ENCUESTA SOBRE DEMOCRACIA EN ESPAÑA


Ningún medio de comunicación, ni privado ni estatal, se ha ocupado nunca de saber cuál es la opinión ciudadana sobre el régimen político vigente. Se da por hecho que todo el mundo se cree a pies juntillas que es una Democracia. Pero tal vez no esté todo tan claro... Por si acaso, Ácratas se ha propuesto averiguarlo. Y luego hacérselo saber a todos los partidos políticos antes de la Elecciones. Y a todos esos medios que no se han dignado a hacer este trabajo por nosotros.


La última encuesta de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas refleja que el 52% de los españoles están poco o nada interesados por la política; que el 60% cree que no tiene ninguna influencia en lo que haga o deje de hacer el Gobierno, más o menos los mismos que piensan que diputados y senadores van a la suya, y no hacen el más mínimo esfuerzo por cumplir sus promesas electorales.


Pero lo peor es que más del 80% sabe que el funcionariado trata al administrado mejor o peor, en función de sus contactos políticos. Y el 50% cree que políticos y funcionarios son corruptos—es decir, que la corrupción es un hecho incontrovertible. Sabed que España está en la posición número 23 en la lista de Transparency International sobre corrupción. Justo detrás de EEUU. Al nivel de Barbados, Estonia, Macao o Portugal. Y muy lejos de las magníficas puntuaciones sobresalientes de Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda o Dinamarca. Claro que Italia está mucho peor, en el número 45 y con una puntuación menor de 5. ¡Menudo consuelo!


Sin embargo —¡asómbrate, lector!—, únicamente el 22% de los españoles está poco o nada satisfecho con nuestra “democracia”. Y únicamente un 7% de ellos sabe que se trata de una democracia incompleta. Y es que un 40% de los españoles confunde la libertad de expresión con la democracia y sólo un 40% lo relaciona con la existencia de partidos y con la elección de representantes políticos.


De cada 100 españoles, 58 piensan que es más importante la igualdad social que la libertad individual; y 21, lo contrario. Y 15, que ambas por igual. Es decir: que en España, mayoritariamente, se cree que democracia es alguna clase de sinónimo de igualitarismo económico. Aviados estamos.

Muchas, muchas gracias a todos los participantes en la encuesta.

(Exprese su opinión arriba, a la derecha.)




0 COMENTARIOS:

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos