A LOS GRANDES LES SALE MÁS RENTABLE LA CORRUPCIÓN QUE EL I+D


Han sacado los de la Comisión Europea la clasificación de las empresas europeas en esto del I+D durante el último año. Cómo era de esperar, las empresas patrias reciben una paliza monumental, dejando a España en el culo de la Europa del I+D empresarial. No les vamos a repetir los aburridos números, como ya ha hecho la prensa del Régimen. Para los más curiosos hemos trazado el gráfico de arriba donde, como ya va siendo costumbre en esta su casa acrática, les resumimos la información. Lo curioso de estos datos no es el tópico destacado por la prensa oficialista de lo poco que invierten nuestras empresas en I+D. No, lo que salta a la vista es la brutal desproporción existente entre los ingentes beneficios de las empresas españolas y su inversión en I+D, que, como se observa en el gráfico de marras, supera por mucho a las 10 primeras empresas europeas de la lista, algo de lo que ningún medio se ha querido enterar.

Ahora va a resultar que el I+D español es tan cojonudo que invirtiendo menos de la mitad que los demás sacamos 5 veces más beneficio neto, es eso?. Pues nos tememos que no, ya nos dirán que I+D de tanta calidad produce Telefónica, por citar a la más destacada de nuestros lares, para auparse entre las más rentables empresas de telefonía del mundo entero. Claro, que se nos podrá rebatir que estamos comparando churras con merinas, ya que hay sectores,como el farmaceútico que invierten más que otros como este de la telefonía. Es cierto que el modelo de negocio español: ladrillo, turismo y servicios no necesita meterle mucho al I+D y que no tiene mucho sentido comparar farmaceúticas con santanderes botinescos para sacar conclusiones erróneas, lo que hace un periódico como El Mundo, por ejemplo. Vale, comparemos lo mismo con lo mismo, Telefónica con las empresas del sector que están por encima de ella en la clasificación, en este caso BT y France Telecom. Como se ve en el gráfico Telefónica sigue ganando por goleada en su sector, la que menos invierte en I+D y la que más beneficio neto saca. Y es que la realidad canta, Telefónica debe su posición no al hecho de hacernos mejor la vida a todos: innovando, dando trabajo de calidad y mejorando las infraestructuras y servicios propios, si fuera así tendriamos tarifas y servicios razonables equiparables a los de la Europa civilizada. Los tenemos?, vale. El ejemplo es extensible a otras empresas españolas, lo de YPF-Repsol es de un cante monumental, incluso para un sector de escasa innovación como el petrolero.

No es algo que no supieramos, pero da grima poner en el negro sobre el blanco númerico la magnitud de lo que se intuía: las empresas españolas necesitan recurrir a la corrupción política para obtener la ventaja que de otra forma les negaría un mercado más abierto o simplemente nacionalizado. Es lógico entonces que la prensa del Régimen, a la que con tanto ánimo financian nuestros emprendedores botinescos, silencie el asunto y busque en la anécdota victimista la compasión de la subvención europea. Pues nada, a tomarnos la cucharadita del optismo antes de irnos a la cama. Buenas noches y buena suerte.

11 COMENTARIOS:

Anonymous .

Si es que está clarísimo, para que meter pasta en I+D si con el ladrillo y la corrupción se saca pasta a capazos, rentando un 20% anual???

Muy buena aportación del imprescindible Pepe Fernández.

Teherán .

Impagable vuestra labor, no desfallezcáis.

Javier Castuera .

Artículo en Demos: “La opaca democracia española: reparto entre coleguis “
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Javier Castuera .

Los sindicatos del Estado y su participación en el engaño.
El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, se deja caer con que el capitalismo "está fundado" y que el "sistema alternativo" que hubo "tampoco tuvo mucho éxito".
Fidalgo, un talento natural, dejó caer esta perla en una rueda de prensa en Mérida, cuando a alguna otra lumbrera se le ocurrió preguntarle sobre si considera que en la reunión del G-20 se va a emprender una 'refundación del capitalismo'. En fin, un periodista quedón.Y responde: "Lo que se trata es de fortalecer las instituciones del gobierno mundial de la economía", respondió el dirigente sindical, (con esa respuesta que parece proceder de un liberal )quien añadió que si el término 'refundación del capitalismo' se refiere "a un sistema alternativo, parece que el otro tampoco tuvo mucho éxito", sentenció en alusión implícita al marxismo. Y esto amigos, es lo que se llama tener una ideología que le permita sustentar tesis de defensa de los trabajadores que es para lo que ahí lo hanpuesto quien los subvenciona: Papá Estado, por su puesto.
Además el bueno de Fidalgo ni corto ni perezoso, explicó a todo el que quiso olerlo, que el llamado Consenso de Washington, constituido a raíz de la célebre reunión de Bretton Woods de 1944, "fue muy útil para una etapa", puesto que se crearon instituciones como el FMI, la OMC o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, al tiempo que se abandonó el patrón oro por el dólar como moneda de referencia mundial. Sin embargo, señaló, "en estos momentos no hay nada de eso", "ha volado todo", de ahí que sea preciso "fortalecer las instituciones" descritas. A partir de esa explicación todos se dieron cuenta de que Hidalgo no sólo es un sindicalista de cojones sino que además e vez en cuando entra en Liberalismo.org.
"Yo no soy un ideólogo, soy un "sindicalista",(machacó) de izquierdas y quiero cohesión y quiero solidaridad", sentenció Fidalgo, quien, por otra parte, se mostró convencido de que en la crisis económica mundial "ha habido gente que es delincuente" ( empezando por los "sindicalistos que andan por ahí). Después y antes del aperitivo,se refirió, a modo de "ejemplo", al presidente del banco Lehman Brothers, como alguien que "por decisiones suyas hunde ese banco y bate el récord de ir a la quiebra con el mayor pasivo de toda la historia de la economía", hundiendo a su vez "a toda la gente que tenía relación financiera" con su entidad y causando "una reacción en cadena que todavía no se conoce". José María Fidalgo consideró que, además, el próximo presidente de Estados Unidos debe "hacer alguna cosa" para "evitar que se le funda la base de la legitimación política" en la nación, cuando "muchos ciudadanos" vean que un directivo con un contrato blindado se retira "a su casa de Florida" con unos "cuantos millones de dólares", mientras que queda embargado alguien con una pequeña deuda o que se ha quedado en el paro. En fin, felicitamos al “sindicalista” por el esfuerzo realizado en empaparse la tesis gubernamentales y lanzarlas al viento de la ignorancia donde él es uno de sus bastiones.(plagio de Castuera)
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Anonymous .

Parece que los mariachis de trevijano no paran de tocar los cojones, algo que tanto les gusta.

Roke Iñaki Oruezabal .

Interesante, lo vinculo en comentario relacionado.

. .

¡Guajaaaaaaaaaaaaaaaa, Pepe! La verdad tiene eso, que suena a verdad, huele a verdad y sabe a verdad.
¡Adelanteeeeeeeeeeeeeeeee!

Anonymous .

Jose tio, si si si si si si si y mil veces SI SI SI SI. ESO ES, COJONES. Este artículo es para enmarcar en el Museo del Prado al lado de las Meninas. Nadie ha denunciado de manera tan magistral y rotunda, a la vez que simple, lo que están haciendo las empresa en España con los españolitos.
Timofónica, esa gran compañía cuya gran aportación al mundo de la I+D ha sido ese futurista servicio de ayuda que ni me acuerdo del número, está jodiendo al país dando un servicio carísimo y con una capacidad de risa lo que nos situa a la cola en el uso de internet. Ya le han metido varias multas (no por el gobierno español claro) por lo piratas que son. Pero es lo que hay o teléfónica o nada, ya que el resto de las compañías es la timofónica esta disfrazada. En la época de Aznar tuvimos que soportar al tipo ese haciendo publicidad de internet para que la gente se diera de alta en la compañía de su amiguete Pichalonga. Pero que país este!!! Es un milagro que sea desarrollado (ya no que sea como dicen la 8 maravilla del mundo, digo la 8ª potencia mundial).

Javier Castuera .

La frase "desobediencia civil" fue inventadapor Henry David Thoreau en 1849.se dice que : “Alguien comete un acto de Desobediencia Civil si y sólo si, actúa de manera ilegal, pública, sin violencia y conscientemente, con la intención de frustrar las leyes, políticas o decisiones de un gobierno.” En esencia, esta definición se ajusta a la doctrina expuesta por el norteamericano John Rawls en su Teory of Justice. Ampliando el concepto J. C. Acinas entiende por DC: “Todo tipo de actos voluntarios e intencionales, premeditados y conscientes, que -por comisión u omisión- tienen como resultado la violación de alguna ley, disposición gubernamental u orden de la autoridad, cuya validez jurídica pueda ser firme o dudosa, pero que, en cualquier caso, es considerada inmoral, injusta o ilegítima por quienes realizan tales actos dado que creen poseer buenas y suficientes razones -morales y políticas- para no obedecer, y transgredir esa ley, disposición gubernamental u orden de la autoridad

Para funcionar sin problemas, el Sistema necesita la certeza de un orden que reduzca la imprevisibilidad; consigue la sumisión triturando la conciencia de los individuos mediante esa microfísica del poder. Se tritura así la sociedad reduciéndola a un amorfo puré social homogeneizado a fuerza de alienación, y relativamente sencillo de manejar por ese Pensamiento Único mercantilista para el que la libertad sólo cuenta cuando se trata de la “libertad de mercado”. Pues bien, a través de la desobediencia podemos complicar el puré, llenarlo de microscópicos grumos, para que no cuele tan fácilmente por los poros del tamiz normalizado de la autoridad. Es factible responder a la microfísica del poder con una microfísica de la desobediencia ejercida a escala individual. De esa manera, cada individuo puede formar su propio grumo sin importar lo pequeño que éste sea. Llenando de grumos el puré, el tamiz terminará por atascarse.

¿hay motivos en España para la desobediencia civil?, bueno la cosa no está muy clara cuando no existe sentimiento de fraternidad alguno entre quienes poblamos esta tierra, por lo que la respuestas no pueden ser ni siquiera parecidas. Si observas los comentarios de cualquier diario digital que trate un tema polémico, verás que no todos sentimos la realidad de igual manera. Pero es cierto que, simplemente con los datos que disponemos en este momento( y que puedes obtener por ti mismo en caso de que te preguntes de qué datos hablo) pienso que sí, que existen comportamientos que hay que erradicar de nuestra sociedad y costumbres que hay que actualizar, por no decir otra cosa.
El sometimiento a la voluntad de quienes han entendido el Estado como una casa de putas jerarquizada y utilizan todos los medios a su favor para,a través de la utilización en todos los terrenos de los ciudadanos(sangrándolos), obtener ellos pingües beneficios que no les pertenencen, nos permite afirmar con tranquilidad que hay que adoptar un comportamiento de desobediencia civil pasiva. Quizas en estos momentos penseis, este tio está como una regadera, pero dentro de poco os aseguro que direís que me quede corto.
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

dr.knife.idealista .

Buenas tardes Pepe,

Creo que los datos que nos reporta son bastante ilustrativos de cómo nos encontramos en materia.

¿Se puede innovar en un país como España? ¿En que sectores?

+En turismo se puede avanzar en la infomediación, paquetizando la oferta turística, y minorando las comisiones que sacan terceros, y que no agregan valor. Pero la mayor innovación en el turismo, es que a alguna lumbrera, se le venga a la cabeza que la mejor manera de innovar, es asumir una gran deflación inmobiliaria, ya que el alojamiento es una materia prima para poder montar modelos de negocio.
+Se pueden innovar en campos superestratégicos para España como en la gerontología. ¿se ha parado alguien a pensar cual es el superávit comercial de tener a 5 millones de jubilados europeos en los que sus países de origen aportan los gastos que acarreen, y sus pensiones? ¿se ha parado alguien a pensar todos los servicios e innovación (prótesis, sistemas de comunicación etc…) que se podría montar sobre el sistema.
+¿Se puede innovar ofreciendo la implantación de empresas de i+d en España, con el atractivo de una vivienda barata, y con un buen nivel de vida.?

Schumpeter decía que el empresario innovador es el que sobrevive.

Pero, ¿Cuál es el perfil del empresariado español?.:

En su amplio especto son micropymes de no mas de 5 empleados en un 90% de los casos y millones de autónomos.

Las multinacionales son elefantes, y es muy difícil innovar en esos entornos. Se requiere que la iniciativa venga de empresas mucho más flexibles y soportadas principalmente en las empresas de capital riesgo (que la realidad es que todos estos últimos años se han dedicado a especular), e inclusive la banca.

Desde mi perspectiva, Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola etc… son grandes compañías, y como español es un orgullo tenerlas como branding de lo nuestro. El problema que veo es que el resto de a economía no acompaña, y ahí es donde esta el problema, en la visión cortoplacista del español para realizar modelos de negocio de valor añadido, y en su incapacidad para hacer que perduren en el tiempo (casi todas las pymes que han sido importantes, rompen en la tercera estirpe de la generación).

A España se la podría aplicar el cuento de Umamuno de que innoven otros.

Incido en lo mismo, cuando tenemos chuquipyme y cutreempresarios, lo mas lógico es que no tengan capacidad para demandar servicios de valor añadido y mucho menos innovar. Para muchas empresas es una ruina sacar productos de valor añadido con una demanda potencial irrisoria, no es rentable.

Un saludo.

lluviaen .

"las empresas españolas necesitan recurrir a la corrupción política para obtener la ventaja que de otra forma les negaría un mercado más abierto o simplemente nacionalizado".Con pólvora de Rey todo es más fácil.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos