En 1866, el pintor francés Gustave Courbet recibe el encargo de realizar un lienzo completamente obsceno e inadmisible en cualquier ámbito -artístico o social- de la época. Courbet, el pintor de la Realidad y la Verdad Desnuda, acomete el tema del sexo femenino con una sencillez discursiva y una sinceridad impecables, lo que reporta a la obra una modernidad asombrosa.
La historia de este lienzo, titulado L´origine du monde, es compleja e inevitablemente rocambolesca (ignoro si la que aquí se cuenta es completamente cierta, pero al menos merece serlo). Actualmente cuelga en las paredes del Museo D´Orsay de París, pero el recorrido estético y sociológico que va desde su creación hasta su aceptación en un museo de prestigio es también apasionante. El coño de la amante de Courbet podría servir (y de hecho ha servido) para una cantidad dificilmente mensurable de tocamientos y codazos entre hombres adinerados, ha alimentado elucubraciones eróticas de todo tipo, así como reivindicaciones de tipo feminista, desvaríos psicoanalíticos, teorías delirantes… Courbet se limitó a retratar, con toda la maestría y la belleza de que era capaz, el sexo de su compañera.
Cuesta trabajo no pensar que Marcel Duchamp tuvo presente, de uno u otro modo, esta obra al realizar su Etant Donnés, tal y como ya apuntó, entre otros,Juan Antonio Ramírez en su excelente monografía Duchamp: el amor y la muerte, incluso.
Siento/presiento que afortunadamente el sexo femenino, como Absoluto, como tema a reinterpretar, sigue vivo en el arte. A pesar del bombardeo constante de la pornografía, El Origen del Mundo que Courbet pintó sigue causando asombro, del mismo modo que sigue cautivando el misterioso, inquietante coño de Etant Donnés.
JAVIER CASTUERA
Reproducción parcial
"Del Origen del Mundo a Sarah Lucas"
Rrose
La Maquinaria de la Nube
La historia de este lienzo, titulado L´origine du monde, es compleja e inevitablemente rocambolesca (ignoro si la que aquí se cuenta es completamente cierta, pero al menos merece serlo). Actualmente cuelga en las paredes del Museo D´Orsay de París, pero el recorrido estético y sociológico que va desde su creación hasta su aceptación en un museo de prestigio es también apasionante. El coño de la amante de Courbet podría servir (y de hecho ha servido) para una cantidad dificilmente mensurable de tocamientos y codazos entre hombres adinerados, ha alimentado elucubraciones eróticas de todo tipo, así como reivindicaciones de tipo feminista, desvaríos psicoanalíticos, teorías delirantes… Courbet se limitó a retratar, con toda la maestría y la belleza de que era capaz, el sexo de su compañera.
Cuesta trabajo no pensar que Marcel Duchamp tuvo presente, de uno u otro modo, esta obra al realizar su Etant Donnés, tal y como ya apuntó, entre otros,Juan Antonio Ramírez en su excelente monografía Duchamp: el amor y la muerte, incluso.
Siento/presiento que afortunadamente el sexo femenino, como Absoluto, como tema a reinterpretar, sigue vivo en el arte. A pesar del bombardeo constante de la pornografía, El Origen del Mundo que Courbet pintó sigue causando asombro, del mismo modo que sigue cautivando el misterioso, inquietante coño de Etant Donnés.
JAVIER CASTUERA
Reproducción parcial
"Del Origen del Mundo a Sarah Lucas"
Rrose
La Maquinaria de la Nube
7 COMENTARIOS:
Qué bueno, Javier! El PornoLux te ha salido de maravilla. Muy bueno!
Cuando se fusila un post integro con foto y todo, al menos pongan el nombre del auténtico autor. Menuda cara la de estos ácratas.
http://www.espacioblog.com/rrose/post/2006/04/01/del-origen-del-mundo-sarah-lucas
Apreciado anónimo:
Disculpe el error, que ha sido del editor. Ya está subsanado. Gracias por su advertencia. ¡Eso es lo que necesitamos, lectores atentos y críticos, que nos den capirotazos en cuanto no hagamos las cosas bien!
No obstante, la reproducción del artículo de R. Rose no es íntegra, tal y como verá reflejado en el pie ahora; y en el título.
Por cierto, lector: el cuadro "El origen del mundo" ha servido de inspiración a múltiples trabajos. Uno de ellos, observo ahora mismo, de nuestro dibujante Jorge Bandera:
http://messageinout.blogspot.com/2008/05/mis-putas-lcidas-3.html
¿También le parece a usted eso un plagio? No creo que Courbet se sintiera mal por ello, en estos tiempos que corren en el arte, desde que el gran plagiario, Andy Warhol y sus secuaces, Liechtenstein incluido, convirtieron en arte la fotocopiadora.
Un saludo.¡Gracias!
Hola a.
soy Rrose, el autor del artículo con el que han metido la pata. Veo que el error está subsanado, cosa que agradezco. Solo una cosa más: mi nick no es "R. Rose", sino simplemente "Rrose", aunque suene un poco raro. Eso de "R. Rose" me suena como a potentado del petróleo. Es un pequeño guiño a Marcel Duchamp, al que se hace alusión de pasada en el artículo.
Saludos
Querida Rrose, aunque tome esta componenda textual de tu página, observé que no sólo se encuentra en tú lugar o blog, sino dipersa como pétalos de acacia por todo el universos sideral contenido en Intenet. Qué reivindicas, el texto, el oleo, o el coño en si mismo. Un saludo sincero del plagiador de sí mismo.
Estoy empezando a pensar que es usted verdaderamente poco sagaz.
No crea que soy un defensor a ultranza de los derechos de autor ni cualquier otra patochada similar. En mi blog hay una cantidad ingente de artículos que se ofrecen GRATUITAMENTE a todo el mundo, y cualquiera tiene derecho a vincular con ellos, o a copiar lo que le plazca, siempre y cuando deje constancia de su autoría.
EVIDENTEMENTE no reivindico nada en relación al cuadro de Courbet (eso le corresponderá al fantasma de Courbet, o a algo peor: sus herederos), y los coños, afortunadamente, solo pertenecen a sus dueñas.
Lamento sinceramente que un error de edición en su blog (así lo explicó usted, y yo lo acepto), dé lugar a una discusión tan aburrida.
Saludos desde las nubes
Puedo prometer y prometo que a partir de ahora jamás, jamás, entraré en el reino de los cielos.
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