14 DE ABRIL

No todas las celebraciones de aniversarios de los grandes acontecimientos históricos en cada país tienen la misma motivación ni la misma finalidad. Unas son festivamente orgullosas, como las del 4 de julio en los EE.UU. y 14 de julio en Francia, porque son fechas simbólicas de la conquista de la libertad colectiva, contra el absolutismo monárquico. Otras son tristemente nostálgicas, como la del 14 de Abril de 1931 en España, porque recuerdan la promesa de lo que pudo ser y no fue, sin haber dejado rastro institucional de aquella esperanza de liberación. Es normal que tantos años de dictadura y de Monarquía de Partidos, tanta propaganda oficial contra la verdad de lo que significó el día de aurora de la libertad para los españoles, y en medio de una pobre cultura que solo admira el éxito de lo actual, hayan terminado por unir el recuerdo de la República con el
de la guerra civil.

La historia de los historiadores no ha hecho justicia al prometedor alumbramiento, casi espontáneo, de la II República, ni a la debilidad congénita que la condujo, por sus deméritos institucionales, al cementerio de las ideas. La novela tampoco ha explicado bien las causas de aquella exaltación y de aquella caída. Con los feos espectros republicanos creados por la ideología franquista y monárquica, entre las brumas de tan impía propaganda, la gran mayoría de los españoles sigue confundiendo la causa de la República con los motivos de la Guerra civil. Y los rescoldos republicanos que aún perviven, por narcisismo de los mayores y rechazo monárquico de los jóvenes, avivan esa suicida confusión. La República Parlamentaria llamó a gobernantes inteligentes y honestos, pero sin talento de estadistas capaces de domeñar, por medios institucionales, las ensoñaciones ideológicas de las masas. La República no fue responsable de la guerra civil. Carecía de un poder ejecutivo independiente del legislativo que, con el absoluto control del poder militar, pudiera evitarla.

Pero ni siquiera esta débil concepción de la República puede ser achacada a los dirigentes políticos que inspiraron su Constitución. Su preparación era parecida a la de sus colegas europeos. Incluso Ortega y los intelectuales que se agruparon en defensa de la República no percibieron la causa de la impotencia constitucional. Desde el final de la guerra del 14, ni un solo pensador, intelectual o político europeo comprendió la incapacidad del sistema parlamentario, monárquico o republicano, para impedir el triunfo del fascismo. Sólo encontramos los presentimientos de André Tardieu, tres veces Presidente del Gobierno francés, que en 1936 llamó al sistema parlamentario “servidumbre de la unanimidad y tiranía oligárquica”, o las lamentaciones de Léon Blum, desde un campo alemán de concentración, añorando la superioridad democrática de los sistemas americano y suizo.

ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO

Diario de la República Constitucional

7 COMENTARIOS:

Javier Castuera .

"Si la cultura política se midiera con parámetros de bienestar moral, si la conciencia democrática la determinara el conocimiento de lo que es libertad política, Europa sería regresada hoy a la primera mitad del XVIII."

“El republicanismo democrático, que está presente, entre otros, en Paine o Jefferson, partiendo del concepto de la libertad como ausencia de dominación, se basa claramente en la independencia material o económica como criterio de ciudadanía plena. Desde este punto de vista, la república es una comunidad de ciudadanos libres con capacidad económica suficiente para no estar sometidos o condicionados por la voluntad arbitraria de otros en el ejercicio de los derechos constitucionalmente reconocidos, es decir, ciudadanos que se autogobiernan tanto en su vida privada como en la pública. Hoy, cuando hablamos de republicanismo nos referimos no sólo a la opción por la forma de gobierno republicana frente a la monárquica como garantía de una democracia plena, sino también a una visión de la sociedad y del Estado en la que se excluye todo tipo de dominación ya sea política, social, económica, religiosa, cultural o de género. El concepto republicano de libertad es hoy un concepto activo, basado en la verdad”.

Trevijano

rafa hortaleza .

viva la república! a por la 3ª!

Anonymous .

La generación del 68, nuestro cáncer particular.

¿Porqué nos hemos dejado seducir por esta generación de supuestos luchadores por la libertad?
Desnudemos los hechos :

1. Afirman haber luchado contra el franquismo. La realidad es que vivieron su juventud sometidos a la ideología falangista y no tuvieron el valor, la inteligencia, la voluntad o la capacidad de evitar que el dictador muriera, plácida y senilmente, tras cuarenta años de usurpación de la voluntad nacional.

2. Pudieron formar sus familias con un único sueldo, gracias al desarrollismo español de los sesenta, y pagar sus hipotecas en períodos medios de 7 años.

3. La entrada de España en la UE les supuso una lluvia de millones que financió sus segundas residencias, sus pequeñas inversiones se tornaron altamente productivas.

4. Crearon la burbuja inmobiliaria, esclavizando a sus propios hijos de por vida, para poder comerse unos cuantos langostinos más en los bares y gritar, verdes de avaricia, que por su piso de mierda les daban muchos millones.

5. Permitieron la idiotización de las siguientes generaciones. La televisión basura que elimina la necesaria cultura del esfuerzo, la permisividad con las drogas que masacran nuestro cerebro, las contínuas rebajas de los mínimos exigidos al estudiante para lobotomizarlo irremediablemente.
Este acoso y derribo de su propia prole, sorprendente por su mezquindad para con sus hijos, en que los sesentayochistas se han tapado los ojos, cuando no han sido directamente sus impulsores, es sin lugar a dudas un DELITO GENERACIONAL.

La última perversión que nos deja la generación de 1940/55, los sesentayochistas, estos grandes defensores de la democracia, como les gusta llamarse, es la inviabilidad del sistema de pensiones para la siguiente generación de españoles.

No les preocupa lo más mínimo, ellos ya habrán muerto, cobrando hasta el final. Que les quiten lo bailao!!!

Nunca una generación de españoles ha sido tán perniciosa para el conjunto de la nación.

Los jóvenes EXIGIMOS:

Expulsión de puestos de responsabilidad a todos los mayores de 60 años. Salvemos este país.


VIVA EL PARTIDO JOVEN DE ESPAÑA ( PJE ).

Anonymous .

Osea el partido de los jovens, que por su nombre más parece una seccion del PP o del PSOE, niega toda posibilidad de que las inteligencias, que no tienen edad, sean castradas en función de la edad. Genial. Iros a tomar por el culo, fascistas.
McM

Javier Castuera .

Ríos de Horchata corren por tus venas

Hoy, al igual que en el 36, todos los resortes del país están sujetos por los escándalos político-financieros, por la dictadura del hipercapitalismo, por la corrupción generalizada, los enchufes, la desmoralización de los cuadros administrativos, por el descorazonamiento de todas las gentes honestas ante la impunidad de las elites culpables.

La experiencia que hemos vivido durante 30 años con una monarquía que ha sobrevivido gracias a la ignorancia y el temor de los españoles, con su dictadora noria de autonomías, partidos políticos del estado, sindicatos de cachondeo, una justicia inoperante y desestabilizada porque las leyes no son equilibradas ni surgen de un Parlamento representativo de la ciudadanía, va a terminar en una caída del paro como jamás se ha visto en España, con una devaluación exterior sin precedentes; camino de una de pauperización generalizada y hacia una proletarización cada día más visible e irrefrenable que hubiera llevado en otro lugar a una revolución inmediata. Hay desorden en todos los partidos, entregados a falsearse y querellarse entre sí interesadamente mientras se llenan los bolsillos y se auto suministran pagas del Estado de por vida porque sí, porque lo digo yo y punto y no se te ocurra dejar de votarme porque sino te quedas sin PER.Es decir, es lo que cada uno podría soñar como ideal para llevar a cabo una vida decente, de cultura elevada, de sentimientos y pensamientos nobles,etc,etc.. Se debe de intervenir al país, esto es,......................

DEMOS http://acratas.mihost.info/Prometheo/

ahondar en democracia .

Por mi parte diré que en tiempos de Felipe González, que unos estabamos en Izquierda Republicana, y otros de Independientes dentro de IU de Anguita; teniendo dos millones de parados en aquél entonces, el ijoperra de FG no tubo peor idea que, suprimir natalidad subiendo el precio de las casas.

Hoy si os dais cuenta; parece que Zapatero quiere hacer igual...¿igual? Hay una teoría no aceptada por los directivos de Banco de BBV en donde se les acusa de usar- utilizar- a una pleyade de emigrantes extranjeros que supuestamente vienen a mantener nuestros sueldos y nuestras pensiones... Pues MENTIRA; vienen sustituyendo a los españoles nativos que no nacieron para competir en ardúa labor con los que aún quedan, para conseguír una casa: cuantos más futuros compradores, más posibilidades tendrá el Banco para subír el precio de los pisos ¿me vais entendiendo? El que defendía esa teoría en contra del BBVA, le echaron de donde trabajaba.

Yo no quiero ya ni a Anguita, ni a la Derecha; pues todo es Reacción: El último libro que estoy leyendo es de Luís Palacios "23-F el Golpe del CESID".

sosa Wagner .

http://reggio.wordpress.com/2008/09/12/el-tribunal-de-garantias-y-otras-anoranzas-de-francisco-sosa-wagner-en-el-mundo/

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos