NUEVAS SOLUCIONES IMAGINATIVAS (II)

Ahora que el número de parados crece día a día en progresión casi geométrica. Ahora que el valor real de los pisitos comienza a estar por debajo de lo que les queda de hipoteca a los españolitos mileuristas; cuando de muchas parejas o matrimonios jóvenes, uno de ellos, cuando no los dos, van a engrosar las listas de parados y se plantean dejar de pagarlas; que el botin-banco se quede con el pisito como preciado, -o depreciado botín, o botín de Botin-; ahora digo, viene doña Maite Costa, Presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, y propone una subida de las tarifas eléctricas superior al 30 %.

Y esto cuando, hace cuatro o cinco meses, Industria subió las tarifas un 5,6 por ciento, con lo cual, en menos de un año de llevarse a cabo ésta propuesta, la subida acumulada podía estar cercana al 40 %. Esto sí que son medidas “socialistas y socializantes” de un Gobierno de izquierdas, al servicio de los ciudadanos económicamente mas débiles, es decir, los pobres empresarios de las compañías de electricidad, siempre obligados a cobrar por debajo de los costes reales de la energía. Ahora por fin podrán resarcirse un tanto de los agobios y pérdidas sufridos año tras año.

Pero mucho nos tememos que esta necesaria subida no sea cierta, pues, por experiencias pasadas, sabemos que cuando, hace varios meses, comenzó a hablarse del aumento de tarifas, la propuesta inicial era de un 11%, que luego quedó en la mitad, por lo que es de temer que ahora igualmente, el precio real se quede en torno al 15 o 16 por ciento, muy escaso “a todas luces”, valga la paradoja.

Creo que si doña Maite Costa, el Ministerio de Industria o a “quien correspondan” las subidas tarifarias, se ven obligados a anunciar aumentos que luego han de quedar rebajados a la mitad, lo que realmente deberían hacer, en el caso presente, es anunciar ahora un 50, o mejor aún, un 100 % . Así, incluso reduciendo luego a la mitad, podía resultar un porcentaje de lo mas justo y necesario para los honrados empresarios del sector, sin necesidad de verse progresivamente empobrecidos como sin duda viene ocurriendo en los últimos años.

¿Y qué decirles a los no menos honrados mileuristas, parados de larga duración, jubilados con pensiones inferiores en muchos casos a los 600 euros mensuales y, en fin, todas aquellas personas a las que resulte sumamente gravoso, cuando no imposible, hacer frente a tal desmesura? Pues nada, también hay soluciones para ellos. De ocurrir lo que sugiero más arriba, es decir, subidas de “la luz” superiores al 50 % (que ya como hemos demostrado es del todo “justo y necesario” para los “empobrecidos” empresarios del sector), podemos también defender nuestros intereses de la siguiente forma:

a) A partir del 1 de enero de 2009, en que previsiblemente comenzarán a regir los nuevos precios de la energía eléctrica , hay que iniciar una huelga de “luces caidas”, esto es, durante quince días, nadie que quiera defenderse del inconcebible abuso, encenderá la luz eléctrica en casa. Tampoco se conectará la T.V. Todo ciudadano consciente podrá comprobar que, sin la mas perniciosa de las drogas duras, es decir, las televisiones con su telebasura y programas desinformativos incorporados, se puede vivir perfectamente; tan solo notaremos el “mono” o síndrome de abstinencia dos o tres días al principio, pero la terrible dependencia es sólo psicológica. Veréis como, pasado ese plazo inicial, nuestra salud, mental sobre todo, pero no sólo ella, sino también la psicofísica, mejoran ostensiblemente: por fin podremos acostarnos a las diez de la noche, con lo que dormiremos más y mejor a un promedio de dos o tres horas diarias por español/a y día.

b) Toda persona joven y saludable, o bien todo aquel a quien la salud y fortaleza se lo permita, se abstendrá igualmente de conectar cualquier aparato que funcione con energía eléctrica. La calefacción, aire acondicionado etc., que son los de mayor consumo cuando es a base de ésta energía, no se conectarán. Podrán sustituirse por estufas a gas, chimeneas de leña en los hogares que la tengan; en su defecto, y caso de no resultar posible esto, podemos salir a la calle, parques etc, y hacer ejercicios de calentamiento con largos y rápidos paseos, o bien carreras si resultan factibles. Al regreso al hogar, nos “forraremos” con ropa de abrigo, mantas etc., hasta la hora de la cena y, una vez cenados, con velas, candiles o, como mucho, lámparas de gas encendidas, bien arrebujados incluso con edredones, y tras una conversación y tertulia familiar que contribuirá a estrechar lazos y ¡por fin!, conocer a nuestros hijos ( o padres), nos iremos temprano a la cama. Recomendación: quien los tenga o pueda adquirir, utilizar los edredones “nórdicos”, tanto como sustitutos de la calefacción arrebujándose en ellos durante la tarde-noche, como en la cama; son muy calentitos. Pero si no, no pasa nada, pueden usarse las clásicas mantas de toda la vida.

c) Una vez concluido el período que se propone de quince días, podremos comprobar que ahora estamos perfectamente preparados para “resistir”, incluso durante meses, tal vez todo el invierno, sin usar un sinfín de aparatos domésticos, e incluso artilugios eléctricos o electrónicos, completamente innecesarios, cuando no sumamente perjudiciales en muy distintos campos: en la economía, por el asfixiante gasto; en la salud, por los perniciosos efectos de falta de sueño y “lavado cerebral” a que nos vemos sometidos por la degradante programación televisiva; los evidentes y nocivos efectos en el organismo, bien comprobados pero jamás admitidos por la ciencia oficial y oficialista, por la continuada exposición a todo tipo de radiaciones electromagnéticas. Nótese que tan solo hay dos aparatos domésticos que resultan casi imprescindibles, uno de ellos de bajo consumo, el frigorífico; el otro, en las grandes urbes sobre todo, la lavadora. Pues bien utilícense tan sólo estos dos aparatos, si no hay otra solución alternativa, pero mantengamos en paro todos los demás. ¿No nos obligan a estar parados a veces largas temporadas o de forma definitiva a los mayores? Pues mandemos al paro nosotros también a nuestros “trabajadores mecánicos prescindibles”.

d) Otro benéfico efecto previsible, aunque solo se verá a medio o largo plazo (hasta nueve meses), será la ostensible mejora asimismo en la demografía. Los índices de natalidad de las parejas de españolitos medios subirá espectacularmente. El hecho de tener uno de los mas bajos del mundo, se debe presumiblemente a dos causas que yo al menos no he visto corroboradas en ningún estudio serio, pero el sentido común nos lo hace suponer: Una, las pocas horas que estamos en la cama; otra, la baja calidad del semen de los españoles, resultado previsible del continuo “bombardeo” de radiaciones a que nos vemos sometidos en el trabajo intensificadas luego en el hogar, en las largas horas que pasamos frente al televisor.

Conclusión: Las medidas de ahorro propuestas, son sumamente fáciles de llevar a cabo. Y como el movimiento se demuestra andando, me propongo llevarlas a la práctica a partir del próximo enero. Para que sean totalmente factibles a todos, la propuesta, podemos reducirla inicialmente a una semana, caso de que los quince días les parezcan excesivos a muchos: “Luces caidas” del 1 al 7 de enero. Incluso como un simple y lúdico juego de autocontrol y rechazo de “necesidades” falsas, inútiles, falaces perjudiciales, ..... (añadir los adjetivos que cada uno juzgue convenientes).

Y para que así conste, lo digo en “Montillalandia” a tantos de noviembre de 2008.

PATALETE

16 COMENTARIOS:

patalete .

¡Joder, Mess! en el de al lado, o sea en tu artículo, te había sugerido una foto que envié a tu correo, eran unas velas. Pero está lámpara tampoco está nada mal.

Saludos.

Javier Castuera .

Quizas alguna de las respuestas se encuentren en el articulo que hoy publicamos en Demos:"¿ La ignorancia de un pueblo engrandece al Rey?" donde nuestro amigo Aquiles responde a una carta a un compañero en la que podemos ver cual es la realidad de fondo de todo este asunto. Esperamos que sea instructiva. http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Anonymous .

Simpático chichón, Patalete.

mess .

Querido Patalete: la lámpara de la imagen es una de esas famosísimas Petromax, que tanto hemos utilizado tú y yo en nuestros años de infancia en esos pueblos sin luz eléctrica que tantoabundaban en la España franquista hasta los 60.
¿Te acuerdas del olor?
¡JAJAJAJAJAJA...!

patalete .

Lámparas de petróleo, "quinqués" con un trapo retorcido impregnado en en el combustible, la "torcida"; faroles y candiles de aceite, carburo..., ah, las de carburo con una "boqulla" de latón, que luz tan claro-azulada, nos daban. Por la mañana había que abrir el depósito y tirar los pedruscos ya gastados y hechos cenizas. Venga, volvamos a ellas y démosle una lección a las "eléctricas".

gileramxr .

Yo hago otra propuesta, más de índole administrativo:

La mayoría de los españoles tienen contratado en su hogar 3,3 kw de potencia. Y el que tenga 4,4 kw si tiene calefacción de gas, créame que puede bajar a 3,3 utilizando los electrodomésticos racionalmente.

Lo que no es sabido es que cuando pides bajar de 3,3 kw a 2,2 la compañía eléctrica tiene por costumbre no hacer la bajada real de potencia porque 1) el precio que cobran por este trámite es por cuestión regulatoria artificialmente bajo y no les compensa 2) resulta que el ICP que tienen que poner de 2,2 les cuesta más caro que si dejan puesto el de 3,3.

Así el español estará disfrutando de 3,3 kw mientras pagas 2,2. Y en este punto es cuando nos acordamos del ministro Bacterio y su tarifa social de la última subida, por la cual todo consumidor que tenga 2,2 kw en su vivienda habitual puede solicitar dejar de pagar el término fijo de potencia.

Así que una vez hecho este último trámite, le podemos meter un corte de mangas a Maite Costa y a la CNE en pleno.

mess .

Gracias, Gileramxr. Medidas como la que propones son fundamentales para defendernos de los parásitos.
Gracias de corazón.

santiaguerrere .

EL TRUCO DE LA TARIFA SOCIAL.

Primero, hay que presentar una fe de empadronamiento y luego firmar una solicitud de "tarifa social". Que debe ser aprobada.

Luego, pagar un Boletín de Instalador de 120 €...

Luego te cambian el ICP a 10 Amperios.

Y... tieneslos beneficios sociales (rebaja de 5,39 € + IVa al mes DURANTE UN AÑO... LaLey sólo habla de un año.Luego, ya veremos lo que obligan al Gobierno a hacer las compañías eléctricas.

¿Entendéis?

Anonymous .

Si que entendemos, son unos hijos de su madre que saben que la viejita de turno no puede pagar esa pasta por el cambio, total para unos cuantos meses. Y que 10 amperios x 220voltios son 2.200 kilowatios: en cuanto funcionen juntos un calentador eléctrico, el frigorífico, una par de lámparas y la tele, saltará el magnetotérmico. Lo tienen todo pensado para que sus medidas sociales sean un jodido timo, pura fachada, como siempre Zapatero actúa. Mamón!

gileramxr .

Santiaguerrere:

El certificado de empadronamiento te lo emite gratuitamente tu ayuntamiento. Hay que firmar la solicitud para la tarifa, que será indudablemente aprobada si cumples la condición de que el domicilio para el que pides la tarifa sea el mismo que presentas de empadronamiento. ¿Te parece mucho requisito?

¿Pagar un boletín de instalador? ¿Perdón? ¿De dónde sacas eso?

¿Qué te cambian el ICP? ¿Por pedir la tarifa social? Primera noticia que tengo, el ICP se cambia cuando se varía la potencia, por el motivo que sea. Nada más.

De verdad, citas cosas que yo que he gestionado tarifa social para tres domicilios, no he tenido que hacer.


Anónimo:

La tarifa social supone un desembolso de 0€, a no ser que tengas, como comenté, que bajar previamente la potencia a 2,2 en cuyo caso creo que la gestión cuesta 10€. ¡Grandísimo desembolso! Dices que con un calentador eléctrico a 2,2 la instalación salta. Desde luego, y con 4,4 también, te lo digo yo que tuve uno y precisaba de 6,6 para hacerlo funcionar. No pongas un ejemplo extremo, te demuestro que una familia de 3 que haga un uso racional de los electrodomésticos, puede llevar una vida perfectamente normal con la potencia de la tarifa social.

santiaguerrere .

Gilera: lo saco de Fecsa-Endesa, porque he llamado por teléfono para enterarme del trámite. Es el mismo que dice Fecsa-Endesa en su web, por otra parte. Y sí: suma un total de 140 € de vellón. La propia chica que me atendió me dijo que no me merecía la pena (no es que me fíe de ella, es que me cantó los datos, las condiciones y los precios).

Saludines.

gileramxr .

Santiaguerrere, quiero pensar que has pedido la aplicación de dicha tarifa en un domicilio que no tiene instalado ICP. En dicho caso si tienes que instalarlo para poder pedirla, y desconozco cuanto cuesta pero si dices que los 140€ te lo creo. Pero pongo a dios por testigo (¿se puede decir esto en este foro?) que yo he pedido la tarifa social para tres domicilios (el mío y dos de familiares) donde había 2,2 de potencia previa e ICP, y la gestión me ha costado 0,31€ que fue lo que tuve que pagar por el sello de mandar la solicitud firmada a Iberdrola, que no me dio un sobre prefranqueado. En los otros dos domicilios la gestión se hizo con Hidrocantábrico, y ni el sello costó.

https://www.iberdrola.es/02sica/clientesovc/iberdrola?IDPAG=ESTAF_SOC

¿Quién puede acogerse a la Tarifa Social?

Los clientes cuyo suministro cumpla todos los requisitos que se indican a continuación:
1.Que el titular del contrato sea una persona física.
2.Que tenga una potencia contratada inferior a 3 kilovatios.
3.Que tenga instalado un interruptor de control de potencia (ICP) o limitador, o haya solicitado su instalación.
4.Que se trate de la vivienda habitual del titular del contrato.

¿Qué tengo que hacer para acogerme a la Tarifa Social?

Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos anteriormente mencionados, Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U, enviará una carta en la que incluirá el modelo de solicitud de la Tarifa Social ya cumplimentado con todos los datos del suministro y un modelo de declaración responsable.
Sólo hay que firmarlos y adjuntar un certificado de empadronamiento vigente que justifique que es la vivienda habitual.
Cuando se reciban los tres documentos y se verifiquen, se procederá a cambiar el contrato a la nueva Tarifa Social.

santiaguerrere .

Entiendo el error que induce a esta confusión, Gilera.
Es que yo tengo contratada una potencia de 3,3 Kw y sí tengo ICP.
Bueno, pues hasta para reducir la potencia me exigen el boletín de instalador. ¡Como si estando bien ahora fuera a petar por cambiar el ICP a 10 A.!
Como ves, ambos decimos la verdad.

Saludines.

gileramxr .

Ahora lo entiendo santiaguerrere. Yo en mi domicilio bajé de 3,3 a 2,2 y todo se limitó a venir uno de Iberdrola un día por la mañana a cambiar el ICP y pagar un precio por la gestión. Creo que fueron alrededor de 10€.

El lobo estepario .

Hace dos semanas, descubrí casualmente vuestro diario. Simplemente quería dejar aquí un saludo y todo mi apoyo moral. Vosotros sí hacéis periodismo. Vuestro blog me llena de ánimo, porque es la prueba de que no todos los españoles son subnormales. Me ha alegrado la vida dar con vosotros.

patalete .

pues nada, Lobo estepario, se bienvenido. a un diario sin publicidad,sin director, sin "dueño" ni dependencias. Y recuerdos a Hermann Hesse

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos