CARTA DESDE EL SIGLO QUE VIENE

¡Os saludo, gentes del año 2010! Están viviendo en el año en que nací; yo cuento ahora cien años, y les escribo desde el año 2110. Estoy haciendo uso de los últimos remanentes de la física avanzada que los científicos desarrollaron durante la era de Uds., para enviarles este mensaje electrónico, que envío al pasado para que les llegue a sus redes informáticas. Espero que lo reciban, y que les proporcione motivos para detenerse y reflexionar sobre su mundo y las medidas a adoptar teniéndolo en cuenta.


De mí mismo sólo contaré lo que es necesario contar: soy un sobreviviente. He tenido una suerte extraordinaria en multitud de ocasiones y de muchas maneras, y considero que es una especie de milagro que pueda estar hoy aquí componiendo este mensaje. He pasado gran parte de mi vida intentando labrarme una carrera como historiador, pero las circunstancias de la vida me han obligado a aprender y practicar los oficios de agricultor, forrajeador, guerrillero, ingeniero – y ahora: físico. Mi vida ha sido larga y azarosa ... pero no he hecho todos estos esfuerzos para transmitiros esto. Son todos los acontecimientos que he presenciado durante este siglo lo que me siento obligado a contarles de esta forma tan extraordinaria.

Están Uds. viviendo el final de una era. Quizá no lo entiendan. Espero que cuando hayan terminado de leer esta misiva sí comprendan.

Quiero contarles lo que es importante que conozcan, aunque es posible que les parezca que alguna de esta información es difícil de digerir. Les ruego que tengan paciencia conmigo. Soy un hombre viejo, y no me queda tiempo para detalles amables. Si lo que les cuento les resulta increíble, considérenlo como ciencia ficción. Pero por favor: Presten atención. El artilugio comunicativo que estoy usando es bastante inestable y no hay mucha seguridad de cuánto de lo que les cuente consiga alcanzarles. Por favor: pasen esta información a los demás. Probablemente sea el único mensaje de este tipo que reciban jamás.

Como no sé cuánta información voy a poder transmitirles empezaré con los temas más importantes, los que sean de mayor utilidad para que puedan entender hacia dónde se dirige el mundo de Uds.. La energía ha sido el principio organizador central -¿o debería decir desorganizador? - de los siglos diecinueve y veinte. La gente descubrió nuevas fuentes de energía – carbón, y más tarde petróleo – en el siglo diecinueve, y luego inventó todo género de nuevas tecnologías para usar esta energía recién descubierta. El transporte, la manufactura, la agricultura, la iluminación, la calefacción – todos sufrieron una revolución, y los resultados alcanzaron hasta lo más profundo de las vidas de todos en el mundo civilizado. Todo el mundo se volvió profundamente dependiente de nuevos artilugios; de los alimentos traídos de lejos y fertilizados con productos químicos; de medicamentos elaborados mediante síntesis químicas y a partir de procesos industriales dependientes de combustibles fósiles; de la misma idea del crecimiento perpetuo (después de todo, siempre sería posible producir más energía para el transporte y las manufacturas, ¿no?). Pues bien, si los siglos diecinueve y veinte representaron la parte ascendente de la curva de crecimiento, este siglo pasado ha sido la parte descendente – la caída en picado. Debería haber resultado perfectamente obvio para todo el mundo que las fuentes de energía con las que contaban eran agotables. Sin embargo, de algún modo esta idea nunca penetró muy profundo. Supongo que es porque la gente tiende a acostumbrarse a un determinado estilo de vida, y a partir de ese momento ya no le presta demasiada consideración. Lo mismo pasa hoy también. La gente joven ahora nunca ha conocido ninguna cosa realmente diferente; nuestro estilo de vida les parece de lo más natural -escarbando entre los restos de la civilización industrial en busca de cualquier cosa que pueda tener una utilidad inmediata - como si fuera esta la forma en la que la gente hubiera vivido siempre, como si esta hubiera sido la forma a la que aspirábamos a vivir. Es por eso por lo que siempre me ha atraído la historia, de modo que pudiera obtener alguna perspectiva de las sociedades humanas y cómo cambian con el tiempo. Pero me estoy yendo por las ramas. ¿Dónde me había quedado?

Sí, la crisis de la energía. Bueno, todo comenzó más o menos en el momento en que nací. La gente entonces pensaba que iba a ser breve, que se trataba tan sólo de un problema técnico o político, que pronto todo volvería a la normalidad. No se paraban a pensar que "normal", en un sentido histórico amplio, suponía vivir de la energía solar entrante y del crecimiento vegetativo de la biosfera. Perversamente, pensaban que "normal" significaba poder utilizar la energía fósil como si no existiera el mañana. Y supongo que casi dejó de existir ese mañana. Fue la clásica profecía que se cumple a sí misma – casi.

Primeramente mucha gente pensó que los cortes podrían ser resueltos con "tecnología". Lo cual, retrospectivamente, resulta bastante absurdo. Después de todo, todos sus modernos artefactos habían sido inventados para emplear una abundancia temporal de energía. No producían energía. Si, claro, estaban los reactores nucleares (¡Dios mío, estos chismes resultaron ser una pesadilla!), pero costaban tanta energía de construir y de desmantelar que la energía que producían durante su vida útil apenas la recuperaban, en términos energéticos. Lo mismo sucedía con los paneles fotovoltáicos; parece que nadie se paró nunca a calcular cuánta energía se necesitaba realmente para fabricarlos, empezando por las microplaquetas de silicona que se producen de forma secundaria por la industria informática, e incluyendo la construcción de las propias fábricas. Resultó que la fabricación de los paneles consumía casi tanta energía como la que producían los propios paneles durante su vida útil. Sin embargo, se construyeron unos cuantos – ¡ojalá se hubieran construido más! - y muchos de ellos aún funcionan (son los que ahora mismo están alimentando el artilugio que me permite enviarles esta señal desde el futuro). La energía solar era una buena idea; el principal motivo de su retroceso simplemente fue que era incapaz de satisfacer la voracidad energética de los hábitos de la gente. Al agotarse los combustibles fósiles, ninguna tecnología podría haber mantenido los estilos de vida a los que la gente se había acostumbrado. Sin embargo, tardaron bastante en darse cuenta. Su patética fe en la tecnología resultó tener un carácter religioso, como si sus artilugios fueran objetos votivos que los conectaran con un dios invisible pero omnipotente, capaz de darle la vuelta a las leyes de la termodinámica.

Naturalmente algunos de los primeros efectos de la disminución de la energía tomaron la apariencia de recesiones económicas, seguidas de depresiones sin fin. Los economistas habían estado operando sobre la base de su propia religión – una fe absoluta e inconmovible en el Dios-Mercado; en la ley de la oferta y la demanda. Pensaron que si el petróleo empezaba a acabarse, el precio subiría, ofreciendo incentivos a la investigación de energías alternativas. Pero los economistas nunca se tomaron la molestia de reflexionar a fondo. Si lo hubieran hecho, se habrían dado cuenta de que la reconversión total de la infraestructura energética de una sociedad necesitaría décadas, mientras que pudiera ser que la señal que el precio emitía por la disminución de la energía tardara tan sólo unas semanas o meses antes de que se necesitara el hipotético reemplazo. Más aún, deberían haberse dado cuenta de que para los recursos energéticos de base no existen reemplazos.

Los economistas sólo sabían pensar en términos de dinero: las necesidades básicas como el agua y la energía sólo aparecían en sus cálculos en términos de su coste en dinero, lo que hacía que funcionalmente fueran intercambiables por cualquier otra cosa a la que se pudiera poner un precio: naranjas, aviones, diamantes, cartas de póker, cualquier cosa. No obstante, si se analiza a fondo, se ve que los recursos básicos en absoluto eran intercambiables con otros: una vez se acababa el agua, no podías beber cartas de póker, por muy valiosa que fuera tu colección. Tampoco podías comer con las monedas si nadie tenía alimentos que vender. Y así, a partir de un determinado momento, la gente empezó a perder la fe en su dinero. Y a medida que lo iban haciendo, se dio cuenta de que la fe había sido el primer factor que hacía que el dinero tuviera algún valor. Las monedas fueron colapsando, primero en un país, luego en otro. Había inflación, deflación, trueques y pillaje a escalas inimaginables, a medida que iban acabándose las cosas.

En la era en que nací, los comentaristas solían equiparar la economía global con un casino. Unas pocas personas obteniendo trillones de dólares, euros y yenes a través del comercio de monedas, compañías y operaciones a futuro. Ninguna de estas personas hacía realmente nada útil; simplemente realizaba sus apuestas y, en numerosas ocasiones, obtenía ganancias colosales. Si seguías la cadena económica, podías ver que todo el dinero salía de los bolsillos de la gente común ... pero esa es otra historia. De todos modos: toda esa actividad económica dependía de la energía, del transporte y las comunicaciones a escala global, y de la fe en las monedas. A principios del siglo veintiuno el casino quebró. Gradualmente empezó a funcionar una nueva metáfora. Del casino global pasamos al rastro municipal.

Disponiendo de año en año de menos energía, y con monedas inestables lastrando las transacciones, la fabricación y el transporte redujeron su escala. Daba igual lo poco que Nike pagara a sus obreros en Indonesia: una vez que el transporte marítimo alcanzó niveles prohibitivos, los beneficios de la globalización de sus operaciones se desvanecieron. Sólo que Nike no podía simplemente empezar a reconstruir sus fábricas en los Estados Unidos, porque llevaban cerradas décadas. Lo mismo sucedió con todos los demás fabricantes de productos textiles, electrónicos, etc. Toda la infraestructura de fabricación local había sido destruida en aras de la globalización, para producir bienes más baratos y beneficios empresariales mayores. Y ahora reconstruir aquella infraestructura requeriría una ingente inversión financiera y energética – justo cuando el dinero y la energía empezaban a escasear.

Las tiendas estaban vacías. La gente no tenía empleo. ¿Cómo iban a sobrevivir? La única forma de hacerlo era reciclando sin cesar todas las cosas usadas que habían sido fabricadas antes de la crisis de la energía. Al principio, después de los shocks iniciales, que vinieron en forma de oleadas, la gente vendía sus cosas en subastas por internet – cuanto había electricidad. Luego, cuando resultó evidente que la falta de un transporte eficiente hacía problemático el aprovisionamiento de bienes, la gente empezó a comerciar con cosas, arreglándolas, usándolas en la medida de lo posible para salir adelante. La cruel ironía era que la mayoría de sus cosas consistían en coches y artefactos electrónicos, para los que ya nadie tenía uso. ¡Eran inútiles! Cualquiera que tuviera herramientas manuales y supiera usarlas podía considerarse rico. Y así sigue siendo.

La civilización industrial ciertamente había producido muchísimas cosas inútiles durante su breve existencia. Durante los últimos cincuenta o sesenta años, la gente ha empezado a desenterrar cualquier montaña artificial que encontrara, en busca de algo que resultara tener alguna utilidad. ¡Qué montones de basura más horribles! Con todos los respetos, siempre me ha costado entender por qué – e incluso cómo – Uds. podían tomar billiones de toneladas de valiosísimos y antiquísimos recursos básicos y convertirlos en montañas de basura maloliente, sin que apenas mediara un período de empleo útil entre ambos! ¿No podrían al menos haber fabricado objetos duraderos y bien diseñados? Debo decir que la calidad de las herramientas, muebles, casas, etc. que hemos heredado de Uds. - y que nos vemos obligados a utilizar, dado que pocos de nosotros podemos permitirnos el lujo de reemplazarlos – es desmoralizadoramente pequeña.

Bueno, pido disculpas por estos últimos comentarios. No pretendo ser grosero. En realidad algunas de las herramientas manuales que han quedado son bastante buenas. Pero tienen que entenderme: el estilo industrial de vida al que Uds. se han acostumbrado va a tener terroríficas consecuencias para sus hijos y sus nietos. Vagamente consigo recordar haber visto – cuando era muy joven y tenía quizá cinco o seis años – algunos viejos programas de televisión de la década de 1950: Ozzie and Harriet ... Father Knows Best ... Lassie. Retrataban un mundo ingenuo, en el que los niños crecían en pequeñas comunidades rodeados de amigos y familiares. Los adultos, que eran amables y sabios, conseguían resolver con facilidad todos los problemas. Todo parecía estable y benigno.

Cuando yo nací ese mundo, si es que alguna vez existió, ya había desaparecido hacía tiempo. En los tiempos en que ya tuve edad suficiente para enterarme de mucho de lo que pasaba por todo el mundo, la sociedad parecía empezar a reventar por sus costuras. Empezó con los apagones eléctricos – al principio era de unas pocas horas. Luego llegó la escasez del gas natural. No sólo fue que pasábamos frío la mayor parte del invierno, es que lo de los apagones empeoró dramáticamente porque gran parte de la electricidad se producía a partir de gas natural. Y luego vino la escasez de petróleo y gasolina. Llegado ese momento – supongo que sería un adolescente por entonces – la economía estaba hecha jirones y en lo político reinaba el caos.

Cuando estaba saliendo de la adolescencia empezó a desarrollarse una determinada actitud, fácil de identificar, entre la gente joven. Era un sentimiento de gran rabia hacia cualquiera que tuviera más de una determinada edad – puede que los treinta o cuarenta años. Los adultos habían consumido tantos recursos – y ahora no quedaba nada para sus propios hijos. Naturalmente, cuando esos adultos habían sido jóvenes se habían limitado a hacer lo que hacía todo el mundo. Les parecía normal talar bosques centenarios para obtener pulpa con la que fabricar guías telefónicas, o consumir hasta el último litro de gasolina para sus derrochadores todoterrenos, o enchufar el aire acondicionado a poco que tuvieran un poco de calor. Para los niños de mi generación todo esto no ocupa más que una nebulosa en su memoria. Lo que nosotros hemos conocido es otra cosa. Nosotros hemos vivido en la oscuridad, con carestía de alimentos y de agua, con saqueos en las calles, con gente pidiendo limosna en las esquinas, con unos fenómenos meteorológicos imprevisibles, con contaminación y basura que ya no podían ser recogidos y ocultados a la vista. Para nosotros, los adultos eran el enemigo.

En algunos lugares, las guerras entre generaciones siguieron en forma de resentimientos encubiertos. En otros hubo ataques aleatorios a gente mayor. En otros, existieron purgas sistemáticas. Me avergüenza reconocer que, aunque no ataqué físicamente a gente mayor, sí participé cuando se les insultaba y avergonzaba públicamente. Esa pobre gente – alguna aún bastante joven, visto desde mi edad actual – estaban tan confundidos y traicionados como nosotros mismos. Ahora sí puedo ponerme en su lugar. Intenten hacer lo mismo: intenten recordar la última vez en que fueron a una tienda a comprar algo y la tienda no lo tenía. (Este pequeño ejercicio mental constituye realmente un desafío para mí, pues hace décadas que no piso realmente una "tienda" que tenga mucho de nada, pero estoy intentando expresarlo en términos que Uds. puedan entender.) ¿Se sintieron frustrados? ¿Se enfadaron pensando: "He recorrido un camino tan largo para esta cosa, y ahora tengo que cruzar la ciudad para ir a otra tienda para conseguirla."? Bueno, multipliquen esta frustración y esta rabia por cien, o por mil. La gente pasaba a diario por estos trances, para cualquier objeto que necesitaran consumir, cualquier servicio, cualquier necesidad burocrática a la que se hubieran acostumbrado. Más aún, esos adultos habían perdido la mayoría de sus pertenencias al reventar la economía. Y ahora pandillas de jovencitos les robaban lo poco que les quedaba, insultándoles al hacerlo. Debió de ser una experiencia devastadora para ellos. Insoportable.

Ahora que yo mismo soy un anciano, me siento más tolerante hacia la gente. Todos estamos intentando sobrevivir, haciendolo lo mejor que podemos.

Supongo que sentirán Uds. curiosidad acerca de lo que ha pasado durante este último siglo – política, guerras, revoluciones, etc. Bueno, les cuento lo que sé, pero hay muchas cosas que desconozco. Durante los últimos sesenta años no hemos tenido nada parecido a una red global de comunicaciones, tal como existía antes. Hay amplias partes del mundo de las que no sé prácticamente nada. Pero les contaré lo que sé.

Como podrán imaginar, cuando la escasez de recursos energéticos golpeó a los Estados Unidos y la economía empezó a caer en picado (es curioso que aún use esa expresión: sólo los más viejos entre nosotros, como yo mismo, han visto nunca caer en picado un avión o tan sólo volar), la gente empezó a enfadarse y a buscar un culpable a quien echar las culpas. Naturalmente, el gobierno no quiso ser el culpable, de modo que los bastardos que estaban en el poder (lo siento, sigo sin tener ninguna simpatía hacia ellos) hicieron lo que los líderes políticos siempre han hecho: crearon a un enemigo exterior. Enviaron barcos de guerra, bombarderos, misiles y tanques al otro lado del océano con propósitos de lo más siniestros. A la gente le decían que lo hacían para proteger su "Estilo de Vida Americano". Bueno, no existía nada sobre la tierra que pudiera conseguirlo. ¡Era el "Estilo de Vida Americano" lo que constituía el problema!

Los generales consiguieron matar unos pocos millones de personas. De hecho pueden haber sido decenas o cientos de millones; los informativos nunca fueron muy claros al respecto, ya que estaban censurados por los militares. Había protestas contra la guerra en las calles, y persecuciones de gente que protestaba contra la guerra – a algunos de ellos los detuvieron y los metieron en campos de concentración. El gobierno se volvió totalmente fascista en sus métodos hacia el final. Existían levantamientos locales, que eran sofocados brutalmente. Pero no sirvió de nada. Las guerras tan solo agotaron los escasos recursos que quedaban, y después de cinco años terribles, el gobierno central simplemente se fue a pique. Se le acabó la gasolina, por así decirlo.

Hablando de acontecimientos políticos, vale la pena mencionar que en los primeros años de recortes, las filosofías políticas existentes tenían pocas cosas que ofrecer que realmente fueran útiles. La derecha se dedicaba totalmente a proteger a los ricos de ser avergonzados en público, y a desviar todo el sufrimiento hacia la gente pobre y los chivos expiatorios extranjeros: árabes, coreanos del norte, etc. Mientras, la izquierda estaba tan acostumbrada a combatir las pequeñas mezquindades empresariales, que no era capaz de darse cuenta del hecho de que los problemas a los que se enfrentaba ahora la sociedad no podían ser resueltos mediante la redistribución económica. Personalmente, y como historiador, tiendo a tener más simpatía por la izquierda, porque pienso que la acumulación de riqueza que se estaba produciendo era simplemente obscena. Sospecho que gran parte de sufrimiento podría haberse evitado si toda esa riqueza se hubiera repartido desde el principio, se podría pensar que una vez se les parara los pies a todas las grandes corporaciones y los plutócratas billionarios aligeraran lastre, todo iba a ir bien. Pues bueno, no había manera de que todo fuera a ir bien, era imposible.

De modo que aquí tenían estas dos facciones políticas combatiéndose a muerte, culpándose mutuamente, mientras todos a su alrededor se morían de hambre o se volvían locos. Lo que la gente realmente necesitaba era un poco de información básica y consejos de sentido común, alguien que le dijera la verdad, que su estilo de vida se estaba acabando – y que le ofreciera unas pocas estrategias de supervivencia colectiva inteligentes.

Mucho de lo que ha sucedido durante el siglo pasado es lo que cabía esperar de acuerdo con las previsiones de los científicos de Uds.: hemos visto cambios climáticos dramáticos, extinción de especies, y terribles epidemias, tal como los ecologistas del final del siglo anterior habían advertido. No pienso que esto sea motivo de satisfacción para los descendientes de esos ecologistas. Conseguir decir "ya os lo dije" es un consuelo bastante lamentable en esta situación. Los tigres y las ballenas han desaparecido, y probablemente decenas de miles de otras especies; pero nuestra falta de comunicaciones globales fiables hace que sea difícil que alguien sepa qué especies y dónde. Para mí, las aves canoras son un recuerdo grato pero lejano. Supongo que mis colegas en China y en Africa tendrán largas listas. El cambio climático ha sido un problema real para el cultivo de alimentos, e incluso simplemente para sobrevivir. Nunca sabes de un año para otro qué bandadas de insectos conocidos o desconocidos van a aparecer. Es mucho peor que un desastre; es una amenaza a la vida. Y éste es sólo uno de los factores que han llevado a la dramática reducción de la población humana en este último siglo.

Mucha gente lo llama La Gran Extinción (The Die Off). Otros lo llaman "La Gran Poda", "La Purificación", o "La Gran Limpieza". Algunos términos son más amables que otros, pero en realidad no hay formas amables de describir los actuales acontecimientos – las guerras, epidemias y hambrunas.

Los alimentos y el agua han constituído importantes factores en todo esto. El agua fresca y limpia lleva décadas siendo escasa. Una de las formas de hacer que la gente joven se enfade conmigo es contarles historias de cómo en los viejos tiempos la gente usaba millones de millones de litros de agua para sus céspedes. Cuando les describo cómo funcionaban los retretes, simplemente no lo pueden soportar. Algunos piensan que me lo invento. En estos días el agua es un asunto serio. Si la desperdicias, puede que muera alguna persona.

Hace ya décadas que la gente empezó – por pura necesidad – a aprender a cultivar su propia comida. No todo el mundo tuvo éxito, y hubo mucha hambre. Una de las cosas más frustrantes era la falta de buenas semillas. Muy poca gente entendía algo de ahorrar las semillas de una campaña para otra, de modo que los stocks de semillas existentes se agotaron rápidamente. También existía el gran problema de las modernas variedades híbridas: pocas de las hortalizas de invernadero plantadas producirían buenas semillas para el año siguiente. Las plantas de diseño genético era incluso peores, causando todo tipo de problemas ecológicos cuyas consecuencias aún seguimos padeciendo, en especial la muerte de abejas y otros insectos beneficiosos. Las semillas de alimentos bien polinizados son como oro en paño para nosotros.

He viajado a pie y a caballo cuando era más joven, en la década de los cincuenta y los sesenta, y preparamos algunos informes para el mundo exterior. Desde lo que yo he visto y oído, parece que gente de diferentes sitios lo ha conseguido por vías diferentes, y con diversos grados de éxito. Irónicamente, quizá, la gente indígena que más se ha visto perseguida por la civilización probablemente sea la que lo esté haciendo mejor. Aún conservaban gran cantidad de conocimientos de cómo vivir en el campo en la simplicidad. En algunos sitios, la gente está conviviendo en comunidades rurales improvisadas; otra gente está intentando sobrevivir en lo que queda de los grandes centros urbanos, rompiendo el hormigón y cultivando lo que pueden al tiempo que reciclan y comercian toda la vieja basura que quedó atrás cuando la gente huyó de las ciudades en los años veinte. Como historiador una de mis mayores frustraciones es la rápida desaparición del conocimiento. Uds. tenían la manía de meter la información más importante en medios de almacenamiento electrónico y papel tratado al ácido – que se están desintegrando rápidamente. Para la mayor parte tenemos fotografías, con imágenes que se van desvaneciendo, libros aleatorios, y revistas destrozadas.

Algunos de nuestros jóvenes miran los anuncios en las viejas revistas y tratan de imaginar cómo habrá sido la vida en un mundo de aviones, electricidad y coches deportivos. ¡Debe de haber sido Utopía, el paraíso! Otros de nosotros no tenemos una visión tan optimista del pasado. Supongo que es parte de mi trabajo como historiador: recordar a todo el mundo que las imágenes de los anuncios eran sólo una cara de la historia; era la otra cara de la historia – la galopante explotación de la naturaleza y de la gente, la ceguera ante las consecuencias – lo que condujo a los horrores del siglo pasado.

Uds. seguramente se asombrarán de que les traiga alguna buena noticia, algo positivo acerca del futuro de su mundo. Bueno, como pasa con la mayoría de las cosas, depende de la perspectiva que adopten. Muchos de los supervivientes aprendieron valiosas lecciones. Aprendieron qué es importante en esta vida, y qué no. Aprendieron a atesorar buen suelo, semillas viables, agua limpia, aire sin contaminar, y amigos con los que poder contar. Aprendieron cómo es importante hacerse cargo de la propia vida, antes que esperar que se haga cargo cualquier gobierno o empresa. Ahora ya no existen "empleos", de modo que el tiempo de la gente depende de sí misma. Ahora piensan más por sí mismos. En parte a resultas de ello, las viejas religiones han sido dejadas de lado en gran parte, y la gente ha redescubierto la espiritualidad en la naturaleza y en sus comunidades locales. Los niños hoy están ansiosos por aprender y crear su propia cultura. Los traumas del colapso de la civilización industrial son cosas del pasado; eso ahora es historia. Ha comenzado un nuevo día.

¿Podéis cambiar el futuro? No lo sé. Hay todo tipo de contradicciones lógicas inherentes a esa pregunta. Yo mismo apenas acierto a comprender los principios de la física que me están permitiendo transmitirles esta señal. Es posible que a partir de la lectura de esta carta puedan hacer algo que habría cambiado mi mundo. Es posible que puedan salvar un bosque o una especie, o conserven algúna vieja reliquia en forma de semilla, o que contribuyan a prepararse Uds. y el resto de la población para los recortes de energía que les esperan. Mi vida podría haber cambiado a resultas de ello. Entonces, supongo que esta carta cambiaría, adoptarían medidas diferentes. Habríamos establecido algún tipo de bucle cósmico entre el pasado y el futuro. Es una cuestión muy interesante, digna de reflexión.

Hablando de la física, quizá debería mencionar que he llegado a aceptar una visión de la historia basada en lo que he leído sobre la teoría del caos. Según dicha teoría, en los sistemas caóticos pequeños cambios en las condiciones iniciales pueden llevar a grandes cambios en los resultados. Pues bien, la sociedad y la historia del hombre son sistemas caóticos. Si bien lo que la mayoría de la gente hace está determinado por circunstancias materiales, sigue habiendo un margen de maniobram y lo que hagan puede producir una diferencia significativa en la tendencia descendente. Retrospectivamente parece que la supervivencia humana en el siglo veintiuno dependía de una multiplicidad de pequeños esfuerzos, aparentemente insignificantes, realizados por individuos y grupos marginales en el siglo veinte. El movimiento anti-nuclear, el movimiento conservacionista, el movimiento en contra de la biotecnología, los movimientos en favor de los alimentos y la agricultura orgánicos, los movimientos de la resistencia de los pueblos indígenas, las pequeñas organizaciones dedicadas a la recogida de semillas – todos ellos han tenido un profundo y positivo impacto sobre los acontecimientos posteriores.

Supongo, hablando en términos lógicos, que si Uds. fueran a cambiar la red de causalidades que ha llevado a mi existencia actual, es posible que algunos acontecimientos pudieran impedir mi presencia aquí. En tal caso, esta carta ¡constituiría la nota de suicidio más extraña de toda la historia! Pero ése es un riesgo que estoy dispuesto a correr. ¡Hagan lo que puedan! Y mientras están en ello ¡por favor, trátense con respeto y amabilidad! ¡No dejen de tener en cuenta a nadie, ni a nada!

RICHARD HEINBERG




NOTA: Richard Heinberg (1950), es un ecólogo y profesor universitario estadounidense, especializado en temas relacionados con los aspectos medioambientales y sociales del uso de energía y sus fuentes, y en particular, los relativos a las consecuencias resultantes de las teorías del agotamiento del petróleo. Es colaborador en el "Post Carbon Institute" de la ciudad californiana de Sebastopol.

42 COMENTARIOS:

moncho .

Vaya tocho-peñazo de ecolojeta políticamente correcto.
Según estas ideas, lo mejor sería vivir como en la edad media para gastar poca energía.

Anónimo .

Moncho eres un hacha, lo has entendido perfectamente. Pero ya que tienes unas ideas tan buenas y un nivel de comprension tan elevado mejor uses tu tiempo en otra cosa mas productiva, no en leer articulos que quizas solo quizas afecten a tu genio natural.

EDIT .

¿No te ha gustado, Moncho? Bueno, ¿qué le vamos a hacer? Pero pronto verás un artículo serio de Maldito hablando sobre el tema. Y te va a gustar aún menos.

Salud.

Anónimo .

Siempre he pensado que lo mejor que le podría pasar al ser humano es que se acabara el petróleo, lo que obligaría al decrecimiento, al proteccionismo y localismo. Desde que me leí Walden Dos hace 20 años he deseado vivir de esa manera. No me tendrían que hacer ningún tipo de terapia conductual para vivir así.
Saludos.
Lausengier.

moncho .

Espero con ansiedad el artículo de MHP.
A Maldito le admiro y le respeto y no tiene nada que ver con el maestrillo cursi este.

moncho .

Por cierto, no se si sabrán que el problema de la escasez de energía lo tienen resuelto los de la kipá hace ya algunos años

EDIT .

Por supuesto que lo sabemos, Moncho. Gracias. Quien no lo tiene resuelto es el resto de la Humanidad, especialmente los países árabes, los sudamericanos como Brasil, la India y la China.

Anónimo .

LLegado el momento en que se agotáran las fuentes de energia, el hombre volverá a autoabastecerse de la forma mas primitiva y quizás aquella que intúyo ocurrió antes de conocer la caza, el canibalismo y el reciclaje de la orina, sudor y saliva como método de supervivencia. Se volveria a las teorias darwinianas donde solo los grupos humanos mas fuertes serían los verdaderos supèrvivientes. Teniendo en cuenta que hoy las sociedades modernas han instituido el socialismo como modelo de organización social y donde los parásitos son los que mejor viven, estos serían las primeras victimas de la nueva era en la que el hombre deberia valerse por si mismo. No me cabe ninguna duda de que los primeros asados humanos serían los parasitos, sociatas, colectivistas, charlatanes y manipuladores de la cohorte social que nos gobierna dentro del sistema free-rider imperante.

EDIT .

Ni el agua ni la comida serán el problema, sino la organización social por falta de energía para mantener el paradigma de "modo de vivir occidental", con sus 10 barriles de petróleo per cápita y día. Y peor aún, el american way of life, con sus 58.

Lo que habrá que cambiar es la sociedad. Algo imposible sin los cambios que he leído en el borrador del próximo artículo de Maldito.

Anónimo .

el petróleo tiene un origen inorgánico y se regenera. de todos modos la solución a medio plazo podría ser la energía geotérmica, virtualmente inagotable.

el problema no es la energía, hay recursos en el mundo para que podamos vivir todos. lo quieren todo para ellos, reducir la población a unos niveles controlables, y llevar a cabo su fantasía faviana: the brave new world. con artículos como éste, involuntariamente, les hacen propaganda.

http://www.radioliberty.com/stones.htm

EDIT .

¿Propaganda? Si digo que alguien es un hijo de puta, ¿le hago propaganda? La peor de las propagandas es callar la verdad. Joder, con los progretas.

El delator .

Puesto a disposición judicial un vigués viejo amigo de este blog o diario por el famoso atraco al banco en la privincia de Pontevedra... Vaya amigos que tenéis...

moncho .

Interesantísimo el enlace del anónimo de las 19:20

moncho .

Respecto a la energía solo un nombre Nicola Tesla

Anónimo .

Lo dudo, delator, pero sería un honor tener amigos como a los que aludes. Las hipotecas ya suben otra vez y nadie tiene los cojones de plantarle cara a los bancos, así que...

Anónimo .

Flipaillo:

No siempre se gana ganando, a veces se gana perdiendo. Hitler ganó el cielo cuando, burlándose de los sacrosantos postulados de la usura, le dio trabajo y su dignidad a los siete millones de desocupados que había en Alemania en 1933. Entonces los Banqueros lo condenaron al infierno, de fuego al principio, y de propaganda y mentiras hasta hoy mismo. Luego Alemania cumple con su Deber, desencadenado por la explosiva combinación del acoso y las provocaciones de la Potencia que teje el destino y la historia del mundo, con el propio chauvinismo y orgullo nacional.

El error mas grave de Hitler fue desencadenar precipitadamente la invasión de Rusia sin antes concluir la lucha en el frente occidental. Notoriamente intoxicado por los falsos informes del traidor Canaris al frente de la Abwehr, que era un nido de masones al servicio de Inglaterra, quienes le hicieron creer que era posible una victoria relámpago sobre Rusia. Ya en el plano metafísico, el sub-consciente colectivo alemán sabía que se trataba de una lucha a todo o nada, y que ante la monstruosa coalición que se les estaba levantando en frente, su suerte, tarde o temprano estaba echada y prefirió morir atacando, confiando en el poder de la calidad sobre la cantidad aplastante reunida por el enemigo.

Esto es propio de toda naturaleza saludable, esa que tanto teme el Súcubo a quien le complace que le pongan la otra mejilla, y a las que combate implacablemente. Así, heroicamente, los nazis escribieron una de las páginas más gloriosas de la historia de Europa. Cuando el Martillo de Thor aplaste a las huestes degeneradas de Javhé-Sabaoth (el Señor de los Ejércitos) y la superficie de Gerda sea regenerada, entonces las Sagas que se cuenten en el futuro hablarán de los Panzers cabalgando las estepas…

El asunto del Holocausto es mucho más profundo de lo que parece. No solamente ha sido una fuente de ingentes recursos económicos para las organizaciones del judaísmo y de chantaje emocional para todo occidente, sino que transporta una potentísima carga de profundidad, colocada en el subconsciente de toda la cristiandad. Se trata de una maniobra sinistra, pero magistral, de la Cábala Sinárquica.

En el imaginario colectivo occidental, el Pueblo Judío sufre un calvario terrible, es torturado y crucificado simbólicamente en Auschwitz (punto referente) mediante el exterminio en masa. Pero luego “resucita” como redentor de toda la humanidad en….. Jerusalén (Israel). El paralelismo simbólico con la peripecia de Jesús (que el vulgum pecus cree que era judío) es notable y notorio. Se trata de la sacralización subliminal del Pueblo Elegido como redentor, y por tanto del Estado de Israel. Todo esto con la complicidad más abyecta de la Ramera Romana, quién se ha desenmascarado definitivamente como un homúnculo de la simiente de Sem, al servicio de Sión.

(continúa)

Anónimo .

El tema de Irán es también mucho más profundo de lo que parece a simple vista. Ariana es el antiguo nombre de Irán, lo ostentó la región de los “parsis” o Persas en conmemoración de un “país primitivo Ario creado por el Dios luminoso”: Ariana. Los escritos sagrados de los tiempos antiguos de los Arios iraníes informan que cierto día surgió la “serpiente del invierno”… En Ariana vivían los Arios de Oriente, y ellos enseñaban: “Sé tu propia luz, haz acciones, hazte sabio, sé más fuerte, y podrás entrar al divino país Ario”… ¡Cuidado con la Puerta Oriental del Templo!

Zhu de:

“Tu has estado en el Monte de Venus, en el infierno, por eso serás condenado para siempre. Levántate y vete”. Le dijo el Papa Gregorio al perplejo y suplicante Tannhäuser… Pero ahora Tannhäuser se encuentra erguido y fuerte. Calla. Porque marcha hacia el Norte y en espíritu ve el bosque alemán. Antes de entrar para siempre en la montaña de la señora Holda, canta una antigua canción que bendice una vez más al Sol y a sus queridos amigos los Astros. Entonces se sienta frente a los Hombres Viejos de los que estúpidamente había olvidado despedirse, y que no estaban resentidos porque eran sabios y de jóvenes también se habían equivocado. El error pone al rojo vivo la pureza de aquellos que son de buena y firme voluntad…

Por supuesto que está invitado cuando entonemos Tannhäuser. Eso sí, ya que viene de España, je, je, tráiganos algún souvenir taurino, que aquí en Austria admiramos mucho a los toreros españoles. En el Ragnarök los necesitaremos a todos.

El Coro de la Abadía de Lambach (Versión Heavy Metal)

Anónimo .

Tranquilos, que en un par de décadas los vehículos con pila de combustible de hidrógeno serán una realidad... y de su tubo de escape saldrá agua destilada.

Anónimo .

oveju.

Este artículo parece que lo ha encargado el Instituto Tavistock a un guionista de Hollywood para acojonar y manipular la mente de las masas, como han hecho y hacen continuamente.
Vamos a ver, lo del peack oil y que el petróleo es un derivado de fósil es negado por químicos y científicos no acogidos al sistema del lobby petrolero desde hace casi un siglo, pero no interesaba ni interesa que se considere que el petróleo es de origen abiótico y la posibilidad de que los pozos de petróleo se renueven como acuíferos, como de hecho pasa.

Pasando del petróleo, sobre las alternativas energéticas no contaminantes, baratas y muy abundantes, la llamada Energía Libre o Free Energy, no llegó a despertar, aparentemente, el
interés general, y, sin embargo, varios inventores continuaron con sus ensayos. Para frenar las tentativas particulares de quienes
trataban de alcanzarla, el Gobierno de EEUU promulgó la “Secrecy Order”para obligar a desestimar los proyectos que pusieran en apuros la predominancia de la oligarquía petrolera. Esta ley afectó, de una manera u otra, también a algunos inventores españoles, entre otros, Arturo Estévez Varela y Marcos Pinel.
Y lo que ya es pá mearse es que un planeta con 3/4 partes de agua, aunque sea salada, porque tecnología hay de sobra muy barata para potabilizarla, pero tampoco interesa porque, otra vez, la oligarquía que intenta implementar el New World Order considera el agua un medio para controlar a las masas, someterla y enriquecerse con ella, le interesa que el agua dulce sea escasa y por tanto cara, ya que en vez de matarnos con virus artificiales, les resulta más barato con agua contaminada.
Bueno, no os aburro. Os dejo unos enlaces y a ver si abrimos los ojos.

http://www.motormagnetico.org/motor/

http://www.slideshare.net/proyectomatriz/el-proyecto-matriz-97-origen-abiotico-del-petroleo

http://www.youtube.com/watch?v=mBV-PvPiYBg

Mirar aquí que jovencito está Vicente Vallés en Telecinco afirmando hace un wvo de años que el coche de aire comprimido se iba a comercializar muy pronto.

http://video.google.com/videoplay?docid=-3401417292514948784#

Y este también tiene otro wvo de años.

http://video.google.com/videoplay?docid=-3401417292514948784#docid=-2236346017321191917

Saludos...

Anónimo .

Oveju y porque esas energias alternativas limpias, si hay ingenieros nobles y que quieren el bien de la humanidad no muestran sus inventos en paises que se resisten a entrar en la globalizacion supracapitalista?. Ya sabes esos que denominan Eje del Mal como Venezuela, etc etc. Digo yo que alli tb tendran ingenieros inteligentes que hayan oido hablar de coches que funcionan por aire comprimido o agua, y se pueden poner a investigar.

No lo entiendo ¿que manera mas genial de joder al poder yankee que mostrando esas tecnologias con energias alternativas?. O mostrando al mundo que el petroleo es de origen inorganico e inagotable?.

Si lo explicas, porque dudo mucho que todos formen parte del cotarro y esten representando un teatrillo.

Anónimo .

Probablemente la respuesta es que la economia Venezolana depende del petroleo, pero al menos descubrir que es de origen inorganico e inagotable ¿de que manera les puede afectar?, ¿si la estructura economia actual esta hecha pensando en que las fuentes de energia actuales son inagotables?.

Anónimo .

oveju

Anónimo, no es sólo el poder yankee, es el poder oligarca en general, que está mucho más extendido de lo que creemos. Hay que tener en cuenta que una independencia energética del pueblo sobre el poder global oligarca conlleva una independencia también del poder local, el Estado que padecemos, que no deja de ser un franquiciado del franquiciador NWO.
Me comentaba un amigo, que en la presentación en Barna del coche de aire comprimido, un político comentó que cómo iban a gravar con el impuesto de contaminación este vehículo, que resultaría un hándicap para las arcas del Estado.. "pá meá y no echa gota"
Hoy por hoy, cualquier ingeniero, en el sistema capitalista o comunista, que expusiera un modelo de autogeneración de energía libre sería o suicidado o comprado. Así de simple es y así ha pasa y ha pasado.
- Hay en la red, lo buscaré, una relación muy extensa de científicos "suicidados" por no atenerse a la "Secrecy Order", no sólo en el ámbito de la energía, si no también en el de la sanidad y la alimentación-.
El motor de aire comprimido del ingeniero francés fue comprado por la India Tata, en un principio con "intenciones" de comercializarlo pronto, pero ahí se quedó, en intenciones.

Stanley Meyer, ingeniero americano que trabajó para la Nasa y fue galardonado como inventor del año en 1993, modificó un coche de motor de cuatro tiempos y lo hizo funcionar con agua de mar. Sí, agua de mar. ¿Te imaginas el dolor de barriga que le puede dar a Pepiño Blanco si se entera que hay coches por aquí funcionando con agua? Pues haberlos... haylos.
Lo bueno es que con un generador eléctrico de cuatro tiempos modificado, puedes tener electricidad, sólo con agua.
Bueno, pues el bueno de Stanley fue perseguido y huyó a Australia, y allí murió a los cuentaypocos años, según él, envenado en un restaurante.

http://www.youtube.com/watch?v=u7R2NnuSSig

http://www.paginadigital.com.ar/ARTICULOS/2008/2008prim/tecnologia3/buggy-l-040208.asp


Aquí, Marcos Pinel, jiennense, fue promovido para el Nobel de física, pero después fue acosado para dejar sus inventos sobre el magnetismo, que es la energía que mueve el universo. ¡Joder! ¿Es que no habíamos caído que todos los planetas se mueven por los efectos de atracción y repulsión magnética de sus masas? Pues parece que no hay ningún interés en que lo sepamos.

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Marcos/Pinel/genio/incomprendido/elpepiult/19830905elpepiult_27/Tes/

http://www.planetabenitez.com/IOI/historias3.htm

Y esta es la panacea que no quieren de la que seamos conscientes.
Lo último en energía libre: el motor magnético. ¿Te imaginas tener en tu casa un motor magnético, no más grande que un microondas, no contaminante y que te genere la electricidad de toda la casa sin gastos, ni apenas mantenimiento? Otro dolor de barriga para Pepiño Blanco.

http://www.youtube.com/watch?v=epLOEaoPMFU&feature=player_embedded

http://www.motormagnetico.org/

salud.

Anónimo .

Parece que hay personas que todavían no entienden que no hay alternativa a los combustibles fósiles a la escala de consumo actual. El petróleo, carbón y gas son energía solar acumulada durante millones de años, mientras que el viento y la foltovoltaica son energía solar a tiempo real, mucho menos eficientes. Que ninguna de estas últimas es energía primaria, que el hidrógeno no es una fuente de energía, sino un acumulador de la misma, que la energía nuclear se agota igualmente, que para sustituir a los combustibles fósiles con biodiesl harían falta varios planetas como la Tierra etc. Para más información crisisenrgetica.org
Por otro lado, que nadie se haga falsas ilusiones y se piense que cultivando el huerto de su abuelo va a resolver sus problemas. Si en España había 18 millones de habitantes antes de la industrialización, significa que ahora sobran 27. Pero como hemos perdido las mejores tierras de cultivo en favor de la urbanización, la mayor parte de los bosques, los rebaños trashumantes, los animales de tiro, las semillas autóctonas y la cultura rural, lo más probable es que cuando suceda el Gran Colapso, es decir, cuando quiebre la burbuja de deuda soberana y las monedas fiduciarias pierdan su valor, lo más aconsejable sea consumir una cajita de pastillas de colores, regándola con una buena dosis de alcohol y disfrutar de una última bacanal.
Un saludo, Álex.

Anónimo .

"...impuesto de contaminación este vehículo, que resultaría un hándicap para las arcas del Estado..." para empezar esto me parece una soberana tonteria, el dinero que se podria ahorrar en un motor asi es muchisimo mayor que lo que puedas tomar de un impuesto por contaminacion.

Segundo porque yo me he comprado un coche a gas, menos potente pero menos contaminante, no solo tengo que pagar menos impuestos si no que encima me han dado una subvencion.

En corea del Norte por ejemplo, el unico que se puede decir realmente comunista, esta practicamente aislado del capitalismo global, no tiene nada que perder utilizando alguna de estas energias, y sus ingenieros capacidad para entender como funcionarian estos aparatos lo tendran digo yo...¿porque no lo utilizan si pueden pasarse el "secrecy order" ese por el forro, ?que? les van a invadir?.

O Alemania en la 2GM, vamos si hubiesen encontrado alguna de esas energias, les iba a importar mucho el "secrecy order". Y con todo lo que investigaron no me creo que no encontraran algo tan revolucionario como lo que expones tu.

Ten en cuenta que estas noticias, como todas las del poder, mezclan verdades con mentiras, y para desacreditar alguna verdad te cuelan muchas falsas, y lo preparan tb para que lo pregonen las mass media, tanto falsas como verdaderas. No hay que entregarse totalmente a youtube.

Otra cosa mas, para convertir el agua salada en potable (que no se suele usar para consumo humano, porque debe saber a rayos), no puedes crear muchas potabilizadoras de estas porque el medio ambiente cercano a estas potabilizadoras se degradan muchisimo por el exceso liquido con exceso de salitre que desprenden estas. En fin que lo comido por lo servido, no es ningun chollo.

Sobre los videos que me has mostrado, no explican realmente nada,mucha parfernalia poco mas, el primero por salir en la tele no me fio, me fiaria mas si esa idea se hubiese extendido entre los cientificos, vamos explicas este experimento y a los dos dias lo sabe toda la universidad y eso ya es imparable, pero en vez de eso sale por la tele para el vulgo que no entiende un pepino, pero eso si se queda con los ojos como platos. Por ejemplo en el ultimo video (que por cierto en la propia descripcion dicen que puede ser una estafa) lo que tendria que hacer el ingeniero ese que esta mostrando su aparato es explicarlo con una pizarra cada pieza y el funcionamiento de cada una para hacer funcionar el motor, con sus formulas y teorias, que asi es que se explica un profesor, este parece mas un charlatan.

Para terminar creo que algo de verdad hay, pero el resto creo que es pura mentira para confundir. Porque ideas de estas revolucionarias podrian llegar a manos de muchos que podrian entenderlas y utilizarlas por mucho que el poder quisiese impedirlo.

Anónimo .

Y sigo dandole vueltas.

Por ejemplo a que los combustibles fosiles son de origen inorganico y ademas inagotables.

Respecto a lo primero no das ninguna informacion, y si fuese inorganico creo, seria mas facil de sintetizar de manera artificial, y eso a un quimico medio no se le escaparia.

Respecto a lo segundo, me estoy imaginando un yacimiento dde gas natural. Este si se gasta, se ha gastado no hay mas tu tia. No es distinto en un yacimiento de petroleo, pero pensaemos que se pueda regenerar, no me cabe la menor duda que jamas se podria regenerar al paso en que lo consumimos, y dandote un margen de confianza que por lo que escribes yo no creo que lo merezcas, digamos que se regenera, como digo quizas no necesitaria millones de años, pero con que necesitase cientos ya estamos practicamente con el mismo problema.

Pero ya digo no das ninguna informacion minimamente respetable, ¿y porque digo esto?, cuando os llegue informacion no podeis ir cogiendo de todo lo conspiranoico y darla como un hecho, porque eso el poder lo sabe y mezcla mentiras con verdades que no es tonto y tb se infiltra entre esta gente de lo conspiranoico y ademas ya llevan muchos años de experiencia.

Por tanto de quien fiarse, de una poca gente que sea realmente noble, que desprenda sabiduria, como MHdP, el si vale, a cada cosa que explica te muestra por ejemplo una grafica,una ecuacion,y ademas humor y un saber escribir excepcional, coño esto es lo que deberia hacer un profesor!. De gente asi es de la poquisima que hay que fiarse, de la poquisima, porque no te puedes fiar de casi nadie, ni siquiera me fio de todos los articulista de esta pagina, y eso que me parece seria.

Sin embargo Oveju tu no muestras nada que se pueda analizar seriamente. Hay mucho conspiranoico que se le ha visto el plumero mintiendo, no explica nada en profundidad, ni hace cribas de lo que le llega, omite cuestiones que no sabe responder, o responde de malas maneras sin explicarse, al menos en esta web te pueden mandar a freir esparragos pero no sin antes ofrecer un buen razonamiento.

este tipo de conspiranoicos lo que hace en realidad es favorecer al poder al que esta criticando. Solo demuestran ser gentuza, y alguno se dara cuenta que me refiero por ahi a alguno en concreto.

Anónimo .

Como me lie con un tema no paro. Me he equivocado en algo, hay conociemientos cientificos que no pueden llegar a manos de cualquiera. Ahi tenemos el ejemplo de la energia atomica, si pudiese llegar a manos de todo el mundo podrian haberla utilizado todos hace mucho tiempo. Esto tb se aplica a otros campos de la ciencia como la biologia, etc. Asi que en parte me he equivocado en lo expuesto.

Sin embargo me planteo una duda. Esos que muestran ideas revolucionarias, como el coche que funciona por agua, me pregunto ¿ellos han inventado eso en favor de la humanidad o para cobrar una millonada por su patente?. Porque visto el percal ya saben que no pueden descubrirlo al publico, salvo para un pequeño show para el telediario de sobremesa, o delante de un grupo de cientificos pero por supuesto sin descubrir nada. Entonces lo hacen por la millonada y se olvidan del asunto?, no lo entiendo, entonces las grandes mentes son mezquinos eticamente?. Con que hubiese uno de esos con una idea revolucionaria y realmente quisiese ayudar a la humanidad no buscaria vender la patente, sencillamente comparitiria y repartiria esa informacion entre muchos cientificos, cuantos mas lo sepan mejor, y me refiero a difundirla y explicarla, no en plan show charlatan. Y ademas no me explico como no habria alguien con dinero para comercializar esas ideas. Y si te amenazan, antes de morir puedes descubrir a mucha gente tu secreto. Ahora con Internet mas facil que nunca, pero como digo, donde se vea un autentica explicacion.

Por lo demas decir Oveju que en parte creo que lo que dices es verdad han acallado a tipos que han tenido grandes ideas, y por supuesto los poderes tienen tecnologias que ayudarian para mejorar el nivel de vida de mucha gente pero que la ocultan, o a tb para matarla, por ejemplo esa siniestra biotecnologia, creo que el SIDA es un virus artifical pero solo lo creo. Pero como digo hay algo de verdad pero tb muchas falsedades, cortinas de humo para confundir, creo que hay que saber hacer una criba y solo fiarse de unos poquisimos que se hacen esa criba que sean nobles. Si de los que te fias superan los dedos de una mano ya te fias de demasiados.

Anónimo .

Y por lo que estoy leyendo, los coches de aire comprimido no han evolucionado mas o no han llegado al mercado porque los electricos estan viendo que dan mejores prestaciones y evolucionan mas rapido. El uso de vehiculos de aire comprimido se reduce a casos concretos, de pequeño tamaño.

Supongo que la empresa india Tata vio que no podrian competir con la tecnologia de los electricos y dejo la idea aparcada, no se, tampoco hay que sacar conclusiones muy ocultistas al menos en el caso de los coches estos de aire comprimido.

Anónimo .

Para anónimo de las 04:14

Aunque veo lógicas tus "peticiones", por denominarlas de alguna manera, de pruebas, datos fidedignos, estudios no "conspiranoicos" y demás, primero de todo, y puesto que te sitúas, por tus peticiones, del lado oficialista, es decir, del origen fósil del petroleo y sus derivados: ¿donde estan tus pruebas, datos fidedignos, y estudios que demuestren sin ningún genero de duda el origen fósil del petroleo y sus derivados?

No los busques. No existen. A día de hoy es una de las muchas teorías que se dan por ciertas al ser enseñadas como tales en las escuelas y por los medios de comunicación, como la construcción de las pirámides por esclavos y otros muchos casos flagrantes de desinformación.

Si lees Ácratas, el solo hecho de ser algo oficial ya debería hacerte dudar de su legitimidad si no existen pruebas contrastadas y empíricas, sobre todo en casos como este, que solo son una teoría. Y si te hubieras molestado en mirar alguno de los enlaces, hubieras visto que hay mucho material, para nada de origen "conspiranoico" de personas de contrastada validez académica (el inventor de la tabla periódica creo que la tiene) que se inclinan por origen abiótico del petroleo.

En una cosa si estoy de acuerdo totalmente contigo: el Sr. D. MHdP es un crack en todos los sentidos, como demuestra en todos sus textos.

Un Saludo.

Anónimo .

Oveju.

A ver, Anónimo de las 4:14, por supuesto que no me creo todo lo que me cuentan, leo y encuentro. Y te puedo asegurar que soy más escéptico que Ratzinger si encontrara en la cama a la Pataki desnuda con un bote de viagra.
Por como expones tus argumentos, tú sí te crees bastante de lo que le interesa al Sistema que nos creamos como dogma de fe, y lo vuelvo a decir: como la falacia de idea del Peack Oil y la superpoblación, idea impulsada por el propio lobby petrolero-financiero que se basa en la inspiración Fabiana y eugenésica, y que es la hoja de ruta de esta minúscula élite de cabrones que gobiernan el mundo, y, que nos quieren implantar el Nuevo Orden Mundial, para hacer de cada individuo un esclavo, un siervo, una puta res del rebaño mundial, a explotar y controlar en rediles físicos, mentales y de opinión, mientras ellos imponen las leyes y hacen circular por todo el Globo sus capitales libremente, y como consecuencia, fabricar momentos de auge económico en un sitio y de crisis inducidas y programadas en otros, para joder al personal y ellos enriquecerse, pero sobre todo, tener más poder sobre el rebaño.

¿Y cuál es una de las fórmulas para tener cogido por los huevos al personal? Sin duda la dependencia energética, ya que todo el Sistema se basa en la dependencia total de la producción y distribución por el modelo energético impuesto por esta élite de cabrones.

Ahora se habla mucho del coche eléctrico, otra puta falacia más grande que los cuernos del Pipi. Nos quieren convencer de que, ahora, es el momento para desarrollarlos. ¡Cuando en los años veinte más de la mitad de los vehículos eran eléctricos!
Si tendrá poder el lobby petrolero que ha impuesto a los fabricantes que los coches eléctricos sean híbridos, es decir, que sigan consumiendo gasolina, que debido al cuento inducido por ellos mismos del Peack Oil, será para ellos un negocio redondo, porque asumiremos como borregos un precio mucho más alto por litro, y ellos tendrán más beneficio por litro, ya que nos venderán más caro el Km. recorrido y con más margen para ellos, pues los gastos de extracción, refino y distribución serán los mismos, pero con un margen muy superior, pues por menos cantidad nos cobrarán más dinero.

Este documental, “Quién mató al coche eléctrico” hizo saltar conciencias en EEUU. Aquí no lo pondrán por mucho que algunos sigan confiando en los mass media “locales e independientes”, ya que podría darles un jamacuco depresivo a más de un ministro, exministro y consejeros y ejecutivos de “las petroleras patrias” que no se repondrían ni con un container de Prozac.

http://www.youtube.com/watch?v=qru0TkPnbwg

Anónimo .

Oveju.

Pero, y vuelvo otra vez, todo se basa en las pretensiones de sometimiento del Planeta de los cabrones que dominan el Sistema, bueno, que es suyo si les dejamos, que son las cuatro familias oligarcas financieras que basan su poder en el petróleo como cabeza del Octopus que tiende sus tentáculos principales en la Banca, en la industria químico-farmacéutica, en el de la mierda de alimentación modificada y transgénica, en la armamentística, en la mediática, en el narcotráfico… en fin, en todas, hasta en la mayor y mejor industria de marketing montada en la Tierra desde hace milenios: las multinacionales más antiguas del planeta; que son las que venden que en el cielo hay un hombre invisible muy poderoso, que tenemos que hacerle caso y, si no, nos manda a sodomizar a los infiernos sin vaselina y con una tranca con escamas y espinas tan grande que comparada, Nacho Vidal la tiene más pequeña que un puto ácaro. Eso sí, nos quiere un montón. No nos va a querer. ¡No te jode! Menudo negocio en B.

Si partimos de la base, -que creo que por eso estamos aquí unos cuantos-, que hay que hacer saltar este Sistema impuesto de falsa democracia, que se está acercando mucho al totalitarismo dictatorial de “1984” del visionario Orwell. Hay que cuestionarse todo, absolutamente todo, pues estamos condicionados, desde hace siglos, -diría que más- al interés de estos hijos de puta a exprimirnos y lavarnos el cerebro como si fuéramos insectos. Ése es su único interés.

No, no te voy a dar datos físicos, ni teóricos sobre el aprovechamiento energético a través de elementos y mecanismos que dejan el dogma impuesto de las “leyes de termodinámica” con menos argumentos que la libre entrada de Espinete en una sauna nudista con el doble del aforo permitido. Sólo te voy a exponer, para que reflexiones, unos argumentos palpables sin necesidad de abrir mucho los ojos y el cerebro:
Todo el Universo se mueve principalmente por efectos gravitacionales producidos por el efecto del magnetismo. El sol es la mayor fuente de energía que se conoce en nuestro sistema solar. En la Tierra: la mayor fuente de energía es la natural producida por los propios movimientos de la misma: rotación, traslación, precesión y nutación.

Como eres adulto y, si quieres, tienes tiempo para informarte, busca e infórmate por tu cuenta. Sí, en la red, -de momento no nos la han quitado-. Quita la paja del grano y crea tu propia percepción de esta farsa tridimensional que nos tiene secuestrada la Free Energy que concibieron, entre otros, el gran Nikola Tesla.

http://www.youtube.com/watch?v=u5lXNpOnurw&feature=related

Bueno, como ahora sólo tengo tiempo para “jumarme” un poco, que para eso es domingo “inducido”. Sólo decirte que coincido, como puedes observar, contigo en la opinión que tienes de “maldito hijo de perra”, pero que me guste, no significa que comulgue con él a pie juntillas en todos sus planteamientos. Creo que tenemos que tener la mente más abierta que la esposa del principito, y por eso estoy dispuesto, -creo que tú y casi todos los que pasamos por aquí-, a romper nuestros modelos y moldes mentales impuestos, si no, ni seremos libres, ni ayudaremos a serlo, ni pollas en vinagre.

¡Ah! Saludos, y no te creas nada, ni lo escrito arriba.

babau .

Pero bueno...
Yo creía que a estas alturas estaba claro que el precio del petróleo está perfectamente ajustado para conseguir el máximo de beneficio. Llevan asustándonos con el agotamiento del petróleo desde antes de mi nacimiento.
Este artículo también me parece diseñado expresamente por el instituto Tavistock.
Pero bueno, si sirve para poder hablar una vez más del origen abiótico del petróleo, pues bueno sea.
Este audio es interesante al respecto:
http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=151

UnoQPasaba .

Haber..., veo mucho enterao por estos lares. Por mucho que neguéis el tema, la evidencia os revelará cuan equivocados estabais. En cualquier caso, y sobre todo si sois papas, el principio de cautela debería haceros investigar mas sobre el asunto, para ver hasta que punto todo este tema puede ser cierto o no, sobre todo pensando en vuestros chiquitines.

Pal que dice que el petroleo es infinito debido a su carácter abiótico, aquí tienes al tío que se lo curró, y ni el mismo lo tiene tan claro como tú (es q eres mu listo, chiquitín):

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2009/08/29/187582.php

Para el que cree que las energías renovables nos salvarán:

http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20031126184416943

http://crashoil.blogspot.com/2010/08/los-limites-de-las-energias-renovables.html

Para los que piensan en la energía nuclear:

http://crashoil.blogspot.com/2010/07/el-pico-del-uranio.html

http://crashoil.blogspot.com/2010/06/cementerios-nucleares-y-de-los-otros.html

Y etcetera, etcetera, etcetera. El que quiera mas que lo busque, pero fijaos bien en quien da la información, no todo el mundo es de fiar, sobre todo cuando se es juez y parte.

Anónimo .

Aquí no se esta debatiendo en la capacidad infinita de producción de petroleo, sino la falsa creencia, por su todavía por demostrar teoría, de procedencia fósil del petroleo. Con esta teoría llevan bombardeandonos desde tiempos inmemoriales:

Ya en los '70 se decía que se agotaría el petroleo en un periodo comprendido entre 30 y 50 años; hoy que puede que queden en las reservas de los yacimientos actuales capacidad para entre 20 y 40 años; y así llevan repitiéndolo, como un mantra, sin haber demostrado aun la teoría fósil de la procedencia del crudo.

Y como se va a acabar, según ellos, tarde o temprano, ahora nos venden que la salvación son las renovables, de las que son dueños también, por supuesto, sin tener en cuenta que la producción y puesta en marcha en coste energético de estas renovables es prácticamente inviable por su costo en energía e inasumible respecto al beneficio para rentabilizar el coste inicial y, así, iniciar lo que ellos quieran: guerras, racionamientos, subidas y bajadas de precios y producciones, etc, con la excusa de la capacidad finita del petroleo, debido a su origen fusil.

Ya esta demostrado hoy en día, por perforaciones a altísimas profundidades (de mas de 7 km) de la existencia de petroleo proveniente del interior de la tierra, como, y aquí también hay varias teorías, desecho de la combustión del centro de la misma por origen magnético, con lo que la teoría fósil queda, como poco, en entredicho, por tanto su capacidad finita también.

Se podría debatir, sin lugar a duda, que la capacidad de extracción no sea capaz de satisfacer la demanda, cada día mayor por la incorporación de países y economías emergentes, pero la solución que dan es la tasa de carbono y que nadie, mas que occidente, puede contaminar, limitando el acceso a combustible y energía barata a todos aquellos que no estén dentro de la "mafia" que controla el petroleo y obligando o a emprender costosas inversiones en energías renovables o, como la pobreza no les deja, vender sus combustibles inservibles junto con su tasa de co2 para poder sobrevivir.

Así van conquistando poco a poco África, oriente medio y todo lo que se les deje, expoliando petroleo, carbón, madera, coltán, cobre, litio y lo que necesiten para mantenerse en el poder y a la gente "contenta" y servil con las necesidades innecesarias que nos crean.

Y cuando no sea suficiente, pues ya se les ocurrirá algo, como alguna guerra mundial, armas biológicas que creen enfermedades, fumigaciones, flúor, alimentos transgénicos, etc, para reducir la población hasta que les parezca oportuno y seguir con su negocio.

Creo que hay que empezar a despertar y buscar la verdadera libertad que nos lleve a deshacernos de estos "lideres" oligarcas que solo nos quieren como mano de obra y para consumir sus productos y buscar una alternativa común para todos en la tierra.
Y mientras sigamos enfrascados en peleas vacías como PP-PSOE, Barça-Madrid, petroleo-renovables y cualquier idea bipartidista, "ellos" seguirán haciendo lo que quieran y nosotros transigiendo, por acción o por omisión, con sus designios.

Un saludo.

Anónimo .

Amigo, el hombre razona mediante sistemas bipolares. La mujer tiene capacidad de pensamiento multipolar, y ello no la hace más eficiente. La tecnología informática vuelve a la bipolaridad y la explota hasta el límite.

Y todo lo que no sea eso, es confusión.

Anónimo .

Eso que dices no es correcto. El cerebro del hombre y la mujer son iguales, solo que la mujer trabaja mas con el lado izquierdo y el hombre con el derecho, teniendo cada uno sus ventajas e inconvenientes (esto es correcto si ambos son diestros; si son zurdos varia).
La ventaja (o inconveniente, según se mire) de la mujer es que puede pasar de un lado al otro durante su vida debido a la bioquímica producida por la menstruación y finalmente pasa al lado derecho cuando ocurre la menopausia, mientras que el hombre, siempre esta en el derecho. El punto de vista de cada uno es diferente debido a esta diferencia: la mujer es mas comunicativa y conciliadora (mejor educadora y organizadora) y el hombre mas territorial. De ahí proviene el modo en el que nos comportamos básicamente, al que se añaden las "programaciones" posteriores de la familia, religión, educacion, gobierno, etc, etc.

Un saludo.

Anónimo .

MENSAJE PARA EL AUTOR DE: CARTA DESDE EL SIGLO QUE VIENE.
Se sentirá usted muy realizado por su escrito, pero yo le clasifico a usted como a un catástrofista más entre los millones que ya existen. Nada nuevo aporta,y seguramente usted se acojerá la vertiente realística clásica, con la que desde los albores de la humanidad, predicen grandes catástrofes o el fin del mundo. Yo le animo, si es usted capaz, a que utilice su intelecto en hacer algo diferente, como escribir una carta similar, pero desde una perspectiva optimista, cosa que nadie hace, pues "vende" más lo catastrofista que lo optimista. ¿Poqué nadie es capaz de imaginar un futuro feliz? ¿A caso es de ingenuos hacerlo?. He de recordarle, que decenas de miles de noticias anticipadas de grandes catástrofes, no se cumplieron y siempre, repito siempre conseguimos salir adelante, porque el ser humano es algo extraordinario y adaptable. Desde aquí lanzo un mensaje a los pajaros de mal aguero, que se callen ya, porque ellos no vienen con ninguna solución que de seguro llegará, sólo traen el desánimo y la desesperanza. Si ha tenido usted la imaginación para redactar este texto tan desgraciado en su contenido, ¿Se vé usted capacitado para hacer otro de signo contrario? ¿O más bien lo consideraría vergonzoso?

agua, pero no demasiada! .

Alguien lo ha hecho, y merece la pena verlo.

"Bajo el influjo del sexto sol":

http://www.imprescindiblesdelaciencia.es/?p=2281

Anónimo .

Yo quiero un mundo mejor, pero no en base de falsedades y atropellos. Porque sino con que base moral vamos a construir ese mundo mejor?, que por cierto en el camino que vamos solo disfrutara una minoria...¿respecto a una falsa moral?...vamos a tener la desfachatez de criticar entonces a los "malos" si el poder que nos dirije miente y atropella?...entonces anonimo de las 30/8/10 13:13 uno no puede ser optimista pues con la mentira realmente no estamos avanzando. Creo que hay que ser un poco falso para admirar este tipo de "progreso". Hay cosas que si hay que admirar, pero demasiadas que no y que podrian mejorarse.

Como quedaria un futuro del signo contrario??,...si sale adelante este futuro en que el beneficio es para una minoria, yo me imagino seres felices, desconocedores de la verdad del pasado, viviendo de mentiras comodas donde ellos siempre han sido los buenos, de como heredaron su elevado nivel de vida de manera noble y justa.

Ud sabe, como esos americanos que viven en urbanizaciones construidas por Disney?...un mundo idilico yankee superconcumidor, casa, ranchera 4x4, piscina con yakuzi, centros comerciales a porron...joer no se quejara de que lo mio no es "optimista", eso estaria guay para el futuro a que si?, yo creo que son bastante "felices".

Ahora ve y diles a estos que tienen que ahorrar energia y ser menos consumidores.

Anónimo .

Anónimo del MENSAJE PARA EL AUTOR DE: CARTA DESDE EL SIGLO QUE VIENE.

A eso ya se dedican todos los gobiernos del mundo. Yo pertenezco a la oposición a todos ellos, de izquierdas y de derechas,

¿Y usted?

Anónimo .

RESPUESTA DE:Anónimo del MENSAJE PARA EL AUTOR DE: CARTA DESDE EL SIGLO QUE VIENE.
En primer lugar, escribo como anónimo, porque soy muy poco diligente en crear cuentas, pero se puede dirigir a mi como CANAFA. http://canafa.blogspot.com
Ciertamente, yo como usted, me opongo por sistema tanto a la izquierda como a la derecha, pues son sistemas caducos y con graves errores, sin llegar a ser radical en ningún extremo. Mi gran pasión es la humanidad en todo su contexto. Ciertamente, como usted alega, al parecer todos los gobiernos del mundo, se supone que se dedican a ello, pero con poca fortuna. He de manifestar que soy consciente de que las conspiraciones existen, pues nosotros mismos, y ahora, pudiera parecer que conspiramos contra los gobiernos, es decir, la conspiración es necesaria para alcanzar cualquier fin, porque por muy loable que sea nuestra conspiración, siempre habrá alguien perjudicado, por poco que sea. Pero realmente, lo que me ofusca, es el tremendo número de personas, que a modo de profetas, nos asustan y nos desconciertan, y en sus mensajes no dan ni una posibilidad a que la catástrofe sea evitable. De otra parte he de reconocer que el miedo es un muy eficaz mecanismo de defensa y supervivencia, pero crear miedo a raudales nos hace aún más infelices y deja inmovilizada en el miedo a muchas personas.
Coindidirá usted, conmigo que la humanidad ha salido a flote pese a las miles de afirmaciones, aparentemente irrefutables de grandes catástrofes, y ya ve usted, aquí estamos, dialogando agradablemente frente a una máquina.
El que yo sea optimista, es debido a que, el optimismo me alimenta y me da energía, que ya es algo, pero los catastrofistas no te dan, ni eso, aparte que restan las pocas trazas de felicidad que se nos puedan presentar, y total para qué, si la catástrofe es tan grave, no la considero como un problema, pues los problemas tienen solución, más bién lo considero como un acto teoricamente inevitable. Si redactásemos un listado de catástrofes irremediables, sería muy extensa y de todas ellas nos hemos librado, y eso si es un aporte real y no predictivo.
¿que podemos hacer nosotros individualmente?, pues primeramente no amargarnos, mortificarnos, flagenarnos, ni nada por el estilo, puesto que es una decisión personal, por muchas buenas razones que nos den para hacerlo. Curioso es que cuando una gran catástrofe no se cumple, a las pocas horas ni la recordamos, pero si recordaremos siempre el miedo que pasamos y que marcó en parte nuestras vidas.
Me reitero en que callen los pajaros de mal aguero, y como sé que no pueden callar, por lo menos que se moderen.

EDIT .

Los catastrofistas del milenio primero no disponían de las bases de datos y la capacidad matemático-estadística de hoy día. No compare, hombre.

Anónimo .

Yo veo a diario como queman todo lo que tu llevas al contenedor del reciclaje, al ecoparque.

Bien triturado, lo queman para alimentar sus hornos, sus turbinas.

Esas empresas que se hacen llamar limpias, con sus mensajes ecologistas.

Que bonito, para cuando nos demos cuenta, sera tarde, canceres, alergias y demas.

Y para mas tocahuevos, luego diran que fumabas y no hacias deporte.

Que ignorantes que nos tienen.....

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos