CARTAS AL EDITOR

Carta de "Tecnócrata", un escritor asiduo de Burbuja.info

Burbuja.info es el Foro cívico más importante para el seguimiento de las burbujas inmobiliaria y financiera que asuelan nuestro país. La carta es una bocanada de aire fresco en Ácratas por lo constructivo de sus propuestas, lejos del tinte de denuncia de nuestros redactores más beligerantes. Por eso la reproducimos seguidamente. Muchas gracias, Tecnócrata.

El Editor



Señor Editor de Ácratas:

La clave de la situación internacional radica en el equilibrio en las regiones mundiales. A modo de ejemplo, nosotros nos ubicamos en la vieja Europa, cuyas características, son las de una población envejecida, y que con el tiempo esta llegando a un óptimo.

Hace 70 años, cualquiera de nuestros antepasados, solía traer al mundo no menos de 3 o 4 humanos, que a su vez procreaban y traían otros 2 o 3 humanos, hasta que llegamos a un modelo, en el que con traer 1 al mundo mas de uno se da con un canto en los dientes, entre otros motivos porque en las sociedades de hoy en día, el traer un hijo al mundo se ha vuelto un lujo.

Lo importante es que cuando más avancemos como civilización, nuestra propia naturaleza del confort y limitación, nos tiene que:

+Terminar por limitar a cuantos hijos podemos traer al mundo.
+Terminar por concienciar la importancia del reciclaje (los nórdicos son un referente).
+Terminar por limitar la estrategia de puertas abiertas a que todo el que quiera se vuelva residente permanente.

La clave del modelo es que no todo el mundo del planeta puede llevar el mismo ritmo de vida que llevamos los occidentales, que nos ha costado siglos llegar a este grado de tecnificación y que, por el camino en el que avanza, no le va a quedar mas remedio que una innovación radical en forma de un santo grial energético, con el cual burlar las leyes de la naturaleza… pero no olvidemos que en nuestra naturaleza está inherente la autorregulación, bien de una forma radical (guerras) o de una forma social (ocio).

Cuando un chino sale del campo y se dirige a las ciudades para trabajar en los procesos deslocalizados desde occidente, su consumo energético como especie se multiplica por 8, y cada vez que consume productos mas elaborados como la carne, implica también un equivalente de por 8 unidades (que viene a ser el equivalente de la pérdida energética que implica el cebar el ganado con cultivo, cuando el ser humano puede comer directamente el cultivo). La entrada de oriente en la economía global debió de realizarse de una manera mas escalonada, y nunca debieron de entrar como un elefante en una cacharrería, ya que su implosión (ya veremos cuanto puede limitar el gobierno chino la explosión) lo que nos va a traer van a ser una repercusiones de pelotas a todo el planeta

Pero repito lo mismo, la energía es la clave para dar otro salto cuántico y burlar por otra temporada a Malthus, pero siendo conscientes que siempre existirán autorreguladores.

Un saludo.

TECNÓCRATA
burbuja.info


NOTA: Para enviar cartas al Editor, pulse AQUÍ.

14 COMENTARIOS:

Anonymous .

El planteamiento del Tecnócrata es absolutamente racional. La geoestrategia no es precisamente nuestro fuerte, me refiero a los españoles en general.
A la buena hora.

El Molinero .

Estáis fichando, ácratas, y reuniendo una fuerza intelectual en esta publicación que va a hacer historia. Os veo originales, geniales porque sois libres y hacéis lo que os da la gana. Se os van a ir uniendo gente como vosotros, lo mejores cerebros del país hasta ahora capados, y váis hacer historia, os lo digo yo que lo estoy viendo desde fuera.

Qué se joda el Ministerio de Cultura y los titiriteros, vosotros sois los artistas de verdad, sin subvención ni venta al capital, libertad en estado puro.

Adelante Ácratas!!!

Abate Marchena .

Interesante aportación al diario Ácratas.
Uno de los escritos más ecuánimes que he leido ultimamente.

Gracias por ello.

Javier Castuera .

Educación para la servidumbre

Por encima de todas las cosas debe preocuparnos aquello que se hace de nosotros en la época de nuestra educación. Debemos preguntarnos qué se ha hecho y se piensa hacer de nosotros, una vez admitida nuestra servidumbre voluntaria; debemos preguntarnos por esa educación con la que se nos pretende hacer capaces ¿de ser creadores?.

El problema de la educación es una cuestión que desde hace años es un tema debatido y que sobrepasa sin duda las controversias políticas que por otro lado en un régimen como el de la España actual son inexistentes. Los partidos políticos pugnan por imponer cada uno sus respectivos principios educativos como el mejor y más adaptado a nuestras necesidades. Pero eso sí, sin desavenirse los unos con otros en pro de la defensa del régimen que los sustenta, que no es otro que el que posibilita, precisamente, la servidumbre del aprendiz en creaciones.Y ese precio alguien lo ha de pagar.

La historia de esta cuestión se caracteriza por la relación entre los dominantes y los servidores, entre los poderosos y los dominados y es, en suma, una época de servidumbre.

La educación se ha erigido como la potestad de quien detentaba el poder sobre los débiles y desposeídos, convirtiéndose el sabio, fuera grande o mediocre, en el poderoso, fuerte e impositor: en una autoridad. No todos podían estar llamados a este poder y esta autoridad, y por ello tampoco la educación estaba destinada a todos, pues una educación general se contrapone a aquel principio.

La idea de una educación universal chocó con el principio de la formación exclusivista, desencadenándose una guerra y unas luchas que se han venido sucediendo, a lo largo de diferentes etapas y bajo las más diversas banderas, hasta nuestros días.

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Mess .

Nada, que no lo publica El Confidencial ni siquiera en la columna de McCoy... Tampoco él quiere saber nada del fraude informativo. ¡Qué basura de prensa "libre"!

Mess .

¡Qué pena, McCoy! ¿También usted? ¿Y cómo osa criticar lo que acaba de hacer usted ahora mismo, censurando un comentario revelador? Pero investíguelo, por lo menos, ya que no publica el contenido.

Al final, resulta que el único periodismo de investigación se hace en los medios "fuera del circuito informativo", en los blogs libres, los que no cobran.

Salud.

(Para El Confidencial de Cacho)

Mess .

Señores: No sólo no han publicado nuestro comentario... Es que ha desaparecido de la accesibilidad de enlaces de El Confidencial el artículo completo de McCoy. Como diría Maldito Hijo de Perra: "¡Ahí-va-la-hostiaaaaaa!", pero qué mal están las cosas.

El artículo sigue estando en El Confidencial, pero no es accesible si no se conoce la dirección. Es ésta:

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/31/opinion_69_necesaria_crisis_cuarto_poder.html

votante escaldao .

jajaja, si es que la verdad duele. Osea que los que escriben en este blog de ácratas, no cobran un duro, lo hacen por amor al arte y son cien mil veces mejor que los periodistas profesionales (han clavado el paro de enero, el crecimiento económico, la deuda publica europea que ya empieza a sonar por ahí etc...) Cómo cojones no va a estar el sector de los medios en crisis, si en los blogs encontramos una información sin censura con analisis atinadisimos que se cumplen y sin pagar un duro?

Anda la hostia! qué se jodan!

jules_verne .

Hay ciertas cosas en las que creo que tecnócrata contrasta cayendo en la generalización, creo que de manera rápida e incurriendo en error, desde mi humilde punto de vista. Aclaro:

Antes las personas tenían un mayor número de hijos, aparte de la indudable colaboración religiosa, por el poder que tenían en cuanto a futura mano de obra y en ese punto como fuente de ingresos familiares. Hijos aportan dinero a casa y eso es bueno.
Respecto a lo que sucede en países del tercer mundo, el hecho de tener varios hijos es evidente, si se tiene en cuenta el porcentaje de mortalidad infantil.

Creo que se equivoca con lo de puertas abiertas a la residencia perpétua, creo entenderlo como una limitación a la inmigración. No entiendo cuando pone de manifiesto es supuesto avance tecnológico, que no es tal y despues lo aclaro, con decir que no todo el mundo puede vivir en el primer mundo.
Si usted me pide prestado 90 centimos del euro que puede costar una botella de agua (es un decir), creo que es de muy mala educación no darme un trago cuando tengo sed. Básicamente es lo que sucede con la gente que emigra desde países explotados por la "tecnología" de este primer mundo, sobre todo cuando necesitamos de sus recursos para seguir avanzando (coltán, maderas, alimentos, minerales,...) que allí son muy baratos, y la gente no se queja de horarios, sueldos o hipotecas.

Tampoco creo lícito el poder decir que a los países asiáticos no se los debería haber dejado entrar de lleno en el ámbito de la economía mundial, creo que ahí confunde el término con la globalización a la que estamos sometidos. Seguro que conoce cual ha sido el factor determinante para ello, sí no se equivoca, puede relacionarlo con el punto anterior, una vez más la explotación humana que sufren por las grandes multinacionales los habitantes de aquellos lares, que no una evolución necesaria, ni necesitada. Por supuesto, que una vez aprendido el sistema, muchos explotados se han hecho diestros en las labores de explotación, pasando a ser ellos mismos los explotadores. Nadie necesita excepto ellos, a la vorágine capitalista del libre mercado. Le aseguro que el niño de 9 años que trabajaba 16 horas en la fábrica Disney de Shenzhen hubiera sido más feliz si nunca hubiera llegado a conocer a Mickey Mouse, mientras el niño de que entra en la Disney Store de 5th Ave. le pide efusivamente a su mama uno de esos muñecos del ratón explotador. ¿Quién necesita a quién? ¿Quién era el que quería que entraran y para qué?. Los niños de Shenzhen estarían mejor jugando con escarabajos acuáticos.

Falla el sistema en el cual todo esto se apoya, no en la fase evolutiva, ni el cuando han de entrar ciertas economías en el concierto internacional, sino la forma en la que el "método" lleva a cabo su labor de evolución. Eso a lo que usted llama evolución, no es más que la labor de unos cuantos por llevar a cabo su afán devorador, pues no se confunda, no quieren su comodidad ni su bienestar, si no el suyo própio. ¿Cómo puede llamar evolución a la restricción tecnologica en favor del beneficio económico? puede responderse aquí sobre alimentos, medicamentos, tecnología industriales y de reciclaje. Imagine que hay creados productos que salen a la venta según la necesidad de los que lo fabrican y no de la propia humanidad.

Recuerdo a los neomalthusianos, decir hace 50 años que quedaba petróleo para 40 según el ritmo de crecimiento de aquella época.
El problema no son la cantidad de gente consumiendo recursos, si no tanto cuales son los recursos a consumir y capacidad de regeneración de los mismos.

He intentado resumir al máximo el comentario, pues estoy más seguro en mi capacidad de aburrir que en la de convencer.

Un saludo.

Por supuesto, todo ello pasaría por una nueva concepción social y un nuevo sistema económico que no estuviera basado en el capitalismo y el consumismo que ha convertido al humano omnivoro en un antropófago obeso.

Un saludo.

Mess .

Es una vergüenza. McCoy no ha publicado el comentario-denuncia sobre la manipulación de datos de PIb 2008 de toda la prensa. Ellos también están en el ajo.

¡Pero cojones! ¿Tantos ignorantes hay en España? ¿Nadie entiende que hay que pasar de los dos primeros párrafos de un informe serio del BdE?

Pero ¿qué periodismo es éste? ¿De qué clase de chorizos dependen los inversores, que se compran la prensa salmónpara asesorarse en sus inversiones?

¡Me cago en la ######## ###### que los parió a todos!

pepe fernández .

Hoy en el chat de digitalwarrior.es a las 23:00, por favor no faltéis, tenemos que hablar de cosas decisivas!

Saludos

dr.knife.idealista .

Buenas noches Julio verne,

La película no trata de dejar morir a la gente, ¡en absoluto!, la película va de apalancarnos en la tecnología para salvar las diferencias.

La energía nuclear se puede desarrollar para crear una bomba atómica, o para abastecer a un conglomerado poblacional. Ahí es donde esta la tecnificación, y ahí es donde esta la evolución, es decir, en saber apalancarse en la tecnología para simplificarnos la vida y hacer que tengamos mayor calidad de vida. La palanca de valor para la humanidad se encuentra en la educación, y en la facilidad de acceso a la información. Le puedo garantizar que ni usted ni yo, podríamos intercambiar más comentarios si nos encontráramos en la “República” Popular China.

Si entramos en el plano humano, el sistema debe de garantizar que los individuos tengan cubiertas sus necesidades higiénicas y de seguridad (a nivel de escala de Maslow), aquellas naciones que no abogan por ello no son naciones, sino conglomerados bananeros. Entre esas necesidades básicas tenemos por ejemplo, los alimentos, el agua y el acceso a una cueva en la que descansar. Para garantizar dar cabida en el modelo a 6.000 millones de personas solo caben los siguientes caminos tecnológicos:

+Santo grial energético: bien en forma de fusión nuclear o motores de antimateria. En ese sentido, el disponer de una fuente infinita de energía nos permitirá poder fabricar alimentos infinitos, desalar infinita agua, y producir las cuevas suficientes.
+El desarrollo de la ingeniería genética: el ejemplo más reciente y claro lo tenemos en los transgénicos. ¿en monsanto ángel o diablo http://es.wikipedia.org/wiki/Monsanto ?, es decir, son los transgénicos un sacrilegio aunque los argentinos esten dando de comer con el oro blanco (soja) a miles de chinos.
+La minería en la exosfera: en base a la cual, disponiendo de un santo grial energético no habría límites.

El ser humano debe de aprender en armonía con su entorno, sin actuar como un agente vírico, respetando la diversidad y el planeta.

Los grandes problemas de la humanidad, se deben al intervencionismo dirigido. A modo de ejemplo y ya que menciona China, el haberles dejado entrar al final va a traer serios problemas, porque el haberles despertado, para ser la fabrica de occidente, al final va a traer unas consecuencias terribles cuando occidente se descapitaliza y tiene que poner a su gente a trabajar, por lo que no hay otra cabida que los aranceles y la ruptura con la OMC.

El proteccionismo puede llegar de tres formas:

+El proteccionismo artificial: que es el que establecen los gobiernos con limitaciones a las importaciones, o mismamente con los gravámenes arancelarios.
+El proteccionismo implosivo: que se produce cuando a nivel microeconómico a la gente no le reporta utilidad comprar por ejemplo un mp4, puesto que no es comestible. En ese sentido la gente se centra mas en el autoconsumo y la generación de clusters de valor añadido, en base a los cuales se llegan a modelos de truque.
+el proteccionismo explosivo: en base al cual la gente reacciona violentamente a las importaciones. El ejemplo lo tenemos en como se reaccionó en Alicante hace años contra las naves de importación de textil asiático. Afortunadamente los pusimos a trabajar en algo tan productivo como la construcción.

Todo se resume en el vísteme despacio que tengo prisa. No se pueden poner puertas al campo, pero todo tiene su orden y concierto, y la educación como palanca de valor.

Por cierto, el gobierno Chino ya esta sacando el ejército a la calle para controlar a los 20.000.000 millones de parados de las urbes.

Un saludo.

Anonymous .

No se donde tengo que poner esto.
Solo queria expresarme para decir que en E.U. se están creando sobre 800 campos de concentración y que eso debe investigarse.

N.S. .

Me ha parecido muy bueno este artículo. Quiero felicitaros por vuestra fortaleza, camaradas, aguantando siempre el chaparrón. Sois inspiración constante para muchos.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos