Crónica de una manifestación

Protesta de Barcelona, 15 de octubre de 2011

Hace un rato he regresado de Barcelona, de participar en la manifestación convocada para las cinco de la tarde. Llegué a las seis a Plaza de Cataluña. Comencé a subir por el Paseo de Gracia y desde el principio, me pareció que había mucha gente entre indignada y a veces cabreada. Me dispuse a calcular cuantos seríamos. Voy viendo/observando la concurrencia: gente “normal”, casi todos currantes, de entre varios meses de edad (bebé en brazos de su padre de treinta y tantos) y señora de unos 75 años en silla de ruedas que empujaba su ―posiblemente― hijo de unos cuarenta. Pero el predominio eran gente joven y de mediana edad, muchos trabajadores de la sanidad y enseñanza. Numerosas pancartas con textos alusivos a los problemas de estos sectores en Cataluña, casi siempre “laudatorios” para los políticos, los banqueros, las instituciones económicas internacionales, etc. Cantos, música, tambores. Voy haciendo fotos con mi celular “a gas-oil” a las pancartas mas significativas.

Acelero el paso, mi intención es llegar a la cabeza de la manifestación pero no es fácil, no alcanzo a ver el principio. Ahora voy deprisa, deprisa, andando a veces por la acera izquierda del Paseo. Es una marcha un tanto atípica, pues en lugar de finalizar en la Plaza de Cataluña, hoy es el punto de partida y se marcha en el sentido de mar a montaña, es decir, subiendo por Gracia. Al llegar a la calle Aragón, (casi un km.), se marcha por esta calle en sentido de Hospitalet hacia Mataró, hasta llegar al Paseo de Sant Joan y, en éste, se baja en dirección mar. Voy ahora caminando por la acera izquierda del Paseo en sentido de la marcha, pero sigo sin ver la cabecera de la “mani”.

Observo a unos cuantos “indignados” que llevan rodando una guillotina de cartón, (no seáis malpensados). De vez en cuando dejan caer la cuchilla ―diseño del famoso doctor Guillotín―, “ejecutando” a algún ilustre preboste de las finanzas o la política internacional, eso sí, solo su efigie o foto en medio del jolgorio y risas de los cabreados ―más que indignados― ciudadanos que rodean el artefacto.

Al llegar al cruce con calle Diputación, veo en la acera contraria, estacionadas, doce o trece furgonetas de “mossos d´Esquadra”, pero sin que se vea a ninguno de los agentes, todos permanecen en el interior de los vehículos. Arrecian los gritos y pitidos al llegar a su altura, pero solo eso, no hay ni una sola acción o conato de violencia, la marcha transcurre con toda normalidad.

Son las siete menos cuarto horas cuando por fin llego a la cabecera de la marcha, muy próxima al Arco de Triunfo. Junto a éste monumento, un grupo de jóvenes, están vertiendo en el suelo unos sacos de tierra que habían preparado previamente, no sé su significado, pero parecían muy atareados con su faena “terrícola”.

Ahora ya que he recorrido casi toda la marcha, desde Plaza de Cataluña hasta Arco de Triunfo, pasando por Paseo de Gracia―Aragón―Paseo de sant Joan (unos dos kilómetros y medio aproximadamente), me dispongo a hacer el recorrido inverso, de cabeza a cola. Voy andando a contramarcha por las aceras ,y a poco de regresar al Paseo de Gracia, junto al número 57, sucursal de Banesto, llego de nuevo al final de la manifestación, unos dos kilómetros aproximadamente, contando a 1300 pasos por kilómetro. Como, a su vez, la manifestación se movía en dirección contraria, calculo que su longitud debería ser de unos 2300 metros, al menos. Cálculo realista: dos mil trescientos metros por unos treinta de anchura, dan unos sesenta y nueve mil metros cuadrados. Si ponemos dos personas en cada metro cuadrado, resultan ciento treinta y ocho mil manifestantes (sí, sí, y “manifestantas” , seamos políticamente correctos). Mañana seguramente me reiré al leer los cálculos de los “pro”, triplicando las cifras reales, y de los “contra”, dejándolas en menos de la mitad. Regreso, por la calle Diputación y Paseo de Sant Joan, hasta el Arco de Triunfo y oigo mas que escucho las proclamas de un grupo megáfono en mano.

Son las ocho de la tarde y doy por terminada mi participación.

No, no han sido un grupo de jóvenes o “jóvenas” piojosos,”anarcos” y gente de mal vivir, como le gusta proclamar a nuestra derecha o derechona bienpensante y retrógada. La edad promedio de los participantes, creo que debería rondar sobre los 35 años, y. como digo antes, la “horquilla” de edad va de entre pocos meses hasta los 80 años.

Camino hasta el “metro” de la plaza de Urquinaona hablando con otro “viejo” como yo, pero mucho mas cabreado, al menos en las formas. Conversamos durante diez minutos, sobre el significado de la manifestación, la economía, los mercados, el “sistema”, los grandes magnates de la economía financiera, los políticos “corrutos” y los limpios (no, estos no existen, al menos en España, según mi interlocutor). No reproduciré, ni siquiera delante de mi abogado, los alegatos que intercambiamos, pero los podéis pensar, porque el pensamiento, ya lo he dicho otras veces, no delinque.

A la tercera va la vencida: Si, creo que ésta es la tercera vez que participo en éste tipo de eventos, a los que tan reacio he sido siempre. La primera, el 28 de febrero de 1981, tras el pseudo-golpe de Tejero y otros. La segunda, el día que la ETA y los etarratas tenían secuestrado al concejal Miguel Angel Blanco. Y hoy.

Y hoy, ¿por qué?. Sencilla y contundente explicación: porque estoy no indignado, no, si no profundamente cabreado y hasta los cojones de los “mercados”, de los altos dignatarios indignos de las finanzas y la política tanto nacionales como internacionales, de las agencias de calificación incalificables, del “sistema” y sus sistematizadores. De un mundo perro o perro mundo donde se permite, o mejor se impone, el recorte para los de abajo, mientras los de arriba, que han provocado la crisis, el desastre y el caos, se van a casa con fastuosas cantidades de bienes y dinero. Un mundo donde ocurren cosas como las filmadas por un buen periodista, Vicente Romero, para Informe Semanal, que acabo de ver ahora. En el llamado Cuerno de Africa mueren miles de niños de hambre diariamente, sin que los que tienen medios y capacidad para ponerle remedio muevan un dedo.

Lo dicho: porque estoy hasta los cojones de todo ello y muchas más cosas. Porque quisiera ver que, como ocurre en las reacciones nucleares, cuando hay suficiente “masa crítica”, se produce la explosión y la reacción en cadena. Y ya se sabe que la masa crítica del material humano-ciudadano, que ha comenzado una reacción en cadena, se convierte en supercrítica. Apostemos por éste “supercriticismo” ciudadano que termine con éste monstruoso sistema peor que los antiguos de la esclavitud o el feudalismo. A lo mejor, o a lo peor, un buen mal día se concentra la suficiente “masa crítica o supercrítica” ciudadana y...

Pues eso. Amén.

PATALETE, 23:30 horas del 16-10-2011
Últimos artículos

19 COMENTARIOS:

EDIT .

El País:

140.000 indignados han tomado las calles de Barcelona esta tarde, según cálculos de este diario. La marcha ha empezado casi a las seis de la tarde alrededor de la plaza de Catalunya con decenas de miles de personas de todas las edades -60.000 han dicho los Mossos, 360.000 según los organizadores- que han recorrido el paseo de Gracia y la calle Aragón hasta el paseo de sant Joan. Allí se han dirigido hacia el arco del Triunfo. Sobre las oche de la tarde en la plaza Catalunya, epicentro de la protesta, ya se habían mezclado los indignados con los transeúntes habituales.

Lo has clavado, campeón.

Anónimo .

Hola Patalete,
conque la masa critica sirviese para entender que si se dan estas manifestaciones es por que no hay democracia… qué sólo harían falta en casos puntuales y no globales, pero menos da una piedra. Siempre que no sea un preparado para desfondarnos en autocomplacencia, porque viendo la prensa… importa má é furgol!

Salud,
Iluso
P.D¿Se olvidan de que se acaban los cartuchos de fogueo, o es el objetivo? tengo mis dudas

clubrepublicano.org .

sí, es verdad que fueron múchos, múchos... Estatistas que creen que cuanto más Estado, mejor estado de cosas.

cacatúa .

Así sea, Patalete. Yo también espero que ese “supercriticismo” vaya creciendo hasta alcanzar el punto necesario en que todo estalle y seamos capaces de establecer un nuevo orden (no el que ellos nos quieren imponer)…iba a escribir más justo, pero no, sobra el más: sencillamente, un orden justo. Espero y confío en que lleguemos a verlo, de lo contrario abandonaré este mundo con mucha más mala leche que con la que he vivido, y te aseguro que no es poca.
“…y la marcha de los indignados que se encamina hacia El Arco del Triunfo”. Si señor; en todos los sentidos, y no sólo en el físico por dónde ha transcurrido la manifestación.
PD.- Anónimo AC (16-10-11. 23:21) ¿Cómo te has atrevido a mandar “firmado” este comentario? ¿Cómo has tenido la valentía/cojones de firmarlo? ¿Se te ha olvidado que los chicos de Camacho –antes de Rubalcava- te pueden estar vigilando?
Como sé que no le das al whisky (no porque no te guste, sino porque no puedes- hay que ver cómo te jode esto ¿verdad?), te tengo que advertir de que controles esos porretes marihuaneros, porque últimamente te estás desmelenando mucho y perdiendo tu típica cautela. Es sólo un consejo de quien sabes que te aprecia, ¡CABRÓN!
Saludos libertarios.

patalete .

Mess, no se que coño pasaba o pasa con mi "computadora" de pedales, pues intentaba poner la croniquilla como comentario en la anterior entrada y nada, no salía. Opté por colocarla en el Blogger que es de donde -supongo-, las has rescatado con los "honores" de una nueva. Pues vale. a ver qiue pasa ahora, no se si entrará o no. Lo de contar manifestantes, es relativamente fácil se se intenta hacer lo mas objetivo posible. Tan solo hay que andar un poco rápido, y eso es lo mío

Virginia Mayo .

Patalete, los comentarios tienen un límite de tamaño, no me acuerdo cuánto, me parece que es de 4096 caracteres, a lo mejor es que tienes que partirlo en trozos.

uno que piensa .

Estos del Jueves, tan cachondos como siempre.

PORTADA: http://twitpic.com/71rxs8

Anónimo .

Hola soy lector de Ácratas, es mi primer aporte. Aunque es antiguo encaja con la publicación. Saludos y acracia.
http://pastasgallu.wordpress.com/2011/06/20/19-j-jaen/

patalete .

No Virginia Mayo, (¿eres squella actriz de los 40/50? ),. se que son esos caracteres, y lo dividía. Cuando te excedes en ellos, normalmente te avisa, pero no es el caso pues incluso en ese mismo comentario pequeño de antes, tampoco "entraba", aunque si lo hizo al pinchar tres veces en "publicar comentario" se que debe ser algún fallo de mi ordenata.

Ítem más: ¡joder, mira que coincidir casi milimétr4icante en el recuento, con el BOPSOE!, léase El Pais. Parece que los Polanco-boys al menos cuentan tres verdades en ese número: el recuento, la fecha y el precio de su "boletín".

Pues nada, menos da una piedra.

Anónimo .

Patalete, el nº es cuestión baladí si detrás no hay un propósito digno. De momento, las oleadas de "indignados" no constituyen un grupo homogéneo, aunque coinciden, desgraciadamente en un amplio porcentaje, en el reclamo de más Estado, más sociedad de Bienestar y más capitalismo (para ellos), quizás sin entender que éste desembocará en escasez generalizada, extenuación del planeta y sus recursos, y una sociedad neo-esclavista, como es la actual.

Saludos

Lobo .

Jajajajajaja,grande! Eso es lo que hace falta, MASA CRÍTICA!

♀ﮐúper-Fémina .

Patalete, me guﮐtaría que le dijeraﮐ a loﮐ machiﮐtaﮐ que concurren a eﮐte blog la proporción de mujereﮐ que viﮐte en la proteﮐta (o ﮐi todoﮐ loﮐ indignadoﮐ manifeﮐtanteﮐ eran hombreﮐ), a ver ﮐi entienden que eﮐtamoﮐ todo,ﮐ hombreﮐ y mujereﮐ ,juntoﮐ en eﮐto como en todo lo demáﮐ.

S. Herrera .

Perdonad, pero el artículo sobre las tres medidas de Ácratas para el mundo ¿lo han borrado? ¿por qué? El caso es que no he tenido tiempo de copiarlo. ¿Podéis ponerlo aunque sea en comentarios? Gracias.

patalete .

A "Súperwoman": si quisiera quedar bien, diría que la mitad mas o menos eran mujeres, pero no sería cierto ni yo objetivo.(digamos que con mi subjetividad que pretende ser lo mas objetiva posible), Había bastantes, si, y muy activas en las protestas y con pancartas imaginativas en muchos casos. Creo que pudo haber entre el 25 y 30%. O así me lo pareció.

De todas formas como dicen antes, el número no es lo más importante. Mejor la calidad que la cantidad.

Anónimo .

Patalete, yo no espero masa crítica. Joder, si con la que está cayendo todavía no hay una vanguardia que avive esa masa informe...La peña no ve más allá de este sistema. Les ha gustado lo que vivieron años atrás, y reclaman una vuelta a lo de antes. <no quieren mejoras que cuesten esfuerzo y por las que valga la pena luchar y privarse, quieren que papa estado, o el que coño sea, venga a solucionarles la papeleta. Sino, como se explica tanta desidia y conformismo con la de dramas personales, multiplicado por millones, que se dan todos los días. Queda alguien en este puto pais al que no le haya tocado de cerca vivir situaciones tremendas? No espero nada de hispanistán. Aqui, si algo se mueve es que ya estamos bien, peroo que bien jodidos.

El número de suicidios no para de crecer, con la anuencia y yo diría que hasta regusto por parte de nuestros próceres. Sin que se de cuenta alguna de ello, claro. Pero son cientos de suicidios íntimos y pasivos....no valen para nada.

salud

Roque Feller

EDIT .

S. Herrera: volverá a estar mañana en portada, pero es que la crónica de Patalete tenía que salir al acabar la manifestación, o perdía actualidad. Así que decidimos sustituir el artículo de portada durante el día siguiente al de la manifestación de Barcelona. Salud.

Anónimo .

Un pequeño pero importante paso para la humanidad. Crear desde abajo conciencia de grupo, despertar nuestro fuerte instinto de manada ahora dormido, identificar el enemigo del grupo, sus mentiras y su violencia.

Y para los impacientes, primero se aprende a andar y después se aprende a correr.

Anónimo .

El 15M es un gran movimiento: Ideas quizá no nuevas pero sí originales, abraza desde Trevijano, JL. Sampedro, izquierdismo radical, capitalismo humano, hasta la espiritualidad nueva era, democracia asamblearia y sobre todo, respeto por los demás... todo mezclado sin demasiado conflicto (¡Ya era hora!). Son un ejemplo a seguir por todos en nuestros ámbitos.

No creo que la gente del 15M busque que se le resuelva la vida desde el estado...sino que no le hagan la vida imposible..cada vez entiendo menos a los tristes habituales de este blog. Parecen los típicos abuelos cascarrabias de antaño pero peor, quejandose de "las mujeres" como si no fueran personas igual que ellos, y luego de los rojos "estatalistas" y recordandonos que tenemos "obligaciones, no solo derechos", "no somos iguales", "más allá del bien y del mal.." Cosas que está muy bien recordarlas pero que, sencillamente no vienen al caso ya que todos los que entramos aquí ya las conocemos, si no, no estaríamos aquí. La gente no es tan tonta como creéis.

El Educado.

@normal .

http://www.youtube.com/watch?v=N9HvJhilJzo&feature=player_embedded#!

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos