DESDE BELLOTILANDIA CON -buen- "UMOR"

Estoy pasando unos días, veremos si las próximas fiestas navideñas , en mi pequeño pueblo. El día 7, me hice 950 Km. con el también pequeño Skoda Fabia. Un día de perros para viajar, casi la mitad del camino, con niebla y lluvia. Una lluvia fina casi imperceptible, pero que cubría rápidamente la luna delantera y había de llevar funcionando el limpiaparabrisas de forma constante. Un verdadero “coñazo”,. Pero en fin, después de tres paradas y tantos km. divisé al fin las primeras casas, entrando por la carretera local desde Cáceres, tras dejar atrás la Autovía de la Plata y luego la Ex -3… tres cientos y pico. Habíamos llegado.

Día 8. Salgo por la mañana sobre las 10 horas a caminar. Me dirijo a mi no menos pequeña huerta a unos 3,5 Km. andando por caminos y veredas. Una densa niebla me impide ver a poco más de cien metros. A un kilómetro y medio ya en pleno campo, primero de olivares, después dehesa de encinas, algunos de mis invisibles paisanos, ocultos tras las encinas o matorral, -no consigo ver a nadie-, me “saludan” con una verdadera ensalada de tiros de escopeta; no se si pensar que me reciben con ruidosas salvas por mi siempre esperadísima llegada, o es que se ha abierto la veda de caza ; si, debe ser esto último. En algunos momentos los tiros suenan tan cercanos que estoy por tirarme al suelo, ¿y si con la niebla me confunden estos joíos bellotos con algún jabalí u otra pieza de caza mayor que también hay por estos pagos?. Espero que no me confundan con algún ciervo o venado, sobre todo porque no creo que me vean con tan espectaculares defensas astadas como lucen alguno de tales animalitos. Al fin, conseguo llegar a la huerta y los tiros empezaron a sonar lejanos. Luego supe que la temporada de caza está próxima a finalizar y que los ciervos o jabalíes, no pueden cazarlos más que en monterías autorizadas. No podían confundirme con conejos, liebres o perdices que es lo que ahora cazaban. Menos mal; y es que nunca he sido cazador.

Me doy una vuelta por la huerta antaño perdida de zarzas y matorral y ahora limpia a medias, pues en algunas de mis últimas estancias he comenzado a desbrozarla. Pero todavía queda faena para muchos días y nunca estoy más de dos o tres semanas. Permanecen en pie bastantes olivos aunque mas bien “reviejíos” de no podarlos hace mucho; melocotoneros, que dan en verano los mejores melocotones del mundo ( pese a lo que digan los paisanos de Buñuel), cuando “cargan” que ahora es casi nunca por falta de cuidarlos y sobre todo regarlos en verano; higueras, granados. Algunos naranjos, uno de ellos bien “cargado” con centenares de naranjas todavía un poco agrias, no están bien “hechas”; manzanos y perales. Quedan bastantes carrascos de encina muy grandes, sobre todo en los linderos. Y como el permiso del departamento de Agricultura y Medio ambiente de la “Generalitat de Extremadura”, que me “concedieron graciosamente” hace más de un año, aun estará vigente unos cuantos meses, voy a ver si convenzo a “Patalete Chico”, para que venga con su motosierra y terminemos de cortar los que señaló el forestal del servicio. Me llego al “pozo redondo”, lleno hasta el borde de un agua cárdena, limpia, y bebible, de manantial; me tumbo de barriga y bebo metiendo la boca y cara. ¡Tan rica como siempre!.

Regreso. La niebla por fin ha “levantado” y luce un sol esplendoroso aunque el día es frio. Ya en el pueblo, salgo cerca de mediodía a “tomar los vinos” con algunos familiares, amigos, paisanos. Hoy estamos de fiesta, es el día “de la Pura”.

Dia 9. He convencido a mi hermano pequeño, Patalete Chico. A las nueve, con un frio “que pela” nos vamos en su todoterreno con remolque, a la huerta, pertrechados de motosierra, “segureja”, “azaón” y “jorca”. El so joío, la maneja bien; en poco tiempo va tumbando los carrascos señalados, mientras yo voy los voy desrramando con el hacha o segureja; luego los trocea y carga en el remolque que queda casi lleno. Tendrá para atizar la chimenea el año próximo, pues para éste ya habíamos hecho leña de sobra el invierno pasado. Mientras yo, viendo que terminamos pronto para regresar a mediodía, me dedico a arrancar con el azadón, un trozo de matorral de “ardiviejas”, “torbiscas” , jaras, ginesta, ¿o es genista? (el joío Serrat y su Mediterráneo me confunden), “abolargas” tomillo, retama, carrasca de encina y otras varias especies de flora del matorral extremeño de cuyo nombre no quiero acordarme. Regresamos a mediodía, pero después de comer y comoquiera que lucía el sol, vuelvo a la huerta y prosigo la faena. Con la “jorca” de seis dientes de hierro, voy juntando en varios “camejones” las ramas y arbustos cortados o arrancados por la mañana. Dentro de unos cuantos días y con el correspondiente permiso del Ayuntamiento, les prenderé fuego. Luego prosigo la tarea de arrancar maleza pequeña, sobre todo ahora, tomillos, con guantes de cuero basto y “a mano” . Como ha llovido últimamente, se arrancan con cierta facilidad. Regreso poco antes de las seis de la tarde, el sol se pone en el camino. Me duelen los brazos y la zona lumbar. Mañana y durante algunos días tendré unas hermosas “agujetas”. Pero mientras no sean excesivas, -no creo-, me resultan casi agradables. Es la respuesta de los músculos no ejercitados durante mucho tiempo.

Y ahora queridos “colegas acratoideos” , me diréis: “¿Pero que coño escribe éste tío, viejo y pirado Patalete, en un periódico o blog dedicado casi exclusivamente a la “cosa” política y sobre todo económica?” . ¡Ah! , pero ¿es que no veis la relación con la política o la economía, de lo que llevo escrito?. Pues yo os la diré:

Dentro de algunos meses, cuando las “profecías” catastrofistas de nuestro dilecto director, y otros economistas del periódico se queden muy, muy cortas, y todo el sistema político-econonómico del Imperio de Occidente, y por ende de nuestro querido Reino de Taifas, quiero decir Expaña, Iberia, Hispania, Sefarad, Al Andalus, o como se diga, haga ¡BOOOUUUMMM! O si queréis, ¡CATACRACK! , éste viejo campesino extremeño, que un dia, emigró a Montillalandia y alli degenerando, degenerando, incluso llegó a la Universidad y un día hasta se “licenció”; tal como el mozo de cuadrilla del matador de toros que “degenerando” según el maestro, llegó a Gobernador Civil; éste que escribe y suscribe, digo, regresará a su pueblo, (volverá a los orígenes), y a su pequeña huerta regenerada y puesta en cultivo, y él “regenerándose”, tal vez consiga ser un superviviente del cataclismo que nuestros “sabios” políticos y aún mas “sabios” economistas, empresarios, banqueros y demás fauna, que al igual que la anteriormente mencionada flora, de cuyos nombres tampoco quiero acordarme, habrán provocado.

Y desde allí, -aquí, ahora-, cuando consiga su cosecha de peras, manzanas, melocotones, narajas, limones, higos, granadas, fresas, sandías, melones, patatas, judías, calabazas, tomates pimientos, berenjenas, bellotas, ( y algún cerdo pata negra cebado en parte con ellas), aceitunas y aceite, incluso algo de maiz y alguna que otra cosa que ahora no recuerdo, llamará por éste medio si es que continúa existiendo, a sus acráticos amigos que desesperados y hambrientos en nuestras monstruosas ciudades, no lograrán sobrevivir si no huyen despavoridos de ellas.

¿Véis como todo está relacionado? ¿O es que acaso no sabíais, que el aleteo de una mariposa en éste lado del mundo, provoca…. ¿Cómo es aquello del “efecto mariposa”? . Pues eso.

Ah, y que Dios, o los dioses según MessajeInOut, nos cojan confesados. Vale.

En Cáceres, Bellotilandia, a nueve de diciembre de dos mil ocho.

16 COMENTARIOS:

. .

Anónimo fiasco dijo...

Joer me recuerdas a un qumranita huyendo al Mar Muerto porque el fin del mundo se acerca.

10 de diciembre de 2008 23:29
Suprimir
Blogger Abate Marchena dijo...

Querido: ¡pero qué inocente eres!

¿Te crees tú que van a respetar el derecho de propiedad los hambrientos?
Hacia finales de los cuarenta, en mi pueblo, salíamos a saltar tapias de huertas y al menor descuido acabábamos hasta con las hojas de los frutales.

Te espera una defensa numantina de tu propiedad y no tendrás tanta munición para defenderla.

Haber si cuando vengas hacemos una reunión y nos vemos las caras los anarcoides del entorno barcelonés. Os invito a una birra

10 de diciembre de 2008 23:31
Suprimir
Blogger Francisco Álvaro dijo...

Patalete,

Deberías montar una Universidad en tu huerta, a modo de plátonica academia, para dar formación básico en agropecuarias tareas a la legión de famélicos que desfilarán/remos por los contornos de piedra de las huertas, rebuscando esparrageras o como dice el pater Marchena, saltando a la torera la pétrea frontera en busca del pero y la pera.

Se van a crear vocaciones toreras por doquier, Sergies Buskas a mogollón, saltándo de forma olímpica, lusa, cretense, las vallas.

Por cierto, huyendo cierta vez de un toro en El Puerto de Santa Cruz - donde cayó Viriato - fueron a dar mis huesos con un mullido colchón de zarzas.


A lo que iba: monta esa Universidad, Universidad Castúa Patalete, rememorando esas otras como Universidad Católica de tal y tal...

11 de diciembre de 2008 0:32
Suprimir
Anónimo pedro rot dijo...

Muy bueno, Patalete. A este paso, me da que voy a tener que ir ojeando las previsiones de Theodore Kaczynski en su Manifiesto sobre la Sociedad Industrial y su Futuro. Quien sabe, quizás en un futuro no muy lejano se convierta en un clásico de tu Universidad.
Ciao.
pedro_rot

11 de diciembre de 2008 0:44
Suprimir
Blogger Secretario de la ACRZ dijo...

Patalete, cuando suceda el crack ¿querrías tener a una grupúsculo de jóvenes aragoneses republicanos a tus órdenes?

Comemos poco, trabajamos mucho, y si las previsiones del Abate Marchena se cumplen, defenderemos tu huerta como Zaragoza en los Sitios.

La ACRZ está contigo

Salud y República

11 de diciembre de 2008 12:29
Suprimir
Anónimo Bellotilandia X dijo...

Ya están haciendo la versión porno con tu idea. Bellotilandia X... Un grupo de aragonesas... un lugar perdido de extremadura.... muyy republicanassss... que comenn poco.. y trabajjjjan muchoooooahhhh ahhhhh. Defenderemos la huerta, los pepinos, los boniatosss, la znahoriasssss y sobretodo todo todo, los nabossssss.
Viva la Crisisssss t la repuúblicaahh ahhh ahhhh!

11 de diciembre de 2008 13:31

mess .

Patalete: has bordado este artículo, compañero. No lo había leído hasta ahora, cuando me he dado cuenta de que te había "pisado" Pepe, sin querer.
Tu huerta parece un sitio maravilloso. Algún día la visitaré.

Salud. Mucha salud.

Anonymous .

¡¡¡Pero que bueno eres, Patalete!!!.

patalete .

Abate:

Vuestra Merced es un pesimista de tree pares de c.... Yo creo que si se respetarian los productos hortofrutícolas y si no... será porque alimentarán a los que tegan hambre.
En los años cuarenta, hubo uno de tales años por aquí que se le conoció como "el años del hambre" (yo no había nacido todavía pero he oído muchas historias de aquello) y así y todo, se respetaban las huertas y sembrados. Claro que entonces los bellotos estarían más acojonados.

En fin, algo habrá que hacer para sobrevivir, llegado el caso. ¿Vosté que recomienda?

bellotilandia x .

eyy me censuraron mi mensaje... joer. Con lo excitante que era pensar en un grupo de republicanas defendiendo en extrema-dura su huerta llena de pepinos, cominos, zanahorias y nabos..

pepe fernández .

Que bien escribes, Don Patalete Encinar, pareces un Rodríguez de la Fuente de la botánica. Transmites vida y emoción, y lo mejor, apocalipsis madmaxista, como gusta aquí.

Yo también he intentado, como buen patriota, emularte, y aquí, en pleno centro de los Alpes tengo una higuera, una de 10 que desaparecieron en este bárbaro invierno. Esta, la superviviente, extremena de raza, como las tuyas, pierde todas las hojas en invierno, para luego bien entrada la primavera, mucho después que el resto, empezar a renacer con los primeros brotes. Ahí está apenas un palmo más alta que un Bonshai, pero orgullosa, heroíca de sobrevivir contra el invierno de 15bajo cero, manteniendo alto el tronío de bellotilandia y las lagartijas que luego en verano se acercan a sus ramas.

. .

De censura, nada. Hemos cambiado el artículo de columna, de modo que tu mensaje, junto con otros cuantos, consta como primero... Mira, el tuyo (que es el último del compound llamado primero) dice:

"Anónimo Bellotilandia X dijo...

Ya están haciendo la versión porno con tu idea. Bellotilandia X... Un grupo de aragonesas... un lugar perdido de extremadura.... muyy republicanassss... que comenn poco.. y trabajjjjan muchoooooahhhh ahhhhh. Defenderemos la huerta, los pepinos, los boniatosss, la znahoriasssss y sobretodo todo todo, los nabossssss.
Viva la Crisisssss t la repuúblicaahh ahhh ahhhh!

11 de diciembre de 2008 13:31"

¿Ves como no tenemos censura?

Así que ni se te ocurra mencionar la soga en casa del ahorcado. A quienes nos censuran en todas partes es a nosotros.

Salud.

Javier Castuera .

Europa insulta, humilla y chantajea a Irlanda.
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Javier Castuera .

Habeis visto el último anuncia de Siemens, no os lo perdais, merece la pena.http://acratas.mihost.info/Prometheo/

patalete .

¡Hola Don PepeFer! ¿Asi es que Vuestra Merced. se halla ubicado en los Alpes suizos?. Claro, así cualquiera. Hasta ahí no llega la "longa manu" de nuestros jueces patrios, y puede "disparar" contra diestros y siniestros.

Dice que escribo bien esta especie de croniquillas mad-maxianas; Pero más me gustaría a mi tener su sapiencia económico-catrastrófico-pssimista que no es tal, sino simplemente de un optimismo bien informado.

Por cierto: las higueras, incluso en Bellotilandia, donde pocas veces se baja de los cero grados, pierden siempre su hermosa cabellera verde para luego volver a recuperarla en primavera.

Esos -15 grados de los Alpes, los elevaría muy bien en su presumible chimenea, con la leña de encina que hemos cortado estos días los dos pataletes, Chico y Grande. Si Mess o Vd. mismo me enseñan a insertar fotos en mis croniquillas (me parece excesivo decir artículos), ilustraría alguna con las labores de estos días. Es que soy "mu" analfabeto en ésto de las nuevas tecnologías. (Aunque no solo en eso).

Saludos de bellotilandés

Javier Castuera .

El problema español: Inexistencia de libertad política La actual monarquía llegó a existir mediante un acto de voluntad juancarlista, para no dar ocasión de constituir un régimen de libertades políticas, pues en ese caso no hubiera podido tener opción alguna. Sólo el sucesor de Franco daba esperanza a los partidos non natos. La nolición del poder constituyente de la Monarquía de Partidos le dio existencia a cambio de sacrificar su esencia. Una aberración antinatural que produjo la úlcera “noli me tángere“ en el corazón español. http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Pedro José Chacón Delgado .

Patalete, sabrás que aquí en el País Vasco tenemos un escritor que se llama Raúl Guerra Garrido, que reside en San Sebastián, nada cómodo para el régimen nacionalista, como comprenderás, que cuando lo de Miguel Angel Blanco fué uno de los fundadores del Foro Ermua, pero que se salió de allí porque después entraron muchos trepas y oportunistas de la política, como siempre pasa. Luego dicen que le quemaron la farmacia por eso, pero creo que más bien fue por desinformación de las turbas kaleborrikas, que lo asociaron a otro asesinado, José Luis López de la Calle, que era muy amigo suyo

El caso es que RGG escribió una primera novela, quizá la mejor de las suyas o una de las mejores, para mí, allá por el año 1969, todavía bajo los auspicios de lo que se llamaba entonces en novela el "realismo social" titulada Cacereño. En Guipúzcoa a los maketos se les llamó cacereños en los años sesenta. Cacereños por extensión a todos, fueran de Burgos, de León, gallegos o extremeños. Y la novela Cacereño habla de extremeños que salieron de su pueblo y recalaron en el San Sebastián y alrededores de los años sesenta.

Próximamente sacaré un libro (el editor tiene ahora el borrador) sobre la novelística de Guerra Garrido alrededor de estos temas. Como comprenderás, en el País Vasco hay mucha gente de Extremadura, conozco a algunos. Mis padres son andaluces. Entre los andaluces y los extremeños hay su cosa también, no te creas, como entre guipuzcoanos y vizcaínos, para entendernos.

En fin, historias. Abrazos maketos.

P.D.- Por curiosidad, Patalete, qué carretera coges para ir de Cataluña a Extremadura y vuelta?

Javier Castuera .

Amigos, esto se está convirtiendo en un circulo vicioso y no vamos a ninguna parte. Dejad ya de competir con vuestros egos porque ese no es el camino. Ya llevamos una amplia etapa evidenciando lo que hay, ahora hay que proponer, proponer muchas cosas.
Hay que elevarse por encima de la historia y de la manipulacion diaria. Hay que olvidarse de los mecanismos mentales que con pocos conceptos(individualidad mas allá de toda logica; tu vales mas que el que se cruza contigo por la calle,etc.,etc,). Hay que poponer la universalidad del ser humano, el respeto absoluto; es el paso necesario para lográr la paz interior, pero eso no se consigue repitiendo y repitiendo lo quer cada uno cree que es lo mejor. Hay puntos en comun, como que todos estamos vivos, como que todos queremos no tener la presión de la amenaza constante al frio, el hambre, a la merma fisicaetc.etc. Es hora de proponer.
La gente insulta ya por cualquier cosa, todo es motivo para establecer diferencias, eso hace que los "malos" sigan con nuestro pastel. Eso hace que no podamos vivir en paz.
Ahora la proposición debe ser alcanzar la unidad espiritual de todos. Es esa fuerza indestructible que imposibilitará que uno solo de los seres vivientes pueda ser dañado.
En fin, hay que proponer directamente. Salvo que esteis más comodos viviendo así. Pero así perdeis el tiempo, esa cosa tan valiosa. El tiempo se pierde porque os han hecho pensar que volvereis a vivir. Y si no volveis a vivir al menos hacedlo por los demás.

patalete .

Hola Pedro J.:

Como estoy tan ocupado con mis nuevas labores agrícolas, no "entro" cada día en el diario. No se si leerás ésto ya tan "abajo", pero por si acaso. Para llegar a Bellotilandia desde Barcelona, cojo la Autopista hasta Zaragoza, luego la Autovía de Aragón hasta Madrid; últimamente, antes de llegar a Guadalajara, cojo la R-2 aunque es de pago, luego la M-50 bordeo Madrid por el este y enlazo con la Autovía de Extremadura. Al llegar a Navalmoral de la Mata, tengo dos opciones: una nuevga autovía que enlaza Navalmoral con Plasencia y en ésta con la Autovía de la Plata, hacia el sur hasta antes de llegar a Cáceres en que me aparto por carreteras autonómicas muy buenas hasta el pueblo. La segunda opción en Navalmoral de la Mata, es seguir hacia el sur por la misma autovía de Extremadura y al llegar a Jaraicejo me vuelvo apartar por carreteras locales o autonómicas hasta el pueblo. Por ésta segunda, hay diez km. menos, pero por la primera, las autovías están en mejor estado. Total, unas diez horas aprox. y 8 y media de marcha efectiva con un pequeño Skoda Fabia, para 950 Km.

Un abrazo.

De "cacereño-charnego" A Maketo

patalete .

Hola Pedro J.:

Como estoy tan ocupado con mis nuevas labores agrícolas, no "entro" cada día en el diario. No se si leerás ésto ya tan "abajo", pero por si acaso. Para llegar a Bellotilandia desde Barcelona, cojo la Autopista hasta Zaragoza, luego la Autovía de Aragón hasta Madrid; últimamente, antes de llegar a Guadalajara, cojo la R-2 aunque es de pago, luego la M-50 bordeo Madrid por el este y enlazo con la Autovía de Extremadura. Al llegar a Navalmoral de la Mata, tengo dos opciones: una nuevga autovía que enlaza Navalmoral con Plasencia y en ésta con la Autovía de la Plata, hacia el sur hasta antes de llegar a Cáceres en que me aparto por carreteras autonómicas muy buenas hasta el pueblo. La segunda opción en Navalmoral de la Mata, es seguir hacia el sur por la misma autovía de Extremadura y al llegar a Jaraicejo me vuelvo apartar por carreteras locales o autonómicas hasta el pueblo. Por ésta segunda, hay diez km. menos, pero por la primera, las autovías están en mejor estado. Total, unas diez horas aprox. y 8 y media de marcha efectiva con un pequeño Skoda Fabia, para 950 Km.

Un abrazo.

De "cacereño-charnego" A Maketo

Luis A. Iglesias .

Hola amigos. Hemos cogido algunos de vuestros escelentes artículos para nuestro nuevo periódico Extremadura Progresista que lanzaremos a principios de año. Si hay algún problema comentadnoslo en nuestro blog. Si queréis que pongamos el nombre de quien lo escribe poneos en contacto a través del blog OPAEX. Aquí podéis ver los artículos

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php

Un saludo cordial
Alberto

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos