EL NAZARENO

Primero fueron las pequeñas compras de Fanny Mae y Freddie Mac. Luego, AIG. Pero, al parecer, todo eso eran sólo los típicos prolegómenos del Nazareno (1). Lo gordo estaba por venir, bien dispuesto y coordinado.

El plan de Bernanke y Paulson para que el Gobierno compre las toxic-shares es, pura, simple y llanamente, un desvalijamiento al pueblo estadounidense y a los compradores de fondos hipotecarios basura que, ni salvará la construcción, ni a los tenedores de las hipotecas. A los únicos que favorecerá es a los bancos americanos. Lo que la FED es, un conjunto de bancos, muchos de ellos privados, organizados con suficiente independencia del Gobierno como para emitir moneda y dinero financiero.

Si el Congreso autoriza la inversión de 500.000 millones de euros para el rescate —lo que representa un 5% del PIB norteamericano— será el propio Gobierno el que esté endeudado con la FED por ese importe. Los bancos se habrán deshecho de la porquería en sus balances y los contribuyentes habrán de pagar, cada año, los intereses del préstamo, por valor de unos 20.000 millones de euros, lo que supone un aumento impositivo medio de unos 800 euros anuales por americano vivo, tenga la edad que tenga.

Sí, es de escándalo. Los bancos son los que tienen las dificultades y los que las han generado. Y ahora reclaman al Gobierno que les compre el problema a crédito. Crédito que le proporcionarán algunos de esos mismos bancos. ¡Y a cambiar problemas por rentas seguras!

Lo peor del asunto es que con lo que están amenazando, sin osar decirlo, Bernanke y Paulson, es con que los propios bancos que constituyen la FED pueden tener problemas muy pronto. De modo que, si no se dan prisa los congresistas, podría llegar a ser EEUU quien se declarase en suspensión de pagos, a no tardar... Y que los congresistas no van a poder ni cobrar su propio sueldo. ¡Asombroso!

Por si el descaro fuera poco, Bernanke y Paulson fueron incapaces de contestar con un mínimo de solvencia a las preguntas de los diputados, y su enérgico, pujante y redondo Plan consistía en un texto mal pergeñado en tres folios de papel. Una vergüenza.

NOTA: El nazareno es un timo tradicional en el que el timador (conocido como nazareno) crea una sociedad con la cual realiza una serie de operaciones de pequeño valor con la víctima, que paga con rapidez y generalmente con dinero. Una vez confiada la víctima, el nazareno realiza una operación de mucha más envergadura, esta vez a crédito. Una vez recibido el producto, el nazareno revende la mercancía y desaparece.

3 COMENTARIOS:

roigtotal .

En Message és un heroic activista contra- financer. Sembla que no vol més que la ruïna del sistema: carregar-se els partits polítics, els bancs i l'església. Voleu dir que no és un anarquista-feixista disfressat de republicà?

Javier Castuera .

Menos mal que los imbeciles acuden aquí ciclicamente que si no serían insoportables los vulgares e insustancioso comentarios.
Buen articulo Mess.

roigtotal .

Efectivament, ara que ho dius: Hi ha un de molt com tu el defineixes que torna a Ácratas cíclicament cada dia i penja un article inintel·ligible a la pàgina del centre. Què el coneixes?

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos