SITEL: RUBALCABA SE ENTROMETE EN NUESTRAS VIDAS

SITEL es un sistema de escuchas telefónicas del Ministerio de Interior de España utilizado por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia. También es conocido como Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones,2 Sistema Integrado de Interceptación Legal de Telecomunicaciones3 y Sistema Integral de Interceptación de las Comunicaciones Electrónicas.

El sistema se hizo público por primera vez en 2001, cuando el Ministerio de Interior anunció una dotación de
300.000.000 pesetas (1.803.030 euros) para SITEL.

En 2007, el Gobierno concedió un contrato a Fujitsu España Services por 854.400 € para gestionar el centro de SITEL del Cuerpo Nacional de Policía, ubicado en el Complejo Policial de Canillas.

El sistema lo encargó el gobierno de Jose María Aznar a Ericsson y ha sido puesto en marcha, supuestamente, por el gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Ericsson es la empresa que comercializa los AXE telephone exchange, un sistema de centralitas de telefonía digital ampliamente utilizadas en Europa. AXE incluye un subsistema de intercepción legal (escuchas, en la jerga de las telecos) llamado Interception Management System (IMS). Dado que SITEL está desarrollado por Ericsson, asumimos que está basado total o parcialmente en este sistema.
Escuchas ilegales en Grecia

En 2005, Vodafone Grecia descubrió que su sistema IMS había sido utilizado por intrusos para realizar escuchas ilegales a miembros del gobierno. Desde entonces ha surgido a la luz información sobre este sistema, la más notable fue la filtración del Manual de Usuario de IMS, que describe el funcionamiento del sistema a nivel técnico.

Gracias a la filtración de este manual, podemos conocer muchos detalles sobre el funcionamiento a grandes rasgos de Ericsson IMS 7.1.8. Esta versión data de 2001, por lo que es información y la versión actual puede ESTAR DESACTUALIZADA.

El sistema puede interceptar llamadas de voz analógicas, voz y datos en telefonía digital fija y móvil, SMS, fax y otras comunicaciones digitales que, a día de hoy, podrían incluir conexiones 3G, ADSL, etc.

El IMS es el componente central que gestiona las ordenes de escucha. A este se conectan los componentes donde se realizan las escuchas, en las centralitas y los centros de monitorización (Policía Nacional, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia). Desde los centros de monitorización se puede introducir una orden, en teoría orden judicial, para iniciar una escucha a determinados términales por su número de IMEI u otros identificadores, durante un periodo de tiempo. Durante el periodo de la orden, IMS enviará todos los datos interceptados a las agencias suscritas a la escucha. Suponemos que el contenido de las escuchas se almacenará en uno o más de los centros principales de SITEL de la Policía Nacional, Guardía Civil y Centro Nacional de Inteligencia, y que estos pueden ser consultados desde los centros integrados en SITEL, cómo los de los Mossos d’Esquadra.

El sistema hace auditorías de las escuchas que se están realizando en cada sitio y las autorizaciones que hay para detectar escuchas ilegales. Aunque, obviamente, este sistema no es invulnerable, tal y como se demostró en Grecia, cuando los intrusos consiguieron instalar un programa que ocultaba las escuchas ilegales al sistema central.
Mitos sobre SITEL

Recientemente se ha publicado en la prensa que una nueva versión de SITEL instalará troyanos en los teléfonos móviles para interceptar SMS. Esto es áltamente improbable por:

1. La dificultad de crear troyanos que funcionen en todos los módelos de móvil, y la dificultad de instalarlos.

2. Para interceptar SMS no hace falta intervención alguna en los teléfonos móviles. El IMS de Ericsson soporta la intercepción de SMS desde el principio.

A los curiosos informáticos les gustará saber que IMS corre sobre UNIX. Al menos parte de él bajo Solaris. Algo que suponemos dado que los prerequisitos principales del sistema son productos de Sun Microsystems como SunLink X.25, Solstice OSI, Solstice FTAM y el Java Runtime Environment.

El software de AXE está escrito en PLEX, un lenguaje de programación específico para estos dispositivos.


HACKTIVISTA ANÓNIMO

4 COMENTARIOS:

PeterPank .

El verdadero Rousseau.-

Rousseau fue el que alentó con su lengua délfica la llegada del Romanticismo. Y por usar ad infinitum términos como «pueblo», «bien público», «igualdad»... acabó siendo considerado el padre de la democracia, el inspirador de los derechos humanos y, en último término, quien cimentó la legitimidad de tales principios domesticando los despotismos de la esfera política.

Pero, ¿fue Rousseau un amante, un paladín de la libertad, un defensor de la tradición liberal occidental? Creemos que no, dado el modo en que Rousseau validó el concepto de Voluntad General o dado ese afán suyo por buscar la armonía social en el marco del Estado Leviatán.

Existen dudas más que razonables acerca de las bondades del pensamiento político de Rousseau, sobre todo una vez conocida la intolerancia que anima su libro de fundaciones El contrato social, o Principios de derecho político (1762), libro que por sí mismo pone en entredicho las supuestas conquistas que se adscriben a su autor.
No pocas veces, la palabra acaba hipostasiada y venerada, ajena consiguientemente a la mirada crítica. Por estas maneras tan poco filosóficas de actuar, un relato puede terminar ocupando un lugar desmedidamente privilegiado. Tal es el caso del pensamiento de Jean-Jacques Rousseau, cuyo hechizo procedía de la singularidad oracular con que se expresaba:
«¡Oh tú, hombre, de cualquier país que seas, cualesquiera que sean tus opiniones, escucha! He aquí tu historia tal como he creído leerla, no en los libros de tus semejantes, que son mentirosos, sino en la naturaleza, que jamás miente».
«Yo concibo una empresa que jamás tuviera parangón y cuya ejecución no tendrá imitador. Yo quiero mostrarme a mis semejantes como un hombre con toda la verdad de la naturaleza. Y ese hombre seré yo.
Yo solo. Siento mi corazón y conozco a los hombres. No estoy hecho como ninguno de los que he visto. Me atrevo a creer no estar hecho como ninguno de los que existen».
«En el seno del fanatismo más furioso se hizo oír [la voz de] la suprema sabiduría».
«El fanatismo, aún siendo sanguinario y cruel, es, sin embargo, una pasión grande y fuerte que eleva el corazón del hombre, que le hace despreciar la muerte, que le da un impulso prodigioso y que sólo debe ser dirigida de la mejor manera posible para extraerle las mejores virtudes».
Entre episodios de vanidad, megalomanía... y no pocas dosis de irracionalidad se movía Rousseau. Y el gigantismo moral que siempre exhibió, y nunca ocultó, se convirtió en ese gran aliado que empequeñecía sus abundantes incongruencias filosóficas. Por eso, al pomposo Rousseau, capaz al mismo tiempo de decir algo y su contrario, nadie le afeó la conducta cuando en unos casos defendía lo cultural, lo convencional como elemento que legitimaba el pacto social y, en otros casos, señalaba justo lo opuesto, sosteniendo el valor de lo natural y de cómo lo que es bueno y conforme al orden se debe a la naturaleza de las cosas........................................

http://ulpilex.es/psiko/

PeterPank .

La mentira de los partidos políticos( o tutores de huérfanos) catalanes.-

En Cataluña, pese a quién pese, no existe un debate sobre la independencia de Cataluña, ese debate se circunscribe a los medios políticos, y dentro de estos medios a los medios nacionalistas. Pero no es en realidad un debate, sino una obsesión. Mientras tal obsesión permanezca, el verdadero debate que nos interesa a los demócratas, el de la libertad política, es sustraído a la sociedad, a la que no se da la oportunidad de pronunciarse ni elegir libremente.............

http://ulpilex.es/constant/

CRIC-CRIC .

HELLO PETER. ¿Y ESAS VACACIONES EN LOS FIORDOS NORUEGOS?

Anónimo .

No es el SITEL lo que más me preocupa actualmente, puesto que no tengo nada que ocultar. Supongo que los narcotraficantes, los chuloputas, los etarras... Esos si que tienen motivos para cagarse en el SITEL. Yo no.

¿Qué eso faculta al gobierno para espiarme? ¿y qué me van a espiar a mi? ¿qué me hago pajas en el ordenador? Joer que amenaza a mi intimidad.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos