MONETARISMO Y CRISIS (III): RESPONSABILIDAD DEL BANCO DE ESPAÑA EN LA CRISIS FINANCIERA


1ª PARTE: ALGO DE CONTABILIDAD MONETARIA.

El Banco de España (BdE) tiene como misiones: el ejecutar la política monetaria estabilizando los precios; la gestión de divisas; el sistema de pagos en el área euro; el emitir billetes de curso legal y poner en circulación la moneda metálica; la tesorería y la agencia financiera de la Deuda Pública; la supervisión de la solvencia y las prácticas de las entidades de crédito —¡atención a esta función!—; y el asesoraramiento del Gobierno, aparte de elaborar primorosas estadísticas y redactar doctos informes y estudios.

El BdE clasifica el dinero en las categorías de Oro Monetario (AF1), efectivo (AF21), los depósitos transferibles (AF22) (1) y otros depósitos (AF29). El BdE vendió en 2007 un total de 133 toneladas de oro, un tercio de sus reservas... Veamos qué tal ha controlado las tres últimas cantidades, y su total (AF2), desde el inicio de siglo:
Obsérvese, en especial, el cambio de pendiente del incremento desde que llegó el PSOE al poder, su política expansiva. En cuanto el Chico de los Recados de Botín tomó la Moncloa, el milagro de la multiplicación de los panes y los peces se disparó en magnitud absoluta, como es evidente; ¡que manda mucho don Emilio, y le hacía falta mucho dinero para llegar a ser el octavo banco del mundo y el primero de España! Es una opinión personal, pero no sólo no se tomaron medidas contra la crisis financiera incipiente, sino que se pusieron las bases para que ésta fuera brutal, de una magnitud irreversible.

Prosigamos con lo nuestro:

El Balance del Banco de España tiene en el Activo —175 millardos de euros— las reservas (oro y divisas) —5,7 millardos—, los créditos al sector público, los créditos al sector exterior y los créditos al sector bancario. Y en el Pasivo, el efectivo en manos del público —67 millardos—, el efectivo en bancos y cajas y los depósitos de los bancos privados. Y cada uno de los bancos y Cajas de Ahorros tiene en su Activo el dinero legal en caja (según el Coeficiente de Encaje Bancario), los depósitos en el BdE y los créditos a particulares. Y en el Pasivo, los depósitos de los clientes y los créditos del BdE. Sumando convenientemente ambos balances y tachando lo que está en ambos miembros de la ecuación, aparece la primera igualdad importante del sistema crediticio:

Oro y divisas + créditos al sector público. + créditos a particulares + créditos al sector exterior = efectivo en manos del público + depósitos en los bancos.

Es decir, que de todo el dinero que tienen los españoles, ricos y pobres, en la mano o en el banco, responde una ínfima cantidad de oro y divisas, la deuda de la Administración y las deudas de los propios españoles, empeñados hasta las cejas (aparte de los exiguos créditos concedidos a otros países, tercermundistas la mayor parte). Para terminar este inciso, pensad lo que sucede ahora, cuando buena parte de los créditos a particulares y empresas entran en riesgo y empiezan a no devolverse, y las garantías a ejecutarse. Pues que esa ecuación no puede equilibrarse fácilmente más que aumentando los créditos al sector público. Idlo pensando... ¡Porque eso es precisamente lo que está sucediendo! Que el Estado está emitiendo Deuda a marchas forzadas. Ya explicamos en su momento que el dinero que compra Deuda sale de los ahorros de los españoles, que sacan su dinero de los depósitos de los bancos. Eso quiere decir que cuando regrese a los bancos, vía Estado, va a servir para aprovisionar impagos, y no otra cosa. ¡Nada de para prestárselo a las empresas y particulares como juraba Zapatero el Sociópata!

Se denomina Base Monetaria al pasivo del BdE y Oferta Monetaria al pasivo del sistema crediticio. Y la relación entre el pasivo del Banco de España y el del sistema crediticio es el Coeficiente de Caja o de Encaje Bancario. O sea:

Coeficiente de Caja= Activos líquidos / depósitos

Y determina el porcentaje de los depósitos que los bancos no pueden usar para conceder créditos, sino que se tienen que mantener para preservar la liquidez. Si ese coeficiente pudiera modificarse a voluntad del BdE, serviría como instrumento de política monetaria; como garantía de pago; y como instrumento de financiación del déficit público. En la actualidad, el Coeficiente de Caja está determinado por Ley por el Banco Central Europeo, y es del 2%, lo que significa que los bancos pueden prestar 49 euros de cada 50 que tengan sumando todos los tipos de depósitos.

La Oferta Monetaria se compone de dinero real y de dinero contable. Bueno, pues el cociente entre ambos tipos es el Coeficiente Multiplicador del Dinero.

La política monetaria de un Estado consiste en usar instrumentos para influir sobre los precios, el PIB y el desempleo. Lo veremos en la 2ª PARTE de esta tercera entrega, así como los efectos de una hipotética vuelta al patrón oro.

FÉLIX UDIVARRI


NOTA: (1) Se denominan depósitos transferibles a aquellos cuyo pago del principal e intereses, pactados por las entidades prestataria y prestamista para una fecha determinada, es susceptible de cesión durante el período que discurre entre la fecha de su emisión y la de cancelación.

26 COMENTARIOS:

Mess .

El cambio de pendiente que evidencias es un escándalo que nadie conocía hasta ahora. Comprenderás que nadie se lee los informes y las estadísticas del Banco de España, no forman parte de las lecturas de cabecera de los españoles.

¡Pero si el dinero se ha doblado en estos últimos cinco años! ¡Es espeluznante!

SALUD Y ACRACIA, MIENTRAS NO HAYA DEMOCRACIA.

Anonymous .

Uf, demasiado técnico creo yo. La mayor parte de nosotros no sabemos nada de contabilidad, ni de la del Estado ni de la empresarial. Nos conformamos con administrar como buenamente podemos la economía familiar con la "contabilidad del pincho": aquí, pincho las facturas; y aquí, los ingresos. No he podido ni leerlo entero!

FUdivarri .

Anónimo: tienes razón y bien que lo siento. Pero es que hay cosas que no sé explicar de manera más sencilla. Entender los entresijos contables de la Banca no es imprescindible, si luego se cree uno las conclusiones haciendo un acto de fe. Lo que intento es que tal acto de fe no sea necesario. Lo que intento es demostrar lo que digo.
Hay, no obstante, una parte del artículo que entenderás perfectamente, supongo, si has conseguido leer hasta ahí. Y es que la llegada de ZP fue el inicio de la crisis, y que no se trató de una coincidencia, sino de un cambio claro de política monetaria del Gobierno. Por cierto, que el Subgobernador del Banco de España disintió de tal política en varias ocasiones. No así el Gobernador. Aquél es funcionario de carrera, mientras que éste es un cargo político.

Gracias por tu comentario.

patalete .

Félix, ésta parte cuesta un poco más de digerir, pero no desesperes de hacerte entender hasta por los ácratas o semi-ágrafos como yo. he hecho una lectura rápida, pero puedo prometer y prometo, que haré otra mas lenta y tratando de digerirlo. Tal vez, si al final de algún párrafo pones algún ejemplo tipo cuenta de la vieja, lo entenderemos mejor.

En todo caso, es un "curso" impagable, pues me parece que estas cuestiones debemos conocerlas todos. Al menos todos los que no queremos comulgar con las ruedas de molino de nuestros "benéficos" gobernantes

Anonymous .

O sea, que una vez más : la culpa de la Crisis económica, la Partidocracia, la Monarquía borbona heredera del franquismo, el maltrato a las féminas, los accidentes laborales y de tráfico... la tiene el PSOE pero no el PP.

O sea, que el malo es el PSOE. Y el PP es una víctima del contubernio judeo-masónico.

Detecto una ligera pérdida de aceite en estos argumentos.¿De qué think tank procede?

¡Ah!,y no soy ningun submarino del PSOE, que considero una ruin socialdemocracia. Me parece tan despreciable como el PP.

Pero es que argumentando así, se ve mucho el plumero.

Anonymous .

De anónimo a anónimo:

Pues "miusté": si argumentar con datos del BdE le parece inapropiado, ¿con qué datos prefiere argumentar? ¿Con los datos que le dicta su corazoncito, con sentimientos?

El incremento anual de masa monetaria dió un salto cuantitativo importante precisamente en 2004. ¿O es que es usted ciego y no ve la gráfica? La masa monetaria la decide el Banco de España, a través de su Gobernador, que es un cargo político.

Eso son hechos.

De modo que el "España va bien de Aznar" se convirtió en el "España va aún mejor que con el PP" de Zapatero, a base de inyectar dinero en la Economía, recalentándola.

Y las consecuencias son las que todos sabemos: los bancos persiguiendo a todo el mundo para darles créditos de 2004 a 2007 y, a finales del 2007, el catacrack, que Zapatero negó hasta que le creció la nariz como a Pinocho.

¿Que no le gusta? Pues jódase. Porque lo dicen los informes del Banco de España, aunque usted no se los lea nunca.

¡La hostia, lo peor es el latiguillo pro-sociata de siempre! "Si criticas al PSOE es que eres del PP, o sea, un facha.

¡Vaya usted a tomar por culo!

Seré tu amante, Bandido, bandido!!!! .

Este texto es magnífico, debiera enseñarse así en la facultad, en vez de las falacias que nos cuentan. Y se entiende muy bien. ¡Adelante Félix! ¡Que esto es mucho mejor que esa basura de la Crisis Ninja que ha hecho rico al viejo mamón de Leopoldo Abadía!

patalete .

A "Sere tu amante bandido, bandido":
¿De verdad que ese blog, página web o lo que sea, ha hecho rico a don Leopoldo? ¡que joío" . y el tío presumiendo de hacer información económica, con las cuentas de la vieja y sin saber casi nada. Pero no se como se puede hacer uno rico con una "güev".

Aunque anoche estuve soñando con una cosa que se llamaba... no recuerdo. Era algo como "yo y tu" , "yo tuve"...o algo así, lo que no se como seguia ni lo que tenía. En fin, si se concreta el sueño, a lo mejor pego un pelotazo y me hago rico con eso que tuve. (Aunque solo tuve un sueño, y los sueños, sueños son) .

Javier Castuera .

La defensa Judía

Tres días antes de que Israel lanzara el actual operativo Plomo Sólido contra el régimen de Hamás en Gaza, el Consejo Legislativo de la agrupación islamista aprobó (24-12-08) la imposición de disposiciones coránicas como la amputación de manos a quienes robaren, cuarenta latigazos a quienes consumieren alcohol (con el agregado de tres meses de prisión si el consumo fuera público), y la pena de muerte para los homosexuales y para quienes «debiliten el espíritu de resistencia del pueblo», categoría ésta en la que cabe todo aquél que no pluguiere al imán de turno. Tales medidas se tomaron casi sin que los medios europeos las dieran a conocer.http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Secretario de la ACRZ .

Felicidades Felix, aunque es un asunto complejo, la verdad es que yo sí que he llegado a comprenderlo. Es el fin, parece que estamos en el momento ese de la montaña rusa en que empieza la cojopendiente, pero justo en el momento de empezar, cuando ya se cae pero la gente aún no grita. Lo peor es que tras esta bajada que se avecina hay un muro, en lugar de una subida.

Al Anónimo que "no es un submarino del PSOE": No sé de quien es usted submarino, pero lo que es seguro es que es usted un soplagaitas y un imbécil. Mire la curva, mire el cambio de tendencia en 2004. ¿Lo ha visto? Ahora recuerde a quién andaba votando (cagado de miedo por un nuevo ataque islamista) por esas fechas y junte cabos. No tiene nada que argumentar a la afirmación de Udivarri sobre el cambio de política monetaria, que es sólo lo que trata este artículo.

Trolsoe .

Se acabó la fiesta: ¿Qué? – 1

Niño Becerra - Viernes, 02 de Enero de 2009

A estas alturas del calendario, a estas alturas de la precrisis sistémica en la que estamos metidos, nunca mejor dicho el dicho que da título a estas líneas, ¿verdad?.

No, no voy a hablarles del informe elaborado por The Economist: “The party’s over”, un informe sobre España publicado el pasado 11 de Noviembre (por cierto: esperaba más de ese informe, mucho más: The Economist puede hacerlo infinitamente mejor; luego la pregunta es: ¿por qué lo ha hecho así?).

Tras unos días para que reposase el affaire Madoff, y ya reposado, podemos volver a él (¿había sido abandonado?) y abordarlo desde otra perspectiva: desde su significado.

La historia de Bernard L. Madoff es una historia muy vieja, una historia que conecta con las grandes familias, con los ambientes exclusivos, con los brandys de 60 años, con la genuina lana de karakul, con salas privadas con paredes paneladas en roble. Es un mundo cerrado, único, al que no se accede pagando una entrada: se nace en él, y a unas cuantas personas, muy pocas y muy de vez en cuando, se les permite ingresar temporalmente hasta que en la próxima generación su caso vuelve a ser revisado. Son ricos, pero son mucho más que eso: están por encima de las cosas. Han existido desde siempre, pero fue en el siglo XVIII cuando adquirieron auténtica carta de naturaleza.

Esas gentes son muy, muy reservadas. Cuando confían en alguien, confían, pero prácticamente nunca lo hacen en alguien que no pertenezca a su grupo (‘grupo’, no ‘clase’: no constituyen un grupo suficiente para formarla).

Si un día, tras unos sets en un court de una mansión de los Hamptons, dos caballeros charlaban relajadamente mientas degustaban un Keyhole, y uno dejó caer al otro lo bueno que era Madoff para sacarle jugo a esos billetes que se tenían parados o a la espera de algo, para el que escuchaba fue suficiente: con esa simple indicación supo que Madoff era su hombre: lo había dicho alguien que para él tenía la verdad porque era alguien de su grupo. ¿Exagero?; saben que no.

Por eso Madoff ha podido hacer lo que ha hecho durante el tiempo que lo ha hecho y del modo que lo ha hecho. Incomodar a Madoff era incomodar a ese círculo. Más allá, absolutamente nada, ¿para qué tenía que hacer falta más?.

Mi lectura es la siguiente. En una atmósfera de ‘vamos-siempre-a-más’, Madoff construyó un mecanismo más allá de la física, un mecanismo que se autoalimentaba. Mr. Madoff podía ser muchas cosas, pero no tonto: él sabe -sabía- que una crisis sistémica de proporciones colosales estaba -está- llegando y supo que su mecanismo ya no iba a poder obtener más alimentos: lo que se sacaba ya era superior a lo que se metía.

Supongo: se ha erigido en único culpable, en único cerebro, en único genio, por lo que ha decidido que es el único que debe ser castigado: 70 años de edad, sin antecedentes: 10 años, condicional a los 5, puede que a los 3, y a escribir sus memorias. Pero Mr. Madoff tiene un problema: todo lo que sabe, y él lo sabe. Volveremos sobre esto. Volveremos.

Se acabó la fiesta: no digo ni pío, solo les sugiero que lean esto: http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=alIddFR0iWGE&refer=home. Lo de las barbas del vecino, sí, pero sin remojar.

(En el reino el Señor Ministro de Economía se siente satisfecho porque en el segundo semestre del 2009 puede empezar la recuperación: ¿realmente lo cree?; pienso que no: quiero pensar que no. Ya hemos llegado a esa fase en la que a la enferma -la economía- hay que decirle palabras bonitas: ‘que buena cara tiene Vd.’, cuando sabemos que está en las últimas. Enero, Febrero y Marzo: tengan mucho cuidado, sobre todo los dos últimos: lo volveremos a recordar).

Buen comienzo de año.

Anonymous .

sólo una cosa:

VAMOS A MORIR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Trolsoe .

Preparaos que vienen curvas. el cuento chino de la Unión Europea se va a la mierda, si era lógico:
http://www.libertaddigital.com/economia/un-informe-de-la-ue-cuestiona-la-unidad-monetaria-por-las-diferencias-de-competitividad-1276347554/

Pa los que sepan alemán:
http://www.ftd.de/politik/europa/:EU-Wirtschaftspolitik-Eurozone-driftet-auseinander/457611.html

patalete .

Vale Trolsoe. No hay que preocuparse, si nos toman el pelo, porque dentro de cien años,tomadores y tomados, todos estaremos calvos

Tito .

El Gobernador del BdE en el 2004 era Jaime Caruana y fué nombrado por Rodrigo Rato en julio del 2000. Estuvo en dicho cargo hasta julio de 2006, en que fué sustituido por MAFO, militante del PSOE. De 1994 es la ley del autonomía del BdE, en teoría, inspirada en el estatuto de autonomía del Bundesbank(claro, claro, claro...). Todos los miembros de sus órganos de administración (gobernador, subgobernador, consejeros, etc.) son nombrados por el gobierno. El estatuto de autonomía del Bundesbank se consideraba una pieza principal en la lucha contra la inflación por evitar monetizar el déficit del estado.

Por otro lado, me surge una duda. ¿En el pasivo de los bancos y cajas no se deberían añadir créditos procedentes del sector exterior?

Un saludo.

dr.knife.idealista .

Buenas Noches,

¡266 toneladas de oro!, que vienen a ser unos 5000 millones de euros. Y nos encontramos con un efectivo (que en teoría son los activos líquidos en manos del público, el encaje bancario, y lo que el Banco de España y el sistema financiero tiene almacenado en sus sistemas de depósito) de unos 100.000 millones de euros.

5.000/100.000 nos indica que de cada 20 cromos en circulación en la euroregión española, 1 está respaldado por oro. Lo que nos indica que como punto de partida, nos tenemos que fiar que las economías (que no dejan de ser un sumatorio de personas), son tan sólidas como el oro (que su valor se debe a su escasez, aunque sea un metal con unas cualidades excepcionales como conductor).

Si entramos en el juego de los depósitos y los préstamos, lo que realmente garantiza un depósito, es que ese dinero se ha reinvertido (descontando la parte que hay que llevar a reservas) para cubrir el capital invertido, y el rendimiento que se espera con ese depósito.

Para garantizar los préstamos tiene que haber un colateral, que puede ser la capacidad de generación de riqueza de a quien se presta, o mismamente el valor de un colateral que actúa como prenda.

Curiosamente, nuestro sistema tiene un circulante de préstamos al promotor de la construcción de unos 300.000 millones de euros, que vienen a ser unas 3 veces el dinero liquido existente en el sistema). Si bien parece algo inquietante, nos debería de hacer reflexionar, ya que la economía mundial ha creado patrones artificiales y en paralelo al del oro… en este caso estaríamos hablando del patrón ladrillo.

Los problemas se agravan mucho mas, cuando los activos que actúan como colateral son activos Ninjas, es decir, personas sin ingresos, sin trabajo y sin otros activos.

El problema del dinero virtual, es que no deja de ser dinero de balance, y como dinero de balance, cuando se produce una minoración en el activo, tiene que existir una cuenta correctora que nos indique que existe un quebranto y que hay que llevarlo a pérdidas. Este proceso explica cual es el proceso de destrucción de la masa monetaria virtual o dinero de balance.

Un saludo

Javier Castuera .

Inexistencia de movimientos sociales: los movimientos sociales van perdiendo en sus luchas contra las políticas neoliberales. Consiguieron articular debates, campañas y movilizaciones y sacaron a la calle a millones de personas, pero como si nada. Después de ese impulso, han caído en la monotonía y la inercia.
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Mess .

Exacto, Dr. Knife. La ecuación canta el lago de los Cisnes. Si un sumando de un miembro decae, otro sumando debe contrarrestarlo o debe cambiar el otro miembro. Pero el otro miembro es la suma del dinero efectivo más los depósitos. Y eso no puede decaer... ¡Sólo queda, como dice Félix, aumentar los créditos al Estado, que irán a provisiones para hacer frente a los impagos! ¡E irse desapalancando los bancos poco a poco, lo que hunde a las empresas y la gente se va al paro!

Ya conozco familias con dos parados nuevos y un solo sueldo más una jubilación... Y llamo familias a padres, hijos casados con sus parejas y solteros.

¡Malditos cabrones, el tándem Banca-Partidos! ¡Han conseguido arruinarnos a todos!

Mess .

Ni siquiera los recién parados, a causa de una de los muchos ERE's, son conscientes de lo que sucede. Creen que todo es pasajero, cosa de unos meses, porque eso es lo que les ha dicho Zapatero el Sociópata en el discurso de Fin de Año. Total, tienen el paro para aguantar... No saben, no han entendido: ESTO ES UNA IMPLOSIÓN DEL SISTEMA. El paro aumentará hasta los 5,5 o 6 millones a fin de año. Como poco. La máquina productiva se está deteniendo.

El siguiente en caer será el Estado, que no podrá hacer frente a sus pagos de obras y servicios, ni a la Seguridad Social, ni a la Sanidad nacional, ni a los sueldos de sus funcionarios.

Por eso Zapatero cede y cede impuestos a las autonomías, sabiendo que traspasa problemas irresolubles. El Estado Federal está ya aquí, pero va a ser superado por la independencia de cualquier región que lo demande y muestre a sus siervos el señuelo de la salida de la crisis a través de la descomposición de España.

¿Que no?

Javier Castuera .

“Democracia Juancarlista” o la continuidad del Ancien Regimen
La naturaleza tiene ejemplos maravillosos de como se simula lo pretendido. Así, una sencilla mariposa despliega sus alas y le ofrece al inquieto colibrí la imagen de una víbora a punto de atacar. Quiero decir con esto que al existir almas necesitadas de flagelo lo mejor es pintar un rey. Sí, una simple pintura de un rey cualquiera que le dé tranquilidad a dichas almas en pena. Lo que el de arriba propone ( una monarquía presidencialista supuestamente democrática porque el sistema electoral sí sería el correcto)es borrón y cuenta nueva. Eso es acumular la mierda debajo de la alfombra. http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Javier Castuera .

La estafa de la Soberania
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Javier Castuera .

Subidón, subidón, subidón, al pueblo soberano, ¡subidón!.
A los súbditos de su majestad el Borbón se les dice, incluso por escrito, que ellos son “los soberanos”, que en ellos “reside la soberanía”. Sin embargo esa soberanía no se vé por ninguna parte. Los súbditos son sólo eso, sub, y se ven imposibilitados de influir, de la manera que sea, en la política que otros supuestamente realizan en su nombre. Aunque también por escrito les dicen que una vez que votan, los elegidos no tienen por qué responder de sus actos(art. 67.2 Constitución E) .! Toma ya!.
Los pobres ingenuos votan y votan y no dejan de votar, al mismo tiempo que se quejan, se quejan y no dejan de quejarse. Esto es el cachondeo padre, vamos. A estos pobres desgraciados les suben los impuestos, le suben la luz, el agua o lo que la clase política que ningunea decide y ellos a tragar que para eso están.
Por ejemplo, año 2008. Se ha realizado un análisis sobre las subidas que se produjeron en 2008 en tarifas reguladas por las administraciones públicas. Y se han evaluado los incrementos que se produjeron en la electricidad, el gas natural y el gas butano, cuyas tarifas son revisadas cada cuatro meses por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Junto a un balance de los aumentos que se dieron en la Inspección Técnica de Vehículos, el suministro de agua, los taxis y los autobuses urbanos, que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas.
Lógicamente la crítica va a resaltar las desproporcionadas subidas que muchas administraciones han aprobado en diversos sectores sin que ni las asociaciones de súbditos ni los súbditos individualmente puedan participar, como no podría ser de otra forma en un régimen fascista, en la toma de decisiones sobre la regulación y tarifas en ámbitos como el energético, el suministro de agua y los transportes. Veamos:
Electricidad
Durante 2008, las tarifas eléctricas con mayor número de ……………………..
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Anonymous .

Vendo colección completa de películas, en Betamax, de Paco Martínez Soria por 250.000 euros.

Alta Rentabilidad Anual.

Solo para ex-inversores inmobiliarios.

Anonymous .

acabo de descubrir vuestro blog; aunque son temas farragosos para la mayoría de los mortales, se agradece el esfuerzo por explicar qué está pasando y lo que nos viene

la semana que viene me voy a comprar un motocultor que tengo un cachito de tierra y por lo menos de hambre no me voy a morir!

hay peligro de que la inflación se haga galopante? es decir que el dinero que tenemos ahorrado se equipare al del monopoli?

gracias

Félix Udivarri .

Anónimo: ésa es parte del contenido del siguiente artículo de la serie. Ten paciencia y estate atento. ¡Gracias por leernos y explica a tus conocidos que existimos!

Un saludo.

Anonymous .

Sí, he reenviado como a unas 70 personas vuestros artículos de la banca y los esquemas de Ponzi, el timo del inexistente rescate financiero y el anterior de la garantía del dinero que son auténticas joyas de claridad, recomendando vuestro blog

pero una y otra vez constato que no todo el mundo está interesado en saber...saber o no saber no nos evitará que nos arrolle la caida del sistema que parece que nos viene, pero bueno tal vez estaremos más preparados psicológicamente

en cualquier caso estoy muy atenta a todo lo que publicáis porque es un disfrute para mi inteligencia

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos