REFLEXIONES SOBRE FINANCIACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

"Para CNT el coste de la crisis debe recaer sobre los que la han creado, que no son otros que las entidades financieras y las inmobiliarias; pero como no será suficiente para tapar el déficit, CNT propone que el sueldo de los políticos -de todos- sea igual que el de los funcionarios a quienes van a rebajar el salario, al fin y al cabo dicen que trabajan para los ciudadanos; la eliminación total de cualquier tipo de subvención a sindicatos y partidos;”. He transcrito el texto de la Confederación Nacional del Trabajo sobre su posición ante la Crisis, con Mayúscula.

Según el texto de los anarquistas; que quienes marean la
perdiz en los medios de comunicación; los que se nutren de la desgracia de los ajenos: tienen nombre y apellidos en este Circo. Si es cierto que en el ámbito internacional culparíamos a Paulson y Soros; en el ámbito nacional, culpables son los que hasta ahora no quieren poner remedio como mínimo al cambio de una Constitución a otra mejor presentada. Según la idea que Jesús Neira, Ramón Peralta, Antonio García Trevijano, www.clubrepublicano.org, y otros autores tratan en el Derecho Administrativo. La crítica expuesta no ahorra nada:

El Tribunal de Cuentas señala tres anomalías fundamentalmente. La primera y más general es la opacidad y el caos que envuelve las operaciones financieras de los partidos. Pero a pesar de esta dificultad el Tribunal ha podido señalar dos más excepcionalmente graves. Por un lado la existencia de operaciones que no han sido objeto de amortización en los plazos previstos. Esto significa que pólizas millonarias ya vencidas duermen en un cajón sin que el partido la abone ni renegocie su pago. Pero no hay compromiso expreso para su perdón. Así en 1999 esta partida supuso 26 millones de euros. Con ello la banca ejerce un control férreo sobre los partidos políticos, de tal forma que si estos ejercieran algún tipo de actividad contra sus intereses podrían ejecutar la deuda. ¿Qué partido político en España va a cuestionar los inmorales beneficios bancarios?. ¿Qué partido político va a cuestionar el blanqueo de dinero que hacen los bancos en paraísos fiscales?. Lógicamente no podemos esperar que la derecha política lo haga, pero ¿qué partido de izquierdas se puede llamar de esa manera estando hipotecado a la banca?....NINGUNO. Podemos hablar del “Partido Socialista Bancario Español” (Sector Polanquista) o podemos hablar de “Izquierda hipotecaria Unida” (Sector Botín). ¿A quién van a defender los partidos políticos? ¿Al pueblo o a Botín?.

Pero por otro lado existe una fórmula extrema de favor bancario que consiste en la condonación de parte de la deuda como consecuencia de acuerdos expresos o tácitos de renegociación de operaciones de crédito. Tal regalo supuso 9,8 millones de euros en 1997; 6,9 en 1998 y 2,3 millones en 1999. Esta condonación supone una violación expresa de la ley 3/87 de financiación de partidos. ¿Va a hacer algo el fiscal general?...NO. ¿Va a hacer lago el juez Garzón?...NO. ¿Va hacer algo... alguien?. Señalemos algunos significativos ejemplos. En 1999 el PNV vio borrada de un plumazo una deuda de 921.687 euros de capital y 608.433 de intereses. Eusko Alkartasuna se libró del pago de 843.373 euros de intereses. En 1998 al PSOE le perdonaron 5,8 millones de euros. Pero lo bueno del asunto es que de los 6,9 millones de euros perdonados en 1999, 6,8 eran sólo de intereses, lo cual significa que la banca sigue manteniendo la deuda del capital y por tanto no suelta de sus fauces a los partidos políticos.

Pero incluso aquellas formaciones que no tienen el favor bancario directo, según el informe del Tribunal de Cuentas, presentan un creciente endeudamiento. En 1999 el PP debía 15,7 millones de euros, más del doble que en su ejercicio anterior (6,2 millones). CiU alcanzaba en 1999 una deuda de 4,1 millones frente a los 293.000 del año anterior. El BNG duplicó su deuda entre 1998 y 99 pasando de 457.000 euros a más de un millón. El PCE disminuye su deuda en medio millón de euros entre 1998 y 99 pero el Tribunal de Cuentas afirma que esa regularización de la deuda con las entidades acreedoras no es porque se haya pagado sino porque ha transcurrido el tiempo y el acreedor no ha reclamado el pago, además esta regularización carece de la documentación que la acredite (¿Será el Oro de Moscú que esta regresando a España poco a poco?).

La banca nunca ha considerado la deuda de los partidos políticos como pérdidas sino como una inversión negociada. Sin hacer la historia financiera-política de la democracia en España, muy interesante en este sentido, podemos concluir la evidente adulteración de la democracia española:

1. Los partidos políticos son aparatos burocráticos, de personas que viven de la política y no para la política como servicio al bien del pueblo. Es fundamental el acceso al poder y conservarlo ya que las prebendas aumentan considerablemente.
2. Carecen de ideal y militancia que los sostenga, por ello siempre van a depender o de las subvenciones estatales que se autoconceden o de las subvenciones bancarias.
3. Esto convierte a los partidos políticos, de todo el espectro, en sujetos serviles y dependientes de los poderes financieros y mediáticos, estrechamente vinculados.
4. Los mecanismos legales, fiscales y judiciales para el control financiero de los partidos políticos están totalmente anulados en la práctica, por lo que se puede afirmar la existencia un estado de corrupción consentida generalizada. ley de Financiación no desarrollada, Tribunal de Cuentas trabajando con tres o más años de retraso... etc.

La retórica democrática de los partidos es falsa por ello es necesario plantearse generar una opinión pública verdaderamente democrática donde el pueblo realmente protagonice y gestione su vida personal y colectiva. Solidaridad.net- Fecha: 2004-02-27”.

Guillermo Rovirosa, catalán de la tierra de Eugenio D`ors decía en su obra “¿De quién es la empresa? Sobre los Partidos políticos que éstos lo que demuestran ser son captadores de ideas, para alimentar ¿sus burocracias?. Para terminar, un detalle escrito por Narciso Perales, autor que junto a Ceferino Maestú, y otros militantes del mundo católico labraron los cimientos de Movimientos sociales en España:

Sí... nos reuníamos. Los comunistas ya no venían...Hablábamos. Hasta la Transición no hubo fuerzas...Apareció la Platajunta y esos inventos de Calvo Serer y otras personas que han desaparecido de la escena política... Muchos de esos políticos eran tolerados e incluso impulsados por las gentes de Franco, como Felipe González, becario de la Iglesia en Lovaina.

- Y que incluso llegó a vestir la camisa azul...

Se ha dicho que el Rey o el Padre lo recomendaron a Willy Brandt...”


UNIÓN ESPAÑOLA

4 COMENTARIOS:

Anónimo .

Esto es una prueba mas de que no vivimos en una democracia,desde su nacimiento ya estaba podrida y supeditada al poder de la banca,todo es una gran farsa para seguir enriqueciéndose.

Anónimo .

" Que surrealismo,España completamente en la bancarrota con una depresión sistemática de todo el sistema económico, paro y empleo nacional escaso y decreciendo cada dia y los políticos hablando y hablando de que saldremos pronto de la crisis que dicen que va para 10 años o mas "

" Si siguen mintiendo habrá Revolución y altercados en las calles ya que se espera un 30% o mas de la población para el 2011 en paro total "

" No se como va a acabar esto,pero si de algo estoy seguro es que habrá conflictos en las calles y una violencia de atracos desmesurada "

" Da igual que partido títere llegue al poder por que no pueden hacer nada,construcción ko,fabricación de coches ko,turismo extranjero ko,como no volvamos al campo no comemos "

Un saludo.

NingúnOtro .

Reflexiones a secas.

Bueno, que la banca tenía a todos los partidos actuales cogidos por los huevos, eso lo sabíamos ya hace tiempo los que tenemos dos dedos de luces en la frente.

Un palo de la democracia donde lo existente, todo, está carcomido y no nos sirve.

No creo que haga falta un dibujito para convenceros de que con los medios de comunicación de masas pasa tres cuartos de lo mismo... además están desesperados porque con esta crisis que nos han provocado escasea la venta y la publicidad... y no estan podiendo pagar ni los costes fijos de las grandes inversiones. Porque por supuesto se les había olvidado que las economías de escala tanto dan como toman, y ahora toca que toman.

Otro palo de la democracia, la opinión pública, donde lo que hay está carcomido y no nos sirve.

Las reglas con las que hemos acabado... son las que son, y para hacer tabula rasa hace falta una buena revolución, pero no podemos achacarle todos nuestros males a las reglas mismas. Las reglas son como los cuchillos... para que hagan mal hace falta que alguien las aplique con maldad. Los partidos actuales a los que la banca les estruja las pelotas están haciendo mucho mal, pero las reglas aún no impiden que se creen nuevos partidos que si han aprendido la lección procurarían mantener sus pelotillas fuera del alcance de los bancos. Con los medios de comunicación pasa exactamente lo mismo... nada impide que se creen nuevos y que procuren no terminar en las garras de la banca.

Lo único que hace falta es gente, voluntad, esfuerzo, y lucidez, mucha lucidez.

¿O acaso es que no les tenéis ganas a tanto sinvergüenza? ¿O cuesta mucho trabajo buscar la llave del cinturón de castidad mental con el que mantenéis el encefalograma plano?

Ah, olvidaros de una puñetera vez del dinero que dentro de nada solo servirá para limpiarse el culo (los que no tengan para entonces diarrea, que para la liquidez no sirven ;) ). Nos sobran manos, y nos sobra materia gris... ¿qué más necesitamos?

¿Acaso también habéis desaprendido lo que es el coraje?

trevijanista .

http://www.unes.com.es/index.php/noticias/opinion/183-la-constitucion-del-78-como-eje-desvertebrador-de-espana.html

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos