DE VITA BEATA

En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia.

JAIME GIL DE BIEDMA

(Selección de POTNIA THERON)

16 COMENTARIOS:

Anónimo .

Gil de Biedma nació en 1929 el seno de una familia de la alta burguesía castellana. Estudió Derecho en Barcelona y Salamanca, por cuya universidad se licenció. En 1953 se trasladó a vivir a Oxford, lo que le puso en contacto con la poesía anglosajona del momento, y ejerció determinante influencia en su obra posterior. A partir de 1955 trabaja en la empresa de tabacos de su familia. Su obra poética no es muy extensa, pero ha sido considerada como una de las más interesantes de las de su generación, la de los poetas sociales. No se limitó a utilizar la poesía para expresar una rebeldía política sino que profundizó en el uso de la palabra como material estético y en la consideración del poema como experiencia. Su primer libro, Según sentencia del tiempo, apareció en 1953; después publicó, entre otros, Compañeros de viaje (1959), Moralidades (1966) y Poemas póstumos (1968). Escribió agudos ensayos literarios y, después de su muerte, se editó un diario suyo, "Retrato del artista" en 1956 (1991). Murió en Barcelona en 1990.

MESS .

Buena selección, Potnia. Gracias por la dedicatoria.

De Gil de Biedma me impresionó:

NO VOLVERE A SER JOVEN

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
como todos los jóvenes yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos,
envejecer, morir, eran tan solo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir
es el único argumento de la obra.

Anónimo .

Mess, ¿eres algo de Literatura? Yo creo que eres el lobo-maldito para ser sinceros. ¿Sino a que tanto rollo de versos y filosofos?

MESS .

No. Ni lo uno ni lo otro. El Lobo es (o ha sido) un valioso colaborador, sobre todo crítico, de Ácratas. No sé qué estudió o está estudiando. Ni idea. Y mi formación no tiene nada que ver con las letras (quizás un poco sí: con las letras de cambio).
Saludos.

Peter .

¿política poética? "Nous en avons soupé: No, pesimismo en toda la línea ::::::

Camarilla de literatos mixtificadores de la honorable vida pública -- La crisis de la inteligencia, o dicho más exactamente, el concepto humanista de la libertad -- Entre la fronda anarquista y la disciplina evolucionaria
-- Sin voluntad de romper con una praxis que expone al público las sedimentaciones literarias de una determinada forma de existencia, ocultándole en cambio esa forma de existencia -- El estadio heroico se ha terminado -- La tensión original de la sociedad secreta tenía que explotar en la lucha objetiva, profana por el poder y el dominio, o de lo contrario se transformaría y se desmoronaría como manifestación pública -- El surrealismo -- Imagen y lenguaje tienen precedencia -- "Calma. Quiero adentrarme a donde nadie se ha adentrado. Calma. Tras de ti, lenguaje amadísimo." -- En el andamiaje del mundo el sueño afloja la individualidad como si fuese un diente cariado -- Experiencia surrealista en toda su determinación -- Y esas experiencias de ningún modo reducen al sueño, a las horas de fumar opio o mascar haschisch -- La verdadera superación creadora de la iluminación religiosa no está en los estupefacientes. Está en una iluminación profana de inspiración materialista, antropológica, de la que el haschisch, el opio u otra droga no son más que escuela primaria -- Vivir en una casa de cristal es la virtud revolucionaria par excellence -- La discreción en los asuntos de la propia existencia ha pasado de virtud aristocrática a ser cada vez más cuestión de pequeños burgueses arribistas -- Se trata de suyo de la dialéctica de la ebriedad -- La dama es lo más insignificante en el amor esotérico -- Las energías revolucionarias que se manifiestan en lo "anticuado" -- Nadie se había percatado de cómo la miseria se transpone en nihilismo revolucionario -- ¿Cómo creemos que se configura una vida que en el instante decisivo se deja determinar por la última copla callejera que está de moda? -- La treta que domina este mundo de cosas consiste en permutar la mirada histórica sobre lo que ya ha sido por la política -- "Abríos tumbas, vosotros, muertos de las pinacotecas, cadáveres de detrás de los biombos, en los palacios, en los castillos y en los monasterios; aquí está el fabuloso portero, que tiene en las manos un manojo de llaves de todos los tiempos, que sabe cómo hay que escaparse de los más encubiertos castillos y que os invita a avanzar en medio del mundo actual, a mezclaros entre los cargadores, los mecánicos, a los que el dinero ennoblece, a poneros cómodos en sus automóviles, que son hermosos como armaduras del tiempo decaballerías, a tomar sitio en los coches-camas internacionales, y a transpirar junto con todas las gentes que todavía hoy están orgullosas de sus privilegios. Pero la civilización acabará con ellos en breve." --

http://jcastguer.blogspot.com/

megustabarcelona .

http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=5927

os paso de los sueldos politicos en España

ziberan .

Grande, muy grande...

Gracias.

Sagrario Urruticoetxea .

Quien no tenga sensibilidad para esta clase de poesía, ése al que no se le caen las lágrimas con "La poesía es un arma cargada de futuro", por ejemplo, se merece esta España cocotera. Argitaratzaile, a zer barrabilak dituzun!

Marta G. .

Querido Maldito, quiero animarte a que sigas escribiendo, yo por lo menos miro cada día Ácratas a la espera de alguno de tus artículos. No nos dejes, corazón, un beso.

Potnia .

Con mis mejores deseos, para todos los Ácratas que naufragan en este diario:

"Año nuevo"

Como las cosas no podían
ir a peor —escribió Kafka,
en su Diario—, mejoraron.

Cómo me gustaría, ante este negro
e inhóspito horizonte que se abre,
ante mí —como un año más,
o como un año menos—,
poder decir lo mismo.
Pero siento
que no he tocado fondo,
que hay más miseria, más dolor, más tedio
más adelante, que las cosas
pueden empeorar.
Que lo peor, como quien dice,
aún está por llegar.


31, diciembre, 1996

Javier Salvago
Doce poemas, 1996-1997.

Serafín .

Había renunciado, como un muerto,
a la vida, al placer. Me limitaba
a resistir —como un superviviente
el día después— cuando llegaste tú.
No hubo ningún milagro, aunque tampoco
lo esperaba. En el cielo, las estrellas
siguieron alumbrando indiferentes,
ajenas a nosotros.
Aquí abajo
nada cambió. El mundo siguió siendo
el infierno de siempre. Los diarios
siguieron vomitando corrupciones,
atentados, catástrofes... No puedo
ni siquiera decir que mejorase
mi opinión del amor. Por no cambiar,
no cambió ni mi suerte. —Soy el mismo
pertinaz perdedor.—
La diferencia
es sólo que estás tú y que contigo
todo es más soportable. Hasta la vida
vuelve a ser un placer
cuando estamos a gusto.

Del Mismo Salvago... pero no sé la fecha de la obra.

Potnia .

Serafín,

Es un poema magnifico titulado "Esa chica" del poemario "Ulises", escrito en 1996. Si te interesa este poeta sevillano te recomiendo un libro que reúne su poesía completa:

Variaciones y reincidencias: Poesía 1977-1997. Sevilla: Editorial Renacimiento, 1997.
ISBN 84-89371-03-2

Pd. no es fácil de encontrar...

Serafín .

Dñ. Potnia, no tengo cultura y menos aun sensibilidad para leer poesía, es otra de las cosas que os envidio
Pd. Todo, todo, todo. Lo tenemos en nuestro Gran Tito Googel, sabía de esta poesía por que me llamó mucho la atención lo de Ulises.
Otra posdata: Sabes del por qué de la escasa intervención del resto? Pensaba que a los ácratas nos las traía floja estas fechas

Anónimo .

alguien podria ayuderme a comentar el poema de vita beata

Potnia .

Serafin,

Navegar o naufragar (según se mire) en este diario ya te confiere más cultura y sensibilidad de la que crees. La poesía está ahí, y uno le da sentido en tanto le descubre un enigma, le abre una puerta desconocida. Existen poemas magníficos que no entiendo, pero no me preocupa demasiado, al menos mientras haya tantos que sí me dicen cosas!

Pd. La obra de Salvago no la encontré en Google, quizás tu tengas más suerte.

Recibe un caluroso abrazo,

Potnia .

A MHDP:

Despavorido por el hedor a olvido
que se desprende de mis antepasados
y absorto ante la inteligencia
con que los de mi raza se exterminan

Teniendo que llamar semejantes
a mamíferos peores que bestias
y teniendo que llamar existencia
a un huracán de enigma y de óxido

Provisional, infamado y maldito
aparto tus vestidos y toco tu hermosura
con las dos manos cuarteadas de venganza

Y tú, tempestuosa que buscas el raigón del placer
con un jadeo que sube de la caverna de la especie
a qué odio te refieres, de qué miseria eres el parto
qué rabia aportas a esta alcoba salvaje?

Así te necesito, víbora

CANCIÓN DE LAS PANTERAS DEL DESEO
de Félix Grande

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