NUEVAS TECNOLOGÍAS

"Rony, el desempleado", Darío Ortiz

El hombre tiene mala cara, como si no hubiera dormido bien. Va sin afeitar. Por su indumentaria, pantalón algo desfondado y con uno los botones del cuello de la camisa perdido, es un obrero. Entra en la biblioteca pública y se dirige, algo tosca y tímidamente, a la joven de unos veintitantos años que atiende tras un mostrador lleno de libros apilados:

—Señorita. Me han dicho que aquí tienen ordenadores que se pueden usar.
—Sí, claro: tenemos esos cuatro de ahí, conectados a Internet. ¿Quiere que le habilite uno? Déjeme su carnet de la biblioteca.
—No. No tengo carnet. Nunca he venido antes.

La chica, en efecto, no recuerda tener visto al hombre, de unos cincuenta y tantos años, flaco y algo bajo. Es buena fisonomista. Pasan unos segundos.

—¿Para qué quiere el ordenador? —pregunta, al cabo.
—Me han dicho de un sitio que se llama buscacurro punto com. Para encontrar trabajo.

La chica lo mira de arriba abajo. Hay algo en el hombre, un cierto desamparo, que la hace decidirse:

—Bueno, da igual lo del carnet. Utilice ése de más al fondo.

El hombre se dirige al ordenador y se sienta, mientras la muchacha sigue con su trabajo, atendiendo a los usuarios y siseando a unos chiquillos que hablan demasiado alto en una mesa grande, llena de libros y cuadernos de deberes escolares.

La chica, de vez en cuando, observa al hombre que, ceñudo y muy atento, pasea la vista de la pantalla al teclado. Toquetea las clavijas con el dedo índice de la mano derecha, mientras mantiene la izquierda, cerrada en un puño, en el regazo.

Al cabo de una media hora, el hombre se levanta y se dirige hacia donde está la chica. Ésta se esfuerza en entender qué es lo que buscan tres o cuatro gañanes de dieciséis años. Espera su turno. Cuando, al cabo de unos minutos, la chica lo atiende, le dice:

—No puedo. No sé.

La chica no sabe qué decir. Lo mira enarcando las cejas, con un gesto de sorpresa y de cierta conformidad luego.

—¿Podría usted ayudarme? —pregunta el hombre, consciente de que el silencio de la joven le obliga a añadir algo.
—Lo siento. No puedo. Ése no es mi trabajo. Y fíjese en la cola de gente que se está formando ya, tras usted.

El hombre baja la cabeza y parece desistir. Está avergonzado. Un rubor lo delata. Se aparta un metro a su izquierda para dejar pasar al siguiente, un señor que porta dos libros infantiles, con un niño de la mano. La chica lo atiende y cursa su pedido. También atiende después a una señora alta, que le pregunta por un libro de Cortázar. La bibliotecaria la orienta hacia una estantería concreta. El hombre sigue allí, callado.

—¿Quiere usted alguna otra cosa? —le pregunta la joven.
—No. Sólo si... si sabe usted si hay algún sitio en el que puedan ayudarme...

La joven recapacita. Existe, en efecto, un servicio de orientación social. Pero ella sabe que es un antro sin medios, otro de tantos que pergeñó el Ayuntamiento, consistente en un funcionario sentado tras una mesa con unos folletos en un cajón. Lo que el hombre busca no va a conseguirlo allí.

—Mire: cerramos a las ocho. Estése aquí a esa hora y procuraré ayudarle.
—Gracias, señorita, es muy amable.

El hombre se va. Deambula por las calles, mira escaparates. Está pendiente del reloj y, en efecto, regresa a la biblioteca pública a las ocho menos cuarto. Se espera de pie en un rincón, cerca de la puerta de acceso. Está muy pendiente de la joven, de si lo verá allí. Pero hay bastante gente que va saliendo y se interpone entre ambos. Algunos hacen cola aún ante la chica.
Al fin, la biblioteca se vacía, y un bedel se acerca a echar la llave. Al pasar frente al hombre le pregunta qué hace allí, que si no sabe que van a cerrar.

—Déjalo, Jaime. Me espera a mí. Venga usted.

Juntos se van hacia el ordenador, se sientan y la chica le entrega al hombre una cuartilla de papel y un bolígrafo azul. Luego abre la página web y navega por ella, mientras explica al hombre cómo se hace. Aparece un formulario y le va preguntando los datos: el nombre, la edad, la experiencia laboral. El hombre no tiene, ni siquiera sabe lo que es, una dirección de correo electrónico. La chica le crea una cuenta y le enseña a entrar a consultarla. El hombre, mientras, ha ido anotando algunas cosas en la cuartilla, con el bolígrafo azul. Cuando termina, la joven le explica que, tras pulsar sobre un recuadro concreto, la empresa ya tiene su currículo. Deberá, de vez en cuando, consultar su correo electrónico para ver las ofertas de trabajo que puedan haberle surgido.

Ambos se levantan. Han estado casi una hora allí, sentados. Se dirigen hacia la salida de la biblioteca. El hombre, a pesar de su cara de manifiesto agradecimiento, parece estar pendiente de algo aún.

—Bueno, pues ya está —dice la chica—. Salga. Tengo que cerrar.
—Sí, sí, pero ¿qué le debo a usted...?

Ha tomado a la chica por sorpresa. Está algo turbada. Ni se le había ocurrido que el hombre pensara en retribuirle el favor. Al punto, la cara se le ilumina, como si un chispazo le hubiera dado la solución a la pregunta del hombre.

—Bueno, sí. Es verdad, me debe algo.

El hombre la mira, expectante. No sabe, quizá, si le llegará para pagarle.

—Debe usted ayudar a otra persona en esto mismo, ahora que ya sabe cómo se hace. A algún amigo o conocido que esté en su caso. Me gustaría verle por aquí, ayudando a esa persona, delante de este mismo ordenador. ¿Se ve capaz de pagarme?

El hombre está moviendo la cabeza arriba y abajo, con decisión. Parece estar recordando los viejos valores que en otro tiempo vivió, supuestamente ya obsoletos. Le asegura a la chica que lo hará. Y no una vez, sino todas las que haga falta. El hombre le tiende la mano a la joven:

—Gracias, compañera.


SANTIAGO MARZALES


NOTA: Hoy, 24 de octubre, es el Día Internacional de la Biblioteca. En España se conmemora desde 1997. ¡Gracias por existir!

Cualquiera de los lectores puede hacer algo parecido a lo de esta chica del cuento con el desempleado, difundiendo el conocimiento entre aquellos que estén apurados por el pago de las hipotecas, de que no tienen por qué dejarse embargar. Que deben buscarse un abogado antes del primer impago de cuota. Y que le digan que desean presentarse en concurso de acreedores ante un Juez. Explicadles que la Ley les protege. ¡Impedid que los banqueros se forren a costa de la ignorancia de vuestros conciudadanos!

Gracias.

22 COMENTARIOS:

Anonymous .

Es verdad, ha llegado el momento de recuperar algunos valores olvidados en España tras la caída del Muro de Berlín y de la Unión Soviética.
La solidaridad, por ejemplo.
La unidad, por ejemplo.
La libertad, por ejemplo.

La gente con estudios tiene que decidirse. Aunque su esfuerzo ha sido personal, sus conciudadanos les han pagado sus carreras con sus impuestos. Ahora, esos mismos ciudadanos los necesitan para que lideren la recuperación económica y democrática de la nación.
La alternativa es más fácil; ponerse del lado del poder y dedicarse a esquilmar a los pobretes.

¿Qué haréis?

Anonymous .

Hoy con este cielo gris y lluvioso, venía pensando en los artículos sobre la apocalipsis económica de Pedro Prieto. A pesar del pesimismo del texto, la verdad es que en el fondo de mi sentí una llamarada de optimismo. No sé si por nostalgia, esa de todo tiempo pasado fue mejor, pensé en que la crisis nos haría retroceder a tiempos pasados (en función de nuestro nivel de riqueza) lo que nos haría volver a recuperar ideas y valores perdidos en la acutalidad. Vi esta crisis como una oportunidad para poner fin a todo esta imparable carrera hacia la nada, a toda esta mentira que nos hipnotiza desde la cuna hasta la tumba y no creo que nos haga más felices, aunque aparentemente nuestro nivel de bienestar crezca. Es una oportunidad de la que puede surgir un mundo mejor.

pepefer .

Los ácratas (antipartitócratas) con estudios, algunos con doctorados en ciencia, no queremos liderar nada, ni reformas, ni pactos ni pamplinas. Queremos la REVOLUCIÓN, así de claro y de simple. Y la Revolución pasa por:

1.- Abolición de la Monarquía y su sistema partitocrático asociado.

2.- Convocar una Asamblea Constituyente -We the people- que redacte Una constitución republicana de 4-5 páginas donde se CONSTITUYA el poder, dividido en 4 ramas (ejecutivo, legislativo, judicial y FIDUCIARIO), haciendo dependiente el cargo cada diputado de la Asamblea Nacional de su circunscripcion electoral y no del partido político. Nacionalización de la banca que estará bajo el control de un poder Fiduciario cuyos miembros serán elegidos por los ciudadanos y que tendrán la obligación de reportar a la Asamblea Nacional cada movimiento de cada céntimo de euro que hagan, incluyendo los que demande el ejecutivo. Esto significa que el pueblo tendrá palabra y voto para decidir como y a quién dar crédito, saber adonde van sus dineros e impuestos sin ser puenteados por ningun poder partitocrata ejecutivo que haga presupuestos generales en función de los intereses políticos y clientelares de sus Jefes y amos botinescos económicos en la sombra. Referendum para votar la Constitución de la III República.

3.-Abolición de la administración autonómica y democratización de los ayuntamientos. En su lugar el dinero que ahora se queda en los aparatos burocráticos autonómicos y los partidos políticos locales ira directamente a los concejos municipales para que estos no tengan que sufragar, como ahora obligados por las autonomías, los servicios a los ciudadanos vía corrupción (recalificación de suelo) y endeudamiento masivo.

Es fácil concebir las soluciones, dada la neodictadura oligárquica que tenemos en el país. Lo jodido es llevarlo a la práctica, porque los botines pagarán a un nuevo Franco si es necesario para pararnos los pies. Sangre, sudor y lágrimas. Pero como dice aquel otro: La vida es corta, si vivimos vivamos para marchar sobre las cabezas de los reyes. Sea!

javier .

Si la revolución, pero como toda revolucion que se precie debemos comernos antes al gusano de la manzana que nos está vaciando por dentro. Los bolsillos y el prestigio de ser españoles si alguna vez lo tuvimos. Amigo Pepe mira que articulazo he confeccionado today en Demos( http://acratas.mihost.info/Prometheo) en el que la realidad que nos rodea quieren aun, los muy mangantes seguir escondiendola. Ya el titulo es significativo " En españa se estafa más y mejor que en Argentina". Si ante esta realidad los españoles no son capaces, por decir algo, de ponerlos en la puta calle, entonces jamás lo harán y yo cogeré las maletas y tomaré el mismo tren que Mess directos a algun lugar que, por discrección, no puedo revelar ahora. En fin un asco de país en el que los ciudadanos son una especie de mierdecilla de mosca andante. Ah, se me olvidaba por entrar y leer ese articulo de infarto te realo un libro en pdf, cortesia de acratas II, de Bertrand Russell.

Asi es que de nuevo elevo mi voz para cantar nuestra consigna: ' TODOS A LA PUTA CALLE YA!

Ferran .

Desde luego la revolución no va a conseguirse simplemente proclamándola por Internet.

Porque somos muy pocos los que tenemos una mínima idea de como está esto que antaño llamaron democracia.

El texto es muy adecuado, porque sólo podremos llegar a esa revolución cuando el pueblo despierte del letargo inducido por los políticos, los medios y los banqueros que los gobiernan.

Y para eso la gente debe estar formada, debe ser capaz de juzgar lo que lee, debe ser capaz de buscar información "alternativa" como la que aquí se está dando.

Me han entrado unas ganas irrefrenables de hacer como la bibliotecaria. Siento que es mi deber.

¿Alguien sabe de alguna asociación en Barcelona que realice este tipo de acciones?

pepefer .

Javier, muy adecuado los textos, y esos libritos regalados, una maravilla amigo. Tu blog va como un cohete y eso es beneficio para la causa de estos hermanos de la miseria pero abrazados en libertad a la la decencia y la democracia del pueblo.

Ferran, cuánta razón, sin generosidad, ni solidaridad, sin mirar por los otros como si fueramos nosotros mismos, poco hay que hacer. Y no es que la cosa sea opcional, o nos preocupamos desinteresadamente por el prójimo o perecemos todos. Los valores imperantes del egoismo y la codicia nos han llevado a esta situación, a tener a psicópatas al frente del poder económico y político mundial capaces de desencadenar una guerra para controlar al pueblo. El temor a una revolución, primero moral, y luego política, los tiene acojonados, y nosotros, insignificantes ácratas, lo hemos notado en los correos amenazantes que recibimos con frecuencia, que no son precisamente de trolls cachondos.

Gracias por leernos y aquí tienes tu casa virtual para lo que quieras.

Anonymous .

Hay gente que no sepa rellenar un curriculo?. Pues que se vaya a un gestor administrativo y pague porque le hagan el trabajito. Al enchufado del servicio de orientacion merece una patada en el culo y a la calle!.

Anonymous .

Eso anónimo si no pagan no se hace...si no lo hace otro, por qué lo voy a hacer yo? así nos luce el pelo, de eso va este lúcido artículo.

Anonymous .

El cuento roza el melodrama y es absurdo. La gente no puede hacer horas extras cubriendo trabajos propios de la seguridad social, del Inem.
Acratas trasnochados ¿no teneis nada que hacer? ¿Por qué no trabajais un poco vosotros mismos?

Anonymous .

La revolución no se hace echando parches a los agujeros negros del sistema. Cada uno debe hacer su trabajo bien lo mejor que sepa y no el de los otros. Es ridículo pedirle eso a la gente. Y un abuso. La chica debiera haberle recomendado que proteste ante las autoridades que ese servicio de orientacion funcione como debe.

javier .

Si llevas razón ,nos hemos equivocado, debemos pedir que todo siga igual y ayudar a que esto continue lleno de ladrones usurpadores con el bolsillo repleto de dinero ajeno. eso es lo que debemos seguir haciendo, meternos la lengua en el culo y dejar que reyezuelos sin dos neuronas acumulen en treinata años un capital de mas de 2500 millones de euros. eso es lo que debemos hacer, callarnos y meternos la lengua en el culo cuando quienes dictatorialmente nos gobiernan decidad sanear la banca privada sin dar explicaciones a los que realizarán el esfuerzo, nosotros, ni de quienes son ni cuanto se le va a dar y porqué. i debemos callarnos y dejar que nuestros hijos sean ninguneados al gusto de cada comunidad autonoma y que nos peleemos todos entre todos para defender el capital de los Bisires de esos reinos de Taifas que han creado. Debemos callarnos cuando el dinero de nuestras cotizaciones se lo queden estos mangantes, etc,etc, etc,. Si nos vamos a callar pero antes te vas a callar tu y toda la germania de filibusteros y tramoyistas que viven DE la politica, ellos y sus lameculos como tu, salvo que sea un descerebrado y así podamos justificar tu imbecilidad de zombi votante. vete a la puta mierda tu y toda tu ralea.

pepefer .

El artículo habla de generosidad y ayuda. Lo absurdo es interpretarlo fariseicamente como hace el anónimo poco dado a la lectura comprensiva. Y es que el anónimo es un fiel reflejo del tipo de sociedad que se ha construido durante este tiempo.

félix .

Pepefer: Si la gente no entiende a la joven del artículo ¿cómo va a entender la existencia de este diario? Ácratas rezuma generosidad, porque eso, y sólo eso, es el contar la verdad todos los días, a todas horas. Ácratas hace lo que no hace nadie. Hay algún otro diario "serio" que cuenta verdades, a veces, a remolque de Ácratas. Pero, en todo caso, lo hace por dinero, y controla mucho lo que dice porque vive de la publicidad.
No existe un diario más solidario con el ciudadano español que éste.
Saludos.

Albert Baranguer .

És un bonic conte.

M'ha agradat.

Sobretot m'ha agradat el final

"El hombre está moviendo la cabeza arriba y abajo, con decisión. Parece estar recordando los viejos valores que en otro tiempo vivió, supuestamente ya obsoletos. Le asegura a la chica que lo hará. Y no una vez, sino todas las que haga falta. El hombre le tiende la mano a la joven:

—Gracias, compañera."

Gràcies, company!

santiago marzales .

Gracias a ti, Albert.

¡Qué bonito es el catalán! Además, se entiende todo.

Salud "company".

santiaguerrere .

A Pepefer (3ero comentario): Un programa practicamente perfecto, señor. Cuenten conmigo para lo que se tercie. Pero eso de que ustedes los doctores acratas no lideran nada es imposible, claro que lideran todo un nuevo movimiento cultural y social además del democratico. Porque sin concienciar a la sociedad no hay cambio democratico posible. La partidocracia es consecuencia del adormilamiento social. Es la ocasión propicia para la revolucion!

Anonymous .

Mess, quita artículos del blog que de los que tanto que tiene no se puede cargar bien la página del blog.

. .

Bueno. Pero a mí me carga bien. Ahora hay 25 en cada columna, exactamente los mismos que pueden pulsarse desde el selector lateral de la derecha.

Lo dejaré en cinco.

Javier Castuera .

Una pregunta: Si os obligaran a elegir entre un ibmecil(Zapatero) y un traidor(Zarkozy) a quien elegiriais. Podeis responder en http://acratas.mihost.info/Prometheo
el diario acrata de apoyo a la libertad politica

Anonymous .

Este blog se carga con mucha lentidud. Sugiero al editor que reduzca el número de artículos que aparecen y deje sólo los enlaces. Tres blogs en un sólo con un mogollón de articulos consume demasiada carga y los lectores lo notamos.

Gracias

Javier Castuera .

España: Huelga general e indefinidade inactividad
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Anonymous .

Buen cuento con moraleja. Como las fábulas de Esopo.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos