Saboteadores de ideales


A pesar de todo lo que ha sucedido, todavía son legión los que siguen creyendo que «esto» es una democracia. No me refiero a la tropa de zapadores y saboteadores de ideales que ha invadido la sociedad política, los medios de comunicación, los sindicatos y las universidades. Toda esa gente sabe que si se publicara lo que muchos de ellos conocen con precisión, «esto» se derrumbaría en cuestión de horas. No sólo por el alcance real de la corrupción. Hacen depender la continuidad de sus fueros y privilegios de la capacidad que atribuyen al sistema para ocultar la verdad, y hacerlos vivir confortablemente sentados en la mentira. o se han parado a pensar, porque no les conviene, que si este régimen no resiste el conocimiento público de la verdad, según el juicio que impera en sus conciencias de la realidad, eso prueba que no hay buena fe en su afirmación de que «esto» es democracia. Pero no son tan ignorantes ni tan hipócritas como parecen cuando se les trata. En su cínico realismo de trepadores sin escrúpulo han encontrado el freno cultural de su caída en la depravación y un flexible trampolín para dar saltos oportunistas, cuando la relación de poder cambia.

Yo publico mis reflexiones políticas para consuelo o placer de quienes esperan recibir de otro mejor informado, o más experto en política, la confirmación de lo que ya presentían sin saber por qué. Me gusta escribir para las personas cuya información sobre la malevolencia de los poderosos pesa menos en sus juicios personales que los prejuicios benévolos sobre esta Monarquía de los partidos y los nacionalismos. No es sólo por la satisfacción que procura eliminar errores y aclarar confusiones. Escribo para influir con ideas en la cristalización de un tercio «laocrático» de la sociedad (término derivado de «laós», la parte viril y políticamente activa del demôs), en torno al núcleo más sensible y valiente de la comunidad. La parte que Locke elevó a categoría de grupo constituyente de la libertad política. Este tercio más inteligente está al cabo de la calle del carácter incorregible de la partitocracia. Pronto tendrá que emprender la conquista de la libertad política, para llegar a la democracia por la vía de la reforma radical de esta corrompida oligarquía de partidos.

La naturaleza de un régimen sólo se conoce cuando se ha percibido la clase de espíritu civil que anima las formas jurídicas en el Gobierno y la jerarquía de valores en la sociedad. El espíritu de la Transición, el que embarazó al reino de un partido para dar a luz la Monarquía de varios, no fue el de la libertad, sino el de la reconciliación. No el del respeto a las ideas o creencias minoritarias, sino el de la despectiva tolerancia. No el de la potestad de la sociedad, sino el de la autoridad del Estado. No el de la apertura mental, sino el del consenso. No el de la distribución del poder por la libertad, sino el del secreto reparto entre poderosos. No el de la libertad de expresión, sino el del pacto de silencio. No el de la confianza en el porvenir, sino el del miedo al pasado. No el de la producción económica, sino
el de la especulación. No el de la distribución de la riqueza por trabajo e inversión, sino por la prevaricación de funcionarios. No el de la descentralización y desconcentración del poder estatal, sino el de la centralización y concentración de poderes autónomos. No el de la cultura sin adjetivos, sino el de la posmodernidad. ¿Cómo extrañarse de que el fruto político de este espíritu civil, cobarde y corrompido, sea un régimen de cobardía y de corrupción? A esto llaman democracia los saboteadores de ideales.

ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO
EL MUNDO, lunes 29 de julio de 1996

25 COMENTARIOS:

Peterpank .

De todas formas hay una realidad incuestionable. Y es que la clase politica, corona al frente, se sustenta porque se parapeta en una parte de la sociedad que está de acuerdo con ser sometida.Ahí y no en otro lugar tenemos el problema.

Por eso, precisamente, se decía ayer en la prensa que habian votado 22 millones, echando huevos y riendose de los manifestantes a los que llaman indignados para dar a entender que hay otros que no lo están. Así que desean que el bulo de las dos españas se mantenga.

En el juego está la oculta la iglesia, y en el juego claro el capital terrateniente y empresarial ambos sustentados por el financiero. Contra esto se lucha.

En una elecciones generales no vota casi la mitad de la población. Y es un 60% aprox. el que por miedo o por interés, mantienen esta aberración vital.

La cuestión es si media España debe someterse a la otra media. Y esto no es una cuestión de democracia porque aquí se desconcoe que es eso. Esta es la realidad y no otra. De manera que quien quiera que esto cambie no puede participar en ningun sentido con el terrorífico juego planetado.

Se apoyan en una legislación que poco ha variado,salvo en lo que llaman libertades individuales, desde 1957. Ese es el sustento y evidencia de que aquí no ha cambiado nada,que lo de la democracia es un engaño y de que quien quiera peces que se moje el culo. Pues bien, estoy dispuesto a mojarme, pero no solo,ni con gente que juega a las diferencias ni sabe por donde anda y sabe qué puede o no puede hacer. Me juego el tipo con hombres no con gentuza.

Asi que el enemigo no son los politicos,que están al servicio de ese casi 60% de fachas de todos los colores que viven todos del otro tanto por ciento restante. Y si el resto no apuesta por si mismo, si la gente no le echa huevos, se comeran como siempre el marrón: una mierda puesta al sol.

Anónimo .

Bravo por Mr Trevi!!!

Parece escrito hoy mismo.
Si para algo ha servido esto de salir a la calle, para lo que más, es para darnos cuenta de quiénes están viviendo muy bien en esta monarquía de partidos. A la mínima crítica hecha a esta pseudemocracia, tras escucharse el sonidito del silbato, ya hemos visto salir a las perdices que han acudido al reclamo. Qué torpes han sido muchos de estos amancebados dejándose ver ahora con tal descaro, que error acabáis de cometer y del que os arrepentiréis cuando busquéis trepar en la nueva democracia que se acerca.
Escuchad bien amigos, leed bien las opiniones de los que ahora defienden su estatus porque estos mismos las negarán, igual que Pedro hizo con Jesús.
Recordaremos entonces a todos estos canallas lo que dijeron.

Anónimo .

El tema de las Universidades me quema especialmente. Actualmente la mayoría de politólogos son unos legiTIMADORES. No hay más.

Saludos desde Budapest.

moncho .

Magnífico y esclarecedor artículo que por ya conocido no desmerece en absoluto.
¿Cómo puede alguien criticar a este caballero de lúcida inteligencia,generosa dedicación al la Libertad y gran elegancia moral?
Solo los miserables de espíritu corrompido y sin ninguna noción de la BELLEZA.

The Good Shepherd .

Ahora a por los sindicator traidores , a obligarles a retratarse.jajajajajjaa. Cada dia me lo paso mejor con los chavales de 15M. Les estan jodiendo vivos a TODOS , ahora los sindicatos , a ver cuando les toca a las putas de lujo de los massmierda.

The Good Shepherd .

http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/huelga-indignados-sindicatos-ugt-ccoo-20110621-80374.html --------> Perdon , que se me olvido antes poner el link al que me referia en mi comentario anterior... Vamos a leer , oir y ver maravillas si esto de la huelga general convocada por el 15M va adelante. Ya estoy viendo a las putas de lujo cacarear que asi no se ¨construye pais¨.

Dr. Iglesias .

#spanishrevolution. 19-J. Telemadrid intentó boicotear. Policías infiltrados incitaron a la violencia. Huelga general indefinida. La trampa: de Izquierdas o de Derechas, del PP o del PSOE. Son PPSOE. Pacto del Euro: para servir a Grandes Empresas y al Capital. Los banqueros aumentan sus sueldos un 36%. ¿Revolución anti-capitalista?. Las marchas. Plantando cara a Botín [Telemadrid to boycott. Undercover police incited violence. Indefinite general strike. The Catch: Left or Right, the PP or PSOE. They PPSOE. Euro Pact: to serve Big Business and the Capital. The bankers increase their salaries by 36%. Anti-capitalist bloggers upend?. The marches. Stand up to Botín - Telemadrid à boycotter. Des policiers en civil incité à la violence. Indéfinie grève générale. Le Catch: gauche ou droite, le PP ou le PSOE. Ils PPSOE. Pacte euro: pour servir les grandes entreprises et la capitale. Les banquiers augmenter leurs salaires de 36%. Anti-capitaliste blogueurs upend?. Les marches. Levez-vous au Botín - Telemadrid zu boykottieren. Undercover Polizei Gewalt aufgerufen. Unbefristeter Generalstreik. Der Haken dabei: Links oder Rechts, die PP oder PSOE. Sie PPSOE. Euro-Pakt: Big Business und die Capital dienen. Die Banker Erhöhung ihrer Gehälter um 36%. Anti-kapitalistische Blogger upend?. Die Märsche. Stand bis zu Botín - Telemadrid di boicottare. Poliziotti in borghese incitato alla violenza. Sciopero generale a tempo indeterminato. Il Catch: sinistra o destra, il PP o PSOE. Essi PPSOE. Patto di euro: per servire alta finanza e la Capitale. I banchieri aumentare il loro stipendio del 36%. Blogger capovolgere anti-capitalista?. Le marce. Stand up a Botín]. Ver:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Anónimo .

Bueno todos los modélos sirven para una etapa, es como si los pusieran en marcha con la obsolescencia programada. Bien, este ya ha petado y ha petado porque como vengo diciendo desde hace mucho tiempo fué configurado por y para partidos,dejando al margen a los ciudadanos que no participaron para nada en lo que luego ha sido un régimen de corrupción. Un régimen con escasa legitimidad puesto que fué diseñado desde las alturas, desde los despachos por las élites y donde los partidos pusieron todo el Estado a su servicio, un sistema electoral hecho a medida de los partidos donde se votaba partidos y no candidatos, un Congreso configurado para partidos y no para Diputados y un Presidente elegido por partidos ausentes de democracia interna como obliga el articulo 6 de la Constitución y que es de donde parte la nula legitimidad de todo lo demás. Nace podrido desde los partidos, pues no funcionan democraticamente sino por clanes de poder a los que llegan los mas sumisos y con una masa borreguil de militantes que aplauden hasta cuando se equivocan. Este sectarismo adoctrinado trasladado a la sociedad genera unos comportamientos perversos en las instituciones y en las formas de gobernar con un resultado letal para el sistema democrático que para mas inri nop tarda en mimetizar las actitudes que se dan en los partidos. Todo ello es el caldo de cultivo de la corrupción que no tarda en aparecer e impregnar a todas las instituciones que una vez contaminadas suponen la muerte del sistema. Ahí es donde entramos en juego los ciudadanos, es nuestra hora, están podridos, temerosos y solo falta acorralarlos y darles 20 hostias a cada uno para que cedan. ¿Los habeis visto correr pidiendo auxilio? Pues eso.

Carlos RH.

Anónimo .

Qué sabio es este señor, Trevijano, pero qué poco sabe de los hombres. Según el si hubiera democracia, nada de esto pasaba. Pues bueno, que me diga si no pasa en Estados Unidos. Le tengo respeto a este señor, pero se equivoca totalmente, por teórico y por idealista. No estoy bebido ni quiero ofender a nadie pero solo barriendo este mundo apestoso volverá a haber trabajo y futuro. No os quereis enterar que no hay trucos mágicos cuando los chinos compiten con nosotros trabajando mas horas por menos sueldo. Para igualarnos a ellos se está haciendo todo esto en Eueopa, como leí en un comentario de alguien más honesto en otro foro. Me la suda si les insulté yo a los anarquistas otras veces, les insulto porque tienen razón y me joden el día con su lucidez. Yo creo de verdad que solo la guerra podrá purificar este mundo podrido para que surja una nueva raza de las cenizas. Con lo que tenemos vamos de culo. Hay que trabajar más con menos derechos porque si no te comen los chinos. No me explico como no lo habéis pensado. Igual que vosotros todos los que protestan en el 15M. Ningún sistema vale para hacer frente a la producción en masa, lo sabré yo que he sido obrero. Las empresas se van a China a explotar a los trabajadores y a nosotros que nos den por saco. Solo la guerra acabará con esto, suena mal decirlo y me atacareis pero yo ya solo creo en la guerra. Aunque os lo reconozco, que la partitocracia y la banca y lo demás, tienen la culpa. Pero hay más que el sistema, hay la economía mundial globalizada, y los malditos chinos.

El "troll" arrepentido

tonki .

Carlos R.h.
Para que realmente cambiemos este paradigma sociopolitico en el que vivimos actualmente hace falta una purgación in extremis mundial.
de una vez por todas. No nos queda mas remedio que EVOLUCIONAR, en planos tan distintos al que estamos tan acostumbrados a lidiar que se nos antoja útopico. pero te pregunto yo? y no seremos nosotros mismos los que como bien dices darnos primero a nosotros mismos esas 20 hostias.pues para empezar vivimos en esta vida de esta manera porque cada uno de nosotros la hemos hecho así y así nos han enseñado.me puedes bien decir que tu y yo no tenemos la culpa de que sean unos hijos de puta estos politicos pero bien sabes que por omision o por desconocimiento lo hemos permitido .que nos están esquilmado...bien ser sinceros con vosotros mismos y deciros desde cuando estáis hasta los cojones de este mundo. 2 años 20 años? 95 años? y mas de lo mismo, siempre diciendo y pensando lo que tienen que hacer los otros ¿ y tu mismo? no, mi mundo ha de cambiar pero yo no !!! meeeec error.
que cada uno coja a su toro por los cuernos, que los demás vean que tu coges a tu toro y lidias con el, a lo mejor todos imitan tu ejemplo o ya lo puedes ver en alguien, y seguir su ejemplo.solo su ejemplo.
tu mismo.
yo mientras y gracias por sacarme la idea, voy a empezar a darme esas 20 hostias que tanto me merezco por permitir que este mundo sea así.
PAZ-O-KEMA
TONKI

Anónimo .

El colmo de ésta democrácia es que tengas por representante a un tio que huye del pueblo pidiendo auxilio.

Anónimo .

fui a itaca y estaba quebrada,
arrasada por los tipos de interes
no hay escudo que soporte la embestida
del 30%.

Comunista integral .

Troll arrepentido, que mal vamos cuando hay tante gente que como tú le echa las culpas a los chinos, a los inmigrantes etc., exculpando así a nuestros representantes, sus responsabilidades. Lo que tienen que hacer nuestros políticos es no favorecer al capital que explota al trabajador deslocalizando. Es decir lo contrario de lo que hacen. Bastaría eso para que no estuviéramos donde estamos, ni hiciera falta guerra alguna. Perdona pero cumples el prototipo del débil fascista. Hay que encontrar un enemigo al que echarle las culpas exculpando a nuestros gobernantes. Es una vieja historia, ya sucedió en los años trenta del pasado siglo. Se llama fascismo y es la salida que encuentran los débiles.

Homo-Practicus .

Vamos a ver:
¿"Esto" no es una democracia? España es una monarquía parlamentaria de partidos, ni se puede dudar. ¿No hubo peŕiodo constituyente? Sí que lo hubo, aunque sin permiso expreso del pueblo para redactar una constitución. Pero unas cortes se erigieron en constituyentes y, al dictado de Herrero de Miñón y otros, redactó una constitución. Luego, esa constitución fue sometida a referéndum del pueblo español. Y salió aprobada.
¿Que se quiere cambiar por los excesos de corrupción, por el bipartidismo, por la inseparación de poderes? Bueno. Hay que pedirlo masivamente. Pero nadie garantiza que, en un nuevo período constituyente, se imponga una república de tipo constitucional burgués (llamo burguesa a la constitución francesa o a la americana o a la británica, dos repúblicas y una monarquía constitucional).
La pregunta de referéndum sería "¿Quiere usted que se redacte una nueva constitución para España?" Y si la respuesta mayoritaria fuera que sí, otra nueva pregunta referéndum: "¿Prefiere usted para España: 1. Una monarquía parlamentaria como la actual. 2.Una monarquía constitucional. 3. Una república federal. 4. Una república constitucional" Y como nadie distingue una cosa de otra, saldría un 15% para cada opción desconocida y un 40% para lo que hay ahora, que más vale malo conocido que bueno por conocer. Las luchas durante el proceso constituyente serían siniestras, cada uno arrimando el ascua a su sardina. Un sindiós.
Estimo que la probabilidad de que se impusiera una RC no rebasaría el 15%.
Es mi opinión.
El resto de los cambios, salida del euro, eliminación de las autonomías, nacionalización de la banca, no saldrían ni por carambola.
Os saludo.

Homo-Practicus .

Añado: lo que sí que veo posible es el cambio que pide este blog, de un cambio en el artículo 99 de la Constitución Española, en el sentido de que el Presidente del Gobierno sea elegido por los españoles en segunda vuelta electoral entre los cabezas de las dos listas más votadas al Congreso. Eso sí. Y sería muy efectivo para cambiar muchas cosas, realmente lo creo. La Monarquía Parlamentaria española se convertiría en Monarquía Constitucional con separación de poderes ejecutivo y legislativo. Un gran logro eso, sí señor.
Hay que ser utópicos, pero utópicos-realistas, ¿o no?

Santiago Herrera Segura .

Homo-Prácticus, tu análisis no anda desencaminado, pero te falta la pasión del descubrimiento que, cuando arrastra a un pueblo entero, lleva a comportamientos singulares o excepcionales. Supongo que eso te desazona, pero es la verdad. El pueblo no es idiota. Y ha sido burgués hasta hace un par de años, casita, vacaciones, coche nuevo... ¿Por qué no va a querer una democracia "burguesa", que significa (eso no lo explicas, zorro) que, en política, quiere opinar él mismo, no que lo suplanten los partidos plíticos. ¿A que significa eso?
Bienvenido, H.P.

Santiago Herrera Segura .

Troll "arrepentido":
No. Lo que pasa aquí no es lo mismo que pasa en EEUU. Tenemos un problema casi idéntico (burbuja inmobiliaria y especulación), pero no es igual. Por ejemplo, la tragedia de los desahuciados no se produce en EEUU, donde la dación en pago cancela la deuda hipotecaria. Es decir: si el banco se ha equivocado, paga las consecuencias. En EEUU hay segundas oportunidades para todos. Vuelta a empezar desde cero. En España hay gente que no levantará cabeza, a pesar de haberlo perdido todo, porque aún le debe a un banco 80.000 euros porque el banco ha malvendido su piso (que ha comprado uno de sus "amigos" a mitad de precio, lo que es legal).
N compares una democracia burguesa, como dice HomoPrácticus co n esta casa de putas española.
Hay muchas más diferencias: el pueblo está armado, así que nadie se pasa con él ni un pelo.
Bueno, ya te comentaré más.

Sagrario Urruticoetxea .

Las manifestaciones en Euzkadi, tranquilas, harrigarria da, baina ez da ezer gertatu.

Uno que le gustaría ser de Getxo .

¿Has visto arriba, Sagrario? No está el vasco para traducir. ¿Serías tan amable de escribir en turco o en tagalo? ¡Joder, qué mala suerte! Hay 52 lenguas, incluyendo el catalán y el gallego. Pero no el vasco cabrón. Así que tendré que seguir sin enterarme de lo que dices, que debe de ser la mar de interesante. Recibe un abrazo de oso.

Anónimo .

LA PRESIDENCIA EJECUTIVA CONSIDERA UN "ERROR POLÍTICO" LA DECISIÓN DE IU EXTREMADURA

IU descarta sancionar a la federación extremeña pero le pide que rectifique. La Presidencia Ejecutiva de Izquierda Unida a nivel federal ha descartado emprender sanciones contra la federación extremeña por haber decidido abstenerse en la sesión de investidura del presidente de la Junta, lo que permitiría un gobierno del PP en Extremadura.
Esto no ha terminado. Es puro cuento para volver a poner al PSOE en la Junta de Extremadura, pero a cambio de más chollos para los comunistas. ¿Que no?
Me apuesto el hueviño dereito si alguien se apuesta su propio hueviño contra mí.

Anónimo .

No me extrañaría nada que tuvieras razón, que todo sea una escaramuza para "sacar" más. ¿O es que son honrados y tal los comunistas?

Comunista integral .

Durán LLeida dice: es taxativamente MENTIRA que en España se le haya dado dinero público a los bancos.
¿Podéis responder a esto?
Gracias (yo no tengo ni ganas)

Juanito Valderrama .

España no ha dado, sino "prestado" 150.000 millones a la banca parásita. Al principio podía hacerlo, porque no estaba en ruina total, como ahora. Ahora bien: luego ha tenido que pedir prestados ella cientos de miles de millones al BCE y lo ha hecho a través de esa misma banca parásita, que se ha quedado el diferencial de interés entre el precio de la Deuda y el 1,25% del dinero del BCE.
Esto es España, amigo. Tierra de promisión para banqueros y empresarios dela Jet Set.

Saludos supercalifragilísticos.

Anónimo .

Pero la cosa no queda aqui,valderrama,que luego cuando tenga que devolver los prestamos del bce la "banca parasita" primero habra tenido que recuperar al menos el principal.Que entre todo el sistema bancario han comprado,asi a ojo ,un 70% de la deuda publica mas lo que se ha comprado el estado a si mismo con el superavit de la seguridad social.Asi pues dejarnos caer igual no sale muy caro.
Esto si que es arte maestro

ereb .

Historia de la humanidad según el Comunista Integral.

En un principio, Dios y su buró de ángeles celebran sus comités en alegre camaradería, cuando, y como no puede ser de otra forma, un fascista llamado Satanás comenzó a malmeter y no tuvo mas remedio que expulsarlo. Dice la leyenda que cayó por la zona de Valladolid, de ahí la cantidad de fachas que por allí merodean. Después creó a los camaradas Adán y Eva, y cuando disfrutaban del paraíso en ausencia absoluta del capital, una serpiente fascista les jodió el invento y tuvieron que irse a currar a Alemania, que para colmo estaba plagada de fascistas. Mas tarde, los griegos comenzaron a organizarse en repúblicas y a celebrar asambleas acojonantes. En esto, un fascista llamado Jerges intentó impedirlo y si no es por Leonidas y sus 300 comisarios, hubiera jodido el invento. Después sucedió que un revolucionario llamado Jesús se enfrentó a la represión de Roma, que como todo el mundo sabe era una horda de fascistas. Estuvo a punto de doblegarles si no es por un fascista llamado Judas que lo traicionó. Poco mas tarde, un toro llamado “faccioso”, acabó con la vida de Manolete en la plaza de Linares. Por si esto fuera poco, cuando habíamos construido un muro de la leche para evitar contagiarnos del capitalismo, un fascista disfrado con una mancha en la calva mandó todo al garete. Menos mal que todavía tenemos a Fidel, quien, en un descuido de los yanquis, enviará una flota de balseros para reconquistar el mundo y volver las aguas a su cauce.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos