PAPÁ ESTADO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS

(Especulando en el sistema solidario mundial.)


Venga a nosotros tu reino.

Fue expulsado del estado español. Lo multaron con 3.240 euros. El “crimen” de este senegalés: vender 45 DVD de películas y 147 CD de música. Falsificados todos. Sentencia de un tribunal de Granada. El pasado enero. No fue a prisión. Pero por no tener permiso de residencia.

Mientras, la aseguradora AIG se fue arruinando. En Estados Unidos. Sus ejecutivos derrocharon miles de dólares. En lujos y placer. Directivos de Freddie Mac. Otra empresa quebrada. Cabildearon a consultores republicanos. Querían frenar una propuesta de ley. Una que imponía mecanismos de supervisión a sus “negocios”. No tiene permiso de residencia. El senegalés. Los encorbatados sí. La justicia está enladrillada, ¿quién la desenladrillará? el desenladrillador que la desenladrille, buen desenladrillador será.


Perdona nuestras deudas.

El plan de rescate de algunos países de la UE sobrepasa los 2,39 billones de dólares (1,9 billones de euros). Con ese capital y si es necesario, los estados podrán comprar participaciones en bancos, garantizar los préstamos entre las entidades y adquirir activos. En la otra orilla del charco, el plan de rescate presentado por George Bush alcanzaría la cifra de 700.000 millones de dólares. Sin embargo, el gobierno norteamericano ya ha invertido 765.000 millones de dólares distribuidos de la siguiente forma: 150.000 en devolución de impuestos para fomentar el consumo, 300.000 para créditos hipotecarios blandos, 200.000 en la quiebra de las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, y 115.000 en la nacionalización de ciertas empresas como la aseguradora AIG, que supuestamente serán recuperados con la venta de sus activos.

Dinero utilizado en USA para afrontar la crisis: 765.000 millones de dólares. Dinero público para futuros rescates en USA: 700.000 millones de dólares. Dinero público para futuros rescates en la UE: 2,39 billones de dólares. Total: 3,85 billones de dólares.


Así como nosotros perdonamos a nuestros deudores.

La cifra total del que podría ser el mayor robo de la historia jamás contado, equivale a la suma del PIB de la India y Turquía en 2007. Multiplica por dos al de Brasil y al de África. Por tres al de México, España o Italia. Por siete al de Argentina. Por diez al de Uruguay.

La deuda externa de los países del sur (mal nombrados subdesarrollados) era de 2,5 billones de dólares a inicios de este milenio. Si el capital dispuesto para salvar bancos, se destinara a salvar países, seguirían sobrando 1,35 billones. En junio de 2005, el G-8 anunciaba una reducción de la deuda para cerca de 40 países fuertemente endeudados, por un monto de 55.000 millones de dólares. Un pequeño frasco de pomada, si se compara con las costosas y enmarañadas operaciones quirúrgicas realizadas al sistema financiero.

1400 millones de personas viven en la extrema pobreza y según la FAO, 923 millones sufren hambre en el mundo (75 más que el año pasado). Para erradicarla, el director de dicho organismo reconoció que hacen falta 30.000 millones de dólares anuales. Sólo logró recaudar 7.500 para cuatro años, arriesgando de esta manera uno de los objetivos del milenio. Comprar comida hasta el 2015 (en los mismos países afectados y no los excedentes de USA), costaría 240.000 millones de dólares (30.000 X 8 años). Seguirían quedando 1,11 billones.

La Ayuda Oficial al Desarrollo del Gobierno Bush sumó 27.500 millones de dólares en 2005. Un 2% de lo empleado en sus planes de salvamento. Todos los países ricos ofrecieron cerca de 100.000 millones de dólares en 2007, pero según la ONU harían falta 18.000 millones más. Se podría abonar dicho incremento en los próximos 10 años -180.000 millones- sin exigir cambios en las políticas internas y se dispondrían aún de 930.000 millones.

Uno de los objetivos del milenio establece que todos los escolares del mundo deben acabar el ciclo de primaria en el año 2015 ¿Una fantasía? Según la Alianza Española Contra la Pobreza, esta meta no se alcanzará en la fecha estipulada. 75 millones de niños y niñas no están escolarizados, gracias en parte a que sus estados gastan más dinero en la deuda externa que en formación. Según dicha Alianza, en el año 2006 los países con rentas bajas recibieron 5.000 millones de dólares de ayuda directa para educación. No obstante, harían falta 6.000 millones más para completar el objetivo. Si se garantizaran hasta el 2015, se precisarían 48.000 millones de dólares (6.000 X 8 años). Restarían 882.000 millones.

2.400 millones de personas no tienen acceso a saneamiento adecuado y más de 1.000 carecen de agua potable. 2 millones de niños y niñas mueren al año por enfermedades que se propagan por el agua sucia y/o instalaciones sanitarias inadecuadas. La ONU calculó en 2001 que se necesitarían 23.000 millones de dólares anuales para proporcionar agua potable y saneamiento a todos los habitantes del planeta, cumpliendo de esta manera otro objetivo del milenio en 2015. Una vez más la estimación no se alcanzaba ya que se dirigían 16.000 millones. Asignar los 7.000 millones anuales que faltan significaría un total de 98.000 millones de dólares (7.000 X 14 años). Todavía constarían 784.000 millones de dólares.

A nivel mundial, en el año 2006 morían 72 niños y niñas menores de 5 años por cada 1.000 nacimientos vivos y entre los años 1990 y 2005, la mortalidad materna apenas disminuyó un 1%. Con estas cifras se está lejos de cumplir uno de los objetivos del milenio. En el mismo año y según la ONU, se canalizó la rácana cifra de 3.500 millones de dólares para mejorar la salud materna, neonatal e infantil. Harían falta 7.000 millones más al año, es decir, 56.000 millones de dólares para los próximos 8. En la alcancía aún repiquetearían 728.000 millones.

Decenas de millones de personas fallecen al año por SIDA, tuberculosis, malaria y otras enfermedades. En 2006 se estimó que la cifra para lograr conseguir el objetivo del milenio en cuanto a la reducción de la mortalidad por estas y otras patologías, debería ser de 20.000 millones de dólares. Huelga decir que no se ha logrado reunir dicha suma. Si se tomara como referencia y se abonara hasta el año 2015, se necesitarían 200.000 millones de dólares (20.000 X 10 años). Aún existirían 528.000 millones para seguir cambiando el mundo.

10 millones de jóvenes mueren al año de neumonía, sarampión y tétanos, según Save The Children. El tratamiento por persona en cada una de estas tres enfermedades costaría 30 céntimos de euro, 15 y 40 respectivamente. Aplicar todos los tratamientos supondría un monto total de 10 millones de dólares. A dólar por niño. Calderilla. Vergonzoso.

A modo general, para avanzar en la consecución de los objetivos del milenio harían falta 150.000 millones de dólares anuales hasta 2010. En septiembre de 2008, en un encuentro celebrado por la ONU en Nueva York, los países desarrollados sólo lograron aportar 16.000 millones. Una broma de mal gusto si se compara con las ingentes cantidades aportadas para lubricar el sistema bancario mundial.

En la Cumbre del Milenio del 2000, se constituyeron una serie de metas a cumplir en el año 2015. Se denominaron objetivos del milenio y la mayoría se han relatado en este artículo.

Posiblemente serían accesibles e incluso se podría aspirar a mucho más, si se empleara de una forma más altruista el dinero público disponible para salvar a bancos corruptos. Probablemente seguiría sobrando dinero que se podría destinar a otros fines. Por ejemplo, para reducir el analfabetismo a la mitad, que según la UNESCO, afectaba a 700 millones de personas en 2005. Dicho objetivo se fijó en el Foro de Dakar y requeriría 26.000 millones de dólares.


No nos dejes caer en la tentación.

El 27 de octubre, rebelion.org publicaba un amplio artículo de Éric Toussaint, sobre las causas de la crisis alimentaria. El autor narraba como el banco belga KBC, inició una campaña publicitaria para animar a la ciudadanía a invertir en seis alimentos básicos. Sus anuncios proclamaban sin pudor alguno: “¡Sacad ventaja del alza de precios de los productos alimentarios!”. Según Toussaint, la publicidad presentaba como una “oportunidad” la “penuria de agua y de tierras agrícolas explotables”, que deriva en “una escasez y una consecuente alza de precios de los productos alimentarios básicos”.

Casual y paradójicamente, ese mismo día, los medios de comunicación informaban en sus páginas de economía que el gobierno belga había decidido inyectar 3.500 millones de euros al KBC. ¿Servirá el capital público para promover y agudizar el hambre a través de la especulación criminal de los terroristas de guante blanco? Y la gran duda que me acongoja tras escribir este artículo ¿Podrá pagar la comida el senegalés expulsado por vender DVD piratas?

VICENT BOIX BORNAY
Escritor, autor de "El parque de las hamacas"

9 COMENTARIOS:

Anonymous .

Buen post. El ser humano es siempre creyente, y la peor religión, la del Capital :P

Anónimo Zero.

mess .

Este ácrata no cree en Dios, ni apenas en el hombre. Tan sólo cree en sí mismo, pero tampoco en exceso.

Sabe que la solidaridad humana no existe más que por interés mutuo; que cualquier donativo aparentemente desinteresado no es más que un descargador de conciencia.

Que el tercer mundo tiene una natalidad insostenible, sólo compensada por su inhumana mortandad, por la vía de las guerras y las enfermedades de diseño. Y que el fanatismo, que es la peor de las enfermedades, está engendrado SIEMPRE por las religiones, que son el más mortal de los atavismos.

Este ácrata, no obstante, suscribe ce por be el artículo de Vicent Boix.

Anonymous .

Pues sí cree en sí mismo, ya cree en el ser humano... xDDD

Me gustaría pegar un pequeño tocho, un pensamiento del matemático y astrónomo Frank P. Ramsey (1903-1930), que también hizo importantantes contribuciones a la filosofía y la economía:

«Mi cuadro del mundo está dibujado en perspectiva, y no como un modelo a escala. El primer plano lo ocupan los seres humanos, y las estrellas son, para mí, tan pequeñas como monedas de tres peniques. No creo realmente en la astronomía, excepto como una complicada descripción de parte del curso de las sensaciones humanas y, posiblemente animales.
Aplico mi perspectiva no sólo al espacio, sino también al tiempo. A la larga el mundo se enfriará y todo morirá; pero queda mucho para eso, y su valor actual, a interés compuesto es casi nada. Que el futuro sea vacío no quita valor al presente.

»La humanidad, que ocupa el primer plano de mi lienzo, es para mí interesante y toda ella admirable. Encuentro, al menos hasta ahora, que el mundo es un lugar placentero y excitante. Puede que vosotros lo encontréis deprimente; lo siento por vosotros, y vosotros seguramente, desdeñareis lo que digo. Pero yo tengo razón y vosotros no; sólo tendríais alguna razón para rechazar lo que digo si vuestros sentimientos se correspondieran con la realidad como los míos lo hacen. Pero no pueden. La realidad no es ni buena ni mala; simplemente es lo que a mi me entusiasma y a vosotros os deprime. Y lo siento por vosotros, porque es más agradable estar entusiasmado que deprimido... y no sólo más agradable, sino mejor para la vida de cada uno.»

Comprenderá que estoy mucho más de acuerdo con él que con usted, Mess. Disculpen el tocho xD.

mess .

Le felicito, anónimo. Pero acuérdese de otros humanos entusiastas, como Torquemada, San Juan de la Cruz, Hitler, o Sabino Arana, y sospeche, sospeche, sospeche de todas sus entusiásticas intenciones. Sólo así usará su entusiasmo para algo útil.

Suerte.

Anonymous .

A mí no, en todo caso a Ramsey. Sí, todos ellos eran seres humanos, como usted y como yo. El último no sé a cuento de qué está en la lista (es análogo a la generación del 98 española pero en versión jeltzale), el segundo también me choca, y el primero y el tercero, desde luego, por sus propias fuerzas no hubieran podido hacer nada de lo que promovieron, sin la colaboración de otros muchos miles. Pero bueno, nuestro sistema social es tan guay, que cuando acabó la II GM hicieron un gran festival en Nürnberg donde salió la respuesta: los culpables de 50 millones de muertos y la devastación de Eurasia fueron nada más y nada menos que un centenar escaso de personas. Joder, no sé cómo no pudieron detenerlos...

Anónimo Zero.

pedro rot .

Me recordó el artículo a este tema de una de la mejores bandas punk espñolas:

http://es.youtube.com/watch?v=ENUEc1hzh2M

santiaguerrere .

Este diario tiene cada vez mejores colaboradores. De momento, van cinco escritores, si no cuento mal:

García-Trevijano
García- Viñó
Baquero
Chacón Delgado
Boix Bornay

Además de una serie de articulistas muy buenos.

¡Lástima que los lectores de Ácratas sean tan pocos!

patalete .

Santiaguerrere:

Es cierto,pero de ti, (y de mi y de todos los que lo leemos o escribimos), sean cada vez más. Yo estoy muy contento de haber conseguido varios lectores aunque casi ninguno escribe, solo leen. Pero sobre todo, de que el escritor Pedro J. Chacón, visitara éste diario, por mi "culpa". Y aquí ha aterrizado con sus estupendos artículos.

Lo curioso, es que hay algunos que no mencionas,que no escriben artículos, y no obstante algunas sus respuestas y discusiones, merecerían serlo. Por ejemplo, "Anónimo Zero", por tanto no tan anónimo ya, y "lluviaen". Su controversia al final del artículo de Tony Díaz, "Juan Carlos I..etc", es memorable.

En fin, sigamos cabalgando mientras ladran, como dijo el gordo don Orson .

Javier Castuera .

A la partitocracia solo le queda destruir España : La cosa se le está poniendo fea a la partitocrácia coronada. Después de treinta años sometiendo al pueblo español( y el pueblo español agusto con su sometimiento, sobre todo porque “comía”), con engaños, asesinatos, robos, apropiación de lo indebido,etc., etc., la partitocracia no tiene otra salida que proponer la destrucción de España, la destrucción de la prueba de sus hechos. http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Artículos anteriores

Clásicos más leídos de todos los tiempos