MONETARISMO Y CRISIS (IV): EL ORO... ¡QUIÉN LO PILLARA!


El oro galopa hacia el cenit, como el Sol, y va a hacerlo , según creo, mucho más en el futuro inmediato. Ha pasado de 600 USD la onza, a primeros de 2007, a 875 USD la onza a finales de 2008 (o sea, que "ha subido" un 48% en los dos años que llevamos de crisis). Me refiero a ese metal dorado que, en barras de kilo, puede adquirirse en la ventanilla de ciertos establecimientos a cambio de dinero contante y sonante. No hablo de futuros u opciones de compra de oro, que no son más que basura especulativa. Claro que el dólar frente al euro ha seguido un comportamiento errático en ese periodo, pero no ha cambiado sustancialmente su paridad entre esas fechas, alrededor de 1,35 USD/Euro. En medio, el oro ha llegado a valer 1000 USD/onza... ¿Qué está pasando?

Pues que es normal. El exceso de moneda-papelito es notorio, y cada vez vale menos, porque las burbujas financieras como la presente sólo pueden desinflarse mediante tragaderos fraudulentos —que llevan a pérdidas millonarias—, quiebras de bancos de inversión y ayudas estatales a la Banca, que no son más que devaluaciones encubiertas. Pero ya advertimos en nuestros artículos sobre monetarismo, muy atacados por nuestros feroces opositores, que el oro es también mercancía, por lo que por cada onza de oro de verdad, doradito y de pureza 999,9 milésimas, hay cientos de onzas ficticias en títulos derivados. La gente invierte en oro de mentirijillas para especular, y esa es la parte útil del oro-mercancía.

Dejadme deciros que el precio del oro es manipulado por los bancos para que no suba demasiado y les deje en evidencia, ante la falta de respaldo real de las monedas. Se utilizan para ello diversas técnicas sofisticadas, incluyendo el préstamo de oro físico a productores-extractores-vendedores, para que puedan suplir de oro físico sin límites aparentes, aunque aún no haya sido extraído de las minas. Existe, de facto, una guerra para evitar que la gente se dé cuenta de que la única moneda estable es el oro, y están dispuesto a invertir en esa guerra lo que haga falta. Incluso hacer que los inversores en oro físico "pierdan" dinero, de vez en cuando. Pero esa pérdida es falsa, porque lo es en moneda falsa. Y el oro es moneda auténtica. ¡Qué bonito, ¿no?!

Porque el oro, bien lo sabéis ya, es también moneda legal. Así que otros inversores, más conservadores, y probablemente mucho más inteligentes, cambian su dinero por oro físico. Eso es aún legal. Quizá debieran aprovechar la ocasión, los que tienen la posibilidad de contar con dinero efectivo excedente, porque muy pronto ya no será posible. Eso creo. Y cuando no lo sea, vendrá el corralito del dorado metal, y tendremos que comernos el papel.

Buena suerte.

FÉLIX, EL AMIGO DE LOS ANIMALES

9 COMENTARIOS:

Editor .

Caramba, Félix: habéis estado jugando al escondite y la mutua cortesía Pepe y tú, publicando vuestros artículos en ambas columnas. Coincidencias. Os dejo así.

Saludos.

Editor .

Muy claro, el artículo. Me compraré unas onzas con unos ahorrillos que guardo en el calcetín. Por si acaso... vas y acabas por tener razón.

El nick "Félix, el amigo de los animales" rememora a Rodríguez de la Fuente. Pero ¿de qué animales te consideras amigo? ¿De nosotros, los ácratas? ¿O de esos opositores que te han salido en tus artículos sobre monetarismo? ¡jajajajajaja!

patalete .

¡Hola "amigo Félix"!. Bien lo de amigo sin comillas, las pongo por aquello del título de la canción.

Aquí, un "animal" de Bellotilandia (que no de bellotas, eh), te agradece de nuevo tus impagables informes. Aunque de momento no he encontrado una tienda de venta de oro cerca del domicilio, porque la página aquella que me indicabas, solo tiene oficinas en Madrid y Valencia aunque parece que no tardarán en abrir en Barcelona.

Mi propósito era desenterrar mis tropecientos mil euros, je, je, je , que tengo en un paraje de la
"serrallada de la Marina" como ya os informé, no dentro de un calcetín como Mess, sino en un recipiente hermético de grueso vidrio a un metro de profundidad; ir a la "tienda del oro", y comprarme varios kilos del preciado metal,(si, si, podéis reir, varios kilos), para luego
volver a enterrarlo ¡MI TESORO!.

No se, tendré que dejarlo por ahora, a no ser que me envíes información de alguna de esas "tiendas" en Barcelona u otro lugar de Montillalandia.

Ah, y puedo asegurar y aseguro, que ésta mañana a las 9, he oido en la SER la entrevista completa de "Carlas" Francino a nuestro ínclito Presidente. Mi confesor me lo impuso ayer como penitencia en confesión de mis muchos pecados, en lugar de los consabidos "Padrenuestros y Avemarías". Es un cura viejo y cruel, pero yo he cumplido como buen cristiano viejo.

Saludos pa´toos.

Osama Zapaladen .

La maniobra para mantener el oro a un precio bajo es evidente. Y genial, porque estos Hijos del Maligno son geniales. O sea, que si invertimos en oro estaremos sometidos al control de los amos del papel-moneda, que intentarán que no "ganemos" demasiado.
De todas maneras, invertir en oro en los tiempos que corren, con caídas de Bolsa espectaculares, mientras que el oro ha subido el 25% anual es una solución cojonuda. Y más con lo que se nos viene encima.
Nada, nada: si pierdo, pues pierdo, pero ¡¡a por unas barritas de medio kilo!!

Anonymous .

enrohabuena ya habeis hundido al sistema, acratas demierda

Anonymous .

Acertado en su conjunto, aunque no llego a entender esta aseveración: "Dejadme deciros que el precio del oro es manipulado por los bancos para que no suba demasiado y les deje en evidencia, ante la falta de respaldo real de las monedas."

Los papelillos (papel moneda) desde hace decenios acabaron con la paridad oro, así que no entiendo que los bancos privados e incluso los bancos centrales que serían los verdaderos interesados tengan hoy en día ningún interés a no ser que te refieras a los derivados, pero aún tratandose de esos productos financieros son realmente un sistema de "apuestas" sobre su valor futuro lo que no implica compra en firme solo beneficios o pérdidas sobre su valor futuro.¿es así?, ¿no lo es?..o todo lo contrario..

De cualquier forma estos siempre ha sido así, el oro como refugio ante la incertidumbre......aunque no se a ciencia cierta si en el actual problema va a funcionar ya que me da toda la impresión de que nos encontramos ante una situación, la actual, sin precedentes en la historia ya que según parece aqui de lo que se trata es de un cambio radical del sistema capitalista, asi que quiza lo mejor es a medio plazo invertir los ahorrillos en un huerto, gallinas, si sobra una pareja de cerdos y un buen manual para poner esta inversión a producir..

Saludos.

El Inconformista

Anonymous .

El exceso de papelitos es evidente, pero te puedo asegurar que por mis manos no pasan ;)

Editor .

Nosotros no hundimos el Sistema, sino que asistimos a su auto-hundimiento y analzamos las causas. A veces, sugerimos algún remedio personal e intransferible... Porque a nosotros nos gusta el Sistema, de veras; pero uno diferente al que hay. El Sistema que proponemos es mucho mejor que éste. Tranquilo, te va a gustar el Sistema. Se llama DEMOCRACIA. O sea, dentro del escrupuloso respeto a los Derechos Humanos, la dictadura de las mayorías a las minorías. Y eso se hace así: con Representatividad e Independencia de Poderes. ¿Has visto qué bonito, el Sistema?

Javier Castuera .

Amigos, en demos nos hemos puesto las pilas de nuevo para, acompañando a ácratas, ayudar en el arduo trabajo de evidenciar la realidad política de este país, España aún inescindido.
Para retomar el asunto os propongo este claro artículo que para aquellos que no tengan una estructura político-mental correcta tengan la oportunidad de verificar lo que ya intuían y comprobar que, en efecto, el sistema autonomico que diseña la constitución franco-juancarlista fue el principio de nuestra ruina si no lo remediamos a tiempo. Un saludo.
El perverso sistema autonómico, última estación hacia un régimen totalitario
http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos