BANCO DE ESPAÑA: LA HECATOMBE EN CIFRAS

El Banco de España ha dado a conocer su Indice Sintético de Actividad, pronóstico para el primer trimestre de 2009, y es espeluznante. Como los diarios que llegan al público explican muy mal lo que ello significa, vamos a revelarle a nuestros lectores algunos de los entresijos técnicos del montaje.

Lo primero que deben saber los concernidos es que en Macroeconomía se han desarrollado técnicas muy precisas para evaluar el crecimiento económico. La estimación del PIB a través de indicadores es el modo de aproximar su evolución, tanto más ajustadamente cuanto más corto sea el plazo de estimación. Se hace ponderando las predicciones polinómicas de los indicadores integrantes del Índice, que suelen ser aquellos que correlacionan con el PIB con coeficientes entre 0,95 y 0,99. Se trabaja usualmente con los indicadores de: Créditos Bancarios (los créditos nuevos de bancos y cajas han caído el 95% el último trimestre), Exportaciones Totales, Importaciones Totales, Matriculación de Turismos, Consumo de Cemento, Consumo de energía eléctrica, Tráfico aéreo, Contratos Totales, Ventas Grandes Superficies y Viajeros. Y la estimación es tan precisa que, aún en tiempos revueltos como los presentes, viene acertando de pleno los crecimientos trimestrales del PIB a tres meses y aproximando muchísimo los crecimientos a seis meses. Como ve el lector, el procedimiento es muy similar al aplicado por Ácratas, pero supuestamente más exacto, puesto que trabaja no únicamente con la propia evolución del PIB de trimestres anteriores, sino con una fórmula ponderada de la evolución de sus diversos componentes.

Una vez asumido lo anterior, estudiando el último Boletín de Coyuntura Económica Semanal del Banco de España, de 19 de diciembre de 2008, vemos que la variación interanual del Indicador Sintético de Actividad (ISA) se sitúa en el -1,5% en el cuarto trimestre de 2008, con una revisión a la baja de una décima en la tasa interanual del ISA en el tercer trimestre, hasta el -0,1% (que es la previsión de cómo acabará el crecimiento del PIB en el año 2008), tras las revisiones retrospectivas de algunas de las series que lo integran. La catástrofe del indicador en el cuarto trimestre del año lo es en la práctica totalidad de sus componentes, destacando especialmente las reculadas del número de afiliados a la Seguridad Social, las ventas en grandes empresas, el consumo aparente de cemento, el índice de producción industrial y el índice de sentimiento económico; del Indicador Sintético de Servicios, el tráfico aéreo, de pasajeros, la entrada de turistas, las ventas minoristas y en grandes empresas y la confianza. Se desploman literalmente el Indicador Sintético de Construcción, el Indicador Sintético de Consumo, el Indicador Sintético de Inversión en Equipo, la Cifra de Negocios, la Entrada de Pedidos en la Industria y el Índice de Producción de la Industria de la Construcción. ¡Hala, ahí es nada...!Lo segundo que deben conocer los interesados en el asunto es que el ISA del cada trimestre es la previsón de crecimiento interanual del siguiente trimestre. Y así se plasma en la gráfica arriba, que ajusta más que un condón chino. ¡Ojo, pensad que la gráfica está construida con datos del Banco de España, no con los estimados por nosotros, que son peores aún! No aclaro más, que oscurece...

Bueno, pues a pesar de todos los trapicheos en los índices —maquillaje y hasta burdas manipulaciones de cifras por parte del Ministerio de Economía— el cadáver huele ya demasiado como para seguir ocultándolo debajo de la alfombra: Solbes, que es maestro taxidermista, conseguirá terminar el año declarando (allá por febrero) un crecimiento de PIB interanual para 2008 ligeramente negativo, -0,1% o -0,2%, cuando lo esperable era un –0,8%. Pura apariencia que no retrasa el cisco más que un par de meses.

Pero el desastre está ya tan maduro que la cifra que adelanta el Banco de España para el primer trimestre de 2009 es, tal como decíamos al principio, escalofriante: ese –1,5% en el primer trimestre marca una curva en caída libre que deja ver que los tres siguiente serán iguales o peores, y que podremos terminar 2009 con cifras nunca vistas en España, del orden del –5% o peores aún. Una auténtica desgracia que provocará más de 5.500.000 parados y una población activa mermada en dos millones de personas, que se sumarán a los 4 millones y medio de asalariados que trabajan para la Administración de una forma u otra (es decir: que no producen nada, sino que se limitan a extraer PIB para el sostén del Estado).

Con esos datos, la violencia callejera y la delincuencia alcanzarán cotas imparables para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y lo que es peor: la recesión abocará en mermas de ingresos y aumento de gastos que, caso de dejarlo a su suerte, provocaría muy probablemente la suspensión de pagos del Estado Español. En enero, Trichet dejará los tipos de interés al 1% —siguiendo la estela marcada por EEUU, donde la FED prestará gratis dinero a espuertas—. Tendrá que hacerlo también el BCE para evitar que el cambio Dólar-Euro se dispare aún más de lo que lo está haciendo y se paralicen las exportaciones. Y también para que las bolsas europeas recojan dinero fresco, llevándoles a empujones a los ahorradores, ante la evidencia de que los bancos no van a retribuir el dinero más allá de un 1,5 o un 2%. Es decir: que tanto la FED como el BCE tratarán de impedir el estallido tomatero de la burbuja financiera insuflando dinero sin límites, poniendo en marcha las imprentas a toda máquina, y confiando en que la inflación inducida se contenga gracias a la miseria general causada por el sistema bancario.

Ahora, lectores, ya podéis iros tranquilamente a leer los artículos de la prensa del Régimen. Y contadme luego si los entendéis como habéis entendido éste. Salud.


ÁCRATAS

14 COMENTARIOS:

Anonymous .

Creo que voy a comprar oro o libras y a guardarlas en un calcetín debajo del colchón.

fibonacci .

Una pregunta, haber, el ajuste es perfecto, R2 0,999, pero con que polinomica, o sea, de que grado? Gracias.

C.S.R. .

PARA LOS ÁCRATAS Y TODOS LOS QUE SEPAN LO QUE ESTÁ VERDADERAMENTE POR VENIR incluido el NUEVO ORDEN MUNDIAL (que por cierto ya va saliendo en LAS NOTICIAS, aunque claro está no en la de los paises capitalistas de occidente)

http://elnuevordenmundial.wordpress.com/2008/12/23/nuevo-orden-mundial-en-noticiero-de-telemundo52/


Aquí os dejo el enlace a UN FORO DE REUNIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS QUE SABEMOS LO QUE SE VIENE, PARA HACER LO QUE PODAMOS AL RESPECTO.

http://redjedi.foroactivo.net/forum.htm

Un fuerte abrazo.

Tito .

Cuando pregunten a Solbes por la tasa de paro esperada para el año que viene, responderá que el 20% o más...

Anonymous .

ya me explico la subasta publica que saco el ministerio del interior 100000 pelotas de goma para los antidisturbios pero me parece que van a ser pocas

PobleInsubmís .

Ho, ho, ho !!! Bona dia. Os pongo por aquí mis previsiones a fecha de 31 de diciembre de 2009:

IPC 12/2009: Del -2% al -0,5%

Paro 12/2009: Del 16 al 19%

Crecimiento PIB 2009: del -3.0% al -2,5% (creo que me quedaré corto).

Déficit del estado: del -8 al -11%

Precio de la vivienda: del -20% a -25%, dependerá de los criminales ladrillópatas del la moncloa.

Precio del petróleo: De 60 a 90 $

Déficit balanza comercial: de -7 a -9.

Mi gasto de estas fiestas dedicado a ocio, regalos navideños y otras chuminadas supérfluas no va a llegar a 100 euros. Si se pudiera encarnar el gobierno en un persona física le diría suavemente al oído : QUE ET DONIN PEL CUL.

NEXT YEAR WE'RE GONNA WIN THE "CHANG PIONG LÍ".

Salutacions...y anticonsumistes festes!!!

lluviaen .

Trollpsoe:

Tienes razón en una cosa. Es mejor estar errado que confuso, pues del error se puede salir, de la confusión jamás.

Confundes algunas cosas. Piensas que la Teoría de Trevijano se basa en la libertad política individual, y ya se te cae todo el carro de entrada, pues partimos justamente del punto opuesto, esto es, la libetad política es una libertad colectiva. Sólo seremos libres si lo somos TODOS(incluído tú), desde que falte en uno sólo...ya no hay libertad política, ¿entiendes?. Seguro que no, pues estás en la confusión.

Puedes tacharnos de idealistas, no hay problema, lo somos. Nos mueven ideas. Lo que no admitiré es que digas que somos utópicos, pues sólo fracasará nuestra idea cuando se intente poner en práctica y no consiga sus objetivos. Que no son la libertad política(deberías estudiar un pooco más en nuestro blog o en el diario de la RC), sino la garantía institucional de esta(cosa muy distinta).

Lo que te decía, mientras no se intente poner en práctica nuestro ideario...y después de intentado, fracase, puedes decir lo que te de la gana; nos entrará por un oído y saldrá por el otro. Esa es la ventaja de tener dos oídos.

Feliz Navidad

. .

Lluvia: he publicado el trabajo de Trolsoe en la columna derecha. Para que luego nos llamen sectarios...

. .

Fibonacci:

Con una cúbica. El aumento de grado no introducía mejoras, de bien calculado que está todo por el BdeE.

En efecto, 0,999 es práctica certeza. Gracias por tu interés.

Salud.

aanonimus-anonimi .

La pasividad de los españoles se exhibe sobre todo en estas fechas de consumismo y sanchopancismo al calor de la Navidad. Una muestra: la falta de comentarios de los lectores en una serie de artículos fundamentales. Nada, nada: a comer turrón y a esperar el Armagedón. Felices Mierdas!

Anonymous .

Es verdad que se entiende perfectamente el artículo. La hemos jodido. Estamos listos. Yo también voy a comprar oro y guardar billetes en casa, en un lugar bien seguro. Francos suizos y euros, claro. El resto es plasta de vaca.

Anonymous .

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=19043

Félix Udivarri .

¡Bena castaña, anónimo! Los principitos de Españuela se fugan a vivir a todo pasto en un coto privado para riquísimos... Hum. Un síntoma añadido de lo que viene. Y las familias reales, por si acaso, hacen planes de fuga.

Santiago Herrera .

"Que ajusta más que un condón chino"... ¡Ja, ja, ja, ja...!

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos