LA LENGUA ESPAÑOLA, ILEGAL EN CATALUÑA (RELOADED)

Al hilo de la prohibición de la Fiesta en Cataluña por su Parlamento autonómico, vale la pena recuperar tanto este artículo de Maldito (que no suele escribir sobre asuntos de provincias) y la referencia que éste hace a otro  de agosto de 2006 sobre la falta de representatividad real de los políticos catalanes. A algunos les sorprenderá.

La Generalitat, en sesión solemne como pedo de vieja, acaba de promover al rango de Ley la orden administrativa que prohibía utilizar el español como
herramienta docente en todo el territorio de Cataluña. La polémica orden ya perseguía el uso del español o castellano no sólo en las aulas sino incluso en los pasillos del centro o en los patios de recreo de escuelas e institutos. Merced a la oportunista política del PSC —¡más vale buen viento que fuerza de remos, ¿eh, canallas?!— y al extremismo de sus tripartitos pandilleros, ahora es ley de positiva discriminación lingüística.

No parece que esta banda de hampones hayan oído hablar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, más manoseada y pringosa ya que el recibo de un mecánico; ésa que establece que las libertades de las personas son las mismas sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Y por lo tanto, la discriminación de las personas es un abuso y un crimen. Incluida —añado yo— la calificada como “positiva”, porque siempre encubre torpemente, por cierto, las discriminaciones negativas de sus no beneficiarios. En el caso de la lengua catalana es algo evidente: la discriminación positiva del catalán llevó a la promoción del catalanoparlante, y al desamparo y a la exclusión del que no lo era. Ese bilioso proceso ha sido durante treinta años, y lo será aún más en el futuro, imparable.

Primero se discriminó a todos los que no hablaban el catalán, exigiéndoseles, incluso, un título de nivel de lengua catalana para el acceso a los empleos oficiales o, alternativamente, un examen complementario de nivel. Y los castellanos(1), pensando que más vale una copa en la mano que toda una bodega en un retrato, a la vista de la indignidad de sus representantes políticos y de sus sindicatos, se adaptaron como pudieron o se resignaron al ostracismo los más cultos y a los empleos inferiores el resto.

Después, ahora mismo, desde el advenimiento del Tripartito y su ejecutiva de filólogos, se discrimina por el mal acento, la pobre dicción y la impureza expresiva en el uso de la lengua catalana. También se excluye por el desconocimiento de las costumbres autóctonas. Se ha podido comprobar en la última campaña electoral: que os diga Montilla, que es un pavo más tranquilo que una rueda de repuesto, cómo se sintió al ser inquirido por un periodista: “¿Podria vosté recitar-me la primera estrofa del Virolai?”(2) Bueno, pues dejó su silencio de bostezo de mudo, se cogió un mosqueo del nueve —seguramente, porque no se la sabía— y se levantó de la mesa cagándose en la puta madre del entrevistador.

Así que los castellanos, dirigidos por los indecentes de sus representantes políticos, y puesto que ellos mismos no pueden adaptarse a la ortodoxia —no es cosa de buena voluntad—, están adaptando a sus hijos, empujándolos a catalanizarse, para que no lo pasen tan mal como ellos.

Pero en Catalunya no se consigue más lamiendo que mordiendo. Así que la generación que sale de las escuelas de inmersión lingüística puede que goce del acento correcto y de un homologado conocimiento de la historia de su nueva patria, pero cuando compita por los puestos de poder, serán los apellidos los que la discriminen(3). Y eso, ya pueden dar más vueltas que mojones en una acequia, no habrá quien lo arregle. Ni siquiera les valdrá acudir en masa al Registro Civil a catalanizar sus apellidos para ocultar la impureza de su sangre, porque todos los ensopados se conocen bien unos a otros, que para eso, electores y elegibles, son sólo 690.000 catalanes de pura cepa frente a los 4.620.000 habitantes originarios del resto de España que malviven en Cataluña; y que, ignorando que más puede bulto de muchos que muceta de pocos, votan buena parte de ellos al PSC a piñón.

¿Por qué sé que sucederá lo que digo? Porque estoy más viajado que las bragas de una azafata, y sé que cuando dicen discriminar positivamente el catalán (lengua) lo que hacen es discriminar positivamente al catalán (persona); y que nunca el rollo fue salvar la lengua o defender la patria, sino las prebendas: permitir que los auténticos catalanes disfrutaran de una ventaja insalvable (fueran positivamente discriminados) en la carrera de la vida; y dejar al resto, los charnegos, catalanoides adoptivos, más varados que corchos en remolino. Es eso lo que subyace en el negro corazón del nacionalismo catalán.

Así que, españoles de Cataluña, que debiérais la mayoría ser rojos como braguetas de alfarero: levantad los que podáis la cabeza, que más vale guerra abierta que paz fingida; que las culturas de vuestras regiones de procedencia son tan ricas como la que quieren imponeros; que vuestra lengua es muy superior, más evolucionada y mucho más culta, aunque la habléis de pena y no sepáis ni escribirla; y que, además, cualquier esfuerzo por amoldaros más aún a la banqueta de los remeros es inútil: jamás los catalanes confiarán en quienes, por apego al buen pasar, traicionan la tierra donde yacen sus ancestros. Así que desde el Parlament se redactaran tantas leyes positivamente discriminatorias como hagan falta para que el reparto de las ventajas, los negocietes y los cargos siga más amañado que un concierto de Milli Vanilli.

MALDITO HIJO DE PERRA


NOTA:
(1) En Cataluña se denomina castellano a todo español no catalán. Da igual que sea de Badajoz, Huelva o Langreo.

(2) "Podría recitarme la primera estrofa del Virolai?". El Virolai es un popularísimo himno dedicado a la Virgen de Montserrat, compuesto por Mosén Jacint Verdaguer, cuya primera estrofa dice: "Rosa d’abril, / Morena de la serra, / de Montserrat estel" [Rosa de abril, Morena de la sierra, de Montserrat estrella].

(3) Si alguien lo duda, que lea este magnífico estudio sobre la presencia de apellidos catalanes en el Parlament y su probabilidad de que sean representativos del pueblo catalán, si se entiende como catalán, según el Estatut, todo español con vecindario administrativo en Cataluña. ¿Quieren un anticipo? La probabilidad matemática es CERO.

FOTO: Sandwich de embutido andaluz, rojo sin picante, entre dos hogazas de pan de pagès amb tomàquet.


EL GRAN FRAUDE DE REPRESENTATIVIDAD DE LOS POLÍTICOS CATALANES

La sociedad civil catalana es, de entre la de toda España, casi con total certeza, la peor representada por su clase política, la menos verdadera, por lo tanto, porque los representantes no salen del cuerpo electoral, sino de una selecta parte del mismo que es o representa a la pureza de sangre catalana. Como no me gusta hablar por hablar, os lo voy a demostrar.

El Instituto de Estadística catalán establece que los cien primeros apellidos más usuales en la población catalana -que representan a casi 1/3 de la población- son de origen catalán en un 13%, y el resto, el 87%, de origen del resto de España. Extrapolar estas frecuencias al resto de los apellidos es inmediato, a menos que se introdujeran hipótesis absurdas, como que los apellidos terminados en z, por ejemplo, tienen más tendencia a emigrar que otros apellidos españoles; y que, como consecuencia, los apellidos catalanes tuvieran mayor variedad que los españoles. Sin embargo, cuando comprobamos el 100% de los apellidos de los Diputats al Parlament de Catalunya, salidos de las urnas en 2003, el índice de apellidos catalanes asciende a 180 de los 270 apellidos (2 x 135) y, lo que es aún más asombroso, 74 diputats tienen AMBOS apellidos catalanes, es decir, son puros de sangre. Supongamos, para estar del lado de la seguridad en mi cálculo, que ese 13% de la población catalana que tiene alguno de los dos apellidos catalanes, tuviera el otro también catalán, para que el resultado que sigue no fuera aún más asombroso, por lo desvergonzado. Sé que no es cierto, pero seguid el razonamiento.

¿Tenéis idea de cuál es la probabilidad de obtener 74 bolas blancas y 61 negras en cualquier orden, en una extracción de 135 bolas de un saco que contuviera 689.929 bolas blancas puras catalanas y 4.617.221 bolas negras con algún apellido español, cifras que constituyen el cuerpo electoral de Cataluña por origen de apellidos (5.307.151 electores)? La respuesta es 1,07634E-31, número que, en ingeniería es CERO y en Matemáticas es lo más parecido que haya a un infinitésimo. Y ésta minúscula cifra es la estricta probabilidad de que el Parlament de Catalunya fuera exactamente representativo demográficamente del pueblo para el que legisla hoy en día. (1)








Si calculamos para todos los posibles resultados electorales, cuya suma de probabilidades es escrupulosamente 1, obtenemos un resultado clarificador que expresaré así: en unas elecciones realmente representativas en las que tener apellidos catalanes no fueran un mérito para ocupar un puesto preeminente en las listas, habría un 99,999% de posibilidades de que los diputados de apellidos españoles obtuvieran 100 actas de diputado o más de las 135 en liza, y sólo el resto hasta el 100%, el 0,001% sería la probabilidad de cualquier otro resultado electoral que adjudicara menos diputados que tuvieran algún apellido de origen del resto de España. Y la probabilidad máxima (casi de un 10%) se obtiene para 119 diputados con algún apellido español por tan solo 16 (¡Y NO 74!) con ambos apellidos catalanes. El 95% de probabilidad acumulada es para un resultado comprendido entre 112 y 125 diputados con algún apellido resto español. Cuando digo que el cálculo está del lado de la seguridad me refiero a que si los apellidos catalanes son el 13%, y admitiendo mezclas de apellidos, los “puros” con dos apellidos catalanes serían aún menos y aún más escandaloso el resultado del Parlament de 74 diputats con ambos apellidos catalanes. Por más endógamos que los catalanes sean, los que tienen ambos apellidos catalanes no puede ser más de un 10 % de la población.

Esta aberración representativa democrática se consigue mediante dos procedimientos:

1. Primando el territorio, sobre la población. Es decir, que la ley electoral permita que conseguir un diputado cueste en la Cataluña interior la mitad de votos que en las áreas metropolitanas, que es donde viven mayoritariamente los castellanos inmigrados. Pero no basta con eso.

2. Primando a los candidatos de apellidos catalanes en las propias listas de todos los partidos y en todas las circunscripciones. Si no producen ambos fraudes no es posible el resultado.

No sé a qué nos conduciría aportar estos datos a un debate con los independentistas catalanes (cuyos apellidos se correlacionan, por cierto, con la muestra poblacional, no con la del Parlament), aparte de a soportar insultos y descalificaciones “ad hominem”. Quizá aducirían cuestiones como el mayor nivel cultural de unos apellidos frente a otros, o la falta de interés de los castellanos por representar al pueblo, o que hace mucho tiempo que los apellidos castellanos están integrados en Cataluña, de modo que es indiferente cuál sea el del electo (¿Y qué tendrá que ver el culo con las témporas?) o, incluso, a que uno de ellos tiene un amigo catedrático de Matemáticas que dice que mi cálculo está mal, sin sentirse por ello obligado a demostrar lo que vomita. Pero estarían faltando a la verdad todos ellos, y también a la esencia de la cuestión: la correspondencia de la muestra de los políticos catalanes respecto del colectivo social al que representan es prácticamente CERO.

Si alguno no se ha dormido y sigue ahí, sabrá que el catalanismo postizo o advenedizo, independentista o no, del que habla Atole en el Racó Català, tampoco tiene representación en el parlamento de la nación a la que entrega su fidelidad. Como dato anecdótico, añadiré que no he contabilizado a Josep Lluís Carod-Rovira como diputado con ambos apellidos catalanes, porque, como todo el mundo sabe, sus apellidos reales son Pérez Carod.

(1) Para el que quiera saber cómo se calcula la probabilidad, ésta sigue una función hipergeométrica, y hay 135!/(61!.74!) combinaciones diferentes y equiprobables de obtener ese resultado, y la probabilidad de cada una es 0,87E61 x 0,13E74, bajo la premisa de que el hecho de que haya o no reposición de las bolas al saco es irrelevante o nada significativa, dado el inmenso número de bolas de cada color en el saco y las pocas que se extraen. Y si alguien lo desea, le suministro la hoja de Excel con el cálculo completo para las probabilidades de todos los resultados electorales posibles y la lista de apellidos de los Diputats.

No recuerdo el nombre del compañero de Ciutadans de Catalunya que escribió algo similar sobre bolas blancas y negras en el Parlament. Lo he rehecho en espíritu, quizá; pero desde la perspectiva de los datos que proporcionan Idescat y los propios obtenidos de la propia web del Parlament de Catalunya.

48 COMENTARIOS:

Anónimo .

Acratas quejaros todo lo que querais. Pero despues de cuarenta años de franquismo ahora nos toca a nosotros. Ajo y agua.

EDIT .

¡Calla, sinvergüenza! Los desgraciados a los que oprimís hoy también fueron oprimidos por el franquismo, no han sabido nunca lo que es la libertad política. Y seguramente, si hurgamos en tu árbol genealógico, varios miembros de tu molt honorable familia fueron entusiastas colaboradores del tirano. ¡La cabrita tira al monte y el tahúr, a las cartas marcadas!

Anónimo .

Que democrático los dos comentarios...

Anónimo .

A estos dos les molestan sus ancestros... quemar a sus familias en los hornos no sirvió para que los ss los ajusticiarán también... ¿eh Montilla? La raza reside en la sangre y no en la lengua, A. Hitler se cargó a 6 millones de germanoparlantes

Anónimo .

Los catalanes votan mayoritariamente partidos independentistas. Yo lo siento por tí Maldito Hijo de Perra y por el resto de españoles en Cataluña, pero en lo que a mí respecta echaría a Cataluña de España, cerraría las fronteras y rompería relaciones económicas con Cataluña. Y si se ponen tontos y empiezan a pedir Baleares o parte de Valencia y Aragón se les bombardea y punto, que para eso nos hemos llevado el ejercito a España.
Tras no poder vender sus productos caerían en la miseria y los disturbios, y así aprenderían la lección.
En lo que respecta al resto de España compraríamos en otros países, será por vendedores.
Repito que lo siento por MHP y el resto de catalanes españoles, pero propondría que antes de romper relaciones con Cataluña, a los españoles catalanes que quisieran marcharse les daría un piso en el resto de España(si se les da a los gitanos que son escoria, con más razón se les debería dar a los expatriados).
Los independentistas son escoria y deberían ser tratados con mano dura y no hacer pactos con ellos en el parlamento como han hecho todos los gobiernos de este país llamado actualmente Expaña.

EDIT .

Anónimo:

No tienes ni idea. Los catalanes no son escoria (tampoco lo son los gitanos, cacho-nazi), sino muy al contrario: los catalanes son aún, en promedio, los españoles más cultos, a pesar de la ineducación que vienen recibiendo desde hace treinta años. La escoria son los que se autoerigen, mediante procedimientos fraudulentos, en sus representantes políticos.

NOTA A LOS LECTORES: El anónimo comentarista anterior es el típico submarino que la partitocracia española nos envía para hacernos parecer totalitarios. Ojalá le estalle uno de sus torpedos en los cojones.

Anónimo .

La prueba de la sangre es a la que siempre se opondrán los nacionalistas porque saben que por ahi no pasan ni el aprobado, por lo tanto su nacionalismo tiene una dirección lingüistica, nunca étnica ¿Porqué no se oponen a la independencia de Kosovo? ¿Un Montilla en la presidencia de Kosovo? Imposible. De ser un nacionalismo étnico no tendrían representación en el Parlamento catalán, por eso es un nacionalismo de medio pelo, de ejercer la imposición lingüistica, de retirar las muñequitas flamencas de las tiendas, de rotular en spanish muy a pesar de que el dueño de la tienda sea catalán, de obligar a esconder las banderas españolas y de prohibir los toros. Todo menos lo que les gustaria hacer pero no pueden porque le saldrían hasta cantaores flamencos por cualquier rama de su árbol genealógico, joteros a Carod Rovira, recogedores de aceitunas a Montilla y asi un largo etcetera que si resucitaran les estarían dando hostias a sus traidorcetes descendientes hasta dejar el árbol pelao. Que se quiten la careta de una vez, son nacionalistas del trinque, del informe de la almeja o de la avispa cagando para que el amiguete se pueda pagar unas vacaciones o comprarse un ático en Tarragona, de meter al hermano por muy subnormal que sea como Director General de lo que sea, a la mujer con mas cargos que polvos ha recibido en su vida, pero eso si a portar la senyera y a aprender els segadors que es indispensable para formar parte de la curia nacionalista aunque tengan que acabar detenidos y procesados para acabar diciendo que esto era lo habitual, es decir el trinque nacionalista que va a dejar mas pelao al pueblo catalán que una Gillete en el coño de una imberbe. Está claro del toro al asno y tiro porque me toca.

EDIT .

Magnífico comentario.

Anónimo .

jajaaja el juego de Cataluña por conseguir independencia y soberanía... que pobres de espíritu somos los ciudadanos... los políticos juegan al poker y la gente toma ese juego como suyo. ¿Quieren conseguir un sueño de independencia? que lo consigan, sólo será un sueño, porque ya no sólo Cataluña, sino que el resto de España ya no es independiente ni tiene soberanía. El tio Sam, la Otan, la UE, las corporaciones, los bancos y todo el puto sistema depredador global se descojonan de estos pequeños jueguecitos de libertad. Pero cuidao, mosquitos españoles y catalanes no jodais al gigante, que ese no bromea. O si no que se lo digan a Ahmadineyah, que tiene a todos los perros rabiosos de USA e Israel a sus puertas. Así pues, en que queda todo esto de Cataluña independiente y soberana? en sueños donde los de siempre, la casta gobernante son los que sacan la mejor tajada, y al pueblo.... que lo follen.

EDIT .

Larsporsena:

No podemos pasar del tema, porque se gastan a espuertas nuestro dinero, la mitad de la riqueza que creamos, en fastos, putas, comilonas y lujos. Y, por si fuera poco, nos extorsionan y oprimen socialmente.
Nanai, nen. Seguiremos luchando.

Salud.

moncho .

Me vine a Cataluña,la tierra de mi padre con mi jubilación anticipada y cuatro euros que tenía ahorrados.Ahora,después de nueve años de estancia, lloro por lo que fué.

Anónimo .

lo mejor para bajarles los humos a toda esa chusma de gobernantes y separatistas asquenazis fascistoides es un boicot económico de todos los ciudadanos del resto de las Españas al imperio asqueroso catalán pero en una sociedad aborregada estupidizada con el pensamiento generalizado en el mas que el follar, robar, o machacársela hasta sangrar se hace mas que imposible tal tarea.
Puta sociedad cobarde de borregos alienados.....

El Conde de Montacristos .

.

El problema es más profundo. El gran logro del poder en los últimos treinta años ha sido convencer al proletario de que es un pequeño burgués. Con ello ha eliminado cualquier conato de lucha o resistencia. Preocupado cada uno en defender su televisor de plasma, su lector de DVD's o su vehículo de cuatro ruedas.

¿Por qué qué es en definitiva un pequeño burgués? Un ultra-conservador. Alguien que no quiere que nada cambie.

Si a eso le añadimos que el catalán tiene ya de por si un carácter poco dado a los cambios nos encontramos con la punta de lanza de un movimiento nacionalista perpetuamente inmóvil. Que es exactamente lo que querían las madres del invento (Kissinger mediante) cuando prestaron todo su apoyo al PSOE en los años setenta.

Con ello consiguieron, y siguen en ello, desviar la atención de los problemas globales (qué paradoja en el mundo de la globalización) por estúpidos chismes de taberna de pueblo.

Contrariamente a lo que los patriotas de cualquier patria defienden no existe una genética étnica. Las razas se han mezclado desde que el mundo es mundo. Antes del Rapto de las Sabinas por las Romanos y mucho después de que los amos de las plantaciones sudistas bajaran a los establos y dejaran embarazadas a sus esclavas africanas. Siempre nos hemos mezclado.

¿Qué son los estadounidenses?: irlandeses, escoceses, polacos, italianos, yugoslavos, griegos, chinos, coreanos... ¿Y los argentinos? No conozco a ninguno que tenga bisabuelos también argentinos. Algo que, por cierto, no les puedes mencionar, porque se suben por las paredes pues bien sabido es que son los más patriotas del mundo. Aunque casi ninguno viva Argentina...

Lo que sí existe es una genética psicológica. El cambio que se produce generación tras generación para integrarse en esa sociedad que un principio es ajena y en la que has depositado todas tus esperanzas. Es, pues, un patriotismo voluntario no sanguíneo. Y, por tanto, en ocasiones, más virulento que el original (no hablo de Carod, ese es un patriotismo oportunista para ganarse el cava y caviar).

Cataluña no es ni mejor ni peor que cualquier lugar en una situación similar. Y eso vale también para su clase política. En Cataluña se está utilizando la lengua como elemento discriminatorio y en todas partes la educación pública en beneficio de la privada. Es decir, del dios dinero. Como siempre ha sido y será.

El Catalán sin apellidos catalanes conoce sus 'tara'. Su pecado. Y no se siente legitimado para representar a su país. Por eso no dice nada ante la apabullante evidencia de multirepresentatividad de la créme de la créme catalana en el Parlamente.

Sí, en cambio, se siente respaldado para luchar por la independencia porque cree que los catalanes con antecedentes catalanes saben mejor que él dónde están sus intereses. Ignorando una vez más que al final todo se reduce a dinero. Y que, por poner un tonto ejemplo, jamás se ha hablado de que habría que crear un ejercito catalán, que volvería a haber mili y, sobre todo, cuánto iba a costar.

No se busca la independencia para beneficio de los catalanes. Se busca el beneficio de la independencia para los catalanes de siempre.

La lengua es el arma. La pólvora, para variar, el beneficio.

El Catalán medio no es idiota. Simplemente somos 4.617.221 tipos con complejos. Y muy cobardes. Cobardía, por cierto, es un sinónimo de conservador.


ECdM


.

Anónimo .

Los infinitesimales tantos por ciento

Estoy cansado; mi mente se ha parado. El corazón no suena y el reloj, en la mesilla, se ha callado.

Me siento aletargado en medio de este ruido de máquinas y neuronas callejeras; de gritos de vecinos y portazos en la escalera y esos golpes en el techo, zapatazos, entre el rumor de los pasos en la mente, de pensamientos calzados con botas de tachuelas que se clavan como dientes.

Este traqueteo amargo del infierno desatado, estas prisas al cuadrado y estos pisos negros como nichos enlutados: soluciones habitacionales de la muerte para vivos desahuciados.

El alma se sienta en el sillón de skay rendida, frente al muro gris que se asoma por la ventana y un sudor de angustia carcelaria se derrama en el pecho de la nausea adormecida.

La triste nevera tirita vacía. En el cajón del pan yace una cucaracha muerta. Del sucio retrete no funciona la cisterna. Al lado del armario la vieja tabla de planchar mira, en silencio, erecta.

Recostado frente al tubo catódico del televisor odiado, con el mando cambiando de cadena: esa es mi vida y mi condena. Sin esperanza de remisión la pena, solo en medio de un presente que me quema, sin futuro ni pasado, del mundo olvidado, delante de una nada que me envuelve en su vacía mirada y día a día se apodera de mi mente, trocito a trocito, de todo el cuadro de mi existencia desvelada: de la mesa y el armario, el sillón y la almohada…

Hoy he visto en la calle un señor oscuro junto a una perra que con ojos encendidos como carbones pregonaba a voz en grito y repartía papeletas. Me ha mirado y me he asustado con el fuego derramado. Ha puesto, con fuerza, el papel en mi izquierda y me ha quemado. Con miedo lo he guardado y ahora, al meter la mano en el bolsillo de la chaqueta, lo encuentro aquí olvidado junto al mechero y el paquete de tabaco.

Me siento en el sillón y aburrido cojo el papel en mis manos e intento, el texto, descifrarlo. ¿Qué dice…? No se. Las letras parece que bailan delante de mis ojos y se esfuman como mariposas fugitivas debajo de la lámpara. Cuanto me cuesta entender, ¡Esta cabeza mía! En fin…, que se le va a hacer.

Signos, interrogantes, comillas y puntuaciones… ¡Por fin!... Parece ya algo entiendo: Aquí se habla de lenguas prohibidas en los pasillos infinitesimales de la memoria colectiva por apellidos minoritariamente logarítmicos de ingenieros y aritméticos un tanto por ciento delirantes, expertos en estadísticas de recreos y políticas aderezadas positivamente y catalanodiscriminativoparlantes… Por lo que logro deducir:… ¡Esto ya es el colmo!

Enciendo un cigarrillo y, en el sillón retrepado, me distraigo un momento mirando, detrás de una nube de humo, el techo desconchado, decorado con sucias telarañas negras que cuelgan a gironés sobre mi cuerpo desolado.

Cerrando los ojos me digo callado: Esta es mi vida; así me ha tocado y una lágrima seca de pena negra se enciende debajo de mis parpados, mientras el puño crispado arruga el prospecto que el hombre oscuro me había endosado.

Anónimo .

Siento que esta página esté adquiriendo un carácter monotemático. Mi más profundo desprecio hacia el nazionalismo, así, con z, pero cuando nos encontramos inmersos en el colapso del sistema, creo que estas cuestiones deberían ser consideradas como simples tertulias de salón.
Nos estamos jugando mucho, señores, para perder tanto tiempo en un asunto tan baladí...
Salu2, Álex.

Anónimo .

Afilador, eres el afilador mas desafilado que he leído nunca, deberias cambiar de profesión ya que lo tuyo no son las herramientas cortantes, eres demasiado tibio para eso, prueba como afinador, aunque desafines, o aun mejor, atinador ha de ser tu profesión aunque en ocasiones desatines, espera, espera, no, nada, para atizador no creo que valgas, demasiado tibio tambien, ya está, lloriqueador serás, eso si que se te da bien, lloriquear como una plañidera...

Anónimo .

Parece que esto se está empezando a dar la vuelta . Cada vez parece que hay más gente cansada en el resto de España del profundo abuso político y económico que se está realizando desde Cataluña, y que son los del resto de España los que de verdad están empezando a valorar la posibilidad que cada uno siga su camino .
Lo cierto es que si queremos ser autenticamente democráticos , deberíamos poner unas reglas de juego firmes e iguales para todos , y con esas reglas plantearnos el que todos demos una opinión sobre el futuro de España como Estado global .
Yo,como español medio y normalito , estoy cansado de los beneficios económicos derivados de los acuerdos políticos que se están sucediendo tanto en Cataluña como en el Pais Vasco . No entiendo como podemos aceptar , que para poder contar geograficamente con el Pais Vasco y con sus votos interesasdos en el Parlamento, les hayamos eximido entre todos de pagar más impuestos que una cifra cerrada ( cupo vasco), independientemente de la cantidad que deberían pagar según al rendimiento de su economía .
No entiendo como estamos gastando la mayor parte del esfuerzo en infraestructuras y riqueza general en Cataluña , y luego en la liquidación de impuestos se queden en origen una parte muy elevada del iva y el irpf , generando una mayor desigualdad cada año .
Creo que es la hora de que democraticamente decidamos quienes somos y con quién queremos compartir futuro , y no estar a los intereses del poder de media docena de partidos políticos , que se han convertido en profesionales de la casta política .
Creo que obligatoriamente todos los españoles deberíamos votar de forma secreta y segura nuestra voluntad , y lo que de ahí salga sea respetado con total exactitud por la casta .
Todos deberíamos aceptar la voluntad de la mayoría , fuera nuestra elección o no , y no volver a tratar de este asunto , ni volver a utilizarlo politicamente como moneda de cambio .

Anónimo .

Al Oscuro Anónimo

¡Ay esos que tiran la piedra y esconden la mano!... Qué fácil, ¿verdad?

El Afilador es todo lo que cuentas y mucho más. Pero siempre da la cara.

¿Plañidera? ¡Si!, pero a veces sus lágrimas pican, ¿verdad?

Pero no te desanimes, coge la piedra y vuelve a intentarlo.

Con lo fácil que lo pongo…¿Cómo es que no me das?

Mira a graduarte la vista y no te pongas más en ridículo, chaval.

Anónimo .

Jeje, afilador, te pido perdón por mi inocente ejercicio de provocación, mi unica intención era llamar tu atención, solo te pretendia espolear para ver hasta donde eras capaz de con tu bilis llegar, pero no te queria hacer llorar, eso jamás, además, para no faltar a la verdad, tu literario estilo me hace gozar, pero me aburria en este caluroso dia y decidi contigo interactuar, y ya para finalizar quiero anotar que tus escritos entre mis favoritos están, te mando infinitos abrazos de mis tres gatos y una colleja de este pésimo poeta...

Anónimo .

"Nos estamos jugando mucho, señores, para perder tanto tiempo en un asunto tan baladí...
Salu2, Álex".

Las medidas nacional-socialistas en Cataluña serán baladí para tí, no te jode... A ver si piensas un poquito más en los demás y menos en tu ombligo.

Salvador Domingo .

Al parecer, para muchos españoles, lo que sucede en Cataluña es trivial, baladí, puede que ridículo incluso. Se nota que no piensan en sus hermanos, que viven aquí y soportan a esta banda de hijos de puta nazis. ¡Cabrones insolidarios que os mostráis, como todos los presidentes del Gobierno que han sido y serán en España, que han pactado siempre con los nacionalistas cómodos acuerdos de legislatura a cambio del pellejo prepucial de los españoles residentes en Catalònia, catalanizados exprés a la puta fuerza! ¡Qué bien que os representan!

Anónimo .

Siempre he pensando que Cataluña y similares utilizan la lengua como medida económica.
"Lo mío es mío, y lo tuyo a medias"
Ellos pueden salir a cualquier parte de España y nadie puede cerrarles el paso.
Pero para los de fuera, para que no entren allí, tienen esa excusa perfecta del idioma.

Ánimo Ácratas, no os calléis, puede que perdáis a unos lectores mocosos, pero al final la verdad llega más lejos que la complacencia.
Me ha alegrado enterarme del "Pérez" de Carod, no lo sabía. Os vengo siguiendo desde hace unos meses. Soltáis verdades como puños.
Yo no les tengo odio, pero sí que se merecen que la gente no compre sus productos, para ver si así entran en razón.
Ójala la gente que vive allí se dé cuenta de dónde se están encaminando, porque si estamos esperando a los políticos, bien sabemos que no van a arreglar nada, todo lo contrario, echarán más leña al fuego, que es lo único que saben hacer.

Severiano Bocanegra .

La relatividad de los problemas,es un hecho real.
Un maremoto en New Orleans es noticia para dos meses,un maremoto en Indonesia es menos importante y aguanta una semana como noticia.Incluso causando estragos mayores en Indonesia.
Una pareja con hijos que se quedan sin trabajo y sin vivienda por el robo del banco ,no tendrá otro problema mayor que su realidad y no se encaloma problemas de otra índole a sus espaldas.Ciertamente el problema de la dictadura catalana para mí se basa fundamentalmente en la obligatoriedad del catalán como idioma,fuera de ahí el clasismo y despotismo que se produce de un "pura raza"catalán a un extremeno currante ,se produce en Cataluna y en la misma Extremadura o Andalucía ,entre los senoritos de cada región y el humilde sin ancestros de pura sangre.
Las mismas corrupciones políticas y ninguneo de las masas se producen en la comunidad de Madrid o Andalucía,ó acaso existe alguna diferencia entre el despotismo de Esperanza Aguirre hacia los madrilenos,o Chavez durante muchos anos a los Andaluces ó Montilla en Cataluna.Todos amasan fortunas y colocan a sus entornos próximos o familiares en los mßultiples organinanismos inservibles que se inventaban y todos quieren pillar ssin trabajar.Todos son portadores del sida de la avaricia y la corrupción.
Hubo un tiempo donde Cataluna focalizó la inversión de la industria en Espana y absorvía capital en pesetas y capital humano.Construir un puto puente ó carretera decente en Andalucía ó Extremadura era milagroso,y un despilfarro gastar en tierra de ganado y labor.El currante tuvo que emigrar dejar padres y herman@s-con cierta lógica-para encontrar el trabajo que no tenían otras regiones,y esa distinción a cataluna era razonable por la proximidad con Europa y con unas redes marítimas y de trenes que no tenían otras regiones.Nunca fué ésa prosperidad debida a una idiosincrasia especial del catala´n en los negocios como se ha pretendido adjudicar a cataluna.La clase superior catalana que en su florecimiento espectacular llegó a brindar con su cava con el mismo Dios y de ahí empezaron a mirar hacia el cielo comunicándose con los dioses y no con los extremnos y andaluces que habían colaborado con el esplendor de Cataluna.
Hoy esa soberbia catalana, esa erección peneal del catalán se la contagían a las masas y las envuelven en trapos de la seynera y los dejan ciegos e imposibilitados de ver algo sensato sino la distorsión que cualquier secta produce en débiles mentes que se fanatizan y se reconvierten en pollas erectas envueltas en un trapo y más atontadas que un policia sonámbulo con la pistola de agua del hijo persiguiendo a Terra Lliure por la Ramblas abajo.
Esas gentes que dejaron ppueblos fantasmas a sus espaldas han procreado catalanes de nacimiento,esos serán los que desnivelarán la balanza del nacionalismo catalán a favor o contara ellos si son capaces de quitarse los antifaces que del avui,el Periódico,la Vaguardia
y la TVE3,les disfrazan de lo que no son.
La esquilmación social en el mundo creado por los bancos,la pérdida del único medio de vida del trabajador -El trabajo-,estos hechos tan importantes no han consecuencia de Espana,las ultimas prohibiciones linguisticas y de fiestas bravas y los burkhas que llevan el o,ooooo1 de la población catalana y la negativa al empadronamiento de razas inferiores ,éstas sí han sido nacidas en el parlamento catalán.Y es que hay un error de base y es que Cataluna,teniendo el mismo territorio que Holanda y 7 millones de habitantes ,nunca será la floreciente Holanda ,por mucho que Joan Cruiff haya influido en la opulenta cabeza de Puyol el politico y Maragall.Y de Carod Rovira que se compre una piragua y que se vaya por el Ebro contracorriente buscando su pasado por esas tierras de Aragón y que tanto complejo de inferioridad le dió en su tierna infancia.Ahorrará en siquiátras.

Severiano Bocanegra .

La relatividad de los problemas,es un hecho real.
Un maremoto en New Orleans es noticia para dos meses,un maremoto en Indonesia es menos importante y aguanta una semana como noticia.Incluso causando estragos mayores en Indonesia.
Una pareja con hijos que se quedan sin trabajo y sin vivienda por el robo del banco ,no tendrá otro problema mayor que su realidad y no se encaloma problemas de otra índole a sus espaldas.Ciertamente el problema de la dictadura catalana para mí se basa fundamentalmente en la obligatoriedad del catalán como idioma,fuera de ahí el clasismo y despotismo que se produce de un "pura raza"catalán a un extremeno currante ,se produce en Cataluna y en la misma Extremadura o Andalucía ,entre los senoritos de cada región y el humilde sin ancestros de pura sangre.
Las mismas corrupciones políticas y ninguneo de las masas se producen en la comunidad de Madrid o Andalucía,ó acaso existe alguna diferencia entre el despotismo de Esperanza Aguirre hacia los madrilenos,o Chavez durante muchos anos a los Andaluces ó Montilla en Cataluna.Todos amasan fortunas y colocan a sus entornos próximos o familiares en los mßultiples organinanismos inservibles que se inventaban y todos quieren pillar ssin trabajar.Todos son portadores del sida de la avaricia y la corrupción.
Hubo un tiempo donde Cataluna focalizó la inversión de la industria en Espana y absorvía capital en pesetas y capital humano.Construir un puto puente ó carretera decente en Andalucía ó Extremadura era milagroso,y un despilfarro gastar en tierra de ganado y labor.El currante tuvo que emigrar dejar padres y herman@s-con cierta lógica-para encontrar el trabajo que no tenían otras regiones,y esa distinción a cataluna era razonable por la proximidad con Europa y con unas redes marítimas y de trenes que no tenían otras regiones.Nunca fué ésa prosperidad debida a una idiosincrasia especial del catala´n en los negocios como se ha pretendido adjudicar a cataluna.La clase superior catalana que en su florecimiento espectacular llegó a brindar con su cava con el mismo Dios y de ahí empezaron a mirar hacia el cielo comunicándose con los dioses y no con los extremnos y andaluces que habían colaborado con el esplendor de Cataluna.
Hoy esa soberbia catalana, esa erección peneal del catalán se la contagían a las masas y las envuelven en trapos de la seynera y los dejan ciegos e imposibilitados de ver algo sensato sino la distorsión que cualquier secta produce en débiles mentes que se fanatizan y que llegan a brindar con el mismo Dios con cava de Monserrat.
Esas gentes que dejaron ppueblos fantasmas a sus espaldas han procreado catalanes de nacimiento,esos serán los que desnivelarán la balanza del nacionalismo catalán a favor o contra ellos si son capaces de dejarse sus antifaces del Avui,El periódico,La vanguardia....y la tv3.
La culpa de todo la tiene Joan Cruiff que hizo sonar a Jordi Puyol y a Pascual Maragall que cataluna podías ser una floreciente y encantadora Holanda.Aunque tengan el mismo territorio en extensión y aproximadamente habitantes.
La voluminosa cabeza de Jordi Puyol albergó una ilusión proporcional a su voluninosidad cerebral.Joan Cruiff le enganó.Y es que no se puede creer a los fantasmas que parten nueces con la polla endurecida.

Severiano Bocanegra .

La relatividad de los problemas,es un hecho real.
Un maremoto en New Orleans es noticia para dos meses,un maremoto en Indonesia es menos importante y aguanta una semana como noticia.Incluso causando estragos mayores en Indonesia.
Una pareja con hijos que se quedan sin trabajo y sin vivienda por el robo del banco ,no tendrá otro problema mayor que su realidad y no se encaloma problemas de otra índole a sus espaldas.Ciertamente el problema de la dictadura catalana para mí se basa fundamentalmente en la obligatoriedad del catalán como idioma,fuera de ahí el clasismo y despotismo que se produce de un "pura raza"catalán a un extremeno currante ,se produce en Cataluna y en la misma Extremadura o Andalucía ,entre los senoritos de cada región y el humilde sin ancestros de pura sangre.
Las mismas corrupciones políticas y ninguneo de las masas se producen en la comunidad de Madrid o Andalucía,ó acaso existe alguna diferencia entre el despotismo de Esperanza Aguirre hacia los madrilenos,o Chavez durante muchos anos a los Andaluces ó Montilla en Cataluna.Todos amasan fortunas y colocan a sus entornos próximos o familiares en los mßultiples organinanismos inservibles que se inventaban y todos quieren pillar ssin trabajar.Todos son portadores del sida de la avaricia y la corrupción.

Severiano Bocanegra .

Hubo un tiempo donde Cataluna focalizó la inversión de la industria en Espana y absorvía capital en pesetas y capital humano.Construir un puto puente ó carretera decente en Andalucía ó Extremadura era milagroso,y un despilfarro gastar en tierra de ganado y labor.El currante tuvo que emigrar dejar padres y herman@s-con cierta lógica-para encontrar el trabajo que no tenían otras regiones,y esa distinción a cataluna era razonable por la proximidad con Europa y con unas redes marítimas y de trenes que no tenían otras regiones.Nunca fué ésa prosperidad debida a una idiosincrasia especial del catala´n en los negocios como se ha pretendido adjudicar a cataluna.La clase superior catalana que en su florecimiento espectacular llegó a brindar con su cava con el mismo Dios y de ahí empezaron a mirar hacia el cielo comunicándose con los dioses y no con los extremnos y andaluces que habían colaborado con el esplendor de Cataluna.
Hoy esa soberbia catalana, esa erección peneal del catalán se la contagían a las masas y las envuelven en trapos de la seynera y los dejan ciegos e imposibilitados de ver algo sensato sino la distorsión que cualquier secta produce en débiles mentes que se fanatizan y que llegan a brindar con el mismo Dios con cava de Monserrat.
Esas gentes que dejaron ppueblos fantasmas a sus espaldas han procreado catalanes de nacimiento,esos serán los que desnivelarán la balanza del nacionalismo catalán a favor o contra ellos si son capaces de dejarse sus antifaces del Avui,El periódico,La vanguardia....y la tv3.
La culpa de todo la tiene Joan Cruiff que hizo sonar a Jordi Puyol y a Pascual Maragall que cataluna podías ser una floreciente y encantadora Holanda.Aunque tengan el mismo territorio en extensión y aproximadamente habitantes.
La voluminosa cabeza de Jordi Puyol albergó una ilusión proporcional a su voluninosidad cerebral.Joan Cruiff le enganó.Y es que no se puede creer a los fantasmas que parten nueces con la polla endurecida.

Anónimo .

jajaja "La sociedad civil catalana es, de entre la de toda España, casi con total certeza, la peor representada" jajaja...perdonad es que todavía me estoy partiendo la caja...jaja. Creo que se te olvida la vieja Baskonia...por esos lares hay un par de parlamentillos donde directamente se ilegaliza a unos representantes y se coloca más de los otros...qué cachondos estos demócratas ejpañoles...ala!a celebrar el mundial!!

diariorc .

http://www.diariorc.com/lunes/62-impostura-mediatica/1980-1244.html

MESS .

Oiga, profesor: ¿Su nación me incluye a mí, nacido en Cuenca pero residente en Barcelona desde hace 40 años? ¿Tendré derecho a decidir, si no soy catalán (no soy catalán, lo sé, me faltan sentimientos y romanticismo)? ¿Sí? ¿No? ¿Qué seré cuando su nación se independice? ¿Catalán? ¿Español residente en el extranjero?

¿O no ha pensado usted ni un minuto en los 4.500.000 no catalanes que residen en Cataluña como en su propia patria? Pero ¿qué digo? Un científico como usted tiene que haberlo pensado. No puede ser como Puigcercós, que nos contempla como figuritas decorativas de su belén particular, de su “viure en català”.

Para el Estado Español no somos nada, lo sé, nos vende a peso a los nacionalistas de toda laya por estabilidades de legislatura… Pero… Algo seremos para alguien, digo yo. Algo le importaremos a alguien, nuestra cultura (o incultura, si usted quiere), nuestra lengua, los huesos de nuestros abuelos, enterrados en otras tierras…

Por cierto: muy buena esta excursión que propone. La haré con mi mujer esta semana.

Salud.

MESS .

Gracias, profesor, por su respuesta.

Los independentistas catalanes, incluso en los municipios más proclives al independentismo, son entre un 17 y un 20% (resultado debidamente testeado por las decenas de consultas realizadas en los últimos meses); quiero decir que no se han llevado a cabo en Cornellá, L'Hospitalet o Ciudad Badía, por razones obvias. El resultado global más probable se correspondería con el índice real de apellidos catalanes, que es de un 13%, según Idescat.

Aunque soy favorable a una consulta sobre la independencia de Cataluña cuanto antes, ningún referéndum que permita votar al resto de los españoles residentes en Cataluña tendría, por tanto, ningún éxito. El único modo de que salga adelante la independencia de Cataluña es (de alguna manera que no logro imaginar) no permitirnos votar a los no nacionalistas. Y eso sería tan poco democrático que ni los más obcecados maulets lo propondrían.

¿Sabe usted que el pueblo de Cataluña es el peor representado del Estado, entendiendo por representación la igualdad de oportunidades de todos los catalanes para ser diputats de sus conciudadanos? Como es usted matemático, me atrevo a recomendarle la lectura del siguiente artículo, inextricable para la mayoría de los mortales:

http://www.acratas.net/2006/08/el-gran-fraude-de-representatividad-de.html

Cito: "Me pregunto si es el seny el espíritu del pueblo catalán, si es lo único que une a todos los catalanes sin diferencia y sin impedimento posible, si se encarna el seny, además de en todo catalán bien nacido, en los partidos, en el Estatut y en la Generalitat y, por tanto, esa identidad hace innecesaria la representación política en Cataluña. Si es la voluntad del pueblo catalán un cuerpo inmaculado del que surge la salvación nacional y si los verdaderos catalanes han ser innatamente conscientes de la forma y límites de su Estado soberano. O, por el contrario, si es primero la libertad individual, la capacidad de elegir (se refiere a la educación, tan deficiente en Cataluña como indica el informe PISA), la que debe primarse sobre la libertad colectiva... El nacionalismo (recordemos sus peores versiones) es un desecho político, una de las escorias que resultan de la cristalización milenaria de la servidumbre. La inteligencia provinciana, como la clasista, es incapaz de comprender hasta qué punto esta ideología hace el juego al Estado Español que pretende destruir, pues el empeño en la segregación horizontal dinamita la posibilidad de lucha vertical común."

Por cierto: yo soy ingeniero. No soy nacionalista español. No soy nacionalista catalán. Posiblemente, no tengo patria a estas alturas. Pues me identifico con una Cataluña que ya no existe, la que fue faro cultural de España, con las mejores editoriales, el mejor prefesorado, la heroica lucha abierta contra la dictadura, el europeísmo cabal. Ya ve...

¡Salut, professor!

EDIT .

Miquel: segons el teu desig, hem eliminat els teus tres comentaris. El castellà o espanyol no és la llengua d'aquest bloc o diari, sinó qualsevol de les quatre llengües de l'estat espanyol. Malgrat el que tu pensis, no hi ha cap mala intenció en la publicació dels teus comentaris, més enllà de que fossin coneguts per milers de lectors. Salut.

EDIT .

Hemos procedido a eliminar tres comentarios de un matemático catalán (que supongo desea seguir en el anonimato) que pueden hacer poco comprensibles los comentarios de MESS. Es igual. Lo saludamos, a pesar de su timidez. Que disfrute de buena salud.

David Hulmet .

Es que hay grandes diferencias entre el copyleft que maneja este diario y el copyright de otros. Increíble, ácratas. Aprended de qué van el circo catalán y el español, en general. Bona sort a tots, el uns i els altres!

MESS .

(Viene de antes, aunque se entienda poco, pues la otra parte no quiere ser reproducida)

Miquel:

Así que esos son los "graves errores estadísticos" que advertías, ¿eh? Tomar los apellidos de un tercio de la población te parece "una muestra pobre", poco relevante... ¡Qué bien! ¿Prefieres tomarlos todos, quizás? Pues entonces no es asunto de estadística, sino de censos.

Ya se comentan en el artículo las pegas que pondría al mismo cualquier nacionalista catalán:

"No sé a qué nos conduciría aportar estos datos a un debate con los independentistas catalanes (cuyos apellidos se correlacionan, por cierto, con la muestra poblacional, no con la del Parlament), aparte de a soportar insultos y descalificaciones “ad hominem”. Quizá aducirían cuestiones como el mayor nivel cultural de unos apellidos frente a otros, o la falta de interés de los castellanos por representar al pueblo, o que hace mucho tiempo que los apellidos castellanos están integrados en Cataluña, de modo que es indiferente cuál sea el del electo (¿Y qué tendrá que ver el culo con las témporas?) o, incluso, a que uno de ellos tiene un amigo catedrático de Matemáticas que dice que mi cálculo está mal, sin sentirse por ello obligado a demostrar lo que vomita. Pero estarían faltando a la verdad todos ellos, y también a la esencia de la cuestión: la correspondencia de la muestra de los políticos catalanes respecto del colectivo social al que representan es prácticamente CERO."

Curiosamente, has citado todos los argumentos. El realmente excepcional es que "el catedrático de Matemáticas que dice que el cálculo está mal" eres tú mismo. Pero, como dice el artículo, ninguno de esos argumentos es relevante. El estudio DICE LA VERDAD, aunque moleste.

Ahora cabe comentar por qué molesta... ¿Acaso puede molestar la verdad?

Es obvio que sí. El nacionalismo catalán, con su fuerte sentimiento de pertenencia a una minoría (13%) catalana independentista, está muy bien remunerado. Y dice un refrán español que "es de bien nacidos ser agradecidos". Y otro, bien catalán, "U no és d'on naix, sinó d'on menja".

Me explicaré con un ejemplo que puedan entender todos con mucha facilidad.

Si existe algún lenguaje verdaderamente internacional, más incluso que el Esperanto o Interlingua, es el de las Matemáticas: Un chino mandarín y un boliviano se entienden perfectamente en tal lenguaje, siempre que hablen de Matemáticas, y no de patrias o de recetas de cocina.

Sin embargo, en Cataluña, para aspirar a una plaza de profesor de Matemáticasen la Universidad (pública o privada) existe otro lenguaje que prima sobre éste, y es el catalán. De manera que el 80% de los posibles candidatos españoles para ocupar tal plaza de profesor de Matemáticas quedan automáticamente descartados por su desconocimiento de una lengua que nada tiene que ver con el contenido de aquello para lo que se les contrata. Y la oposición libre, o el concurso de méritos o la selección digital, se realiza sobre una pre-seleccionada minoría de aspirantes.

Sigue

MESS .

...

La pregunta es: ¿Es eso bueno para los alumnos de Matemáticas que asisten a clase en Cataluña? ¿Es mejor descartar a una eminencia de Soria o de Sevilla, con tal de mantener las raíces patrióticas catalanas? ¿Sabrán en el futuro los catalanes más o menos Matemáticas, gracias a eso? ¿En cuanto disminuye la probabilidad de que surja un catalán genial, si el 80% de los profesores que podrían formarlo han sido eliminados no por su competencia en la materia o sus capacidades didácticas, sino en otra cosa que nada tiene que ver, como es la lengua en la que se expresan? ¿Puede compensarse esa ausencia con la Filología que impartió alguna vez (si es que lo hizo nunca) Carod Rovira? Pero claro: ¿Y A QUIÉN LE IMPORTA LA CULTURA, SI LA PATRIA SE CONSOLIDA? (Al final, CURIOSAMENTE, el bien de la patria y el del ensopado coinciden y todo alcanza el clímax de la perfección de un conjunto compacto, es decir, cerrado y acotado).

En mi nada humilde opinión, el problema se agrava cuando al ostracismo de los mejores se une la falta de rigor en el autojuicio de los ensopados. Cuando a la mermada competencia se une la soberbia. Cuando, ¡de verdad!, creen los encumbrados por la política que, en efecto, merecen sus cargos, que son los mejores. A partir de ese momento, y de ese momento hace ya muchos años en Cataluña, la decadencia cultural de un país deviene imparable, inexorable, como caída de grave.

Lo que argumentas contra el artículo, Miquel, es irrelevante, y bien que lo sabes (o eso espero, por tu bien). Podría hacerse al revés: tomar un apellido y su proporción en el Parlament y comprobar, según Idescat, cuántos y en qué proporción, tienen ese apellido en Cataluña. Y conjuntar estadísticamente los resultados. Y la conclusión sería la misma. En las listas electorales, llamarse Camps, Pujol, Puig, Figueres, Castells o Nadal está primado. Y poco más hay que decir. Excepto que también lo está en todos los altos cargos de la Administració Catalana, para cabreo de los conversos al más radical catalanismo sentimental que se llaman Martínez o Caballero, que sólo recibirán las migajas del pastel. Pero peor aún es para los no conversos, que no recibirán nada y tendrán que trabajar en el libre mercado, y pagar impuestos para mantener a toda la banda, a ese coro desafinado que canta "Els Segadors".

Siento que lo mucho que nos une a ti y a mí (el amor a la montaña, al senderismo, especialmente al Pirineo catalán) sea poco para lo que nos separa: porque NO SOY NACIONALISTA DE NINGUNA NACIÓN EXISTENTE EN EL UNIVERSO, incluida la de los Klingon. Y no tengo patria, porque lo que más parecido que tenía a una patria, Cataluña, ha sido secuestrada por el club de la sopa boba, del encumbramiento inmerecido, de la breva, la prebenda, la sinecura, el momio y el chollo. Eso sí, todo muy catalán y muy excluyente.

Salud.

MESS .

Y final:

No. De cap manera estic molest amb tu. Sinó amb el sistema antidemocràtic que tot ho taca (tant aquí com a la resta d'Espanya). Amb la manca de separació de poders, amb la manca de representativitat, d'honestitat, amb l'amiguisme i amb l'exclusió com a sistema de promoció.
Quant a la teva cara, amb el casc, les ulleres i la barba, dubto molt que sigui capaç de reconèixer al professor de Matemàtiques. Peró, com a qualsevol altre esforçat muntanyenc, et saludaré, no ho dubtis.
També jo dono per tancat l'assumpte, encara que penso que la teva apreciació respecte l'extracció de la mostra a l'article es evident i profundament errònia. Ja t'ho faràs!
Salut.

Anónimo .

La lengua Española nunca ha sido ilegal en Catalunya lo que pasa que en Catalunya como es lógico, se da preferencia al catalán.

EDIT .

Pues no. Es ilegal, puesto que se multa por su causa y se expulsa a profesores por utilizarla. Déjate de preferencias y aprende de los vascos, que son vuestros ídolos: ellos no quieren que los españoles aprendan vascuence, pues es seña de identidad de los autóctonos.

Soplagaitas que sois los catalanes, especialmente los adeptos adoptados abducidos.

Anónimo .

Pero a quien se le ocurre que en catalunya su propia lengua no sea prioritaria?.
Que haría un ciudadano de castilla si un catalán le pidiese trabajo y le dijese que no habla español?.
Uds. mismos dejo las preguntas al aire.

EDIT .

La lengua propia de Cataluña no es el catalán. Porque Cataluña no habla, sino que es de piedras, agua y árboles.

La lengua propia de la nación catalana sí es el catalán. Y lo que deben hacer es hablarlo.

Ahora bien, la nación catalana está constituida por un millón y medio de catalanes y españoles del resto de la Península que lo hablan. Que lo hablen, repito. Pero el resto de españoles que viven en Cataluña no pertenecen a la nación catalana. Para nada. Y no tienen por qué hablarlo ni por qué pensar en catalán. Que no lo hablen. De hecho, no lo hablan, se ponga usted como se ponga, porque no saben, no puden o no quieren. Y están en su derecho.

Todo español libre está en el derecho de aprender lo que quiera, especialmente en algo tan sensible como las lenguas, para las que no todo el mundo está dotado y en las que se forman culturalmente y técnicamente. Quien fuerza esto es, así, con todas las letras, fascista. O, como se dice en catalán, FEXISTA.

¿Cómo se siente cuando lee usted verdades de este tamaño?

Anónimo .

Yo cuando voy a castilla, hablo español, cuando voy a francia hablo francés y cuando voy al pais vasco hablo euskera incluso en catalunya cuando alguien me habla en español le contesto en español porque no tengo ningún problema con ninguna lengua, ahora bien, entiendo que si vas a un pais o región tienes que adaptarte a lo que hay y no cerrarte porque lo bueno es aprender.
esta es la única verdad que entiendo lo que no entiendo pero de ninguna manera es que haya gente de la región que sea que se deplace y no quiera aprender.(lo digo de verdad, no lo entiendo.)

Anónimo .

Los habitantes de las comunidades autónomas de España se mueven de una a otra comunidad, te puedes encontrar vascos en Madrid, gallegos en Barcelona o andaluces en Valencia pero todos los que se desplazan a comunidades castellano parlantes hablan español sin ningún problema.
el problema surge cuando un castellano parlante se desplaza al país vasco o a catalunya luego ya surge quien piensa que no debe, no tiene o no le da la gana de hablar la lengua de la región donde se encuentra.Cuesta entender a gente que piensa de esta manera.

EDIT .

No lo entiendes porque para ti no existe el concepto de libertad individual, sino el de la colectiva o tribal. Tienes un grave problema de televisionitis aguda.

La lengua propia de Cataluña no es el catalán. Porque Cataluña no habla, sino que es de piedras, agua y árboles.

La lengua propia de la nación catalana sí es el catalán. Y lo que deben hacer es hablarlo.

Ahora bien, la nación catalana está constituida por un millón y medio de catalanes y españoles del resto de la Península que lo hablan. Que lo hablen, repito. Pero el resto de españoles que viven en Cataluña no pertenecen a la nación catalana. Para nada. Y no tienen por qué hablarlo ni por qué pensar en catalán. Que no lo hablen. De hecho, no lo hablan, se ponga usted como se ponga, porque no saben, no puden o no quieren. Y están en su derecho.

Todo español libre está en el derecho de aprender lo que quiera, especialmente en algo tan sensible como las lenguas, para las que no todo el mundo está dotado y en las que se forman culturalmente y técnicamente. Quien fuerza esto es, así, con todas las letras, fascista. O, como se dice en catalán, FEXISTA.

¿Cómo se siente cuando lee usted verdades de este tamaño? Salud.

Anónimo .

la nación catalana somos 7 millones de personas y lo que no pretendo en monopolizar el idioma y que todos hablen catalán, por descontado que cada cual hace lo que quiere.
si yo me desplazase a otro lugar con otro idioma lo primero que haría es adaptarme en el sentido mas amplio de la palabra y primero con el idioma pues entiendo que es lo mas normal y justo.

EDIT .

Tú haz lo que quiera con tu vida, pero no trates de confundirme. Léete antes lo que es una nación según la RAE (no según el Pompeu, claro). La nación la constituyen las personas, no los territorios, siempre cambiantes de manos. Y, en ese caso, te equivocas (quizás a sabiendas) cuando atribuyes a la nación catalana 7 millones de personas. Otra cosa es lo que la Ley denomina catalanes, que son los "españoles con residencia administrativa" en Cataluña. Esos sí somos 7 millones (poco más o menos). Pero la mayor parte de nosotros no pertenecemos a la nación catalana. Ni de coña, amigo. Si quieres más nacionales catalanes, incluye a los gatos o los gorriones. No a las personas libres. Salud.

ED .

Es verdad: Nación es el conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. Un castellano-hablante llamado Manuel Carmona y un catalano-parlante llamado Marc Farigola no cumplen los requisits básico para pertenecer a la misma nación, aunque residan ambos en Cataluña. Eso sí, ambos son legalmente catalanes. Aunque también son ambos legalmente españoles. Así son las cosas en esta España polimórfica y nebulosa donde medran a nuestra costa tantos políticos hijos de la gran puta gracias a la permanente confusión de ideas y ambigüedad de palabra. Salud.

Severiano Bocanegra .

Marc Farigola y Manuel Carmona son nombres dados al azar?????? o son amigos tuyos.Si no es indiscrección.

Anónimo .

HOME, TAN BONIC COM HO ÉS EL CATALÀ

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos