En sus rostros se adivina cierto miedo, como una sombra que les obligara a abrir mucho los ojos, como si aguantasen la respiración antes de dar un grito. Todavía son pocos en el instituto, pero se les distingue enseguida. Solos, o acompañados tal vez por algún amigo —han dejado los corrillos vocingleros—, deambulan por el patio o por los pasillos en silencio, asaltados a traición por una solemnidad apabullante.
Son la avanzadilla de lo que está por venir. Son las primeras sombras de la crisis. De repente el monstruo ha entrado en casa y las paredes han dejado de ser sólidas. De hecho, ya nada les parece consistente. Por vez primera la sensación es distinta. Sólo quieren escapar de la eterna pubescencia a la que el instituto les ha condenado.
El otro día me confesaba uno de ellos:
—Yo no quiero estar aquí, maestro. Yo quiero ponerme a trabajar cuanto antes y ayudar a mi familia. Pero mi padre se ha empeñado en que debo sacarme el título, en que tengo que ir a la universidad.
El padre es albañil y está en paro. Hace un año habría metido a su hijo en la obra. Hace un año el chaval podría haber ganado en quince días lo que yo en un par de meses. El ataque de responsabilidad del padre, esa visión de futuro que creía perdida para siempre en este país, me ha hecho pensar en la posibilidad de que algo esté cambiando. Y, por un momento, he vuelto a creer en la gente, en el inmenso poder que destila su voluntad de supervivencia.
Una vez más la sociedad, esa sociedad a la que la infame pedagogía, la perversa corrupción política y la opinión apoltronada de ciertos profesores han culpado del fracaso de su mierda de sistema educativo, nos dará una lección a todos.
Ojalá sea pronto.
AQUILES
Son la avanzadilla de lo que está por venir. Son las primeras sombras de la crisis. De repente el monstruo ha entrado en casa y las paredes han dejado de ser sólidas. De hecho, ya nada les parece consistente. Por vez primera la sensación es distinta. Sólo quieren escapar de la eterna pubescencia a la que el instituto les ha condenado.
El otro día me confesaba uno de ellos:
—Yo no quiero estar aquí, maestro. Yo quiero ponerme a trabajar cuanto antes y ayudar a mi familia. Pero mi padre se ha empeñado en que debo sacarme el título, en que tengo que ir a la universidad.
El padre es albañil y está en paro. Hace un año habría metido a su hijo en la obra. Hace un año el chaval podría haber ganado en quince días lo que yo en un par de meses. El ataque de responsabilidad del padre, esa visión de futuro que creía perdida para siempre en este país, me ha hecho pensar en la posibilidad de que algo esté cambiando. Y, por un momento, he vuelto a creer en la gente, en el inmenso poder que destila su voluntad de supervivencia.
Una vez más la sociedad, esa sociedad a la que la infame pedagogía, la perversa corrupción política y la opinión apoltronada de ciertos profesores han culpado del fracaso de su mierda de sistema educativo, nos dará una lección a todos.
Ojalá sea pronto.
AQUILES
12 COMENTARIOS:
La bóveda de Barceló en la ONU tenía que ser la antorcha que iluminara a la Humanidad durante mil años, el heraldo progre del socialismo retrógrado, el heraldo de la Alianza de Civilizaciones, en un coito gutural imposible e irritante que hemos pagado las españoles, muertos de hambre y arruinados, medio narcotizados, un poco drogados y cayéndonos del andamio de la historia y del andamio real de la obra en paro.
http://acratas.mihost.info/Prometheo/
ETA como ONG: Si a usted se le ocurriera, lector, estudiar Ciencias del Trabajo en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), acabaría encontrándose con una asignatura denominada “Las Organizaciones sin finalidad de lucro”. Para que vaya haciéndose una idea, resulta enormemente ilustrativo consultar los materiales docentes que la UOC provee a los estudiantes de dicha materia. Por ejemplo, la pieza de 64 páginas titulada “El sector no lucrativo“.( http://cv.uoc.es/cdocent/6TMQG_DLO3_5PW5BJQVW.pdf) Vaya usted directamente al final, a los Ejercicios de Autoevaluación de la página 61, donde se le pregunta al alumno “cuáles de las organizaciones siguientes forman parte del sector no lucrativo”. Sigue una lista de opciones, como el Museo Picasso, Telefónica, Repsol o la Iglesia Católica. La más vistosa de las opciones es la que corresponde a la letra “h”: la ETA.
Como ejemplo engañoso para atrapar al alumno distraído, es un poco bestia, se dirá usted. Aún no ha visto nada. Avance hasta la página siguiente, donde aparecen las soluciones: “Forman parte del sector no lucrativo…”. Y ahí están las letras que identifican a la asociación de vecinos de un barrio, a la Iglesia, a la Asociación Española contra el Cáncer, a los Amigos de los Mayores, al Museo Picasso, a la Cooperativa Mondragón, a la Asociación Nacional de Internautas, al Casal de los Niños del Raval, a Educación Sin Fronteras, a la Asociación de Clubs de Baloncesto, a la Asociación de Diabéticos, al Grupo de Mujeres Feministas, a Amnistía Internacional… y sí, en efecto, piense mal y acertará. Lo ha adivinado: a la ETA.
La UOC es una Universidad privada no presencial cuya titularidad pertenece a una fundación pública. Está subvencionada por la Generalitat y mantiene un convenio de colaboración con la UNESCO plasmado en la Cátedra UNESCO de e-learning. Define así su razón de ser: “La Universitat Oberta de Catalunya tiene como principio básico ser una universidad de vanguardia tecnológica, altamente innovadora en el modelo de aprendizaje y un referente de calidad académica e investigadora.”
Imma Tubella (http://www.jordipujol.cat/ca/persones/306)
Rectora.( http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Sola/logra/consenso/patronato/UOC/nombrar/rectora/Imma/Tubella/elpepiespcat/20051012elpcat_10/Tes)
Gentileza de Demos/ ácratas: http://acratas.mihost.info/Prometheo/
ZP en la television italiana:
http://es.youtube.com/watch?v=E_CY_oN1YTw&eurl=http://marianodigital.es/videos/video-de-zp-en-la-television-italiana-humor/
Me gusta mucho cómo escribe este individuo, Aquiles. Sé que tiene un blog. ¿Podéis facilitarme la dirección? Gracias.
La direccion del blog de Aquiles es:
http://candaya.blogspot.com/
Pero no te pierdas este comienzo de articulo que publican en Demos( http://acratas.mihost.info/Prometheo/)Lo he leido y me parece que es lo que deberiamos hacer todos para poner algo de nuestra parte en los logros que necesitamos:"De pronto me he dado cuenta de una cosa: no queremos cambiar nuestra situación, y esa es la clave, es cierto eso de que tenemos lo que deseamos, vivimos lo que buscamos con nuestras acciones, aunque sea a nivel subconsciente, y esto es así, tanto en el plano individual como en el colectivo. Queremos que las cosas sean mejores, pero, ¿qué hacemos para materializarlo?, en el fondo sabemos que toda esta situación está tan enraizada que tan solo una buena revolución podría con ella, pero eso implicaría perder muchas cosas y tomar muchos riesgos, así que esperamos que las cosas se solucionen por sí solas y por sí solas, creedme, no se van a solucionar(dile al perro que suelte voluntariamente el hueso, ¡anda!).................
Buen comienzo,¿verdad?. "
"El carismático conseller de ensenyament de la Generalitat, Ernesto Maragal, ha dicho recientemente que la escuela concertada es un servicio público, no una privada con subvención. Esto es fantástico, pero lamento tener que informar al Dephartamén d'Heducasió que es totalmente falso. Si fuera cierto, no existirían escuelas concertadas que cobraran 500 euros al mes a los padres de los alumnos de secundaria, 400 de los cuales destinados a sus respectivas fundaciones o, lo que es lo mismo, a los bolsillos de sus administradores mientras 15 tristes ordenadores tienen que cubrir las necesidades docentes de más de 300 alumnos. Si fuera cierto, no existirían escuelas concertadas con un déficit de atención al alumnado superior a un 50% sin ningún psicólogo. Si esto fuera cierto, la concertada no enviaría circulars a los padres expresando su rechazo al proyecto de ley (la LEC) por lo que a la distribución de alumnado inmigrante en la concertada se refiere. Si esto fuera cierto, no habría docentes en la concertada con contratos de 10 horas lectivas semanales pero con horario real de 30 horas (o incluso más, en algunos casos) haciendo talleres diversos subcontratados por la empresa (la escuela) a un precio un 30-40% inferior al que establece el convenio colectivo y sin derecho a cobrarlos durante los meses de verano. Si esto fuera cierto habría inspectores que, a parte de tomar café con los administradores, pedirían cierta documentación y evitarían así que los docentes estafados presentaran demanadas judiciales a los apoderados por retraso en el pago de cantidades. Si esto fuera cierto, los apoderados no estarían dispuestos a entregar en dinero negro algunas decenas de billetes de los grandes al profesorado mileurista pisoteado de la concertada que se revela contra una injusticia, a cambio de un poco de ... silencio?"
"Es responsable del fracaso escolar? Quizás sí, pero me cuesta de creer. Mientras la educación se utilice con intereses políticos, mientras no se valore el papel educador de padres y madres y no se adopten medidas concretas y reales que favorezcan esta tarea, mientras no se fomente el desarrollo sostenible del entorno familiar, mientras la conciliación de la vida laboral y familiar sea papel mojado y la ayuda a madres y padres trabajadores sea una utopía, mientras la telebasura siga siendo el principal "educador" de miles de niños y jóvenes, mientras los valores humanos se sigan predicando sin ponerlos en práctica, mientras no haya una oferta educativa plural y libre el fracaso escolar seguirá formando parte de nuestra realidad cotidiana. El problema, por tanto, no está en les aulas sino fuera de ellas. Claro que a cualquiera de estos apalancados burócratas siempre le resultará más cómodo y sencillo jugar con la enseñanza o ir a Washington a sacarse una foto que no establecer las bases que permitan a esta corrupta, podrida, dormida y teledirigida (adivinan por quién?) sociedad nuestra volver a humanizarse como lo era en definitiva antes de ser convertida en un simple borrego bípedo de consumo con escuelas-consigna (algunas de ellas también de consumo) incapaz de solidarizarse con los colectivos sociales que se manifiestan ya no por su interés particular sino por la mejora de las condiciones de vida de toda la sociedad."
Palabra de maestro, palabra insubmisa. ;-)))
Salutacions, àcrates!
http://pobleinsubmis.blogspot.com
Muy bueno, Pobleinsubmís! A ver si te decides a mandarnos algún articulete. No nos importaría que te dejaras llevar (un poco, no te pases que te conocemos) por tus ímpetus catalanistas. ¡Eso es la pluralidad, company!
Estimado PobliInsubmís:
Comparto la totalidad del primer párrafo de su intervención. Hay que acabar de una puñetera vez con la ley de conciertos educativos. ¡Hay que establecer por fin la diferencia radical entre una educación pública y subvencionada y una educación privada! Los colegios concertados son una aberración más de nuestro sistema educativo.
Ahora bien, no comparto el segundo párrafo que añade. El problema de la Educación en España reside en la Ley que la rige y, por tanto, ESTÁ EN las aulas. La sociedad es un reflejo, por muy sofronizada y estupidizada que se encuentre. Con un sistema educativo que retornase al valor del conocimiento -a la tradición, que, en definitiva, es la base del conocimiento-; con un sistema educativo que revalorizase la figura del profesor, que le devolviera el status que, DESDE SIEMPRE, ha poseído -la educación siempre es vertical, de alguien que sabe a alguien que no sabe y que, por propia naturaleza no quiere, en un principio, saber; la educación, en este sentido, siempre es "violenta", porque supone la imposición de algo, y para eso se necesita que el instructor tenga autoridad-; con un sistema educativo que distinguiese entre igualdad de derechos e igualdad de aptitudes -y no la tabula rasa que se sufre hoy en día-; con un sistema, en definitiva, que permitiera la libertad de cátedra y no la imposición de UNA pedagogía y de UNA visión del mundo y de la sociedad profundamente ideologizadas... con un sistema así, se lo aseguro, la sociedad sería otra muy diferente.
El problema con las familias, aun reconociendo que el modo de vida actual impide, en cierto sentido, una atención mejor -los niños no ven a sus padres hasta las ocho de la tarde-, es que el sistema educativo a vertido el papel fundamental de la educación de los niños sobre el Estado. Así, el profesor ha dejado de ser un transmisor de conocimientos y se ha convertido en un asistente social.
La visión rousseauniana de una sociedad corrompida no sirve. Es la visión de todos estos políticos, quienes, partiendo de esta idea, se han erigido como únicos salvadores y educadores de la masa.
Un saludo,
Aquiles.
P. S.: Message, un abrazo muy fuerte, compañero. Gracias por la publicación de este texto.
Ultima hora: El avión vuela sin piloto. Amigos, el sistema ha muerto. este Este sistema que nos permite “vivir” a modo de concesión,camina como un zombi y, aunque por inercia sigue funcionado, nadie lo termina de matar porque ya no le quedan enemigos estratégicos. El cuadro, amigos, es de pesadilla: EEUU está en recesión, Europa está en recesión, Asia está en recesión, América Latina está en recesión, no hay ningún número macroeconómico que no esté en rojo.Las primeras diez economías del mundo (un 85% del PBI mundial) están en crisis, y hay deflación mundial y caída de ventas en el comercio exportador e importador. http://acratas.mihost.info/Prometheo/
¡Se te saluda, oh Aquiles!
Me alegro de verte por aquí. Como ves, de vez en cuando te publicamos artículos de Candaya en Ácratas. Aunque, bien mirado, quizá nuestro criterio de seleción no sea el que tú consideras más adecuado... La solución sería muy fácil: recuerda que tienes una invitación para publicar con nosotros todo lo que quieras. Todo.
Un abrazo.
Tranquilo, "dijo", que no intento comerle el coco a los chavalines en las clases, tan solo provocarles lo justo para que se atrevan a pensar. El resto lo ponen ellos y yo simplemente modero. Lo único que les exigo (y no creo que sea fácil) es que logren argumentar sus puntos de vista, sean cuales sean. Una abraçada, company!
Prueba
Publicar un comentario