LA CREACIÓN DEL BANCO DE INGLATERRA

Son dignos de estudio y de general conocimiento la constitución y el desarrollo del Banco de Inglaterra, prototipo del sistema bancario moderno, que nació en un país protestante donde la usura había sido autorizada por la reina Isabel.

En 1694, Guillermo de Orange, llegando a ser Guillermo III de Inglaterra, no tenía ya dinero para pagar su ejército. Este rey, holandés, cuyos éxitos habían sido financiados por los banqueros protestantes de su país, va a ser atrapado, lo cabal de las cosas, en el engranaje de los usureros anglo-holandeses. Un grupo (guilda) de usureros, dirigido por William Paterson, le propuso la combinación siguiente:


a) El grupo privado anticipará al gobierno un préstamo en oro de 1,200,000 libras con tasa de 6%, capital e interés estando garantizados por el Estado y pagados en oro;
b) como recompensa, el grupo privado tiene el derecho de llamarse Banco de Inglaterra;
c) y como el grupo se despojaba así de todo su capital para pagar el préstamo, exigía a cambio (si ya recibirían intereses, ¿a cambio de qué otra cosa esa exigencia?) el derecho de emitir y de negociar pagarés hasta la suma de las1,200,000 libras prestadas en oro al Estado.

Hasta entonces, solo el Estado tenía el derecho de regalía para acuñar la moneda, es él quien hubiera podido y debido emitir tales billetes teniendo como prenda el oro que había tomado prestado. El grupo abusando de su título Banco de Inglaterra, hizo imprimir billetes considerados como válidos en Londres, y luego en todo el país, bajo la fianza moral del rey y la fianza material del préstamo de oro. Todo resultaba genial, el público tenía confianza en papeles que el Banco - no teniendo ya capital- era incapaz de reembolsar. Así nació el crédito moderno con dinero de papel, verdadera falsificación del Credo.

Mediante este abuso de confianza sobre el pueblo inglés, duplicado por alta traición respecto al rey, dice Thomas Robertson, el clan de los usureros duplicaba, con una plumada, su fortuna. Esta lograba aún más que duplicarse ya que el clan cobraba no solo el interés de su préstamo en oro, sino además el interés cobrado por sus billetes de papel que se puso a prestar el 6% del capital inicial tornado en 12%, y al cabo de ocho años, duplicaba de nuevo.

Así, el Banco había creado una deuda doble, una del gobierno -el cual, después de todo, embolsaba el oro- la otra, del pueblo inglés. El endeudamiento simultáneo del gobierno y del pueblo crecerá sin parar, el gobierno, obviamente, haciendo todo recaer sobre el pueblo con el sistema de impuestos. Aquí está el origen de la Deuda nacional inglesa, inexistente antes de Guillermo III, y que totalizaba, en 1948, 24 mil millones de libras. El mecanismo consta de tres grados: usura, deuda, impuestos (60% de estos asignados a pagar los intereses de la deuda).

Guillermo III siguió tomando prestado del Banco hasta la suma de 16 millones de libras-oro. Y este último emitió el mismo monto en billetes. Aún más, como los billetes circulaban como si fueran oro, igualmente en el extranjero, en adelante el Banco entregó desde entonces papel al gobierno... fiado por él y no ya por el oro. La jugada era completa. Es evidente que en aquel momento, el gobierno hubiera podido retomar su derecho de regalía y decidir imprimir él mismo los billetes; así nunca habría tenido que pagar intereses ni deuda nacional creciendo como bola de nieve.

Al inicio, el banco solo emitió billetes hasta la suma del oro prestado, y conservó una reserva-oro prevista para cubrir las demandas de reembolso. Poco a poco, se dio cuenta que la gente prefería el manejo de los billetes más livianos que el oro y que se podía emitir billetes contentándose con conservar una reserva de 10%.

Atraídos por una operación tan fructuosa, los bancos se multiplicaron como hongos. Entre 1694 y 1830, hubo en las Islas Británicas 684 bancos privados, emitiendo cada uno un crecido número de sus propios billetes.

Fuera de toda consideración moral, el préstamo para la producción basta para desequilibrar toda economía que no es puramente agropecuaria o pastoral, es decir, la única economía donde las "creces (crías) biológicas", don de Dios, siempre renovadas, pueden dejar atrás las "creces del dinero" cuando la tasa es baja. La industria, por su parte, no hace sino transformar, y por la extracción, agotar.

Antes que todo, es la inflación. Hay diez veces más signos monetarios legales en 1836 que en 1694. Ahora bien, esta moneda-papel no solo resulta prestada sino gastada directamente por los bancos, que así juegan el papel de mercaderes. Los bancos pueden así manejar su negocio con solo 10% de capital real, mientras que los industriales que quieren iniciar una fábrica o constituir un almacén, o stock, toman prestado a los bancos, con tasa del 6%, billetes que representan casi nada e hipotecan sus medios reales de producción a cambio de "viento" o nada. Esto explica las pocas quiebras de bancos y la vampirización de las industrias y del comercio por los "negocios bancarios".

No obstante, en 1836, el gobierno británico tuvo conciencia del peligro. Después de una investigación secreta, el canciller Robert Peel tomó la iniciativa del Bank Charter Act de 1844. Aquella ley retiró a unos 600 bancos privados el derecho a emitir billetes y reconociendo solo al Banco de Inglaterra, obligado por esta vez a tener una cobertura en oro del 100% lo que duró hasta 1914... Hoy día la cobertura resulta solamente simbólica (el 2%, Nota del Editor).

¡Pobre gobierno! Los 600 banqueros se reunieron formando un nuevo grupo, el Joint Stock Banks y reemplazaron la emisión de billetes prohibidos con la emisión de cheques facilitando las entregas bancarias, es decir la apertura de crédito en cuentas corrientes. Solo se trataba de una emisión disfrazada de billetes, cuanto más peligrosa ya que iba a ser, como moneda legal, el principal factor hinchando la producción de los grandes tomadores de préstamos y no facilitando el consumo de los pequeños.

Era una nueva chispa genial. Esta vez no es el rey quien garantizará la emisión, son los depositantes, como consecuencia de una confusión mantenida con habilidad.

El secreto de la omnipotencia bancaria en el mundo entero, precisa Robertson, radica en el hecho que sigue: "Hoy día, cuando alguien deposita 1,000 libras de dinero constante en el banco, este último no presta aquellas 1,000 libras a otro cliente, sino las conserva en reserva y presta como anticipo bancario, o con un cheque, 9,000 libras, es decir nueve veces el monto del depósito que recibió". El primer cliente constituye solo un reserva de 10%... mientras que el bueno del público cree que cualquier banco solo es el intermediario que anticipa el dinero puesto en sus bóvedas, esto es 1,000 libras por 1,000 libras.

Por otra parte es lo que todos los tratados ortodoxos declaran y que estaba oficialmente inscrito en la Enciclopedia Británica hasta 1910; pero en la edición de 1929, se lee que "los bancos prestan creando crédito, crean sus medios de pago ex-nihilo (a partir de la nada)".

En general el que toma prestado ha depositado garantías. Si no puede reembolsar su préstamo, el banco embarga sus garantías haciendo ahí una ganancia absoluta, mientras quien tomó prestado se declara en quiebra. Si reembolsa, el banco cobra 6% de 9,000 libras, esto es 54% de las 1,000 libras de dinero constante que habían sido depositadas previamente. Ganancia magnífica por haber efectuado un mero juego de escritura. La operación queda anulada, el importe inscrito es llevado a la columna Haber, que anula el importe llevado como salida en la columna Debe. ¡Las 9,000 libras se disuelven en el viento, o la nada, de donde habían salido!...

He allí el poder casi mágico de los bancos. No solo crean y destruyen moneda sino negocios. Provocan expansiones formidables, "booms", crisis artificiales, períodos de superactividad o de paro, según que como una coqueta otorgan, o no, sus favores, es decir créditos de cuenta corriente. Son dueños del "ciclo del comercio". Su poder es invencible, cualquiera que sea el partido que triunfe temporalmente. Concentran poco a poco todo en sus manos, sobre la ruina de las naciones.

En 1919, cuando Vincent C. Vickers, -gobernador del Banco de Inglaterra desde 1910- se dio cuenta de esa destrucción irreparable, él dimitió y comenzó a denunciar este engranaje implacable(. Resultó de esto el Official Government Report on Finance and Industry, conocido como el MacMillan Report y luego el Canadian Government Report of the Committee on Banking and Commerce, de 1939 que confirmaron todos esos hechos y revelaron que la palabra: ’depósito bancario’ es una estafa verbal, hace creer en un activo cuando representa al contrario un pasivo, una deuda de los que toman prestado. Hace falta substituirla con la expresión "crédito financiero", o mejor: "dinero negativo".

Con ese sistema un banco puede comprar todo, hacer pasar todo a sus manos, ya que puede duplicar en dos años no solo su capital real sino el dinero que se le deposita. Realiza el ideal del sistema de concentración, no necesita ya trasladar hombres, ni juntar máquinas, unas plumadas bastan. Es la reina de las máquinas de papel.

JEAN-GASTON BARDET, 2005
(Reproducción parcial.)

8 COMENTARIOS:

Anonymous .

Sí, es lo mismo que habéis expuesto en Ácratas muchas veces. Es verdad, un robo al Estado y a la ciudadanía. El invento tiene más de 300 años, joder, y funciona como de nuevo!

malcon .

CAMBIAR EL PUÑETERO DINERO A BANCOS ÉTICOS, LA LECHE PADRE. AUNQUE SEA POCO A POCO. LA CUESTIÓN ES QUE LO UTILICEN PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD, NO PARA ESCLAVIZARNOS CON SU N.W.O.
En triodos bank por ej, te pagan un 2% por tenerlo en cuenta, ya tienen 3 sucursales en España. Y suben sus beneficios de verdad, sin trampas, dan créditos a los proyectos viables y no hacen puta restricción de oferta monetaria en época de crisis como los otros. Qué pronto crecerían estos bancos si todos pasásemos algo de dinero y se lo quitásemos a los ladrones actuales.

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/03/16/insumision-bancaria/

Será que nadie moverá un dedo, pues nada a seguir hablando hasta que nos liquiden. HACE FALTA ACCIÓN, Y LA MEJOR ACCIÓN NO ES DEJAR DE VOTAR, Y DEMÁS, LA MEJOR ACCIÓN ES QUITARLES LA PASTA Y A CADA NUEVA PUTADA, MÁS Y MÁS PASTA, YA VERIÁIS QUE PRONTO CAMBIABAN TODAS LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Y A SUS MIERDAS DE MULTINACIONALES METIENDOSE EN POLITICA, MEDIOS DE COMUNINACIÓN, CUANTO MENOS COMPRÉIS SUS PRODUCTOS MEJOR. BUSCAROS MARCAS PEQUEÑAS QUE NO HAGAN TALES PUTADAS PORQUE NO TIENEN PRESUPUESTO PARA ELLO. ABAJO LAS MULTINACIONALES USA-UK-Israel y las europeas tocahuevos controlando la PARTITOCRACIA.

Anonymous .

No. Hay una acción mejor aún. Créeme. Ya la comentaré.

malcon .

Espero que esa solución se dé pronto, porque hay que difundirla y encima convencer a gente que es tan poco flexible en tantos asuntos, que no se les convence ni para atrás, hasta que llegan las tortas y patadas que nos meten los del NWO y ni con esas.
A mí me gusta y me siento de puta madre cuanto más SUN GAZING estoy realizando. Aunque uno no se crea nada de este método, toda esa gente que anda muriéndose de hambre y enfermedades, SEGURO QUE MUCHOS DARÍAN LA VIDA POR SABERLA Y PROBARLA.

http://www.pensamientoconsciente.com/?p=1910

Anonymous .

Perdéis el tiempo. No tenéis capacidad de hacer frente. En realidad no es cuestión de dinero. Ellos crean el dinero, y el dinero es papel para mantener esclavos. Seguís divididos, y así, cualquier acción es inútil. Os perdéis en teorías prefabricadas pero no os unís en las bases certeras. No podéis hacer nada. Así no. Han hecho lo que han querido durante cientos de años, porque ésa es su creencia, su fe; que pueden y deben hacerlo. En realidad la diferencia entre ellos y vosotros no es tanta, solo que tienen la motivación extra necesaria. Viven y mueren por su creencia. Vosotros no sois nada para ellos; os perdéis en las banalidades de siempre, queriendo comprender algo, que de momento, está fuera de vuestro alcance. Cualquier acción es inútil, mientras la humanidad no esté unida. Tendréis el margen que ellos os permitan. Os crearán falsos caminos, falsos líderes, y caeréis. Estáis cayendo. Queréis luchar pero no tenéis la unión, ni la gente, ni las armas necesarias y sobretodo la voluntad. Una voluntad firme por la verdad, sin temores ni vacilaciones; una voluntad firme por la justicia. Sin embargo, teméis. Porque aún con todo, sois presos del sistema que han creado, que hemos creado. Desgraciadamente os conocen mejor que a vosotros mismos. Cualquier posibilidad ha sido evaluada y estudiada. Se han planificado las contramedidas para cada situación. Pero aún así, hay esperanza; si hay unión. Tenéis el potencial dentro de vosotros mismos, pues para ello fuisteis diseñados. No perdáis tiempo.

aTg .

a el ultimo anonimo, parece que tu no formas parte de esa gente de la que hablas, eso no te quita razon, el que nos domina tiene la creencia de que puede hacerlo y es por eso que lo consigue con estos trucos archiconocidos por todo el interesado y si no fuese ese truco seria otro. De hecho son miles los engaños que utilizan con la poblacion pero si lo necesario es una union de los convencidos de que podemos vivir mucho mejor, por que permaneces en el anonimato?

Anonymous .

Pero es que nadie se ha documentado o ha visto con sus ojos que la reina de inglaterra tiene bajo su trono la piedra de David....rey de los judios...? Y Asi muchos linajes aristocraticos y demas.....
incluso muchas personas que en España tenemos ancestros sefarditas??? No es el Rey de España tambien rey de Jerusalem??????

Yo no tengo nada contra esta religion...si con sus dirigentes que a lo largo de la historia han puteado al resto del pueblo por considerarse ¿elegidos?....Por el amor de Dios... creeis que nos van a confesar con ruedas de molino????

El tiempo del hombre se acerca....
Saludos fraternales.
Javier.

PAZ MUNDIAL....TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL...ABOLICION PENA MUERTE MUNDIAL....RESPONSABILIDADES

Anonymous .

YO NO TENGO MIEDO DE LA MUERTE.....TAMPOCO DE LA VIDA...

jAVIER.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos