ESPAÑA

España no es Europa. Nunca lo ha sido. La Reconquista y lo que llegó después terminaron por separarnos del continente. La "vividura" del español -castellano, catalán, navarro...- se forja a partir del hueco dejado tras la expulsión de judíos y moriscos. La contrarreforma trentina hizo el resto.

El concepto nación, por supuesto, es del XIX, pero aquí, tres siglos atrás, ya se había prefigurado la característica básica de lo español y de lo ibérico. Mientras Descartes inventa la razón capaz de discernir lo que es vigilia y lo que es sueño; mientras el protestantismo glorifica el trabajo y las obras "en esta vida"; mientras Newton concibe una máquina a la que llama Naturaleza; en España Cervantes inventa a un hidalgo que nos sugiere que nada es real, que incluso nosotros, lectores, somos personajes de una gran novela; el cristiano viejo abomina del trabajo manual y del lucro por considerarlos propios de moros y judíos; los poetas y los pintores nos muestran una realidad difusa y engañosa, cuyo paradigma es la torre de Segismundo, la Torre de Juan Abad, el espejo de Velázquez, la "Fama" de Jorge Manrique.

Y esto ha sido así y siempre será así, por los siglos de los siglos, porque somos incapaces de asumirlo, de extraer oro -como diría Baudelaire- del barro más miserable.

Y esto es lo que siempre nos ha hermanado a castellanos, catalanes, navarros, portugueses... Le pese a quien le pese.

Y esto no tiene por qué ser malo. No tiene por qué ser un lastre.

Los del 98 dieron con la clave, pero eran unos pésimos pensadores políticos. Cuando Unamuno dice que inventen ellos, cuando critica las ansias orteguianas y republicanas de mirarnos en el espejo europeo, está dejando al descubierto una gran verdad. La única verdad del devenir hispánico: estamos perdidos y, si escogemos el camino de la luz, de la razón, de la Europa protestante, nos perderemos aún más.

Tristemente, Unamuno no supo ir más allá -hablaba de un Cristianismo español, diferente al romano, que podría ser nuestra aportación más luminosa al mundo-. No pudo, en realidad, ir más allá. El desastre de la Segunda República le dio el tiro de gracia.

Lo que España -Cataluña y País Vasco incluidos- necesita es asumir de una puta vez su historia. Dejarnos, de una puta vez, de revisiones memórico-históricas interesadas e identitarias.

Tenemos, por una puta vez, todas las claves. Somos españoles, le pese a quien le pese. No somos europeos, le fastidie a quien le fastidie. No creemos en la literalidad de la razón, le joda a quien le joda. Vemos gigantes donde hay molinos, le encabrone a quien le encabrone. Hemos mamado todos -¡todos!- de la misma ubre ibérica de castas irreconciliables pero íntimamente complementarias, le duela a quien le duela.

Pero -insisto- por vez primera, poseemos la fórmula política necesaria, única en el mundo, enteramente hispánica, ibérica: la República Constitucional.

Un saludo a todos,


AQUILES

27 COMENTARIOS:

mess .

¡Mira que eres grande, AQUILES! Un comentario tuyo es un verdadero artículo. Y ésta es la demostración. No ha habido que tocarle ni una coma.

Gracias por hacer camino a nuestro lado.

pepe fernández .

Qué bueno es el jodío!! un articulazo redondo, eso es.

Sólo hubiera faltado, para ser original, que Américo Castro no le hubiera enmendado antes la plana. Aún así un 5 estrellas a este fuera de serie, un lujo inmerecido para este blog de ácratas juntaletras.

lluviaen .

El artículo no sólo es magnífico. Es también una obra maestra, que son aquellas que consiguen emocionarte cada vez que las miras, oyes ó lees.

Sugiero que lo bombardeen a todos los contactos y sitios que pueda cada uno.

Felicidades Aquiles

Trolsoe .

Hay que demostrar el principio.¿Qué es europa fuera del aspecto geográfico?.
Pd: Oye mess, ya casi tengo el mío. Con franqueza, creo que al viejo lo dejopara el arrastre; me da pena y todo.

Aquiles .

Qué puedo decir, compañeros.

Es un auténtico honor estar aquí, codo con codo.

Muchas gracias.

Por cierto, don Américo Castro, por mucho que lo haya intentado recuperar el señor Goytisolo de manera tendenciosa y, en ocasiones, bastante simplista y gilipollezca, es uno de los grandes olvidados de nuestra historiografía. "La realidad histórica de España" es uno de mis talismanes.

Un abrazo muy fuerte,

Aquiles.

Pedro José Chacón Delgado .

Que se os olvida Rafael Altamira, que lo vengo diciendo ya un montón de veces por aquí, y ni caso. Me voy a acabar por desesperar ante tanta desidia y flaqueo de ánimo republicano, como a veces le pasa a Mess conmigo.

Saludos.

Pedro José Chacón Delgado .

Perdonadme pero noto cierta alucinación colectiva por esta columna de la derecha. ¿Estáis todos en vuestros cabales, habéis bebido algo? ¿Que la república constitucional es un invento español?

El artículo, y voy a hacer un poco de aguafiestas, pero creo que hay que bajar un poco estas efusiones que en política, sobre todo en política, nunca traen nada bueno, el artículo, digo, a mi modo de ver tiene un aspecto interesante cuando habla de la actitud quijotesca, de la realidad pervertida, que también está en Calderón, por ejemplo, en La vida es sueño. Y esto es muy actual, muy clásico a la vez y es, qué duda cabe, un invento netamente español. Hasta ahí perfecto. Pero cuando empieza con lo de encabronamientos y que le joda a quien le joda y demás, pienso que Aquiles se desmadra hasta el punto de que, sin darse cuenta, se le ha caído la flecha del talón, y ya es desmadrarse.

En fin, que un abrazo maketo para todos, y siento hacer de aguafiestas, pero este también es un blog serio.

Por cierto, ¿dónde cojones se ha metido Patalete?

Abate Marchena .

Metafísica, puta y asquerosa metafísica.
Solo falta que metan a Ceuta y Melilla en el engendro.

¿ Y Portugal ? Y la triste y nebulosa patria de Pessoa qué destino le dáis?
¡¡Conyo soltáis Portugal pero al resto le ponéis un dogal al cuello!!
********************************

No basta abrir la ventana
para ver los campos y el río.
No es bastante no ser ciego para ver los árboles y las flores.
También es necesario no tener filosofía.

Con filosofía no hay árboles; hay solo ideas.
Hay solo cada uno de nosotros, como un sótano.
Hay solo una ventana cerrada y todo el mundo afuera; y un sueño de lo que se podría ver si la ventana se abriera, que nunca es
lo que se ve, cuando se abre la ventana.

Fernando Pessoa.

pepe fernández .

Bueno, bueno. Alucinados también estaban los ingleses, más aislados aún que los espanoles de la influencia europea. Y ahí los tenéis, con dos, rebanándole la cabeza a un rey que se tomó a broma el parlamento en el siglo XVII, cuando Europa, a excepción de Holanda, vivía aún en pleno régimen feudal.

Y qué bien les ha ido, la patria de Newton, donde a los genios se les enterraba en la abadía de Westminster junto a aquellos reyes, nada que ver con los borbones. Ahí descansa el mencionado y los Handel, Charles Dickens, Darwin... donde se ha visto eso en Europa o en Espana?.

Ellos desarrollaron una filosofía práctica empírica, mientras Europa perdía el tiempo con las disquisiciones metafísicas perniciosas de un Descartes,Leibniz, Kant o Hegel que son los que nos encarnan a la metafísica en el Estado Totalitario Hitleriano. Un disparate del que nos volvieron a sacar los ingleses y sus hermanos al fin de cuentas, los EEUU.

Como cojones va a coger Espana de modelo a una Europa, la de la UE, fundada con el espíritu de los los mismos cobardes y corruptos que se rindieron ante Hitler sin pegar un tiro?.

Qué no, qué no, con dos!!, hay que hacer como los ingleses, Europa tenerla al lado, pero cuidarse, y mucho, de ella, y más de esta Europa antidemocrática y gerontocrática -olé las pelotas de los jovenes griegos. Pero nosotros tenemos algo más que los helenos, tenemos la República Constitucional, sabemos el fin y el objetivo a buscar y el resultado: desembarazarnos de una vez por todas de los borbones y el episcopado partidista parasitario que le sirve de cortesanos, que nos han chupado hasta los huesos, ya basta. Dejar que la sociedad civil tenga su voz, articule al país, se desarrolle de una vez sin este lastre secular. Que desarrolle su talento, abra paso a la meritocracia, que la juventud tenga la oportunidad de no conformarse con las migajas cieneuristas de los oligarcas y seamos todos los duenos del país y de nuestro propio futuro. En fin, devolver a las cloacas a los que salieron de ellas y hoy controlan nuestras vidas. EL principio, la base para empezar con esa evolución, es un sistema democrático, mientras sigamos siendo esclavos y sometidos a la dictadura de los jefes de los partidos políticos, seguiremos siendo espanolitos de mierda, con menos dignidad que los animales de cuatro patas.

Javier Castuera .

"La gleba de Dios"

No doy un paso, no pronuncio una palabra que no deba ser violentamente torcida de su verdadero objeto, de su genuino sentido, hasta el punto de que me nombro a mí mismo y me siento culpable. Pero, ¿por qué?, pues porque soy español, esto lo explica todo.

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Javier Castuera .

Ese discurso me gusta mucho más, Pepe.

mess .

Oye, Castuera:

A veces eres o te comportas como un puto genio. Es así, es cierto y es la pura realidad.

Salud.

Anonymous .

El artículo es dolorosísimo, eso creo yo. No deja salida: así somos, no hay remedio, asumámoslo cuanto antes, somos quijotes, lo práctico nos resbala, nos encantan los gigantes disfrazados de molinos,destilemos peste a culo y que nos guste.

Pues no. Ser europeo, en el mejor sentido,es una decisión, un acto volitivo o incluso una moda. Pero es algo posible, si nos libramos del cenizo, de la Iglesia, de la incultura endémica, del terror al vacío, de la caspa seborreica.

¡Viva españa, sí! ¡Pero otra España, no ésta!

Francisco Álvaro .

España duele porque la llevamos a cuestas. Somos una cuadrilla de costaleros llevando la cruz -partitocracia e Iglesia,con el Rey en su centro -.

Nos duele y nos molesta como un ente metafísico, distinto de nosotros, como el Dios externo de los cristianos de Roma, como la partitocracia externa de los diputados de bono-bonus y cuota, como el borbón como símbolo de esa externalidad.

Al no haber libertad política, no nos acabamos de creer que España somos nosotros, que España ES la libertad política de los españoles.
Por eso Viva España!.

Trolsoe .

Madre mía,estáis más sonaos que unas maracas.¡joder....!.Pero estos discursitos...Pero, si son iguales que los que les preparamos a nuestros artistas comprados.¿Alguno de vosotros es Jose Luis Cuerda?,¿anda por ahí Almudena Grandes?,¡Sabina!¡cabrón, da la cara!.Madre mía,¡que olor a rancio!.Mess, así no,así la página tiene menos futuro que el cine español.Mess, esto hay que cambiarlo,darle otro aire.Nada no te preocupes enseguida acabo los artículos, me ha salido una serie de tres.Ya verás como te gustan.Qué va,esto necesita un arreglo rápido.Vaya si lo necesita.

PobleInsubmís .

Interessant article, Aquiles. Os envío el enlace de una rajada que acabo de publicar en mi blog, por si a alguien le quiere echar un vistazo. Salut!
http://pobleinsubmis.blogspot.com/2008/12/2009-toqueu-el-dos-del-pas.html

mess .

Traducción perfecta al catalán del texto del chiste sobre el apalancamiento financiero provocado por el coeficiente de caja o de encaje bancario:

"L'apalancament financer consisteix en què per cada euro que hi ha als bancs hi ha cinquanta clients diferents pensant-se que és el seu."

Gracias por divulgar la cosa.

fiasco .

Para cuándo una memoria histórica contra los Borbones... Venga a sacar cuadros, monumentos, nombres de las calles...

fiasco .

Lo confieso... Este año estuve de mi tierra del norte. Estaba yo concentrado en admirar el monumento que estaba contemplando pero no pude. La culpa fue de los españoles... esos de la españa profunda, mayoritariamente del imserso que parecen que han salido ayer de su puñetero pueblo por primera vez en la vida. Joer, esa Apaña profunda me desquició aquel día. Gente de todos los rincones de Apaña, desde el sur, con esos cordobeses de acento torturante con esos mañicooooooos arriba las caabrassss, pasando por los valencianos, catalanes (estos en catalán) y por su puesto mucho castellano. Todos gritando, sin guardar las formas ni el silencio y diciendo una panda de bobadas que en muchas ocasiones demostraban una total falta de respeto y consideración por el lugar. Yo aquel día llegué a sentir una especie de malsana xenofobia hacia los españoles, que manda leches, o sea, hacia la gente de mi país.

Anonymous .

sí fiasco,cuanto razón, los del Norte somos de natural reservados, prudentes y callados. Claro, que no te parezca raro cuando vengan los castellanos ruidosos, sucios e incivilizados, sin tener ni puta idea de nada, a arruinarte tu plácidez y seguro merecido retiro.

Yo también he estado a punto de perder la paciencia con estos deslenguados del sur, que se creen con derecho a avasallar y ridiculizar lo que su ignorancia y analfabetismo les aconseja.

No me parece raro las ideas indepentistas de algunos. Puta plaga y paleta española.

lluviaen .

Pero hombre, ¿de qué se quejan fiasco y compañía?, si ahí está el quid de la cuestión, la verdadera salsa de la cosa. Es lo que dice Aquiles en el artículo(por eso es magnífico).Porque habla de nuestras miserias, de nuestras castas irreconciliables ...e inseparables a la vez. Nos atraemos como el hierro y un imán.

No me digan que no prefieren a una manada de andaluces deslenguados y ruidosos del IMSERSO, que a un grupo ordenado y soso de alemanes o japoneses.¿Qué coño podemos criticar de los extranjeros?, casi nada. Nos damos más vidilla entre nosotros echándonos mierda encima, además...es más entretenido y nos entendemos mejor.¡Viva España, coño¡

Anonymous .

el trollaco del psoe es como su idolo zapatero, no bien abre la bocaza cuando los hechos se la revientan: los ácratas estaban acabados y hoy, toma, más de 1000 lectores.

fiasco .

Muy bueno lluviaen... Me has echo reir a carcajada limpia.

Anonymous .

pues ya le gustaría al norte tener turistas de nivel como alemanes y japoneses y no la morralla miserable de castilla.

fiasco .

hecho reir quise decir... joer, como estamos...
Sí, lo del Norte, esos que quieren parecerse a los de la España Mediterránea con Paco Martínez Soria (que esteriotipazo de españó al que le tenéis que dedicar un post) y las suecas que llegan. Los del norte, los pobres no pueden competir. Galicia, Asturias, Cantabría también existen... Los únicos turistas que llegan a esos lares son castellanos y andaluces, en su mayoría del IMSERSO. La paletada del norte si bien es paleta, parece un poco más reservada y descarada que la del Sur: deslenguada, faltona, arrogante, haciendo alarde de su incultura, cutre... Los portugueses, que nunca nos han tragado mucho, están hasta las pelotas del típico turista listillo mesetario que se las da de superior y trata al luso como de idiota y malparido.

Javier Castuera .

Amigos del alma, ácratas todos( o casi todos) hoy no os hablaré del kaos que se avecina a partir de la primavera próxima,no. Hoy quiero que aprendáis a conceptuar de una vez por todas, el termino “vulgar”. Para eso me he devanado los sesos y he encontrado un ensayo que a buen seguro encontrareis adecuado para después dejarle claro al mundo quién es y quién no es vulgar. Aunque ya os aviso que el término es amplio en significados. No otro regalo os puedo hacer en estas fechas casi entrañables. Os deseo una navidad como nunca la habréis disfrutado. E id preparándoos para la batalla esquilmatoria que los “malos” quieren comenzar. Con efecto “el camello volador”. http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Gregor .

Para fiasco y su cuadrilla encerrada entre las montañas:

No veas como nos poneis a los del sur... Soy cordobés y me ha sentado como una patada en las pelotas la mierda que habeis echado los ultimos de nosotros.
Seremos paletos desdentados sin ninguna cultura, pero desde luego somos infinitamente mas felices que los del norte, que irradiais odio por los cuatro costados. Los andaluces somos lo suficientemente inteligentes como para que nos importe una puta mierda Andalucia y España, y eso es algo que vuestro odio y vuestro nacionalismo post-moderno (aunque os joda) no os lo permite.
Aqui pegamos el pelotazo, nos hacemos ricos y nos lo gastamos como nos da la gana. Somos felices, y eso es algo que no cambiamos ni por el nacionalismo, ni por vuestra cerrada forma de pensar. Me gustaria saber cuantos de vosotros son hijos de inmigrantes de otras zonas...
No se yo quien es mas paleto.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos