¿A QUE ME VOY DE VACACIONES TAMBIÉN YO?

Pues eso: me voy de vacaciones yo también. Ácratas se queda sin editor. Esto va a ser Can Picha, ahora vais a saber cómo escriben estos, en realidad. No me voy lejos, que hay crisis: serán unos pocos días en las más baratas vacaciones que existen. No os digo cuáles, porque sois demasiado inteligentes y ya las habréis adivinado.

Pero no me resisto a no dejaros pensando estos días... Así que os voy a plantear un problema para que lo resolváis. El BBVA insiste, igual que Solbes, en que el crecimiento de PIB será positivo a final de año. Nosotros no nos lo creemos. Es más, aseguramos lo contrario: será fuertemente negativo. Estamos seguros. ¿Cómo dirimir la cuestión entre los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda, con el INE detrás y todos los hierros; con el Servicio del BBVA y el coño de su madre; y nosotros, unos cuantos ácratas con ciertos estudios —algún ingeniero informático, algún experto en proyectos inmobiliarios, algún economista más versado en mujeres que en macroeconomía, algún perito en labrado con arado de reja— de un modo definitivo?

Pues haciendo tecno-ciencia o mediante un curso acelerado de Matemáticas aplicadas. Vamos a partir de los datos que el Banco de España reconoce y da como buenos para los últimos trimestres. Luego, vamos a hacer un análisis de ajuste polinómico de diversos grados para las curvas de PIB (entre 3 y 6); y vamos a proyectar, en todos los casos, las curvas hasta el 31 de diciembre de 2008. Y, finalmente, discutiremos cuál de esas curvas tiene sentido y cuáles no. Las cuatro polinómicas ajustan por encima de 99%. Es decir: a la perfección. No hay diferencias sustanciales de ajuste entre una y otra. Y no olvidéis nuestro objetivo: adivinar qué pasará, cuál será la realidad a final de año.

El gráfico que sigue presenta los datos oficiales y las líneas de tendencia, con proyección hasta 31 de diciembre de 2008, mediante el ajuste de cuatro polinómicas de grados 3, 4, 5 y 6. La de grados 3 y 4 coinciden tanto, que ni las distinguís una de otra:la una, roja; la otra, negra. Fijáos en el milagro que representa la de grado 6, que es la que preconizan, en cuanto a resultados, el BBVA y el Gobierno —pero no la dibujan, los muy cabrones, de ridícula que es—: si ajustáramos con una polinómica de grado 6, a final de año acabaríamos con un crecimiento positivo del +1,3%.

Si utilizamos la polinómica más sencilla, la de grado 3, el PIB final expresa claramente una recesión económica con decrecimiento de PIB hasta el -1,34%. Si utilizamos la de grado cuatro, los resultados son prácticamente idénticos en ajuste y resultado final. Cuando pasamos a la de grado 5, la cosa mejora algo, terminando el año con una recesión algo menos pronunciada, del orden del –0,8%. Y sólo si usamos una curva de sexto grado, sucede el milagro: la curva de PIB alcanza su mínimo alrededor de mediados de noviembre y empieza a crecer con optimismo, terminando el año con un +1,3%. ¡Albricias! ¡Esa es la curva a la que se agarran como yonquis el BBVA y el Ministerio de Economía y Hacienda!

Pero ¿Es posible esa curva? O mejor: ¿Es, de todas, la más probable? Pues, señores, los criterios son muy claros: las series de PIB pueden desarrollarse —como todas las funciones cíclicas, es lo mejor— mediante series de Fourier. Sin embargo, una aproximación muy exacta e intuitiva se logra mediante las polinómicas. ¿Qué es una polinómica? Pues una función que determina, en este caso, el crecimiento del PIB interanual en función DEL TIEMPO. Entonces, la polinómica es una función que adiciona sumandos de coeficientes por potencias del tiempo. Que el crecimiento del PIB sea una polinómica con algún cierto componente del tiempo de grado uno es evidente. Significa que el incremento del PIB crece o decrece con el tiempo. El grado dos, determina entonces la aceleración de tal crecimiento. El grado tres, la aceleración de esa aceleración (¿no os recuerda esto ya al discurso de Zapatero?)... Y así sucesivamente. ¿Pero qué sentido tiene la aceleración de la aceleración de la aceleración de la aceleración de la aceleración? Está claro: ninguno. Sólo sería posible, en la práctica, si se introdujera algo muy parecido a un punto de discontinuidad: una guerra, un cambio de régimen, un acto terrorista brutal, la fiebre del pollo-cudadano-pavo o la llegada de los extraterrestres... O sea, algo que no puede preverse; o, desde el punto de vista estadístico, algo que tiene poquísimas probabilidades de suceder. Mejor: prácticamente ninguna.

Para nosotros, no sé para el lector, el hecho de que las polinómicas de grado 3, 4 y 5 ajusten por encima del 99% de R2 y las tres determinen una recesión entre el –0,8% y el –1,35% es suficiente. Significa que la hemos cagado: que el Gobierno se ha estado rascando el ombligo estos cuatro últimos años y no ha hecho nada; que los españoles nos enfrentamos a una terrible depresión económica. Que las vamos a pasar putas.

Idlo pensando mientra me voy de vacaciones. Me encantará, cuando llegue, encontrar comentarios argumentando a favor —¡o en contra!— Podríamos, incluso, organizar una porra sobre cuál será el incremento de PIB a finales del 2008... Bueno: como la idea es mía, me pido el –1,4%... ¡Hala, que no se diga que no arriesgo!

Buenas vacaciones. Y conservad vuestra acrática salud y el poco dinero que os queda a buen recaudo...

6 COMENTARIOS:

socialismo es libertad .

si vete de vacaciones y no vuelvas mas:: quedate en el desierto del saara que es donde debes pasar unas largas vacaciones:: o las pasaras en alcala-meco:: por atacar a la democracia mamon:: nazis hijos de puta.

Anonymous .

La iracundia del advenedizo ensombrece el destino de los ácratas oráculos de tantas malas nuevas. Qué harán en las cárceles de España? Habrá Internet para poder seguir advirtiendo a los españoles de lo que les espera desde Valdemoro, Navalcarnero o Alcalá, pongamos por ejemplo?

roigtotal .

No penseu que els socialistes posarem a la garjola gent com vosaltres, àcrates! Ni molt menys! Sou un petit revulsiu molt necessari hores d'ara i a qui feu molt de mal és a la dreta espanyola. Que els socialistes mereixem crítiques? És clar que sí! Però les acceptem i procurarem canviar allò que sigui necessari, allò en el que tingueu raó! És qüestió de temps!

messsssssssssss... .

Rojo:

Empezad por democratizar el partido socialista: elecciones libres de cargos, por ejemplo.

Seguid, llevando al próximo congreso la exigencia de una democracia formal para España entera. A la francesa, como la tortilla: circunscripciones unipersonales para los diputados, presidencialismo, laicidad absoluta.

Acabad con el enchufismo. Adelgazad la Administración, llevándoos a vuestros parientes y amigos al paro, junto con la mayoría de vosotros...

¿Qué? ¿Seguimos, rojete?

roigtotal .

No cal seguir Message. Per cert: la porra. Em demano a finals d'any un creixement del PIB del 1,7 per cent. Si ho diuen en Solbes i en Castells és la veritat.

mess .

¿1,7% positivo? Pues ya has perdido, rojillo. Es imposible. Esa cifra interanual se alcanzó en junio de 2008, sigue bajando... y le quedan seis meses que bajar... ¡Pero qué socialista desinformación llevas encima, rojillo! ¡¡¡JUAJUAJUAJUAJUAJUA...!!!

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos