EL PLANETA REBOTA CUESTA ABAJO

Joven afectada por las maniobras bursátiles

Los bancos españoles, al arrimo de cualquier noticia tildable de positiva, como la euforia compradora de Wall Street de ahora mismo, se lanzan hoy a por su enésimo rebote. Se trata, a la vista del histórico de cotización de sus títulos, de otro canto del cisne. Y también, teniendo en cuenta la falta de transparencia de los comportamientos éticos de los tenedores de grandes paquetes de acciones, de otra opereta especulativa. Por más que rebuscamos en la prensa, no existen datos objetivos que permitan suponer que la crisis financiera internacional haya remitido, siquiera sea ligeramente:

Islandia, el país modelo —conejillo de indias— de lo que puede sucederle a cualquier otro país occidental que sea acólito del sistema financiero americano, prácticamente en bancarrota, acaba de subir por sorpresa los tipos de interés desde el 12% al 18% —sí, habéis leído bien—, tras nacionalizar los tres mayores bancos del país: Kaupthing Bak, Landsbanki y Glitnir. Y el FMI y la UE acaban de aprobar un plan de rescate para Hungría de 25.100 millones de dólares.

Porsche ha protagonizado, con las acciones de Volkswagen, el espectáculo de demostrar que se puede hundir a cualquier especulador, por grande que sea, que ande jugando a las posiciones bajistas contra empresas suficientemente solventes. Y, de paso, que cualquier cotización en Bolsa es más falsa que un dólar con la efigie de Chiquito de la Calzada. A todo el que quiera saber cómo se manipula la cotización bursátil de una empresa le aconsejamos que lean el artículo “LA BICICLETA BURSÁTIL: EL CASO PORSCHE-VOLKSWAGEN”, en este mismo diario. Así podrán saber cómo todos esos bancos españoles, cuyas cotizaciones estaban supuestamente manipuladas por hedge funds que habían tomado posiciones bajistas contra ellos, podrían haberse defendido de la misma manera que Volkswagen-Porsche. Y, al disponer de muchos más medios, incluso podrían haber arruinado a todos esos osados hedge-fundistas. ¿Por qué eso no ha sucedido? ¿Acaso porque los bancos no le han puesto la cadena a su bicicleta? ¿Acaso porque el préstamo de acciones es un pingüe negocio? ¿O acaso porque también los tenedores de los grandes paquetes accionariales de los bancos, y las propias cúpulas de estos, han estado participado en la política bajista, forrándose a costa de los pequeños accionistas asustados?

En cualquier caso, lo que sí deben haber aprendido nuestros lectores es que tomar posiciones en la Bolsa española —o sea, comprar acciones— es hoy más peligroso que usar un condón de la marca Vatican. Así que no cambiamos nuestro pronóstico: El IBEX acabará el año en 7.000, tras una docena de sangrantes rebotes.

13 COMENTARIOS:

Anonymous .

No me gusta nada como se está poniendo este blog, hoy más de 1000 visitantes de nuevo... como sigais así tendremos que cerraros el chiringuito.

. .

¿De qué dioses proviene tu tremendo poder para cerrar chiringuitos, oh anónimo?
Si nos dejaras un enlace a tu chiringuito pesoico, podríamos enviarte lectores... ¿Qué te parece?

¡JUAJUAJUAJUAJUA...!

marta g. .

La norma de enlazar todos vuestros comentarios hace la opinión de este sitio muy digna de respeto. A pesar de las bromas tipo Chiquito. O los condones Vatican, que dicen que andan impregnados interiormente de pinchos de chumbera.
Ánimo y seguid ahí!

PepeFer .

Mess, mira a ver si te puedes pasar por el chat a eso de las 23:00 de hoy.

Francisco Álvaro .

Mess, ¿se podría poner un anuncio en parte destacada de este santo lugar en donde se anunciase las reuniones en el chat, todos los días a las 23.00?

Dirección del chat:
http://www.digitalwarrior.es/forum/chat/

PepeFer .

Bueno, Fran, lo he puesto al final del artículo de hoy. A ver si Mess se anima y lo pone en los enlaces.

Anonymous .

No se si lo habeis leido ya antes, pero Trevijano anuncia en su blog la venta de libros. Si compras uno te regala otro. Ha pedido que se de publicidad a la oferta y como bien segudor aqui os pongo la direccion de su blog
http://antoniogarciatrevijano.com/

Francisco Álvaro .

Pues vaya, Pepe, es cierto.
He llegado tan extenuado de la sierra, trabuco al hombro, que mi vista tiene la movilidad de los ojos de Spin net -e.

Javier Castuera .

Hoy en demos regalamos el libro de Thomas Moro "Utopías"
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

roigtotal .

L'economia s'està recuperant, molt ben dirigida pel President Zapatero. Espanya, amb el motor de Catalunya, és a dir, del PSC, al front, es l'Estat millor preparat per afrontar la crisi global provocada pel Bush i els seus neoconservadors.

Anonymous .

El Ministerio de Igualdad y Bienestar Social del Reino emite una nota dirigida a parados cultos con hipoteca
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

aleluya .

chicos, vosotros que entendéis estas cosas, alguien puede confirmar que lo publicado en el boe de hoy
http://boe.es/boe/dias/2008/10/30/pdfs/A43025-43026.pdf

suena a despojo brutal? van a determinar ellos ahora cuanto vale un piso? se agradecerán opiniones!

gracias

altea

Anonymous .

No. Tiene que ver con la valoración de activos (para liquidación u otros fines) de empresas inmobiliarias. No con el mercado libre.

Salud, Altea.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos