ASTUCIA

El venerable Atzel, rico hombre de negocios y fiel cumplidor de la Ley de Dios, muy a pesar del significado de su nombre(1), era un hombre tacaño.

Un día, su hijo menor, el preferido, enfermó con grave riesgo de muerte, y ningún médico sabía cómo curarle. Oyó hablar el judío del médico Abd Allāh ibn Sīnā(2), que era famoso por sus curaciones casi milagrosas. Así que fue a verlo y le pidió que sanase a su hijo a cualquier precio. El médico, que también había oído hablar del roñoso negociante Atzel, le dijo que, en un caso como aquél, hubiera cobrado diez monedas. Pero que, por ser Atzel un hombre tan rico, no le pediría como honorarios nada para sí, sino que prometiera en el templo que, de curar a su retoño, vendería su casa y entregaría el dinero que le dieran por ella a los pobres.
Aceptó el desesperado Atzel, y juró en el templo. Y el médico, aplicando sus conocimientos y todo su tiempo, curó al pequeño.

Pero Atzel, ya recuperada la cordura con la salud del niño, consideró que los honorarios impuestos por el médico eran desproporcionados, aunque no podía incumplir la Ley de Dios faltando a su promesa. Así que meditó largamente durante la noche y al día siguiente colocó en la puerta de su casa un cartel que decía:

«Se vende casa con gato»

Y poco después, un gerifalte preguntó por el precio.

—La casa cuesta cinco monedas y el gato diez mil, pero no se venden separadamente— contestó Atzel.

Aquella persona aceptó la extraña propuesta y, puesto que le interesaba la casa, pagó las diez mil cinco monedas.

—¡Dios sea loado!— exclamó Atzel, dinero en mano. Y dio a los pobres las cinco monedas obtenidas por la casa y se quedó para él las diez mil de la venta del gato. 


YÔHANNAN SEFARDÍ


(1) Atzel significa noble y generoso.

(2) O sea, Avicena.

7 COMENTARIOS:

Juan Miguel Santos Forner .

bastante astuto si señor.
la verdad que cumplir ha cumplido su promesa, y bien visto el médico se pasó tres pueblos.
bonito post,
abrazos

Anónimo .

¿Quién es el autor de la frase siguiente?

"¿De qué le sirve al trabajador el tener razón? Tiene que tener el Poder para obtener justicia."

1. Karl Marx

2. Josef Stalin

3. Marcelino Camacho

4. Josep Goebbels

5. José L. Rodríguez Zapatero

Gran Mufti de Jerusalem .

mas basura antisemita...creo que sacare esta web de mis favoritos , algunas cosas parecian interesantes pero cada dia leo algun articulo mas insultante que el anterior contra los judios.lamenteibol amigos.

Anónimo .

Pues yo no soy judío y soy tacaño porque me da la gana ea. A ver cuando escriben un artículo sobre los manirrotos andaluces. ¿O es que para ser ácrata hay que vivir como una cigarra?

Anónimo .

Alguien por aqui tiene querencia por las fabulas del Medio Oriente, es curioso como una perdida tribu de esa zona ha influido tanto en la mentalidad occidental. Esta claro que Yavhe-Baal ademas de senir e iracundo, era tonto, pues se dejaba engañar con tan burdos trucos en vez de fulminar con sus rayos flamigeros a tales tramposos.

Palestina Forever .

¿Será porque en el Medio Oriente está ocurriendo algo que, de contárselo a Calleja o a los Grimm, lo hubieran tomado por una fabuloso cuento?

David Hulmet .

¿Antisemita te parece el cuento? Pues yo lo encuentro estupendo, el protagonista es un crack y refleja muy bien las esencias del espíritu humano. Me cae bien el personaje de Atzel. También el de Avicena, que intenta curar el cuerpo del niño y el alma del padre. Ni siquiera me preocupa la suerte del gato, pues seguro que el gerifalte lo cuidó muy bien, ¡pueso le había costado 10000 monedas! Genial.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos