LA BICICLETA BURSÁTIL: EL CASO PORSCHE-VOLKSWAGEN


Incluso en épocas de crisis los tiburoncillos se resisten a retirarse y dejar que el último duro se lo lleve el más tonto. Lo que ha ocurrido estos días con las acciones de Volkswagen es toda una lección para los inversorillos de medio pelo que intentan jugar al casino en una bolsa agonizante. La subida de las acciones de Volkswagen hasta un absurdo 200% de su precio en unos pocos días, nada tiene que ver con un estallido milagroso de la bolsa y la economía, o que los de Volkswagen hayan descubierto el motor de agua. Es una operación especulativa que desde ácratas hemos tenido el valor de llamar "de la bicicleta". Si pulsan sobre el dibujito que encabeza este artículo podrán ver la sencillísima explicación del esta teratogenia financiera que hemos elaborado. Esta vez los hedge-funds, que intentaban especular apostando por una bajada de las acciones, han salido escaldados al adelantárseles la compañia Porsche. Entre los dos han estado dándole a la bicicleta comprando cada vez más acciones, los hedge-funds para evitar tener que hacer el primo devolviendo un acción prestada más cara, y los de Porsche, en sentido contrario, ejecutando las call-options cuando el precio subia lo suficiente para sacarse una buena pasta de beneficio.

Porsche como Napoléon en Austerlitz, ha jugado con los hedge-funds, haciéndoles creer que su intención era comprar un pequeño número de acciones de Volkswagen, cuando realmente detrás de las bambolinas tenía un ejército de compradores acumulando acciones en pequeños volúmenes para no levantar sospechas. Los hedge-funds mordieron el anzuelo y empezaron a tomar acciones prestadas apostando que, al bajar de precio, devolverían las acciones más baratas que la obligación que tomaron, obteniendo de la diferencia entre su venta inicial y posterior recompra para devolvérselas a quien se las prestó, el beneficio. Cuando se dieron cuenta de la maniobra de Porsche, ya era demasiado tarde, enseguida empezaron a darle al pedal, comprando acciones para disminuir las pérdidas al tener que devolverlas más caras de lo que las tomaron en préstamo. Al aumentar la compra se disminuyó la cantidad de acciones circulantes elevando así su precio. El rápido remate final lo pone Porsche declarando que ejecutaría sus call-options quedándose con un 75% de las acciones. La cosa no hizo sino empeorar cuando el Land de la Baja Sajonia, que posee el 20% de las acciones de Volkswagen, reconoce que sólo pondría un 5% en circulación. La escasez así provocada de acciones, hace que se eleve su precio por encima del 200% previo, llegando a valer más que todo el IBEX junto.

Y qué sacamos en limpio de todo esto? pues figúrense Vds como tiene que estar el capitalismo para que después de todo lo que ha caído, no ya los hedge-funds, sino compañias como Porsche, en vez de dedicarse a lo suyo, hacer coches, se aplique como alumno ventajado en la especulación bursátil.

NOTA:
TODOS LOS DÍAS A LAS 23:00 TENEMOS UN CHAT EN : http://www.digitalwarrior.es
ESTÁIS TODOS INVITADOS.

13 COMENTARIOS:

Anonymous .

Trevijano te relaga un libro si le compras otro, en su blog
http://antoniogarciatrevijano.com/

. .

¡Muy bueno, Pepe!

Javier Castuera .

En efecto, proponemos sin mas dilaciones la desobediencia civil y además damos razones para ello. Vedlo en Demos:
"La necesaria desobediencia civil"
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Anonymous .

Quizá es hora de que los hedge funds entren en las listas de organizaciones terroristas por basar su negocio en hundir empresas

NOTA DEL EDITOR .

NOTA DEL EDITOR: Lo que el autor expresa, con su habitual claridad y poder de convicción, demuestra que todos esos bancos españoles, cuyas cotizaciones estaban supuestamente manipuladas por hedge funds que habían tomado posiciones bajistas contra ellos, podrían haberse defendido de la misma manera que Volkswagen-Porsche. Y como tienen muchos más medios, incluso podrían haber arruinado a esos hedge-funds osados.

¿Por qué eso no ha sucedido? ¿Acaso porque los bancos no le han puesto la cadena a su bicicleta? ¿Acaso porque el préstamo de acciones es un pingüe negocio?¿O acaso porque también los tenedores de los grandes paquetes accionariales de los bancos, y las propias cúpulas de estos, han estado participado en la política bajista, forrándose a costa de los pequeños accionistas asustados?

Felicitaciones, Pepe.

Anonymous .

Volkswagen se convirtió ayer en la empresa más cara de mundo después de que sus acciones rebasaran incluso los 1.000 euros por título poco después de que Porsche anunciara que controla, por propiedad u opciones de compra, el 70% de su capital.

Porsche señala que ha respetado en todo momento las normativas bursátiles.

Además reitera su intención de hacerse con hasta el 75% del capital de Volkswagen, para lo que realizará nuevas compras de títulos en la bolsa, pero "a precios económicamente responsables".

Dani .

Porsche no estaba especulando. Porsche quiere hacerse con VW porque le reportaria ventajas fiscales importantes.

Anonymous .

- A día de hoy Porsche controla directamente el 42% de las acciones de VW y hasta un 75% de forma indirecta vía o opciones call (derecho pero no obligación a comprar un determinado número de acciones). Bueno de hecho las call de Porsche no son unas calls normales, sino que se denominan Cash Settled Call Options que le dan el derecho a Porsche de recibir un pago en cash por la diferencia entre el valor de la acción de VW en el momento del ejercicio y el precio fijo de la opción. Con esta estructura Porsche puede evitar a los reguladores (en teoría no son opciones para quedarse con las acciones) aunque en la práctica si lo son.

- Las acciones sobre las que Porsche tiene un derecho call, son custodiadas por una serie de Bancos de Inversión a cuenta de Porsche (para entregárselas cuando ejerza la call o derecho de compra). Además ninguno de estos bancos de inversión tiene más del 4,99% de las acciones de VW por lo que no tiene que comunicarlo al regulador.

- Los Hedge Funds, que ven que VW está terriblemente sobrevalorada, sobretodo sus acciones ordinarias respecto a sus acciones preferentes, deciden arbitrar, se ponen largos en las acciones preferentes de VW y cortos en las acciones ordinarias. Para ponerse cortos toman prestadas acciones de los bancos de inversión….es decir cómo Porsche controla el 75% de las acciones y el Lander de Baja Sajonia el 20% (queda un 5% de Free Float), sin saberlo los hedge están tomando prestadas las acciones de Porsche…. Porsche pasa por primera vez la caja registradora cobrando por prestar las acciones.

- Al ponerse cortos los Hedge Funds venden las acciones de VW al mercado, Porsche es el que compra estas acciones (sus propias acciones que prestó y que dejo a los hedge funds) lo que impide que la cotización de VW caiga por debajo de ciertos niveles.

- Cómo la cotización de VW está sobrevalorada, Porsche es el único que compra acciones a estos precios, además compra acciones de forma apalancada lo que mantiene o incrementa el precio de las acciones de VW.

- Cómo el precio de la cotización de VW no cae, los hedge funds empiezan a cerrar sus posiciones cortas. Para ello deben comprar acciones al mercado para devolver a los bancos de inversión las acciones que tomaron prestadas de Porsche. Cómo Porsche es el único que tiene acciones de VW, los hedge funds deben comprarle las acciones a Porsche, pero a un precio mucho más alto del que tomaron prestado a Porsche. Porsche vuelve a pasar por segunda vez la caja registradora.

- A medida que el punto anterior se sigue produciendo, la cotización sube, los hedge que tienen posiciones cortas ven que empiezan a perder mucho dinero, saltan stops y buscan comprar acciones de VW para cerrar la posición rápidamente, por descontado al único que le pueden comprar las acciones es a Porsche que les vende a los hedge las acciones que prestó mucho más caras para que después los hedge le devuelvan las acciones que Porsche les prestó. Otra vez suena la caja registradora de Porsche.

- Para cerrar el círculo, Porsche vende millones de opciones put sobre sus acciones a los hedge funds, como Porsche es el que controla la cotización de VW (tiene la mayoría de las acciones) sabe que no caerán por debajo de deterinado nivel y por lo tanto no corre ningún riesgo vendiendo las puts. Vuelve a sonar la caja registradora.

lluviaen .

Y todo este tinglado es el que hace que hoy, donde todas las bolsas europeas suben, la de Alemania...baje

Anonymous .

No se si lo habeis leido ya antes, pero Trevijano anuncia en su blog la venta de libros. Si compras uno te regala otro. Ha pedido que se de publicidad a la oferta y como bien segudor aqui os pongo la direccion de su blog
http://antoniogarciatrevijano.com/

Javier Castuera .

Hoy en Demos regalamos el libro de Thomas Moro "Utopías"
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

roigtotal .

Permeteu que es parli català a aquest xat? Si es així, potser aniré alguna nit.

Anonymous .

El Ministerio de Igualdad y Bienestar Social del Reino emite una nota dirigida a parados cultos con hipoteca
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos