LA SOLUCIÓN ES SIEMPRE LA MISMA: DEMOCRACIA

Queridos maquetos de todas las variantes, los definidos así por los nacionalistas vascos, los maqueto-chacones, los de Aragón, Murcia, Madrid, Cataluña,etc., maquetos todos, de dentro y de fuera del Pais Vasco:

Se ha dicho, como base de razón, que "El hecho de que te maten une mucho". No seré yo quien dude que aquellos que están virtualmente amenazados de
muerte deseen juntarse para hacer más difícil el propósito asesino, como juntos estaban tambien los defensores del Álamo, aún a sabiendas de que iban a perder. Pero en España, lo que verdaderamente une, ¡esto sí que une! es el Consenso fraguado en la Transición como una prolongación del franquismo con la legitimación de los jefes de algunos partidos antifranquistas, con lo que se logró que esto pareciera una democracia y el personal lo creyera así. Con esta eficaz simulación, cuando ETA mata, se convoca a la unidad de todos los ‘demócratas’. Vienen ensayando toda suerte de experimentos para, dicen, acabar con la banda, la cual une a sus procedimientos mafiosos un discurso independentista y de derecho de autodeterminación. Pero ni Franco pudo, ni los ‘demócratas’ unidos tampoco lo logran.

Son capaces de unirse en el Pais Vasco y se tiran a degüello en el resto de España, más allá de la perplejidad que esto pueda producir, pues lo sagrado es mandar y bizcochar el Presupuesto. Hoy tu, mañana yo, pero sólo nosotros, aquí no entra nadie más y por supuesto, no el pueblo español. Mientras el juego dé de sí, nos arañamos como alimañas pero cuando peligre: ¡unión de los ‘demócratas’!; hoy ya en el Pais Vasco, mañana, en España.

No es más difícil desentrañar lo que se requiere para la identidad de la democracia política que para la de las diversas variantes maquetas, pero algo debe pasar para que se encuentre tanto obstáculo, incluso entre gente ilustrada. No queda otra manera, decente y que no lobotomice a la sociedad, de combatir el asesinato-que-argumenta- políticamente (ETA ó Gal), que enfrentarlo con la fuerza y la ley de una política que integre a todos los españoles (los que se sienten y los que no) en una forma democrática, que asegure (no que tolere) la expresión y acción política de todo pensamiento, independentista ó no. Se requiere Democracia.

Saludos.

LAJOS

3 COMENTARIOS:

EDIT .

Perfecto, Lajos. Todo verdad y directo a la yugular. Perfecto.

Joseba .

Lo que es, es, y queda claro, se diga en voz baja o se grite a los cuatro vientos, más el trueno que produce hace temblar los cimientos.
Gracias Lagos.

Que hermoso es tener la capacidad de expresar tan clara y concisamente lo que muchos pensamos, te envidio por ello.

Anonymous .

Editor, Joseba, muchas gracias por reconocer esta sintonía con una expresividad que no merezco, pero esto no es lo importante. Lo apreciable es constatar un granito de interdependencia desde una cierta independencia, Joseba, en tiempos en que se produce tanta fragmentación de lo individual y lo social, operando hoy entre la población de 17 miniestaditos de vocación , y ayer en el bloque monolítico de uno solo, por la gracia de Dios. Cuando sabemos que, al final, esto es de lo mejor que tenemos. Eso que sólo pueden ver como mimetismo macánico y consignado aquellos que tratan de entender y sentir únicamente con las gafas sectarias de la Partitocracia.
Saludos,
Lajos

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos