RECESIÓN, MATEMÁTICAS Y CAFÉ PARA TODOS

Siguiendo con la inveterada costumbre de escribir sobre aquello de lo que no sé nada (bien, si queréis, lo dejamos en casi nada), me propongo escribir un artículo, o cualquier cosa que esto sea, de Economía. ¿Por qué motivos? Por dos: el primero es porque muchos lectores del mejor periódico digital de los que pululan por la red de redes, es decir éste, sé que andan por ahí diciendo que sólo me ocupo de cosas tan poco pegadas a la realidad, como la ciencia-ficción o parecidas fantasías. La segunda es más... ¿como diría?, prosaica, o tal vez egoísta. Sí: mi intención es hacer méritos para que, en la próxima “remodelación” ministerial, don José Luís me nombre Ministro de Economía.
Sí, sí, ya sé que os he provocado la mas desternillante hilaridad, lo cual tampoco está mal en los tiempos que corren, pero... ¿por qué no?.

Mi idea es que si nuestro ínclito y Excmo. Sr. Presidente, ha nombrado Ministra de la Guerra, llámese como se llame ahora al susodicho Ministerio, a una ilustre y afamada pacifista; si nombró Ministra de Igualdad, a una casi jovencita treintañera -que eso sí está bien-, cuyo principal mérito conocido era su cargo en una entidad andaluza de promoción del flamenco; si la Excma. Sra. Ministra de Fomento, doña Magdalena Alvarez, tenía parecidos méritos para serlo que yo para ser arzobispo de Canterbury, ¿por qué no? . Claro que para ello, al menos, y para ser honesto merecedor, creo que debo añadir a mi currículum de méritos ocuparme de la cosa económica mediante la publicación de artículos sobre el “tema”. Pues nada, he aquí lo que sigue:

“Algunos andan diciendo que estamos entrando en una crisis. Incluso hay quien dice que nos espera una recesión a la vuelta de la esquina. Eso es mentira. Nada mas alejado de la realidad”.

La cita no es literal (salvo el último párrafo que sí lo es), pero muy aproximada a lo que decía en febrero pasado, en plena campaña electoral, el ministro Solbes en el famoso debate sostenido con el candidato del PP, Sr. Pizarro, debate que según los “finos” analistas políticos oficiales u oficialistas, tanto da, ganó ampliamente el “solbente” Ministro de Economía del Gobierno.

Lo acabo de oír esta misma mañana, (31-12-2008) en una emisora de radio. Pero ¿qué es lo que ahora, menos de diez meses después, dice o reconoce el otrora “victorioso” Ministro de Economía? Desde hace meses, al menos cuatro, que sí, que estamos en crisis; luego, que estamos ante la más profunda crisis de que tiene memoria; y ahora, por fin, que estamos entrando en recesión.

¿Desde cuando se hablaba en Ácratas, o como antes se llamara éste mismo blog, de lo que iba a ocurrir y efectivamente está ocurriendo? Unos dos años aproximadamente. ¿Eran adivinos los economistas - quizá ni siquiera eran economistas- que lo pronosticaban? No. Pero decían la verdad de lo que percibían, analizando con libertad, sin cortapisas ni conveniencias partitocráticas, la realidad circundante. ¿Decía la verdad, según su percepción de la realidad, el Excmo. Sr. Ministro de Economía, cuando en febrero pasado, y con más de doce años de experiencia en el cargo, contando los mandatos anteriores con el ex presidente González, sostenía lo que se dice en la cita con que comenzamos? No. Trataba de engañar a los electores por conveniencias de partido, para ganar unas elecciones que estaban muy próximas. Y si para ello tenía que mentir, o al menos no decir la verdad, que él, con más y mejores datos que nadie conocía mejor que la inmensa mayoría, pues mentía u ocultaba la verdad. Y aquí estamos, inmersos no ya en una crisis más o menos profunda, sino en la mas profunda recesión de la que los jóvenes y menos jóvenes españolitos de infantería tengan memoria.

Y en éstas, cuando ante la preocupante situación del país, se requeriría la actuación decidida de un Gobierno que gobierne, con medidas posiblemente duras y hasta impopulares, de unos rectores económicos solventes y a ser posible, no “solbentes”, ¿qué es lo que tenemos? Una comunidad autónoma que se dice “nación”, Cataluña, que reclama más, más y más competencias, que, en realidad, significa reclamar más y más dinero al Estado, con el consabido argumento de que da mucho más de lo que recibe. Y aquí tenemos a nuestro ínclito Presidente, negociando bilateralmente (la “trilateralidad”, con participación de Chaves, era una mera cuestión estética, así no resultaba tan “feo”), en principio, con nuestro “President”, el Honorable Sr. Montilla, para cumplir una Ley Orgánica, el Estatut, que así lo dispone. Y él, el Presidente, se comprometió a aceptar tal y como fuera aprobado por el “Parlament” catalán.

Pero una vez negociado y acordado con Montilla “lo suyo”, pues todas las declaraciones actuales de disconformidad más o menos parcial de éste no son mas que “carnaza” para alimentar a sus nacionalistas más recalcitrantes, cumplido el trámite de negociación bilateral, nada le impedía a don José Luís Rodríguez, reunirse para “conquistar” y contentar a todos los demás presidentes de las demás grandes, pequeñas o medianas taifas patrias, negociando con todos y cada uno la parte del pastel económico que quieren que les corresponda.

Y cual moderno Mesías salvador y milagroso, el Presidente multiplica los panes y los peces. Dice y promete a cada uno, comenzando por la Presidenta de Madrid, Aguirre, lo que cada uno quiere para su Comunidad. Todos encantados, provisionalmente al menos. ¿Cómo es posible ésto, con unos ingresos estatales que se presumen cada vez más escasos, con un “crecimiento” negativo? Las Matemáticas, aplicadas a la Economía actual, no cuadran. Diecisiete trozos de una tarta nacional, previsiblemente mas pequeña, dan como resultado asimismo, trozos más pequeños. Pues no, incrédulo lector; eso era con las Matemáticas clásicas. Pero con las modernas que maneja y aplica don José Luís, los diecisiete trozos se pueden hacer más grandes de dos formas: primero, “adelgazando” económicamente el Estado hasta el punto de no disponer éste más que un diez por ciento de todos los ingresos, mientras el noventa por ciento restante llegarán a administrarlo las Comunidades Autónomas en un futuro mas próximo que lejano; y en segundo lugar, endeudándose hasta las cejas circunflejas, con una deuda que ya pagarán las generaciones futuras además de mañana mismo (el próximo año, el otro, el siguiente, o todos ellos), la nuestra, la presente.

Es decir, cuando para tratar de resolver una grave o gravísima situación, que si Dios no lo remedia (y no lo remediará, pues no creo que, caso de andar por ahí, se ocupe de éstas cosas), nos llevará dentro de no mucho tiempo a la espeluznante cifra de más de cuatro millones de parados (que jamás hemos conocido tampoco). Y cuando lo que se necesita es un Estado con más competencias con unos gobernantes más competentes, el Gobierno actual, en lugar de fortalecerlo, va enajenando incluso la “herencia” de nuestros hijos y nietos, arrojándolo a trozos a los voraces nacionalismos piraña-termiteros que tratan por todos medios de engullirlo y destruirlo.

“Después de mí, el Diluvio”, parecen pensar algunos de nuestros gobernantes. Hojeo un libro escrito hace ya varios años por el periodista Eduardo Álvarez-Puga, que tituló "Maldito mercado". No se por qué asociación de ideas, me vienen a la mente otras dos palabras parecidas: "¡Malditas taifas!”

PATALETE

19 COMENTARIOS:

Anonymous .

Ganaron las elecciones con mentiras y han visto que les va bien pues según las últimas encuestan seguirían ganando si ahora hubiera elecciones. Pero lo peor es que también nos engañan en eso del ateísmo y la laicidad.... El Sr. Presidente cree en la multiplicación de los panes y los peces lo cuál significa que se le qudó muy marcado ese párrafo de la Biblia. Seguro que es cristiano hasta las cejas y nos vende a los demas la moto jajajajajajajaj

Mess .

Muy bien, Patalete. Sigue practicando para que, si no Rodríguez Zapatuá, que no pasará de 2009, sí el Primer Presidente de la III República Constitucional pueda hacerte Ministro de Economía.

El que porfía, se la folla algún día, por más estrecha que sea Rosalía.

. .

Patalete: Si cuelgas un artículo y esperas dos días para publicarlo, sale luego con la fecha atrasada. Procura colgarlo cuando lo vayas a publicar. ¿Ves la fecha? Decía viernes, en vez de, como ahora, tras republicarla yo, domingo, como debe ser.

Salud.

Tito .

Gracias por el artículo ya que me ha servido para darme cuenta de que soy un tremendo inepto en matemáticas. Es cierto que a mi tampoco me cuadraban desde hace tiempo las cifras de crecimiento, inflación, paro, etc. y ya veo el motivo ;) El caso es que visto lo visto no voy a meterme a calcular la parte de la deuda del Estado, de la taifa y del hay-untamiento de Madrid que me corresponde (y me corresponderá, que la cosa va a mucho peor), ni mucho menos sumarle mi hipoteca, porque seguro que me equivoco. Y ni loco voy a considerar la división, no entre el número de habitantes, sino de curritos cotizantes, entre los cuales estoy, de momento, porque igual la cifra no viene en mi cuaderno de Rubio.

Y cada vez, se acerca más lo de la Seguridad Social. Eso si que es una estafa piramidal y no la de Madoff. Al menos al tío hay que reconocerle los cojones de haber estafado a los ricos.

PobleInsubmís .

"Cataluña, que reclama más, más y más competencias, que, en realidad, significa reclamar más y más dinero al Estado, con el consabido argumento de que DA MUCHO MÁS DE LO QUE RECIBE. Y aquí tenemos a nuestro ínclito Presidente, negociando bilateralmente".

Lo que resalto en mayúsculas es una gran verdad, Patalete. Seguimos colocando en el mismo lugar a Catalunya que a la Comunidad de Madrid, la Rioja o la Región de Murcia. Cuando estos catalanes aprueban algo con el 85% de los escaños del Parlament, en 3-4 años el texto aprobado se va cepillando como bien dijo el ínclito Alfonso Guerra, hasta convertirlo en nada de lo que fue. Pero como esto no le basta a la partitocracia española PPSOE luego el tema presupuestario el gobierno del estado no lo pacta con Catalunya sinó que se disfraza con el clásico café para todos, con el clásico café para todos que ha hecho que con mi sueldo de maestro, soltero, yo viva en Catalunya en una situación prácticamente de indigencia mientras que profesorado de Extremadura o Cantabria, con los mismos salario (repito, los mismos salarios, lo que es de escándalo) pueden vivir de una forma bstante digna. Repito, el café para todos es un insulto para el que ha sido desde el inicio de la Revolución Industrial el motor económico del estado, puesto que no se puede confundir solidaridad con un empobrecimiento progresivo de la sociedad catalana. Ni victimismos ni ostias...quien no me crea que venga a vivir a Catalunya unos meses y luego que me lo cuente.

"Diecisiete trozos de una tarta nacional".

Ninguna tarta...y menos aún ninguna nación puesto que la nación española no existe.

Es precisamente el café para todos, el aprobar estatutos de autonomía con cláusulas que vinculan las transferencias a lo que consigan los catalanes en su negociación (ej.Francisco Campos en el País Valencià), estatutos que son un copiar y pegar del catalán que ya están aprobados mientras el de Catalunya permanece en punto muerto a la espera del financiamiento dels collons, etc. ES TODO ESTO LO QUE CONSEGUIRÁ QUE CATALUNYA TERMINE POR SEPARARSE DE ESPAÑA.

Salut, república i ganes de parlar sense complexes ni perjudicis!!!

PD: Texto escrito sin rencor alguno, simplement en mi línea habitual ;-) Quien me quiera criticar que lo haga de manera constructiva. Sino, mejor que se dé cabezazos.

http://pobleinsubmis.blogspot.com/2009/01/els-20-durets-de-la-tieta.html

manuel .

Pues es cierto, Tito. El tío ha robado a los ricos, pero si fuera un moderno Robin Hood, ahora cuando lo metan en la cárcel (que no lo meterán, eso si hubiera robado algunas gallinas para comer en Navidad); digo, ahora debería darlo a los pobres. Pero me temo que tampoco.

En fin....

Tito .

Así es Manuel, de Robin Hood nada, pero si no lo meten en la trena, ¿no sería un precedente peligroso? ¿Se abre la veda de los millonetis?

PobleInsumis, partiendo de la base de que yo no sé cual es el nivel de vida que tenéis en Cataluña, me parece muy simple echar siempre la culpa a los demás. Creo que lo primero es cuestionarse si el dinero o los recursos de los que disponéis se están utilizando eficientemente o por el contrario todo es una excusa para escurrir el bulto de una gestión, cuando menos, irresponsable. ¿Qué porcentaje recibís de lo aportado? ¿un 70%? ¿un 80%? No parecen cifras despreciables. O quizá sí lo son y sobrevaloras el nivel de desarrollo alcanzado. Si dispones de algunas cifras, pueden venir bien para entrar un poco más en profundidad.

Un saludo.

Anonymous .

Estimados acratas...

Vamos por muy mal camino, cuando a uno de los pueblos mas solidarios , que os recuerdo que fue y es, bastion de libre pensadores, libertarios, acratas, arnarquistas, y demas fieras del pensamiento, lo machacais asi, y vendeis esa imagen grotesca y de egoistas al resto de nuestros queridos acratas de esta pagina.
Porque no contestais exactamente a Poble insumis: mismo sueldo base para toda España (la cajera de supermercado 500$), y comparas recibo luz, agua, gas, impuestos municipales, cesta de la compra, precio de los pisos, etc....
Me parece que en los tiempos que corren, seria bueno que entre todos fueramos capaces de llegar a una verdad comun que ensalce nuestras similitudes y lime nuestras diferencias. Por mi parte os agradezco vuestros articulos dirigidos a esa verdad comun (la bibliotecaria que ayuda al parado con el internet para buscar trabajo, los concursos de acreedores para que el banco no te trinque el piso, el futuro de nuestra economia. .....),en esa linea hasta el fin del mundo.

Es el primer mensaje de dejo en la red en mas de 10 años de internauta, y digo esto porque todos sentimos (y deberismos saber) que los proximos años (muchisimas "agendas" se estan encaminando al 2012, y no digo mas..) vamos a vivir momentos importantisimo para la civilizacion humana, y muchos sentimos que es el momento de buscar esas "verdades amplias" que nos unen.

P.D. Si puede ser descrito con palabras es que no es "Espiritu Eterno".Las palabras son para entendernos, no son dogmas absolutos.Espero que me entendais.

Sin mas, saludos.
Javier.

. .

Gracias por tu mensaje, Javier. Y no dejes de escribir en Ácratas (y en todas partes, claro).

Bien venido.

Anonymous .

Gracias "dijo".

Considero que este es el momento en el que los sabios bajaran de sus "montañas" y se manifestaran... Nadie tiene la verdad absoluta, pero si podemos enfocarnos a buscarla entre todos, para hacer una comunidad humana que mire realmente hacia futuro, comprendiendo los "errores" del pasado. Os acordais del cuento "que vene el lobo" casi siempre es mentira....pero llega un dia que es verdad y no reaccionamos...
Todos estamos metidos en este mundo de locos y ha llegado otra vez la hora de intentar canviarlo, y esta vez no habra ni revoluciones ni lideres...Quiero con este mensaje hacer un llamamiento a todos aquellos que guardan silencio...

Lo dicho, yo por lo que veo, si teneis 4500 acratas diarios (y va a mas), es por los articulos de hermanamiento, dejemos de lado diferencias superfluas y que cada uno coja el peso que su vida le ha otorgado....sin miedo.

Salud hermanos.
Javier.

Radicalista republicano .

A Poblelnsubmis:
yo prefiero que os independiceis a que sigais dividiendo el sentimiento español en todo el pais. España es una nacion porque asi lo sienten los nacionales que en ella habitan, y por mucho que te joda hay catalanes que también sienten a todo el territorio español como su patria. Los nacionalismos modernos estan todos a la derecha por mucho que os disfraceis de izquierda o de marxistas.Lo voy a explicar: Vuestro objetivo no es como el nacionalismo popular del s.XIX cuyo unico fin era la exaltación patriótica, si no que quereis crear una identidad a partir de vuestros ideales y por lo tanto alguien que vota a Ciutadans por muy catalán que sea es anticatalan, como un comunista era antiespañol para el nacionalismo franquista.Para demostrarlo te daré un ejemplo la "normalización lingüistica, si algo es normal ¿porque normalizarlo? lo que pasa es que es una "imposición lingüistica". Como en alava y navarra que en la mayor parte de dichos territorios el euskera(la lengua de los pueblos iberos aunque los nacionalistas lo traten de esconder para no tener relación con españa) se lleva sin hablar casi mil años y no por una imposición cultural si no por la transición natural de las culturas. Así que dejad de intentar convencer a los valencianos de que son catalanes porque la mayoría no se sienten así. Por esta razón nunca podrás ser de izquierdas y sobre todo marxista y anarquista ya que están en contra de toda imposición cultural.

Radicalista republicano .

Javier que razón llevas, pero para ello hay que dejar a parte toda política identitaria y autoritarismo y dejar la cultura libre es decir no mirar solo hacia libre mercado, liberalismo, comunismo,anarquismo,nación,clase... si no abrir los ojos y los oidos a todo lo que fomente mejorar en educación,paz,libertades, igualdad.. (aunque mi nombre lleve a pensar lo contrario el radicalismo no es lo que todos piensan que es)

PobleInsubmís .

Radicalista republicano : te recuerdo que uno de los que ha definido España es una nación plural (y no un estado plurnacional) ha sido el rey ... el rey ;-) Yo ya no creo en España porque ésta jamás ha respetado las diferencias y ha sido diseñada bajo un sólo patrón: EL DEL MIEDO A LA DEMOCRACIA. Salut!

Anonymous .

Querido Radicalista Republicano:

Me parece que nadie en los comentarios ha hablado de independencia, mas bien de reparto justo. Dicho esto, por mi parte respeto el hecho que hay gente que desde su nacimiento le hablan en catalan, y esta en un territorio que una buena parte de su gente reclama la oportunidad de manifestar esa identidad con total libertat para decidir (independencia). Por otro lado considero que la historia a tenido corrientes culturales, flujos humanos,etc.. que ha arraigado en muchos territorios.
Mi caso es el siguiente: mi madre me hablava en catalan y mi padre en castellano, desde el primer dia que hable me diriji a cada uno de ellos en su idioma...y jamas perderia el enriquecimiento cultural que ha supuesto hablar dos leguas....
Dicho esto, considero que los tiempos que corren no son de idiomas o idetidades culturales... son de beber, comer, domir, autentico desarrollo humano, dignidad de vivir, bla bla vbla...

http://www.youtube.com/watch?v=Ag44dRO8LEA

Os pongo un enlace que deberia hacernos pensar, esta en ingles, y bien a decir que si tubieramos una amenaza de extrasterrestres todo el mundo venceria las diferencias insustanciales que hay para ponernos a trabajar juntos.


Salud hermanos.
Javier.

Radicalista republicano .

Bueno el rey diga lo que diga hay que echarle jej.
Para mi España se caracteriza por una dualidad identitaria:provinciana y nacional. Es decir es una nación a la vez de naciones pero no se entienden una sin la otra. Eso es lo que yo creo y a mi me parece bien que la gente sienta lo que quiera, pero que no obligen a los demás pues en eso radica el nacionalismo. Por eso digo que prefiero que se independicen si quieren, a que como Poblelnsubmis ha dicho "España no es una nacion", y es de lo que están intentando meter a todo el pais.

Al margen de eso, lo que has dicho de que no crees en España "porque ésta jamás ha respetado las diferencias y ha sido diseñada bajo un sólo patrón: EL DEL MIEDO A LA DEMOCRACIA". Es la otra excusa estereotipada que habré oído miles de veces de los nacionalistas periféricos: "es que España es facha" y eso es mentira pues aquí estamos una parte de esa España que no tiene miedo a la democracia y la queremos lo más perfecta posible. Es como decir por culpa de hitler que alemania es nazi, conozco a alemanes y creéme que por culpa de ese cerdo la gente tenía miedo y veía mal el patriotismo de su pais hasta hace pocos años algo semejante a lo que ocurre aquí.
Ya vereis cuando os toque sufrir lo mismo, por la imposición identitaria que realizais los nacionalistas al buen pueblo catalán, surgido este nacionalismo de la ambición de la burguesía barcelonesa.

Tito .

¿Y en que te basas para afirmar que el nacionalismo respeta las diferencias y tiene la democracia como bandera? ¿Qué gana el chinito de a pie, el currito de toda la vida, con eso? ¿Acaso no le van a seguir dando el sablazo con los impuestos? En mi opinión, todo este tema no son más que intereses disfrazados de ideologías, que sólo benefician a unos pocos.

Con respecto al asunto de la mayor aportación, también es relativa. Muchas empresas extranjeras tienen el domicilio social de sus filiales en uno de estos territorios. La cifra de ventas y los beneficios tienen como base las operaciones en toda España. En caso de acuerdo de independencia, no creo ilógico pensar que muchas empresas tendrían que establecer nuevas filiales afectando a las cifras anteriores y por tanto a la recaudación. Y además habría que considerar efectos en otros ámbitos como el empleo.

Felices reyes.

Anonymous .

Si en Cataluña el salario de maestro es igual que en Badajoz, lo que hay que hacer es o buscar un trabajo con un salario mayor, o irse a enseñar a otro sitio. ¡Que ponga otro el culo!

Lo que a ti te pasa en el sector público, me pasaba a mi en el privado en Madrid: salarios iguales que la media pero pagando el doble de todo. Me piré y ahora vivo mil millones de veces mejor.

En mi modesta opinión de los catalanes con sus políticos nacionalistas es como lo de los andaluces o los asturianos con los socialistas: nunca les han sacado por encima de la línea de flotación de la mierda, pero ahí siguen erre que erre reeligiéndoles. Y esa culpa solo la tiene el que mete la papeleta en la urna, nadie de Madrid.

FUdivarri .

Cuando a un territorio acotado se le dota de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial propios; cuando tiene las competencias sobre la Policía, la Economía, la Sanidad, etc.; lo que se está haciendo es un Estado.

La descentralización del Estado español no precisa de parlamentos autonómicos, eso es evidente. Lo único que consiguen es la desigualdad legislativa.

La Transición fue la federalización, denominada para su ocultamiento autonomismo.

Ahora, los catalanes y vascos se dan cuenta de que, puesto que el resto de las autonomías tienen también estado, el reparto del dinero no les compensa.

Lo que exigen, de facto ahora, es el federalismo absoluto.

Felices Reyes Magos.

Anonymous .

Anonimo maestro de Madrid: Tienes toda la razon del mundo, en cualquier capital importante llamese Madrid, Valencia, Zaragoza, (No EL PAIS VASCO O NAVARRA que tiene sus propios acuerdos en donde ya hay ratios de pasta por persona, los mas elevados de España y no aportan ni un duro al resto) tiene los mismos problemas que en Catalunya, pero debieras reconocer que los ciudadanos de esa region,que ha sido motor de este pais por un par de cientos de años, y que ni votamos ni creemos ni en CIU ni en ERC ni en ninguna otra formacion politica que nos ha vendido siempre a los consumidores del resto de España,no tenemos la culpa del territorio, pais o comunidad o como lo querais llamar que tenemos (infrastucturas, imppuestos, precios, ayudas a las personas, etc....)Este esfuerzo (Trabajo con cabeza y manos) que ha servido para levantar la gran Madrid que tenemos ahora a salido de donde mayoritariamente??????? Pero no os dais cuenta de la cantidad de catalenes que hay en Madrid trabajando y muy bien considerados por su espiritu emprendedor...
Vamos por mal camino con estos setimientos de polacos, maquetos, extranjeros y demas gilipolleces que vertimos en el Blog. Lo mas Idealista Acrata, Anarquista y todo lo que quieras fue Cataluña con los ciudadanos del resto de España, brigadistas internacionales,del 1937 al 39 y en definitiva, la batalla social del sXX, por lo que tenemos los tiempos que corren hoy dia....
Este es el primer trabajo que desde esta pagina que se considera "acrata" deberia hacerse, un recuerdo a aquellos que no fueron ni de derechas ni de izquierdas, y que un dia se vieron peleando contra sus hermanos unos enfrente de la generalitat y otros en el ayuntamiento. Perdonad si me he vueelto flematico o no se me entiende, pero siemrpe es la misma historia humana (la historia la escriben los vecedores) y esa epoca , la reconocen a lo ancho y alto del mundo como las mayores cotas de libertat que los ciudanos libres consiguieron... un poco de respeto por favor....
Saludos hermanos.
Javier.

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos