borde del precipicio.

(5) Cf. CNBC, Major Flu Outbreak Threatens to Slow Economy Further, 10/01/2013.

(6) Fuente : ZeroHedge, 07/02/2013.

(7) Fuente : US Securities and Exchange Comission (SEC), 22/01/2013.

(8) Fuente : Wall Street Journal, 04/02/2013.

(9) Fuente : FDIC.gov

(10) Fuente : BusinessFinance, 19/07/2012.

(11) Fuente : Do Wall Street Insiders Expect Something Really BIG To Happen Very Soon? Activist Post, 07/02/2013.

(12) Fuente : Après plus de 200 ans d'existence, deux banques suisses font leur révolution, Le Monde, 06/02/2012.

(13) Fuente : Forbes, 11/02/2013.

(14) Fuente : The Blaze, 26/01/2013.

(15) Fuente : Le Monde, 06/02/2013.

(16) Similar al banco islandés Icesave al que las autoridades dejaron caer; y especialmente después del referéndum, no asumieron el reembolso de las deudas del banco. Fuente : Wikipédia.

(17) Fuente : La Tribune, 07/02/2013.

(18) Fuente : Wikipedia

(19) Fuente : Reuters, 02/10/2012

(20) Basta para darse cuenta de la amplitud del fenómeno de pegar « bank + sued » por ejemplo en Google.

(21) Fuente : The Frightening Truth Behind Bank Of America's "Earnings", ZeroHedge



111 COMENTARIOS:

Martín el Humano .

Excelente artículo. Sobre todo tomando bien en cuenta tus comentarios, Félix. Leo siempre el anuncio público del LEAP y me pasa como a ti, que lo veo pro-Euro hasta la exageración. Un saludo.

Le Monde .

La legalización de ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos estadounidenses llena de consternación a las organizaciones de defensa de los derechos humanos. 'Este documento es sobrecogedor", comentó jamel Jaafer, director jurídico adjunto de la American Civil LIBERTIES Unión (ACLU).
"El texto plantea algunos límites al poder, pero son elásticas y pueden ser fácilmente manipulados.' 'es difícil creer que esto se haya redactado de una democracia edificada sobre un sistema de equilibrio y de control de poderes.

Se resume en términos fríos el impresionante poder dictatorial del ejecutivo', fulminó otro responsable de la Organización.


Para la Casa Blanca, en cambio, que ha reaccionado el martes a las revelaciones de NBC News, los ataques mediante drones, vehículos aéreos sin Tripular, son "necesarios para impedir las amenazas en curso, abortar proyectos de atentados (...), y salvar vidas norteamericanas'. Y son jurídica y éticamente correctos, según el portavoz de la presidencia.

Diego de Yuste .

Tus apostillas son muy buenas, Félix. En conjunto con el artículo del LEAP2020, constituyen un documento a tener en cuenta por todo aquél que esté interesado en conocer el futuro (inversores incluidos, claro). Aunque no lo cites expresamente, queda claro que comprar oro, plata y cobre es fundamental para todo el que quiera asegurar su ahorro.
Te pediría que lo publicarais cada mes el informe del LEAP en cuanto salga, que es a mediados, siempre con tus comentarios como clave.

Gracias.

Jon O. .

Oiga usted, no me asuste, no me joda lo que me queda de liga BBVA.

El lobo estepario .

Sin ánimo de que nadie me acuse de germanófobo, suscribo tus precisiones, en especial la que señala al poder alemán como pilar básico del orden neoliberal mundial (de otras no puedo decir nada porque superan mis limitados conocimientos sobre cuestiones financieras).

Es evidente que el gran capital alemán ha sido el mayor beneficiario de la eurozona tal y como ésta se ha construido (digo el gran capital y no el pueblo alemán: y basta consultar la redistribución de la renta del país germano en los últimos años para comprenderlo).

Hablando en términos del Sistema (también con la intención de que nadie me acuse de defenderlo), cabe decir que lo lógico habría sido establecer una Hacienda Común Europea, única garantía de una verdadera unión fiscal. ¿Qué sucede? Que ello hubiera conllevado que las naciones económicamente más fuertes (Alemania a la cabeza) favorecieran el trasvase de riqueza a las más débiles, corrigiéndose así las desigualdades estructurales. No se hizo así, y la razón es que el gran capital alemán aspiraba a beneficiarse de las ventajas de la nueva divisa sin hacerse responsable, o siquiera corresponsable, de sus inconvenientes. Además vienen financiándose gratis en los “mercados” (cuanto peor le vaya al vecino, mejor me irá a mí) y sembrando el pánico desde el Bundesbank con el objetivo de que se dispare la fuga de capitales (dirección sur-norte): el Sr. Weidmann es todo un experto en esas malas artes.

Aún así, la estrategia de la “austeridad” exigida a los “despilfarradores sureños” y personificada por la adusta Sra. Merkel se acaba volviendo, como un boomerang, en contra de sus propios intereses: Alemania ha venido fomentando últimamente el modelo exportador neoliberal, dándose ahora el caso de que sus exportaciones se ven afectadas por la crisis de demanda de los países socios. Cuando dije hace meses que, con los datos en la mano, Alemania corría peligro de desembocar otra vez en la recesión, alguno se me echó aquí a la yugular.

Pero centrándonos en España, ¿qué panorama nos espera en un escenario recesivo (reconocido por el propio gobierno para todo el 2013), señalados como apestados en una eurozona mal diseñada (debido a sus asimetrías) así como caracterizada por la competencia desleal, y sumado a todo ello, desprotegidos frente al huracán que se avecina y que se apunta en el artículo?

La respuesta no es nada halagüeña.

Félix Udivarri .

Lobo: si algo de lo que he escrito no está claro, me lo dices y me explico un poco mejor. En cuanto a lo que has escrito tú, está clarísimo, y estoy de acuerdo.

Te aporto, no obstante, el siguiente añadido.

Alemania realizó con el Sur lo que tú dices, de la manera que yo digo: moneda única, entrada masiva de capital Norte->Sur, cierre posterior del crédito y expolio. Pero en cuanto al boomerang, se debe a otra cosa también en parte. Alemania sabía que con su ataque neoliberal-expoliador al sur, se produciría un divorcio de la sociedad entre ricos y pobres. Los clientes de Alemania en cuanto a bienes de consumo son aún más ricos que antes. Y esos les siguen comprando Mercedes y BMW de mayor cilindrada si cabe. En cuanto a infraestructuras y maquinaria, ya nos colocaron todo lo que se podía, a cambio de subvenciones y financiación barata (gracias a la manipulación del LIBOR). Por ejemplo, en cuanto a material ferroviario,somos el país más desarrollado del mundo al nivel de alta velocidad. ¡Más aún que la propia Alemania! El problema de Alemania es en parte el que tú dices: le han menguado los mercados internos en la UE, lo que trata de compensar devaluando todo lo que puede el euro respecto al dólar. La gran bofetada viene de ahí precisamente, del mercado exterior. La ruina general de EEUU y su modelo devaluatorio los está jodiendo. La fortaleza de la divisa europea, obligada por Alemania al principio para controlar la inflación, se ha vuelto en su contra.

Ahora sí.

Salud.

Jon O. .

Os olvidáis de algo, Merkel parece tonta pero no lo es. Para esquivar esa recesión sube salarios y se vuelca en inversiones públicas, esto desde el verano la muy pilla. Lo que les niega ella a los demás se lo aplica a si misma, es como la pastelera que pega a los nenes cuando estiran la mano para coger los pasteles, y ella se atiborra a solas. Van a esquivarla la recesión pero cuidado que Félix no apunta mal, las exportaciones se le joden solo a medias, sus clientes ricos les demandan más y más. No seais tan tibios joder, que a ver si porque pierden las guerras hay que apiadarse de los cabrones que siempre hacen y desacen por las tierras de Krimilda. Sus banqueros y capitalistas son eternos, buscar la historia de las familias empresariales... casi rivalizan con los borbones... Venga les toca los cojones que se hunda el mercado interno de Apaña o Helenistán, quieren una Europa dividida en ricos y pobres a nivel de países y a nivel de sociedades dentro de esos países. Atentos, tres misiles, uno a Washington, otro a Londres, otro a Frankfurt. Y vereis cómo se arreglaba el mundo en diez minutos, y no es ser bestia, es que es así hostia.

Republicando .

Uf, las apostillas de Udivarri cambian el panorama que pinta el GEAB, y mucho. Me da rabia decirlo, pero tiene razón. El oro y el crudo son la clave de todo.

Viva el caviar con Dom Perignon .


Republicando: "El oro y el crudo son la clave de todo."

Explícate, por favor. O que me lo explique alguien que esté de acuerdo contigo.

Gracias y acracias.

littlemore, tengo un corazón de oro revalorizándose .

Me imagino que ese comentario tuyo es jocoso, pero supongo que pesa lo suyo para que lo hayas hecho sin conciencia de ofender a nadie que, como dices tantas veces, no crees en Dios (sueles rematarlo con un "hostia" prototípico, pero no sé si crees que ella sea transustanciación del Hijo que crees que existe de un Padre que no existe o si la palabra que empleas tampoco te parece que existe y no hay que tenerla por malsonante aunque se crea...y luego era Javier Clemente el que decía que en el sur le decían cosas que en el norte sonaban mucho más fuertes).
Al menos podrías creer que los alemanes de Frankfurt tienen derecho a seguir creyendo en lo que quieran un poquito más de tiempo por mucho que capitalices tus iras en esa ciudad. El mundo se arreglaría en mucho menos de diez minutos con los adelantos del siglo pasado, pero si no te importa mejor lo dejamos lo desarreglado que está y ni de palabra consintamos que nadie solucione las cosas así.
Yo puedo ser muy irónico pero realmente sólo quiero dar testimonio de que tu comentario traspasa con mucho la línea de lo que tú llamas "bestia" (supongo que despotricar contra lo castellano no te ha llevado a olvidar lo que significan las palabras de ese idioma al que yo prefiero llamar "español"). Y si me lo permites -y si no también, que para no permitírmelo hay otras personas que pueden hacerlo y seguirían pudiendo por mucho que yo repitiera que no creo en su existencia- pues déjame decirte que pareces una vieja despechada, porque cuanto más dices que no crees en Dios menos me lo parece. De lo que no se cree que existe no se habla porque ni se sabe que no existe. Se puede muy bien creer en un Dios con el que se está tan cabreado -ahí no entro amigo- que se le pretende ofender diciendo que no se cree que existe. Pero ni se le ofende ni deja de existir por ello.
(Ya ves que no pego nada en alasbarricadas, tal vez en alguna tertulia pelma de Juan Manuel De Prada, de ésas que de pelmas que son te duermes de una puta vez sin meterle cosas al cuerpo, pero si te refieres a que me gusta provocar, pues sí, un poquito, y por eso es que te digo que por encima de cualquier cosa que yo diga aquí escasamente con el artículo, que uno puede aprender y callar, pues hay una cosa importante que no puedes rebatir:

MÁLAGA 1 ATHLETIC 0)

No te piques, pero si lo haces hazlo con Chile: ponga más Iturra y menos Iturraspe.

Anónimo por Prescripción Facultativa .

Poco interés tienen los lectores por la Economía... ¿Ignorancia o desidia?

Los anarquistas tienen la tendencia a creer que la Economía no existe. Nada más erróneo. Incluso los marxistas crearon su propia Economía. Porque el hombre es un ente económico que pervive entre la escasez. Podrá uno optar por la propiedad privada o por la colectiva, de acuerdo. Pero no se puede evitar el ver que los recursos disponibles son escasos y, por lo tanto, valiosos. Y que su administración, privada o pública, como se quiera, es indispensable.

El no querer entender la economía de mercado inhabilita a los ácratas para reaccionar contra ella por el camino acertado y sustituirla por otra economía libre, no liberal.

Es un consejo: tened en cuenta la Economía. Interesaos por ella. O pereceréis.

Jon O. .

La economía puede ser medio de defensa, o de dominación. Es lo que no les entra en la mollera a algunos anarquistas.

Querido Littlemore, el Athletic Club me la trae floja. Segunda vez que te lo digo. A ver si no hace falta una tercera, oye, aunque con los fanboys del PP no se sabe.

El lobo estepario .

Sí, Félix, el establishment (y no sólo el alemán) parece aspirar a la consolidación de lo que podríamos llamar un mercado de lujo que posibilite mantener la producción en aquellas zonas que han sufrido la deslocalización.
La Alemania de los últimos quince años (Merkel no inaugura nada, simplemente sigue una senda trazada de antemano) se ha caracterizado por abaratar los costes de producción (salarios a la baja, menor carga impositiva al capital, etc.), razón por la que la gran empresa alemana se ha comido el mercado (independientemente de la indudable calidad de los productos alemanes).

Obviamente este modelo supone la depresión (o cuanto menos descenso) de la demanda doméstica, centrándose así en el sector exportador. Ahora bien, primar las exportaciones implica un riesgo sistémico evidente: si es un solo país el que fomenta el modelo exportador, probablemente saldrá beneficiado (lo saldrán sus élites económicas, huelga decir), pero si todos se lanzan a la carrera, el propio sistema se encamina al colapso. El modelo exportador basado en la devaluación interna (castigando las rentas del trabajo) y no en una verdadera competitividad, una vez se generaliza, se adentra en una dinámica suicida que consiste en empobrecer al vecino para acaparar mayor cuotas de mercado. Es decir, que una vez las naciones vecinas (y hoy, en un mundo globalizado, lo son casi todas) imitan el modelo que favorece las exportaciones, procediendo a bajar salarios para abaratar precios, al final no hay mercado al que exportar, ya que todas las demandas internas de los países se habrán deprimido.

Este modelo, que es el neoliberal en cuanto atañe a la economía productiva, aparte de sembrar la injusticia y la desigualdad social (los salarios a la baja se traducen en mayor acumulación de excedente empresarial, en mayores plusvalías, en mayores ganancias…), es, desde un punto de vista práctico, contraproducente (de ahí que el capitalismo sufra cada vez un mayor número de crisis). Creer (como parece ser el caso de la oligarquía alemana) que por muy mal que vayan las cosas alrededor siempre quedarán mercados como el chino por conquistar, supone un error de cálculo (al menos a mi juicio). Si las demandas internas de los socios comerciales europeos de Alemania (que por mucha devaluación interna que fomenten, no llegarán a poder competir en igualdad de condiciones por motivos tanto monetarios –y piénsese en un BCE controlado por el Bundesbank- como competitivos –reputación, calidad, etc.-), si tales demandas internas, digo, se resienten, ¿dónde van a colocar los chinos sus productos? Una vez los chinos no se ven capaces de colocar su producción, una vez su sector exportador se resiente, fuerzan también ellos salarios a la baja, de modo, ¿a quién le coloca entonces su producción Alemania?

...

El lobo estepario .

...

De todos modos los ideólogos neoliberales no descansan, y como era lógico, han avistado un nuevo horizonte de supervivencia para el sistema: el mercado de lujo. Las clases adineradas de Grecia, España, etc., lo son cada vez más, de modo que se convierten en los clientes perfectos (a pesar de que, mientras, las clases asalariadas y cada vez más “clases medias” se vean en el arroyo). A su vez el sistema puede terminar de consolidarse apoyándose en un segundo pilar (como bien se señala en el blog “Cáncer Capitalista”): el mercado de la compasión (los pobres). Pero no ya sólo en lo que se refiere a ONGs, fundaciones (excelentes lavadoras de dinero) y otros organismos similares, sino pasando a endeudar directamente a los desheredados por medio de “microcréditos”. Concedámosles a los desahuciados de la vida pequeños o mínimos créditos para que puedan comprarse a plazos una televisión de plasma, un teléfono móvil, etc., etc. Los desangraremos lentamente a intereses y les haremos entrar en la dinámica sistémica del que habían sido excluidos. Así piensan los “mercaderes”.

PD (Para Iluso): No defiendo la dictadura cubana pero reconozco que el bloqueo ha resultado decisivo tanto para su estancamiento económico como para la radicalización del régimen, permanentemente agredido (incluso mediante acciones terroristas) por los EEUU y sus lacayos. Pongo sobre la balanza los pros y contras de la revolución (y contrarrevolución) cubana, y aunque no sé si la Historia absolverá a Castro (como él dice), observo el caso sin olvidar de dónde venía Cuba y en qué circunstancias socio-económicas se desarrollaba gran parte de su población. Si criticase aquí a Cuba sería desde posiciones de la llamada “izquierda libertaria”, no porque no exista en la isla una democracia formal. En cualquier caso Castro es un estalinista, es decir, que se ha enrocado renunciando a extender esa revolución en la que dice creer, por cierto, vendiendo en el camino, a Guevara, que sí fue coherente, consciente de que adoptar una posición defensiva degeneraría en un régimen de poder más, y en la disposición a mantenerlo como fuera, reprimiendo y anulando la libertad de las personas en cuanto hiciera falta, aberración que contradecía sus ideales (por eso se fue a Congo y a Bolivia, aunque ahora gente como Vargas-Llosa ponga un gran empeño en demonizarlo).

Anónimo .

Bluesman-

Yo tengo otro consejo:
Ten en cuenta a tu vecino,asociate y coopera con el,apoyale, sé generoso,humaniza tu culo y cuida de tu entorno inmediato,luego nos hacemos unas risas con el "homus economicus"y su destino inalterable que es producir plusvalias y consumir para que la matrix no se detenga.La vida pone a nuestro alcance recursos sobrados para todos,la escasez se impone a sangre y fuego.Cada guerra de los últimos 300 años la ha iniciado la sinarquía financiera internacional.Los motivos...banco central privado o guerra;petróleo en dolares o guerra.Desde la revolución americana hasta hoy en Libia,irak ,etc.Eso sí, con diferentes estrategias con el paso de los años y haciendo.de la que van,caja con armamento y deuda.O son derrotados totalmente o no hay teoría económica que valga.Mas bien serán los cojones de algunos los que se hagan valer.Lucha toca(cada día).Salud.

moncho .

''Lo que es cierto, justo y bello no se determina por el voto popular. Las masas son ignorantes en todos lados, tienen poca visión de futuro, son motivados por la envidia, y además muy fáciles de engañar. Los políticos democráticos deben apelar a las masas con el fin de ser elegidos. Quien es el mejor demagogo va a ganar. Casi por necesidad, entonces, la democracia va a conducir a la perversión de la verdad, la justicia y la belleza.''

- Hans H. Hoppe.

¿vas y vienes? .

"El modelo exportador basado en la devaluación interna (castigando las rentas del trabajo) y no en una verdadera competitividad, una vez se generaliza, se adentra en una dinámica suicida que consiste en empobrecer al vecino para acaparar mayor cuotas de mercado. Es decir, que una vez las naciones vecinas (y hoy, en un mundo globalizado, lo son casi todas) imitan el modelo que favorece las exportaciones, procediendo a bajar salarios para abaratar precios, al final no hay mercado al que exportar, ya que todas las demandas internas de los países se habrán deprimido."
Este parrafo pertenece a un comentario de lobo etepario,que tambien propone salir del euro como solucion ¿donde esta el truco?

Aprendiz .

Vaya, por fin un articulo medio bueno y no es de cosecha propia sino un copia pega.

Cuanto echo de menos algunos de vuestros articulos de hace 1 año y mas, ¿por que habeis bajado el nivel? ¿es que habeis tenido bajas significativas?

birria .

Sin dudas cada vez se hace mas evidente el colapso del dolar... si no es por muerte subita, la menos el por diarrea cronica... pero siempre aparece un ATS a meterle alguna sonda y darle un poco de vida...
http://www.elconfidencial.com/mercados/bolsa/2013/02/19/el-tesoro-planea-una-emision-en-dolares--para-esta-semana-8761

vaya con del Guindos... que ocurrencias

MC .

Que es el estado? El estado es la forma político-institucional en que se organiza un país, y punto.
En ella pueden intervenir los ciudadanos de muy diversas maneras o no intervenir para nada. El estado es "imprescindible y necesario" para regular las diversas actividades de los ciudadanos, desde los más absolutistas o dictaduras hasta los más anarquistas o soviets, y punto.
Pero lo que verdaderamente define a un determinado estado es su funcionalidad, y la única funcionalidad moralmente válida es su función social. Este es el único fin y al que deben someterse todos los medios.
Sr Lobo no nos venga con estalinismos, con regímenes de poder ni con Guevaras vendidos, no se quede en la anécdota. Quédese en lo que era la Cuba de Batista y lo que es la Cuba de hoy en día comparándola no con los países de su zona (Haití por ejemplo) sino con el resto de Sudamérica, siendo una pequeña islita sin ningún tipo de recursos y al lado de Goliat.
El capitalismo asesino desearía ver a Castro muerto (como ya lo ha intentado cientos de veces) para "ARRASAR" la isla, como lo ha hecho siempre que le ha dado la gana en cualquier parte del mundo.
El estado en si no es ni bueno ni malo, el estado es bueno o es malo en función de sus logros sociales y en eso el estado cubano y la valiente sociedad cubana se mea encima de los corruptos socialdemócratas y liberales de las falsas democracias que le asfixian por ambos lados.
Pero con la revolución de todo un pueblo guiada por Castro no ha habido cojones de someterlo, y punto.

Doctor Faustus .

Aprendiz, lo mejor del artículo no es el artículo, sino los comentarios de Félix Udivarri en el inicio y en la columna izquierda. Créeme, que de Economía sé algo. Lo que mata a estos ácratas es su honradez trasnochada. No sirve de nada ahora. No en este mundo.

Viva el caviar con Dom Perignon .


No veo por qué se correlacionan las dos curvas, la verdad. Una es la deuda pública norteamericana y la otra el precio del oro en dólares. ¿Qué tienen que ver una y otra?

Jon O. .

Hans Hoppe

"En junio de 2005, Hoppe dio una entrevista al periódico alemán Junge Freiheit, en la que calificó a la monarquía, aunque él no es monárquico, como un mal menos malo que la democracia, y se refirió a la democracia como la ley de la calle y dijo: “¡Libertad antes que democracia!”. Tomado de Wikipedia.

El amigo Hans además de ser un totalitario disfrazado de ácrata es tonto del capirote. Si no hay libertad para todos, no la hay para nadie.

A ver Moncho, se entiende que tú eres un ser superior, culto, sensible, elegido por los dioses. ¿Los dioses del SFI, como dicen por aquí?

moncho .

Querido Jon O.
Yo no soy superior en nada.Yo solo soy un vejete que, a base de experiencia acumulada por la edad (he transitado por muchas ideologías)y por el poco conocimiento adquirido he llegadi a algunas conclusiones,a saber:
No se puede convencer a quién no quiere ser convencido (nacionalistas, religiosos y en general todos los "istas").
Lo único importante de verdad es que te dejen en paz los demás y, para mi, eso es lo más importante.Sería lo mas parecido a la libertad.
Por eso, de vez en cuando, publico algún pensamiento de personas que saben mas que yo.Para que el que lo lea, como has hecho tu mismo,le de un par de vueltas en su cabeza y,quizás, le ayude a comprender el mundo.
Por otro lado las cartas están ya repartidas o como dice el otro "el pescado ya está vendido".

moncho .

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=474116982636932&set=a.411701778878453.89796.411691122212852&type=1&ref=nf

moncho .

"Lo que marca el fracaso del comunismo no es la caída del Muro de Berlín, en 1989, sino su construcción en 1961. Era la prueba que `el socialismo real` había alcanzado un punto de descomposición tal que se veía obligado a encerrar a los que querían salir para impedirles huir" Jean Francois Revel

Don Tancredo .

Nuevo artículo becerril, este hombre es a la economía lo que Punset a la divulgación científica. Ambos son pregoneros del NWO:

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/ni_el_agua_bidestilada_es_mas_transparente

"Y sí, la gente, el pueblo, la ciudadanía va retroceder en su estándar de vida porque ya no es interesante / lucrativo / conveniente / consecuente / preciso, que sigan con el bienestar que tenían; pero eso no es extraño porque los de abajo siempre son los que pagan el pato. Siempre ha sido así y cada vez se reconoce más abiertamente. ¿Es una putada y no se está de acuerdo?, pues habrá que montar una revolución. El problema es que eso ya no está de moda (y a quienes se les ocurra les van a dar guantazos hasta en el carnet de identidad)."

cacatúa .

13Tv. El cascabel al gato. Pregunta/encuesta de la noche: “¿Cree que España está mejor que hace un año?”. Resultado: SI, 82%.
¡Joder, Morgan! Y luego resulta que soy yo el alucinado que vive en un mundo paralelo. Pues estos deben pensar que su vecino que fuma en pipa es Popeye, digo yo. Aunque imagino que todas estas pseudo-encuestas deben estar más manipuladas/amañadas que las bodas reales clásicas. Estos fans/hinchas del partido de la peineta (Aznar, Trillo, Bárcenas) es que son la hostia. Bueno, pero la cosa no merece más comentario.
Vayamos a lo mío: Sólo recordaros que FALTAN 3 DÍAS PARA LAS MAREAS.
Mi deseo: Que las mareas se conviertan en maremoto que barra de una puta vez tantísimo cabrón-hijodeputa que nos ahoga. Amén.

david .

atencion nuevo proyecto de crear una ciudad en medio de la nada !!

http://elconfidencialdigital.com/dinero/081524/espana-tendra-su-parte-en-los-35000-millones-de-la-construccion-de-una-ciudad-en-el-desierto-la-nueva-meca-arabia-saudi-ya-esta-en-contacto-con-acs-ferrovial-y-fcc

Hansel (Gretel no está en casa) .


Las mareas son algo natural, en estas circunstancias. Pero,¿sabes?, hay especialistas en ingeniería que son capaces de aprovecharse de las mareas, de extraer energía mareomotriz de los sube-bajas del nivel del mar a causa de la atracción de la Luna. La marea no lo sabe, y sigue su curso natural. Pero Eon o Endesa hacen mucho dinero con ellas.

El Artista Economista .


Las monedas se respaldan no solo con oro o plata. También con petróleo o gas o uranio o carbón incluso. Lo he aprendido aquí, en un artículo de hace años. Así que esos 4.000 billones que corren por el mundo, contando todas las monedas, sí tienen respaldo más allá de las 130.000 toneladas de oro. Ese oro, al precio actual, vale solo unos 5,5 billones de dólares. El petróleo que se vende anualmente vale unos 4,5 billones. Las reservas del mundo valen, al precio actual, 150 billones. Teniendo en cuenta otras commodities, quizá llegáramos a los 500 billones. Pero, claro, quedan las tierras, que también tienen valor. Y los edificios y las autopistas... etc.
No sé, veo simplista eso de la caída del dólar que asegura LEAP2020. Saludos.

littlemore .

Efectivamente los ácratas muestran muchas veces desprecio por adquirir un mayor conocimiento de la economía, pero desde mi punto de vista de economista te diría que hacen muy bien, porque todo el conocimiento que llega acerca de esos temas está mediatizado y lleva a error (por eso es genial que existan páginas como ésta).
Está por encima de la media quien pretende informarse de temas económicos comprando prensa económica, pero hará mal si para ello compra Cinco Días (Prisa) o Expansión (Recoletos), esos papeles tan bonitos que regalan especiales en los que se te dice lo bien que España ha hecho sus deberes y lo muy competitiva que es ahora (ya te digo, es el paraíso de los rusos que han venido aquí a hacer negocios mientras se tuestan al sol y de paso critican la burocracia española, ellos que tan sencillo lo han tenido siempre en su país...)
Por eso a veces suelto chorradas en lugar de entrar de lleno en las propuestas de gente más sabia que sí sabe de economía. Yo la economía que sé es la de mi casa y con esa me sobra. Cada vez que escucho hablar de previsiones del FMI o cifras de paro registrado desconecto, lo mismo que si hablase Belén Esteban (a veces a tipas así merece la pena prestarles atención, depende de lo buenas que estén). Montoro por más chorradas que diga siempre será más bien desagradable y si es experto en economía alguien que acusa a los actores de no declarar en España cuando quien tiene mano en esas cuestiones es él mismo pues yo mejor me hago experto en hacer paellas.

Jon O. .

El diario-foro pierde mucho con estas apologías de la ignorancia que haces littlemore. Sigues la estrategia del tufo de la mofeta. Y mira que tu última frase tiene mucho sentido común. Es una pena que trolees tanto.

Anónimo .

Sabemos que hay gente interesada y al tanto para aprovecharse de las mareas. Pero no se puede hacer nada contra la la atracción lunar (= cabreo del ciudadano).
Solamente esperemos que los salvapatrias de siempre no se aprovechen como suelen hacer.
Por cierto, ¿qué solución propone usted? ¿La inacción, la inmovilidad, el conformismo? ... ?
Saludos a Gretel.
El Pobrecito Hablador.

A mí nadie me preguntó sobre esa genial idea de cambiar de moneda .

Disfruten del euro: http://www.vozpopuli.com/economia/21728-merkel-apoya-un-euro-fuerte-aunque-pueda-derretir-como-la-nieve-los-esfuerzos-en-espana

Mateo M.

Hansel (Gretel ya está en casa) .

Los 'salvapatrias' no son otros que PSOE e IU de la mano, juntos, como en Andalucía. En las mareas, han aflorado 'nuevos líderes' que ya han sido reclutados por los 'ingenieros sociales'. No estoy contra las mareas, pues nadie puede estar contra las leyes de la gravedad. Pero estas mareas nos devolverán al PSOE al poder, apoyado por IU, con un proyecto federalista por todo equipaje. El resto será lo mismo: justificaciones por "la herencia recibida" y apoyo a medidas de corte neoliberal, cleptocrático y glotón.
Los únicos que podrían cambiar el signo de las mareas están ahora mismo entregando las armas a cambio de dinero y participación en la cleptocracia, mostrando lo que siempre han sido: un instrumento más del Poder. El Poder no solo quiere regular todos los ámbitos de la vida humana para extraer energía de cada movimiento, sino hacerlo de manera irresponsable. Para ello inventó la falsa democracia y también los enemigos a los que combatir, los 'fundamentalistas totalitarios' que él mismo fabrica. El truco es viejo como el mundo. Entre los ejemplos más recientes, el enemigo artificial ha sido el terrorismo, tanto nacional como internacional. Ese terrorismo no podía sobrevivir a la ofensiva esclavizadora actual, pues era ejemplo a seguir por las mareas. ¿Imagináis el efecto social que podría causar una marea de tres millones de personas en Madrid (¡no el el País Vasco!), coreando vivas a ETA a resultas de un atentado contra un banquero famoso o un político corrupto? Sin ser novelista o guionista de cine, yo puedo imaginarlo perfectamente: visualizo sin problemas los aviones privados saliendo de los aeropuertos (¡al fin serían útiles hasta los aeropuertos de Lérida o Ciudad Real!), cargados de maletas llenas de billetes de 500 euros y lingotes de oro y platino, con la familia real utilizando un 747 para tales menesteres.
Sé que es inevitable que el Poder siga aprovechándose de la estúpida inocencia del pueblo. Pero ello no me impide imaginar, sin necesidad de auxiliarme con peyote, a un pueblo diferente que, en lugar de manifestarse contra un Parlamento artífice de los designios de un Poder totalitario, combatiera a este poder directamente. Un pueblo que retirase todos sus fondos de los bancos. Un pueblo que comprase oro, plata o bitcoins e intercambiara bienes y servicios mediante vales de horas de trabajo y monedas que representaran riqueza real. Un pueblo que sustituyese al Estado, creando los mecanismo de la verdadera solidaridad. Un pueblo que no pagase impuestos, no obedeciera las leyes injustas (lo que es su obligación social y constitucional) y sustituyera la propiedad privada por la distribución y la participación. Un pueblo pacifista que, no obstante, al alcanzar el poder, administrara Justicia sin misericordia ninguna, llenando las cárceles y colmando los bellísimos panteones de las grandes familias burguesas. Un pueblo, en definitiva, merecedor de la verdadera Democracia, lo que significa un pueblo responsable e interesado en la participación en la política asamblearia, sin importarle el tiempo necesario para hacerla funcionar debidamente.
Mientras eso no llegue, sean bienvenidas las mareas, vivas o muertas. Pero con la mirada puesta en la Luna que las provoca, y no en mitos neptunianos o sireniles.
Recibir todos un saludo de mi hermana, que acaba de llegar.

Santiago Herrera .


Maravilloso, casi poético, el comentario de Hansel. Lástima que la gente esté con el culo pegado al sofá frente a sus televisiones de pago, viendo el Milan-Barça. Felicitaciones, Hansel. Que sepas que entiendo el sentido de tu apodo, pues conozco el cuento de los hermanos Grimm de donde lo has tomado. Sigue así, Hansel, siempre marcando el camino, sea con piedras o con migas de pan. Ojalá algún día podamos seguirlo todos con la cuchilla de una Bulldozer. Salud.

Hansel (Gretel me pregunta cuándo voy a arreglar el grifo que gotea desde hace meses) .

Gracias, Santiago. El fútbol en la tele del salón aplasta a la realidad, tiene mejores colores y sus reglas son más sencillas de entender. Más arriba hay un comentario muy triste que avisa de que a los espectadores o hooligans no les gusta el fútbol en realidad, sino ver ganar a 'su equipo' o ver perder al contrincante. La Gran Marea del Fútbol.... Para eso están las mareas. Tal es su efecto.

littlemore .

Hansel, tienes mucha razón. Ese pueblo sobre el que teorizas jamás se apuntaría en bancos del tiempo patrocinados por ayuntamientos. Aquí tenemos de todo tipo, el de Campillos (del PSOE) o el de Marbella (PP). Un ciudadano que se apunta en un banco del tiempo porque así se cree guay y porque ha tenido a mano uno de esos folletos en los que tira el dinero de los servicios públicos un consistorio es un imbécil integral que ignora que la razón de ser de un banco del tiempo es suprimir el dinero y la intervención de las autoridades en los asuntos particulares, así como los impuestos y su redistribución injusta. Un pueblo al que se le puede lanzar como arma arrojadiza contra los progres la idiotez de que lo que descalifica a un actor que utiliza como arma arrojadiza contra el PP una muerte sucedida por la presunta culpa de un hospital que gestiona una Comunidad Autónoma cuando gobernaba ZP que los actores no pagan aquí sus impuestos merece que cada vez menos gente sostenga a los lerdos pagando aquí sus impuestos. Lo que haría cualquier sinvergüenza que respetara un poco la inteligencia de quien le ha votado sería crujir a impuestos a los actores que le han vilipendiado aprobando leyes que persiguieran que gente que hace demagogia se haga residente en Andorra o suscriba participaciones en SICAVs
¿Qué se puede esperar de un pueblo al que se aspira a calmar publicando declaraciones de patrimonio como prueba de honradez? Lo peor es que no se aspira a calmar a nadie, cualquier imbécil tiene una SL y una fragoneta con un rótulo de Chapuzas SL para saber que el patrimonio de quien no deja aire que respirar suele ser cero y las declaraciones de la renta negativas. Lo peor es que saben que lo sabemos y que a la mitad no le importa y a la otra mitad si le irrita que le meen abrirá el culo para que le den por el ojete.

Aquí me llevo mis buenas hostias por ser de la marea que más gusta a la gaviota, pero yo ya extraje la lección, jamás votaré al PP. Lo que no haré nunca es decir que lo mejor que puede hacerse es no votar. En Italia la gente no va a los campos y el calcio sigue. Los políticos no precisan de respaldo popular, sólo necesitan nuestro dinero para tener armas con que defender su asalto cuando van a por más dinero. Llueven cartas de Hacienda que cada año llegan en tiempo récord para sustraer lo que ya se ha llevado la Seguridad Social, pero aquí el enemigo es quien aún tiene para contratar a un mileurista. Y la mitad todo lo que desea es salirse para pertenecer a otra cosa que es más de lo mismo pero en pequeñito. Y con esos bueyes hemos de arar, y muy pronto con los cuernos y una tierra baldía que habrá expropiado el banco. Salud para ti y un revolcón conmigo para Gretel, que no veas cómo se me daría con ella arreglarle las cañerías)

cacatúa .

CUENTA ATRÁS: FALTAN 2 DÍAS PARA LAS MAREAS (… y ojalá las mareas se vuelvan maremoto).
Hansel, no te pongas nervioso. Ya sabemos que nos pueden estar manipulando intereses ocultos, y del peligro que nos acecha en situación de crisis. Pero, de verdad, no comprendo tu actitud inmovilista/conformista. ¿Temes perder algún tipo de privilegio? ¿Trabajas para alguna rama del poder?
PD.- Pobrecito Hablador: Te agradezco el capote, pero me gusta torear solo.
De todos modos, debo decirte que pusiste en tu boca exactamente lo mismo que yo hubiese dicho… ¿telepatía? ¿alma gemela? ;-)
Saludos libertarios.

moncho .

'' La moneda es la sangre vital de la economía; es el medio para todas las transacciones. Si el gobierno manda en lo referente a la moneda, ha adquirido ya un puesto de comando vital para controlar la economía entera y ha conseguido el peldaño que conduce al pleno socialismo ''. Murray Rothbard

littlemore .

No es apología de la ignorancia, Jon, es simple exhortación a que se sea un poco selectivo y no se crea cualquier cosa que provenga de alguien que parezca más versado. Sin que ello suponga que lo pongo como ejemplo de lo anterior, a mí por ejemplo a la gente de izquierdas cuando la oigo siempre me dan ganas de comprarla (sobre todo si son políticos y saben hacerlo, porque a los convencidos sinceros muchas veces se les nota que no tienen ni idea, especialmente cuando hablan de injusticias y proponen combatirlas con más impuestos en lugar de -como realmente haría daño a la derecha- con nuevos sujetos pasivos que ahora mismo quedan en el limbo...fíjate, yo un facha redomado dando la clave de cómo hacer pupa a la derecha: ¿queréis combatir el capitalismo? pues combatid las sociedades de capital...ah, eso no, que aquí que hay tantos progres hasta el más tonto tiene una SL y un abogado que le monte un concurso en cuanto no tiene para ir todos los meses a darse un garbeo por Chicago...pero si os proponéis acabar con este sistema injusto yendo precisamente a subir los impuestos a los imbéciles que aún los siguen pagando, ahí sí que tendréis enfrente al porculero y trollero de Littlemore...eso que digo es sensato, Jon, tú mismo lo admitirías si no te llevara acto seguido a romper con tu queridísimo comunismo, porque los líderes comunistas como Llamazares y quienes sueltan chistes malos sobre correos con los cuales piensa que nos corremos de la risa en los debates del Estado de la nación, ésos que opinan que para ser de izquierdas no hay que vivir en las ramas de los árboles, ésos tienen sociedades para que Montoro no se lleve al PP las fortunas que ellos amasan con su modesto sueldo de parlamentario o sindicalista).
De hecho siempre compraría a Lobo. Es muy sencillo ir de la mano de él cuando dice que la culpa de la situación no es del aumento del gasto sino de la reducción de los ingresos. Pero a veces me cuestiono las cosas por mí mismo y entonces hago preguntas por incordiar: ¿Y si los ingresos públicos son una variable que nos viene dada a no ser que se suban los impuestos para con el cuento de que se pretende aumentarlos que caigan en picado? ¿En tu casa cuando no te suben el sueldo -tus ingresos son fijos- tienes la ocurrencia de aumentar tus deudas con el procedimiento de aumentar el gasto? ¿De verdad cuando tus ingresos sólo pueden descender se te ocurre reactivar tu economía gastando más en El Corte Inglés cuando sabes que has tenido que recurrir a Cofidis y pagar al 10% para que no te quiten el coche que estabas financiando al 8%? Si alguna de las cosas que he preguntado no las haces a título particular tampoco tiene a mi juicio demasiado sentido que nos planteemos que la crisis se resuelve reactivando la economía por el procedimiento de aumentar la inversión pública tirando de la deuda y del déficit. Yo creo que se resuelve reactivando mejor que con austeridad, pero haciéndolo con medidas liberalizadoras -la única medida liberalizadora no es reducir los derechos de los trabajadores, hay multitud de trabas para montar empresas en España con las que se encuentra gente que está deseosa de pagar bien a cuantos más empleados mejor-
En fin, que creo que tenéis demonizado el liberalismo y lo equiparáis a la ideología que hay detrás de quienes dominan el mundo y lo llevan a la esclavitud. No os paráis a pensar que van muy por delante de todos nosotros, preven como pensamos y reaccionamos a las cosas, nuestro sentimentalismo irracional, y nos lanzan excusas para pedir cada vez más y más Estado e intervención en nuestras vidas. Lo veo en cosas que no tienen que ver con la economía, como esa manía de que las Diputaciones entren en las casas de quienes una funcionaria piensa que no sabe educar a sus hijos. Pagad menos nóminas a supervisores vagos de esa gente bienintencionada que sí cree estar haciendo bien y entonces más empresas ofrecerán empleo y habrá menos tragedias domésticas porque la gente tendrá salud mental y bienestar para gozar de otro tipo de vida. Así es al menos como yo lo veo, sin pretender molestar a nadie.

Hansel (Gretel no está en casa) .

Cacatúa: a tus dos preguntas, NO y NO.
Permíteme que yo a ti no te pregunte.
¿Mi opinión? Reformas, no. Derribo total, sí. Como dice Santiago, con Bulldozer.

Jon O. .

Querido Moncho, Murray Rothbard es el padre del anarcocapitalismo. Tus lecturas me hacen pensar que estás cerca del Toro Party. Yo ya ves, soy comunista, no ácrata, y tienes el mismo derecho que yo a opinar aquí, nos beneficiamos de la libertad de expresión del foro, pero no sé que te diga, los comunistas y los ácratas aspiramos a la igualdad de derechos y todas esas cosas que a ti no te gustan nada. He leido a Murray, no creas. Yo leo al enemigo.

moncho .

Para Jon O.
"Por lo que a mí respecta, creo que los principios teóricos del comunismo son falsos, y pienso que la práctica de sus máximas aumenta inconmensurablemente la miseria humana."

- Bertrand Russell, en Retratos de memoria y otros ensayos (1956), trad. Manuel Suárez, en Escritos básicos II (B. Russell), Barcelona, 1985.

Jon O. .

¿Qué te parece lo que dice Julio, Moncho?
http://www.youtube.com/watch?v=bFTLNKR36Dk&list=PL913DFBDC5CD14A8F&index=3
Cuatro días después del 20-N del 2011, y acertó en todo Julio.
¿Y qué te parecen sus propuestas?
¿Crean miseria estas medidas?
¿Por qué, Moncho? Explicamelo por favor.

Jon O. .

Moncho, ¿por qué tú cobras jubilación y yo me voy a quedar sin ella, sabes responderme a eso, Moncho?

moncho .

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=488477267879771&set=a.139745442752957.26088.107322992661869&type=1&relevant_count=1&ref=nf

moncho .

Porque, Jon O., la socialdemocrácia que nos asola en Europa es ruinosa y yo he tenido la suerte de llegar de los últimos antes de la ruina a la piramide de Ponzi que supone esta mierda de Seguridad social.Existe por ahí una formula con la que puedes calcular el capital que te quedaría si hubieses invertido en un fondo de pensiones segurito en vez de ser atracado por el Estado durante los años de trabajo.Yo cobraría el doble prácticamente durante los proximos 25 años y cuando entregara la cuchara como decís visotros el capital restante lo heredarían mis hijos. Te vale?
Como tú sabes muy bién el colectivismo además de destrir la libertad, crea miseria, no hay mas que fijarse en los países comunistas.

moncho .

Según tú Jon O, lo bueno e que todos seamos iguales.Por ej. los vagos igual que los trabajadores, los irresponsables igual que los responsables, etc.
Respecto al señor Anguita, si gobernara alguna vez, nos convertiría en Cuba en poco tiempo como buen comunista que es. Ahora bién reconozco que es honrado y no miente.

Britney Spears .


Moncho, en mi modesta opinión, como buen liberal, no sabes lo que dices.
Buena parte del valor de los fondos privados de pensiones se han perdido en la tormenta de los colateralizados. Millones de pensionistas norteamericanos no tienen nada al jubilarse.
Un fondo de pensiones es una sociedad que puede quebrar, mientras que la SS, no puede. Porque si se acaba el fondo 'autónomo', papá Estado sacará el dinero de la Real Fábrica de Moneda y Timbre, pero pagará a los votantes jubilados.

El Educado .

'' La moneda es la sangre vital de la economía; es el medio para todas las transacciones. Si el gobierno manda en lo referente a la moneda, ha adquirido ya un puesto de comando vital para controlar la economía entera y ha conseguido el peldaño que conduce al pleno socialismo ''. Murray Rothbard

Suscribo completa esta frase y añado que, si es la banca privada la que controla la emisión de moneda y la creación de dinero de la nada, es ella la que controla la economía entera. Este es el escandaloso caso actual. ¿Es esto democracia? No, esto es una estafa democrática. Despotismo ilustrado en el mejor de los casos.

El Estado tiene el significado que le otorguemos y es susceptible de ser democrático. La banca por definición no puede serlo. Al contrario, su misión es endeudar al estado. El deudor es sirviente del prestamista.
La banca hoy, mediante la emisión de moneda de la nada, expolia a la población y controla la política.

Como dice el parrafo de Udivarri: "...el expansionismo alemán que significó la creación del Euro (al modo imperialista de la SFI a que pertenece y cuya secuencia es: paridad fija, entrada de dinero sin límites, crisis de crédito y expolio)."

Se trata de algo análogo al FRACKING holandés. La introduccion de agua, arena y productos químicos para así conseguir que el gas natural salga de la tierra. Esto provoca terremotos. La SFI introduce dinero masivo, privado, que le sale gratis, deuda, en el sistema económico para luego, aduciendo una "crisis de confianza" cerrar el grifo y reclamar interés y principal repentinamente. Como es imposible la amortización, la banca pasa a supervisar el saqueo de lo que de valor pueda haber, controlando completamente la política e imponiendo su gobierno y su supremacia.

Pero esto no preocupa a los libertarianos ya que ellos desprecian la democracia.

Salud, mental.

El Educado .

Moncho, la social-democracia "que nos asola" ha fracasado debido a que es puro liberalismo, Keynesianismo. Se trata de endeudar al estado sin límite para que la banca se haga con el poder completamente.
Te recuerdo que el BCE está controlado por el Bundesbank y el Banco Central de Francia, los dos de propiedad privada.
Tienes que recapacitar antes de despreciar la democracia otra vez.

moncho .

Britney.Los retornos de los planes de pensiones en Chile,Polonia y algún otor país que tienen la suerte de poseer un sistema de capitalización personal para la jubilación están teniendo retornos de hasta el 10% y lo de los yanquis me extraña mucho ya que son muy cuidadoso con sus inversiones (AAA en la deuda, etc.Y la Fábrica de la Moneda ya no funciona en España, ahora se fabrican euros.

.. .

Moncho: Lamento que la verdad te extrañe. Infórmate. Y que no entiendas lo de la FNMT (existe aún), que significa salir del Euro si hace falta. Y ahora, un trocito de una de mis canciones:

"Da la bienvenida a la niña que soy!
Vas a tener que ver a través de mi punto de vista
Tengo que cometer errores sólo para aprender lo que soy
Y yo no quiero estar tan malditamente protegida
Tiene que haber otra manera
Porque yo creo en tomar riesgos
Pero, ¿quién soy yo para decir
Lo que una chica tiene que ver
Dios, necesito algunas respuestas..."

Britney Spears

Ciudadano de Borbolandia .

Jajajaja, Britney eres la hostia, la vulgaridad usana exportada a los países paletos como el nuestro.

littlemore .

Estoy con Moncho en casi todo lo que dice, pero tocante a Julio Anguita, yo creo que Marianín al que al menos yo he votado removiendo con los dedos la mierda por huir de la peste nos conducirá antes a Cuba, pero una Cuba aburrida de octogenarios que en su vida han echado un polvo porque no había hembra que se les arrimara. Lo triste de España no es la ruina económica a que nos han conducido décadas de partitocracia cleptocrática, sino la ruina moral. No será necesario establecer mecanismos de vigilancia (¿os habéis fijado que con tanta pasta que se gastan en espías ni un solo euro era para sofocar antes de iniciarse la más mínima intentona de insurrección para derribar el régimen?) porque los propios ciudadanos nos encargaremos de denunciar y volver a hundir en el lodo compartido a quienes asomen la cabeza. Buena prueba son ciertos artículos que se leen aquí en que se equipara la maldad que aplican en sus esfuerzos los empresarios por sobrevivir a costa de lo que sea con la que proyectan hacia abajo quienes han propiciado que sólo puedan hacerlo a costa de quienes están aún peor que ellos en la escala socioeconómica.

littlemore .

O por ejemplo, señalando como culpables a quienes se han sabido mover en este lodazal a quienes han conseguido que las contraprestaciones que otorga este sistema para legitimarse masivamente les caigan mínimamente a favor, como tú.
Nadie valorará tu astucia ni el esfuerzo que hiciste para tener una pensión, sino que te acusarán de ser allegado de algún político o estar sacando ventaja de tu inicial posición de partida privilegiada. Mientras haya semejantes a quienes acusar de nuestros males ganancia de los depredadores de vidas humanas. Es algo a lo que no escapan ni quienes ven claro qué degradante función social cumplen espectáculos como el fútbol.
Se escriben ríos de tinta acerca de Bárcenas, pero muy poco se dice de que ayuntamientos patrocinen vallas publicitarias y camisetas de las sociedades anónimas deportivas de la LFP que pagan con el IBI de los hipotecados desahuciados con el fin de que el circo continúe y cada día haya un partido que concentre la escasa atención que al final del día queda a los derrotados del sistema. El País tendría mucha más credibilidad si personajes como Segurola hubieran de desplegar su sapiencia hablando de corrupción política o buscando el modo de dinamitar este sistema en lugar de hablando nimiedades sobre gentuza joven, desmesuradamente ambiciosa, ególatra e inculta que nunca dice nada que a cambio de tanta atención sirva de inspiración y si lo hace sólo es para cagarla. El caso Salva, buen jugador por otra parte. Yo respeto que la gente nacionalista española se pronuncie con orgullo, como contrapeso a tanto cantamañanas pseudo nacionalista y trincón. Lo que no respeto es ser un bocazas que pretende comer trabajando en el equipo de la ciudad donde siempre lo han insultado por no caer bien allí sus bravatas y por ser importante el número de separatistas de izquierdas. Bien dijiste que el que no se sienta español que se joda, pero bien te han dicho que si quieres entrenar en el Celta: jódete.

moncho .

"Una de las lecciones más tristes de la historia es ésta: si se está sometido a un engaño demasiado tiempo, se tiende a rechazar cualquier prueba de que es un engaño. Encontrar la verdad deja de interesarnos. El engaño nos ha engullido. Simplemente es demasiado doloroso reconocer, incluso ante nosotros mismos, que hemos caído en engaño. En cuanto se da poder a un charlatán sobre uno mismo, casi nunca se puede recuperar." Carl Sagan

Anónimo .

ESTAFA: El día en que DRAGHI (GOLDMAN SACHS) vino a “nuestro PARLAMENTO” como EMPERADOR – RECADERO DEL IMPERIO.

Hay que recordar que fue Draghi quien, con alevosía y nocturnidad, implantó el ESM (Mecanismo de estabilización Europea) o lo que es lo mismo el robo a mano armada, protegido por Ley Feudal, de los impuestos ya nada soberanos (modificación del art. 135 de la Constitución Española) de los países de la zona hacia esas arcas, que, y ya corroborado hace un par de días en el G-20 se transfieren al FMI a fin de aumentar las reservas de ese FMI de cara a la creación de una única RESERVA FEDERAL MUNDIAL basada el el “Derecho especial de Giro (DEG)” para reemplazar al dolar en las transacciones internacionales (VER AQUÍ en Español y AQUÍ en el original en Inglés)

Las repercusiones de este G-20 pueden ser definitivas.

En su comparecencia aislada de los medios por el propio Congreso y no por Draghi (¿Para qué fingir más?) Dragui espeta entre sus declaraciones filtradas aparecidas en un medio francés (AQUÍ), que no Español , lo siguiente en los morros de los diputados:

“Draghi a commencé et terminé son sermon en rappelant aux députés que l’Espagne, comme le reste de l’Europe, ne pouvait plus se considérer comme souveraine, et que les parlementaires ne devaient par conséquent plus oublier, mêmes s’ils sont élus démocratiquement par le peuple espagnol, que les mesures économiques votées par eux affectent toute la zone euro.

Il a également réitéré l’engagement de la BCE à renflouer les banques, à faire baisser les coûts du travail et à imposer un ajustement des conditions de vie et une réforme de l’appareil d’Etat.”

que traducido en google viene a ser:

“Draghi comenzó y acabó su sermón recordándoles a los diputados que España, como el resto de Europa, no podía considerar más como soberana, y que los parlamentarios no debían por consiguiente más olvidar, mismos(as) si son elegidos democráticamente por el pueblo español, que las medidas económicas votadas por ellos afectan toda la zona euro.

Él también reiteró el compromiso de BCE que desencalla los bancos, que hay que hacer bajar los costes del trabajo y que impone un ajustamiento de las condiciones de vida y una reforma del aparato de Estado.”

Nada nuevo que no sepamos ya. Lo significativo es que haya sido el propio congreso (“nuestros” diputados salvo alguna excepción) quien haya decidido bloquear el acceso a la prensa radiada mediante inhibidores. Esta claro que interesa mantener el contenido de ciertas declaraciones de Draghi en secreto. Lo que pasa es que son tan chapuzas (tienen mucho más miedo que él, ¿por qué será?) que no lo han conseguido, y no por algunos videos que se han colado como supuestas filtraciones en medios españoles y no dicen nada significativo sino por el video en el que un diputado espeta de manera fuertemente contundente a Draghi cantándole las cuarenta y pidiendo que sea sometido a juicio junto con Trichet. Por supuesto, el video está disponible en la web francesa referenciada. De todas maneras os lo dejo aquí al final.

Quien no quiera ver la que nos espera si esto sigue así es porque no quiere ver. En todo caso lo verá, le guste o no, cuando lleguemos a la totalmente censurada situación griega de cuyo estado se deja una muestra significativa: Observad los ojos amoratados de adolescentes y niños por las fuerzas de seguridad cuando entran en la comisaria POR GRITAR CONTRA LA AUSTERIDAD. AQUÍ

Aquí el video del congreso:

http://quienestadetras.wordpress.com/2013/02/22/estafa-el-dia-en-que-draghi-goldman-sachs-vino-a-nuestro-parlamento-como-emperador-recadero-del-imperio/

Hasta los huevos .

Littlemore, sus comentarios justificatorios y futboleros son de risa. Y usted, D. Moncho, es más extremista que Castro, aunque se crea que no.

Hasta los huevos .

Entre el colapso del dólar, que ciertamente devalúa la FED, hundiendo a las economías mundiales, y el desastre del euro, que está lejos, del colapso, pero gracias a hundir a los ciudadanos de media Europa, recomiendo a mi hija veintañera que no se case, ni tenga hijos. El mundo futuro no vale la pena. El mundo neoliberal no merece más sacrificios. Siendo yo, liberal, veo esta radicalización como cuando me imagino, al glorioso mundo musulmán de antaño, caer en las redes del integrismo. La cultura, la sabiduría, pasar de manos del excelso califato, a las pezuñas de los islamistas radicales. En nuestra querida Europa, pasa lo mismo, ahora mismo. Del liberalismo ilustrado, aspirante a la libertad política que los americanos nos negaron, como vencedores que eran, de la guerra, pasamos al neoliberalismo ultramontano, aspirante a la dictadura de los tecnócratas. También podría compararse, esta mentira que es el neoliberalismo, a la púrpura vaticana, en comparación con el santo mensaje de Jesús. Lo mejor es no tener hijos, en este momento.

Hasta los huevos .

Leer a este señor, littlemore, que se confiesa -él mismo, mileurista, pobre, y que defienda el neoliberalismo, las barbaridades que publica D. Moncho, es surrealista. Si esto de internet sobrevive al paso del tiempo, y un dia los hombres del futuro, llengan a leer estas páginas, dictaminarán así, "los esclavos de aquella época, defendían la esclavitud".

panty smith .

29/06/2oo6 tipo de interes en usa 5,25%,16/12/2oo8 tipo de interes 0%, 22/02/2o13 tipo de interes 0%
97/06/2ooo tipo de interes zona euro 4,25%,15/1o/2oo8 3,75%, 13/o5/2oo9 1%,22/02/2o13 0,75%
Esta,la manipulacion del valor del dinero por parte de los bancos centrales,banca publica en tanto en cuanto esta al servicio de los estados,esta es la causa de la proxima crisis y de todas las anteriores.
El keynesianismo que aplican los socialismos de izquierdas y derechas para financiar sus insaciables estados,lo demas son palabrerias que no merecen ni un eco que las repita.
salud

Hasta los huevos .

Yo estaria con D. Moncho, en lo que insinúa, porque decir decir, no dice mucho, si nadara (yo) en dinero. Solo las personas que tienen una posición muy holgada, y unos intereses de clase, por defender, pueden estar de parte de la desigualdad, porque es la desigualdad es la garantía que tienen para mantener sus privilegios.

Yo que siempre digo que, igual que el empresario corrupto es el peor enemigo del empresario honrado, digo ahora que el neoliberal es el peor enemigo del liberal. Por eso un liberal no puede decir, nunca, que está de acuerdo con D. Moncho. El Sr. Littlemore no es liberal, es un aspirante a botones del gran hotel neoliberal.

Yo que he creado puestos de trabajo, que mis trabajadores han tenido siempre las garantías de todos sus derechos, que jamás he despedido a nadie (mi empresa quebró, nos fuimos todos a la calle, sin deudas a los empleados cuidado), me asombro con estas posturas de defensa de la banca, y del fanatismo del ahorro, que solo pueden ser cosa de gente que nunca tuvo iniciativa, ni sabe nada de nada de emprender, ni de economía. Y más me asombro, como verdadero liberal que soy, que se defienda que se violen las leyes, a los corruptos, a los ladrones, a los banqueros, los desahucisos, la injusticia, los despidos libres, las bajadas de sueldo mientras la banca, acumula ganancias, después de rescatarla entre todos.

Si hay justicia en este mundo, no seré yo, como decía edit injustamente, sino gente como vosotros, los neoliberales, que acabareís delante de un pelotón de fusilamiento.

david .

nueva tasa !!

http://www.libremercado.com/2013-02-22/industria-impondra-una-nueva-tasa-para-alquilar-y-vender-pisos-1276483033/

y locales comerciales !!... creando empleo jaja

Félix Udivarri .

Panty Smith: Esos tipos vienen de una maquinación delictiva (no lo digo yo, sino la Justicia estadounidense y británica) previa que no fue "progresista", sino neoliberal: la alteración del LIBOR por los 18 bancos que lo determinan. Como sabes, el LIBOR es la base para la cotización del dinero en todo el mundo, siendo el Euribor un pálido reflejo de sus fluctuaciones. Los tipos de interés muy por debajo de la inflación (que se manipula a la baja también) es defendida actualmente no solo por supuestos progresistas como Obama, sino por derechones como David Cameron o Angela Merkel.
Los tipos bajos son, de facto, una devaluación de las monedas fiduciarias. Y el efecto deseado es la financiación gratuita de los estados a costa del valor del ahorro real de los ciudadanos. Un fraude imposible sin la alteración del LIBOR (desde su verdadero valor de mercado (4-5%) al CERO actual) en estos tiempos en que el crédito real anda por el 8%, pero se retribuye a los ahorradores casi con nada.

Somos ácratas. Pero de los que sabemos algo de Macroeconomía, ¿vale?

Salud.

Panty Smith .

Felix U.
Entonces sabras tambien el peligro que hay,al mantener los tipos artificialmente bajos,de que la inflacion no se pueda controlar.
Tambien sabras que si el dinero esta al 0%,se emprenden negocios que fracasaran en cuanto suba el tipo de interes.Las burbujas.
Y este es el motivo de que hoy esten los tipos a cero,la idea,equivocada,de que la reactivacion de la economia se produce por la inyeccion de dinero en la sociedad.Por la intervencion del estado y su banca
Los tipos a la baja marcados desde los bancos centrales son la herramienta oxidada del keynesianismo,que parece que esta vez se ha roto definitivamente.El credito no llega a las emperesas,se lo comen los estados con su deuda.
Vaya mundo que estais dejando.
Eso del ¿vale? suena a telebasura,ya tu sabes
Salud.

moncho .

Sr. hastaloshuevos,
Creo que no me ha entendido, yo no he escrito lo que vd. dice. No tendrá vd. una faltas de comprensión lectora?.
No me extraña que su negocio haya quebrado

david .

yo pienso: que estamos en caida libre
los que gobiernan estan todos vendidos al capital y lo que estan por encima se inventan el dinero y luego lo blanquean a traves del robo
no hay nadie de verdad que pongan orden ?? XD

El Educado .

¿Os habéis dado cuenta de donde está la clave, que es lo que no quieren que sepamos? La clave está en el video que adjunta @unocomovosotros. La comparecencia de Draghi a pta cerrada. ¡El BCE es un banco central de propiedad privada! De ahí su política exclusivamente dirigida a capitalizar a los bancos. Ni un euro llega directamente a los estados, a los gobiernos. Los gobiernos son deudores de la banca. La población trabaja para pagar intereses de moneda y dinero creados de la nada...La Democracia pisoteada.
Y todavía hay gente que justífica esta tiranía. España y Europa están llenas de ellos y el tal Moncho es aquí su representante (y el pepero, que parece que está de acuerdo)...Vienen aquí a reirse en nuestra cara, amenazando con el socialismo y hablando de libertad... El socialismo es el sistema económico que equivale a la democracia en lo político...La gente está adocenada por años de dóctrina competitiva liberal, y no por qué no salga a la calle a hacer el gamba sino porque ni sabe ni quiere saber,,,son ovejas. Muy bien por Alberto Garzón.¡Los ha escandalizado a esos cobardes y pelotas que tenemos como diputados!

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7RX-pqnGMO4#!

Gracias.

Ácrata de Fortuna .


Panty: "¿Que estáis dejandooooo?" ¿Te refieres a que Félix es banquero? ¿A que aquí somos todos neoliberales? ¿A que somos funcionarios? ¿A que somos políticos de algún partido? ¿O a nada de todo eso y el "estáis" simplemente se te ha escapado del panty, junto a algún inesperado leaking? Joder.

23F: Efectivamente, cosa del PSOE e IU... ¡Pero no importa, está bien! .


El Partido Comunista de Extremadura llama a su militancia a acudir masivamente a las movilizaciones del 23-F


El PCEx llama a toda su militancia a secundar las movilizaciones que tendrán lugar en Extremadura, convocadas por Democracia Real Ya, Mareaciudadana y otros colectivos.

El PCEx considera necesario que sea en las calles donde se plasme la realidad de la situación de la población de nuestra comunidad autónoma, en lucha contra el sistema capitalista que ha arruinado a la clase trabajadora.

Extremadura es una de las Comunidades con mayor desempleo, donde la precariedad y la comercialización del trabajador es consentida e incentivada por un gobierno del PP que se mofa de todos los ciudadanos cuando presenta orgulloso unas cifras de déficit basadas en los recortes a la libertad y al bienestar social de todos los extremeños.

Por todo ello instamos a todos los extremeños a secundar las diferentes manifestaciones que tendrán lugar en nuestra comunidad autónoma para manifestar su malestar con la situación que vive y luchar por una alternativa que respete al ciudadano y por la cual éste no sea meramente un instrumento de libre cambio.

“Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales.

No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos.

Hay alternativas. Hay soluciones:

- Por la Justicia social y ambiental.
- Por la Transparencia y la Democracia participativa.
- En defensa de unos Servicios Públicos y Universales.
- Por una Auditoria Ciudadana de la Deuda. Contra la Deuda ilegítima.”

Mérida, a 19 de febrero de 2.013

Comisión Permanente del PCEx.

23F: Efectivamente, cosa del PSOE e IU... ¡Pero no importa, está bien!-------------------------------------------------> .



El PCE llama a sumarse a la marea ciudadana el 23F


Secretaría de Comunicación del PCE / 22 feb 13

El Partido Comunista de España llama a toda su militancia a participar en las movilizaciones que tendrán lugar el 23F con el firme objetivo de mostrar el rechazo a las medidas de recorte de derechos que están poniendo en cuestión los derechos adquiridos del bienestar social, a la vez que en defensa de los pilares básicos de un sistema democrático.

El PCE frente al aumento del paro, de las necesidades sociales, de la pobreza y la exclusión social y la destrucción de lo publico, considera necesario articular una convergencia social desde las calles hasta las instituciones a través de la cual se plasme la realidad de la situación social de la población así como su rotundo rechazo a la deriva autoritaria del gobierno del Partido Popular.

España es el país con mayor tasa de desempleo de la UE, donde la precariedad y la mercantilización de los trabajadores no es sólo consentida sino incentivada por el partido de gobierno, a la vez que presenta con orgullo sus balances del déficit que no son más que una coartada obscena para una política de profunda reforma ideológica para los recortes a las libertades y al bienestar social de todos ciudadanos.

Por todo ello el PCE llama a la participación masiva y a secundar las diferentes manifestaciones que tendrán lugar en el Estado para manifestar su rotundo rechazo con la situación que vive el país y luchar por una alternativa que respete los derechos ciudadanos.

X. Salaberri .


23F, marea gorri!

El Educado .

Panty smith, moncho, pepero de guardia...La manipulación de los intereses por parte de la banca central va destinada a capitalizar con dinero gratis a la banca privada ¿pensáis que vuestra interesada propaganda conservadora va a poder ser cagada impune y eternamente? La inflacción y los intereses del dinero para el resto de mortales incluidos los estados, rondan el 10%...Una simple pregunta para salir de dudas ¿Como podrían los gobiernos estar en bancarrota, si fueran ellos los que a escala internacional emitieran la moneda, como debería ser su potestad soberana? ¡En ningún caso podrían ser siervos de la banca, ni sus gobernados simples pagadores de deuda a la banca!

Ahora los gobiernos deben pedir prestamos solo para pagar los intereses del dinero puesto en circulación ya que el dinero para pagar interés no existe..y esto genera nueva deuda y nuevo interés, ¡nos tienen cogidos por los cojones ad eternum! Y como digo vienen aquí a reirse en nuestra cara, moncho, dragui, pepero y anónimos...¡DEMOCRACIA! es todo lo que se pide. LA MONEDA, EL DINERO SOLO PUEDEN SER PUESTOS EN CIRCULACIÓN PROCEDENTES DE PRESTAMO DE LA BANCA PRIVADA, NO HAY OTRA MANERA DE QUE EL DINERO CIRCULE QUE NO SEA PRIVADA ¿NO ES ESTO PURO LIBERALISMO ECONOMICO? ¡tiranos! Desprecian la democracia. Si las personas no dan la talla es por que nunca ha tenido democracia de verdad. Pero vosotros sois peor que ellos en vuestra arrogancia y desvergüenza.

La banca privada lleva años creando masivamente dinero de la nada bajo su capricho exclusivo, endeudando a los estados, sin atender a demanda real alguna..y tiene la soberbia secular de seguir pidiendo un rendimiento por ese dinero que le sale gratis, caiga quien caiga, por encima de la vida de todos.

SALUD, MENTAL.

El Educado .

Evidentemente quise decir "inflación".
Alberto Garzón siempre me ha parecido muy blando pero he de reconocer que es valiente..enfrentarse a un tipejo como Deguindos en el congreso, hace falta tener buen estomago y temple..y saber lo que se dice. Un gran discurso en la pregunta al mafioso, ex de Lehman Bros (solo hay que ver la pinta del individuo, ¡y el olor debe ser bueno!):
Como siempre la justificación de los liberales (que lo son cuando les conviene) viene dada por su extraña concepción de la democracia. Ellos consideran que la banca privada es la légitima y sagrada heredera en la emisión de moneda y crédito..Y NO HAY MÁS..El dinero lo hacen ellos..es lo que de guindos llama "financiación"...Y punto pelota. Esta es la democracia de los extremistas de centro, la "moderación" y el término medio.

http://www.youtube.com/watch?v=vo5zkg_ZMms

Britney Spears .

Educado, qué razón tienes. De mi canción "Criminal", aplicable a D'Guindos:

He is a hustler, he's no good at all
He is a loser, he's a bum-bum-bum-bum
He lies, he fluffs, he's unreliable
He's is a sucker with a gun-gun-gun-gun

El Educado .

Jaja, muy bueno britney, eres genial. Me encantó tb tu anterior porción de letra.

No hay peor ciego que el que se saca los ojos para no ver .


Panty, que no te enteras, FUDI te está diciendo claramente que no son los estados los que determinan el LIBOR, sino los bancos privados. ¿Te hago la lista? Mira, Panty:


Bank of America
Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ
Barclays Bank
BNP Paribas
Citibank NA
Credit Agricole CIB
Credit Suisse
Deutsche Bank
HSBC
JP Morgan Chase
Lloyds Bank
Rabobank
Royal Bank of Canada
Société Générale
Sumitomo Mitsui Bank
Norinchukin Bank
Royal Bank of Scotland
UBS AG

¿Qué tal, Panty? ¿Lo ves? SON TODOS PRIVADOS.

Y el LIBOR marca los tipos de interés en todo el mundo. O sea, que olvida la martingala de los estados malos que emiten moneda a tipos de interés bajos, porque no es así. Al menos, en Occidente. No digo que China no pueda hacer de las suyas. O Rusia.

Saludos.

Huelguista muy Viejuno .

Por suerte, hay alternativas al Liberal-Masoquismo. En venideras elecciones de toda clase de países, verdaderamente democráticos o con medias democracias, como el nuestro, los liberales van a perder todo el poder. La Banca que domina el Gobierno Mundial corromperá entonces a los socialistas, pero estos tratarán de no ser linchados por el pueblo. Así que fingirán mejor y no lo destruirán todo a su paso. Es lo que se llama Social-Fetichismo.

Saludos.

♫♪Tweetting♪♫ .

Inglaterra cae. Las agencias de calificación reconocen ya que su economía es un desastre. Ni Rothschild, con todos sus medios, puede evitar la calificación a la baja desde AAA a Aa1. Y la caída no registra la realidad, que es Bb1. La Deuda Exterior representa 10 veces el PIB del Reino Unido. Se acabó el juego, Cameron.

littlemore .

El problema con el que os topáis, eso de que haya tanto liberal metiendo cizaña en vuestra página, aparte de la posibilidad de que haya gente que entra con malas intenciones para desviar los debates, yo creo que se debe a que en vuestras críticas a lo liberal y lo privado confundís algunas cosas. Los personajes que defendemos el liberalismo -incluso siendo mileuristas y víctimas del sistema, como apunta hastaloshuevos- no equiparamos lo privado a ese grupo de familias que en escaso número se han apropiado de las finanzas mundiales desde sus bancos centenarios. Cuando se reunieron esos criminales en 1913 y se les entregó en bandeja el banco central de los EEUU dejaron de ser sujetos del sector privado. Para un liberal que se deje margen al sector privado para intervenir en la economía y se limite la intervención pública se refiere a los particulares o empresas que no disponen de capacidad de promulgar leyes y hacerlas cumplir coercitivamente, al juego de la oferta y la demanda como regulador de la distribución de los recursos escasos allí donde son necesarios. Todo eso no tiene nada que ver con un grupo de magnates asumiendo el poder de emitir dólares y manejando artificialmente su cotización. No tiene nada que ver con manejar ministros para que saquen leyes de amnistía fiscal o para que indulten a los delincuentes. El liberal no quiere sustituir al Estado por otro sujeto capaz de decidir cuestiones claves del mercado, quiere que cualquier sujeto pueda acceder en condición de igualdad al mercado, y si admite la intervención pública en la economía es precisamente para que se regule la posibilidad del abuso de mercado, la competencia desleal y el monopolio.
Que llaméis liberal a los Rothschild os garantizará que un montón de liberales entren aquí a quejarse.
De otras cuestiones podemos debatir, pero hay que tener claros los fundamentos antes de criticar lo que se desconoce. Y sí, un mileurista puede ser liberal, porque reconoce que las causas de lo que le ha llevado a él a pasar de poder aspirar a ganar 2.000 euros a tener que darse con un canto en los dientes por ganar 1.000 ha sido el peso creciente de lo público en la economía de su país bajo la excusa de la solidaridad, cuando lo cierto es que nunca tanto como ahora ha notado que su patria esté necesitada de esos valores humanos. Ver cómo desatienden a las personas que se quedan sin salud, casa o comida para sus hijos en un país donde no es posible respirar sin la intervención de una Administración Pública es una paradoja sangrante.

littlemore .

hotmail

Anónimo .

Bluesman-

Hay gente que cree que por repetir los mantras neoliberales,estos se harán verdades absolutas.La usura viene de lejos y tiene muchos defensores que una y otra vez rehúsan descorrer el último velo del entramado delictivo que gobierna este planeta.Su fé en el sistema religioso que emite la moneda es tan fuerte como irracional.Cuando se les muestran razones y hechos,vuelven a manosear su rosario y entonan sus jaculatorias aprendidas en las escuelas económicas friedmanitas o escuchadas en la tdt party que asola las mentes en Apaña(estado fallido,por cierto).
El estado no absorbe la riqueza,la desvía a manos privadas y se queda con la deuda,¿que parte es la que no se entiende?.Saludos.

EDIT .

No te falta desfachatez, Littlemore.

Todo liberal aboga por la privatización de la Economía y, especialmente, por la creación del dinero desde los bancos privados. Si no crees eso, entonces serás de derechas, pepero, pero no liberal. La creación del dinero desde el Estado, que permite controlar la economía calentándola o enfriándola a placer, se considera intervencionista desde el liberalismo.

"Para el socialismo, la banca pública es un actor clave en la economía mundial, el símbolo de la capacidad de inversión del Estado con el capitalismo privado. En cambio, el liberalismo prefiere su privatización, su transformación en un grupo privado." (Wikipedia)

Otra cosa es que comprendas la estafa al libre mercado que supuso la creación de la Fed en 1913. Pero es la consecuencia inexorable del liberalismo, de la acumulación de capitales y de la corrupción de la clase política, deseosa de financiación partidaria y de lucro personal.

No existe un "liberalismo bueno" que nunca ha tenido la oportunidad de funcionar. Precisamente ha tenido esa oportunidad en EEUU y ha desembocado en la pérdida absoluta de su soberanía económica y política, así como en la pérdida total de sus valores morales.

Salud.

Gaizka Lizarazu .

Ameriketako Estatu Batuak: askonahiak galdu zuen. Gure belaunaldiko balore etikoak lur jota daude.

EDIT .

Respecto a la Marea 23-F, ahí estamos, apoyando. A pesar de la participación de fachas como el DRY, con sus declaraciones joseantonianas; el neofranquista FUE (Funcionarios Unidos de España), presente en foros como el de la Policía y el de los funcionarios de prisiones; partidos como el X, el Pirata, ATTAC, Anonymous, etc.
Pero también convoca el PCE. Y aunque son un partido estatalista y traidor a las clases trabajadoras, pues formó parte del contubernio monárquico partitocrático en 1978, es lo que hay más a la izquierda, dentro del Estado de Partidos. Pero esta vez se trata de una manifestación muy distinta a la chaladura de Ocupa el Congreso.

Lo importante ahora es la defensa a ultranza de los derechos laborales y sociales, la lucha contra el paro y poner en su sitio a estos hijos de puta de la derechona pepera.

Por eso convocan CGT y CNT.

Dentro de media hora todos en Callao (Madrid)

Salud y acracia.

Beti .

Edit, en Zaragoza es a las 18:00 en Avda Madrid/Andrés Vicente

Salud.

Anónimo .

ESTAFA(II): El día en que JOAN ROSELL (CEOE) vino a “nuestro Sindicato CC.OO” como EMPERADOR – RECADERO DEL IMPERIO.

Sí, porque el paralelismo “político” es absoluto respecto a la anterior intervención de Draghi en “nuestro congreso”.

Resulta que Joan Rosell (presidente de CEOE, “rásguense ustedes las vestiduras” ) interviene en la apertura del Congreso de CC.OO. Y no solo eso sino que, como no podía esperarse del representante de la Patronal beneficiaria del gran capital y en detrimento del pequeño o autónomo empresario, en acuerdo total con “la deuda”, con las reducciones asfixiantes hacia trabajadores se planta, porque lo han invitado, en ese congreso. Dice lo que tiene que decir, desprecia algún silbido y es aplaudido por los asistentes, ante lo cual resulta evidente la bajada de pantalones que ya están en los suelos de los que dicen ser también nuestros representantes en lo sindical. Ninguna diferencia respecto a la vergüenza vivida en el congreso respecto a la “comparecencia” de Draghi, un simple esbirro aplaudido por esbirros de éste.

Si hubiera que cortar cabezas habría que hacerlo también hacia nuestros síndicatos, subvencionados, participantes de consejos de administración de empresas y constituyentes claros , como ya me quedó claro en el franquismo, de la burda y clara estafa hacia la población de la cual eran cómplices, aún peores por “representar” los anhelos de la población y en detrimento de otros sindicatos legítimos como CNT/AIT que, en sus tiempos, también te andaré, quizás porque en esos tiempos no podían hacer más, no lo se, procuraban una rebelión, estos, que veían como única solución ante lo que treinta años después se nos viene y aún no se ha producido.

Los tiempos aprietan y cada vez es más complicado responder a no ser contra los antidisturbios y eso es remover la mierda dentro del establo aunque no deja de ser establo.

Aquí el arículo y la intervención del susodicho invitado por vividores:

http://quienestadetras.wordpress.com/2013/02/24/estafaii-el-dia-en-que-joan-rosell-ceoe-vino-a-nuestro-sindicato-cc-oo-como-emperador-recadero-del-imperio/

Hasta los huevos .

Su última intervención la suscribo, littlemore, pero contradice, las anteriores suyas. Se puede ser mileurista y liberal, pero no mileurista, y neoliberal. Creo que irá usted asimilando mejor el verdadero concepto del liberalismo, cuando se desprenda de las falacias de los marianistas, losantianos y demás. El liberalismo no es lo que dice edit, el liberalismo es una filosofía política que garantiza la división de poderes, la economía social de mercado, la iniciativa individual, y un estado saneado que preste servicios de calidad. El liberalismo no es monopolio, no es privatizaciones a saco, no es mafia financiera. Eso es el conservadurismo, que se ha apropiado, como bien me han reconocido algunos de ustedes, del espacio del liberalismo. Yo puedo entender, que un socialista o un anarquista critique el liberalismo, porque no cree en la economía de mercado, pero no acepto, no acepto, que se nos asocie a los liberales, con los neocon.

moncho .

"Del mismo modo que la guerra es la consecuencia natural del monopolio, la paz es la consecuencia natural de la libertad."

—Gustave de Molinari
Totálmente de acuerdo con su último comentario, hasta los huevos

moncho .

http://jorgevalin.wordpress.com/2013/02/24/la-sociedad

Jon O. .

Pintáis precioso el paisaje liberal, Don Huevín y Monchito.

El Educado .

Moncho, la frase de Molinari solo es otra justificación para el aniquilamiento del contrario. Así, coloca en el mismo nivel dos conceptos que no son equiparables: Monopolio y libertad. Lo contrario del monopolio no es la libertad, es la solidaridad.
Por otro lado, la libertad de mercado y la libertad política (y la independencia económica) son opuestos. El mercado destruye la libertad política ya que impone lo material como medida para el empoderamiento de las personas.
La democracia es siempre preferible al mercado como forma de organización. La democracia es la forma en que los seres adquieren responsabilidad, fundamental para ejercer la libertad.

Moncho, la "libertad" de la que hablas ha creado este mundo tal como lo vemos. La Regla de Oro (trata a los demás como querrías que te trataran a ti) marca el límite de la libertad. Tú puedes comprender a cualquier persona y su circunstancia.
El hombre en realidad no es "libre" de destruir o de auto-destruirse, y este es, en última instancia, un deseo vano.
Podemos elegir entre el autoritarismo de la realidad, de la ética y ser felices o la tiranía del egoismo y estar muertos. La libertad no es la "libertad" de separarse, de competir o de explotar. Eso es estar aprisionado. Y el que es un esclavo, esclaviza.

La libertad de la que hablas, moncho, ya ha sido más que experimentada. La libertad de mercado que determina todas las demás. En esa libertad de competir siempre hay perdedores. La realidad no es injusta ni se basa en la escasez como creen los conservadores convencidos. Esto es una fantasia. Un deseo auto-cumplido, en general, de toda la humanidad, en su mayor parte conservadora (a veces inconscientemente).

Si no fueramos conservadores no estariamos aquí, en un mundo basado en el pasado, negándonos al cambio.
Que el mundo no tiene ningún significado es cierto, sin embargo deberemos hacerlo un poco más llevadero y justo si queremos salir de él.

Salud.

El Educado .

Es repugnante que el anarcocapitalismo y los austriacos postulen como solución a esta pseudocrisis la liberalización total de la emisisión de moneda y crédito cuando es de hecho lo que ocurre en la actualidad mediante el coeficiente de encaje de caja, que permite a la banca comercial crear el 90% del dinero circulante, basado en la moneda que emiten los bancos centrales y en sus disposiciones respecto al interés. Los bancos centrales son también de propiedad privada y solo responden, como es obvio a intereses particulares, la "libertad" de aplastar al contrario.

Los impuestos no son la solución como muchas veces la izda promulga, sobre todo si la banca central sigue siendo privada y los bancos comerciales siguen creando el 90% del dinero. Sería y es de hecho, una sangría de pago de intereses y un circulo sin final de expolio y evasiones... Si no se controla la emisión de moneda por parte del pueblo ese privilegio será usado contra él por los bancos.

De Guindos, por ejemplo, es un encargado, o más bien, es parte de la banca privada reinante, y habla y todo su lenguaje y gramatica es facilmente reconocible como propio de esta. Cuando habla del banco malo, por ejemplo, dice que "TE quita todos los activos tóxicos..." es que ni se molesta en disimular...Es austriaco.

http://www.youtube.com/watch?v=O8LLDAYPMvY

Pero es que Garzón y otros de IU no se terminan de enterar...Como bien dice el de guindos, para hacer un banco malo, en este caso, o cualquier banca pública hace falta dinero..y si el estado no puede emitir moneda ¿para que queremos banca pública? que es una de las peticiones ctes de la izda y con razón..., pero Sin "financiación" no hay banco. Los austriacos defienden la financiación por parte del mercado y la izda debe defender la financiación por parte de la democracia.





El Educado .

Muy buen debate sobre la Creación del dinero, a ver si por fin nos enteramos:

http://www.ivoox.com/creacion-del-dinero-polinomia-20-02-2013-audios-mp3_rf_1804064_1.html

Gracias.

moncho .

Jon O., no te enfades hombre.Quizás te enfadas porque ves algo de realidad en estos post.Con no leerlos...

moncho .

«Los socialistas siempre han pensado resolver este problema mediante la educación. Ha sido por esto que los socialistas se han preocupado tanto por la creación de instrumentos de adoctrinamiento. Fueron los socialistas los primeros en concebir la idea de un partido político que abarcara todas las actividades del individuo desde la cuna hasta la tumba, y que pretendiera orientar sus ideas en relación a todas las cosas. Fueron los socialistas, no los fascistas, los que organizaron los primeros movimientos políticos de niños y de jóvenes. Fueron los socialistas los primeros en insistir en que sus miembros debían distinguirse por la forma de saludar. Y fueron ellos los que organizaron las primeras "células"».

— Friedrich von Hayek

moncho .

"Antiguamente los carteles en las calles, con rostros de criminales, ofrecían recompensas; hoy en día, piden votos".

moncho .

“No es el dinero, como a veces se dice, sino la depreciación del dinero –la destrucción cruel y astuta del dinero- la que es causa de muchos males. La inflación destruye el ahorro individual y la autosuficiencia mientras gradualmente erosiona la riqueza personal. Pocas son las políticas más calculadas para destruir las bases existentes de una sociedad libre que la destrucción de su moneda.” - Hans F. Sennholz

Lynx Pardinus .

Exactamente a los 'liberales' no se les critica por ser neocon, sino por ingenuos que en última instancia les acaban haciendo el juego a los neoliberales.

Pero si de verdad los que se dicen liberales no están tan podridos como los neoliberales, me gustaría saber porqué no veo propaganda y lucha desde sectores liberales contra los monopolios que se encargan de demostrar que vuestro 'mercado perfecto' no es más que una ingenua simplificación. En un mercado perfecto, la porción de mercado que cada agente ocupa en relación con el volumen total, debería tender al infinitésimo, de tal manera, que visto desde el plano macro, no se distinguieran agentes económicos. ¿Sucede esto en la realidad? NO. Desde el plano macro se observan claramente grandes agentes.

Ahora bien, si consideramos que en su mundo liberal, el poder es exactamente la porción de mercado que cada uno maneja (más o menos así sucede de hecho en el capitalismo actual), ¿cómo espera usted que el capitalismo tienda a su liberalismo, si existen grandes agentes poderosos, que lo impedirán a toda costa?

Para que eso sucediera, tal como escribí dos párrafos arriba, los liberales tendrían que estar llevando a cabo ingentes esfuerzos por luchar contra los monopolios y los grandes agentes económicos, que echan por tierra la viabilidad de sus ideas.
La realidad, sin embargo, nos dice que todo liberal espera llegar un día a donde se encuentra ahora el monopolista. La realidad nos dice que la justificación liberal de que el poder debe ir asociado al trabajo de las personas (contra la concepción más puramente democrática que asocia directamente poder a persona) no es más que una estratagema para el poderoso y algo que suena bien, para el liberal, ignorante, de la calle. Porque si de verdad queréis, liberales, que el poder vaya asociado al tamaño del bolsillo, no podéis permitir que haya entes con un poder infinitamente superior al vuestro y al de cualquier otro (recuerdo que una cantidad notable partido de un infinitésimo, tiene al infinito), si a la vez y tal como decís, sois amantes de la libertad.

Y yo lo único que sé que habéis hecho es intentar (y conseguir) hundir el sector público, ahora sí, por monopolista. Porque el sector público es monopolista, pero por si no os habíais percatado, en un mundo monopolístico, la única manera de equilibrar parcialmente las balanzas es protegerse con el monopolio de lo público, que debería abrazar a todos. Y lo único que habéis conseguido es desproteger aún más al que ya poco tenía, y hacerle el juego al neoliberal y al poderoso. Necios, necios, necios.

La única forma de llevar a cabo la libertad es evitar que el poder de otros haga que nuestra libertad sea inferior a la de esos otros, y viceversa.
Y eso no se hace asociando poder a dinero; sino aunque mucho os pese, se debe hacer bajando el poder a las manos de todas las gentes. Asociando el poder a las personas, y con ello dándoles su libertad; en vez de dar el poder al dinero de las personas, y con ello negar libertades a unos para multiplicar la de otros.

Desde la más pura definición del liberalismo, es el anarquista el verdadero liberal.
Y no toda la sarta actual de 'dícese liberales' y 'libertarios de derechas' que no hacéis otra cosa más que errar constantemente y prostituir la libertad. Bajo vuestro halo de superioridad, sólo existe la necedad.

littlemore .

No reconozco ninguna intervención mía en que me haya limitado a decir "hotmail" aunque eso parezca.
bluesman, no repito mantras neoliberales. Tal vez se trate de teorías económicas que enseñan en las universidades para adiestrar las jóvenes mentes para que acepten el statu quo, pero con todas sus imperfecciones y a pesar de que no todo el mundo tiene fácil acceder a ella, la universidad es uno de los ambientes más libres que un ser humano puede respirar en España. Nunca he estado en contra como liberal de que el Estado ayude a los jóvenes sin recursos a que estudien. Y no me falta desfachatez, pero referido al ámbito que ahora nos concierne, no me reconozco un caradura por querer que el Estado se quite de enmedio para dejar que se creen empresas privadas (de tamaño pequeño y mediano, las que de verdad crean empleo digno y hacen país, no esas multinacionales que de español no tienen nada y hacen que se nos odie justamente en todo el mundo que van esquilmando vidas y recursos), para que no gaste en colocar a los amigos de los políticos y sin embargo querer al mismo tiempo que la creación de moneda sea patrimonio exclusivo de técnicos nombrados por los representantes del pueblo. Yo soy el único a quien he leído aquí abogar sin ambages para que se supriman las leyes que permiten trasladar a entes jurídicos los patrimonios privados. Liberalismo para mí significa que uno es libre de crear una empresa sin injerencias ni confiscaciones arbitrarias, pero también que ha de responder con su propio pecunio cuando deja un pufo a la Seguridad Social que cuida de que todos los españoles tengan acceso a una pensión y atención médica dignas. De lo que estoy en contra por ejemplo es de que papá Estado y tita Autonomía fumiguen el territorio de lindos edificios donde funcionarios concienzudos pugnan con otros decididamente vagos para entrar en casas humildes a decidir que los procreadores de miserables ciudadanos españoles no son capaces de educar y alimentar a sus hijos para que salgan adelante, que cualquier Ayuntamiento con deudas mastodónticas se crea capaz de ayudar a quienes únicamente tenemos deudas millonarias repartiendo ayudas entre los amigos y que eso lo paguemos todos a costa de recortes y de impuestos. Yo sí creo que hay que hacer recortes, pero no de los servicios esenciales que en condiciones que nada tienen de liberales prestarían empresas que han montado los descendientes del franquismo. Me pones como ejemplo a EEUU...ya quisiéramos. Ese país caerá víctima de líderes sionistas y belicistas, pero tiene un sistema de economía de mercado ejemplar y nadie puede discutir que aunque exista mucha miseria, también es posible salir adelante siendo un donnadie cuando tiene iniciativa y coraje para ponerla en marcha. Hay multitud de ejemplos. En España si no tienes enchufe para sacudirte a Hacienda o ascender en el sector público te esperan la ruina y el escarnio de tus semejantes envidiosos.

littlemore .

Y no se puede secundar nada que provenga de IU porque "es lo que hay más a la izquierda". Mejor no lo pudo decir ayer García Trevijano. La pena es que cuando empezó a coger carrerilla y se puso a señar el origen de nuestra ruina (Felipe González) vino De Prada a ponerse manso y le interrumpió porque llevaba 15 minutos hablando -como si antes no nos hubiéramos quedado dormidos escuchando a Miguel Ayuso elucubrar sobre las veleidades deletéreas de la mariposa hegeliana-. Da gusto hablar a gente honrada (ahí meto también a Anguita, a quien no dudaría en votar si se presentara aunque en su partido yo sería un objetivo que aniquilar). Así se puede llegar a viejo con pasión y no sentir asco y vergüenza de uno mismo. Una cosa que dijo lo resume todo mejor que ninguna otra: este es un país de calumniadores y la calumnia se ejerce cuando uno tiene miedo de que accedan a su posición otros que son mejores, ésa es la causa de que se impida que accedan los mejores a puestos de poder. Para mí eso es liberalismo puro, lo desmentiría él mismo, pero a mí me da lo mismo, es pura discusión semántica, como hablar de que existe democracia formal pero no estructural antes de concluir que no hay democracia. En lo esencial estamos de acuerdo y todos querríamos otra cosa por idénticos motivos.

Martín el Humano .

Educado: Un pequeño artículo sobre la creación del dinero le costó a MESS la expulsión del Diario de la República Constitucional. El entonces director no recuerdo quién era, pero sé que fue luego también defenestrado.

El Diario RC es una representación (democrática, eso sí) del pensamiento liberal. Cualquier crítica al liberalismo o denuncia de sus métodos se sanciona con la expulsión. Todo ello bajo la cobertura de que ya será el pueblo el que decida en las urnas si quiere a las izquierdas o a las derechas en el poder, pues distingue Trevijano entre democracia formal (separación de poderes y representatividad) y democracia económica (justicia social).

Pedidle a MESS que publique aquí, en acratas.net, el artículo en cuestión, que era de lo más comedido. Yo no lo he leído, pero hubo aquí comentarios al respecto que me permiten concebir de qué iba: de la creación del dinero por la banca mediante el coeficiente de caja, dentro del sistema de reserva fraccionaria.

Salud.

Anónimo .

Bluesman-

El romanticismo liberal que proponéis si que es utópico,la cabra seguirá acaparando pastos y tirando al monte porque es su naturaleza.El juguete económico del libre mercado "emprendedor"seguirá siendo para los niños ricos y bien posicionados de partida.El cuento mítico del vendedor de periódicos que acaba dueño de un imperio económico es patético,infantil,insultante.El hombre que entiende su esencia tendrá sus miras mas allá del ansia de acaparar recursos y riquezas o supremacía jerárquica sobre sus semejantes y buscará el bien común,se olvidará de competir,será sabio y se dará cuenta que sin libertad y justicia para todos no hay libertad ni justicia para nadie.Y se dará cuenta,mas allá de ideologías,porque lo gritará su enorme corazón humano.Así sea.Saludos.

Hasta los huevos .

El Sr. Trevijano es un liberal auténtico. No hay nada de malo, en ello. Es un luchador por la democracia, y es liberal, ¿me lee usted Lynx Pardinus? Si el Sr. Trevijano se rodeó, de trepas neocon, como a mí me parece, es un error suyo, pero no niega sus acertadas críticas a la partitocracia.

Usted, Lynx, dice cosas que comparto, pero como social-liberal no me puede meter en el mismo saco, porque dentro del liberalismo, está el social-liberalismo, que defiendo, y el liberalismo más conservador, que es la derecha francesa, por ejemplo. Esto, a parte del neoliberalismo, que son los reaccionarios que usurpan el espacio, del neoliberalismo.

Como social-liberal apoyo, -la constitución por encima de todas las cosas, de los intereses de la banca inclusive -la regulación de los mercados -el control de la creación del dinero.

La disputa liberalismo (social-liberalismo) y socialismo, está en que ustedes los socialistas, utópicos o radicales, libertarios o estatistas, consideran que el capital, es un mal, que nace de la explotación, y nosotros, que es un bien, que crea riqueza (si se controla, desde el estado, que nadie explote a nadie). pero controlar desde el estado -regular- no es lo mismo que impedir la libre iniciativa como hacen, en Cuba pongamos por caso, es regular y evitar los desmanes de los poderosos.

El social-liberalismo dio luz verde a leyes antiusura, y a leyes antimonopolio. Yo no tengo la culpa, que los ultraconservadores se disfracen de liberales -en nuestra querida España los franquistas hoy son "liberales"- , ni que la ultraderecha sionista, se pinte de liberal. Critiquen ustedes el liberalismo -Pardinus defiende posiciones inteligentes- pero no tergiversen la cuestión.

Gracias

Hasta los huevos .

Es que, miren, un liberal no habla de papá estado. La economía tiene dos patas, que son la pública y la privada. Un estado fuerte, de buenos servicios, es esencial, y todas las naciones desarrolladas lo tienen, miren a Alemania, Francia, etc. Lo que se tiene que dar, además, es que el sector privado cree riqueza, sin trabas, pero siempre en cumplimiento de la ley.

El liberalismo es una filosofía política, no económica, que es la pretensión de los neocon. Hayek y compañía no son liberales, son extremistas del liberalismo, conservadores que usurpan el espacio clásico, del liberalismo. Por eso los liberales nos hemos etiquetado de "social-liberales". El liberalismo, lo que garantiza, es que lo público y lo privado, siendo básicos, no se mezlen nunca. Esto que vemos en España de trapichear los políticos desde lo público, irse a lo privado, las prebendas, etc., no es liberalismo, es golfismo.

El liberalismo como filosofía política distingue entre público y privado y regula para evitar que el poder, político, trapichee, a favor del financiero. El neoliberalismo -español, es golfismo, porque se basa en ese trapicheo entre lo público y lo privado. Ni los americanos llegan tan lejos, como aquí, porque este golfismo de nuestra querida España nace del franquismo, que no fue ni fascismo, que fue corrupción nacionalcatólica y pancismo repugnante. Y esta gentuza, que se ve hoy con nuevos cachorros -Rallo, Llamas y tantos otros- se hace pasar por liberal para fingirse demócratas.

La crítica al liberalismo que yo acepto, que la veo coherente aunque no la comparto, es la que hace el socialista culto, que argumenta que el capital crea desigualdades insalvables, y quiere abolir el liberalismo, porque el liberalismo sí asegura un sistema capitalista. EL liberalismo y el socialismo -real- son contrarios. Pero no confundir el culo con las témporas, porque los neocon no son liberales. Y si se nos critica, a los liberales, por no saber hacerles frente, a esta gentuza, también se puede decir que los anarquistas, los troskistas y tantos otros, no supisteis hacerle frente, al estalinismo.

Homer .

Bluesman: el modelo de North-American self-made-man existe. Por ejemplo, Alfonso Capone, con una simple Thompson de tambor, se hizo a sí mismo y devino en riquísimo e influyente yankee desde pobrete come-mierda italiano. En lo que sí concuerdo contigo es en que el que se hace rico vendiendo periódicos no es el repartidor esquinero, sino el dueño, como Murdoch.

Martín el Humano .

Liberales:

El Estado es necesario si existe el Capitalismo. Si no, no hace falta.

Todo colectivo o nación precisa de servicios públicos. Si no lo entendéis con otro ejemplo, como sanidad, educación o jubilaciones, válgaos como servicios públicos imprescindibles la Policía que protege vuestra propiedad o la Judicatura que sanciona la legalidad de la influencia económica de vuestro dinero.

Una vez visto eso, los servicios públicos no son rentables. La parte rentable de los servicios públicos siempre estuvo privatizada: los hospitales privados, los colegios de curas, los fondos de pensiones... Pero la otra parte, la del Pueblo, nunca será rentable. Pretender que lo sea es delictivo, por más que consigáis que la Ley os lo sacralice. ¡En EEUU se ha llegado últimamente a privatizar las cárceles!, con el resultado de que los propietarios exigen ahora más condenas para llenar sus instituciones y ganar más dinero. A esas perversiones llega la privatización: sin un Estado que coarte y una Justicia que condene, no puede haber negocio en las instituciones penitenciarias privadas. Luego también ahí, en la administración de la injusticia, os hace falta el Estado.

Los anarquistas estamos de acuerdo con la desaparición del Estado, de la protección a los débiles siempre que no haya tampoco protección a los fuertes. Así, sin excepciones. Todos armados y sea la ley de la selva. A ver lo que os duran vuestros privilegios.

Anónimo .

Bluesman-

Homer,¡coño!,pues tienes razón.Gracias por tu inteligente puntualización,crack.Un saludo amigo.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos