SI JUAN ESPAÑOL SE TRASLADA A CATALUÑA

"El Estatut d'Autonomía de Catalunya de1979 atribuye a todos los censados en su territorio autonómico la condición de catalanes, y esa atribución no es inocente ni generosa. El nuevo Estatut de 2005 repite la imputación, de modo que cuando alguien -llamémosle Juan Español- se traslada desde cualquier punto de España a vivir a Cataluña, adquiere dinámicamente la categoría de catalán, y, según el mismo Estatut, eso le supone nuevos e inesperados deberes.

"El primero de ellos es el de aprender la lengua catalana, que es a la sazón la llengua propia de Catalunya. De hecho, Juan Español estará fuera de la ley durante todo el proceso de aprendizaje, por lo que debe ser muy aplicado y muy rápido aprendiendo. El segundo deber es el de participar activamente en el proyecto común nacional que ha de llevar a Cataluña a sus más altas cotas de autogobierno, puede que a la categoría de Estat Confederat o incluso Estat Independent. En definitiva: el traslado de Juan Español a Cataluña puede acabar cambiándole la nacionalidad, lo que vulneraría la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU de 1948, que lo prohíbe taxativamente en su artículo 15.2. Una minucia.

"Pero hay más problemas para Juan Español a causa de su quizá poco meditado traslado: si tiene hijos, habrá de escolarizarlos en catalán, no importa el perjuicio que ello pueda causarles; incluso aunque fueran sordomudos serían reeducados por los logopedas en catalán, sin afectar a esa decisión cuál sea la lengua materna de los niños o si acaban teniendo que hacerse entender mediante signos. Y en caso de exigir, al amparo de la nada constitucional Llei Lingüística de 1997, la educación en castellano de sus hijos menores de ocho años, será desatendido y habrá de acudir a los tribunales a reclamar su derecho.

"Si resiste psicológica y económicamente el procedimiento al que lo empujarán, que habrá de llegar hasta el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, se le dará finalmente la razón, aunque no se le restituirán sus derechos a pesar de que haya una sentencia firme. Lo único que conseguirá para sus hijos, al fin, es un “refuerzo” adicional de cuatro horas semanales en castellano, discriminatorio y vergonzante, que hará que sus hijos le imploren que desista del rescate de sus derechos. Así que lo recomendable para Juan Español es que se resigne a que sus hijos sean educados como a la Generalitat le venga en gana para convertirlos en catalanes de pro, al enseñarles sus muy singulares Historia, Filosofía o Ética.

"Si Juan Español tiene la pretensión de trabajar en la Administración Pública, deberá antes superar un examen de catalán o esgrimir un documento acreditativo de haber superado el Nivell C ante la Junta Permanent de Català. Pero si lo que quiere es ocupar empleos en contacto con el público, es importante que cuide su acento, porque puede ser rechazado sin remedio si resulta demasiado castellanizado. Lo mejor, le dirán los entendidos lingüistas, es que abrace el catalán también en su vida privada y familiar, porque de ese modo irá desmemoriando la fonética castellana que tanto puede perjudicarle en su vida laboral.

"Juan Español tampoco podrá votar -en cualquier tipo de elecciones políticas en Cataluña- más que a partidos catalanistas, nacionalistas o independentistas. Si, por ejemplo, quisiera votar al PSOE y preguntara en la sede central madrileña de Ferraz cómo hacerlo, allí le contestarían que no puede, porque es catalán. Y que debe votar al PSC -que es el partido federado del PSOE en Cataluña-, aunque éste resulte estatutariamente catalanista. Y por más que rebusque Juan, no hallará un partido en Cataluña que defienda sus derechos como español. Ni siquiera el PPC, que también es catalanista a su peculiar manera.

"Juan Español acabará por comprender que no debe ser un sedicioso contumaz y por admitir como conclusión que él y toda su familia son ya catalanes, cualesquiera que sean las consecuencias de ello. Porque si no lo hace así, aunque su ideología real esté próxima al anarco-comunismo o socialismo libertario, será considerado un fascista españolista enemigo de Cataluña. Y eso no es nada bueno por estos lares, si se tiene que dar de comer a una familia todos los días."

MessageInOut
Enero de 2006

25 COMENTARIOS:

Pedro José Chacón Delgado .

Pues bien, Mess, como te he comentado en el post de al lado, el problema no es tanto del nacionalismo catalán, con su afán uniformizador, que también, el problema es que desde las propias instancias del poder del Estado español esto se ve y se ha visto siempre como una reclamación legítima de los nacionalismos (tanto vasco como catalán) y a la que no se puede oponer en ningún caso ni bajo ningún concepto: oponerse a eso sería negar el derecho de los catalanes, claro. Y a los charnegos, pues nada oyes, a los charnegos que les den: que se conviertan en catalanes, es lo mejor.

Conclusión: desde el poder del Estado se fomenta no sólo el nacionalismo sino que también el separatismo.

O qué se piensan: con esa política absolutamente concesiva e ignorante de los derechos de los que se consideran tan catalanes como españoles o incluso más españoles que catalanes, o incluso más murcianos que catalanes y sin embargo españoles en Cataluña, lo que van a conseguir, finalmente, es que los charnegos y los maketos se desvinculen de España para siempre, pasando a ser, ahora sí, una minoría oprimida en una Euskalherria o Catalunya independientes.

Minorías oprimidas procedentes de España a las que España mandó, en su momento, literalmente, a tomar por el culo.

Saludos maketos.

mess .

Cierto.

Pero tiene remedio. El borrego deja de serlo cuando el peso de su voto no es secuestrado.

Por eso es tan importante el mecanismo de la democracia. Y el que tenemos es suicida para el Estado.

En democracia, las formas son el fondo. La democracia no es más que un mecanismo:

-Sufragio.
-Independencia de poderes del estado.

El único mecanismo que permite ambas cosas es la república Constitucional. Como en este puta España, todo lo que sea política huele a podrido, la gente se limita a pensar: "Otro iluminado más". Y ni recapacita. Unos, porque no saben. Otros porque no les interesa, porque se les acabaría su medro. Pero la solución existe. Y no es una nueva ideología, sino un mecanismo de representación perfecto. Y que cada palo (de izquierdas, derechas o independentistas) aguante su vela.

Salud.

Pedro José Chacón Delgado .

Pues nada, Mess, si estás tan seguro de que estos problemas de los maketos y los charnegos se resolverían con la República constitucional, yo como a peor no creo que podamos ir, me agarro a un clavo ardiendo.

¡¡¡Que me lleven!!!

Saludos maketos.

Anonymous .

No entiendo como este pastiche demagógico a encontrado un espacio en ácratas. No siempre estoy de acuerdo con todo lo que publicais, pero en este caso la falta de fuentes y de argumentos es más propia de un hincha fanático que de alguien con un discurso sólido. Este tipo de soflamas apenan, cuando no ofenden, al catalán medio. Por otro lado el concepto y la palabra "charnego" es algo superado y en desuso en Cataluña que solo aparece de vez en cuando en algun foro radicalillo de Internet.

Salud!

Anonymous .

Pero qué obsesión con Cataluña... ¿Y qué tendrá que ver ser ácrata con sentirse español, catalán o filipino?

¿Puedes estudiar en catalán en Madrid? ¿Podrías estudiar en castellano si fueses a vivir a Amsterdam, Toronto o Tokyo...? ¿Querrías? Digo yo que tendrás que adaptarte tú y no intentar convencer a los del lugar para que dejen de ser como son. ¿O no? La diversidad cultural es una riqueza y un privilegio, no algo malo.

Me gustaría saber quién hay detrás de esta web. ¿En algún sitio se explica? Muchos artículos de economía y sociología tienen un nivel realmente alto, pero este tufo anticatalán con pseudo-argumentos baratos no se entiende a qué viene desde aquí. Bueno, sí, Ciutadans y parte del PP lo suscribirían, pero se da la circunstancia de que apenas supondría un 8 o un 10% de la población en total. Un pequeño detalle.

Anonymous .

La principal división entre los habitantes de todas las autonomias de este Estado (y por ende de los españoles, se enteren ó no) es entre los que se integran y benefician del poder y prebendas de los partidos políticos de esta 'democrácia' y de los que no lo consiguen.
Esta tandencia resulta cada vez más acusada, y crecen las dificultades para labrarte una vida que no pase por subordinarse de una manera u otra a los 'ritos de pasaje' que los manejadores de las arcas públicas imponen,directamente ó desde las instituciones.De ahí la importancia de identificar a este juego pilítico actual como de 'democrácia', lo cual es falso.La adscripción a la ideología tribal-nacionalista juega un alto papel legitimador: haciendo profesión de ella,más pronto que tarde algo cae;Con ristra de apellidos étnicos ó incluso sin ella.
saludos
Lajos

mess .

¿Falta de fuentes? Hasta el último punto del escrito, aunque humorístico, es cierto. Todo han sido noticias en la prensa.

Búscalas tú mismo en Internet. A mí me fatiga ya repetir una y otra vez las mismas cosas. Nunca escucharéis más que los mensajes que os convienen. Lleváis las orejeras puestas siempre, y tan a gusto con vuestros políticos, que os representan tan mal.

Y os representan mal porque el catalán medio en infinitamente más tolerante que sus "representantes en el Parlament" o el Govern Tripartit. Pero no deja de ser demagógico contestar a una protesta por los actos de vuestros políticos con el habitual "els catalans som gent normal; això no succeix a Catalunya". Sí, sois gente normal, pero todas esas cosas vergonzosas sí que suceden en Cataluña.

Aún sin pretenderlo, como cabritas, siempre tiráis al monte. Por eso semejante gentuza está en el poder en Catalunya: porque en el fondo os conviene, os permite competir con ventaja en la lucha por la vida, aunque sea a costa de dejar en desventaja a otros. ¿Socialismo nacionalista? ¡Los cojones!

Salud.

Anonymous .

Al principio encontré esta página inresante, pues creo que hay mucha mediocridad en la política; pero veo que muchos artículos tienen un tufillo anti-nacionalista periférico que tira para atrás. Viendo los enlaces que teneis se entiende todo, por lo que estoy de acuerdo con el mensaje del primer anónimo. Creo que perdeis legitimidad y oleis a Ciutadans. Lástima que os pierda una obsesión!. Yo soy nacionalista en oposición a un nacionalismo que hace lo que vosotros denunciais que hace mi nacionalismo, y lo soy sin votar a nadie; en fin, lo dicho, una pena.
Saludos.

. .

Usted, el del puto tufo, sigue cánones trillados: "O estás conmigo o estás contra mí ("O eres pro-nacionalista o eres españolista").

¡Una mierda que se coma...!

Nosotros no estamos contra usted, se lo aseguro. Pero tampoco pretendemos estar con usted a partir un piñón. Estamos contra todo lo que no sea libertad: por lo tanto, estaremos con usted cuando alguien intente coartar su libertad y contra usted en cuanto trate de coartar la libertad de otro.

Léase "El Outsider", en la columna de la izquierda. Eso es lo que hay.

Salud.

Anonymous .

Y como los españoles no hemos decidido con libertad la forma del Estado Autonómico que tenemos, algunos estamos contra el nacionalismo español que emana de él.Y como los nacionalismos regionales se manifiestan cobardemente desde las instituciones otorgadas, no democráticas, y no desde la base social que lo hace legítimo, estamos contra estos nacionalismos.Nos sobra la confusión que convierte el sentimiento identitario que todo quisqui tiene, pues todos venimos de algún sitio, con formulas de normalización de la diferencia como condición prebenditaria.En fín,los nacionalismos están ahí, son reales, lo 'único' que pedimos es que no jueguen contra la libertad de todos, República en el Estado y Democrácia en el Gobierno. Quizá esto le de tufo y pena, a mi me parece que usted no lo puede entender.
Lajos

patalete .

Si Mess, eso es lo que hay pero algunos jamás se querrán enterar. ¿contra el nacionalismo catalán o vasco? No, también contra el murciano, extremeño o filipino . Contra el nacionalismo mísero, pequeño ensimismado. Incluso extremeño si lo hubiera, que no creo. O "apañol" . O español. ¡Todos!

¿ Que le parece a Vd. don Anónimo nacionalista?

Anonymous .

Es fácil insultar y faltar al respeto. También es señal inequívoca de la falta de argumentos.

Criticando de Cataluña aspectos que podríais criticar de cualquier otro lugar, sois vosotros los que centráis el debate en el nacionalismo. Y con la que está cayendo, que más de la mitad de los artículos traten de este tema lo dice todo.

No soy nacionalista catalán. Soy catalán. Los nacionalistas españoles (que no los españoles, tampoco es lo mismo) tenéis esa curiosa tendencia a pensar que ser español es algo “natural” pero ser catalán, vasco, etc. es ser nacionalista, algo que se han “inventado” algunos sólo para tocar las pelotas. ¿De dónde saldrá esa extraña lógica?

Muchas gracias, pero no necesitamos a nadie que nos salve de nosotros mismos.

Hasta nunca y que Vds. lo pasen bien.

patalete .

Es fácil insultar y faltar al respeto. También es señal inequívoca de la falta de argumentos.

Criticando de España aspectos que podríais criticar de cualquier otro lugar, sois vosotros los que centráis el debate en el nacionalismo. Y con la que está cayendo, que más de la mitad de los artículos traten de este tema lo dice todo.

No soy nacionalista español. Soy español. Los nacionalistas catalanes (que no los catalanes, tampoco es lo mismo) tenéis esa curiosa tendencia a pensar que ser catalán es algo “natural” pero ser español, castellano, etc. es ser nacionalista, algo que se han “inventado” algunos sólo para tocar las pelotas. ¿De dónde saldrá esa extraña lógica?

Muchas gracias, pero no necesitamos a nadie que nos salve de nosotros mismos.

Hasta siempre y que Vds. lo pasen bien.

Anonymous .

Lo siento, pero tanto articulillo en contra del nacionalismo catalán me huele mal, y es una lástima porque veo que hay segundas intenciones. Y que conste que estoy de acuerdo en muchas cosas que se dicen en esta web. Centraos más en otras cosas y dejad en paz a Catalunya, hombre!, y todo porque hay cuatro gatos que no quieren aprender el catalán!.

Anonymous .

Espejo y reflejo,Alicia en el Pais de las Maravillas,un bucle por lo visto insalvable, quizás deseado, como forma caóticamente agónica de aceptar la vida.Pero no engañarse,en este espacio mítico se lo llevan crudo todos, todos los particularismos, los pequeños y los grandes, todo aquello en que los otros consienten en ser expoliados, empezando por la libertad, que sólo la desean para ellos.
saludos
Lajos

Anonymous .

Hola, soy Joan Català, y resulta que por motivos laborales he ido a Palencia. He intentado que mis hijos reciban educación en catalán y no me han dejado, y eso que estoy en mi propio país, España. Qué os parece???.
No hay ningún idioma superior a otro en este país, aunque si fuera por vosotros parece que si.
Los nacionalismos se alimentan unos de otros. Si España tuviera respeto por Catalunya, no existiría el nacionalismo catalán. Aun estoy esperando el día que se pueda hablar catalán en el parlamento, aun estoy esperando el día en que en un libro de literatura española aparezcan autores que no escriben en castellano al menos que sean Josep Pla...y tantos y tantos ejemplos.
Es que al final acabais pareciendo un apéndice de Libertad digital.

Javier Castuera .

Pero vamos a ver, hombre, que el pueblo que quiere independizarse, se planta y punto. Se independiza porque se para completamente y no se mueve hasta que no ha conseguido lo que desea: su independencia. Lo que no se puede es estar 30 años rajando de españa y de los españoles diciendo que quieren ser independientes y al mismo tiempo chupando de la teta e insultando a todo el mundo. Si de verdad quisieran la independencia, nadie podría oponerse, repito,porque un pueblo que quiere algo lo consigue si está unido. Aquí no hay ningun deseo de independencia, se está muy calentido al lado del fuego y rajando al mismo tiempo. Ni el pueblo catalán ni el vasco ni ninguno quiere ningun tipo de independencia. Y si es así, que lo demuestre y nos dejen de tocar las pelotas y de insultar constantemente.
Lo que pasa es que esos politicos fascistas de este regimen partitocrático-monárquico se han dividio el pais y tomandole el pelo, eso si en diversas lenguas, al personal y nosotros siguiéndoles el royo y lamentándono como putas mal pagás.

Cuando querais la independencia de verdad, le hechais cojones y os plantais al unisono, majaderos.

. .

Para Joan Català i Hortalà:

No tiene ni idea de cómo pensamos, está claro. Léase sólo estos dos artículos sobre lenguas:

[DIGLOSIA BILINGÜÍSMO Y CONVENIENCIA]

[EL PP CONTRA LAS LENGUAS DE ESPAÑA]

Después de leerlos pídanos disculpas. O quedará usted como el catalán nacionalista que acusa a diestro y siniestro buscando establecer la confusión entre los demás lectores.

Salud.

Anonymous .

Hola, soy Joan Català. Yo no soy independentista, y os doy la razón en lo de los políticos: son unos impresentables corruptos cuyo fin no es servir al pueblo sino servirse del pueblo. Podemos estar más o menos de acuerdo en esto, pero yo si que creo que os estais pasando con el tema de los nacionalismos. Se pueden discutir si quereis las horas de castellano en la escuela, pero creo que la lengua vehicular ha de ser el catalán, de la misma manera que en Palencia es el castellano. La gente debe ser atendida en organismos oficiales en la lengua que solicite, me parece bien, pero también creo que aprender catalan es un deber, igual que aprender castellano. Todo el mundo tiene unos derechos y unos deberes. A esto se le llama vivir en sociedad, haya políticos mangantes de por medio o no.
Saludos.

PobleInsubmís .

"Pero vamos a ver, hombre, que el pueblo que quiere independizarse, se planta y punto. Se independiza porque se para completamente y no se mueve hasta que no ha conseguido lo que desea: su independencia" (...) "Cuando querais la independencia de verdad, le hechais cojones y os plantais al unisono, majaderos", escrito por Javier Castuera. Completament d'acord amb tu, Javier, i t'ho diu un independentista.

Anonymous .

Por cierto Castuera, creo que lo de majaderos sobraba.
Salud Ciudadano.

Javier Castuera .

Amigos, tenemos dos videos en los que se dicen dos cosas: Primera,que efectivamente lo de las torres gemelas de New York fue un autogolpe( minuto 8:30) del primero video). En fin, vedlo por vosotros mismos.Y segunda, que segun palabras de Colins Power el 22 de enero va a ocurrir algo serio. Quienes esto comentan no saben de que se que se trata, pero el dia 22 de enero es dos dias despues de la toma de posesión Obama. http://acratas.mihost.info/Prometheo/

mess .

Nacionalistas:

Veo que el que tenía que pedir disculpas, a pesar de haber leído nuestra OPINIÓN SOBRE EL ASUNTO DE LAS LENGUAS DE España, sigue hablando de obligaciones, en vez de derechos. En realidad, eso significa que no cree que el Catalán sea una lengua de España.

Nunca entenderéis lo que es la libertad. La confundís, exactamente igual que los españolazos del PP, con vuestros intereses personales. Sois, exactemente igual que ellos, unos meros continuadores del fascismo de Franco, lo queráis o no. Simples y llanos fascistas: es decir, nacionalistas y excluyentes; gentuza que se cree especial y merecedora de ventajas respecto a los demás.

"Visca Catalunya Lliure!" es la continuación de aquel ¡"España Una, Grande y Libre!"

Lo que ninguno de vosotros, nacionalistas catalanes, vascos, gallegos y españoles, clama es "¡Viva el hombre libre!" Y eso os hace merecedores de las cadenas que soportáis, como borregos gregarios de Ibarreche, Carod o Rajoy.

Todos vuestros comentarios tienen el defecto de la ambigüedad y de la confusión. Y "del error puede salirse, pero de la confusión, jamás". ¡Qué gran verdad!

Una pena.

Anonymous .

Nacionalistas de todo pelaje, españoles ó regionales,conscientes ó compañeros de viaje (tontos útiles) enchollados ó no con las ventajas del negocio político partitocrático que se ha montado en España, que no reconocereis que deseais que os dure y, sin embargo,insatisfechos...no puede haber solución democrática para la particularidad de Cataluña y País Vasco sin la libertad política de todos los españoles.Sin ella, el nacionalismo gobernante carece de legitimidad para hablar en nombre de sus habitantes.Estas autonomias representan los intereses y ambiciones de sus oligarquias locales, son reaccionarias.
Saludos
Lajos

. .

Exacto. Como siempre, Lajos.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos