EL PAÍS DE LOS HOMBRES-RANA

El despilfarrador sistema político español se hunde en el océano de su propia incompetencia. El régimen español de corrupción a tres niveles (estatal, autonómico y local) sólo era posible en burbujeantes tiempos de abundancia y banal ostentación. Pero malgestionar un 50% del PIB español conduce a un desperdicio brutal de más del 30% de la recaudación, que se evapora en duplicidades, sobreabundancias funcionariales y corrupción. Porque bueno es saberlo, hasta el último euro que da sumergidamente, bajo mano, un empresario a un funcionario o a un político sale del bolsillo de los españoles, de nuestros impuestos, da igual si es en forma de IRPF, de IVA o en un aumento de tarifas aprobadas por el Gobierno. Los españoles lo sabemos, así que miramos el océano atemorizados, pues no estamos acostumbrados a vivir bajo el agua como esos tiburones y esos pulpos.

Es noticia la creciente prima de riesgo(1) que están pagando los bonos españoles en los mercados internacionales. Pues sabed que no es más que una consecuencia de nuestra visiblemente despilfarradora clase política y de nuestro irrisorio régimen pre-democrático. A nuestro entender, una prima de riesgo de algo más de un punto porcentual es aún corta, lo que demuestra la miopía del dinero ahorrado europeo, que piensa que la falta de garantía española quedará compensada con el respaldo de Europa. Los bancos pagan aún más que el Estado por los depósitos a plazo. Sin embargo, los ahorradores europeos intuyen que la banca española está en quiebra técnica. Tienen razón: de los stress tests realizados por el mismísimo Banco de España resultan consumos de recursos propios imposibles, con pérdidas de hasta el 35%, según la entidad. La Banca no puede hacer frente a los vencimientos de su deuda y, lo que es peor, sus depósitos merman rápidos como la descarga de una cisterna (que va al océano del que hablamos), porque la gente empieza a tener que gastarse sus ahorros para vivir. Coherentemente, lo depósitos a plazo pasan a ser depósitos a la vista, cuyo importe no debiera ser prestado por los bancos a terceros nunca, pues mañana mismo pueden no estar. Pero es tarde. Ese dinero ya ha sido prestado hace tiempo. De manera que los españoles vamos retirando poco a poco nuestros ahorros de los bancos para ir comprando botellas de oxígeno y para guardar el remanente en alguna cueva a 100 metros bajo el nivel del mar.

Para que los españoles no nos enteremos de qué clase de régimen político nos pastorea, los medios nos bombardean con palabras como democracia, consenso, acuerdo. Los medios llaman la atención sobre objetivos diferentes de los esenciales. Todo periodista español sabe que puede cargar contra cualquier político o su partido y decir la verdad sobre él, pero siempre que se alinee con el partido opuesto. Lo que no puede hacer un periodista es denunciar a la clase politica entera, no puede decir la verdad. No obstante, todo español que no sea tonto de baba no tiene más que sumar las críticas contra un bando y contra otro, ambas ciertas, para conocer la verdad integral: el régimen, desde el Rey(2) al último bedel de ayuntamiento, es un nido de corruptos, malversadores, hipócritas y sinvergüenzas que viven a costa de la ruina de los españoles. Pero sabemos que ya queda poco, porque el ruido se amortigua bajo el agua. Y los españoles vamos ajustándonos ya nuestros trajes de hombre-rana.

La situación ya mismo, en los próximos trimestres, es que buena parte de los españoles no podremos hacer frente ni siquiera al pago de nuestros abusivos impuestos por IRPF. El Gobierno de salteadores de caminos que tenemos, que lo sabe, ni corto ni perezoso se ha vuelto ya contra las clases más desfavorecidas aumentando el IVA una media del 13%. A ellos nadie les va a quitar sus fincas, sus restaurantes, sus putas, sus coches oficiales y sus sueldos califales. Ha empezado también la persecución de autónomos y pequeñas empresas, pidiéndoles que adelanten, por ejemplo, las retenciones a cuenta de los beneficios del año siguiente (?). Ante tamaños despropósitos por toda solución, no cabe salida en tierra firme. Los españoles no pagaremos nuestros impuestos porque no vamos a poder. Y andaremos asustados durante unos días, hasta que veamos que somos millones. Y en ese momento, ya no pagará nadie. Nos veremos unos a otros sumergidos y nos saludaremos bajo el agua. Y haremos transacciones, pequeños negocios y trabajos de todo tipo mientras pataleamos alegremente, haciendo piruetas dignas de nuestras auríferas medallistas olímpicas de natación sincronizada.


Esto no hay quien lo pare. Y menos, una banda de delincuentes habituales, por más que estén organizados en partidos y hagan las leyes a su antojo —empezando por una constitución, la del 78— exclusivamente orientadas a la protección de sus medros. No hay quien lo pare, porque los autónomos —la base del empleo español— tienen que cerrar sus negocios por falta de liquidez para cubrir las puntas de caja. Y los reabren luego clandestinamente de manera que la financiación no es ya necesaria, dando el mismo servicio a mitad de precio, pero con el cobro al contado. Los trabajadores que van al paro empiezan a trabajar en dinero negro, por cuenta propia o con alguno de esos autónomos sumergidos. No hay más que estudiar la masa M1 de circulante efectivo y su composición. El español ha comprendido por fin que España es un país que se hunde, que está casi ya enteramente sumergido. Un sitio donde sólo pueden sobrevivir los hombres-rana.

Y tiene su parte lógica: Si lo que necesitamos ahora mismo en España es eficiencia para bajar los precios —lo sabe todo el mundo, es lo que exige Europa— la solución es obvia. No puede haber mayor contribución a la eficiencia que dejar de mantener parásitos. Y esta clase de parásitos que nos viene chupando la sangre no pervive bajo el agua.

MESS


(1)Hoy, 28 de abril, España paga por el bono a 10 años el 4,058% mientras que el alemán se colocó en el 2,994%.

(2)Leed "El último Borbón", de Amadeo Martínez Inglés; y “El negocio de la libertad”, de Jesús Cacho.

NOTA: Los cuadros son del Boletín Económico del Banco de España, de marzo del 2010.

41 COMENTARIOS:

Anónimo .

Buen articulo, empiezo a aguantar el aliento.

Anónimo .

muy buen análisis de lo que pasa
dolo un apunte para los que como yo también estamos perplejos con lo que esta pasando en este triste país
¿Que hacer?
¿Que podemos hacer para parar esto?
¿Como podemos organizarnos la gente de bien y salir de este callejón sin salida?

Supongo yo que tendremos una oportunidad, al menos una alternativa a la cruda realidad que estamos viviendo

Un saludo

Anónimo .

Muy buen escrito, Mess. En otro momento apostillo.

NingúnOtro .

Basta ya de culpabilizar a los llamados cerdos (los famosos del acrónimo anglo-sajón PIGS (Portugal, Italy, Greece, Spain). Tiene gracia que llamen cerdos precisamente a aquellos pueblos que más se han negado a comerse la mierda que le echaban los que siempre han prosperado revolcándose en ella por norma. He dicho pueblos... que no gobiernos, porque estos en la mayoría de los casos han compensado abriendo más el ojete para que nos la metieran con facilidad. No hay más que ver cómo ahora parece sorprender que el gobierno griego se prestara a hacer todas las trampas posibles para entrar en el club de los poderosos de la UE. Lo hizo a sabiendas... a sabiendas de que si hubiera que pagar, pagaría el pueblo, y ellos no son el pueblo. Ellos entraban en el selecto club aristocrático, a divertirse como todo buen tirano.

No somos hombres-rana como dice Mess... eso sería admitir que somos subnormales. No, lo que no somos es hombres-pájaro (ni hombres-pajarraco), sino gente normal y corriente tratando de mantener la cordura mientras otros pretendían saber volar.

Ahora los que han conseguido levitar unos instantes mientras el viento soplaba a favor quieren pensar que ese estado de levitación es el normal y que si van camino de estrellarse porque el viento ya no sopla es porque nosotros nunca hemos querido estar lo suficientemente locos para levantar los pies del suelo.

Esto solo es un callejón sin salida mientras pretendamos que el estado natural del hombre es volar. Mirad, solo han conseguido volar unos pocos alimentando sus motores con lo que le quitaban a muchos de la boca. Para que unos pocos volaran, muchos fueron condenados a arrastrarse de rodillas, sin fuerzas para levantarse.

¡Basta ya!

Lo normal es dejar que se estrellen todos para que dejen de chuparnos la energía que nos falta para poder caminar erguidos.

Lo que podemos y debemos hacer, es propagar el conocimiento de que caminar es el estado natural del hombre, para que aquel que encontrándose de rodillas y que lo ignore se anime a ponerse de pie. Para que aquel que se encuentre de pie encuentre la forma de racionalizar que ha de denegarle sus recursos a aquel que pretenda convencerle de que puede apuntarse a volar (a costa de mantener a otros de rodillas).

Los que han volado y aún vuelan lo han conseguido contándonos un cuento chino para que les cedamos nuestros recursos para alimentar sus motores... un cuento que es como el del emperador desnudo.

Cuesta mucho más energía mantener la credulidad de quienes se arrodillan ante su emperador, porque las piezas de esa "realidad" solo encajan bajo mucha presión que las deforme, que abrir los ojos de la gente, igual que cuesta mucho más esfuerzo inflar un globo que pincharlo con un alfiler.

Pues abrid los ojos malditos... que repartir alfileres es una estrategia barata y ganadora. Más ahora que los globos ya no son de caucho resistente sino de agua con poco jabón.

No es Grecia quien tiene un problema... es el vampiro que le chupaba la sangre quien se va a quedar sin alimento aunque los griegos tengan que caminar con transfusiones de plasma hasta que los malditos pierdan el reflejo de chupar.

Robespierre .

Danzad, danzad, malditos... vuelvo a Hispanistán para terminar de liquidar mi negocio y, como siempre, lo único que percibo en la gente que me rodea es indolencia, la situación en la que nos encontramos parece que no va con ellos, pero eso si, todos estan extremadamente preocupados por si el Barça estará en la final del Bernabeu, que le vamos a hacer, contemplaré el hundimiento del pais desde mi bunker de Aix en Provence, pero si por algun insondable milagro veo que la sangre empieza a correr por las venas de los españoles y que estos a su vez empiezan a hacer correr la sangre de politicos, banqueros, periodistas y demás ralea no dudeis ni por un instante que lo dejaré todo y volveré cagando leches para poner mi granito de arena, puede que sea un sueño, pero a veces los sueños se convierten en realidad...

Anónimo .

Una cosa está clara, para saber en que situación se encuentran los Bancos y Cajas de Ahorros bastaria con ir a retirar los fondos ¿Que ocurriría? Sabriamos hasta que punto llegan nuestros depositos. Supongamos que fueramos a retirar nuestros dineros el 100% de los clientes, no tardariamos en saber que no hay dinero para todos, supongamos que lo hacemos el 50%, tampoco habría dinero y sigamos bajando el porcentaje de retirada hasta hacernos la pregunta clave ¿En que porcentaje los Bancos y Cajas no podrían tener reservas para devolver los depositos? en el 15%, en el 20%, esa es la cuestión para saber la situación real de los bancos y cajas, no hace falta que nos sigan engañando con artificios contables que a otros nos hubiera costado la cárcel.

Por otra parte, todos sabemos que el sistema de partidos se nutre de una red de clientelismo politico que ha sido el gérmen de la corrupción y que dificilmente se van a deshacer de ella, sencillamente no pueden, es tal la tela de araña que se ha tejido alrededor de la partitocracia que resultaria imposible su funcionamiento sin la red de corrupción que la soporta. Por lo tanto la única via para solucionar las cosas pasa por un partido revolucionario capaz de disolver el entramado corrupto que soporta al sistema y que empiece a gobernar a base de Decretos-Leyes para eliminar lo más rapidamente posible toda la legislación que ha hecho posible la creación de una sociedad politica cargada de privilegios con una mentalidad inmoral y corrupta que ha propiciado el saqueo de nuestros dineros. Para ello no se ha de tener complejos pues hay que acabar con la destrucción de las ideologias de un decretazo, por eso se necesita el apoyo institucional del Rey y del Ejercito y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sobre todo la voluntad popular para arrasar con los culpables del colapso economico, politico y moral, proceder a su detención y procesamiento, expropiación e incautación de todos los bienes y patrimonio amasado por los politicos, familiares y amigos, producto del saqueo al que han sometido al pueblo español. Reforma del Código Penal donde se prevean penas mas altas para los corruptos y responsabilidad no solo politica sino penal para los causantes del desastre economico de nuestro pais. Saludos de Superviviente.

benjamingrullo .

Al menos espero que esta crisis se lleve por delante este keynesianismo para los amiguetes.

Anónimo .

El Movimiento de los ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) presenta su primer libro colectivo contra el régimen de poder salido de la transición desde el franquismo a la Constitución Española de 1978. Este primer libro, no es más que una caricatura naturalista de la sociedad española que ha engordado durmiendo la siesta al calor de las nanas del consenso. Un consenso salido de la transacción de ambiciones entre los políticos franquistas, socialistas y comunistas, que traicionaron sus ideales y su legado histórico, para que todo cambiara en apariencia sin cambiar el Estado.
Este libro que os presentamos se ha realizado seleccionando diez síntesis adefésicas encontradas en diferentes lugares como foros de Internet, periódicos, fundaciones para la educación, o documentos ministeriales. Las hay muy sencillas y otras más complicadas, pero todas ellas se caracterizan porque la coherencia del conjunto es superior a la coherencia de las partes, ganando así visos de verosimilitud. Unas afirmaciones necesitan de otras para justificar su veracidad, ya que por sí solas aparecen como algo extravagante a la razón. Nuestro trabajo ha consistido en refutarlas, por lo que veréis que cada artículo está encabezado por la síntesis adefésica en cursiva y, a continuación, le sigue una caricatura y un texto que la destruye. Al final del libro, un epílogo narra cómo somos y qué proponemos. Cada síntesis ha sido destruida por una persona distinta, todos miembros del MCRC, voces con distintas ideologías unidas en lucha por la libertad política, voces objetivas que no pueden vivir en la falsedad y en la mentira.
La selección de cada una de las síntesis se ha realizado atendiendo a tres criterios. En primer lugar, se han escogido aquellas que creemos que están más sólidamente asentadas en la corriente de pensamiento general. En segundo lugar, hemos seleccionado aquellas que aparentemente presentan una mayor coherencia interna. En tercer lugar, un criterio de coherencia de conjunto ha configurado una sucesión cronológica desde los orígenes de la Constitución de 1978 hasta nuestros días. Sucesión cronologica no casual sino causal.
El MCRC es un movimiento que nace de la lealtad, la lealtad como cualidad del ciudadano que le permite existir en sociedad. Una lealtad humanista por encima de genes egoístas que busca la libertad política de todos los españoles. Porque basta que uno solo no sea libre para que ninguno lo seamos. La libertad política o es colectiva o no existe.
Se distribuye este libro con licencia Creative Commons en formato pdf y puede ser adquirido gratuitamente por todos aquellos que se registren en la pagina web del Diario Español de la República Constitucional o en Facebook
http://www.facebook.com/DiarioRC?v=app_7146470109&ref=ts

Fino .

Pero cuanto tiempo màs va a durar esta lenta agonía?, ya desespero por presenciar la tan cacareada quiebra¡¡¡, la siento la percibo, pero sí que es verdad que sólo una ínfima minoría es capaz de preverla, pienso que es como las enfermedades terminales, hay algo natural que hace que no veas la realidad. El sábado asistí a una manifestación de aprendices de anarquía (CNT) y por primera vez, oí uno a uno todos los argumentos que expone el sr. Ereb en este y en otros hilos ,a uno de los intervinientes , tanto que pensé... ¿leerá este Ácratas?

Anónimo .

Minsky advirtió que en tiempos de prosperidad se desarrolla una euforia especulativa que hace aumentar el volumen de crédito hasta que los beneficios producidos no pueden pagarlo. Y este momento del impago es el que desata la crisis. El resultado es una contracción del préstamo, incluso para aquellas empresas o personas que sí pueden pagarlo, momento en que la economía entra en colapso.

EDIT .

¿Qué pasa que no hay nadie por aquí? ¿Viendo al Barça jugar en la tele? No os dejéis comer el coco, el fútbol no significa nada. Es una pérdida de tiempo y un desviador de atención de lo que es importante.

Pero bueno, disfrutadlo con salud.

Greg. .

Hola EDIT, por aquí andamos algunos. El Barça no sé ni cómo va, y eso que lo dan gratis en la tele de Cataluña. Saludos.

Fino .

¿No sería una maravillosa acción, cargarse la máximas repetidoras de TV en un día de balón pie importante?

Anónimo .

joder, eso sería cojonudo, dejar a la vasca sin circo.

ereb .

NingúnOtro, disiento contigo cuando dices: “Cuesta mucho más energía mantener la credulidad de quienes se arrodillan ante su emperador, porque las piezas de esa "realidad" solo encajan bajo mucha presión que las deforme, que abrir los ojos de la gente, igual que cuesta mucho más esfuerzo inflar un globo que pincharlo con un alfiler”.
Me temo que te equivocas al creer que los humanos mantienen una relación análoga con su entorno. Suscribo que, como decía Maquiavelo, hay 3 tipos de personas, unos pocos que piensan por sí mismos (no alienados), un número mayor que entienden lo que otros piensan y la mayoría, que ni entiende ni piensa. Desde este planteamiento, a los primeros les resbala la propaganda oficial, desprecian tanto al sistema, como el sistema a ellos. Los segundos son posibles conversos, pero seguirán en el redil mientras el sistema les deje algunas migajas con las que vivir la existencia convencional a la que aspiran. ¿A quién van a creer, a sus ídolos o a unos pobres disidentes que ni siquiera esquían en Baqueira?. Los últimos, el rebaño, seguirán dócilmente al pastor hasta la cocina misma del matadero. Muchas ovejas habrán caido cuando descubran el engaño del pastor, pero finalmente renegarán de él, buscarán otro pastor y vuelta a repetir el ciclo.

Existe una pequeña esperanza y consiste en que los que piensan por si mismos, los que piensan su vida y viven su pensamiento, comprendan al fin que la acción,es la única vía de experiencia de la libertad.Salud.

Anónimo .

Un resumen de mi intercambio de ideas por chat de gmail con lobo estepario:

-¡¿Leiste el art. de Mess? La caja española se va a tomar por culo... -Y tú, ¿vas a croar como una rana? -Jajajaja, yo soy un sapo, lobo, yo tengo espíritu de sapo y voz de sapo. -La idea está clara, ¿o no? Lo de Grecia... -Está clarísima, lobo. El estado es la nueva conquista, la nueva doncella postrada a los pies de los bancos y el sistema financiero. -Esto define un nuevo mapa de futuro, que se veía venir. Endeudar a todos los ciudadanos de un estado (o varios) para que se pasen la vida pagando a la Nueva Metrópoli. -Al 100% es así. Los terroristas de la Bolsa están que tira y afloja para rendir la resistencia griega, ya lo dijo no sé quien que iban a hacer lo mismo que con el secuestrado al que le metes la cabeza debajo del agua y se la sacas y se la vuelves a meter hasta que acepte tus condiciones. -Sí Grecia representa al Mundo, quiero decir a los países que no pertenecen al grupito oligárquico, a la neoligarquía que va a dictar los pasos a seguir. Tiene que devolver el crédito prestado (por eso se va a la bancarrota ahora mismo) a unos intereses desorbitados, y tiene que volver a endeudarse para salvar aparentemente su Estado, que pasa a ser propieda dprivada de la Banca -Al 100%, el estado griego se extingue en sus funciones pero sigue existiendo para joder, osea para esquilmar, y va a esquilmar según lo que diga Bruselas. -Chinasky, ademássi recurren a su legítimo derecho de proteger sus propios intereses, hacen crecer el tesoro nacional, etc., se los comen vivos. Los estados soberanos, con esta iniciativa del FMI y los piratas de Wall Street, dejan de existir definitivamente. Es lo mismo que hablamos sobre la universidad con el plan Bolonia. ¡Joder, para que lo reconozca un tío como Tamames! -Lobo el tema es que se ve que España puede ir detrás, y la verdad yo a uguro un futuro muy negro para tu generación. Quieren nuevos egipcios, solo que con corbata. lOS DATOS que se ofrecen en Ácratas son ciertos y no te los poenen en televisión... La gente no se entera... -Puede. Pero a mí lo de croar no me va. -Jajajaja. Croan con los partidos de futbol., Todos mis vecinos del apart. de mi mujer pegados a la televisión... Y al final me lo tuve que tragar por mi cuñado culé. -Pan y circo, como dice el gordo (se refiere a Moore, supongo). Sabes cuanto me gusta el fútbol, pero durante el partido tenía mejores cosas que hacer, como piratear una película serbia de vampiros, con una actriz de ensueño. -Jajajaja. (...) Pásamela. Nos vemos, compañero.

Lo que hablamos, amiguitos, es la espada de Damocles que pende sobre nuestras cabezas, porque los datos que publica Mess no son una nubecilla pasajera. Podemos ser Grecia mañana mismo. Tenemos un 20% de paro (casi 5 millones oficiales). Un 50% de paro juvenil. Expropiaciones diarias. Endeudamiento generalizado. Y el HIJO DE LA GRAN PUTA que nos preside, el FALSO SOCIALISTA que nos preside (no insultes a la izquierda, diabólico piolín) sale al ruedo y ¡olé! habla otra vez de brotes verdes y de esperanza. Es peor un idiota que un malvado.+, como decía aquel. Estamos en manos de un idiota, de un tonto, de una flor rara que sólo crece a la sombra de los partidos. Y el juego acusica de "tú más" que se traen entre unos y otros ha aborregado por completo a este pueblo español que cada día me parece más pobre de espíritu.

Salud

Diógenes Sinóptico .

Según dices, Chinasky, el Lobo considera que ácratas croa al informar a los que lo leemos, o sea canta la rana, o sea el anfibio, o sea el que lo mismo canta en el agua que en la tierra. Me parece que vienes a decir que el Lobo considera que ácratas es algo así como un cantamañanas, informal, fantasioso, irresponsable, que no merece crédito. Me cuesta creérmelo, amigo Chinasky. Pero es posible que lo vea así. ¿No debiera en ese caso decirlo aquí mismo, en esta sección de comentarios?

Anónimo .

Yo no veo nada de eso que dices Dio´genes Sinóptico, croa la sociedad entera y en todo caso el hombre-rana que sobrevive es porque sigue perteneciendo al sistema. La idea de mi comentario era hablar sobre el tema de Grecia en relación con España y sus arcas a punto de hacer craaaack, no del lobo, que en todo caso no tiene cuenta bancaria, asi que puede presumir de no pertenerce al sistema. La paranoia le puede llevar a uno por mal camino, Diógenes Sinóptico...

Y vuelvo a lo mismo: mañana Grecia -en cuanto acepte las condiciones que pretenden imponerle- va a depender en cad apaso que deé, del visto bueno del FMI y sus deudores. Trichet ya dejó caer que debía ser el FMI quien se hiciera cargo del problema griego (y ya sabemos como se las gastan los del FMI). El pueblo griego tendría que pagar los excesos de una clas epolítica corrupta (¿os suena?), sin control por parte de los ciudadanos, en fin "partitocrática". Pero además este fenómeno nos muestras que si los terroristas de la Bolsa and company deciden machacar a un estado, a un país, van y lo machacan, empiezan a soltar papelitos para que cunda el pánico, y luego por cierto compran a bajo precio. LOS MEdios de comunicación ayudan, como siempre, a smbrar el pánico. Y así Grecia, ya endeduda con intereses desorbitados, se pone directamente los grilletes y se convierte en propiedad privada de la banca. Es la línea política a seguir en el futuro que nos avecina: comprar estados. Hace mucho que los gobiernos siguen a pies juntillas a la banca, pero la mejor forma de que no te salga un Obama es o comprarlo (como han hehco con Obama, fijaros en los que ponen el dinero en cada uno de sus movimientos) o comprar el propio estado, para controlar todos los resortes. Todo esto es una gran mentira. El capital manda. Los anarquistas siempre hemos tenido razón, la propia existtencia dle estado es lo que hace posible esta situación.

Haz lo que te de la real gana pero sin salpicar

Anónimo .

Excelente artículo Mess. aún recuerdo aquellos años de vacas gordas -los bancos dando creditos a mansalva- como la gente se tiraba a la piscina sin mirar si había agua. te miraban por encima del hombro porque no querias bañarte.jubilados entregando inocentemente sus ahorros en la sucursal de turno escuchando los cantos de sirena del gerente del banco..en unos fondos llamados de inversión o lo que es peor, como a servidorle paso con un director de una caja de ahorros que me quería timar con unos valores del Nasdaq, que estaban más allá de la extratosfera (año 2000), el precio de estas aciones aquellos años superaban los cuatrocientos dolares, muchas hoy dia ni existen y la que han tenido suerte no superan los diez dolares. una oportunidad única, decía el director. vi en sus ojos el simbolo del dolar y la presunta comisión, "a otro perro con ese hueso" por decontado que los que mandan de verdad, los van rotando de sucursal en sucursal, digamos que, para evitar escandalos ante las miradas incrédulas de los impositores que acuden al banco. demasiado evidente", por otra parte, esto no es una crisis, . son guerras de última generación, las armas son silenciosas y la guerra mas o menos tranquila ¿os suena?, esta guerra no es mala en si misma, porque la humanidad va a darse un salto evolutivo, de humildad diría, sobre todo los Españoles que, por fin, van a ser unos economistas del carajo. "ahora que baja la marea se les vé el culo a los que se bañaban en pelotas". la partitocracia siempre se ha bañado en pelotas, pero no les importa, no tienen verguenza...

NingúnOtro .

ereb, no veo en qué suscribir lo que decía Maquiavelo sobre los tres tipos de personas ha de ser antagónico de lo que he dicho sobre los costes diferentes para mantener o colapsar el status quo.

La única esperanza que tiene sentido es que los que piensan por si mismos, al comprender que la acción es la única vía de experiencia de la libertad, sean lo suficientemente inteligentes como para elaborar una estrategia de acción en la cual, teniendo en cuenta las circunstancias y la evolución reciente, cada uno de esos tres tipos de personas pueda encontrar sus propias razones para actuar en beneficio propio de forma autónoma, de tal manera que cada uno haciendo lo que cree que es lo mejor en su propio interés (aunque pueda ser por las razones equivocadas) contribuya (aún sin ser consciente en algunos casos de las implicaciones profundas de lo que hace) a mover el conjunto que fabricamos mayormente de forma inconsciente entre todos en una dirección determinada.

Unos lo harán a conciencia, otros sin saber bien por qué, y los que ni entienden ni piensan siguiendo una zanahoria azucarada.

Lo difícil es racionalizar en qué condiciones estaría justificado recurrir al uso de la zanahoria azucarada para poner en movimiento a quien por falta de condiciones intelectuales mínimamente dignas no se puede movilizar con el uso de la razón en un plazo razonable.

El peor, por no decir el único problema real, es que los que piensen por si mismos crean que solo cabe actuar por si mismos individualmente, porque claro, hay que ser un dios (de esos que los lúcidos sabemos que no existen) para pensar que Sisifo conseguiría subir la cuesta con su solo esfuerzo. Aparte, por supuesto, de que tengan que ponerse de acuerdo sobre lo justificado del uso de la zanahoria como incentivo pavloviano como refuerzo inconsciente cuando lo que se quiere a la larga es fomentar una acción consciente.

La única vía actual de experimentar la libertad es ser tan consecuente que lo que quieras hacer porque si coincida plenamente con lo que tus convicciones te dicten que debes hacer... todo lo demás te impone una elección y por ende te quita la libertad.

Abate Marchena .

Salí del MCRC hace unos meses por la inoperancia en cambiar la realidad y no aumentar las contradiciones del SISTEMA. Otra cosa que veía virtual era la falta de interés en hacer una asamblea de simpatizantes, para organizar ACCIONES de presencia en la CALLE. Pasaba el tiempo y no había el menor avance en su difusión.
Tú sabes Mess, que en el blog del Trevijano hay escritos míos refiriéndose a la falta de interés real en el personal.
Ahora estoy con los nacionalistas con la única intención de aumentar las CONTRADICIONES para conseguir desconstruir los componentes del ESTADO.
Es más efectivo y posible esto, que poner de acuerdo a los pequeños ahorradores para que saquen sus € de las Cajas y Bancos.
Y además devuelvo a la burguesía catalana la ayuda que hizo a miles de inmigrantes en los años 50-70 dándoles seguridad y trabajo, a diferencia de las clases caciquiles y burguesas del resto de Espanya que eran y siguen siendo inútiles, irresponsables, irracionales, y chulescas.
Hay que desvertebrarla, para construir una península Ibérica de seres humanos DIGNOS y LIBRES.

Miembro MCRC .

"Las crisis económicas de los Goyim, las hemos ocasionado nosotros mismos, simplemente al retirar el dinero de la circulación. Se han acumulado enormes capitales por el procedimiento que consiste en sustraerlos a los Estados, que han tenido entonces que contraer empréstitos con nosotros. Las finanzas públicas se han empeñado localmente con el pago de estos empréstitos, y los Estados han quedado virtualmente reducidos a la esclavitud por nuestro Capital...La concentración de la industria en manos de los capitalistas, despojando a los pequeños propietarios, ha arrebatado todas las fuerzas al pueblo, en primer lugar, y , luego, como consecuencia de ello, de los Estados...

La presente emisión de dinero, en general, no se corresponde con las necesidades per cápita, y no puede, por consiguiente, satisfacer todas las necesidades de los trabajadores. La emisión de dinero debiera realizarse de acuerdo con el crecimiento de población y, por tanto, también los niños debiern ser contados como consumidores de dinero desde el día de su nacimiento. La emisión de dinero es una cuestión fundamental para todo el mundo."

” Todo empréstito prueba la debilidad del Estado y una incapacidad para comprender sus derechos. Los empréstitos penden como una espada de Damocles sobre las cabezas de los gobernantes que, en vez de emitir ellos mismos el dinero que necesitan, o pedírselo a sus propios súbditos con un impuesto temporal, se dirigen a nuestros banqueros tendiendo la mano como pordioseros. Los empréstitos exteriores son como sanguijuelas que no se despegarán del organismo estatal más que cuando el Estado caiga exhausto ó se desembarace de ellas. Pero los gobernantes Goyim no se desembarazarán de ellas: al contrario, persisten acogiendo más y más sanguijuelas de manera que terminan pereciendo a causa de la sangría QUE A SÍ MISMOS se imponen.”


"Mientras los empréstitos fueron internos, los Goyim no hicieron más que desplazar el dinero de los bolsillos de sus súbditos pobres al de los ricos. Pero a partir del momento en que nosotros logramos a los hombres necesarios para que se recurriese a empréstitos exteriores, todas las riquezas de los Estados afluyeron a nuestros cofres, y todos los Goyim empezaron, sin sospecharlo siquiera, a pagarnos tributo".

Anónimo .

Abate, tu autojustificación es eso, una forma de barrer críticas. A mí me parece cojonudo que te sientas catalán y no quieras ser español. Yo como anarquista paso olímpicamente de cualquier nacionalidad, aunque respeto a los nacionalistas, sean catalanes o alemanes del 36. Todos segu´is un fantasma llamado nación. Los españolistas también. Para mí no hay más nación que yo mismo. Pero al grano, Abate, dime: si se desvertreba la gran Españópolis, ¿cómo cojones se va a reintegrar cada nuevo pedazo en un todo? Si yo me salgo de una comunidad porque pienso que me va a ir mejor solo, no vuelvo ni borracho... Lo dré en otras palabras, Abate: tú defiendes los intereses de un grupo concreto, los catalanes o ciertos catalanes. Entonces no busques justificaciones. Porque tan inofensivas son tus iniciativas subvencionadas (Carod dando discursitos nada revolucionarios, que los paga el estado)), como la idea de Ácratas de no consumir, cerrar la cuenta bancaria, etc. Además en una sociedad tan vigilada como esta ya el intercambiar ideas en un sitio como este es algo positivo (y mira que yo me he cagado en Ácratas y en público si hace falta0). Mis ideas no coinciden con las de Mess en los planes a seguir, así de claro, pero coincidimos en denunciar que esto es un expolio continuado, y na vergÑuenza, un atropello. Y en que la sociedad es una colección de borregos. Y por eso simpatizamos sin ncesidad de demonizar a los judíos, a los catalanes o a los españoles de pro.

Anónimo .

Los nacionalistas, Abate, no buscan destruir para crear. Buscan su propio interés. No me digas que los nacionalistas catalanes critican la monarquía, la tiranía de los partidos etc. Lo que critican es la pettenencia a España. Me parece muy legítima esa crítica, pero no tiene nada que ver con la mía. Ni con la que se supone tuya. Y además ue ya tenéis mecanismos oficiales suficientes para perseguir vuestro objetivo. No entiendo las quejas. Y me la repanpinfla la unidad de España.

Anónimo .

Por cierto me parece una pelotudez como dría un argentino llamar Espanya a lo que es EspaÑa. Luego no sé porqué os jode que los españolistas digan CataluÑa en vez de Catalunya. Sois igualitos, Abate, sólo que con un toque medio meridiano-provenzal. Jajajaja.

Peter Pank .

Africa & América : Los negros.-

Sin perjuicio de que haya sido creado por Dios cuanto existe, hemos de admitir que planificar la evolución de la especie, a partir de pareja única, a más de imprudente hubiese sido ilógico. Generalmente admitido que la vida es efecto de cúmulo de circunstancias ambientales, que produjeron la fórmula adecuada, nada exige que todas las células surgiesen de una única célula primigenia, ni que una única alga azul, sea antepasado de todas las demás. Se da por supuesto que al estar el conjunto del planeta, sometido a entorno similar, todos los individuos de una misma especie, hubieron de mutar o extinguirse casi simultáneamente. Razonable suponer que el racional obedece a unas leyes, admitidas como universales, en cuanto se refiere a todo lo demás, carece de lógica la obstinación con que determinados colectivos excluyen a la especie, por ser portadora de máquina de relacionar perfeccionada, capacitada para diversificar su obra, creando formas y mecanismos inéditos, captando, concibiendo, manejando y transmitiendo el concepto abstracto. Dotada la especie de sentido de futuro, lo está para comprender la renovación por el cambio y en consecuencia la muerte, pero no para resignarse a morir. De ahí el deseo instintivo de dotarse de una existencia post mortem, cuya posibilidad no podemos negar, pero tampoco probar, origen de todos los credos de carácter religioso.
Al ser varios, sin que haya pruebas materiales y fidedignas, de que el Dios Creador o suprema inteligencia, hubiese entrado en contacto directo con profeta o profetas determinados, obligados a informar al creyente de la eternidad que le aguarda, y en consecuencia, de sus orígenes, las versiones son diversas, incidiendo inevitablemente la vanidad, elemento destacado y destacable, de la naturaleza humana. Demasiado satisfechos de habernos conocido, no estamos dispuestos a rebajarnos a ser regla. Nos declaramos excepción, descendientes de padres únicos, o cuando mucho de grupo reducido de mutantes, localizados en espacio reducido. Razonable concluir que al ser el cambio efecto de la composición química de la atmósfera, las sucesivas mutaciones se hicieron "necesarias" simultáneamente, a los ancho del planeta, incidiendo en aspectos específicos de la "forma", en las diferente etapas de la "vida", latitud y altitud, causa de distingos climáticos evidentes. En estado natural, el esquimal y el oso polar, no podrían sobrevivir en el trópico. Ni el negro o el loro tropical, en el polo. De ahí que las diferentes "ramas" de homínidos, a imitación de las "formas" de vida que les precedieron, surgiesen y mutasen en tiempos tan próximos, que medidos en parámetros de "tiempo total" de la creación, pueden ser considerados simultáneos, inscribiendo en su naturaleza caracteres diferentes, por exigirlo la adaptación al clima, en que han de desarrollarse, teoría cuando menos lógica, al menos tanto en cuanto no se pruebe lo contrario, por vía más sólida que una inspiración divina, no demostrada. Nada indica que eslabón más acabado, actual y conocido, de la cadena de la vida, sea el último, ni que surgiese de mecánica diferente, a la que hizo posibles las restantes especies, por estar sometido a leyes exclusivas. Como las demás, la racional debió evolucionar y mutar colectivamente, desapareciendo de la misma manera grupos de individuos, que al haber fijado en exceso sus caracteres, no pudieron adaptar su morfología al cambio del contexto, continuándose la vida a través de los ejemplares más receptivos, a la influencia exterior, sin que el mamífero, irracional o racional, pueda considerarse excepción, al margen de la regla.

Aqui os dejo parte de un articulo con el que, si se quiere, se aprende, sobre todo cosas sensatas.

PD: Mess, genio y figura, te saludo, amigo. Cada vez son más los engendros que se están dando cuenta de que han sido engañado por otros que son más listos que ellos, pero todo se andará. Un saludo.

Peter Pank .

Chinasky, no se puede hablar de catalanes, ni vascos, ni andaluces cuando se habla de politica, sino que hay que hablar de quienes chulean a los catalanes, a los vascos a los andaluces, etc,etc.
El personal, esté donde este, ha sido cultuirzado y miedado para no responder, sino para obedecer. Los espabilaos que dicen"luchar" por y para ellos mienten descaradamente, buscan el mendrugo y al tiempo autojustificar su impotencia, pero como pasa con los politicos, con prepotencia.
Aqui tó el mundo ayuda mucho pero antes se llenan los bol si lli tos.

Menos moscas Moreno.

ereb .

NingúnOtro, te lo diré de otra forma: se necesita mucha,mucha,mucha mas energía para cambiar las cosas que para dejarlas como están. Perdona, pero me voy a descansar porque estoy agotado de tanto pensar.Salud.

malcon .

¿Tocar fondo exactamente qué es?
¿Que mejoren esos millones de datos con los que nos lavan el cerebro o que mejoren nuestras vidas?
Si uno realmente quiere calidad y no tontadas de números de matrix y sus jamacocos, tendrá que pensar qué es la vida, y qué es lo que quiere... salud, dinero, amor???

Yo lo tengo claro, quiero energía vital para disfrutar al máximo de cada instante, y resulta ser que los datos de otros seres que nos advertido, dicen que es posible canalizar esa energía cósmica, prana, cuanto más te purifiques y más vibres en consonancia, compasión, con el corazón.
Sigo diciendo que si muchos van a padecer de necesidades, lo mejor que pueden intentar es purificarse con métodos como el sun gazing para estar prevenidos.
http://cambiaelmundodespiertate.wordpress.com/2010/04/28/nutricion-la-clave-de-la-sanacion/

Hay otras formas de conseguirlo, pero todo requiere un proceso. Esta iluminada nos da las claves en 8 pasos. MUCHO MEJOR QUE CUALQUIER CHARLA DE BASURA ECONÓMICA ACTUAL DESTRUCTORA DE LA MADRE TIERRA. No esperes que los gobiernos se vuelvan éticos, son un reflejo de la sociedad. Procura si es que quieres, volverte tú ético a ver qué pasa...

VIVIENDO DE LA GRATITUD Y EL AMOR UNIVERSAL.

http://www.youtube.com/watch?v=6cL2I7fTqkE&feature=related

El sistema entero se tiene que caer porque la humanidad tiene que vivir en un planeta digno donde se aprecie la energía vital de la creación y no se contamine, teniendo tecnología a nuestro alcance para cambiar las cosas. Si seguimos pudriendo la tierra, la tierra acabará por pudrinos a todos, menos a cuatro "piraos cuerdos" que vivan del cuento padre y que no necesiten casi nada del sistema.

Creo que seguir el juego a gente que ha dominado nuestro pasado y quiere dominar el futuro con el miedo, es dejar de vivir el presente y actuar cada día más así, volviéndonos pránicos al final, es la gran solución. Sin enfermedades, con energía abundante, sin dependencias, etc.

Saludos.

EDIT .

Malcon: las ideas para luchar contra el New World Order están muy bien. Se parecen bastante a las que hemos dado aquí en diversas ocasiones. De todos modos, las tendremos muy en cuenta en una próxima revisión.

Gracias.

ereb .

Ningún, ya en serio, al hilo de la reflexión que haces: “Lo difícil es racionalizar en qué condiciones estaría justificado recurrir al uso de la zanahoria azucarada para poner en movimiento a quien por falta de condiciones intelectuales mínimamente dignas no se puede movilizar con el uso de la razón en un plazo razonable”.
Cuando hablo de “los que no entienden ni piensan”, no me refiero a alguna especie de subhumanos. Es obvio que esos individuos razonan y muchos son mas inteligentes que cualquiera de nosotros, el problema es que su pensamiento se reduce a como escaquearse en el curro, en como hacer la quiniela o la manera de cepillarse a su vecina, lo cual es respetable, pero no aporta nada a la sociedad que los alberga. A esto se añade que sus conocimientos se circunscriben a estas actividades, lo cual los recluye aún mas es su alienación.
El recurso de la zanahoria es una manera de coartar la libre elección y por lo tanto de limitar la libertad. Las soluciones que hay que proponer han de potenciar la libertad individual y ser opuestas a los planteamientos de la sociedad totalitaria que tratan de imponernos. El grupo como masa heterogénea tiene que descomponerse en uniones de individualidades que piensen por sí mismas. Es un proceso, su velocidad depende de la “energía” que pongamos en ello. Salud.

NingúnOtro .

ereb, lejos de mi, como te podrás imaginar, la intención de relegar a nadie a una categoría inferior. Lo que propongo no es otra cosa que sugerirles libremente (aunque aprovechándose de saber que reflejos pavlovianos les animan) como opción una que estando a un nivel que sus prioridades puedan querer tener en cuenta tanto como escaquearse, follar o hacer la quiniela, que colateralmente si contribuya aportando algún recurso a la sociedad del que esta pueda valerse para seguir avanzando aún más.

Ya dije de entrada que no sería fácil racionalizarlo. La zanahoria azucarada es un recurso estándar en cualquier educación e inevitable cuando el sujeto no está capacitado para comprender una explicación sobre lo que se le pide en un lenguaje más elaborado... no puedes darle a un niño un texto a leer antes de que haya podido aprenderse el alfabeto, y a veces hay que incentivarlo para que quiera aprender. ¿El que tú sepas que necesitará aprender el alfabeto y le incentives para que lo haga coarta su libre elección y su libertad? ¿Si el analfabeto en lugar de 5 años tiene 45 entender la necesidad de incentivarlo es querer coartar su libertad?

Proponerse potenciar la libertad individual supone inevitablemente intervenir para indicar que una opción cualquiera sería mejor que sus alternativas en aras de alcanzar tal libertad. ¿No deberíamos considerar cualquier intervención como proponer una zanahoria?

Todo depende de lo que pretendamos cuando intervenimos. Si sabes que lo único que le vas a dejar leer en cuanto sepa es "Mein Kampf"... no le ayudas a ser libre, le empujas hacia la prisión que tú eliges para él. Pero si lo que pretendes es darle acceso a toda la biblioteca de Alejandría para ser libre de elegir lo que quiere leer... entonces estas haciendo lo que crees necesario dentro de lo humanamente posible para incentivar que puedan llegar a pensar por si mismas.

No hacer nada también es una libre elección de aquel que se encuentre capacitado para comprender por qué sería una opción, pero si estamos expresándonos por estos lares en los términos que empleamos es precisamente porque sabemos que si queremos que las cosas cambien no nos vale.

Creo que en ese proceso, nos damos cuenta que si no metemos más energía la pista de despegue se nos queda corta para levantar el vuelo con el lastre que llevamos adosados, y cuanto más vacilemos más energía necesitaremos para conseguirlo en el trozo de pista cada vez más corto que va quedando.

Por aquí hablamos quizás con más virulencia que en otros lares, con más o menos visión, pero seguimos en un bla bla bla que no mueve ni granos de arena.

¿Para cuándo las uniones de individualidades que no solo piensen por si mismas, sino que actúen?

@normal .

¿Para cuándo las uniones de individualidades que no solo piensen por si mismas, sino que actúen?

Pues cuando se deje a un lado el enrrollar tanto la madeja del pensamiento que al final no lleva mas que a ejercicios de autoafirmación y estilismo, y se meta Corazón. Sobre todo eso es lo que hace falta, Corazón, Pasión, ese tipo de cosas tan arrinconadas y tan mal entendidas.
Este es un mundo físico que demanda actuación, para modificar lo que sea.

Puede un foro como este, o como tantos similares cambiar algo profundamente?
Mucho más lejos aún, pueden las Artes, filosofías, religiones, etc, cambiar profundamente las cosas?

Sin acción NUNCA.

Por ejemplo, la cancioncilla que empezó siendo la marsellesa jugó su papel por que los que la cantaban lo hacían mientras sudaban.

Saludos

ereb .

Amigo Ningún, coartar la libertad para aumentarla, es una contradicción que revela que el fin perseguido no es la libertad en si misma, sino otro muy distinto. El concepto amplio de libertad incluye ser esclavos si así lo deseamos, pero también que tengamos la opción de no serlo. De la misma forma también somos libres para no hacer nada, si así lo decidimos.

Es acertada la cuestión que propones. El niño, aparte de sus limitaciones físicas, no puede ejercer su autonomía porque no tiene las herramientas necesarias para hacerlo y es obligación de sus padres, que le dan la vida, darle los medios para vivirla. Si el niño no recibe este aprendizaje adecuadamente, el resultado será un alienado de 45 años. Las causas inmediatas: que no se puede enseñar lo que no se sabe y que el sistema educativo se ocupa de formar siervos útiles, no librepensadores. Hablo de librepensadores, lo cual implica conocer el Mein Kampf y el Capital, el pensamiento de Diógenes el Perro sin olvidarnos de Kant.

¿Para cuándo las uniones de individualidades que no solo piensen por si mismas, sino que actúen?. Primero han de existir las individualidades. El trabajo para construirse a uno mismo en libertad ha de ser compatible con la acción, porque esta su vía de experiencia. La acción, como experiencia de la libertad, tu libertad, es algo que has de realizar por ti mismo, cada minuto, cada día. Si sigues mis intervenciones sabrás que mi mensaje se sostiene en dos pilares, uno es la apología del conocimiento y el otro mover a la acción, dos medios para un mismo fin.

El cuando y esto va también por Normal, puede ser ahora, os ofrezco un compromiso de unión, de vosotros depende. Salud.

Cincinato .

Estimado Mess, arreglar esto va a ser más difícil que cagar saltando. Es un espectáculo mundial ver a republicanos y demócratas, a conservadores y laboristas, a los de derechas y a los de izquierdas a la hora de afrontar una crisis, porque todos actúan igual, todos son intervencionistas, todos argumentan con medidas socialistas. Apoyan a las grandes empresas amigas, entran en el juego de los grupos de presión y manipulan a los votantes cautivos en nombre del bien común; mientras tanto, todos los demagogos populistas indigenistas bananeros totalitarios fascistas y antifascistas que tienen más peligro que hacer puenting en una pirámide y que existen en cualquier rincón del planeta, aprovechándose de la desesperación de las masas, se frotan las manos e intentan hacerse con el poder político, como solución a todos los males, pero cuya receta nos va a llevar aún más deprisa hacia el abismo como sucedió en el siglo pasado. Mientras tanto, las masas de borregos/as inyectándose dosis masivas de Fútbol/debates de puterío.

Para arreglar la jodida crisis financiera internacional se debe permitir que sean los propios ciudadanos en un marco de libertad y libre mercado los que tomen las riendas de la situación, en vez de proceder a intervenciones cada vez más escandalosas con el dinero de aquellos que lo pueden producir honradamente con su trabajo y esfuerzo. Porque lo que está sucediendo actualmente en la economía internacional es el resultado de inversiones muy arriesgadas en un clima de falso bienestar creado por los Estados socializados y amparadas por éstos, como últimos salvadores, que nunca se hubieran planteado si no existiera esa red pública que garantiza el fracaso de unos desalmados a costa del contribuyente.

Todo es consecuencia del intervencionismo económico, de gobiernos omnipotentes que arrinconan la libertad y la propiedad privada, malgastando la riqueza de los ciudadanos en su particular sueño mesiánico por rescatar una economía que sería capaz de salvarse a sí misma si no se lo estuvieran impidiendo, es decir del triunfo de ese socialismo o capitalismo de Estado, que impone más reglamentos, más control y menos libertad individual.


www.lodicecincinato.tk

NingúnOtro .

Cincinato... respuesta de libro de un liberal de hace dos siglos que hubiera estado durmiendo desde entonces.

No va a ser más difícil que cagar saltando. Eso era antes de dormirse, amigo. Ahora lo que más se aproxima a la realidad es saltar cagando, porque la diarrea física y mental solo nos la quitaremos ya a largo plazo y se hace necesario actuar mientras la padecemos.

Adjúntale a las pajas que ves en ojos ajenos la viga que tienes en el propio... y quizás la visión global que obtengas entonces sea una base lo suficientemente sólida para pretender construir algo sobre ella.

En condiciones ideales tanto el liberalismo como el socialismo o la anarquía son estructuras sociales que podrían mantenerse, pero hasta la fecha la humanidad nunca se ha dado esas condiciones ideales.

Me cago en sueños imposibles, ya sea mientras salto o intentando saltar. La realidad DE HOY es la que es, y es a partir de ella que tengo que hacer lo necesario.

A nadie se le ocurriría construir un rascacielos sobre la cubierta de un barco... pero parece que a los liberales se les han apagado las luces.

NingúnOtro .

ereb, te había preparado una respuesta más elaborada, pero blogger me la dejó tirada no dejándome validar el comentario, así que ya seré breve:

No veo dónde lo que propongo pasa por coartar la libertad. Proponer una opción más de entre las que elegir, llamése zanahoria azucarada... no coarta la libertad de nadie. Como mucho se puede discutir, desde el conocimiento, si el contenido de esa zanahoria puede ser de alguna forma perjudicial para la salud física y/o mental de aquel a quien es ofrecida. El hecho de que alguien con malas intenciones pudiera utilizarla para administrar algún veneno no nos convierte a todos en presuntos borgias.

¿Hasta dónde un ser que se estima libre debe abstenerse de influir en la vida de quienes no saben lo que es la libertad? Aún más... ¿Hasta dónde ha de dejarle el campo libre a aquellos que pastorean a sus esclavos?

ereb .

¿Hasta dónde un ser que se estima libre debe abstenerse de influir en la vida de quienes no saben lo que es la libertad?. Cada individuo tiene una percepción de la libertad distinta, aunque sea “bienestar digno de lástima”, como decía Nietzsche. No debe haber límite en la influencia que podamos ejercer en los demás. Otra cosa es impedir que ejerzan su libertad, con la excepción de que no atente contra la nuestra, naturalmente.

¿Hasta dónde ha de dejarle el campo libre a aquellos que pastorean a sus esclavos?. Como te dije se es libre para decidir ser un esclavo. Si decides no serlo, únete con tus iguales y lucha contra el tirano utilizando las mejores armas de que dispones: tu conocimiento y tu creatividad.
Salud.

@normal .

Aquí, entiendo yo, es donde el "poder" tiene una de sus más preciadas líneas defensivas, pues conocen bien aquello del "dicho al hecho hay mucho trecho".
Todos sabemos que hay de mil y una maneras de desenfocar al personal y canalizar sus energías y que estas se disgreguen en otras tantas inocuas direcciones.
Incluso puede que una manera similar a estas sea el consentir una total libertad de opinar lo que se quiera en distintos ámbitos reducidos como por ejemplo éste de ácratas, y permitir a la peña desfogarse y que ello afecte muy poco o nada a esa línea defensiva.
Por eso es tan vital ir más allá, pero, se quiere ir más allá de las palabras ¿Se quiere realmente? Esa es precisamente su primera línea defensiva. Ojo, no hablo de violencia, y en todo caso la violencia partirá de “ellos”.
Yo, desde luego, soy nadie, y no sé cual sería ese compromiso de unión que propones ereb, pero creo que pronto diremos eso de perdidos al río, así que yo estoy dispuesto.

NingúnOtro .

Mi concepto de la libertad es bastante inflexible, como tiene que ser... mientras haya un solo ser que no sea libre yo no puedo serlo porque he de imponerme como prioridad lograr que lo sea. Cada cual como dice ereb con su percepción distinta de lo que es la libertad, si se quiere, pero dentro de esa percepción convencido de que lo es. Puedo aceptar que alguien se acomode voluntariamente a un rol de esclavo, pero no que alguien sea esclavo porque ignore la posibilidad de cualquier alternativa o se tenga que resignar a que le sea inalcanzable. He de poder recopilar indicios suficientes de que no agradecería que alguien le ayudara a cambiar su situación. Si alguien quisiera suicidarse por razones comprehensibles, no se lo impediría aunque pudiera. Aunque desde luego no aceptaría igual de fácilmente a tal efecto las palabras de un monje budista y las de una joven de resaca tras un botellón.

@normal... "del dicho al hecho hay mucho trecho" efectivamente, y la línea defensiva del sistema consiste precisamente en agrandar de todas las maneras posibles ese trecho para que la peña se desanime pensando que poco importa lo que haga porque nunca logrará colmar ese abismo.

Por eso el conocimiento y la creatividad han de aplicarse prioritariamente en el diseño de estrategias e instrumentos que contrarresten y anulen ese afán del sistema de imponernos el famoso TINA... there is no alternative, y también la insistente tesis de que ninguna solución sirve si no es capaz de permitirnos disfrutar personalmente de sus frutos.

Por mi ya puedes ir concretando lo que se pueda, ereb.

ereb .

Creo que como yo, también piensas que no es suficiente criticar al sistema sin otra aspiración que informar y canalizar la frustración. El compromiso que te propongo es orientar nuestros esfuerzos conjuntamente, con el objetivo de mover a la acción. Podemos hacerlo desde este y otros foros y utilizando como herramientas el pensamiento, propuestas activas realizables, el arte, la creatividad etc. No hay reglas, no hay plazos (mi tiempo es limitado), todo vale. Mover a la acción, es la única consigna.Salud.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos