LA BURBUJA SOCIAL

Lo que a estas alturas es evidente es que el juego de la globalización ha fracasado estrepitosamente, tanto en el plano financiero como en el comercial. En un mundo globalizado, en el que los americanos y los europeos tenemos hegemonías monetaria —dólar/petrodólar y euro/petroeuro—, se puede dar la paradoja de que:

—Una sociedad financiera paquetice derivados tóxicos y se los enchufe a chinos o hasta a suizos con total impunidad, y con el beneplácitos de S&P, Moddy´s y Ficth.

—En una gasolinera del primer mundo, un litro de agua mineral cueste más que un litro de gasolina.

—Podamos cerrar las factorías de textil españolas, puesto que es más rentable importar zapatos chinos a 3 euros y luego venderlos con unas plusvalías para la cadena de intermediación de un 1000%. También en ese mundo globalizado podemos poner a todos los desempleados del sector textil a trabajar en sectores que generan tanta riqueza y superávit comercial como es la construcción, y que a su vez dinamiza el sector financiero y el interbancario, e inclusive podemos subvencionar a esos trabajadores desempleados, puesto que los gobiernos pueden emitir deuda pública que compran esas naciones emergentes que han fabricado el textil.

Todo forma parte de una gran comedia que no se sostiene por ningún lado, salvo, claro está, que entendamos que todo forma parte de un gran juego en el que el sistema ha conseguido sacar a millones de chinos de los campos y les ha puesto a producir, pasando de comer un cuenco de arroz, a un cuenco de arroz con achiperris.

Lo grave de todo esto es que la globalización ha pegado un cambio sustancial. En la época del imperialismo, los británicos fueron grandes precursores del modelo de las rutas comerciales, tomando el control de rutas y enclaves estratégicos, como el Canal de Suez. Pero por aquel entonces, el modelo se basaba en la explotación de las materias primas y en la capacidad de coerción militar. Lo verdaderamente acongojante es que, en 100 años, se ha producido lo que se llama el proceso de expansión capitalista, justo hasta que los americanos —que no dejan de ser ingleses disfrazados— rompieron con el patrón oro. Desde el año 71 hasta la actualidad, mucho ha avanzado el modelo en el plano financiero y comercial. En ese sentido, nos podemos encontrar con que las reservas mundiales no dejan de ser cromos —dólar/petrodólar en un 66% y euro/petroeuro en un 18% aproximadamente—. ¡Pero qué pillines somos los occidentales, unos reyes midas de la economía, ya que nuestros cromos son como el metal precioso puro!

Llevamos 40 años jugando al juego del Monopoly occidental y, en esa partida, España ha sido capaz de jugar sus cartas y coger hasta algo de protagonismo, y ha conseguido posicionar a multinacionales en el plano Internacional: en el sector financiero (BBVA y Santander), Telecomunicaciones (Telefónica) y Energía (Repsol, Endesa, Técnicas reunidas, Iberdrola), y todo partiendo de un país que tiene un poco de petróleo en Burgos, y algo de uranio en Salamanca. Yo creo que, en ese sentido, podemos estar orgullosos de tener empresas peleando a ese nivel, figurando en el EuroStoxx 50. Y no debemos de olvidar que todo forma parte de un juego en el que España goza de hegemonía monetaria por estar en la eurozona, y mantiene un riesgo—país bajo para que sus multinacionales inviertan en el exterior, precisamente por estar en el marco en el que estamos.

Pero ¿qué es lo que ocurre en el plano comercial? ¿Dónde nos están llevando los norteamericanos? Desde principios de los años setenta, y a raíz de la reducción de las tensiones geopolíticas, se ha dado un vuelco al proceso de globalización comercial en el que los británicos fueron los grandes precursores. El primer conato lo tuvimos en los modelos de nearshoring (producción por proximidad), que fue lo que permitió a España tomar algo de presencia industrial; eso sí, sacrificando parte de la industria desarrollada durante la dictadura. Pero, a escala global, los Estados Unidos comenzaron su andadura con naciones como Méjico, cuyo modelo terminó por cascar con la crisis del tequila. No obstante, el modelo perdura en la estrategia del librecomercio del NAFTA. Pero los norteamericanos siempre han estado en un proceso de innovación especulativa, en la que apostó en paralelo por la deslocalización a distancia de procesos (offshoring) en economías como las de los tigres asiáticos. Ese modelo terminó por cascar también hacia el fin de la década pasada. Y ahora entran en la escena internacional naciones emergentes como China e India —que entre las dos suman 2.500 millones de personas—, que se han posicionado como las grandes factorías industriales e incluso de servicios (muchos de los servicios de soporte telemáticos de habla inglesa están deslocalizados en la India).

Lo grave es que hemos pasado de un modelo en el que Occidente tenía la capacidad de ostentar el desarrollo de las manufacturas a uno en el que el sector manufacturero también esta deslocalizado, por lo que nos estamos adentrando en otro juego, que es el Monopoly comercial, que, a su vez, se soporta por el financiero, porque el modelo se basa en el trueque de producción de esas naciones por cromos. Y precisamente ahí es donde está el problema; es decir, en la degeneración del econosistema, y en la que todo el modelo se sustenta en un único hilo, al igual que puede hacerlo una gran tela de araña. Y ese hilo es la energía. El mundo de los cromos es un mundo virtual y, al igual que Matrix, pueden existir los paraísos fiscales (donde está el 30% de la masa monetaria), pueden existir las firmas de capital riesgo y los hedge funds u otros instrumentos que suelen tener la sede social en dichos paraísos fiscales... Pero, sin energía, “Game Over”.

Ahora el mundo se encuentra en la tesitura de que se ha descapitalizado, de que no hay tecnócratas con capacidad para coger el toro por los cuernos, en la que no sólo hay que dotar nuevas estructuras financieras —al igual que con la Bretton Woods se creó el FMI y el Banco Mundial— y nuevas estructuras comerciales (la OMC ha resultado ser un auténtico fiasco). El sistema tiene que reinventarse, pero desde los marcos económicos con cierto grado de permeabilidad comercial. Para ello, en lo que nos tiene que preocupar, Europa tiene que avanzar en las teorías de especialización, y en las que exista un organismo de planificación estratégica (al igual que el BCE lo es en el ámbito financiero), que vele por las teorías de la ventaja comparativa (teoría Ricardiana). Que si los españoles somos buenos en textil, turismo y gerontología, nos tenemos que especializar en ello, al igual que los Alemanes en lo suyo. En línea con ese punto, todavía no sabemos qué están maquinado los americanos con la estrategia NAFTA/Amero.

Una de las consignas del circo del G-20 fue que no se iban a adoptar medidas proteccionistas, y ahí quedo la cosa. ¡Pero cómo se va a llegar a una alineación internacional si ni tan siquiera los europeos estamos alineados entre nosotros! Lo patético del modelo es que toda la recuperación mundial se sustenta en que los Estados Unidos se saneen financieramente con sus chamanes, y en que sigan consumiendo y endeudándose. Y mientras tanto, está a puntito de desaparecer unos de los grandes baluartes de la economía norteamericana como es el sector de la automoción, para que, a partir de ahora, se importen vehículos exóticos como los Tata.

La burbuja comercial y la financiera (que vendrían a ser como la materia y la antimateria) se encuentran embebidas en una burbuja muy superior, que es la social. Y precisamente ésa es la "Madre de todas las Burbujas".

DR. KNIFE IDEALISTA

15 COMENTARIOS:

Javier Castuera .

La defensa Judía

Tres días antes de que Israel lanzara el actual operativo Plomo Sólido contra el régimen de Hamás en Gaza, el Consejo Legislativo de la agrupación islamista aprobó (24-12-08) la imposición de disposiciones coránicas como la amputación de manos a quienes robaren, cuarenta latigazos a quienes consumieren alcohol (con el agregado de tres meses de prisión si el consumo fuera público), y la pena de muerte para los homosexuales y para quienes «debiliten el espíritu de resistencia del pueblo», categoría ésta en la que cabe todo aquél que no pluguiere al imán de turno. Tales medidas se tomaron casi sin que los medios europeos las dieran a conocer.http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Félix .

El artículo evidencia que el Bretton-Woods2, como se le denomina subrepticiamente, ha provocado el sobreconsumo en los países occidentales, que se han ido endeudando más y más, y la sobreproducción en los emergentes, que han ido acumulando dólares. Ahora viene el despertar del sueño: los dólares están sobrevalorados y la estafa se evidencia. China está muy cabreada, y no permite la devaluación del dólar. Solución: emitir aún mas deuda, más dólares, seguir con la procesión hasta el final. Los chinos van a acabar por comprar medio EEUU. ¡Qué interesante situación, si no implicase nuestra ruina personal!

Anonymous .

Estimados acratas:
Gracias por vuestro silencio, ahora veo "mas claramente por donde vais".
Os acordais de las colectividades de la 2ªrepublica...., pues la gente de valia (aquellos que aparte de hacer, no hacen aquello en lo que no creen), como os he dicho antes, iran a por todas, ese es el espiritu del idealismo y ni reyes, ni goviernos ni bolsas, ni cientificos que no saben hacer la o con un canuto podran parar esto...
Habeis visto el ultimo precio nadal... para vinos nuevos, odres nuevos ( todo aquel que tenga mas de 40 años, mas o menos, lo va a tener dificil si no se abre un poco a toda la "verdad comun" o verdad mas amplia" que va a llegar. El viaje es hacia dentro amigos.
Salud hermanos.
Javier

Mss .

¿Nuestro silencioooooooo?

¿Qué quieres que digamos más alto y más claro?

Anonymous .

Estimados acratas
Supongo que el editor del blog lee los comentarios y que el articulaista tambien,¿no?. Como os he dicho en los comentarios de dos articulos que siguen mas abajo, este pais tiene una deuda con los acratas, anarquistas y libertarios que en definitiva organizaron un movimiento dentro de la 2ª republica sin igual en todo el mundo por el volumen de gente que ocupo (no hablamos de un pueblo o una ciudad), y en el cual creyeron todos los libertarios del mundo como nunca jamas (brigadista internacioneles). Todos sabeis que esta es la verdadera trinchera ideologica de la sociedad, y entiendo que cada articulista pueda tener su opinion, pero en un blog que se llama ascratas y en el que se reivindica la 3ª republica, tendria que hacer muchiiiisima mas mencion a estos hechos. Solo quiero saber vuestra opinion de estos hechos historicos (Repito: CNT,POUM (y otros) vs poder factico( ERC, PCE, y otros)...
Teneis cojones ha hablar con pelos y señales o no? Hoy en dia hay muchiiiiiiiisima informacion para el que quiera encontrala y estoy convencido que a muchos lectores del blog les gustaria saber vuestra opinion...
Sin mas, saludos hermanos.
Javier.

Editor .

Javier:

La Divina Acracia es sagrada. Y todo ácrata es tan libre, que no tiene que seguir las consignas de nadie, ni siquiera de los ácratas históricos. Si ellos vivieran ahora, seguramente no estarían aquí, reivindicando la República Constitucional, la verdadera Democracia. O sí, vaya usted a saber. ¿Cómo podemos adivinarlo?

La acracia de Durruti fue adecuada para su momento. Existe una acracia intelectual que no estuvo nunca al alcance de Durruti, un hombre de acción. Los turbulentos momentos de la II República, en los que se enfrentaron, no como en Europa, burguesía y reacción contra la misma (fascismos, comunismo y anarquismo), sino Ancien Régime (Iglesia, monarquía y oligarquía) y movimientos importados de Europa, desencadenaron una matanza fuera de toda medida entre hermanos de sangre. Tan grave fue que nunca ha sido superado.

Nuestra acracia busca volar el Régimen Cocotero. Y restaurar la Democracia. Y PUNTO PELOTA.

Si quieres, escribe un artículo histórico y te lo publicamos.

Anonymous .

Estimado editor de acratas:
La historia ya esta escrita y vivida, no inventare nada haciendo un articulo historico, lo unico que haria seria reventarme el corazon, y desde hace tiempo he comprendido que lo que ES...SERA porque es perfecto y absolouto.
¿Acracia no es autonomia, desarrollo y emancipacion humana? Como os he comentado en anteriores coments: ¿Es acracia hablar de maquetos, charnegos y demas "soplapolleces intelectuales"?
Quizas pretendes reducir ese conflito a "Durruti"....
Seguramente se podran recabar muchos mas datos, pero entre otros, el documental "¿Porque perdimos la guerra?" refleja muy bien lo que acontecio, con testimonios y miradas inclusive.....; y añadire, muy posiblemente tenga razon Franco y los radicales extremistas: CONSPIRACION JUDEO-MASONICA-VATICANA Y DEMAS (O COMO SE QUIEREAN LLAMAR).
Mi ultimo concepto sera: el mediador entre la cabeza y las manos es el corazon....
Ha sido un placer chalar con vosotros.
Javier.

P.D.
http://video.google.es/videosearch?q=porque+perdimos+guerra&hl=es&emb=0&aq=f&aq=f#

Anonymous .

Estoy leyendo los comentarios a este estupendo, exacto y lúcido artículo y veo que los comentarios no se dedican a él.

Yo por mi parte voy a dar mi opinión y no es otra que la siguiente, una sociedad como la nuestra que alimenta nuestros excesos en todos lo sentidos a costa de la miseria de millones de personas en este planeta, una sociedad que se sutenta en el monopolio energético de los hidrocarburos y toda la industria que lo rodea tenindo que exclavizar a pueblo enteros para la obtención de esa energia y donde la I+D esta mopolizada por unos pocos conglomerados industriales con su base financiera en el monopolio de los hidrocarburos nunca va a permitir que esa I+D+I vaya por el camino de desarrollar energías libres y limpias ya que va intrinsecamente en contra de los intereses de los amos del mundo, el cartel de petroleo y el gas.

Desde principios del siglo pasado se sabe que se pueden desarrollar formas de energia libre, ilimitada y limpia (Nikola Tesla) pero esas voces fueron calladas para llevarnos al montaje en el que vivimos donde un pequeño grupo de personas (Grupo de Bilderberg) son los amos del mundo y todo su poder viene de el control de los hidrocarburos y de la especulación financiera y política.

Mientras la sociedad civil no despierte a esta realidad nos toca lo que tenemos un supuesto bienestar en occidente basado en el consumo compulsivo y miseria al resto del mundo..

Saludos

Anonymous .

Estimados acratas:
Estoy convencido que hay mucho gente de bien por el mundo, que se metio en logias pensando que alli le explicarian....¿su vida?,¿la mentira de esta "comunidad humana"? ,¿una historia de la civilizacion transgiversadisima?,¿El espiritu divino?.... Todos sabeis que hay testimonios de presidentes de gobierno, obispos, cientificos, maestros.....que nos hablan de esta realidad ( Por no hablar de documentos, casas, altares buho y demas....y bla, bla,bla...). Yo no apelo a reconocer al enemigo para luchar contra el,¡ TODOS SOMOS ENEMIGOS DE NOSOTROS MISMOS PRIMERO¡ Si hay algun tipo de "emancipacion acratica" sera llegando a nuestro corazon y el de nuestro projimo. ¿Que estoy subido en la parra? Pues hay muchos como yo, desde que el hombre lo fue, y mientras no nos dirijamos al ideal seremos medio hombres....
Hoy en dia, un niño acratico entiende que los fisicos cuando miran un electron...¡magia, desaparece y vulve a aparecer¡ cuando miran al centro de nuestra galaxia ¡ Coño, una singularidad¡
y en definitiva: ESTO ES MUCHO MAS GRANDE QUE NUESTRA PROPIA IMAGINACION, A DISFRUTAR.
Sin mas, un placer hermanos.
Javier.

P.D Mucho dolor y sufrimiento hemos padecido hasta estas alturas del camino.

Anonymous .

Estimado Dr. Knife,

La verdad es que, tras Bretton Woods, los norteamericanos han utilizado sobre todo su I+D+i para ser punteros en aviación, informática, armamento y, por encima de todas las cosas, en innovación especulativa. Las armas pretenden fundamentalmente contar con un argumento con suficientes megatones, por si no funciona el resto, y además se pueden exportar, siempre que se se trate de la penúltima generación. Para ello han contado con sus primos británicos, forjadores de la Commonwealth, un amplio mundo repleto de materias primas abundantes y baratas, tanto que han creado mercados especiales para especular con ellas. En un ciclo tan beatífico, llega un momento en el que todos quieren administrar esa riqueza infinita y se llega a la inevitable conclusión de que producir es cosa de pobres, sobre todo si puedes permitirte todo tipo de caprichos con sólo darle a la máquina de hacer billetes. ‘Nosotros nos endeudamos y vosotros nos compráis la deuda. Y todos contentos, porque por vuestros papelitos os daremos … muchos más papelitos’. Y así hasta el fin de los tiempos.

Es cierto que habrá que reinventar el sistema con nuevas estructuras financieras y comerciales. Como ha ocurrido en otros puntos de inflexión de la Historia, el nuevo mundo no provendrá de un parto sin dolor, y éste dependerá de la relación entre deuda comercial y nivel de consumo, una especie de coeficiente de 'dolorización', aunque el corrector ortográfico se empeñe en escribir otra cosa.
¿Están preparados los norteamericanos para reducir los dos tercios del PIB que dependen del consumo interno a un porcentaje más razonable? Y pensando en nosotros, ¿podremos sobrevivir cambiando de ordenador cada cinco años y con un televisor para los cuatro miembros de la unidad familiar? Y, puesto a elucubrar, ¿quedarán suficientes personas vivas que sepan coser medias?

Caribdis (idealista)

Anonymous .

Habrá, sin ningún género de duda, una guerra de ámbito mundial. Lo sé, porque es la solución fácil a la crisis. La inició Bush y señaló con ello al "terrible enemigo": el terrorismo internacional de Al-Qaeda (¡menudo invento para niños de chupete!), que arraiga en todo Oriente Medio. Va a ser una gran masacre cuya segunda parte es la agresión absolutamente injustificada y desproporcionada de Israel a Palestina en la Franja de Gaza.

Europa se apuntará a pegar tiros, enviará a sus más revoltosos jóvenes a morir y matar, que eso los hará hombres de provecho. Rusia no participará y ya lo advierte cortando el grifo del gas a toda Europa.

Javier Castuera .

Inexistencia de movimientos sociales: los movimientos sociales van perdiendo en sus luchas contra las políticas neoliberales. Consiguieron articular debates, campañas y movilizaciones y sacaron a la calle a millones de personas, pero como si nada. Después de ese impulso, han caído en la monotonía y la inercia.
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Francisco Álvaro .

Si, el peligro de guerra promovida por los chicos del petróleo está ahí.
De aqui al día 20, día de la investidura Obámica, pueden ponerse en marcha los dinamismos que generen una inercia que eche a perder cualquier intento Baráckimo.

La propia existencia del conflicto palestino parece responder a la necesidad de una zona caliente del globo donde prender las antorchas para una globalización del fuego.
La reserva divina del dios guerra regenerador del dinamismo capitalista, el Moloch fenicio al que se sacrifican unos millones de jóvenes.

La invasión de Gaza es una provocación para el incendio global.

¿A quién esperan encontrar al final de la cadena de reacciones?.
¿A quién quieren provocar en última instancia?. A China, contando con toda la gama de reacciones del mundo árabe.

Con un espectro adecuado de reacciones-señales se pretende provocar la tortura-cosquilla china.

Pero los chinos se van a hacer los suecos.

Mess .

El chivo expiatorio no puede tener la atómica. Será, por tanto, el mundo islámico, sospechoso siempre de apoyar el "terrorismo internacional".

Mess .

Recomiendo vivamente la película-documental "Zeitgeist". Está en la red para su descarga o visionado gratuitos. Habla claro sobre lo que ha sucedido en el mundo en los últimos años y de lo que nos espera.

http://www.zeitgeistmovie.com/

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos